jueves, mayo 22, 2008

LUJAN. Correale vuelve a la Distrital y Cavallero a Luján Primera. Cambios policiales.

LUJAN, Mayo 22, (PUNTO CERO-El Civismo) En Luján Primera, asumirá la titularidad la capitana Nora Cavallero, quien desde hace varios años estuvo al frente de la seccional Segunda en Jáuregui.
En términos futbolísticos, podría decirse que hay cambios en Atlético Policial: sale Santillán y entra Correale. A un año de su alejamiento de la Jefatura de la Policía Distrital por pedido del entonces intendente Miguel Prince, el inspector Luis Correale regresa a prestar servicio en esa ciudad. Asume por segunda vez la titularidad de la Policía Distrital, lo que implica al mismo tiempo la salida del inspector Hugo Santillán, quien pasará a desempeñarse como jefe de Turno en la Departamental de Policía de la ciudad de Mercedes.
El regreso de Correale está acompañado de otros cambios. Se aguarda también la asunción como titular de la Comisaría Luján Primera de la capitana Nora Cavallero, quien venía desempeñándose en los últimos años como titular de la Comisaría Luján Segunda de la localidad de Jáuregui.
Por su parte corrió la versión de que a la seccional Segunda iría el capitán Sergio Fiore, quien se alejó días atrás de Luján Primera tras protagonizar un fuerte altercado verbal con el ex senador provincial Horacio Román. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada ya que Fiore pidió al Ministerio de Seguridad no prestar servicio en el partido de Luján. Por lo tanto, es muy probable que su futuro también se encuentre en Mercedes.
Al cierre de esta edición no mucho más se sabía con respecto a los movimientos de jefes policiales producidos en las últimas horas.
El nombre de Correale para que reasuma la jefatura de la Policía Distrital había tomado cuerpo en los últimos días a medida que la situación de inseguridad se fue agravando y la confianza que el Departamento Ejecutivo había depositado en Santillán se iba perdiendo.
Cabe recordar que el sábado 10 de mayo EL CIVISMO había informado que desde el gobierno ya habían sondeado a Correale para que reemplace al inspector Santillán en su cargo.
El sábado último, sin ir muy lejos, una alta fuente del gobierno municipal le había dicho a este medio que no era descabellado pensar que el Ministerio de Seguridad de la Provincia ordenara cambios de autoridades policiales. Dicho de otro modo, los días de Santillán estaban contados y su traslado era un hecho irreversible.
Todo se da en el marco de fuertes cuestionamientos por parte de sectores de la comunidad al accionar policial ante una creciente ola de robos y asaltos donde predomina la violencia en muchos de los hechos.
A todo esto se suman las quejas de comerciantes de la zona céntrica y el pedido de gendarmes por parte de la intendenta, quien, además, manifestó tener sospechas respecto a la vinculación entre sectores policiales y políticos con algunos episodios delictivos.
Con todo, los cambios policiales no implican que la situación vuelva a encausarse de un día para otro. Por más que asuman Correale y Cavallero, y que quizás cuenten con respaldo del poder político, enfrentarán una realidad tal vez más compleja que la que encontraron en su momento cuando estuvieron en la Distrital y Luján Primera.
Hoy no cuentan con móviles, carecen de personal y hasta las computadoras y otros elementos esenciales para el uso diario en Luján Primera pertenecen a los capitanes Fiore y Carlos Benaghi. Tal es el grado de precariedad que tiene la fuerza policial que en la principal seccional policial de esta ciudad el personal femenino no cuenta con baño propio y debe recurrir al baño del bingo a efectuar sus necesidades fisiológicas.

Datos personales
Luis Correale vive en Luján desde 1983. Es hincha de Newell’s Old Boys. Está casado con la capitana Laura Embarbe, a cargo de la Comisaría de la Mujer. Estuvo al frente de Luján Segunda hasta abril de 2003 cuando se hizo cargo de Luján Primera.
Se recibió de oficial ayudante en el año 1983, y su primer puesto lo ocupó en la Comisaría Primera de Luján, donde se convirtió en oficial principal. El primer desafío en su carrera llegó cuando lo designaron encargado del Destacamento de Torres, donde se desempeñó durante dos años.
Cuando dejó esta localidad pasó a acompañar al comisario Julio García en Luján Primera y luego fue trasladado a Moreno Primera, hasta que regresó a esta ciudad en 1999. Finalizada la gestión de Lezcano al frente de la dependencia local, Correale trabajó un año en la Comisaría de Marcos Paz.
En abril de 2002 arribó a la Comisaría Rodríguez Segunda, donde se desempeñó dos meses hasta que lo nombraron titular de la Comisaría Luján Segunda de Jáuregui. De la vecina localidad a Luján hubo un camino muy corto.
Correale nació en Rosario y vivió hasta los 18 años en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Posteriormente se mudó a Junín junto a su familia, y en 1983, ya recibido de policía, se radicó definitivamente en Luján. Un año después se casó con Laura, con quien tuvo tres hijos: dos varones y una nena. Vive en el barrio Sarmiento y a pesar de residir a pocas cuadras de la casa de la intendenta, prácticamente nunca tuvo trato, ni siquiera como vecinos.
Apreciado por amplios sectores de la comunidad, fue el primer jefe de la Policía Distrital hasta que en mayo de 2007, por gestiones del ex intendente Prince, fue removido del cargo.Con el princismo nunca se llevó bien.
Una de sus diferencias fundamentales con la gestión municipal anterior fue el Fondo para la Seguridad Ciudadana y la forma que era administrado el dinero. Con la actual gestión lo distingue su poco aprecio por el ex comisario mayor Julio Quintela, todavía “director de Seguridad” de la Municipalidad y otro que tendría un pie afuera del gobierno de Rosso. (imágenes en www.puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: