sábado, noviembre 03, 2018
Provincia: el inmobiliario aumentaría entre 40% y 50% en 2019
Es la previsión del Presupuesto 2019 que definen en el Ministerio de Economía bonaerense.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires prevé aumentar el impuesto inmobiliario entre un 40% y un 50% en 2019.
Así trascendió desde el ministerio de Economía bonaerense, según consignó el diario Clarín, desde donde todavía trabajan a contrarreloj para presentar el paquete económico ante la Legislatura bonaerense.
Ese porcentaje deberán pagar todos los tipos de terrenos, es decir viviendas, rurales y lotes baldíos.
Este año las boletas ya habían llegado con un fuerte aumento, ya que se aplicó un fuerte revalúo en todas las propiedades, aunque se redujeron las alícuotas y se puso un tope de suba de hasta el 75% respecto a 2017, para evitar un impacto en el bolsillo de los bonaerense.
De hecho, este año la Provincia incrementó en un 55% la recaudación en ese tributo, unos 22 mil millones de pesos.
A la par, ARBA intensificará los controles en edificaciones, tanto en barrios cerrados como abiertos, en búsqueda de metros construidos no declarados.
En el caso de los countries, por ejemplo, ARBA puso en la mira 39 urbanizaciones de Pilar que, pese a que tienen avances en distintos porcentajes de la obra y casas ya construidas y habitadas, siguen tributando como terrenos rurales o baldíos. (Pilar de Todos).
Pilar. Ducoté: "Mi deseo de ser reelecto no es ingenuo ni se choca con la realidad"
El mandatario expuso que está atravesando los meses más difíciles desde que asumió, pero confió en que la gente va a valorar el año que viene la gestión. "Siempre me plantee esto como un proceso deseado de 8 años", expuso.
Admite que está atravesando los meses más difíciles desde que asumió. Y que tras una mejora en 2017, luego de un 2016 para el olvido, se encontraron con una realidad que no esperaban, con una inflación desenfrenada, una mega devaluación que obligó a replantear desde planes de obra hasta achicar el equipo. Sin embargo, el intendente Nicolás Ducoté confía que en 2019, ese año en donde buscará revalidar el batacazo que dio en 2015, lo encuentre con chances "serias" de volver a ganar la elección.
En una entrevista que le concedió a Pilar de Todos, Ducoté habló de su gobierno, de lo que percibe en los vecinos, el impacto de los tarifazos, la situación social, sus contrincantes, e incluso del Presidente Mauricio Macri y la Senadora Cristina Fernández de Kirchner.
-Hace unos meses, luego de la primera corrida cambiaria, te pregunté si estaban atravesando el peor momento en la gestión, y me dijiste que no. Que lo más complejo había sido asumir sin plata para los sueldos ¿Y ahora?-, preguntó Pilar de Todos.
-Sí, ahora sí es el más difícil. Por el contraste entre las expectativas razonables y la realidad. El primer año fue difícil, porque había expectativas irrazonables, tanto mías como de los vecinos. Donde creíamos que íbamos a hacer un montón de cosas, y lo mismo nos pedían los vecinos. Pero nos encontramos con cosas que no pudimos ejecutar, pero no fue culpa ni mía ni de mi espacio. Todos nos generamos un entusiasmo que en 2016 podía ser mejor que el 2015, pero no necesariamente lo fue-, respondió Ducoté.
-Pusieron la vara muy alta...
-Sí, yo la puse muy alta. Y asumí muchos compromisos de gobierno, pero nos encontramos con muchas trabas. En 2017, en cambio, pudimos ejecutar muchas cosas, fue un buen año, y se reflejó en las elecciones. Ahora en 2018 fijé una serie de objetivos bien planteados, hice los cambios de equipo que tenía que hacer, preparé el Estado para la demanda de los vecinos, y aún así está siendo difícil por lo imprevisto de algo que mucha gente puede pensar que es responsable mi propio equipo.
-¿Me estás diciendo que en los primeros años, por ingenuidad o ansiedad, aspiraban a mucho más, pero no conocían el manejo del tablero de la Municipalidad. Sin embargo, ahora, ya lo conocen, y de todos modos sigue costando?
-Sí, pero porque no vimos venir este desafío económico tan complicado, y no nos imaginábamos que eso iba a impactar en Pilar tan concretamente. Veníamos con un 2017 que había mejorado, con mucha obra, generación de empleo, radicación de empresas, pero el 2018 nos agarró en off side. Tuvimos obras que no pudimos seguir como queríamos, porque había precios que se movían de un mes a otro, o fondos que nos alcanzaban para una cosa y luego no. Esa incertidumbre es la que no tenía metida en la ecuación. Ahora el Estado es más ágil, y no creo que tengamos problemas, por ejemplo, con el pago de sueldos. Es un año difícil, pero el equipo tuvo mucha capacidad de adaptación, y los ajustes y cambios en el organigrama empecé a hacerlos en junio. Y mi presupuesto del año que viene es mucho más prudente. Y lo mismo el plan de obras, donde quise dejar expresado que el 2019 quizá se parezca al 2018.
-Pero por la recesión, algunos creen que el año que viene puede ser peor a este.
-Puede ser peor, sí, pero estoy preparado. Puse gatillos cada trimestre en lo que es el trabajo y el presupuesto, para ir monitoreando. Tenemos licitaciones que podemos lanzarlas, con una clausula de redeterminación de precios, algo que antes no teníamos y nos frenaba. Ya tengo el fondeo de la obra proyectada. Y otra ventaja que tiene el fin del primer ciclo, es que no nos embarcamos en cosas que no podemos cumplir. Quise hacer planes de vivienda, le puse mucha energía a eso, pero ya sabemos que en 2019 no las vamos a poder hacer. Estamos mirando el reloj y contando la plata mucho más seguido. Incluso hay chequeos en ciertas áreas cada 30 días. Por ejemplo si hay una obra que no voy a poder hacer, prefiero no empezar con los movimientos de suelo, porque dejo la calle peor. Empezaremos lo que sabemos que vamos a terminar. Así que tendríamos que tener un buen año en obra pública, y afrontar lo que es salud, seguridad y asistencia a sectores vulnerables.
-Todo esto tiene que ver con un factor fundamental, que es la inflación. Todos los años, lo previsto por el gobierno nacional quedó muy lejos del real. ¿Es esa una de las principales fallas o fracasos del gobierno?
-El mayor fracaso, a nivel nacional, provincial y municipal, es no ponernos de acuerdo en algunas cosas a largo plazo. Dónde ajustar, si vivimos con los nuestro o no. Si tomamos deuda o no, si vamos al FMI o no, si privatizamos o no. Tenemos un comportamiento pendular que no es común, y la inflación es una consecuencia de mala administración, falta de expectativas o preferencias de ahorrar en dólares.
-Pero en ese péndulo también aparece Cambiemos, con Macri yendo al FMI y tomando deuda...
-Sí, tomamos una decisión de volver a los mercados. El gobierno anterior había salido y casi no entraba en mecanismos de toma de deuda. Nosotros apostamos como gobierno nacional, y también me pasó en lo local, a que algunas cosas que queremos hacer a 15 o 20 años, no esperemos tanto tiempo para juntar el dinero. Por eso se decidió tomar un crédito para asfaltos y veredas, algo que va a cambiar la realidad social, económica y de seguridad. Hemos fracasado como equipo en no poder tener los resultados económicos que deseábamos.
-En 2017 decías que el electorado no iba a evaluar tanto la gestión de esos dos primeros años tuyos, sino a quien creía que tenía más capacidad de resolverle los problemas de muchas décadas. ¿En 2019 crees que ahora sí te van a evaluar a vos como intendente?
-Sí. Uno no puede seguir justificándose en el pasado, sé que no voy a haber movido la aguja de manera significativa en calles asfaltadas o agua, pero sí habré sentado las bases para que ese cambio sea sustentable, como con la llegada de AySA. Tienen un plan que vienen cumpliendo, con un diagnóstico completado, 46 pozos, mejoras en la potabilización que están licitando. Vienen trabajando muy bien y por suerte están financiados en dólares. Es cierto que en los primeros 4 años no vamos a lograr muchas más conexiones de agua, pero la gente va a mirar su experiencia de 2017, 2018 y lo que hagamos en 2019. Nos van a juzgar en nuestros méritos, fallas y carencias, y confío en que muchas cosas transformadoras que hemos hecho van a lograr suficiente acompañamiento para que podamos seguir. Mi deseo de seguir en este proyecto, de ir por la reelección, no es ingenuo ni se choca con la realidad. Alcanza con ver cómo hemos implementado el SAME, asfaltado más calles, que tan rápido uno ahora se puede hacer un documento, cómo más vacantes en las escuelas, con la maternidad que ya estará terminada. Y creo que todo eso nos va a dar chances para estar sentados en la mesa de candidatos serios para ganar.
-¿Qué porcentaje de posibilidades crees que tenés de ser reelecto?
-Mi hija me preguntaba el otro día qué nota tengo como intendente. Y yo le explicaba que un intendente que saca un 4 o un 5, algo que quizá en una escuela es mala nota, no es malo. Tener arriba del 40% de votos es mucho. Así que en la primera elección general y primera intermedia siempre estuvimos arriba de eso. Hasta ahora creo que tenemos buenas chances de competir, pero sé que no tenemos los números de Vicente López o San Isidro, donde el electorado vota en contra del peronismo con números que van entre el 50% y el 60% para el ganador. Si la ganamos, será con un número que rondará el 40%, un poco para arriba o un poco para abajo. Y dependerá también de lo que esté del otro lado. Siento además todo el respaldo del Presidente, de la gobernadora María Eugenia Vidal, del jefe de gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta), de mucho de mis referentes que habitualmente pasan por Pilar, que al principio no estaban tan satisfechos con nuestra gestión. Sucede que muchos conocen la parte de Pilar que se ve, y podrían pensar que somos barrios cerrados, empresas y el Parque Industrial. Pero la realidad es que somos el distrito del conurbano con más calles de tierra, me lo decía Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte) una vez que vino a Pilar, o de los que menos cobertura de agua y cloacas tiene. No estoy en la misma liga que otros intendentes de mi espacio de la región. Mis problemas son cómo hago para extender agua y cloacas, y algunos de mis colegas es de qué color ponen los muebles de una plaza.
-¿Y cómo ves a tus rivales en la oferta electoral del año que viene?
-Están muy desorganizados. Porque en una elección presidencial o de gobernador, se ordena mucho más de arriba para abajo que al revés. Si nos permitiesen separar las elecciones, o hubiera otra dinámica, el escenario sería distinto. Pero en mi caso yo ya sé quien va a ser mi candidato a Presidente, a gobernadora y qué voy a hacer yo. Pero del otro lado no se sabe si Cristina (Fernández de Kirchner) va a ser candidata , nadie discute que no sea buena postulante, tiene mucha adhesión, pero no se sabe si va competir, o si tendrá problemas judiciales. Nosotros tenemos un ordenamiento que la oposición no tiene.
-¿En lo local a quién ves con más fuerza para competirte?
-Hay claramente voces más preponderantes, como Federico Achával, que está haciendo un esfuerzo importante. También lo está haciendo José Molina. Y creo que hay protagonistas de menor proyección actual, como Iván Giordano, Walter Roldán, o la expresión del Frente Renovador. Si hoy sacáramos una foto, creo que hay un 30% o 32 % de gente que nos acompaña a nosotros, un 28% o 30% que apoya a Unidad Ciudadana, y el resto, el 40%, que quiere otra cosa. Y ese es un mercado electoral apetecible, y por eso aparecen figuras como Miguel Pichetto, Felipe Solá o Sergio Massa, porque pueden ser el mejor candidato que traiga votos de ese sector. Pero en Pilar no sabemos quién es el referente de Massa, Pichetto o Solá. En mis adversarios hay mucha incertidumbre, y poco tiempo. Pero no descartaría que aparezca alguna expresión de ese peronismo alternativo, todavía queda un tiempo para que se ordene la oposición; puede haber sorpresas.
-¿Esperabas más de Macri en estos 3 años de gestión?
-No en algunos rubros, y sí en otros, pero que dependen más de un equipo. Ha satisfecho mis expectativas lo institucional, la Justicia, el funcionamiento del INDEC, compromisos internacionales que se asumen y se cumplen, que el federalismo realmente se vea reflejado en los presupuestos, como la devolución de fondos a las provincias. En eso, excedió mis expectativas. También en términos políticos; pensé que íbamos a tener más problemas en ese aspecto, ya que asumimos con minoría, y sin embargo logramos hacer reformas y ganar el proceso electoral del año pasado. Sí en lo económico pensé que íbamos a tener mejores resultados, aposté y confié en eso. Y sí esperaba más, ya no del Presidente, sino de nuestro espacio, en resolver problemas de larga data en la Argentina, como algunos aspectos impositivos, como las retenciones o el impuesto a las ganancias. Quizá tuvimos demasiadas expectativas cuando hicimos la campaña.
-¿Y en lo que respecta a tu mandato?
-En lo personal tuve altibajos. Siempre me plantee esto como un proceso deseado de 8 años, y así se lo transmití a mi equipo. Llegamos (a la intendencia) de una manera imprevista, seis meses antes de la elección pocos creían que podíamos lograrlo. Arrancamos con un optimismo muy grande, pero el primer año fue tan duro y tan difícil, en donde no podíamos satisfacer cosas básicas como bacheo o limpieza, algo que sí se hacía antes en base a deuda, que me dije que si los próximos 3 años eran iguales a ese, donde hubo mucho sacrificio y pocos resultados, veía un horizonte más limitado. Pero cuando logramos ordenar la Municipalidad, el 2017 ya tuvo más satisfacciones, donde firmábamos convenios y se concretaban, planificábamos una calle, y la concretábamos. Se empezaban a materializar muchas cosas que la sociedad nos demandaba. Y entonces sí supe que si seguíamos en ese camino, el proceso puede entonces ser más largo, siempre escuchando al vecino y estando en la calle.
- ¿Por eso están incrementando la presencia en el territorio?
- Sí, todas las semanas recorro como mínimo 3 o 4 barrios, donde estoy dos horas, y me reúno en la casa de los vecinos, y lo mismo le transmití a mi equipo. Ese vínculo me permite programar proyectos que no vamos a resolver en un año, pero sí a largo plazo, y por eso tengo ganas de seguir con este proyecto.
-En ese contacto con los vecinos, ¿qué sentís?
-Siento que hay expectativas razonables, algo que no había antes, y se da un diálogo franco, donde le digo a los vecinos qué se puede hacer, en qué tiempo, y qué aún no. Veo una ciudadanía y un gobierno más maduro en relación a lo que demanda y lo que se puede concretar. Por ejemplo, les digo que no puedo poner plata en el hospital central, porque tengo que terminar antes la maternidad, las Unidades de Diagnósitico Intermedio o mejorar los centros de salud. Además, en ese contacto, recibo un pronóstico más brutal y sincero que no te dicen las encuestas ni muchas veces los medios.
-¿Cómo cuáles?
-He recibido quejas en contra de nuestras políticas públicas nacionales, la preocupación por las tarifas. En un momento llegó a aplastar cualquier conversación en la calle no poder pagar la tarifa de gas. Todo eso es importante para yo poder reflejarlo hacia arriba, para que cuando me siente con el Presidente Mauricio Macri o con el secretario de Energía (Javier Iguacel) poder decirles que tenemos un desafío en el conurbano en serio con el tema de tarifas. Lo mismo pasa con Transporte, donde no estoy esperando que la provincia traslade a los municipios el costo del subsidio de los boletos del colectivo, ya que para nosotros significarían 300 millones de pesos anuales. Espero y confío en que la gobernación tampoco va a hacer eso, y ajustará en otra cosa.
-¿Como monitorean la situación social?
-Por un lado yo visito a instituciones y merenderos para ver cómo está la situación, a su vez estamos haciendo un acompañamiento con alimentos, donde hemos duplicado la ayuda en lo que va del año; llegamos a 10 mil familias aproximadamente. Y a su vez me estoy reuniendo con varias entidades para ver cómo están ellas trabajando. Veo una necesidad de que el Estado acompañe, lo estamos haciendo en sus distintos niveles, y no veo un escenario de crisis, gravedad o muertes por desnutrición.
-No ves un diciembre complicado entonces.
-No desde lo social, pero sí desde lo político. No he recibido por parte de las entidades que visito o con las que me reúno un drama peor de lo que vemos. Hay una parte de la sociedad que tiene pobreza, otra indigencia, y estamos disponiendo los mecanismos para ayudar a todas esas personas y familias. Y espero que algunas variables estén más estables en los próximos meses, porque todos estos procesos o le mejoran o le empeoran la vida a la gente, y espero que le vaya bien a Pilar, a la provincia y a la Argentina. Y que los vecinos tomen la mejor decisión el año que viene. (Pilar de Todos).
Pilar: Comerciantes advierten que la crisis "se incrementará en noviembre y diciembre".
La SCIPA se mantiene preocupada por la recesión. Las ventas no repuntan y ya hablan de una "pronunciada parálisis" en algunos rubros.
Las ventas en Pilar no logran repuntar y desde la Cámara de Comerciantes volvieron a poner el ojo en las duras consecuencias que afrontan los negocios, muchos de ellos al borde del cierre o ya con sus persianas bajas.
En ese contexto, en un comunicado, los integrantes de la Comisión Directiva de SCIPA advirtieron que en los meses de noviembre y diciembre "van a seguir cerrando comercios y PyMES" y hasta ya hablan de una "pronunciada parálisis" en algunos rubros.
"Manifestamos nuestra enorme preocupación por el impacto recesivo que azota al distrito" arranca el texto que se conoció un día después de que la misma entidad revelara otro balance negativo en el volumen de ventas correspondiente al mes de octubre, las cuales se ubicaron en un - 1,75% promedio siendo esa la caída más fuerte en lo que va del año.
“La recesión se se evidencia en la muy marcada baja del tránsito vehicular y también en la caída de ventas que se profundizó en shoppings y centros comerciales, lugares a los que acuden generalmente el segmento de la clase media o media alta de Pilar", analizaron desde SCIPA.
Otro indicio, señalaron, aparece "en los hipermercados de la localidad, donde se evidencia baja afluencia de público y menos cajas habilitadas".
"Para tomar dimensión, si bien no lo tenemos aún determinado estadísticamente, algunos rubros han bajado sus ventas en un 40% aproximadamente respecto al año anterior, como por ejemplo la venta de motos", explicaron los integrantes de la Cámara.
Mientras que "existen ciertos emprendimientos que sólo comercializan con clientela cautiva que habita en countries y barrios cerrados, como ser: venta de diferentes comidas a domicilio, servicios de entretenimientos para eventos infantiles, o PyMES dedicadas a la construcción, refacción o reparación".
"Unánimemente la información que nos llega es la pronunciada parálisis de estos emprendimientos que solo comercializan con gente de mayores recursos, lo cual no es un dato menor” sostuvo Edit Dominguez, Presidente de SCIPA.
A la hora de explicar el escenario, Domínguez remarcó que "esta aguda caída en las ventas se atribuye al miedo, a lo que se le suma que a la gente no le alcanza el dinero producto del aumento en góndolas, servicios de primera necesidad, tarifas y la altísima presión impositiva".
Con ese panorama, desde la entidad alertaron que "conforme al relevamiento realizado por los asociados, los meses de noviembre y diciembre seguirán cerrando negocios y PYMES” .
Medias de Provincia
Por otra parte, SCIPA vio con buenos ojos las medidas anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal que apuntan a brindar beneficios a las PyMES.
La titular de la Cámara dijo que “la Gobernadora es la única persona que tomó dimensión del problema y, con las medidas anunciadas consistentes en préstamos a tasas bajas y otros incentivos para las PYMES, lo que trata de realizar, dentro de sus posibilidades, es reducir el impacto recesivo de los meses venideros".
Asimismo, y a modo de sugerencia, Domínguez sí consideró que la suspensión de traba de embargos e inhibiciones de ARBA fuera por seis meses.
"Entendemos que con esas medidas cautelares se traban cientos de días que, en estos períodos críticos, terminan de asfixiar a las PYMES trayendo como consecuencia inexorable mayor cantidad de comercios cerrados y gente sin trabajo", señaló la titular de SCIPA al tiempo que cerró alertando que, con los pronósticos "la crisis se incrementará" en los dos últimos meses del año. (Pilar de Todos).
Pilar: agenda para salir a pasear.
Se trata de propuestas organizadas por el Municipio bajo el programa “Activate”. Teatro, circo, paseos y gastronomía entre las opciones.
Como todos los fines de semana, Pilar ya tiene preparada la oferta para disfrutar sábado y domingo con una variada agenda.
Organizadas en su mayoría por el Municipio en el marco del programa Activate, esta vez las propuestas incluyen actividades al aire libre, salidas al teatro, paseos gastronómicos y ferias de artesanos.
Para no perderte nada, consultá la grilla
SÁBADO 3/11
Maratón de Circo. Con más de 200 artistas en escena, este sábado llega la Maratón de Circo 2018, el primer Encuentro Abierto de Artes Circenses en Pilar. El evento reunirá espectáculos integrados por las escuelas de circo de nuestra ciudad junto con cursos de los talleres de arte de los centros culturales municipales. A partir de las 15 hs en el Corredor Aeróbico Municipal (Vuelta de Obligado 650, Pilar Centro). Con entrada abierta y gratuita. Se suspende por lluvia.
"La cantante calva". Los vecinos de Presidente Derqui podrán disfrutar de una noche de sábado de teatro ya que la Casa de la Cultura local presenta un atractivo espectáculo a cargo de artistas pilarenses. Desde las 21:00, la compañía "Aquí y Ahora" saldrá a escena para la función de "La Cantante Calva", una obra de teatro absurdo escrita por Eugene Ionesco. Para obtener información sobre las entradas, concurrir a la Casa de la Cultura derquina, ubicada en Antonio Toro 451, o llamar al 0230 454-0005.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar brindará dos conciertos especiales. El primero será este sábado, en la Sociedad de Fomento de Manzone, con un repertorio conformado por la música de las películas más famosas. Desde las 19:00, en la institución ubicada en 9 de Julo y Maure sonarán las melodías más conocidas de las películas de Hollywood, al estilo de la agrupación sinfónica local. El mismo se repetirá el viernes 9 de noviembre a las 20:00 en el Corredor Aeróbico Municipal de Pilar. Con entrada gratuita. Se suspende por lluvia.
Muestra de pintura “Lazos que perduren” en Del Viso. Serán protagonistas la artista plástica Alicia Lentini y el fotógrafo Sebastian Lentini. Además, se contará con la participación y la música en vivo de la cantante de tangos, Claudia Alfano. La cita es a las 21:00 en Gonnet 7057, con entrada gratuita. No se suspende por lluvia.
“Babilonia” con dirección de Guillermo Romani y elenco del Grupo Quijotes. Una obra de Discépolo que, con su descarnada mirada nos mete en ese oscuro submundo, cocina de la gran mezcolanza como Cambalache, dónde todo se junta, se mezcla y se apila. Una visión despiadada de la realidad de entonces, que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aún a costa de la miseria general. A las 21 horas. Para información sobre las entradas, concurrir al teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725) o llamar al 0230 466-4676.
Paseo de las Almas. Desde las 16hs se realizará la visita guiada al cementerio de Pilar. Historia, arquitectura, leyendas y misterio. Se suspende por lluvia. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa enviando mail a turismo@pilar.gov.ar.
Carritos de Pilar en la plaza Belfiore. Foodtrucks, Paseo de Artesanos y artistas en vivo. De 12 a 22 horas en la plaza Belfiore, frente a la estación de Pilar. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Paseo del Tratado. Paseo artesanal pilarense. Desde el mediodía en la Plaza 12 de Octubre. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
9Hs: Se juegan los encuentros postergados de la 2° edición de la Liga Municipal de Fútbol 7. En las canchas del Polideportivo de Pilar (se suspende por lluvia)
9Hs: Se juegan los cotejos pendientes de la Liga Municipal de Hockey. En las canchas del Instituto "Carlos Pellegrini" (se suspende por lluvia)
11Hs: "Pilar se Mueve" en Villa Rosa: Clase de Aeróbica y Localizada en Moreno 1356. Profesora Alejandra Moyano (NO se suspende por lluvia)
11Hs: "Pilar se Mueve" en Villa Astolfi. Clase de Zumba en la Sociedad de Fomento Villa Astolfi. Profesora Lorena Montoya (NO se suspende por lluvia)
16Hs: "Pilar se Mueve" en Del Viso. Clase de Tae-Bo en la plaza "Independencia" de Del Viso. Profesora Marcela Valerio (se suspende por lluvia)
16Hs: "Pilar se Mueve" en Pilar. Clase de Zumba en el Corredor Aeróbico de Pilar. Profesora Lorena Montoya (se suspende por lluvia)
17Hs: "Pilar se Mueve" en Manuel Alberti. Clase de Tae-Bo en la plaza "Libertador San Martín". Profesor Matías Gómez (se suspende por lluvia)
ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
9.30Hs: PROGRAMA DE ATLETAS ESPECIALES en el Polideportivo de Pilar (Fitz y Mercedes) (Se suspende por lluvia)
10Hs: FÚTBOL FEMENINO en el Polideportivo de Pilar (Fitz Roy y Mercedes)
10.30: MINI HANDBALL: en el Microestadio "Ricardo Rusticucci"
10.30Hs: AJEDREZ en el club Atlético Pilar (Ituzaingó 759)
11Hs: BÁSQUET FEMENINO en el club Unión de Del Viso (French y Chiclana)
12Hs: GIMNASIA AERÓBICA INFANTILES (6 a 10 años) en Moreno 1356 de Villa Rosa
13Hs: GIMNASIA AERÓBICA JUVENILES (11 a 16 años) en Moreno 1356 de Villa Rosa
17Hs: KABADDI: (12 años en adelante) en el Polideportivo de Pilar (Fitz Roy y Mercedes)
DOMINGO 4/11
Muestra de Ensambles. Muestra de ensambles de los talleres de música del Centro Cultural de Pilar. Participan los alumnos de los talleres de: Piano, guitarra, saxo, coro, canto, trompeta, violín y batería. A las 17 horas. Entrada libre y gratuita. Teatro Lope de Vega; Pedro Lagrave 725.
Zelaya Tradición. De 11 a 19hs. Evento tradicionalista con música folklórica, juegos, artesanos, gastronomía y muchas sorpresas más. En el predio de la estación de tren de Zelaya. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Carritos de Pilar en la plaza Belfiore. Foodtrucks, Paseo de Artesanos y artistas en vivo. De 12 a 22 horas en la plaza Belfiore, frente a la estación de Pilar. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Paseo del Tratado. Paseo artesanal pilarense. Desde el mediodía en la Plaza 12 de Octubre. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
10Hs: Se disputa la 3° fecha del torneo Clausura de la Liga Municipal de Fútbol 11 en diversas canchas ubicadas en todo el distrito (se suspende por lluvia).
14Hs: Se disputan los encuentros de la 8ª fecha de la Zona 1 de la Liga Municipal de Básquet Femenino que se encuentra pendientes. Los ch7oques se desarrollaran en el g4imnasio del club El Cruce de José C. Paz. (NO se suspende por lluvia)
ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES
15.30Hs: FOOTGOLF en Los Álamos Golf Club de La Lonja. (Pilar de Todos).
El costo de las amenazas de bomba en escuelas es de cerca de medio millón de pesos en Morón
La cifra corresponde solo a los dos últimos meses. Cada amenaza que afortunadamente terminan todas en falsas requiera la intervención de mucho personal para evacuar las instituciones. Desde la comuna de Morón realizarán demandas para que los responsables compense el dinero gastado.
Ante cada llamado por amenazas de bomba a las instituciones educativas, el Gobierno de Morón se ve obligado a desplegar un protocolo de seguridad, con evacuación de los estudiantes y debe afrontar un costo elevado por estos procedimientos que en los dos últimos meses llegó a cerca de medio millón de pesos.
Esa cantidad se destinó tan solo a un par de instituciones educativas, como el secundario Elmina Paz de Gallo, de la localidad de Haedo, y el secundario Mahatma Gandhi, de Castelar, que tuvieron en promedio más de 10 alertas por amenaza cada una.
Según remarcaron, dicha situación complica el funcionamiento académico y genera trastornos en la ciudad además del despliegue de personal.
En los operativos se envía personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agentes de policía, la división de explosivos, Defensa Civil, personal de Transito y bomberos, quienes articulan los protocolos de evacuación para preservar la seguridad de los estudiantes.
En este marco, desde el Gobierno de Morón anunciaron que demandarán por los gastos que se debieron afrontar a los responsables de dichas intimidaciones o a los padres de los menores que las hayan realizado. (Lanoticia1).
viernes, noviembre 02, 2018
Dólar: El oficial cerró la semana una vez más en baja a 36,60.
En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 36,60 pesos para la venta. En tanto que para la venta informal se conseguía a 36,25 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 34,25 para la compra y 36,25 para la venta, mismos valores que los últimos registrados.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 34,60 para la compra y 36,60 para la venta en promedio, dieciséis centavos menos que ayer 1° de noviembre.
En el Banco Nación, cerró a 36,40 pesos vendedor, veinte centavos menos que en la última cotización. (Lanoticia1).
Vidal: "No voy a ser candidata a Presidente"
En medio de las especulaciones de cara a las elecciones del año próximo, y el deseo de un sector afín a Cambiemos de instalar a la Gobernadora bonaerense como candidata a La Rosada, la propia María Eugenia Vidal salió a ratificar que no será candidata a reemplazar a Mauricio Macri.
"No voy a ser candidata a Presidente. Lo vengo diciendo hace tres años". "Dedico las 24 horas de mi energía a la Provincia, que me necesita ahí. No hay nada para definir en el corto plazo", sentenció la mandataria provincial en declaraciones televisivas.
Desde algunos sectores (principalmente mediáticos) vienen buscando instalar a Vidal como posible postulante ante la caída en la imagen de Macri y el temor que les genera la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
De este modo, la Gobernadora volvió a descartar que vaya por la Rosada en 2019.
Por otro lado, Vidal se refirió a la delicada situación económica que sufre el país. En ese sentido, dijo: "Quiero que la crisis termine lo antes posible y trabajamos todos los días con ese objetivo".
"Confío en que vamos a ir mejorando. Logramos que el dólar se calmara y la inflación creo que va a empezar a bajar antes de fin de año. Paso a paso vamos saliendo de esta dificultad", concluyó. (Lanoticia1).
Malvinas Argentinas. Sarampión: más de 10 mil chicos vacunados.
El Sistema de Salud local bate un nuevo récord de vacunación en el marco de una campaña que tiene como objetivo llegar a los niños del partido. La misma continúa en todos y cada uno de los centros de salud y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, 10 mil chicos malvinenses fueron vacunados. El Municipio de Malvinas Argentinas dispuso, así, todos los medios disponibles para la erradicación de las enfermedades que afectan a los más pequeños. La campaña se extenderá hasta fin del corriente mes.
Según los datos oficiales, más de 10 mil niños fueron vacunados en los 32 centros de salud, los jardines de infantes, el vacunatorio ubicado en el Hospital Materno Infantil y el puesto de vacunación del Hospital Pediátrico.
Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de niños vacunados, la campaña continuará hasta el 30 de noviembre inclusive. Además, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Salud local, se llevará a cabo un servicio de vacunación puerta a puerta en las inmediaciones de los centros periféricos. Asimismo, se extenderá el servicio en los merenderos del partido y se incorporará un nuevo puesto de vacunación en las afueras del Hospital Pediátrico.
Desde el Sistema de Salud convocan a todos los padres, cuyos hijos no hayan sido vacunados y tengan entre 13 meses y 4 años y 11 meses de edad, a que se acerquen al centro de salud más cercano. Allí recibirán la dosis correspondiente sin orden médica y de manera totalmente gratuita.
La electrificación del San Martín, un viejo proyecto que comienza a ver la luz
La electrificación del San Martín, que comenzará el año que viene con un crédito del BID, era una obligación contractual de la concesionaria Metropolitano, al igual que el viaducto Palermo - Paternal. El derrotero de las obras, representativo del fracaso del modelo de concesiones en el país.
La electrificación de la línea San Martín, que comenzará a ejecutarse el año próximo, es un proyecto de larga data.
Sus primeros antecedentes se remontan a la época de la administración británica del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP). Esta primera iniciativa quedó en el olvido luego de la segunda posguerra, que implicó una retracción del ferrocarril privado a nivel mundial, y de la nacionalización de los ferrocarriles efectivizada en marzo de 1948.
Ya bajo administración estatal, la idea siguió apareciendo en distintos planes, aunque el intento más serio del que se tiene registro es el proyecto soviético de los años 80. Ferrocarriles Argentinos, alentada por la experiencia positiva de la electrificación del Roca inaugurada en 1985, quiso lanzarse a replicar la experiencia en otra línea. El proyecto, sin embargo, naufragó al poco tiempo debido al empeoramiento de la situación económica argentina y el acelerado colapso de la Unión Soviética entre 1989 y 1991.
En la década del 90 la línea San Martín, al igual que el resto de la red ferroviaria, fue concesionada a un consorcio privado, en este caso, Transportes Metropolitanos San Martín (TMS). Al igual que en otros casos, la obra quedó atada a la concesión del servicio.
De esta manera, en 1998, durante la renegociación de su contrato, Metropolitano proponía electrificar la línea a cambio de que se ampliara el plazo de concesión a 30 años y de conseguir una autorización para incrementar las tarifas. Las obras prometidas por la concesionaria incluían la electrificación de Retiro a Pilar, nuevos trenes con aire acondicionado y nuevo señalamiento. La empresa, que también administraba la línea Roca, prometía también electrificar los ramales a La Plata y Circuito, cuyas obras fueron realizadas finalmente por el Estado en los últimos años.
La renegociación contractual de Metropolitano se reveló particularmente traumática y fue alcanzada recién a mediados de 2001, cuando el esquema que había hecho posibles las concesiones ya comenzaba a crujir.
De acuerdo con la addenda firmada ese año se contemplaba la electrificación entre Retiro y Pilar, la elevación de todos los andenes, la construcción de una subestación eléctrica y un taller de mantenimiento y la adquisición de unidades múltiples eléctricas (EMU) de seis coches, entre otras obras. Otra de las obras mencionadas era la construcción de un viaducto que podría desarrollarse “entre Palermo y La Paternal o entre Palermo y Sáenz Peña”. Esta es una obra que también terminó afrontando el Estado.
La emergencia ferroviaria aplicada a partir del año siguiente interrumpió la ejecución de todas las inversiones a cargo de los concesionarios y el Estado orientó sus recursos a garantizar parámetros mínimos de operación.
En los años inmediatamente posteriores a 2001 el San Martín ingresó en una espiral de deterioro de la calidad de servicio por sucesivas crisis tractivas, proceso que sólo pudo revertirse luego de que se le retirara la concesión a Metropolitano. No en vano, el San Martín fue la primera línea cuya concesión fue rescindida y entregada a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
Pero poco se habló en la década siguiente de la electrificación y las inversiones estuvieron más bien dedicadas a apuntalar la situación existente. Una de las pocas veces fue en 2006, cuando una iniciativa privada barajó la posibilidad de vender terrenos ferroviarios en Retiro para emprendimientos inmobiliarios y así financiar la obra, pero la propuesta cayó en saco roto.
Pese a haber prácticamente desaparecido del discurso oficial, la electrificación del San Martín siguió siendo una necesidad latente. Al decidirse una renovación de material rodante para la línea, las autoridades de entonces decidieron decantarse por material remolcado y tracción diésel, que fue puesto en servicio entre 2013 y 2014. Una herencia positiva de esta incorporación, sin embargo, fue la elevación de los andenes.
El proyecto volvió a ser mencionado hacia mediados de 2015, cuando alentado por el proyecto de electrificación del Roca, el Gobierno argentino inició tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un crédito que permitiera financiar las obras.
En agosto de 2017, finalmente, el BID aprobó el crédito, dando luz verde al llamado a licitación, que se materializó en diciembre del año pasado. Cinco consorcios se presentaron a la compulsa en julio pasado. El Ministerio de Transporte se encuentra evaluando actualmente las ofertas y adjudicará el contrato en breve. Se espera que la obra empiece el año que viene y se extienda por unos cuatro años.
Aunque particular, el derrotero de la electrificación del San Martín es representativo del fracaso del modelo de concesiones. Situaciones análogas se dieron en el resto de las líneas ferroviarias de superficie e incluso en el Subte, donde la Ciudad terminó ejecutando obras que eran obligaciones contractuales del concesionario. La experiencia demuestra que estos cambios trascendentes en la infraestructura, que conllevan una notoria mejora en la calidad de servicio, sólo son posibles gracias a fuertes inversiones realizadas por el Estado. (Enelsubte).
Por la obra del viaducto, el Mitre ramal Tigre dejará de llegar a Retiro desde febrero
Desde febrero y por tres meses, el Mitre ramal Tigre no llegará a Retiro. Aún no se definió cuál será la estación terminal temporaria. Es para permitir avances en la obra del viaducto y facilitar su conexión a la traza ferroviaria existente. El viaducto, que cuesta unos 130 millones de dólares, tiene cuatro kilómetros de extensión e implica la construcción de dos estaciones nuevas.
La línea Mitre ramal Tigre dejará de llegar a Retiro desde febrero del año próximo y por un período de tres meses. Sin embargo, aún no está definido cuál será la estación de la línea que oficiará como cabecera provisoria.
La decisión fue tomada para permitir el avance de las obras del viaducto de casi cuatro kilómetros que se está construyendo entre el Hipódromo y Núñez y que ya presenta un avance cercano al 70%.
La información fue confirmada por Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), en declaraciones a Radio Cultura. AUSA, una empresa estatal porteña, es la encargada de la dirección de la obra.
Hasta ahora las tareas vienen ejecutándose sin interrumpir el tráfico ferroviario salvo en ocasiones puntuales, como fines de semana. Las únicas afectaciones de importancia han sido el cierre de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, esta última reemplazada por una provisoria. Pero las etapas finales de la obra, que consisten en la vinculación del viaducto con la traza ferroviaria existente demandarán inevitablemente una interrupción del tráfico de trenes en el tramo.
El viaducto, que demanda una inversión de casi 130 millones de dólares, tiene por objetivo principal la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril. La apertura de estas arterias ya fue aprobada por la Legislatura.
Desde el punto de vista ferroviario, la elevación de la traza a lo largo de los casi cuatro kilómetros implica la construcción de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C), a la vez que permitirá mejorar la regularidad y la seguridad del tráfico ferroviario. Se estima que la obra será terminada para mediados del año que viene. (Enelsubte).
Desde febrero y por tres meses, el Mitre ramal Tigre no llegará a Retiro. Aún no se definió cuál será la estación terminal temporaria. Es para permitir avances en la obra del viaducto y facilitar su conexión a la traza ferroviaria existente. El viaducto, que cuesta unos 130 millones de dólares, tiene cuatro kilómetros de extensión e implica la construcción de dos estaciones nuevas.
La línea Mitre ramal Tigre dejará de llegar a Retiro desde febrero del año próximo y por un período de tres meses. Sin embargo, aún no está definido cuál será la estación de la línea que oficiará como cabecera provisoria.
La decisión fue tomada para permitir el avance de las obras del viaducto de casi cuatro kilómetros que se está construyendo entre el Hipódromo y Núñez y que ya presenta un avance cercano al 70%.
La información fue confirmada por Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), en declaraciones a Radio Cultura. AUSA, una empresa estatal porteña, es la encargada de la dirección de la obra.
Hasta ahora las tareas vienen ejecutándose sin interrumpir el tráfico ferroviario salvo en ocasiones puntuales, como fines de semana. Las únicas afectaciones de importancia han sido el cierre de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, esta última reemplazada por una provisoria. Pero las etapas finales de la obra, que consisten en la vinculación del viaducto con la traza ferroviaria existente demandarán inevitablemente una interrupción del tráfico de trenes en el tramo.
El viaducto, que demanda una inversión de casi 130 millones de dólares, tiene por objetivo principal la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril. La apertura de estas arterias ya fue aprobada por la Legislatura.
Desde el punto de vista ferroviario, la elevación de la traza a lo largo de los casi cuatro kilómetros implica la construcción de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C), a la vez que permitirá mejorar la regularidad y la seguridad del tráfico ferroviario. Se estima que la obra será terminada para mediados del año que viene. (Enelsubte).
El patentamiento de autos tuvo su peor caída del año
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) anunció este jueves que en octubre se patentaron 48.330 vehículos lo que representó una caída de 38,5 por ciento con relación a igual período del año pasado. En comparación con septiembre de 2018, el descenso fue de 8,3 por ciento.
De esta manera, el patentamiento registró su peor caída del año y la quinta baja consecutiva.
El acumulado de los diez meses transcurridos en este año asciende a 734.767 unidades, “lo que empieza a consolidar también una caída del 5,8 por ciento comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 780.276 vehículos”, explicó el comunicado de ACARA.
“El panorama sigue siendo complejo y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año en un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades”, estimó el presidente de la entidad, Dante Álvarez.
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