TIGRE, Mayo 23, (PUNTO CERO) El Museo de Arte de Tigre invita a compartir una tarde criolla conmemorando el 25 de Mayo de 1810 para recordar dicha fecha y como un modo de ampliar aún mas la convocatoria a visitar el Museo, a través de una MUESTRA COLECTIVA QUE REUNE PARTE DEL ACERVO JUNTO A OBRAS DE ARTISTAS ARGENTINOS DE LAS ULTIMAS DÉCADAS, aguardando una respuesta favorable del público a esta iniciativa que tiene como objetivo evocar los valores patrióticos mas auténticos.
Estas gestas han tenido muchas veces tratamientos contradictorios que proponemos repensar desde el ámbito de las artes, para ello deseamos ofrecer estos espacios públicos que nos toca administrar a los creadores, intentando ejercer una gestión lo mas amplia posible, entendiendo que en democracia, las antinomias y los sectarismos se tornan aún más absurdos cuando se inscriben en el terreno cultural.
Agradecemos la participación de los artistas invitados, así como la colaboración y buena predisposición del galerista Nacho Gutiérrez Zaldívar cediendo las obras que completan la serie de la artista Leonie Matthis.
Asimismo hemos contado con la gentil coordinación de la muestra a cargo del curador invitado, el galerista Fernando Entin, a quien congratulamos por su exitosa participación en la reciente Feria de Arte de Milán como integrante de la delegación argentina en dicha ciudad de Italia.
Diana Saiegh
Directora del Museo de Arte Tigre "Intendente Ricardo Ubieto"
“La Plaza de Mayo, epicentro de distintos acontecimientos cívicos, fue retratada infinitas veces por artistas y fotógrafos, en un intento de registrar momentos clave de este emblemático lugar. Varias de las piezas que, encastradas, componen nuestro país, forman parte del acervo del Museo de Arte de Tigre. Léonie Mathis describe, en bellas imágenes urbanas, el entorno arquitectónico. Ceferino Carnacini agrega a dicho entorno la efervescencia de la época. Juan León Palliére y Carlos Pellegrini retratan, en clave escenográfica, el acto de cuidar a la patria y Cesáreo Bernaldo De Quirós, en su obra “carga de caballería”, las artes del defenderla.
Como artistas de hoy, se ha convocado a un grupo de creadores: José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Martín Churba, Nora Iniesta y Ricardo Paz que con diferentes lenguajes plásticos, aun sostienen e intentan reflejar la misma temática y el mismo contenido socio político y cultural reconocible y único como parte de nuestra historia. Las vicisitudes de estas emblemáticas fechas siguen siendo motivo de inspiración y preocupación para los artistas de nuestro tiempo, quizás con las mismas incertidumbres que los de hace casi 200 años.
Luis Benedit, constructor y guardián de la tradición criolla, rescata los valores y los rigores del Ser Argentino. Una alpargata amarrada por un alambre de púa parece recordarnos los desafíos diarios que viven los hombres del campo. Nora Iniesta presenta una imagen nostálgica de la “argentinidad” que aprendimos en la escuela, simbolizada por la pareja de niños argentinos y los íconos patrios. Martín Churba cruza arte, moda y una mirada contemporánea fuertemente influenciada por la inmigración. Su cinturón gauchesco, de la colección “Monte”, envuelve una empanada turca. Ricardo Paz ha encontrado en el monte de Santiago del Estero la plataforma desde la cual rescata el trabajo manual. Su boleadora no tendría sentido sin el cuenco de madera que la contiene, refiriéndonos a lo imperativo que significa no olvidar nuestras raíces.
José Luis Anzizar se vale de la ironía ácida para establecer una fuerte crítica social. Las piezas de su serie “Proyecto para una industria criolla: La Empanada”, nace con los tumultos del 2001, cuando una gran parte de la población del “granero del mundo” debió hurgar entre desperdicios para alimentarse.
A los artistas de entonces y a los de ahora los une un camino Blanco y Celeste, por donde transitan de cara al Bicentenario. A pesar de todo, el sol del 25 continúa asomando…
Fernando Entin
CuradorEl domingo los esperamos con un “mate cocido patriótico”. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de julio. (PUNTO CERO).
Estas gestas han tenido muchas veces tratamientos contradictorios que proponemos repensar desde el ámbito de las artes, para ello deseamos ofrecer estos espacios públicos que nos toca administrar a los creadores, intentando ejercer una gestión lo mas amplia posible, entendiendo que en democracia, las antinomias y los sectarismos se tornan aún más absurdos cuando se inscriben en el terreno cultural.
Agradecemos la participación de los artistas invitados, así como la colaboración y buena predisposición del galerista Nacho Gutiérrez Zaldívar cediendo las obras que completan la serie de la artista Leonie Matthis.
Asimismo hemos contado con la gentil coordinación de la muestra a cargo del curador invitado, el galerista Fernando Entin, a quien congratulamos por su exitosa participación en la reciente Feria de Arte de Milán como integrante de la delegación argentina en dicha ciudad de Italia.
Diana Saiegh
Directora del Museo de Arte Tigre "Intendente Ricardo Ubieto"
“La Plaza de Mayo, epicentro de distintos acontecimientos cívicos, fue retratada infinitas veces por artistas y fotógrafos, en un intento de registrar momentos clave de este emblemático lugar. Varias de las piezas que, encastradas, componen nuestro país, forman parte del acervo del Museo de Arte de Tigre. Léonie Mathis describe, en bellas imágenes urbanas, el entorno arquitectónico. Ceferino Carnacini agrega a dicho entorno la efervescencia de la época. Juan León Palliére y Carlos Pellegrini retratan, en clave escenográfica, el acto de cuidar a la patria y Cesáreo Bernaldo De Quirós, en su obra “carga de caballería”, las artes del defenderla.
Como artistas de hoy, se ha convocado a un grupo de creadores: José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Martín Churba, Nora Iniesta y Ricardo Paz que con diferentes lenguajes plásticos, aun sostienen e intentan reflejar la misma temática y el mismo contenido socio político y cultural reconocible y único como parte de nuestra historia. Las vicisitudes de estas emblemáticas fechas siguen siendo motivo de inspiración y preocupación para los artistas de nuestro tiempo, quizás con las mismas incertidumbres que los de hace casi 200 años.
Luis Benedit, constructor y guardián de la tradición criolla, rescata los valores y los rigores del Ser Argentino. Una alpargata amarrada por un alambre de púa parece recordarnos los desafíos diarios que viven los hombres del campo. Nora Iniesta presenta una imagen nostálgica de la “argentinidad” que aprendimos en la escuela, simbolizada por la pareja de niños argentinos y los íconos patrios. Martín Churba cruza arte, moda y una mirada contemporánea fuertemente influenciada por la inmigración. Su cinturón gauchesco, de la colección “Monte”, envuelve una empanada turca. Ricardo Paz ha encontrado en el monte de Santiago del Estero la plataforma desde la cual rescata el trabajo manual. Su boleadora no tendría sentido sin el cuenco de madera que la contiene, refiriéndonos a lo imperativo que significa no olvidar nuestras raíces.
José Luis Anzizar se vale de la ironía ácida para establecer una fuerte crítica social. Las piezas de su serie “Proyecto para una industria criolla: La Empanada”, nace con los tumultos del 2001, cuando una gran parte de la población del “granero del mundo” debió hurgar entre desperdicios para alimentarse.
A los artistas de entonces y a los de ahora los une un camino Blanco y Celeste, por donde transitan de cara al Bicentenario. A pesar de todo, el sol del 25 continúa asomando…
Fernando Entin
CuradorEl domingo los esperamos con un “mate cocido patriótico”. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de julio. (PUNTO CERO).
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