miércoles, mayo 21, 2008

El Secretario de Salud de Coronel Pringles se reunió con el Dr. Claudio Zin.

CORONEL PRINGLES, Mayo 21, (PUNTO CERO) El Dr. Eduardo Pujol, estuvo presente en las Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicho evento se realizó en la ciudad de Mar del Plata el 15 y 16 de mayo último.
El eje central del encuentro provincial giró en torno al fomento de la atención en las salas periféricas. Esto significaría, a grandes rasgos, llevar el médico al paciente y no el caso inverso, que es como comúnmente se atendía. “Esto ya lo veníamos haciendo en nuestra ciudad”, indicó Pujol.
Otros de los temas abordados en estas jornadas fue “Educación e Interculturalidad”: esta temática está relacionada con la diversidad cultural y su relación con el acceso a la salud. Otro de los contenidos expuestos fue el medio ambiente, en términos de impacto ambiental en las sociedades.
Pujol estuvo reunido, junto a otros representantes del sector, con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Claudio Zin. El encuentro estaba planificado, pero tuvo un retraso, por lo que se tuvo que dejar de lado las reuniones personales con casa sector para hacerlo grupalmente con el funcionario provincial.
Allí se trataron temas acerca de planes de salud aplicados en Europa, donde el ministro estuvo hace algunas semanas. Pujol señaló que los modelos explicados por Zin son muy difíciles de implementar en la Argentina , ya que se trata de programas desarrollados en el primer mundo.
En este sentido, uno de los puntos fue el de la mortalidad infantil, señalando que en Lombardía el índice es de 2 por mil, cuando en nuestra provincia es del 12 por mil y Coronel Pringles se acerca al 10 por mil. “Esa fue una apreciación personal, porque veo por los medios que en Nápoles, hace más de tres meses que no recogen los residuos y eso va a motivar problemas bastante serios. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”, manifestó el Secretario de Salud.
Otro de los planteos que expresó el ministro fue el de implementar informes de mortalidad infantil cada tres meses y no cada un año como se hace normalmente. “Eso es muy difícil de hacer en Coronel Pringles porque el índice trimestral es muy bajo, sí serviría para ciudades con gran cantidad de habitantes”.
Pujol hizo hincapié en el no cumplimiento de los Planes Provinciales de Salud, enfatizando que en Mar del Plata no encontró ningún tipo de respuesta. “No tuvimos información alguna de medicamentos para diabetes, tuberculosis y epilepsia. Estas son las enfermedades más prevalentes en esta Región Sanitaria”.
Es necesario aclarar que el Municipio se está haciendo cargo de los medicamentos antes mencionados, ya que no está recibiendo apoyo del Ministerio de Salud a través de los Planes Provinciales.
Por último el funcionario local subrayó un planteo regional que aqueja a los municipios chicos, como lo es el de la coparticipación. “Ni el gobierno provincial, ni el nacional se da cuenta de que una de las cosas que hay que hacer, sino queremos seguir hipertrofiando al Gran Buenos Aires y Capital Federal, hay que dar mayores incentivos para que la gente se radique en el interior”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: