miércoles, octubre 31, 2018

Farmacity a Provincia: Comienza la audiencia pública ante la Corte Suprema


El 7 de noviembre expondrán los "amigos del tribunal" y el 14 lo harán las partes interesadas. Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de intervenir. Quiénes expondrán.

El 7 y 14 de noviembre, a partir de las 10, se realizará la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia en la causa por la que Farmacity demandó a la provincia de Buenos Aires ante la restricción de la ley le impide desembarcar en territorio bonaerense.

En la audiencia participarán los ministros Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de intervenir en la causa. El 7 de noviembre expondrán los amigos del tribunal (amicus curiae), mientras que el 14 lo harán las partes.

La acción iniciada por la firma Farmacity tiene como objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye a las sociedades anónimas, como la firma actora, en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos. En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se expidió sobre la constitucionalidad del art. 14 de la ley 10.606 y estimó inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°.

La parte actora interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica y los artículos 14, 16, 28, 42, 75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Quiénes expondrán

En ese sentido, está previsto que el día 7 expongan: 1) Hernán Víctor Gullco, 2) Andrés Gil Domínguez; 3) Lucas Sebastián Grosman; 4) Alberto Bianchi; 5) Sebastián Pablo Lópes; 6) Ginés González García; 7) Marcelo Federico Celani; 8) la Federación Internacional Farmacéutica; 9) Marcelo Capello; 10) el Centro de Estudios Legales y Sociales; 11) la Asociación de Empleados de Farmacia -ADEF-; 12) la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores -ADUCC-; 13) la Federación Farmacéutica Argentina -FEFARA-; 14) el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento -GARPUMED- y; 15) la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

En tanto que en la jornada del 14 serán oídos la parte actora, Farmacity S.A.; la parte demandada, Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el tercero coadyuvante de la parte demandada, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: