sábado, mayo 28, 2011

Rotary Club Pilar Norte propone a joven profesional para beca Pro Paz Mundial

Rotary Club Pilar Norte (RCPN) propuso a la licenciada en Relaciones Internacionales Tamara Paniego como candidata a una de las becas Pro Paz Mundial que otorga la Fundación Rotaria, de Rotary International.
La propuesta de Paniego (primera en la foto) se realizó la semana pasada en una reunión de RCPN, que contó con la presencia del Asistente de Gobernador de Distrito 4825, Juan Jaurena, presidida por la titular de RCPN, Pilar Butterworth.
Paniego, de 26 años, es oriunda de Florida, Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Relaciones Internacionales, la postulante recibida en la Universidad Católica Argentina obtuvo de la Universidad de Cambridge el First Certificate in English y el International Certificate of Education (ICE). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Sector Comercial (Unidad Comercio Exterior) en la firma Lakaut SA – Sertear SRD, y antes lo hizo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Cámara de Diputados de la Nación.
El objetivo del programa de becas Pro Paz y resolución de conflictos es la de “apoyar y promover la investigación, la enseñanza, la difusión, y la aplicación de prácticas de los conocimientos relacionados con la consecución de la paz, la buena voluntad, las causas de los conflictos y la comprensión mundial”.
En definitiva, “establecer un programa mediante el cual la Fundación Rotaria y los rotarios puedan fomentar la tolerancia y la cooperación entre los pueblos del mundo, con el objeto de alcanzar la paz y la comprensión mundial”, señala el detalle del programa.
Por año la Fundación Rotaria de Rotary International otorga unas 70 becas en todo el mundo. El proceso comienza con la propuesta de candidatos por partes de los clubes rotarios , luego de lograr el aval de las autoridades distritales, el candidato seleccionado pasa a la instancia internacional que se desarrolla en Evanston, USA.
Los becarios seleccionados eligen cursar sus estudios entre las siguientes universidades: Chulalongkorn University, Tailandia; Duke University, EE.UU; International Christian University, Japón; University of Bradford, Inglaterra; University of North Carolina, EE.UU; University of Queensland, Australia (todas estas al estar en el exterior se requiere sólidos conocimientos de inglés, tanto oral como escrito); y la Universidad del Salvador, en La Argentina.
En este caso, la beca a la que se postula Paniego es por 24 meses, y la Fundación Rotaria se hace cargo de los gastos de la universidad, los pasajes de ida y vuelta y el alojamiento del becado.

Sexta Sección. Uno al municipio, el otro a la lista.

"Acepto el desafío". Con esa frase, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, confirmó el sábado pasado el lanzamiento de su candidatura en busca de la quinta reelección consecutiva desde que asumió al frente de la jefatura municipal de ese distrito, en 1995. Lo hizo en el marco de un acto en el que se congregaron 1.500 simpatizantes y parafraseando a su padre, el escribano Domingo Moccero, quien lanzó esa frase en 1987, cuando lanzó la candidatura que finalmente lo llevó a la intendencia.
Pero el cruce entre familia y política en Coronel Suárez. Es que mientras Ricardo Moccero buscará en octubre retener la intendencia, su hermano Gustavo aparece como uno de los nombres que suenan con más fuerza para el armado de la lista de candidatos a senadores por la Sexta sección electoral.
Gustavo Moccero ocupó en 2007 el quinto lugar en la boleta de postulantes a la Cámara alta por el Frente para la Victoria, pero el triunfo del oficialismo en esos comicios en la Sexta no le permitió sin embargo acceder a la banca en ese momento. Con todo, el fallecimiento de la senadora bahiense Elsa Strizzi el año pasado activó el mecanismo de reemplazo y el hermano del intendente de Suárez debió ocupar el escaño vacante, con un mandato que finalizará en diciembre.
Ahora, Gustavo Moccero podría integrar la lista de legisladores de esa región con la aspiración de conseguir un lugar "a salir".

"Gran Hermano" en la Quinta Sección

"Esto parece un Gran Hermano de la Quinta sección". La broma fue lanzada por algunos de los asistentes al encuentro que ayer unió en un salón del Senado a jóvenes intendentes, candidatos y referentes del oficialismo de distritos del sudeste provincial y periodistas platenses, que terminó en una distendida charla sobre el escenario electoral en esos municipios y sobre los avances en las negociaciones por la definición de candidaturas.
El almuerzo, al que se sumó el jefe de Gabinete Alberto Pérez, fue organizado para presentar el armado oficialista "sub 40" por algunos de los hombres fuertes de esa región, como el presidente del bloque de senadores del FpV, Osvaldo Goicoechea.
Estuvieron, entre otros, los intendentes del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; de General Alvarado, Patricio Hogan; la jefa comunal interina de Lavalle, Adriana Soruco, y los precandidatos Gervasio Bozzano, de Maipú; Francisco Echarren, de Castelli, Ernesto Costanzo, de Chivilcoy; Marcelo Auzoverría, de Chascomús; Marcelo Razziati, de Lezama, y Héctor Olivera, de Dolores. Entre sanguches de miga y cazuelas, la charla con los periodistas giró sobre la proyección del oficialismo en distritos hoy controlados por la oposición, las proyecciones sobre los armados opositores y hasta sobre la influencia que tendrán en el cierre de listas sectores de la juventud y del sindicalismo.

Internas: estiran plazo para presentar avales

Tras reclamos y presentaciones ante la Justicia, los partidos políticos tendrán 18 días más para cumplir con ese trámite.
En medio de los reclamos y planteos judiciales de los partidos políticos provinciales, la Junta Electoral bonaerense decidió extender el plazo para la presentación de las adhesiones (o avales) a las candidaturas para participar en las próximas elecciones internas. Según confirmó ayer ese organismo, las fuerzas tendrán la posibilidad de cumplir con ese trámite hasta el próximo 13 de julio, 18 días más tarde de la fecha prevista originalmente, el 25 de junio.
La extensión del plazo para la presentaciones de los respaldos ciudadanos a las candidaturas de los distintos partidos fue oficializada ayer, con la promulgación del decreto que fija el cronograma electoral para las elecciones internas, que se realizarán el próximo 14 de agosto. Las resoluciones establecen las condiciones generales del comicio, incluidos los plazos para los pasos previos a la interna, y fija el régimen de adhesiones, con el detalle de la cantidad de avales necesarios para cada candidatura.
Según el cronograma original que se había informado a los partidos políticos, los avales debían ser presentados junto con las listas, el día 25 de junio. Pero ahora, la Junta Electoral decidió desdoblar los dos trámites, y extender el de las adhesiones, tal como venían reclamando varias fuerzas.
El pasado miércoles, por caso, los apoderados de la Coalición Cívica presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en el que pedían que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Internas relacionados con los plazos y modalidad para cumplir el trámite de avales partidarios. El planteo incluyó además un pedido de acción cautelar para suspender la aplicación de los requisitos.
Según trascendió, la decisión apunta a que los partidos puedan formalizar el trámite de la presentación de candidatos y cuenten con un plazo de 18 días más para avalar esas postulaciones. La explicación tiene que ver con los movimientos de las últimas semanas en los partidos políticos, donde al compás de las alianzas posibles, aún no están definidas varias postulaciones.

CALENDARIO
El calendario difundido por la Junta Electoral estipula además que el 5 de junio se cumplirá el plazo para el reconocimiento de las agrupaciones y partidos; el 15 de ese mes el de la presentación de alianzas, y cinco días más tarde, el de la conformación de las juntas electorales partidarias que controlarán los comicios internos.
En tanto, como se dijo, la presentación de listas se realizará el 25 de junio, y los partidos contarán con un plazo de cinco días para impugnar u objetar esas postulaciones. Finalmente, la Junta Electoral resolverá esos planteos el 11 de julio y oficializará las listas para las internas el 13 de ese mes.
En tanto, los partidos deberán presentar las boletas (que llevarán colores distintivos) el 15 de julio ante la Justicia Federal, tras lo cual se los habilitará a iniciar las campañas electorales a partir de esa fecha y hasta el 12 de agosto, dos días antes de los comicios internos.
En tanto, la Junta Electoral formalizó el cronograma para las elecciones que se realizarán por primera vez en el municipio de Lezama, que se creó el año pasado a partir de una división de Chascomús. La flamante comuna elegirá intendente, seis concejales y cuatro consejeros escolares. Pero al no contar con el padrón electoral de los comicios de 2009, cuando Lezama todavía no era un municipio, dispuso que se tome el de Tordillo.

DENUNCIAN A KIOSQUEROS DE MIRAMAR Y GESELL POR SOBREPRECIOS EN CIGARRILLOS

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) denunció hoy ante las oficinas de defensa del consumidor de las municipalidades de Villa Gesell y Miramar el incremento unilateral en el precio de venta al público de cigarrillos implementado por algunos kiosqueros de esas ciudades. se informó oficialmente.
En un escrito, firmado por Sandra González, titular de ADECUA, se pidió que los kiosqueros vuelvan a cobrar, por los atados de cigarrillos, el precio que es de aplicación en todo el país.
“Los diferentes kiosqueros informaron que el aumento era una decisión unilateral argumentando que el margen de ganancia que cobran por cada paquete de cigarrillos vendido, es insignificante", explicó González en la denuncia.
Detalló que "se trata de una decisión tomada exclusivamente por la mayoría de los kiosqueros de manera inconsulta y arbitraria, en perjuicio de los consumidores de dichas ciudades, quienes se ven obligados a pagar en la mayoría de los kioscos un precio superior al que se paga en cualquier otra localidad de la provincia y del país por los mismos productos".
"Más aún, la decisión no fue anunciada a los consumidores de la ciudad quienes se encontraron frente al hecho consumado llevada a cabo por los kiosqueros que adhirieron a la iniciativa", dijo.
Calificó a esta iniciativa como "una flagrante violación al principio establecido en el art. 4 de la Ley 24.240 respecto de la información veraz que debe recibir todo consumidor para poder tomar una decisión informada".
Días atrás ADECUA presentó denuncias similares ante las oficinas de Defensa del Consumidor en las localidades de Mar del Plata, Necochea y Balcarce y ante la Secretaría de Defensa de la Competencia de la provincia de Buenos Aires.
La Plata, la capital provincial, es uno de los lugares donde comenzó esta práctica ilegal, motorizada por una denominado Unión de Kiosqueros, que además cobran un sobreprecio por la carga virtual de teléfonos celulares. (Télam)

Campana: El Municipio realizó una Jornada sobre Esclerosis Múltiple.

Con la disertación del Dr. Felix Reynoso y, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la jornada reunió a médicos, enfermeros y estudiantes. Fue organizado por la Secretaría de Salud en forma articulada con Laboratorios Bayer.
Ayer por la mañana, en el hospital municipal San José, se realizó un ateneo sobre Síndromes Desmielinizantes agudos, Esclerosis Múltiple, el diagnóstico temprano, tratamiento y cuidados. La jornada, en la que disertó el Dr. Felix Reynoso contó con la presencia de médicos, enfermeros y estudiantes.
Antes de dar inició a su disertación, el Dr. Reynoso informó: "La charla tiene el propósito de refrescar los conocimientos actuales que existen sobre Esclerosis Múltiple para poder detectarla precozmente y definir el tratamiento".
"Tenemos como objetivo transmitir el mensaje de cómo se detecta la enfermedad, cómo se trata y cuáles son las secuelas que tienen. Al mismo tiempo deseamos reafirmar conceptos modernos acerca de esta enfermedad que castiga mucha a personas", agregó luego.
Finalmente manifestó: "Hoy es un día especial en el mundo porque se recuerda esta enfermedad. Nosotros aportamos nuestro granito de arena contribuyendo a informar sobre ella y brindándoles herramientas y conocimientos a los profesionales a la hora de ejercer de la mejor manera su labor diaria".
La disertación fue amena. Contó con la proyección de un material especialmente preparado para tal ocasión por Laboratorios Bayer. Según comentaron los realizadores de esta jornada estipulan continuar con este tipo de charlas que abarquen diversas temáticas y sobre todo trate enfermedades de impacto constante dentro de la sociedad.
Vale destacar que el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora el último miércoles de mayo para crear conciencia sobre la enfermedad y para fortalecer la red de personas que viven con esclerosis múltiple en todo el mundo. El tema de este año es la inclusión laboral de las personas con EM. En nuestro país, fue declarado de interés nacional por Presidencia de la Nación.

Campana en el lanzamiento de la candidatura de Graciela Camaño a Gobernadora

En el marco del lanzamiento de Graciela Camaño, como candidata a gobernadora de la provincia de Bs As, la agrupación justicialista MT Militancia y Trabajo que lidera el dirigente Carlos "Caly" Tasistro, estuvo presente en la localidad de San Martín en el Centro Cultural Miguelete, donde miles de militantes fueron a escuchar la propuesta de esta dirigente, que de cara a las próximas elecciones primarias se dirigió a la concurrencia "destacando los errores de este modelo, como así también del actual gobernador Scioli, y prometió llevar adelante un proyecto para todos los bonaerenses.
Que sentía vergüenza de los bolsones de pobreza en una provincia rica y que como dirigentes debíamos sentirnos avergonzados" y que "este gobernador nos sorprende con sus demostraciones, marketineras haciendo mega operativos en las villas y deteniendo perejiles y no tomando en serio el verdadero problema que existe en inseguridad, no debemos creernos que regando computadoras se termina el problema de la educación.
A los jóvenes hay que brindarles la posibilidad de que estudien en serio, con bases sólidas, soy una persona que vive y recorre toda la provincia de Buenos Aires, y se cuales son sus prioridades y necesidades de todos sus habitantes , voy a gobernar sin exclusiones con la firmeza , que ustedes conocen acompañando al doctor Eduardo Duhalde como presidente de todos los argentinos" concluyo.
Estuvieron muchas personalidades del ámbito nacional y provincial , entre los que se destacaron Martín Redrado, Chiche Duhalde, Miguel Angel Cherutti, Beto Alonso, Julio Marbis, Hugo Marcel, el hijo de Hugo del Carril, intendentes y concejales de distintos distritos, el acto concluyo entonando las estrofas de la marcha peronista. (Auténtica Defensa).

La UCR bonaerense convoca a su Convención para aprobar el acuerdo con De Narváez

La conducción de la UCR bonaerense convocó para el próximo sábado 11 de junio a su Convención para aprobar el acuerdo electoral en la provincia con Francisco de Narváez.
El encuentro del máximo órgano resolutivo del partido será a las 14:00 en el Teatro Ramírez Faure, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 355 de la ciudad de Avellaneda, en paralelo al Congreso Nacional del socialismo, que se realizará el mismo día en el Hotel Bauen de la Capital Federal.
Según indicó la convocatoria que lleva la firma de las autoridades que encabeza el presidente del órgano partidario, Mauricio Esponda, la acreditación de los convencionales titulares se realizará a las 10.00 y los suplentes a partir de las 13.00.
Los temas que tratará la asamblea de convencionales provinciales serán, entre otros, "el debate y definición del marco de la política de alianzas, la habilitación para una Reforma Integral de la Carta Orgánica, y la aprobación de la plataforma partidaria que se incorporará en forma anexa", se informó.
También brindarán informes de gestión el presidente del Comité Provincial, Miguel Bazze, y los titulares de los bloque de senadores y diputados provinciales.
La decisión del cuerpo de convencionales estará atada a la resolución final que tome la conducción nacional de la UCR respecto a la alianza con De Narváez, aunque no se espera en la sesión ningún obstáculo para la aprobación, teniendo en cuenta que el alfonsinismo domina el cuerpo de convencionales.
A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, la UCR nacional no tiene previsto convocar a su Convención Nacional antes del vencimiento del plazo de presentación de alianzas ante la Justicia Electoral, gracias a un aval de la mesa de conducción del órgano, que cedió al Comité Nacional la atribución de sellar acuerdos con "fuerzas progresistas".
Esa limitación forma parte del argumento utilizado incluso por el candidato presidencial Ricardo Alfonsín para rechazar una alianza nacional con el precandidato a gobernador bonaerense de la Unión Celeste y Blanca, Francisco de Narváez.

Lanús. Grindetti: “Mi candidatura no esta en duda”.

El candidato a intendente del PRO en Lanús Néstor Grindetti afirmó que su postulación “no esta en duda” y señaló que desde su espacio arrancaron “la campaña con todo”. Además, expresó que en el actual gobierno del intendente Dario Diaz Perez “no se ha hecho nada porque carece de gestión”, y expresó que la gente necesita “un cambio concreto y no más de lo mismo”.
“De ninguna manera me bajo de las elecciones”, manifestó Néstor Grindetti. El candidato a intendente del PRO en Lanus señaló que desde su espacio ya arrancaron “la campaña con todo” y aseguró que en el distrito “la gente necesita un cambio concreto porque no se ha hecho nada durante la actual gestión de Darío Díaz Pérez”.
En diálogo con Info Región Grindetti subrayó que en el gobierno de Díaz Pérez “no hay gestión porque el intendente se ha rodeado de un mal equipo”, y destacó que “la falta de planes y proyectos se puede ver claramente en el distrito en la falta de infraestructura, en los problemas de inseguridad y en el poco impulso al desarrollo económico”.
En cuanto a los problemas cloacales que atraviesa Lanus hoy, el candidato resaltó que “de momento no se dio ninguna solución, que no se ve ningún plan y que justamente esta gestión no presenta una táctica para poder ordenar el tema de modo que los vecinos noten que existe una impronta de cambio”.
“Hay cuestiones que se pueden solucionar de forma inmediata como la resurrección de los clubes de barrio o el tema de la salud, y otros puntos que son de largo plazo como la resolución de los problemas hídricos que tiene el distrito y que provoca como consecuencia las inundaciones por los importantes taponamientos en las redes”, aseguró el candidato.
Además Grindetti, quien hoy se desempeña como ministro de Hacienda de Mauricio Macri, sostuvo que “debe hacerse hincapié en el área de seguridad con la instalación de cámaras y con la iluminación de las calles”, y afirmó que “hay que trabajar en el sistema de recolección de basura y se debe aportar para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto”.
“Es necesario contribuir con los más chicos y con la tercera edad con el desarrollo de los más de 250 clubes de barrio del municipio”, expresó el Ministro, quien además remarcó que “estas instituciones barriales no solo funcionarían como un lugar de contención, sino también un ambiente excelente para las ONG y para que se de un servicio a la comunidad desde el municipio”.
Por otro lado, Grindetti sostuvo que lo que más le pide la gente “es trabajar sobre el tema inseguridad, salud y educación”, pero también resaltó que la falta de infraestructura “es algo que preocupa y mucho a los vecinos en los barrios”.
Sobre la candidatura de Grindetti se expresó también el concejal Jorge Schiavone, quien señaló que “es imposible que Néstor se baje de la candidatura”, y manifestó que “desde el espacio se sigue trabajando por la candidatura" del Ministro.
Asimismo, Schiavone destacó que “el actual gobierno de Díaz Pérez no es beneficioso para nadie, y remarcó que la “mala situación que atraviesa Lanús” se debe principalmente a una “falta de gestión de parte del municipio”.
“Por el momento, dentro del espacio trabajamos para que Néstor sea nuestro candidato a intendente, el está en esa posición no por discusiones sino por consenso”, concluyó Schiavone. (Inforegión).

Las ventas en los shoppings subieron un 16,3 por ciento en abril

Según el Indec, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 16,3% durante abril, en relación a igual mes del año pasado. De esta manera, los establecimientos sumaron una facturación de $1.161,1 millones, lo que significó un incremento nominal de 31,5% respecto a igual mes de 2010. Sin embargo, las ventas de abril, medidas a precios constantes y sin efecto estacional, estuvieron un 0,9% por debajo de las de marzo.
Las ventas en los shoppings aumentaron 16,3% durante abril, en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras continúa la apertura de estos grandes centros comerciales en el interior del país.
En cuanto a las ventas a precios corrientes en abril alcanzaron los 1.161,1 millones de pesos, lo que significa un incremento de 31,5% respecto al mismo mes del 2010, pero con un incremento del 6,2% en relación a marzo.
Sin embargo, las ventas de abril, medidas a precios constantes y sin efecto estacional, estuvieron un 0,9% por debajo de las de marzo.
Con todo esto las ventas de los cuatro primeros meses de 2011 registraron un aumento de 33,2%respecto a enero-abril del año anterior.
Más allá de las estadísticas, se informó que continúa la apertura de estos grandes centros de compra en el interior del país. Así en Paraná, tras la reciente apertura del shopping “La Paz”, el intendente de esa ciudad entrerriana, José Carlos Halle, anunció la construcción a partir de junio de un nuevo emprendimiento en el predio que correspondiera al tradicional Hipódromo Almafuerte.
El secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Carlos Laurencich, destacó que el municipio "ha facilitado concretar grandes emprendimientos que, más allá de su significación comercial, tendrán importancia como complemento a la propuesta turística de Paraná”.
El shopping “La Paz”, inaugurado a comienzos de mayo, ocupa un edificio reciclado de bella concepción, inaugurado por 1922 y ofrece hoy más de 40 locales de primeras marcas y de importantes empresas de Paraná.
Una amplia sala interior permite contemplar sus galerías, la planta alta y el vistoso entramado estructural de la antigua cubierta.

Malvinas Argentinas: II JORNADAS DE LOGICA INFORMAL Y ARGUMENTACION EN LA UNGS.

Se realizó el 26 y 27 de mayo las “II Jornadas de lógica informal y argumentación” en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas. La jornada contó con presencias internacionales para referirse a diferentes puntos contemplados en el programa.
Coordinaron esta segunda jornada, la profesora con dedicación exclusiva, Teresita Matienzo del Instituto de Desarrollo Humano y Gustavo Arroyo del Instituto de Ciencias.
En la misma se desarrollaron temas que tienen que ver con la lógica y la argumentación, teniendo la misma, la presentación de diversos expositores, tanto a nivel nacional como internacional.
La mañana del jueves, tras la apertura a cargo de Teresa Matienzo del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, contó con la presencia de Elvira Narvaja de Arnoux, quien presentó la Conferencia Magistral “Iluminación y amplificación en los discursos epidìcticos de Sarmiento. Finalizada esta conferencia se proyecto una teleconferencia a cargo de Christian Plantin, de la Universidad de Lyon. Tras el break comenzaron diversos talleres simultáneos, coordinados por docentes de la casa y docentes de otras instituciones invitadas.
No solo con talleres y conferencias contó esta jornada, sino que se presento el libro “Pensar, decir, argumentar”, coordinado por Teresa Matienzo y Gustavo Arroyo, presentado oficialmente por el rector Dr. Eduardo Rinesi
El cierre, en la noche del viernes fue con la presentación internacional del Dr. Rodrigo Valenzuela Cori, del Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile, quien brindo una conferencia magistral sobre el tema de “La narrativa como recurso de persuasión en el discurso jurídico”.
Al finalizar Valenzuela Cori, los organizadores de la jornada, invitaron un refrigerio a los allí presentes y agradecieron por el trabajo realizado. (Fuente: Noticias Paceñas).

El Gobierno lanzará un programa contra la hipertensión

A partir de junio, los panaderos y gastronómicos deberán reducir la cantidad de sal en el pan y eliminar saleros de las mesas de restaurantes. Se trata del nuevo Programa Provincial de Hipertensión Arterial que impulsa el ministerio de Salud bonaerense, que busca disminuir el riesgo de hipertensión, una enfermedad que afecta a un tercio de la población argentina.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmará un acuerdo con panaderos y gastronómicos para reducir la cantidad de sal en el pan y eliminar saleros de las mesas de restaurantes.
El Programa Provincial de Hipertensión Arterial será puesto en marcha el próximo lunes a las 14, en un acto que se realizará en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial con la participación de entidades científicas, gremiales y el titular de Red Solidaria, Juan Carr.
En el lanzamiento del Programa se informará sobre la producción pública de medicamentos antihipertensivos y la puesta en marcha de un registro de pacientes.
“Vamos a empezar por cosas muy concretas: reducir la sal del pan, sacar los saleros de las mesas de restaurantes y llegar a la comunidad con charlas preventivas en colaboración con los promotores de la ONG Red Solidaria”, anunció el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
"Se busca reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad que afecta a un tercio de la población argentina y que constituye uno de los detonantes más frecuentes de enfermedades y muertes cardiovasculares”, informó.
Para la elaboración de pan con menor contenido de sal, se firmará un convenio con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).

También se concretará un acuerdo con la Federación Cardiológica Argentina (FCA), la Unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes.

Del acto participarán representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y Sociedad Argentina de Atención Primaria.

Fuerte interna entre La Cámpora, Randazzo y Moyano por los candidatos a diputados

Las listas de la Quinta Sección de la provincia desataron una durísima interna por las cuatro bancas de diputados provinciales que el kirchnerismo deberá renovar en octubre. Sólo el diputado Juan de Jesús pareciera estar confirmado. Debajo, La Cámpora pretende ubicar a Fernanda Segarra, hija de Mario Montoto. Y Hugo Moyano busca asegurarse el escaño para su hermana. Florencio Randazzo también se sumó a la discusión enfrentado con el senador Goicochea.
En la Quinta Sección electoral se dará una batalla como pocas para cerrar la nómina provincial. En diputados el oficialismo pone en juego cuatro bancas, de las 11 que se renuevan. Allí, referentes de La Cámpora, de Hugo Moyano y de Florencio Randazzo pujan por ocupar un lugar que permita llegar a una banca.
La sección promete fuertes pujas por el tercer lugar en la nómina. Allí La Cámpora quiere postular a Fernanda Segarra. La joven militante es hija del empresario Mario Montoto, ex integrante de Montoneros y hoy titular de la empresa Global View, una de las principales proveedoras de cámaras de seguridad a los municipios de la Provincia.
La madre de Fernanda, María Inés Raverta tenía 24 años cuando, en 1980, oficiales del Ejército Argentino la secuestraron en Perú, en un operativo que buscaba atrapar al montonero Roberto Perdía. Desde entonces continúa desaparecida, pero se presume que fue torturada y asesinada por los represores.
Años más tarde, Montoto mantuvo una relación con la diputada Adela Segarra. Con los años, Fernanda Raverta y la legisladora kirchnerista construyeron una buena amistad. Pero la relación de Fernanda con su padre nunca fue buena, hoy casi nula.
Pero en ese mismo escaño Hugo Moyano quiere colar a su hermana menor, Irma Eva Moyano. La hermana del secretario General de la CGT es secretaria adjunta del Sindicato de Camioneros en Mar del Plata y llegó al gremio como persona de confianza del líder camionero desplazando a dos dirigentes de peso: El protesorero Ramón “Toto” Lorenzo, y el secretario gremial, Juan Carlos Robles.
Su presencia en el gremio siempre fue motivo de internas. En la estructura de la organización sindical la acusan de no haber manejado nunca un camión.
A grandes rasgos, la Quinta Sección presenta dos grandes sectores. El primero es liderado por el presidente del bloque en el Senado, Osvaldo Goicoechea. Allí confluyen los diputados Juan De Jesús, Juan Garivoto y Tomás Hogan.
Los tres buscarán ser reelectos. Por el momento se sabe que De Jesús esta puesto en la lista toda vez que tiene lazos que van más allá de Goicoechea. Gariboto y Hogan, en tanto, deberán esperar y traccionar para quedarse.
A ese espacio se suma además un grupo de jóvenes intendentes y referentes políticos. Una especie de Sub 45 de la Quinta Sección.
El martes, Goicoechea reunió en el Senado bonaerense a este sector en un almuerzo con la prensa que contó además, estuvo presente el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez. A través del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, el grupo manifestó el total respaldo a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli.
En tanto, el alcalde de Mar Chiquita, Jorge Paredi, pide sumar a la lista a Marcelo Sosa director de Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia. Mar Chiquita fue uno de los pocos distritos en donde Néstor Kirchner ganó en las elecciones de 2009 y un lugar en la lista podría ser una recompensa.
Pero en esos pocos lugares también buscará meter su gente Florencio Randazzo. A él responden algunos referentes importantes en la sección como el diputado provincial de Mar del Plata, Daniel Rodríguez; el ex ministro de Agricultura y candidato a intendente de esa ciudad, Carlos Cheppi y la propia Adela Segarra.
El ministro del Interior también mantiene una relación muy cercana con intendentes de la Quinta como Jorge Rodriguez Erneta (Villa Gesell) y Germán Cestona (General Belgrano), Hugo Rodríguez (Lobería) y Darío David (Ayacucho). (La Política OnLine).

Los intendentes del G8 le piden a Massa que acuerde con Scioli

El intendente de Bahía Blanca llamó a la unidad partidaria con elogios a su par de Tigre. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, también le pidió al ex jefe de Gabinete que acompañe a Scioli.
Los jefes comunales que avalaron hasta hace meses una posible postulación de Sergio Massa comenzaron a reclamarle que desista de participar en las internas del 14 de agosto y apoye la reelección de Daniel Scioli.
Quien primero lo pidió fue el intendente de Bahía Blanca, Cristina Breitenstein, cercano a los intendentes que el año pasado se agruparon detrás del ex jefe de Gabinete. "Son más las cosas que nos unen que aquellas que circunstancialmente nos separan", sostuvo para luego mencionar directamente al intendente de Tigre.
"Con Massa nos une un mismo espacio generacional y con el gobernador Scioli nos une la amistad y un mismo espacio político que conduce Cristina Fernández", afirmó.
"No hay más tiempo para especulaciones, es el momento de unirse para fortalecer al justicialismo y al Frente para la Victoria de cara a los múltiples objetivos que aún quedan por consolidar", arengó el intendente de Bahía Blanca.
"Nos toca en suerte vivir un tiempo de grandes reivindicaciones y debe encontrarnos a todos encolumnados detrás del liderazgo de nuestra presidenta y de nuestro gobernador. Estoy seguro de que es la forma de cumplirles el sueño a tantos argentinos y bonaerenses que quieren seguir creyendo en un futuro mejor", completó Breitenstein.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien mostró vocación para ser vice de Scioli, sostuvo que Massa “estará” con Scioli.
"Es un hombre valioso de nuestro espacio, como todos los intendentes de la Provincia que empezaron a trabajar con Kirchner en el 2003 y lo continuaron con Cristina y Daniel (Scioli)", señaló Pereyra
"Necesitamos a todos construyendo lo que falta en la Provincia y en el país. Sergio va a estar con Cristina y Daniel para resolver los problemas de la gente", aseguró.
Pereyra negó un enfrenamiento entre Scioli y el intendente de Tigre. "No es cierto, siempre se generan debates porque podemos pensar diferente, pero éste es un espacio monolítico", indicó. (La Política OnLine).

El gobierno de Scioli desmiente que Schoklender le haya entregado su mansión

Baldomero “Cacho” Álvarez, ministro de Desarrollo Social de la provincia, admitió que Abuelas de Plaza de Mayo le ofreció la mansión que compró Schoklender en José C. Paz para la Subsecretaría de Adicciones, pero aclaró que nunca lo aceptó porque tenía deficiencias de papeles.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires negó que la Fundación de Madres de Plaza de Mayo le haya cedido la mansión de José C. Paz a la Subsecretaría de Adicciones, como informó ayer Sergio Shocklender, para justificar la compara de esa casa de 19 habitaciones, 14 baños, fuentes, parque de 12 mil metros, pérgolas y hasta una antigua boite, que él mismo definió como "la mansión delirante".
A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Baldomero “Cacho” Álvarez explicó que esta propiedad le fue ofrecida en noviembre, pero la cesión nunca se llevó a cabo “por problemas en la documentación del inmueble, quedando así en suspenso hasta que se cuente con todos los requisitos indispensables para llevar a cabo dicho traspaso”.
El terreno iba a ser destinado a la construcción de un Centro de Atención a las Adicciones (CPA), que en muchas ocasiones son construidos en terrenos cedidos por municipios bonaerenses.
“La oferta vino por parte de gente de Madres que nos conoce por temas de gestión. Y cuando la evaluamos vimos que no tenía ningún tipo de habilitación municipal por eso la desechamos. Pero Shocklender nunca habló con nosotros”, aclararon a LPO fuentes de Desarrollo Social.
Tras su polémica desvinculación de la Fundación de Madres, su ahora ex apoderado aseguró que la mansión que tiene en José C. Paz la compró con su propio dinero y sostuvo que un terreno suyo de ese distrito se lo había acercado a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Schoklender también se compró un yate de medio millón de dólares

La ex mano derecha de Hebe de Bonafini tenía amarrado en San fernando un lujoso yate valuado en 420.000 dólares, llamado Arete y con 14 metros de eslora.
Las excentricidades del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, no terminan en su lujosa mansión de 19 habitaciones que adquirió en José C. Paz, tal como se conoció por estos días. La Revista Noticias reveló en su última edición que también posee un barco de 420.000 dólares guardado en San Fernando.
Se trata de un crucero de 14 metros de eslora, que se encuentra en la guardería náutica Canestrari de esa localidad bonaerense, donde el coste de la amarra asciende a 2.000 pesos mensuales. Así lo confirmaron clientes de la guardería que lo vieron navegar en esta embarcación de nombre Arete, cuya matrícula es REY 044668.
Según figura en el Registro Nacional de Buques de Prefectura Naval Argentina, el barco fue adquirido el 10 de mayo de 2010 por la empresa Meldorek. Sugestivamente, según la base de datos de la AFIP, el domicilio de Meldorek es el mismo que el de Schoklender: Alvarez Tomas al 100, en el barrio porteño de Colegiales.
El escándalo alrededor de Schoklender se desencadenó esta semana, cuando se produjo su abrupta salida de la Fundación, por una pelea con su hermano Pablo (a quien lo unía hasta hace poco un pacto íntimo) por supuesta malversación de fondos.
Desde entonces, llueven las denuncias por las irregularidades en el programa "Sueños Compartidos" de las Madres que él mismo dirigía para la construcción de viviendas en villas y barrios carenciados.
Mientras tanto, el Gobierno que entrega los millonarios fondos para este programa se mantiene en silencio, al igual que la Fundación de Hebe de Bonafini, que dijo que no iba a hablar de "puteríos". (La Política OnLine).

Acusan a Sbatella de cajonear una denuncia por lavado contra Schoklender

Desde hace casi un año la Unidad de Información Financiera que dirige José Sbatella tiene una denuncia de diputadas de la Coalición Cívica. El plazo para decidir si hace una denuncia contra el ex apoderado de las Madres ante la Justicia debería ser de tres meses.
Desde hace casi un año la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Gobierno, debe decidir si denuncia ante la Justicia al ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender por lavado de dinero, revela una investigación de Clarín.
Las diputadas de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin denunciaron el 18 de junio del año pasado ante el la UIF, que dirige el economista peronista José Sbatella, a Schoklender por lavado de dinero y hasta ayer no se había hecho presentación alguna ante el fiscal antilavado, Raúl Pleé, revelaron a Clarín tres fuentes oficiales.
Luego de una consulta de Clarín, Sbatella dio a conocer un comunicado en el que advirtió a las diputadas denunciantes que divulgar el contenido de la investigación constituye el delito de violación de secreto tipificado en la ley 25.246. De esta nota se deduce que Sbatella tampoco decidió aún archivar la denuncias de las diputadas.
La UIF no tiene plazos legales para decidir si hace una denuncia o la archiva pero sí procedimientos de trabajo. La ex titular de la UIF Alicia López explicó a este diario que al trámite de Schoklender se le debería haber dado la calificación de “prioritario y urgente” y no tardar más de tres meses. “Schoklender es casi una persona políticamente expuesta (PPE) porque manejó subsidios del Estado a las Madres”, agregó. Al preguntársele si Sbatella podría ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario, contestó que “habría que ver si la demora es por las medidas pedidas por Sbatella o el expediente está vacío”.
En su rol de apoderado de la fundación de las Madres, Schoklender estaba encargado del plan “Misión Sueños Compartidos” para, entre otros objetivos, construir casas para pobres. El plan se financiaba con subsidios del Gobierno.
Las diputadas Quiroz y Etchecoin pidieron a Sbatella que investigue si Schoklender -que renunció como apoderado de las Madres luego de una pelea con su hermano Pablo- compró 16 lotes con una mansión incluida en la localidad bonaerense de José C. Paz invocando el nombre de la empresa Antártica Argentina. En la escritura dice que se iba a pagar la irrisoria cifra de 155 mil dólares por todos los inmuebles. La casa es suntuosa: tiene diecinueve habitaciones , catorce baños, cancha de tenis, cancha de fútbol, vestuarios, juegos para niños, quincho para 60 personas, piscina de 145 metros cuadrados, solarium, terraza, caminos internos, fuentes decorativas, pérgolas antiguas y hasta una vieja boite.
Hasta hace unos años, esa empresa Antártica Argentina no estaba integrada por Schoklender , según una consulta de este diario en la Inspección General de Justicia.
En cambio, Schoklender sí integra los directorios de Regie Royale S.A. y Stilo Car, entre otras firmas. La revista Noticias le adjudica, además, un yate de US$ 420 mil.
En un comunicado, Schoklender afirmó que “la casa en cuestión la adquirí hace dos años para impedir el desalojo de 78 familias que vivían en dicho predio”. “ Lo hice con mi propio dinero y no con fondos de la Fundación. Además, decidí ceder la propiedad en comodato a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (se adjunta contrato) para la creación de un centro de tratamiento para jóvenes con problemas de adicción. Jamás viví en la casa”.
Las Madres afirmaron que la denuncia fue para “desprestigiar” sus obras pero la denunciante Quiroz, pasó siete años como presa política en las cárceles de la dictadura y fue testigo en varios juicios por la represión ilegal. (La Política OnLine).

Aprender primeros auxilios salva vidas

Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte y nadie está exento de que le pase algo, o a un familiar, o a un amigo, un vecino, en una fiesta, en el cine, en el colectivo, en la vida cotidiana.
Por lo tanto, conocer técnicas de Primeros Auxilios sirve para la vida diaria, nos permite ayudar a una persona y saber en qué momento llamar a una ambulancia, identificar alguna situación que si se deja pasar se puede convertir en una discapacidad irreversible, como por ejemplo un accidente cerebro vascular, un ataque cardíaco, una emergencia diabética, un pico de presión alta.
Entonces, es sumamente importante saber qué hacer y qué no hacer cuando se trata de Primeros Auxilios. Aprender Primeros Auxilios, posibilita no sólo aprender a parar una hemorragia o tratar una quemadura sino que además enseña a contener a la persona que se ayuda, a tranquilizarla y eso es muy valioso.
La Fundación Diagnóstico Maipú, comprometida con la prevención en salud de la comunidad en general, invita a participar de la charla “Primeros auxilios por la Cruz Roja” un espacio donde se abordarán las técnicas de primeros auxilios.
La Cruz Roja Argentina es una organización sin fin de lucro que forma parte de un movimiento internacional que tiene sede en Ginebra (Suiza). Trabaja con personas y comunidades que se encuentran más vulnerables social y económicamente. En nuestro país cuenta con 64 filiales más la Sede Central, y con más de 6.000 voluntarios y voluntarias. Es líder en la capacitación de Primeros auxilios.
Primeros Auxilios
Fundación Diagnóstico Maipú y Cruz Roja Argentina
6 de Junio a las 19:00hs. (Asteriscos Tv).

Dejar de fumar: para cuidarse uno, al bebé y la fertilidad. Por Leonardo Coscia.

Este 31 de mayo es el día Mundial Sin Tabaco y las estadísticas muestran que si bien el 56% de los fumadores en la Argentina quiere dejar de fumar, la mayoría no posee la información para hacerlo.
El tabaquismo, la primera causa de muerte evitable en el mundo, no sólo aumenta el riesgo de padecer enfermedades, además, reduce la fertilidad y aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
¿Cómo incide el tabaquismo en la salud de la mujer, de aquella pareja que busca un bebé y de un bebé aún por nacer cuya madre es fumadora?. ¿Cuáles son los tratamientos posibles y las consecuencias de seguir fumando?.
Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad y director de Halitus Instituto Médico, explicó que "existen distintos tipos de tratamientos para dejar de fumar, como ser la intervención breve, las intensivas, la entrega de material de autoayuda, entre otras" y puso de relieve que "sólo dos tercios de los pacientes dejan de fumar sin ayuda".
"Y esto requiere de alerta porque se calcula que en la actualidad el consumo de tabaco es responsable de 5 millones de muertes anuales y que esta cifra puede duplicarse para 2030", detalló Pasqualini.
¿Qué pasa cuando es la salud de otro la que sufre o cuando la salud afectada incide en la relación de pareja, como en los casos de infertilidad?. El especialista comentó que estudios de investigación "han mostrado que el tabaquismo resulta en una reducción de la fertilidad y fecundidad, ya sea que fumen uno o los dos miembros de la pareja".
"Es importante, por lo tanto, indagar en la consulta obstétrica o de fertilidad sobre si fuman o no para abordar el problema y ayudarlos a dejar de fumar. Si bien la mayoría de las mujeres dejan de fumar al saberse embarazadas, algunos estudios mostraron que en nuestro país un 11% de las embarazadas continúan fumando durante el embarazo", enfatizó el ginecólogo.

Tabaquismo y Fertilidad
La investigación indica que en todo el mundo, alrededor de un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la nicotina y otras sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad ya que interfieren con la capacidad del organismo de producir estrógenos, una hormona fundamental para regular la ovulación, y puede hacer que los óvulos de las mujeres sean más vulnerables a las anomalías genéticas.
"Fundamentalmente las toxinas que libera el cigarrillo y su efecto sobre los vasos sanguíneos afectan las glándulas endocrinas y por lo tanto también los órganos reproductores como el ovario y el testículo. Es por ello que es importante hablar de la relación directa entre el tabaquismo y la disminución de la fertilidad", puntualizó el director de Hallitus.
Pasqualini indicó que los científicos creen que el tabaquismo "puede alterar la fertilidad".
Se calcula que el tabaquismo hace que las mujeres tengan cerca de 40% menos posibilidades de quedar embarazadas en cada ciclo generando trabas para una gestación porque provoca:
* Flujo sanguíneo reducido a nivel de los genitales, contribuyendo a sequedad de la vagina y otros problemas sexuales.
* Disminución del número de óvulos debido a la destrucción de óvulos en los ovarios antes de que los óvulos alcancen la madurez.
* Alteraciones de la liberación de las hormonas.
* Disminución de la motilidad de la trompa de Falopio y enfermedad tubárica.
* Disminución de la capacidad de implantación del embrión.
"Además, debe tenerse en cuenta que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de tener bebés con bajo peso al nacer y es mayor su riesgo de sufrir abortos, dar a luz bebés sin vida o con malformaciones fetales y su volumen de leche es menor y de más baja calidad", dijo el médico.
Pasqualini manifestó que, en el caso de los hombres, "el tabaquismo puede generar alteraciones en los niveles hormonales que controlan la fertilidad provocando una disminución en la calidad del semen, y una reducción de la cantidad de espermatozoides, su movilidad y variaciones en su morfología".
"Los estudios muestran que los componentes del humo de cigarrillo pueden aumentar el riesgo de ruptura prematura del saco amniótico y si bien no hay evidencia definitiva acerca del rol que juega el consumo del tabaco en el desarrollo de las anomalías de inserción placentaria, se presenta placenta previa con mayor frecuencia en las fumadoras. Es importante resaltar que la mayoría de las mujeres después del parto, si no se trabaja para que mantenga la abstinencia, vuelve a fumar. Además, es importante hacer hincapié en que la exposición al humo de tabaco ajeno es también un importante problema de salud pública", agregó.
El especialista, remarcó que en las mujeres, por su parte, "el humo de tabaco ajeno es además causa probada de cáncer de mama- aumenta el riesgo entre un 40 y un 70%-, particularmente si las mujeres son expuestas a edades tempranas; aumenta la incidencia de cáncer de cuello uterino y aquellas mujeres embarazadas expuestas al humo de tabaco ajena tienen mayor riesgo de presentar parto pretérmino y bebés de bajo peso al nacer". (Asteriscos Tv).

Yahoo Mail integra Facebook y Twitter

El servicio rediseñado integra un número de ofertas de medios sociales, incluyendo las redes sociales más populares en el servicio de correo electrónico. Por ejemplo, la gente podrá enviar mensajes a Facebook desde su propio correo electrónico.
Así, los usuarios podrán ver y compartir notificaciones, y como actualizaciones de Twitter, Facebook y Zynga utilizando una nueva barra Updates.
Los usuarios también podrán chatear con sus contactos de Facebook, Windows Live y Yahoo Messenger dentro de Yahoo Mail.
También soportará ciertas aplicaciones que la gente puede utilizar para organizar mejor su bandeja de entrada. Una de ella, denominada All My Purchases (Todas mis Compras), permite a los usuarios hacer un seguimiento de pedidos online.
"La aplicación Unsubscriber ha sido diseñada para hacer que sea más sencillo para los usuarios eliminar sus nombres de los mensajes. Además, la aplicación YouSendIt permite a los usuarios adjuntar grandes archivos. Otras aplicaciones de PayPal o eBay estarán también disponibles", remarcan.
El servicio de correo actualizado también ha sido diseñado para ser más rápido e incluirá una nueva tecnología spam, dirigida a prevenir el phishing (robo de datos) y a reducir el spam.
Los usuarios podrán adherirse a la nueva versión online. Aunque la actualización podría no estar disponible a todos los usuarios inmediatamente pues desde Yahoo han declarado que esto ocurrirá recién "en las próximas semanas".
La nueva versión Mail ofrece características personalizadas para ordenadores, móviles y tabletas. El servicio está disponible en 43 mercados y 26 idiomas en todo el mundo. (Asteriscos Tv).

Argentina y el intercambio turístico con el mundo árabe

El lanzamiento de un vuelo diario que unirá a partir de enero a Buenos Aires con Dubai es el resultado de "promover Argentina en el mundo árabe", lo que incrementará aún más el notable movimiento de turistas entre Sudamérica y esos países, aseguró el ministro del área, Enrique Meyer.
Argentina recibió más de 5 millones de visitantes de todo el mundo en 2010, una cifra récord que contempla el 17% más de viajeros provenientes de países árabes, respecto a 2009.
"Esta es una respuesta a quienes tenemos la responsabilidad de mostrar el valor, la ventaja y el potencial de Argentina; y -con Brasil- promover en el mundo árabe, la región sudamericana", dijo Meyer, al participar del encuentro organizado por directivos de la aerolínea, en un hotel porteño.
El ministro de Turismo dijo que la nueva ruta aérea, que favorecerá el creciente movimiento actual de turistas desde el 3 de enero de 2012, consolida "al país como un destino internacional de primer nivel, más allá de las coyunturas globales y como resultado de un trabajo sostenido para sumar profesionalismo, calidad y diversidad en la oferta".
"La conectividad aérea aumenta el flujo turístico y es a la vez más oportunidades de negocios" para Argentina, dijo Meyer al tiempo que celebró la llegada de la compañía al país, al considerar que "Emiratos Airlines es una de las compañías más exitosas, que más ha invertido en aviones".
El titular de la cartera de Turismo aseguró que la iniciativa conectará Oriente, Medio Oriente y Sudamérica.
Para Meyer, "las compañías crecen y generan nuevos tráficos y hay más gente que, a diferencia de la demanda tradicional de buscar destinos en Europa, se siente más cómoda viajando de hemisferio sur a hemisferio sur, vía el mundo árabe".
"El propio mundo árabe, sostuvo, incrementó en estos últimos tres años entre el 10 y el 17% su movimiento hacia la Argentina".
Según informó la compañía aérea, el grupo Emirates, que comprende a la aerolínea, a la empresa de servicios "dnata" y sus compañías subsidiarias, registró su vigésimo tercer año consecutivo de utilidades, las que tuvieron un alza del 42,9% (1.600 millones de dólares).
Emirates Airline, continúa siendo el operador más grande del mundo de A380, con 15 unidades, y de Boeing 777, con 86.
Este última nave (Boeing 777) será la encargada de cubrir el vuelo diario Buenos Aires- Río de Janeiro- Dubai, con una capacidad de bodega que incluirá productos de importación y exportación perecederos.
El turismo, según señala la compañía en sus informes, es un buen indicador del crecimiento económico que ha tenido el año pasado Argentina, cuyas proyecciones para los próximos años son muy optimistas.
"Se espera que los mercados asiáticos incrementen su actual porción del mercado turístico", señala el informe de la aerolínea.
Durante este año, la empresa recibió ocho nuevos aviones, incluyendo un Boeing 777-300ER y siete unidades de la nave insignia, los A380, lo que amplía la flota de 148 aviones.
El vicepresidente de operaciones comerciales para África y las Américas de la empresa, Nigel Page, y Ralf Aasmann, director general para Brasil, coincidieron en destacar que Argentina "vive un momento propicio y abre permanentes oportunidades de negocios".
El servicio Dubai-Río de Janeiro-Buenos Aires ofrecerá ocho suites de primera clase, 42 asientos reclinables en la clase negocios y 304 asientos en clase económica", añade este comunicado. (Asteriscos Tv).

Buenos Aires líder en congresos en América

Buenos Aires ha ocupado nuevamente el primer puesto en el ranking de ciudades organizadoras de congresos de América, elaborado cada año por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). De acuerdo con esa entidad, en 2010 tuvieron lugar en la capital argentina 98 congresos internacionales, lo cual la sitúa como líder regional seguida de Sao Paulo, con 75; Río de Janeiro, con 62; Santiago de Chile, con 58, y Ciudad de México, con 43.
“El posicionamiento internacional lo lidera Viena con 154 eventos. Si bien Buenos Aires retrocedió un puesto en el nivel internacional (del puesto 11 al 12 compartido también con Beijing), creció 10% en el número de eventos (de 90 eventos en 2009 pasó a 98 en 2010) y más del doble de lo que creció Sao Paulo, su principal destino competidor en el turismo de reuniones en la región”.
“La ciudad avanza y fortalece su posicionamiento internacional, lo hace con el turismo cultural sin descuidar otros nichos de demanda, como el turismo de reuniones, que ha tenido una magnífica recuperación”, anticipó Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Observatorio Turístico del Ente de la Ciudad de Buenos Aires amplía los datos de ICCA con las conclusiones de su encuesta anual de turismo de reuniones 2010. Según éste, el turismo de reuniones y congresos fue el de mayor crecimiento en la capital argentina (45,6%), con un total de 81.633 turistas internacionales que durante el pasado año visitaron la ciudad motivados por la asistencia a congresos y conferencias internacionales.
Según el ranking de ICCA, el Top Ten en cuanto a número de congresos internacionales está encabezado por la ciudad de Viena, con 154, seguida de Barcelona (148), París, Berlín, Singapur, Madrid, Estambul, Lisboa, Ámsterdam y Sídney.
La medición de ICCA, que toma en cuenta los eventos realizados durante el pasado año en un total de 1958 destinos, es la más importante del turismo corporativo a nivel mundial y llega a más de seis mil asociaciones internacionales que están en constante búsqueda de destinos para realizar sus congresos y convenciones. (Asteriscos Tv).

Santa Fe se une a Sistema de Calidad Turística

La provincia de Santa Fe, adhirió al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), con el objeto de sumarse al fortalecimiento de la oferta de servicios turísticos desde el ángulo de la cultura de la calidad y de la mejora continua, a través de la implementación de las herramientas de calidad que provee.
La adhesión al SACT tuvo lugar el pasado 14 de mayo, en el marco del 19º Encuentro del Foro Permanente de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe, celebrado en la Ciudad de Humberto Primo, de la Provincia de Santa Fe, en presencia del Ministro de Producción de la Provincia, Ing. Juan José BERTERO, del Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Dr. Gonzalo CASANOVA FERRO y del Secretario de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia, Lic. Gustavo REGGIANI.
De esta manera el Sistema Argentino de Calidad Turística cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones locales del país, es decir sus 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, y en oportunidad del referido Foro de Municipios y Comunas, el responsable de las Directrices de Gestión Turística de Municipios del Ministerio de Turismo (MINTUR), Dr. Federico DANGELO MARTINEZ, brindó una conferencia sobre la “Implementación de las Directrices de Gestión Turística de Municipios”, explicando los alcances de dicha herramienta de calidad, tanto en sus exigencias como en sus beneficios.
Paralelamente, los días 12 y 13 de mayo, en la Ciudad de Rosario y Santa Fe, se presentó el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), en la sede del Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur de la Ciudad de Rosario y en el Instituto Sol de la Ciudad de Santa Fe. La exposición estuvo a cargo del Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Dr. Gonzalo CASANOVA FERRO (foto) y del responsable de las Directrices de Gestión Turística de Municipios, Dr. Federico DANGELO MARTINEZ. (Asteriscos Tv).

CAME presentó su nueva Comisión de Turismo

El encuentro, cuyo objetivo se centró en manifestar la relevancia de la actividad turística como factor central para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, fue organizado por la CAME junto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR).
Asimismo, fue auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación y por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) así como también declarado de interés turístico por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acto de apertura oficial estuvo a cargo del ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR), Enrique Meyer; el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; el titular de FEHGRA y flamante presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y los presidentes de AAAVYT y FEDECATUR, Ricardo Roza y Federico Lanati, respectivamente.
También participaron del acto el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; el secretario general de la CAME, José A. Bereciartúa y el secretario de Turismo de esta Confederación, Gregorio Werchow.
En su alocución, Meyer destacó que durante 2010 se registró un fuerte incremento del turismo interno debido al crecimiento de la economía y al cronograma de feriados nacionales. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Turismo se ha propuesto trabajar fuertemente para posicionar a la Argentina como destino turístico de primer nivel internacional, creciendo en calidad, diversidad de oferta, infraestructura y promoción.
“Buscamos generar un desarrollo económico con inclusión social y conservar el patrimonio nacional, consolidando y estimulando la demanda turística interna y perceptiva. Turismo equivale a más trabajo y a fuente de bienestar”, aseguró el funcionario.
A su turno, el presidente de la CAME subrayó que en el turismo la presencia de las pequeñas y medianas empresas es clave para el desarrollo del sector ya que se estima que más del 90 por ciento de las empresas turísticas son PYMES.
Finalmente, Cornide resaltó que luego de varias décadas el turismo se vio favorecido por diferentes acciones exitosas, lo que en la actualidad se ha jerarquizado en la creación del Ministerio de Turismo de la Nación.
Luego de la apertura oficial del encuentro, se procedió a la firma de un convenio de cooperación -avalado por el Ministerio de Turismo- entre la CAME, la Municipalidad de Coronel Felipe Varela (La Rioja) y la Cámara de Turismo de Valle Bermejo, con el fin de fortalecer competitivamente la oferta de servicios turísticos y comerciales de Villa Unión, localidad cercana al Cañón de Talampaya. (Asteriscos Tv).

Aerolíneas Argentinas y la CAT firmaron convenio

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas firmaron un “Convenio Marco de Colaboración”, que permitirá ampliar y potenciar una serie de acciones conjuntas previstas dentro de un plan de trabajo a desarrollar para incentivar el turismo interno y la promoción de los destinos turísticos argentinos en el exterior.
El convenio también prevé la elaboración de documentos o estudios de diversas problemáticas que tengan que ver con los diferentes sectores que integran la actividad turística, y fue suscripto por el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, y el Presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Cabe señalar que a partir de la asunción de las nuevas autoridades de la CAT, ocurrida el pasado 28 de abril, un representante de Aerolíneas Argentinas (Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial), forma parte del Comité Ejecutivo de la Cámara con el cargo de Prosecretario.
La relación entre ambas es histórica, por cuanto Aerolíneas Argentinas es miembro fundador de la Cámara Argentina de Turismo en su carácter de compañía de bandera, razón por la cual siempre han trabajado en conjunto en pos del turismo nacional, y este convenio tiene el objetivo de institucionalizar ese canal de diálogo.
Previamente a la firma del acuerdo, Juan Pablo Lafosse ofreció a los miembros de la Cámara Argentina de Turismo una breve reseña de la gestión actual de Aerolíneas Argentinas, haciendo hincapié en el proceso de renovación de la flota, las nuevas frecuencias que ya están operativas y las que se van a incorporar, los nuevos productos que están ofreciendo a sus pasajeros (Salón Cóndor, nuevo servicio de transfer gratuito, y nuevas categorías, entre otras), además del ingreso a las alianzas globales.
Actualmente, la compañía vuela a 18 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 34 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra aerolínea.
Desde marzo de 2010 proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su nuevo centro de operaciones en Aeroparque. Por otra parte, está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, que comenzó en 2009 con la incorporación de 12 Boeing 737-700s Next Generation y la adquisición de 20 Embraer 190s.
Luego de su ingreso al Consejo Federal de Turismo (CFT) en carácter de miembro activo el martes pasado, Aerolíneas Argentinas se incorpora a la C.A.T como parte del Comité Ejecutivo. Juan Pablo Lafosse, Gerente de Área Comercial de Aerolíneas, será quien se desempeñe en el cargo y quién trabaje con la Cámara para desarrollar un plan de acción conjunto entre dicha entidad y la línea aérea de bandera.
Aerolíneas es miembro fundador de la C.A.T en su carácter de línea aérea de bandera y a partir de este ingreso al Comité Ejecutivo tendrá un rol activo en el diseño de proyectos que tiendan al fortalecimiento de rutas y destinos dentro del país, así como también a la promoción del producto Argentina en el exterior.
“Es un orgullo para Aerolíneas haber sido convocada para formar parte de la dirección de la C.A.T, tenemos mucho para aportar desde nuestro carácter de línea aérea de bandera y federal. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo del turismo nacional, como nos lo propusimos desde el comienzo de la gestión estatal”, dijo el Dr. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas. (Asteriscos Tv).

Impulsan baja de precios en La Plata para Copa América

El gobierno bonaerense implementará una tarjeta de descuentos que incluiría rebajas de hasta 20% en bares y restoranes para quienes visiten la capital provincial en el marco de la Copa América.
La medida forma parte de la estrategia puesta en marcha para fomentar el turismo en La Plata, ciudad sede de seis partidos del evento que atraerá a visitantes de todo el continente a partir del 1º de julio, con el partido inaugural entre la Selección y el combinado boliviano. Comerciantes locales festejan la decisión.
La idea de encarar acciones de promoción conjunta entre el Estado y los diversos sectores involucrados es fogoneada por el propio secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, quien ayer mantuvo una reunión con representantes de bares, restoranes y centros comerciales locales.
Tras el encuentro, el funcionario detalló que se implementará un listado de bares y restoranes que extenderán su horario de atención luego de los partidos, en tanto que el Gobierno difundirá el sitio www.buenosaires.tur.ar/copa con información turística relevante y funcionará el bus turístico gratuito para recorrer la ciudad.
“Otros de los pedidos, y por lo cual tuvimos una buena recepción y compromiso de los comerciantes, es que mantengan los precios. Y, en ese marco, pondremos en funcionamiento una tarjeta de descuento que será repartida y publicitada con anterioridad y en diversos sitios apostando al desarrollo del turismo en la ciudad”, contó Crotto a Diagonales. El porcentaje de descuento quedará a criterio de cada comercio. Aquellos que adhieran a la iniciativa deberán anotarse en un registro y, así, obtendrán el importante beneficio publicitario que conlleva figurar con nombre, dirección y teléfono en una mini guía turística que imprimirá y distribuirá por miles el Gobierno.
El plan de acción incluye el corrimiento del horario de cierre de los comercios aquellos días que se jueguen partidos en el gigante de 25 y 32. La medida es vista con buenos ojos por los comerciantes, que ya se comprometieron a hacerlo. Eso, explicó el titular de Turismo, implica un rediseño en los horarios de trabajo de los empleados, refuerzo de personal y el pago de horas a los mismos si fuere necesario.
La fuerte promoción que se pondrá en marcha también incluye la capacitación turística a efectivos policiales. E, inclusive, se ofreció hacerlo con trabajadores como mozos.
Crotto sostuvo que “desde la Provincia se brindará el apoyo necesario para que la ciudad se vista de fiesta” y aseguró que “el gobernador Daniel Scioli ofrece su total respaldo a las acciones que generen más empleo, más movimiento turístico y promueva la región a nivel internacional”.
“Los ojos del mundo estarán en la provincia de Buenos Aires”, estimó el funcionario. Y agregó que del trabajo conjunto entre todos los sectores se logrará “instalar un producto turístico que signifique una inyección económica mediante la llegada masiva de personas a la ciudad”.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades municipales, de la Federación Hotelera Gastronómica local y de la Cámara de Turismo de Regional La Plata. También participaron representantes de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la zona, de la Cámara de Bares y Restaurantes, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
COMPROMISO. Mario Aguilar, presidente de la Federación Hotelera Gastronómica local, calificó como “muy positiva” la reunión. “Para todo el sector esto es importantísimo, por eso destaco la convocatoria de la Provincia. Nos comprometimos en trabajar en conjunto, vamos a tener locales abiertos a deshoras y, así, evitar los inconvenientes que hubo antes (durante el recital de U2) cuando mucha gente se quedó sin servicio porque había explotado la demanda”, manifestó ayer a Diagonales el dirigente.
Respecto de la adhesión a un registro propuesto por el Estado bonaerense, Aguilar vaticinó que será “exitoso”; “no veo por qué no adherirse”, y reveló que durante los días en que la banda irlandesa dio los tres conciertos, las ventas se dispararon en el orden del 30 por ciento. (Asteriscos Tv).

Hoteles boutique atraen turistas españoles

Con el fin de incentivar la movilización de turistas españoles hacia Argentina y otros países de Latinoamérica, The Best Boutique Hotels (TheBBH) exhibió a los ibéricos su club de hoteles boutique enfocados en conceptos de lujo a través de la simplicidad.
“En Europa los principales países consumidores de estos hoteles y la demanda agregada que generan en torno a su estadía son los del Norte. El público español aún no es consumidor cercano de este producto porque no lo conoce lo suficiente, como sí pasa con el Reino Unido, Francia, Irlanda y los Países Bajos, que buscan esta experiencia y la hotelería trendy como una nueva forma de viaje y lujo”, comentó a GERENCIA DE HOTELES, Agustina Trucco, directora de TheBBH.
Para pertenecer a The Best Boutique Hotels, un hotel debe tener entre 4 y 36 habitaciones y debe operar bajo estrictos estándares de calidad soportados por el indicador Servicio Boutiquier, en el que se evalúan la gastronomía, la infraestructura, la tecnología, el diseño, la decoración, la capacitación y el recursos humano que tiene el establecimiento.
“A España vinimos a presentar por primera vez la marca TheBBH y las propiedades que reunimos en nuestro club como primera iniciativa local en la región. Pensamos ser los especialistas de la pequeña hotelería para América Latina, para un cliente final, una marca premium, un agente de viajes o cualquier persona relacionada con el turismo de alta gama en el Sur del continente americano”, agregó la funcionaria.
Esta expansión hace parte del convenio firmado por TheBBH y el Instituto de Promoción Turística de Argentina, Inprotur, que tiene como objetivo difundir y promocionar la imagen de esta nación a través de la estrategia Marca País. (Asteriscos Tv).

Argentina tendrá primer hotel seis estrellas

Desde el Ministerio de Turismo y según consignó el portal de la Presidencia se informó que Argentina tendrá el primer hotel 6 estrellas del continente.
Quedó oficialmente presentado desde el Ministerio de Turismo el hotel 6 estrellas desarrollado por el Grupo mexicano Vidanta, presidido por Daniel Chávez. Este emprendimiento, situado en Puerto Madero, iniciará su construcción a partir del 1 de junio de este año.
"Mansions of the world" será el primer hotel 6 estrellas del continente, y se estima que estará finalizado para junio de 2013, dándole empleo a alrededor de 500 argentinos, siendo este el único personal a contratar, agregó la nota del portal presidencial.
El novedoso alojamiento, impulsado a través de la misión multilateral de inversiones recientemente llevada a cabo en México de la que participó el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), tendrá un mayordomo por piso que se ocupará de atender las necesidades de los huéspedes, dándole un estatus equiparable sólo a los hoteles de Oriente Medio. (Asteriscos Tv).

Neuquén presentó su temporada invernal 2011

Con importante concurrencia de invitados y prensa, Neuquén lanzó la temporada de invierno 2011 en el Restaurante Experiencia Fin del Mundo, espacio netamente neuquino en Buenos Aires.
El evento,auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones, contó con la presencia del Subsecretario del Copade a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, Sebastián González, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y del Inprotur, representantes de Aerolíneas Argentinas, de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia, de cámaras y asociaciones del sector, de la empresa Vía Bariloche, y de hoteleros y operadores turísticos, entre otros.
Los tres centros de esquí que posee la provincial -Bayo, Caviahue y Chapelco- presentaron una síntesis de su propuesta, destacando lo que caracteriza a cada uno de ellos. El Gerente General de Chapelco, Juan Cruz Gómez Oromí, informó que se reacondicionó el cerro y comentó como novedad los Chapelco Back Bowls, nuevas excursiones fuera de pista que se desarrollan en la parte posterior del cerro. En cuanto a los eventos, destacó la 25º edición del Tetratlón de Chapelco y la tercera edición de la World Polo Tour.
El Presidente del Cerro Bayo, Pablo Torres García, hizo hincapié en que la propuesta del cerro es vivir la nieve, y señaló que "nos estamos preparando no sólo para el gran esquiador, sino que también queremos profundizar en el concepto de familia". También se refirió a las inversiones realizadas en materia de modernización, inaugurando una telecabina séxtuple que permitirá reducir la velocidad de subida.
La Gerente de Ventas del Centro de Esquí Caviahue, Roxana Palacios, hizo referencia al slogan de Caviahue "100% nieve", ya que debido a la altura del pueblo de montaña se puede disfrutar de la nieve aún sin subir al cerro. Una de las novedades es la apertura del departamento de excursiones "Caviahue Adventure" que permitirá "combinar termas de Copahue con el esquí". Además, resaltó que el centro se caracteriza por no tener demoras en los medios de elevación.
Con tres centros de esquí y dos parques de nieve, Neuquén tiene la mayor oferta invernal de la Argentina. La apertura de la temporada está prevista para mediados de junio y contempla una nutrida agenda de eventos asociados a la nieve, tanto en lo deportivo como en lo recreativo y cultural.

Google presenta sistema de pago con teléfonos celulares

Diseñado para trabajar en teléfonos con software Android, "Google Wallet" aplica la tecnología "PayPass", que permite pagar sólo acercando su tarjeta a un lector.
Google presentó "Google Wallet", un sistema creado con bancos y firmas de telecomunicaciones que permitirá a los consumidores estadounidenses pagar sus cuentas usando tan sólo su teléfono celular.
El sistema busca reemplazar las tarjetas de crédito o débito y espera ganar la carrera contra rivales como Visa, los principales bancos estadounidenses y compañías de teléfonos móviles.
Google, Mastercard, Citigroup, First Data y Sprint implementarán el servicio este verano boreal para clientes en Nueva York y San Francisco, dijeron Google y sus socios el jueves.
Diseñado para trabajar como una aplicación en teléfonos con software Android, "Google Wallet" aplica la tecnología "PayPass" de MasterCard, que le permite a los usuarios pagar sólo acercando su tarjeta a un lector.
Google ha integrado a minoristas, incluyendo a Macy's Inc , American Eagle Outfitters Inc y Subway para que ofrezcan el servicio con programas de lealtad y ofertas de descuentos.
Los consumidores de otros países, especialmente en Asia, pueden pagar por productos acercando sus teléfonos a un lector, indicó Reuters.
Una cifra estimada de un quinto de los clientes en Japón están inscritos para realizar los pagos por teléfono.
En Estados Unidos, las "billeteras móviles" aún tienen escollos que superar, pero desde el año pasado algunas grandes compañías han competido para hacer de esa tecnología una realidad.
Quienes tengan tarjetas Mastercard de Citigroup habilitadas para PayPass serán los primeros en disponer del servicio de Google. El gigante de internet además planea vender una tarjeta de prepago virtual.
Visa Inc ha probado un sistema de pago con teléfonos con varios grandes bancos, incluyendo a Bank of America Corp y Wells Fargo & Co.
La mayor red de procesamiento de tarjetas de crédito y débito ha dicho que planea que su sistema de pagos por teléfonos móviles esté disponible este año.

viernes, mayo 27, 2011

Morón: Vanesa Sosa: “Mónica López es la mejor fórmula que puede tener Francisco”

La concejal de Morón por Unión – PRO expresó que “Mónica López es la mejor fórmula que puede tener Francisco”. Asimismo manifestó su intención de continuar con el interbloque, aunque no descartó un posible acuerdo con el radicalismo. También habló sobre la Rendición de Cuentas y dijo: “Creo que este año tampoco la vamos a acompañar”.
La concejal de Morón por Unión – PRO Vanesa Sosa dialogó con La Noticia Web y manifestó su apoyo al diputado macrista Ramiro Tagliaferro, quien podría disputar la Intendencia de cara a las elecciones de octubre. Por otro lado, no descartó un posible acuerdo con el radicalismo, y dudó sobre la aprobación de la Rendición de Cuentas.
Representás el espacio de Francisco De Narváez y estás desde fines del año pasado en la línea de Mónica López...
Así es, en octubre me acerqué a Mónica porque me parece un espacio renovador para la mujer, en cualquier espacio vos tener un lugar en una lista, pero en Unidas por la Provincia yo sentí el protagonismo. Hay cantidad de mujeres, no sólo dirigentes que pueden aportar ideas desde otro punto de vista y tenemos la posibilidad de decirlo y que nos escuchen. Francisco dice que quiere que esta elección tenga “perfume a mujer”.
¿Crees que cuando transiten la recta final los dirigentes más puros de Unión Celeste y Blanca van a permitir que Unidas por la Provincia y Unión Convocatoria estén en estas listas?
Yo creo que sí. Unidas busca unificar estos espacios y la idea es que justamente exista la apertura. Francisco viene aclarando durante todo el año que no vamos a jugar con colectoras, no es nuestra idea. Para nosotros, Francisco va a ser el gobernador porque la calle lo dice también.
Ya tienen el candidato en la provincia, se complica más cuando tienen que definir el candidato nacional.
Estoy muy segura que con Mónica, que está muy cerca de Francisco y viene acompañándolo de manera muy fuerte, no se van a equivocar. Tenemos la apertura para poder opinar, hay plenarios para que todos opinemos y digamos lo que creemos que es lo más necesario para la Argentina.
¿A tu criterio, Mónica López es la candidata a vicegobernadora?
Es mi anhelo, es lo que yo quiero. Creo que es una mujer que tiene mucho empuje y garra y es la primera vez que uno se siente representado; a mí Cristina no me representa, no comparto un montón de cosas. Mónica es una mujer que pelea, va para adelante y te da el espacio y la apertura para que opines. Mónica es la mejor formula que puede tener Francisco.
¿Te imaginas trabajando en un acuerdo con el radicalismo?
Creo que si en verdad sirve para la unidad y el trabajo en si, va más allá de las banderas. Hay que empezar a pensar en los pueblos que es lo más importante. A veces unos sabe de dónde viene y cuál es su origen, pero cuando la necesidad y lo que está en juego es la salud, la seguridad y la educación uno tiene que empezar a tratar de unificar lo más que pueda para tratar de llegar a un punto en común.
Muchos están más proclives a reeditar la experiencia de 2007 y 2009 que fue Unión – PRO.
Si, seamos claros que nosotros venimos con el nuevo aire que trajo Unión – PRO y trajo, además, un proyecto en si que era cambiar un montón de situaciones. En Morón el bloque se sigue llamando así y estamos los tres juntos, Marcelo González, Margarita Guarana y yo. Nos seguimos manejando de la misma manera porque la gente nos reconoce así y tenemos la libertad de poder trabajar cada uno con su bandera y lo venimos haciendo muy bien.
Hay recelos entre Macri y De Narváez por cosas que pasaron en los últimos tiempos, ¿crees que van a acercar posiciones?
Si, yo creo que las posiciones van a ir unificándose. La política es como un matrimonio, una unión hace que vayan pasando cosas pero cuando se piensa en lo que necesita el pueblo es más importante.
En cuanto a Morón, ¿todavía no llegó el momento de hablar de los precandidatos del espacio?
No, todavía no nos sentamos a hablar sobre esos temas. Es sumamente importante saber quiénes van a ser los candidatos pero hoy puntualmente estamos con cosas más importantes. Sabemos que tenemos a Ramiro Tagliaferro que quiere ser candidato a intendente y es una posibilidad.
¿Es el candidato más representativo que pueden llevar si cierran Unión - PRO?
Sí, puede ser el más representativo, pero también está Damián Cardoso que no sabemos qué posición va a tomar, pero creo que lo va a estar acompañando a Ramiro.
¿Están dadas las condiciones para hacer una elección parecida a la de hace dos años?
Sí, creo que en Morón podemos tener todas las posibilidades y hasta tener una elección mejor. A veces estamos afuera del juego político y con tres concejales vamos viendo como se maneja el Ejecutivo y vamos trabajando a través de eso. Como oposición te pasa que terminás siendo el eje controlador del DE. Nosotros hicimos bajar a Francisco De Narváez a la cuenca Céspedes, que es un tema que tiene más de diez años, que sigue pasando y son inundaciones dentro de nuestro propio distrito. Por ahí en otro momento, cuando estás de candidato no lo ves, pero desde adentro tenés la posibilidad de informarte sobre cosas cotidianas que pasan en el distrito y creo que es lo que más le importa al vecino
La semana que viene es la Rendición de Cuentas, ¿podés anticipar cómo vas a votar?
Todavía lo estamos estudiando porque es un tema sumamente importante. No te puedo adelantar mucho porque no se van a acomodar las cosas para lo que nosotros planteamos, pero hay cosas muy puntuales. Hay partidas que no me parece necesario que vayan para ese lado, hay cosas más importantes y emergentes en la actualidad de Morón.
El año pasado no lo acompañaron.
No, justamente por cosas puntuales. No hablamos solamente lo de la propaganda como todos, eso es un punto más a tener en cuenta, y la verdad creo que este año tampoco vamos a acompañar.

SAN MIGUEL. WALTER ELIAS: "Cúneo es el candidato. A Soledad Luna la impulsamos para integrar las listas. De Narváez tiene plan de gobierno"

SAN MIGUEL, Mayo 27, (PUNTO CERO) El concejal y referente de la primera sección electoral, Walter Elías, que responde al liderazgo de Francisco De Narváez, recorrió San miguel y entre otras cosas, visitó a el programa El Hombre Público que conduce Clauio Santamaría y entre otras cosas allí expreso que:
Tenemos una participación activa con Francisco De Narváez, La provincia de Buenos Aires aporta el 40 por ciento a la Nación y no recibe lo mismo.
En seguridad la Provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas, por eso De Narváez entiende que ir con un proyecto nacional.
Soy peronista de siempre, nuestro candidato es Francisco De Narváez. Hay que buscar unirse con sectores que piensen parecido.
Los partidos políticos se han destruidos, y la culpa lo tienen los partidos, entonces ha cambiado la política en la Argentina y creo que estamos en un período de transición.
Tenemos que buscar llegar a la boleta única, me da envidia lo de Santa Fe, hay que transparentar la política.
Hoy las encuestas son muy flexibles, el que las paga, gana. Aca es Francisco De Narváez –Scioli o Scioli- Francisco De Narváez y los demás sabemos que tienen un techo bajo. Y lo nuevo en la política es Francisco De Narváez , eso lo sabemos.
Sabemos también cuáles son los intendentes que vienen flojitos.
La mayoría de los argentinos vienen buscando un cambio y hay que ver quien representa ese cambio.
Hemos desaprovechado cuatro o cinco años de bonanza que no se da siempre. El ahorro no está bien planteado ni están habiendo las inversiones necesarias ni correctas y eso es lo preocupante.
Hay un retraso en el dólar que seguramente se verá post elecciones.
Hay distritos donde estamos creciendo fuertemente. En el caso de San Miguel, Elvio Sosa es concejal, ha trabajado con nosotros desde hace tiempo y Cuneo es una persona que se ha sumado hace dos años y es válido que los dos quieran ser candidatos a intendente, sirve que haya varios candidatos, porque eso genera competencia y genera la posibilidad de un crecimiento, lo malo, sería no tener candidatos. En el caso nuestro hay distritos donde tenemos tres o cuatro candidatos y se va generando una síntesis de a poco que tiene que ver con la lógica de la política; primero sentarse a charlar, a ver si se ponen de acuerdo; en segundo lugar, encuestas, pero encuestas propias que hace Francisco De Narváez y su propia estructura, porque son las que el cree. Y después en caso de que eso no suceda, la posibilidad de internas existe, aunque no es la regla. La idea de Francisco De Narváez es que sea por consenso. La sensación que me da hoy, es que Cúneo es el candidato por las reuniones que ha mantenido con Francisco De Narváez, por lo que nosotros conocemos, porque tiene una relación cercana con el candidato a gobernador; todo indica que Cúneo es el candidato a intendente de San Miguel.
En cuanto a las mujeres dijo que “la diputada Mónica López ha hecho un armado junto a Francisco De Narváez, que lo denominaron Unidas por la Provincia y es una red política excelente, que está creciendo día a día, hablando de San Miguel tenemos una referente que también pertenece a Unión Convocatoria, tiene actividad social y política hace mucho tiempo, que es Soledad Luna y es una de las personas que impulsamos para integrar las listas en las próximas elecciones, hay compañeras en José C. Paz, en Malvinas Argentinas y obviamente en toda la primera sección electoral, las compañeras vienen con fuerza, avanzan y ya el cupo les queda chico. La verdad que hoy lo del cupo es una barbaridad, porque hay compañeras que pueden ocupar el setenta por ciento de las listas y en algunos distritos no, tenemos candidatas a intendente. La ley tendría que ser igual por igual, porque las compañeras militan igual o más que los hombres.
Francisco De Narváez presentó un libro con el plan de gobierno, el cual invitó a que lo lean; De Narváez tiene un plan de gobierno. (PUNTO CERO).


SAN MARTIN: GRACIELA CAMAÑO PRESENTO SU CANDIDATURA A LA GOBERNACION

La diputada nacional lanzó su postulación por el partido Unión Federal en el Centro de Convenciones Migueletes, ubicado en Rodríguez Peña 2704, partido de San Martín.
Durante su discurso, Camaño llamó a "recuperar las calles para que los jóvenes bonaerenses puedan trabajar y estudiar" y aseguró que uno de sus objetivos en caso de vencer en octubre será "una lucha a brazo partido contra el narcotráfico".
"Por estos días vemos al Gobernador de la provincia en su marketing político. Va a cazar perejiles", cuestionó la legisladora nacional al encabezar un acto en el partido bonaerense de San Martín.Al respecto, la exministra de Trabajo aseguró que "no hay una política" en la provincia de Buenos Aires para afrontar "el problemas más serio que tenemos los bonaerenses".
Por otra parte, Camaño planteó que es necesario que la provincia recupere su "soberanía política" porque "hace algún tiempo que estamos asistiendo una colonización".
"Probablemente esto no forme parte de las prioridades como la inflación, la falta de trabajo. o el estado del transporte, pero no podemos seguir aceptando que vengan de otro lado a tomar a los ciudadanos bonaerenses como electores el día de la elección", amplió la diputada del peronismo disidente.
Además, la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, secretario general de la CGT Azul y Blanca, llamó a "recuperar el orgullo de sentirmos parte de este pueblo".
"Basta de senadoras truchas y de diputados truchos. Los bonaerenses tenemos el material humano altamente calificado para llevar las riendas de esta provincia", subrayó.
La candidata a la gobernación bonaerense consideró que "la sociedad se resuelve por la vía de la educación", al tiempo que criticó la actual gestión de la cartera educativa en la Provincia.
"Hoy nuestra provincia está número 22, cuando era la primera o la segunda en materia educativa. Es más fácil gobernar que convencer a analfabetos, lo que libera en serio es la educación", puntualizó.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO DEL OBISPO CON LOS PERIODISTAS. Se realizará el 10 de junio, en Ituzaingó 90.

Con motivo de celebrarse el 7 de junio el “Día del Periodista” el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, invita a participar a los comunicadores locales al acostumbrado encuentro denominado “Dialogando con el Obispo”.
En esta oportunidad, el encuentro se realizará el viernes 10 de junio, a las 19, en el Salón San Francisco de Asís, de la Casa Pastoral, ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro.
Junto con los periodistas, Casaretto abordará temas de actualidad, especialmente el llamado de los obispos a reflexionar sobre la Vida en este 2011.
Para informes hay que comunicarse al 4512-3851 o comunicacion@obispado-si.org.ar.

Maestros especiales que trabajan en hospitales públicos. Docentes cobrarían “bonificación por insalubridad”.

De aprobarse un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el personal dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (Dirección de Educación Especial) que desarrolle tareas docentes en los hospitales públicos sean éstos provinciales o municipales, recibirán una bonificación por insalubridad.
En pos de poner en pie de igualdad a esos trabajadores en relación al personal del Ministerio de Salud que presta servicios en los mismos ámbitos y que cobra un plus por ese concepto, el diputado radical Juan A. Gobbi presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 31° del Estatuto del Docente, para incluir “la bonificación por insalubridad” a docentes que desarrollan sus actividades dentro de los ámbitos hospitalarios en los Centros de Atención Temprana del (CEAT), así como en las escuelas hospitalarias.
El vicepresidente III de la Cámara joven declaró al respecto, “se trata de reparar los legítimos derechos de los agentes que prestan servicios educativos en los hospitales públicos, probablemente vulnerados por errores involuntarios de naturaleza técnico-administrativa o por falta de decisión política”.
En los fundamentos de la iniciativa se aclara que esta circunstancia sólo comprendería al personal de la Escuela N° 509 “Carlos Cometto” con sede en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, cuya actividad se desarrolla diariamente con alumnos que padecen patologías infectocontagiosas (SIDA, meningitis, enfermedades eruptivas, hepatitis, etc.) o que se encuentran en atención por discapacidades motoras, cánceres terminales, terapia del quemado, etc., todas las cuales conllevan el riego de contagio o de un alto grado de stress, respectivamente, en los agentes a cargo del servicio educativo.
El legislador chascomunense expresó finalmente, “los actuales aires de recuperación, jerarquización y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores –relegados en este caso- ameritan un marco normativo que dote de legitimidad a una bonificación que surge tan justa como razonable”.

ROTARIOS SE REUNIERON EN SAN ISIDRO

En las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro –Ituzaingó 557, San Isidro- se realizó el primer foro distrital de capacitación para autoridades entrantes del distrito 4825, con el apoyo del Rotary Club de San Isidro.
Durante la jornada se desarrollaron temas importantes referentes a las funciones que cumplen las autoridades dentro de un Rotaract Club, la rama juvenil de los clubes rotarios.
Al encuentro asistieron alrededor de 40 miembros de distintos rotaract club del distrito 4825, como de San Nicolás, Carmen de Areco, Villa Adelina, Carapachay, San Isidro, Tigre, Florida y el joven club rotaract de Martínez que está en formación.
Asimismo, estuvieron presentes miembros del Rotary Club de San Isidro quienes aportaron sus visiones acerca de cómo gestionar acciones de servicio a la comunidad.
También estuvieron presentes la presidente de la Agencia Informativa Argentina, Uruguaya y Paraguaya, Noelia Dalmedo y el entrante Emmanuel Rey.
La jornada finalizó con el cierre del rotario Héctor Luis Román, presidente electo del Rotary Club de San Isidro para el periodo 2011-2012, quien agradeció a los presentes por la buena jornada de trabajo.

SAN ISIDRO: El Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM) presentó su película “Somos de nuevo”.

El Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM) realizó anoche la presentación oficial – abierta al público - de su película “Somos de nuevo”, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Entre los asistentes estuvo el diputado nacional y candidato a intendente de Vicente López, Dr. Norberto Erro; además del secretario de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense, Arturo Flier y el titular de “Una Mirada Distinta”, el Centro Municipal para la Integración de las Personas con discapacidad, Ricardo Gross.
“Somos de Nuevo” está dirigido por Mariano París y escrito por la directora general de EPAMM, la doctora Martina Antonini. El filme apunta a concientizar a padres y jóvenes de 14 años en adelante sobre el abuso y maltrato infantil.
“La película me impactó y apuesta a la vida. Marca situaciones que se ven a diario en la realidad y las reacciones en los diferentes estratos sociales. Asimismo, los que actuaron en este filme parecen verdaderos profesionales, se nota que lo hicieron con mucha pasión”, opinó Erro.
“Voy a presentar un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés esta película, ya que está dirigida a toda la sociedad y defiende al niño desde la concepción, algo que no admite especulaciones electorales”, enfatizó el legislador nacional.
Por su parte, Antonini, ilustró: “La película trata temas fuertes, pero sin golpes bajos”. Luego agradeció el aporte de San Isidro “para poder llevar a cabo este proyecto”.
“Esta es la última vez que exhibimos públicamente este filme. De ahora en más, se proyectará en colegios secundarios, clubes, iglesias y cualquier otra institución que lo requiera. Será de distribución gratuita”, comentó la titular de EPAMM.
Durante las escenas aparecen textuales, por un lado, con claros mensajes para concientizar a la gente sobre el abuso que sufren los menores en diferentes aspectos. Y por otro, con estadística de esta problemática. Además, la película desnuda inteligentemente los riesgos a los cuales están expuestos los niños al acceder a Internet, entre otras situaciones.
Finalizado el filme, los siete actores subieron al escenario del teatro y Antonini, expresó: “Ellos son los verdaderos artífices y si logramos salvar a un solo chico, el objetivo estará cumplido”. Así, llegó un fuerte aplauso de todos los presentes y se propuso un brindis “para apostar a la vida desde la concepción”.
Cabe destacar que semanas atrás el Municipio declaró a San Isidro, “un partido por la vida desde la concepción”. La propuesta aprobada por el ejecutivo y legislativo comunal, justamente, fue impulsada por esta entidad que, desde 1997, lucha contra el abuso y el maltrato hacia los niños.
La sede de EPAMM de San Isidro está ubicada en Avenida Centenario 1891, Beccar. Los interesados en contactarse con la entidad también pueden hacerlo vía mail a: info@epamm.org.ar o llamar al 4374-0065 / 4372-1855 / 4512-3158/3159. La página Web es: www.epamm.org.ar.

SAN ISIDRO: REINAGURARON SEDE DEL COLEGIO DE FARMACEÚTICOS.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió hoy la ceremonia de reinauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Farmacéuticos de San Isidro, ubicada en Don Bosco 74.
También participaron del acto, el presidente de esta institución, Julio Agarie, el párroco Fabián García, el Secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch, además de instituciones intermedias y vecinos.
Todo comenzó con el corte de cinta para dejar formalmente inaugurada las nuevas instalaciones del colegio, que fue realizado por el intendente de San Isidro y el presidente del colegio. Las obras, que duraron tres meses, consisten en una extensión del antiguo salón de actos “Salvador Costa”, que ahora tiene más 130 metros cuadrados y cuenta con un techo de vidrio laminado. También la realización de 2 baños y una cocina reformada.
Luego el padre García bendijo el salón con oraciones.
“Decidimos agrandar las instalaciones por una necesidad de espacio, debido a la alta convocatoria de los cursos que estamos realizando en el colegio. El antiguo salón ya nos quedaba pequeño”, explicó Julio Agarie.
“El objetivo fundamental es saldar una deuda que los farmacéuticos tenemos con la sociedad, ya que fuimos instruidos en una universidad pública, gracias al aporte de los contribuyentes; fuimos formados para convertirnos en expertos en medicamentos, por eso nuestra intención consiste en devolver a la sociedad sanisidrense nuestros conocimientos en materia de medicamentos y salud pública. Y que mejor que abriendo las puertas de este colegio a la sociedad”, agregó.
Asimismo, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso hizo entrega de una placa a Agarie.
Por su parte, Gustavo Posse, expresó: “Es un honor poder compartir esta ceremonia que tiene que ver con el crecimiento. Hace mas de 15 años tuve la oportunidad de ser legislador provincial y ahí conocí el trabajo de esta colegiación, por eso respeto tanto su importante trabajo. Porque a través de ellos se respalda a toda el área metropolitana respecto del seguimiento en cuanto a legitimidad y pureza de las sustancian que integran los medicamentos y de aquellos que son falsos”.
Además, el intendente donó la bandera de San Isidro a la institución. Y recibió el libro “El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia” de la escritora Margot Charlotte Hiertz Labroisse.

SAN ISIDRO: POSSE ENTREGÓ DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES.

Los médicos que finalizaron sus residencias en los hospitales municipales Central y Materno Infantil recibieron esta mañana sus diplomas en una emotiva ceremonia presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizada en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 952.
“Es enorme la satisfacción que tenemos por el esfuerzo que han puesto estos profesionales. Desde nuestra parte, lanzamos al ruedo cuadros fuertemente formados para la vida, hospitales y clínicas, donde se van a desempeñar. San Isidro tiene la residencia de la universidad de Buenos Aires, hay un muy buen trabajo”, expresó el jefe del Ejecutivo sanisidrense. Y añadió: “Fui formado en un hogar de médicos, así que les deseo lo mejor en este camino”.
También participaron del acto, el Secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch, la subsecretaria de Salud, Dr. Susana Abelleira; el director del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Roberto González; el secretario de la Comisión de Docencia del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, Dr. Luis Pedevila y - en representación del Comité de Docencia del Hospital Central - el Dr. Martín Duhalde.
Además, asistieron concejales, funcionarios municipales, miembros de la Comisión de Salud, invitados especiales, familiares y amigos de los médicos residentes.
Al hablar durante la ceremonia, el Dr. Pedevila les dejó el siguiente mensaje a los diplomados: “Quisiera recordarles que el camino que van a empezar no será sencillo, pero si utilizan la templanza y la autoridad moral les será mucho mas fácil. Nosotros asumimos el compromiso de seguir con la capacitación de los futuros residentes”.
Con respecto al Hospital Central, Duhalde, señaló: “Es una verdadera escuela de medicina, donde se amalgama la formación del recurso humano en todas las áreas. Las residencias médicas son, sin dudas, el orgullo institucional y este año, por cierto, cumple 25 años la de cirugía que junto a la de traumatología y clínica médica han logrado la categoría de residencias universitarias. Por eso, los profesionales formados en San Isidro egresarán con el título de especialistas universitarios sin dar exámenes complementarios”. Y agregó: “Este hospital tiene el compromiso total de todos su integrantes, porque estamos convencidos que se trata del mejor aporte para mejorar la profesión y nuestra sociedad”.
Asimismo, la Dra. Florencia Costantino, una de las médicas residentes recibida, dijo: “Después de cuatro años terminamos nuestra residencia con alegrías, anécdotas y amigos. Al principio no fue fácil, enfrentarse a los pacientes, ya que no resultan ser como en los libros de la facultad, son de carne y hueso con sentimientos y angustias. De esa manera, se nos fue inculcando el respeto por ellos y la importancia de la relación medico-paciente”.
Del servicio de traumatología recibieron el diploma los doctores Carlos Santiago Germán Cabrera, María Laura Morselli y Agustina Laura Ponzone.
Del área de Cirugía se entregaron diplomas a los médicos Francisco Barragán (jefe de residentes del Hospital Central), Javier Valla, María Florencia Costantino, Torcuato Rodríguez Traversa y Esteban Cordero.
Asimismo, del servicio de clínica médica lo recibieron los doctores Claudia Patricia Condori, Gustavo Adolfo Varela, Erika Patricia Aguilar Tejada y Noelia Echebeste.
Del área de psiquiatría se entregaron a diplomas a los médicos María Florencia Bolaños y Ronald David Schimpf.
Del servicio de toco-ginecología lo recibieron los doctores Gabriela Romina Zalazar (jefa de residentes), Macarena Aime, Julieta Soledad Carril, Mariana Paula Martínez y Mateo Carlos José.
En tanto, del servicio de pediatría se entregaron diplomas a Lucrecia María Moreno (jefa de residentes), Carolina Acosta Blanco, Mariana Victoria D´Ursi, Lorena Freyle Franja, Edgardo Luis Gonzalez Puche, Guillermina Vanesa Mosca, María Elisa Razzetti, Lorena María Stagno y Guillermo Rodolfo Sudini.
Por último, también recibieron su diploma las médicas residentes de post básica en neonatología Paula Querol y María Caló.
Cabe destacar que la residencia médica es un programa de capacitación de postgrado tendiente a lograr la excelencia profesional. Este régimen de formación es estimulado fuertemente en San Isidro, ya que el esfuerzo docente y la actualización médica continua jerarquizan los distintos servicios, beneficiando así a los pacientes asistidos.
Desde 1986, en los establecimientos de la comuna sanisidrense existen 3 residencias nacionales, 2 provinciales y 6 municipales; asimismo se incorporaron nuevas especialidades en el 2000. De esta manera, hay un total de más de 100 residentes dentro del sistema de salud municipal.