jueves, agosto 13, 2020

El servicio más eficiente te lo da tu Cooperativa. Defendamos lo nuestro.

 

Malvinas Argentinas: jueves con 4 fallecidos y 120 nuevos casos de COVID-19.

 

Simone y Katopodis firmaron convenios para avanzar en obras hídricas

 El plan incluye la construcción de cloacas, drenajes y diferentes trabajos en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires.


Con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la Provincia avanzó en la firma de convenios para comenzar a trabajar en distintas obras hídricas en territorio bonaerense.

Sobre el encuentro el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, destacó: “Estamos muy agradecidos al Gobierno Nacional y al Ministro Katopodis por el apoyo que nos brindan, y así poder llevar adelante el paquete de obras que tenemos planificadas. Este plan hídrico es muy importante para todos los bonaerenses”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, que también participó de la reunión, expresó: “Es fundamental para nosotros el apoyo del Gobernador y el ministro Simone para llevar adelante este plan. Es un paquete de obras de rápida ejecución, que no sólo incluye trabajos de saneamiento, de agua y cloacas, sino que tambien se trabajará drenajes, de ésta manera buscamos disminuir las inundaciones”.

Por último, el presidente de ABSA, Germán Ciucci, señaló que “el convenio firmado entre el Ente Nacional de Obras hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos será ejecutado por ABSA y servirá para mejorar la calidad del servicio”.

Provincia planea la reactivación de la red ferroviaria de carga

 La cartera de Transporte bonaerense y Trenes Argentinos Infraestructura continúan gestionando de manera conjunta un plan para interconectar la red provincial.


El subsecretario de Transporte, Alejo Supply, se reunió con el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, con quien dialogó sobre el diseño e implementación de trabajos para la mejora y reactivación de la red ferroviaria en la Provincia de Buenos Aires. Según los funcionarios, se apunta a delinear un proyecto que pretende unir las zonas productivas de Zárate y La Plata.

Supply agradeció a Lissalde por “la predisposición y la celeridad a la hora de iniciar las gestiones y trazar los lineamientos para llevar a cabo este proyecto”. A su vez, el titular de transporte expresó: "Estamos iniciando un plan que nos permitirá potenciar la producción, el trabajo y lograr un crecimiento sostenido a partir de la reactivación de la red ferroviaria de cargas”.

Por su parte, Lissalde resaltó: “Con este proyecto, estamos abocados a la tarea de preparar un ferrocarril que permita interconectar en la red nacional, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El plan busca potenciar e incrementar el desarrollo de la región, además de fomentar la interconexión de distintas zonas productivas, lo que repercutirá en las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, Rodrigo Lynch; el gerente de Infraestructura, Alejandro Labala; y los Ingenieros Darío Chioli y Ricardo José Massolo, del área de Obras de Vías de Trenes Argentinos Infraestructura.

Un empresario al que Alberto Fernández llamó "miserable" hizo aportes para ampliar el Hospital municipal de Campana

 El CEO de Tenaris, Paolo Rocca, inauguró junto al Intendente Abella un nuevo módulo hospitalario con 9 camas de internación. "Pese a la difícil situación industrial, queremos acompañar a nuestra comunidad para superar la pandemia", dijo el empresario. En abril había sido calificado como "miserable" por el presidente. Rocca ya había donado 12 millones de dólares y 28 respiradores para el Hospital municipal.


Como respuesta a la pandemia de COVID-19, Tenaris continúa fortaleciendo la capacidad de asistencia del Hospital Municipal San José de Campana. El CEO de la compañía, Paolo Rocca, el presidente para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, y el intendente Sebastián Abella inauguraron un nuevo módulo hospitalario con 9 camas de internación para pacientes de clínica médica.

Según explicaron, la necesidad de aislar casos de coronavirus dentro de las habitaciones provoca que el centro médico reduzca el número de camas de internación disponibles, por lo que este incremento permite garantizar una oferta adecuada para pacientes no COVID durante los próximos seis meses, previniendo además el contacto entre pacientes positivos y negativos.

"A pesar de la difícil situación que está atravesando nuestra operación industrial, en momentos como este nos moviliza muy especialmente la necesidad de acompañar a nuestra comunidad para superar juntos este desafío que impone la pandemia. Por eso seguimos fortaleciendo el sistema de salud para la atención de pacientes en los Hospitales de Campana”, expresó Paolo Rocca.

La obra llevada a cabo en el Hospital San José consistió en la instalación de un módulo de emergencia IDERO de 90 metros cuadrados y doble acceso -uno con salida interna al ala de clínica médica del nosocomio y otro de emergencia-, acompañado por un módulo sanitario cloacal. Los trabajos involucraron personal de la constructora Techint, contratistas y empleados municipales.

Cabe recordar que a principios de abril, el presidente Alberto Fernández apuntó contra Paolo Rocca a quien calificó como "miserable" tras acusarlo por despedir a 1450 trabajadores en medio de la cuarentena por coronavirus. Tras la polémica, el CEO anunció la donación de 12 millones de dólares para el sistema de salud de Campana y la entrega de 28 respiradosres para el Hospital municipal.

En San Isidro autorizan bancos para consumir al aire libre en bares, cafés y restaurantes

 Vecinos podrán comer o beber un cafe al aire libre en el establecimiento pero sentados en bancos individuales con distancia. No se permitirán mesas y solo habrá elementos descartables para servir. Hasta el momento, San Isidro tiene 1.281 casos activos y 95 fallecidos por coronavirus.


En la previa a la prórroga del aislamiento en el Área metropolitana, el municipio de San Isidro avanzó en la implementación del "take away plus", un sistema por el que bares, cafés y restaurantes pondrán bancos al aire libre, separados entre sí a dos metros de distancia, y ofrecer sus menús para que se pueda comer en el lugar. No se permitirán mesas y no habrá venta de alcohol.

Desde la comuna aseguraron que se está en la "búsqueda de cuidar la salud mental y física de los vecinos" y esta es una manera "creativa para que, sin romper la cuarentena, disfruten de momentos al aire libre siguiendo protocolos y bajo estrictas medidas de bioseguridad".

Hasta el momento, San Isidro tiene 4657 casos confirmados, de los cuales 3.191 son recuperados, 1.281 cursan la infección y 95 fallecieron.

Los locales de gastronomía estaban habilitados por el municipio para enviar los pedidos o prepararlos y que los clientes los buscaran por el lugar (pick up). Pero el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, consideró que sin romper las medidas nacionales y provinciales vigentes, esta nueva modalidad, "sigue la línea del autocine, es decir ofrecer a los vecinos una salida recreativa que está súper regulada y al mismo tiempo descomprime la ansiedad y angustia del encierro que vienen siguiendo hace más de 4 meses".

El "Take Away Plus" tiene un protocolo detallado y a medida, que entre otros requisitos determina:

-funcionará de lunes a domingo en horarios de 7 a 20:00 durante la semana y de viernes a domingo, de 8:00 a 0:00.

-el consumo podrá ser en el lugar en espacios abiertos públicos y privados.

-el material que se use debe ser absolutamente descartable y se deberán desechar luego de usarse.

-no habrá elementos de uso común como aceiteras, saleras, servilleteros.

-las “cartas” o menús tradicionales se deberán reemplazar por sistemas de código QR o letreros visibles, o cualquier modalidad que no implique manipulación.

-la distancia entre los “comensales” deberá ser de al menos dos metros.

-los clientes no podrán ingresar al local

En cuanto a las medidas de seguridad para los locales, el reglamento exige:

-Un responsable que evite aglomeraciones

-Diagramar el espacio donde se formarán las filas

-El personal deberá utilizar todos los elementos de protección individual

-Se deberá utilizar un banco o silla individual separado del otro a dos metros de distancia

-No se permitirán mesas ni barras

-No se permitirán venta de bebidas alcohólicas.

Inflación de julio fue 1,9% y registra un alza de 15,8% en lo que va del 2020

 Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las divisiones que mostraron el mayor crecimiento. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3%.


El ínidice general de Precios al Consumidor registró en julio un alza de 1,9% respecto a junio y acumula en los últimos siete meses una suba de 15,8%, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

La suba es menor a la de junio que fue de 2,2% y también por debajo de la estimada por analistas de la plaza financiera estimaron que había llegado al 2,2% en julio, de acuerdo a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central.

Según indicó el organismo, la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, "debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

En tanto que Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

En cuanto a las categorías los Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres, precisó el INDEC.

General Villegas: Rescataron un ejemplar de aguará guazú perdido

 El animal pudo haber sido víctima del comercio ilegal o del mascotismo. Se trata de una especie amenazada. Ahora está en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn hasta la reinserción en su hábitat.


Un productor de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, encontró un aguará guazú en su campo. A partir de su aviso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Dirección de Inspecciones, y la Fundación Temaikèn activaron el operativo de rescate.

La especie se encuentra amenazada en la Argentina, quedando pocos ejemplares en silvestría, por lo que es fundamental su protección. De acuerdo a los especialistas, el animal pudo haber sido víctima del comercio ilegal o del mascotismo.

Según informó Ambiente, luego de ser rescatado, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn, "donde el equipo de veterinarios y cuidadores le realizan los controles necesarios para saber si requiere algún tratamiento clínico y evaluar su estado sanitario y comportamental".

"El animal quedará alojado en un espacio aislado y ambientado para que mantenga su comportamiento silvestre y pueda así reinsertarse a su medio natural", señalaron.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos. (Lanoticia1.com).

Día a Día nos dedicamos y trabajamos para darte lo mejor. Somos Instituto Grassi.

 

Se podrá pedir un taxi a través de Uber

 No obstante, el pasajero pagará lo que indique el reloj. Los choferes ya tienen la posibilidad de inscribirse.


Los taxistas del área metropolitana de Buenos Aires podrán conseguir viajes a través de la aplicación Uber. Así comenzó a comunicarlo la empresa entre sus pasajeros frecuentes, a los que les llega el mail donde se informa la novedad.

Se trata del lanzamiento de Uber Taxi, un servicio que la aplicación probará primero en los distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires, pero en el que también están incluidos los choferes de la Ciudad, que son quienes más fuerte resisten la instalación de la app desde que comenzó a funcionar, en abril de 2016.

"A partir de hoy, los taxistas del Área Metropolitana de Buenos Aires van a poder registrarse en la aplicación y, muy pronto, empezar a ofrecer viajes de manera independiente a través de la app de Uber con Uber Taxi", dice el comunicado que les llega a los usuarios de la aplicación a través del corre electrónico.

Según explicaron a Clarín fuentes de la empresa, el servicio ya se ofrece hace 5 años en más de 22 países, y comenzó a funcionar hace un mes en Santiago de Chile, y durante la semana pasada en San Pablo, Brasil.

149 personas murieron y 7.498 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

 Suman 5.362 los fallecidos y 276.072 los contagiados.

Otras 149 personas murieron y 7.498 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 5.362 los fallecidos y 276.072 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.682 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Pergolini se disculpó por insultar a los diputados

 El periodista le envió a Sergio Massa una nota donde pidió disculpas por haber tratado a los legisladores de “imbéciles”, “tarados” y hasta “hijos de puta”. De todos modos, reafirmó su rechazo a la norma.


El periodista y conductor Mario Pergolini le envió una nota al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, disculpándose por haber insultado a los diputados que votaron a favor de la ley de teletrabajo.

Pergolini pidió perdón a los legisladores que “se sintieron ofendidos” por sus “exabruptos expresados al calor de la pasión” durante su programa en radio Vorterix.

De todos modos, reafirmó su rechazo a la regulación del teletrabajo tal como fue aprobada, “sin consenso” y “con poco potencial para resolver cuestiones de fondo que hacen a la modalidad del trabajo remoto”.

A continuación, el texto de la nota dirigida a Massa, al que accedió parlamentario.com:

Como hice público estos días, estoy en desacuerdo con la ley de teletrabajo sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación y tengo la absoluta convicción de que pudo haber sido notablemente mejorada a través del aporte de quienes damos trabajo.

En mi opinión, la falta de miradas intersectoriales transforma a la ley en una normativa sin consenso, con poco potencial para resolver cuestiones de fondo que hacen a la modalidad del trabajo remoto.

No obstante deseo, a través suyo, disculparme ante los legisladores y las legisladoras que se sintieron ofendidos por mis exabruptos expresados al calor de la pasión.

Si bien ésta es mi manera de ser, la que me identifica hace años, de ninguna manera justifica los insultos que tanto trascendido alcanzaron en los medios de comunicación.

Tal cual quedó demostrado a lo largo de toda mi vida, la defensa de los espacios y los valores democráticos también ha sido un rasgo esencial de mi personalidad.

Por eso reafirmo mi respeto y reconocimiento a los representantes que eligió la sociedad.

Los insultos de Pergolini
“Ustedes son unos imbéciles. En serio, son un grupo de imbéciles. Ya a esta altura creo que son hijos de puta en lugar de imbéciles. La verdad: hacen todo lo posible para que la gente no dé trabajo”, lanzó Pergolini el jueves pasado en su programa radial.

El empresario y vicepresidente de Boca Juniors agregó: “Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema. ¿Por qué doy mi punto de vista? Contratás a alguien como teletrabajo y hay que contratarlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido dos, tres trabajos, cortos, sencillos, con nuevas metodologías de trabajo, los llevamos a como teníamos las metodologías de trabajo en los ‘60, en los ‘70, que todavía no ha cambiado”. (Parlamentario.com).

Intendentes advirtieron que la situación se agrava por cansancio social

 Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar), de la primera sección electoral, detallaron la situación imperante ante la pandemia.


Los intendentes de la primera sección electoral bonaerense Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, y Ariel Sujarchuk, de Escobar, aseguraron que el sistema de salud coordinado todavía resiste el crecimiento de casos pero la mayor circulación en las calles puede poner en riesgo la respuesta sanitaria, tanto pública o como privada.

Además advirtieron que cualquier decisión que se tome en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a una supuesta apertura del aislamiento, provocará consecuencias en el resto del AMBA.

Los jefes comunales ofrecieron una rueda de prensa por videoconferencia, en exclusiva para los periodistas de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en la que detallaron como sobrellevan la pandemia en sus distritos.

Descalzo afirmó que “está claro que estamos en una situación difícil donde se confronta el crecimiento del virus y la fatiga de la gente con respecto a la cuarentena. Son dos cosas que se enfrentan y que tenemos que ir manejando en la relación con vecinos, comerciantes o pymes”.

“En Ituzaingó tengo 1.759 casos de Covid, con 37 fallecidos y hay 719 altas médicas. Estamos viendo el crecimiento en los demás distritos, que es similar al nuestro y el miedo que existe es no poder tener las camas y el material humano necesario”, puntualizó.

En forma coincidente, Nardini explicó que “estamos con preocupación porque la escalada de casos se ve todos los días y hay gente que está encerrada desde hace mucho tiempo y cree que la enfermedad nunca le va a tocar”.

“En mi municipio tuvimos hasta ahora 2.670 casos, de los cuales 1.029 ya recibieron el alta médica y 71 fallecieron, en su mayoría adultos mayores. Malvinas tiene un sistema sanitario muy desarrollado pero sin el acompañamiento de la gente es muy complejo, por lo que estamos con mucha preocupación ya que los casos crecen y del otro lado hay sectores nos cuestionan por ese hastío que ya tienen con el aislamiento”, agregó.

En ese sentido, aclaró “no hay una pelea entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires”, donde ya se habla de acelerar las fases de normalización, sino que “estamos tratando de buscar la mejor situación, seguramente poniendo contrapuntos, para cuidad a la sociedad en su conjunto”.

A su turno, Menéndez explicó que “Merlo es uno de los municipios más grandes de esta región y seguimos la misma línea del conurbano en cuanto a los contagios. Estamos en el pico de la pandemia y al mismo tiempo hay un cansancio general y hastío por el encierro, a lo que se suma la necesidad de salir a trabajar.

“Tenemos 1.489 habitantes enfermos actualmente, con 3.958 recuperados y 61 fallecidos, con una cantidad de testeos superar a los 17.000, lo cual demuestra el enorme esfuerzo que se hace desde el municipio, en conjunto con la provincia y la Nación”, agregó.

El intendente de Merlo sostuvo que “una de las cosas que va a dejar la pandemia es el trabajo en continuo que se ha podido hacer entre jurisdicciones de distintos signos políticos y por eso reafirmo que la suerte del AMBA está atada a su conjunto y una mala decisión en cualquiera de ellas va a afectar a la otra”.

Por último, Ariel Sujarchuk, relató que “Escobar acompaña la situación general de la provincia y estamos cerca del límite de camas disponibles, pero por suerte al comienzo de la crisis pudimos municipalidad una clínica privada y con eso aumentar la disponibilidad de lugares para dar respuesta”.

“La inversión provincial y municipal fue muy grande pero lamentablemente siempre nos planteamos cuando llegaba el pico y antes de eso llegó la saturación de la gente con la cuarentena ya que la expansión del virus es enorme”, remarcó. (Parlamentario.com).

José C. Paz: detienen a un hombre por amenazar y herir a su pareja con un arma blanca

 El hecho ocurrió el lunes por la mañana en la casa que compartían Juan Marcelo J. de 50 años y su pareja, cuya identidad se reserva, en las calles Viena y Laprida, de la mencionada localidad del oeste del conurbano.


Un hombre con antecedentes penales se negó a declarar y quedó detenido luego de herir con un cuchillo a su pareja en su vivienda de la localidad bonaerense de José C. Paz, informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió el lunes por la mañana en la casa que compartían Juan Marcelo Jimenes (50) y su pareja, cuya identidad se reserva, en las calles Viena y Laprida, de la mencionada localidad del oeste del conurbano. Fuentes policiales indicaron a Télam que efectivos de la comisaría 2da de José C. Paz se dirigieron al domicilio en el que convive la pareja tras ser alertados sobre que un hombre había amenazado y herido a su mujer con un arma blanca. Voceros judiciales confirmaron que el agresor fue aprehendido en primer lugar pero luego pasó a la condición de detenido tras constatar que tenía una causa anterior de violencia de género contra la misma víctima. Además, Jiménez poseía antecedentes penales por otras causa, agregaron los pesquisas. El acusado se negó a declarar ante la fiscal Karina Carbonilla, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas, del Departamento Judicial de San Martín, quien caratuló a la causa como “lesiones leves” y pidió que continúe detenido por ser reincidente en violencia de género. Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, las víctimas o familiares pueden comunicarse a la Línea 144, o a través de WhatsApp al +5491127716463. (Télam).

José C. Paz: jubilado dispara a la cabeza con balas de goma a un chico de 13 años.

 El hombre sostuvo que creyó que se trataba de un ladrón.

Un jubilado hirió en la cabeza a un joven de 13 años tras dispararle con balas de goma cuando orinaba en un árbol fuera de su casa en la localidad bonaerense de José C. Paz. El hombre sostuvo que creyó que se trataba de un ladrón.

El hecho ocurrió en la calle Florencio Ballesteros al 1900. El joven comenzó a orinar en el árbol frente a la casa de Pedro Soraide, de 65 años. El hombre salió con su pistola y le disparó a la cabeza con balas de goma.

Tras el ataque, el joven fue trasladado por sus familiares al Hospital Caporaletti con heridas por los disparos. Se encuentra fuera de peligro.

“Le produjo lesiones leves con una especie de arma casera que todavía no fue peritada”, sostuvo uno de los investigadores a Infobae.

El jubilado quedó a disposición del fiscal Gustavo Carracedo de la UFI Nº20 de Malvinas Argentinas, quien le imputó el cargo de “lesiones leves” y le otorgó la libertad. (Infobae).

Siempre a tu lado... Radio Gris....

 

Malvinas Argentinas. Miércoles con tres fallecimientos y 93 nuevos casos de COVID-19.

 

miércoles, agosto 12, 2020

Kicillof encabezó el primer encuentro de “Culturas Bonaerenses”

Se trata de un espacio de diálogos virtuales que promueve la reflexión entre creadores, investigadores, gestores y activistas culturales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, de la mesa inaugural de “Culturas Bonaerenses”, que también contó con la presencia de las artistas Cristina Banegas y Carmen Sánchez Viamonte.

“El proyecto que tenemos para la provincia de Buenos Aires tiene a la cultura como uno de los ejes centrales, y por eso es tan importante este encuentro”, destacó Kicillof y señaló que “hacerlo en el medio de la pandemia, con todas las dificultades que hay, le da más relevancia”.

Este encuentro virtual busca generar diálogos y reflexiones colectivas sobre identidades, producción y derechos culturales en tiempos de pandemia, con una extensión de dos días y compuesto por múltiples paneles de debate e intercambio activo entre artistas, científicos, investigadores, docentes y gestores culturales. Los paneles se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Producción bonaerense.

En ese marco, el Gobernador subrayó la importancia de la integración bonaerense: “La provincia de Buenos Aires es territorialmente la más extensa de la Argentina, 300 mil kilómetros cuadrados, con una gran diversidad, donde es necesario reinventar su identidad, rescatarla y ponerla en el centro de la escena”.

Por su parte, Costa remarcó: “Con estos encuentros queremos tener las visiones de todos. Desde que asumimos trabajamos en un proyecto que fortalezca al sector cultural y que trabaje en conjunto con los diferentes actores”.

El Ministro de Producción señaló también que “la cultura es un eje central del aparato productivo de la Provincia. Queremos enmarcar esta política cultural para potenciarla con el resto de las áreas que tengan un impacto directo en el desarrollo productivo” y concluyó: “Queremos recuperar el patrimonio perdido por la desidia y garantizar los derechos culturales. La pandemia no cambió nuestros objetivos”.

En este sentido, Bauer remarcó la relevancia de “agregarle esa ´S´ a cultura y hablar de culturas bonaerenses” porque pone en primer plano “el concepto de diversidad que es fundamental para todos nosotros”. Destacó también los dos programas que se trabajan en conjunto con la Provincia: el Fondo Desarrollar y el Fondo de Cultura. “Estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”, explicó.

Por su parte, Sánchez Viamonte reflexionó: "Debe haber un camino posible del arte y la música como forma de vida, y para eso es necesario un Estado presente. El Estado cumple un rol de sustento y apoyo fundamental ". Asimismo, Banegas resaltó: "Vivimos en una provincia inmensa con una diversidad cultural extraordinaria, y deberíamos poder atravesar nuestro territorio a lo largo y ancho de la Provincia con una infinidad de espacio teatrales y culturales", y agregó que " la pandemia generó algo que forma parte de nuestro ADN: la cultura de la resistencia, que es nuestra capacidad de reinventarnos en medio de esto".

La primera jornada de “Culturas Bonaerenses” contará con mesas de Arte, memoria e identidad, de Patrimonio y Diversidad, de Música y territorio y de Escena, literatura y política cultural, y la participación de artistas como Liliana Herrero, Victoria Onetto, Rocío Feltrez, Vicente Quintreleo, Nicolás Favero y Valeria Atela.