viernes, mayo 23, 2008

ALMIRANTE BROWN. Denuncian anomalías en la instalación de una planta de residuos.

ALMIRANTE BROWN, Mayo 23, (PUNTO CERO) En Almirante Brown la planta de transferencia de residuos recibe diariamente 1000 toneladas de basura y provoca altos grados de contaminación. “El Intendente ha llevado delante la instalación de la planta en un total hermetismo, y hoy recibe toneladas de basura de los distritos vecinos”, informó el senador de la Coalición Cívica, Fernando López Villa.
Mientras la Provincia decide que pasará con la Ceamse, la basura de Almirante Brown y distritos aledaños se acumula en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos instalada en el parque industrial de esa localidad. Desde el bolque de la Coalición Civica (CC) solicitan información sobre los procesos que se desarrollan en la planta y constancia del informe de impacto ambiental.
Según explicaron, el predio industrial en el cual se emplaza dicha planta produce serios problemas medioambientales por el venteo de las chimeneas y los líquidos que vuelcan las industrias en el arroyo El Rey, que atraviesa el parque. Afirman que ésta actividad se lleva adelante ”sin control” de autoridades municipales ni provinciales , por lo cual la contaminación del aire y las napas freáticas convierte a la zona en el lugar riesgoso.
El senador de la CC, Fernando López Villa, presentó un pedido de informes en el cual solicita al Ejecutivo provincial información sobre las condiciones de instalación y funcionamiento de la planta. “La cuestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos tiene dos aspectos centrales: el altísimo costo ambiental y el oneroso costo económico”, consideró el legislador.
El intendente Darío Giustozzi “lejos de controlar y resolver los problemas de contaminación producidos por el parque indusrial, que procupan a los vecinos hace años, decidió inconsultamente, a sus espaldas , en contra de sus intereses y de su salud, recibir en nuestro partido 1000 toneladas diarias de basura de distritos vecinos, dejando en claro que con Giustozzi en la intendencia nada ha cambiado en Alte Brown”, consideró López Villa .
Asimismo, López Villa consideró que “resulta imprescindible dar respuesta inmediata a las numerosas inquietudes presentadas por habitantes de Almirante Brown, quienes carecen de toda información respecto de una cuestión que debería haberlos tenido como protagonistas excluyentes en el proceso de toma de decisiones”.
En el mismo proyecto, el senador requirió información sobre los procesos que se desarrollan en dicha planta, la existencia de controles, tratamiento y disposición final sobre los líquidos producidos por la compactación u otro tipo de acciones sobre los residuos. Además de solicitar el informe de impacto ambiental previo a dicha instalación como establece la normativa provincial en la materia.
El senador de la CC señaló que “el limitado número de oferentes en las licitaciones relacionadas; el alto nivel de ganancias del negocio de los residuos y el poder de negociación y presión que les otorga el repartirse el mercado entre un número exiguo de empresas abocadas a esta cuestión”, además de otras cuestiones hacen imprescindible el análisis de la situación.
Sin embargo,López Villa aclaró que “nada de ello ha sucedido. Por el contrario, el Intendente ha llevado delante la instalación de la planta en un total hermetismo, y hoy recibe toneladas de basura de los distritos vecinos, sin haber habilitado previamente un debate serio respecto del tema”.

Lo qué se pide a la Provincia
-Describir la situación previa suscitada en el lugar en que se ha emplazado la planta.
-Determinar las acciones punitivas y de resguardo ambiental ejercidas desde el estado ante las irregularidades preexistentes detectadas.
-Establecer si existe algún tipo de vinculación contractual, operativa o de cualquier orden con la empresa Antonio Vázquez S.A.C.I., situada en las adyacencias de la estación de transferencia.
-Explicitar cuáles son las razones sobre las que se determinó como necesaria la creación de esta planta en Almirante Brown.
-Establecer las acciones de la provincia y del municipio de Almirante Brown respecto de la apertura y control de la estación, en consonancia con lo previsto por la Ley 13.592.
-Presentar el Informe de Impacto Ambiental que debe preceder a su puesta en funcionamiento.
-Explicitar los Programas de difusión y educación concretados a fin de lograr la participación activa de la Comunidad.
-Presentar el Organigrama, las misiones y funciones y los plazos establecidos para el cumplimiento de las acciones emprendidas y/o previstas.
-Detallar los procesos que allí se desarrollan.
-Establecer la existencia de controles a efectos de evitar la canalización de residuos industriales a esta planta.
-Especificar si aplica tratamiento para líquidos producidos por la compactación u otro tipo de acciones con los residuos. En caso afirmativo, detallar sus características.
-Informar el tiempo de almacenamiento promedio y los fundamentos técnicos a partir de los cuales se lo determinó.
-Explicar cómo se articula el accionar de la planta con el programa de gestión integral de residuos provincial y con el Programa Generación 3R.
-Discriminar los montos invertidos por la Ceamse desde el inicio de su participación en la planta.-Discriminar la inversión y gasto previstos en el presupuesto vigente.

No hay comentarios.: