BUENOS AIRES, Mayo 22, (PUNTO CERO-La Política On LIne) El Gobierno de la ciudad realizó la audiencia pública para tratar la construcción del cruce bajo nivel de Bonorino en su intersección con el ferrocarril Belgrano Sur. Así, durante esta semana y la que viene, la ciudad debatirá todos los proyectos de los viaductos, que en algunos barrios su concreción presenta grandes resistencias.
El año pasado, en el marco del Plan Integral de Tránsito y Transporte porteño, se anunció la construcción de una serie de pasos bajo y sobre nivel para evitar las barreras de los trenes que causan embotellamientos y accidentes.
Según datos oficiales, “actualmente en el área metropolitana, un millón y medio de pasajeros utilizan el ferrocarril todos los días hábiles, donde hay 650 pasos a nivel para vehículos (y peatones) y 340 pasos habilitados sólo para peatones en los que ocurren 700 siniestros cada año con alrededor de 350 muertos”.
Si bien la solución óptima sería reconstruir las vías férreas en alto o bajo nivel, la comuna decidió avanzar con estas intervenciones porque según fuentes oficiales “la complejidad y duración de los trabajos es menor, lo que representa una solución a los vecinos en el corto - mediano plazo”.
Así, se comenzaron a licitar una batería de viaductos pero que muy pocos conocieron la luz, ya que ante la resistencia de los vecinos, a través de movilizaciones o amparos se frenaron muchos de ellos.
Otra suerte distinta tuvo la construcción del puente vehicular de Caballito sobre las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de la calle Fragata Sarmiento, el cual fue comenzado y finalizado por la anterior administración porteña.
Pero en el caso de los pasos bajo nivel, su construcción encontró la oposición de gran cantidad de vecinos y sólo unos pocos están en obra según la administración porteña.
Estos se ubican en “Ferrocarril Belgrano Sur intersección con Bonorino , Ferrocarril San Martín intersección con Borrego y Ferrocarril Urquiza intersección con Punta Arenas” informó la comuna a La Política Online”.
Las audiencias
Ahora, para evitar la judialización del tema, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño decidió este año avanzar con la realización de audiencias públicas para cada una de estas obras, en donde los actores interesados puedan discutir la medida.
Anoche fue la primer audiencia pública, en la cual se trató la construcción del cruce de Bonorino y vías del ferrocarril Belgrano Sur y esta tarde tiene lugar la segunda audiencia en la cual se tratará la construcción de un viaducto ubicado en Mosconi en su intersección con el ferrocarril Urquiza.
Así, durante esta semana y la próxima serán realizadas las reuniones sobre todos los cruces a construirse, con lo cual, la comuna, piensa allanar el camino para su concreción y evitar las trabas que pone la resistencia de los vecinos.
El 21 de Mayo a las 18 horas en la Escuela “Federico García Lorca” sita en Av. Chorroarín 305 será el lugar donde está convocado para tratar el cruce de Punta Arenas con el tren Urquiza.
Por su parte, el proyecto para construir los cruces de Borrego y Warnes en su intersección con las vías del San Martín será tratado los días Jueves y Viernes de esta semana respectivamente. Por encontrarse en el mismo barrio, el lugar será el mismo, en la Escuela Provincia de Neuquén (Alte. F. J. Seguí 2580), ambos días a las 18 horas.
En cuanto a los cruces proyectados hacer en el ferrocarril Mitre (ramal Tigre) con Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, ambos serán discutidos la semana que viene.
El primero se tratará el 26 de Mayo en la escuela “Joaquín María Cullen”, mientras el segundo será tratado el 27 en la escuela “Evaristo Julio Badía” sita en O´Higgins 3050.
El año pasado, en el marco del Plan Integral de Tránsito y Transporte porteño, se anunció la construcción de una serie de pasos bajo y sobre nivel para evitar las barreras de los trenes que causan embotellamientos y accidentes.
Según datos oficiales, “actualmente en el área metropolitana, un millón y medio de pasajeros utilizan el ferrocarril todos los días hábiles, donde hay 650 pasos a nivel para vehículos (y peatones) y 340 pasos habilitados sólo para peatones en los que ocurren 700 siniestros cada año con alrededor de 350 muertos”.
Si bien la solución óptima sería reconstruir las vías férreas en alto o bajo nivel, la comuna decidió avanzar con estas intervenciones porque según fuentes oficiales “la complejidad y duración de los trabajos es menor, lo que representa una solución a los vecinos en el corto - mediano plazo”.
Así, se comenzaron a licitar una batería de viaductos pero que muy pocos conocieron la luz, ya que ante la resistencia de los vecinos, a través de movilizaciones o amparos se frenaron muchos de ellos.
Otra suerte distinta tuvo la construcción del puente vehicular de Caballito sobre las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de la calle Fragata Sarmiento, el cual fue comenzado y finalizado por la anterior administración porteña.
Pero en el caso de los pasos bajo nivel, su construcción encontró la oposición de gran cantidad de vecinos y sólo unos pocos están en obra según la administración porteña.
Estos se ubican en “Ferrocarril Belgrano Sur intersección con Bonorino , Ferrocarril San Martín intersección con Borrego y Ferrocarril Urquiza intersección con Punta Arenas” informó la comuna a La Política Online”.
Las audiencias
Ahora, para evitar la judialización del tema, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño decidió este año avanzar con la realización de audiencias públicas para cada una de estas obras, en donde los actores interesados puedan discutir la medida.
Anoche fue la primer audiencia pública, en la cual se trató la construcción del cruce de Bonorino y vías del ferrocarril Belgrano Sur y esta tarde tiene lugar la segunda audiencia en la cual se tratará la construcción de un viaducto ubicado en Mosconi en su intersección con el ferrocarril Urquiza.
Así, durante esta semana y la próxima serán realizadas las reuniones sobre todos los cruces a construirse, con lo cual, la comuna, piensa allanar el camino para su concreción y evitar las trabas que pone la resistencia de los vecinos.
El 21 de Mayo a las 18 horas en la Escuela “Federico García Lorca” sita en Av. Chorroarín 305 será el lugar donde está convocado para tratar el cruce de Punta Arenas con el tren Urquiza.
Por su parte, el proyecto para construir los cruces de Borrego y Warnes en su intersección con las vías del San Martín será tratado los días Jueves y Viernes de esta semana respectivamente. Por encontrarse en el mismo barrio, el lugar será el mismo, en la Escuela Provincia de Neuquén (Alte. F. J. Seguí 2580), ambos días a las 18 horas.
En cuanto a los cruces proyectados hacer en el ferrocarril Mitre (ramal Tigre) con Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, ambos serán discutidos la semana que viene.
El primero se tratará el 26 de Mayo en la escuela “Joaquín María Cullen”, mientras el segundo será tratado el 27 en la escuela “Evaristo Julio Badía” sita en O´Higgins 3050.
Por último, las primer audiencia pública iba a estar relacionada con los viaductos a construirse en Olazábal - Superí – Monroe en sus intersecciones con las vías del ramal José León suáres del ferrocarril Mitre, pero según informaron en la comuna, su fecha se postergó para el 26 de mayo, en la escuela “Héroes de Malvinas” ubicada en Cráter 2136. (PUNTO CERO-La Política On Line).
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