martes, mayo 20, 2008

NECOCHEA. PRIMER CONGRESO DE POLÍTICAS TURÍSTICAS MUNICIPALES EN NECOCHEA:PRESENTARON NOCTILUCA Y SUS CERTIFICACIONES DE CALIDAD

NECOCHEA, Mayo 20, (PUNTO CERO) Noctiluca, el primer balneario de mar argentino en certificar normas de Calidad, fue presentado como experiencia sustentable en el marco del Primer Congreso de Políticas Turísticas Municipales.
La experiencia fue presentada por el propietario de la Unidad, Marcelo Santurion, y con un colaborador de lujo: el ex secretario de Turismo Jorge Ziampris. La experiencia fue muy bien recibida por el muy calificado auditorio, integrado en su gran mayoría por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Turismo de la Universidad nacional de Mar del Plata, además de funcionarios y técnicos de nación, provincia, cuadros técnicos y funcionarios de las comunas integrantes del COTAB.
El Balneario Noctiluca es uno de los primeros 19 construidos en Villa Gesell luego de la sanción de la Ordenanza 2050, que establece un nuevo modelo de explotación de playa, basado en la sostenibilidad del recurso. “Noctiluca” fue más allá, y logró la certificación de calidad en dos aspectos: como balneario y de acuerdo a la norma IRAM 42100, y en Calidad Alimentaria, en donde certificó ante la Fundación Bioquimica Argentina la norma “Qualim”, de calidad alimentaria.
Un balneario de calidad certificada Durante una presentación realizada en el marco del Primer Congreso de Políticas Turísticas Municipales, el titular del balneario noctiluca Marcelo Santurión planteó los lineamientos de trabajo del primer balneario de mar en certificar normas de calidad. “Comenzamos por aceptar el desafío de pasar de un balneario de cemento de 450 metros cuadrados a uno de madera, sobre pilotes de 150” señaló a modo de introducción, en referencia a la adhesión en el año 2006 al Plan de Manejo Integrado del Frente Costero, que junto a otras 18 unidades de playa fueran pioneras. Noctiluca no se quedó ahí, comenzó a explorar la certificación de calidad.
“Comenzamos por analizar nuestros valores, que fueron tener una buena atención, accesibilidad para personas con capacidades especiales, seguridad, garantizar satisfacción de nuestros clientes y buscar certificar calidad”, señaló Santurion.
El empresario geselino dedicó buena parte de su presentación a señalar que su publico meta eran familias con niños, y también personas con capacidades diferentes. “Hicimos uso de una silla de ruedas anfibia que el municipio adquirió, y nos permitió ofrecer servicios para personas con capacidades especiales”, apuntó.
El camino de la certificación:Si bien el Plan de Playas de Gesell incluye como orientativo la norma Iram 42100 de calidad en playas, Santurion señaló que lo tomó como meta. “Armamos un buen equipo de trabajo, dedicamos mucho tiempo a capacitarnos y lo pudimos lograr”. En materia de capacitación, el empresario señaló que “ofreciamos capacitación al personal en plena temporada, y además abierta al público. Muchos de nuestros clientes participaron y presenciaron como nuestros empleados se capacitaban”.
Luego de Certificar IRAM – iniciativa que reconoce haber abonado luego del primer Congreso de Calidad en Playas realizado por la Comuna de Gesell en el 2006; Noctiluca amplió sus horizontes, y a través de la gestión de la licenciada Mabel Sarmiento – ex titular de Bromatología local – logró la certificación de la Calidad Alimentaria “Qualim”, entregada por la fundación Bioquimica Argentina.Por último, el empresario destacó que conceptualmente para él, la capacitación es una inversión más que las empresas deben realizar para mejorar sus servicios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: