viernes, mayo 23, 2008

III Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) “El esquema del conflicto ambiental en el área metropolitana. Capacidades de Respuesta”
Organizan:

Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Asociación Argentina de Derecho Constitucional
Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires
23, 24 y 25 de Junio de 2008
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Salones San Martín y Dorado - Perú 160
Jornada libre y gratuita
Carga Horaria: 20 horas
Se entregarán certificados a los asistentes
(con más del 75% de presentismo)
Autoridades
- Comité Organizador
Maria Teresa Mancini (SGCBA)
Mariana García Torres (AADA)
Alberto Spota (AADC)
Claudio Muñoz (ITBA)
Georgina Elcano (SGCBA)
- Secretarios Administrativos:
Valeria Fanti (SGCBA)
Tamar Finzi Warszawski (SGCBA)
Melania Alonso (AADA)
Cronograma de Actividades
Día 1 Salón San Martín – Tarde, de 14 a 18 horas
13:30 horas Inscripciones y Acreditaciones. Entrega de Material
14:00 horas: Acto de Apertura de las III Jornadas a cargo del Sindico General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ignacio Rial, del Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Dr. Ismael Farrando, del Secretario Académico del ITBA, Ing. Benito Álvarez Ovide y del Miembro del Comité de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Daniel Sabsay.
14:30 horas. Modulo 1. “Rol del estado administrador en el diseño de las políticas ambientales en el área metropolitana. Principales conflictos”.
Moderadora: Dra. Raquel Fernández
Lic. Ana Corbi (Directora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) / Ing. Graciela Gerola (Pte. Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires) / Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Ronda de Preguntas
16:00 horas Coffee Break
16:15 horas. Modulo 2. “Situación actual de la Cuenca Hídrica del Río Reconquista”. Moderador: Dr. Hernán E. Gerding.
Dr. José Esain (Presidente de la Asociación Marplatense de Estudios Ambientales Integrales) / Padre Aníbal Filippini (Vicario Episcopal de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro) /
Dra. Ana Carolina Herrero (Coordinadora de la Carrera Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento) / Dr. Pedro Del Piero (Presidente de la Fundación Metropolitana).
Ronda de Preguntas
18:30 horas Cierre del Día

Día 2 Salón San Martín – Mañana, de 9 a 13 horas
9:00 horas Acreditación y entrega de material
9:15 horas. Modulo 3. “La Cuenca Matanza Riachuelo: Avances, aciertos y desaciertos a partir de la causa Mendoza”.
Moderador: Dr. Santiago Duran Cassiet
Dr. Alejandro Rossi (Coordinador de la ACUMAR. Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) / Dr. Andrés Nápoli (Director del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales) / Sr. Alfredo Alberti (Presidente de la Asociación Vecinos de La Boca) / Dr. Marcelo López Alfonsín (Asociación Argentina de Derecho Constitucional) / Dra. Cristina Maiztegui (Jefa del Área del Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo)
Ronda de Preguntas
11:00 horas Coffee Break
11:15 horas. Modulo 4. “El conflicto hídrico a nivel municipal”.
Moderadora: Dra. Ana De Marco
Lic. Máximo Lanzetta (Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Almirante Brown, Pcia. de Buenos Aires) / Lic. Leticia Villalba (Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, Pcia. de Buenos Aires). / Prof. Alejandro Malpartida (Investigador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires) / Lic. Antonio Brailovsky (Ex-Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires).
Ronda de Preguntas
13:00 horas Receso

Salón San Martín Tarde, de 14 a 18 horas
14:00 horas. Modulo 5. “Las problemáticas ambientales metropolitanas hoy”. Moderadores: Drs. Juan Zorraquín y Daniel Perpiñal
a) La contaminación sonora y sus consecuencias:
Ing. Roxana Saint-Nom (Directora de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA) / Ing. Fernando del Solar Dorrego (Profesor en el Departamento de Ingeniería Electrónica e investigador en el grupo de acústica GEDA del ITBA) / Dra. Maria Eugenia Di Paola (Directora Ejecutiva de FARN) / Dr. Avelino Tamargo (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, integrante de la Comisión de Ecología).
b) El uso de las antenas y su incidencia en el derecho a la salud y al ambiente:
Ing. Claudio Muñoz (Responsable técnico del Laboratorio CAERCEM -Centro Argentino de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética del ITBA-) / Sr. Horacio Walter (Director General de Política y Evaluación Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires).
Ronda de Preguntas
16:00 horas Coffee Break
16:15 horas
c) Ingeniería ambiental:
Ing. Julio Torti (Director del Postgrado de Gestión Ambiental y Profesor Titular de Energía y Medio Ambiente del ITBA).
d) Tratamiento y disposición final de residuos:
Lic. Liliana Bertini (Profesora Adjunta del Departamento de Ingeniería Química del ITBA) / Ing. Marcelo Rosso (Gerente de Operaciones de la CEAMSE) / Dr. Horacio H. Ásprea (Instituto Nacional de Aguas)
Ronda de Preguntas
18:30 horas Cierre del Día

Día 3 Salón Dorado – Mañana, de 9 a 13 horas
9:00 horas Acreditaciones y Entrega de Material
9:15 horas. Modulo 6. “Núcleos vulnerables y pobreza: su incidencia en el derecho a la salud y al ambiente”.
Moderador: Dr. Guillermo Treacy
Dra. Alicia Pierini (Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) / Dra. Silvia Ferrer (Coordinadora del Programa de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires) / Dr. Humberto Luís Arturo Schiavoni (Presidente Corporación Buenos Aires Sur) / Dra. Carolina Fairstein (Abogada integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales y Miembro del Programa de Derecho al Agua del COHRE)
Preguntas
11:00 horas Coffee Break
11:15 horas. Modulo 7. “Justicia, ambiente y pobreza. Causas judiciales actuales”. Moderador: Dr. Martín Villar
Dr. Homero Bibiloni (Subsecretario Legal y Técnico de Municipio de La Plata, Pcia. de Buenos Aires) / Dr. Ezequiel Nino (Director Ejecutivo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-) / Dr. Aníbal Falbo (Abogado Especialista en Derecho Ambiental) / Dr. Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Ronda de Preguntas
13:00 horas Receso
Tarde Salón Dorado - Tarde - Horario: 14 a 18 horas
14:00 horas. Modulo 8. “Mirada del conflicto ambiental a la luz de la jurisprudencia”. Moderador: Dr. Blas Matías Michienzi
Dr. German Garavano (Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) / Dra. Alejandra Petrella (Jueza Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires) / Dra. Laura Monti (Procuradora General Adjunta de la Nación) / Dr. Eduardo Pablo Jiménez (Juez Federal de Mar del Plata)
16:30 horas. Coffee Break
17:00 horas. “Conferencia de Clausura con motivo de la Conmemoración del Año Mundial del Saneamiento”.
17:45 horas. Cierre y Clausura de las III Jornadas a cargo de la Dra. María Teresa Mancini, Gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la SGCBA y de la Dra. Mariana García Torres, Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la AADA
18:00 horas Break Final y Entrega de Certificados
Informes e Inscripción:
Sede SGCBA
Formulario de Inscripción en la Web de la SGCBA: www.sindicaturagcba.gov.ar
E-mail: capacitacionambiental08@argentina.com
Tel.: 4323-8000 Int. 4217/4776
Sede AADA
E-mail: secretaria@speedy.com.ar
Tel.: 4382-0531 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: