jueves, mayo 22, 2008

Tres Arroyos celebra los 85 años de la experimental Barrow.

TRES ARROYOS, Mayo 22, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Se trata de un centro de investigación agoindustrial, cuya área de Influencia abarca más de 2 millones de hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
Tres Arroyos festejó ayer el 85 aniversario de la Chacra Experimental Integrada de Barrow donde participó la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, quien destacó la necesidad del diálogo entre todos los sectores “para apostar a más y crear valor agregado con el fin de aumentar nuestra competitividad”.
Giorgi destacó que en el predio de Barrow “se trabaja entre el campo, la industria y los servicios sin dicotomías y con un pensamiento de cadena de valor”. Además agregó que la experimental fue creada en un contexto nacional e internacional inóspito y remarco que “Estado tanto provincial con nuestro Ministerio como nacional con el INTA intervinieron para hacerse cargo de ese planeamiento”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, felicitó el trabajo que los técnicos y las autoridades de la Chacra Experimental se encuentran realizando e indicó que este predio “es una muestra de cómo se pueden generar las condiciones para superar las limitaciones”.
La Chacra Experimental de Barrow, es una de los 10 establecimientos de este tipo que posee la Provincia de Buenos Aires (las otras son las de Bellocq, Mercedes, Gorina, Blanca Grande, Chascomús, Coronel Suárez, Carhué, Miramar y Patagones) y está ubicada en el partido de Tres Arroyos. Su Área de Influencia abarca más de 2.000.000 de hectáreas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
En mayo de 1923 La Previsión Cooperativa de Seguros funda la “Chacra Experimental La Previsión” con el fin de mejorar los conocimientos tecnológicos del sector agropecuario. En 1942 la propiedad fue transferida a la Provincia de Buenos Aires y comenzó a llamarse “Chacra Experimental Benito Machado” aunque en 1958 tomó su nombre definitivo.En 1962 el Ministerio de Asuntos Agrarios firmó el primer Convenio con el INTA. Esta etapa de colaboración alcanzó su máximo compromiso en 1992 cuando la Chacra Experimental fue incorporada al Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA. En 1969 se creó la Asociación Cooperadora, integrada por entidades de productores agropecuarios. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: