sábado, diciembre 31, 2016

Ciencia ficción: auto advirtió accidente antes de ocurrir


En Holanda, un Tesla Model X de conducción autónoma predijo un siniestro vial, notificó la irregularidad y frenó para evitar el impacto.

Como si se tratara de una escena de la película Minority Report, Tesla Motors realizó una demostración en tráfico abierto de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a los autos sin conductores que se viralizó en un video grabado por el conductor de un Tesla Model X que proclama un beneficio poco conocido del Autopilot 2.0.

En una autopista de Holanda, el vehículo de Hans Noordsij se cuidó de involucrarse en un accidente de tránsito gracias al sistema de inteligencia artificial de la compañía líder en automóviles eléctricos sin conductores.

Antes de que un Opel Corsa intentara esquivar a una SUV que frena de modo abrupto y provoca que la maniobra del auto que circula detrás no sea suficiente para evitar la colisión, ambos vehículos impacten, uno sufra varios vuelcos y el otro derrape, el sistema inteligente logra emitir un pitido para notificar atención y prevención, porque algo iba a ocurrir segundos después, metros adelante.

El Model X, que viajaba a 115 kilómetros por hora, se detuvo de forma automática al momento del impacto. El pitido fue un anticipo de lo que había interpretado que iba a suceder con los dos autos que circulaban por su mismo carril. El radar frontal de Tesla percibió el riesgo inminente, pitó y activó el sistema de frenado independiente.

Una buena publicidad para la compañía de Elon Musk, un regalo de un usuario que difundió el video por su cuenta de Twitter. A mitad de año, el caso Joshua Brown despertaba la desconfianza en el piloto automático de Tesla Motors. El dueño de un Tesla Model S, de 40 años, murió mientras miraba una película de Harry Potter, tras colisionar con un camión detenido. Fue la primera muerte a bordo de un vehículo autónomo, el suceso que inauguró el debate en concepto de seguridad sobre la evolución -y predominancia- de la tecnología en la industria automotriz. Así como en junio la inteligencia artificial aplicada en vehículos se cobró su primera víctima, hoy Tesla puede presumir de haber presagiado un accidente vial. (Asteriscos TV).

viernes, diciembre 30, 2016

Albi Czernikowski: “En Malvinas veo un escenario a definirse”

(Malviticias.com.ar). En un almuerzo con periodistas para cerrar el año, Albi Czernikowski, referente del PRO local y director de la Juventud de la gobernación bonaerense, analizó la coyuntura local y provincial. “En Malvinas veo un escenario a definirse”, aseguró ayer al mediodía en un restorán de Los Polvorines. El funcionario dijo que celebra la apertura para trabajar juntos tanto de la gobernación bonaerense como de la intendencia de Leonardo Nardini, “antes no pasaba”.

“El peronismo se va a tener que definir. Por un lado, Nardini se mostró con Máximo, se muestra con Massa. Va a tener que definir su postura en la superestructura del peronismo. Si no ocupa el Frente Renovador, hay que ver quién lo ocupa: si será (Mario) Gualmes, el Francés, o Cachi Lumbreras. Cachi, que nos dio una mano hasta el final en el ballotage”, dijo divertido sobre el secretario de Obras Públicas de la gestión anterior. De la misma manera, el funcionario provincial expresó que deberá definirse el Partido Fe.

Continuando con el análisis y profundizando en su propio espacio político, Czernikowski aseguró: “El ex intendente (Jesús) Cariglino también se tiene que definir. Los que más definidos estamos somos nosotros, que representamos al gobierno provincial. Tengo la tranquilidad de hablar con la gobernadora y con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y a partir de eso tener claritas las reglas de juego con las premisas que nos dieron: estar cerca de la gente, crecer, armar y prepararse para la elección del año que viene. Puede ser que haya un esquema de internas o puede seguir aconsejando al gobierno provincial desde su experiencia, que no necesariamente implica una participación en una elección”.

“Con los radicales estamos trabajando bien. Ricardo Ávalo es un dirigente que escucha, que nos hace participar. Nos invitó a la asunción del Comité Radical y es un gesto bárbaro. Todo el que quiera sumarse a un proyecto de cambio en Malvinas, será bienvenido”, agregó.

Durante el almuerzo, que fue en un clima distendido, se habló de distintos temas como de las relaciones de poder dentro del PRO. Además de entrevistas y de los muchos off, el referente contó que se separó de su novia. Y en la mesa alguien, jocosamente, deslizó que una chica mediática sería una buena opción para la instalación entre los vecinos, lo que provocó risas en toda la mesa. “Nardini usó un león, vamos con las ardillas”, dijo jocosamente un colaborador sobre la instalación política. “Pero si no hay ardillas en Malvinas”, respondió una periodista. “¿Y leones hay? Además, en Tortuguitas ardillas hay un montón”, cerró gracioso.

Más tarde, Czernikowski partió a una reunión en el Ministerio de Producción de la Nación con autoridades del Cepima, del Parque Industrial de Malvinas Argentinas. (Malviticias.com.ar).

El Banco Provincia anunció créditos blandos para los inundados

La entidad bancaria dispuso una línea especial de préstamos para los afectados por la inundación que azotó los municipios de Pergamino, Arrecifes, Colón, Ramallo, San Nicolás y San Pedro. Se trata de créditos blandos de hasta 150 mil pesos, con una tasa de 12% anual en pesos. Se dará por un plazo máximo de 48 meses y con un año de gracia para comenzar a pagar las cuotas.

El Banco Provincia dispuso una línea especial de préstamos para los afectados por la inundación que azotó el norte bonaerense, con epicentro en Pergamino. Se trata de créditos blandos de hasta 150 mil pesos, con una tasa de 12% anual en pesos. Según indicaron desde la entidad bancaria, la asistencia se dará por un plazo máximo de 48 meses y con un año de gracia para comenzar a pagar las cuotas.

"La banca pública dice presente para ayudar a los vecinos en la dura tarea de reconstruir las casas", expresó el titular de la entidad, Juan Curutchet. Y agregó que "los créditos también están pensados para los comerciantes, que necesitarán recuperar lo perdido cuanto antes".

La nueva línea especial de Banco Provincia destinada a los damnificados por la inundación estará vigente en los próximos días. De acuerdo a lo que precisaron, para acceder, los vecinos, sean o no clientes de la entidad, deberán concurrir a la sucursal más cercana.

Esta no es la primera vez que Banco Provincia diseña asistencia crediticia especial frente a fenómenos climatológicos. Hace un mes, Juan Curutchet y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquís, dieron a conocer una línea de créditos con tasa subsidiada para productores en estado de emergencia a causa de las últimas inundaciones, que afectaron sobre todo al partido de General Villegas. (Lanoticia1.com).

Pinamar ahora cuenta con una estación meteorológica automatizada

El instrumento permitirá medir temperatura, humedad, viento, entre otros factores del clima. "Nos sirve para tener una idea de las condiciones climaticas de Pinamar", indicó uno de los referentes de Defensa Civil, Oscar Villegas. El funcionario aclaró que el distrito tiene "influencias meterológicas" distintas a partidos vecinos y que hay un "microclima".

La estación meteorológica pudo concretarse tras un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Planeamiento, Defensa Civil y Seguridad en Playas. "Este tipo de instrumento nos permitirá medir la temperatura ambiente, la humedad, la ocurrencia de precipitación, vientos y radiación solar. Nos sirve para tener una idea de las condiciones ambientales del partido de Pinamar", indicó Villegas

Además les permitirá "emitir alertas o informaciones en tiempo real". "Nos ayudará a llevar registro de ciertos parámetros que luegos nos permitirán patrones para evitar situaciones de riesgo", explicó.

La estación más cercana se encuentra en el Aeropuerto de Villa Gesell y las condiciones de medición en ese lugar no son tan adecuadas para la composición de los parámetros correspondientes a Pinamar.

"Pinamar tiene influencias meteorológicas distintas a nuestros vecinos de Villa Gesell o General Madariaga y para tener una idea real de nuestras condiciones necesitamos una estación que abarque con más detalle nuestro microclima, el bosque, el mar, lo que nos rodea, que es totalmente particular", precisó Villegas. (Lanoticia1.com).

Nardini cruzó a Vidal por la foto con los “barones".

El jefe comunal de Malvinas Argentinas se refirió al encuentro de la gobernadora Vidal, con los referentes peronistas en José C Paz: “No es coherente con lo que han planteado en la campaña electoral”, apuntó.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se refirió al encuentro de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, con los referentes peronistas en José C. Paz (Mario Ishii, Alejandro Granados y Jesús Cariglino, entre otros).

En torno a esto, Nardini aseguró que “esa foto era algo previsible, lo residual de los barones se acercan a un espacio que carece de estructura política en los territorios. Sin embargo no es coherente con lo que han planteado en la campaña electoral”.

“Ellos se han encargado de mostrarse como lo nuevo y han criticado a estos personajes de la vieja política”, apuntó.

“Recuerdo una nota en televisión donde le mostraban a la gobernadora lo que sufrimos en Malvinas Argentinas con la transición y ella misma reconoció que le pasaba lo mismo en su asunción en la provincia. Hoy verlos cerca de estos personajes muestra algo distinto de lo que prometieron a quienes los votaron”, concluyó. (La Provincia).

miércoles, diciembre 28, 2016

Prepagas aumentarán un 6% desde febrero

Será el primer ajuste del nuevo año tras un 2016 que cerró con un incremento acumulado de 43,5% para ese servicio. Y el aumento interanual alcanzará ya el 52%

Las prepagas, junto con los taxis y otros servicios, fueron los que más aumentaron en el 2016.

Ahora, el Gobierno autorizó un nuevo ajuste de 6 % de las prepagas desde febrero, que golpea en la línea de flotación de los bolsillos de 5 millones de afiliados.

Será el primero del nuevo año, luego de un 2016 que cerró con un incremento acumulado de 43,5%. Y el aumento interanual de febrero de 2016 al mismo mes de 2017 será de 52%.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Resolución 2371 - E/2016 del Ministerio de Salud, que lleva la firma del ministro Jorge Lemus. Según los argumentos, "resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo" de las cuotas a partir de "las proyecciones de incremento de costos del sector".

La Resolución establece además que "las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento".

El último incremento aplicado por las empresas de medicina prepaga había sido en octubre, cuando las cuotas subieron el 9 por ciento, con un acumulado de 43,5% en el 2016. Antes las cuotas habían variado 5% en julio, 15% en junio y 9% en febrero. Y tomando en cuenta el incremento interanual de febrero 2016 al mismo mes de 2017, el aumento de las prepagas ascenderá a 52%.

En diciembre las prepagas habían avanzado con el guiño del Ministerio en notificar a sus clientes un incremento como el ahora autorizado y que entraría en vigencia a partir del 1° de enero. Pero ese aumento, que iba a llevar el aumento interanual de las prepagas a un 52% finalmente fue frenado por el Gobierno. Finalmente, ese incremento ahora fue autorizado, y en lugar de entrar en vigencia en enero, entrará en vigencia en febrero.

En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento en sus cuotas: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 7 por ciento en septiembre y 9 por ciento en septiembre. (Asteriscos TV).

Las líneas aéreas low cost buscan desembarcar en la Argentina

Cinco empresas presentaron planes para 2017 en una tensa audiencia pública en la que gremios aeronáuticos intentaron ingresar por la fuerza porque temen pérdidas de empleos.

Cinco aerolíneas, algunas de bajo costo (low cost), solicitaron la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en la Argentina durante 2017.

Lo hicieron durante la audiencia pública en el Teatro de la Ribera de esta capital, donde destacaron "el potencial" que tiene la Argentina para incrementar los vuelos y las conexiones entre distintos puntos del país y el beneficio que tendrá para los usuarios "la mayor competencia".

Durante la audiencia, los expositores resaltaron también la "reducción de tarifas" que implicará el aumento de jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en 10 años "se triplique" la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte, además de destacar "la creación de nuevos puestos de trabajo".

Entre los expositores, FB Líneas Aéreas, una empresa de las denominadas "low cost", presentó su proyecto "FlyBondi" y solicitó, para los próximos cinco años, 56 destinos domésticos, 43 en América Latina, y explicó que su objetivo en ese período es "transportar a más de ocho millones de viajeros, incorporando 27 aeronaves" y "crear 1.500 puestos de trabajo directo y más de 20 mil indirectos".

El representante de esa aerolínea sostuvo que "la oportunidad en la Argentina es increíble" para los vuelos de bajo costo y rechazó "el mito de que las low cost no son seguras".

"En 2026 pensamos triplicar el mercado", expresó el representante de FB, ya que "menos del 10 por ciento de la población de la Argentina viaja" a través del transporte aéreo y destacó que su empresa "va a tomar riesgos financieros, pero en ningún caso tomará riesgos operacionales".

A su turno Avian Líneas Aéreas, filial de la colombiana Avianca, solicitó rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río IV, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos de cabotaje, y para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional.

La representante de esa firma sostuvo que "la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor oferta de vuelos de cabotaje" y solicitó permiso para empezar a operar a partir del 15 de marzo de la año que viene, incrementando sus frecuencias en 2017 desde 35 a 149.

"Vamos a trabajar en rutas que ahora están desiertas o no suficientemente abastecidas, generando 400 puestos de trabajo directos y dos mil indirectos", puntualizó la representante de Avian.

Por su lado, Andes Líneas Aéreas también pidió incrementar sus rutas de cabotaje y sumar la conexión entre Aeroparque con Santiago de Chile, San Pablo y Lima, en el plano internacional.

El expositor por esa compañía destacó que Andes opera en el mercado "desde hace más de 10 años" y tiene "un nivel operacional comparables con las más altas compañías del mundo", además de subrayar que la empresa "no está endeudada".

Por su parte, Alas del Sur requirió operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas de cabotaje, con Córdoba como destino de origen.

American Jet, en tanto, solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales, ubicados en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. También solicitó la ruta que para unir el continente con las Islas Malvinas. (Asteriscos TV).