viernes, mayo 23, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. A un paso de la producción de Biodisel.


MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El municipio malvinense esta construyendo una planta para producir el bio combustible y así poder colaborar con el ahorro de energía. Por cada cinco litros que el vecino de, le darán tres pesos.
En agosto de 2007 confirmábamos a través del Dr. Oroño, la incipiente producción del bio combustible que ya era utilizado por móviles de la administración comunal.
Con esas iniciativas la municipalidad de Malvinas Argentinas demuestra que esta un paso delante de los demás municipios de la región. Esto se debe a los avances producidos ya sea en lo que respecta a la salud (con el Polo Sanitario, el materno infantil de Grand Bourg y el hospital de traumas), la acción social a través de sus diferentes áreas, las obras y desde hace un tiempo a esta parte con los que respecta a las investigaciones de nivel científico.
El municipio malvinense se destaca por ser uno de los primeros en desarrollar un sistema de producción de combustible alternativo como el Biodiesel.
“AQUÍ” La Noticia estuvo en lo que será la planta de producción de biodisel de Malvinas Argentinas y charló con el jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta.
Learreta aseguró que “calculamos que en dos meses la planta tendría que estar terminada. Estamos muy avanzados en todo el tema de la obra civil y la semana que viene ya le vamos a instalar todo el equipamiento, hacer las conexiones y los demás suministros”.
La futura planta tendrá un área de recepción de materia prima, luego a esta materia prima se la dejará decantar aproximadamente 48 horas para separar lo que es el agua y otros elementos pesados que contiene el aceite, posteriormente a ese aceite se le hace todo un proceso para obtener el biodisel. Esto lleva un redactor, después del redactor va a otro tanque de decantado, luego a un proceso de secado y por ultimo ya queda el biodisel listo para utilizar.
Esta planta, que se esta construyendo con fondos municipales y cuenta con la participación de profesionales del distrito malvinense, es necesaria gracias al gran crecimiento que tuvo el proyecto. Learreta sostiene que “la municipalidad hace dos años viene trabajando con el biodiesel. Venimos experimentando poder producir biodiesel a través del aceite vegetal usado, o sea el aceite que se usa en casa para freír papas fritas o milanesas. Ese mismo aceite nosotros lo recolectamos y con ese aceite obtenemos biodiesel para el uso de los móviles de la municipalidad”.
Durante este período se fueron ajustando los procesos y desde hace un año y medio ya están casi todos los procesos ajustados. Por eso se está haciendo la planta para poder procesar mucha más cantidad de aceite vegetal usado.
El jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas explicó que cuentan con un sistema de recolección para los vecinos y están programando un sistema para recolectar en los colegios a través de los chicos. También tienen un sistema de recolección en los centros de jubilados y ONG.
“Tenemos un plan para la recolección y los vecinos puedan venir a entregar el aceite a las diferentes delegaciones municipales y en la planta misma. Estamos tratando de implementar un plan con los colegios y también estamos trabajando con algunas fábricas de milanesas, empanadas fritas y todos los demos productos que requieran la utilización de aceite, ya que ellos producen gran cantidad de aceite y nos lo envían”.
Las delegaciones en la que la gente puede dejar el aceite son nueve y entre ellas figuran las de Grand Bourg Norte y Sur, Tierras Altas, Los Polvorines, El Triangulo (Fragata Heroína 5472), Ing. Adolfo Sourdeaux, entre otras y claro la planta de producción. Por cada cinco litros que los vecinos lleven se les dará $3. Si bien para algunos puede ser una suma minúscula, lo que se brinda es un incentivo para que se ayude a no contaminar el medio ambiente que, de por si, ya estamos destrozando y se ayude también al municipio a seguir progresando en este proyecto.
Ante la consulta de ¿cuál es el beneficio de tener una planta de biodiesel? Learreta explicó que “los beneficios son dos. Uno inmediatamente es la disminución del costo del gasoil que usamos para los vehículos de la flota municipal. Y por otro lado, muy importante, es sacar un contamínante porque hoy la mayoría de ese aceite usado es tirado a las cañerías, sumideros y eso produce una contaminación muy grande. Entonces nosotros lo que logramos con esto es sacar un contaminante del medioambiente y con ese mismo contaminante producir energía que hoy también es uno de los faltantes que hay en nuestro país”.
Una de las metas que tiene el municipio malvinense con este proyecto es llegar a cubrir un 12 % de la flota municipal con el bio combustible. “Actualmente tenemos unos 160 y queremos que el 12% ande con biodidel. Podemos llegar el 20%. El objetivo nuestro es producir cada día más por eso estamos montando esto (la planta). Y con esto sacar un contaminante y producirle un ahorro al vecino con el hecho de que la municipalidad no estaría utilizando tanto gasoil comprado en cualquier estación de servicio sino que estaría utilizando el combustible producido en su propia planta”, aclaro Learreta.
También destaco la participación del intendente Jesús Cariglino ya que “en todo esto realmente es muy importante el enfoque del intendente hacia solucionar dos problemas, uno el ambiental y el otro poner un granito de arena para solucionar el problema energético que tiene el país produciendo un combustible y eliminando un contaminante. Esta es una decisión muy firme de Cariglino de llevarlo adelante. Así también crear un Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas casualmente para enfocar estos problemas que son muy importante para el país”.

No hay comentarios.: