jueves, agosto 13, 2020

Inflación de julio fue 1,9% y registra un alza de 15,8% en lo que va del 2020

 Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las divisiones que mostraron el mayor crecimiento. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3%.


El ínidice general de Precios al Consumidor registró en julio un alza de 1,9% respecto a junio y acumula en los últimos siete meses una suba de 15,8%, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

La suba es menor a la de junio que fue de 2,2% y también por debajo de la estimada por analistas de la plaza financiera estimaron que había llegado al 2,2% en julio, de acuerdo a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central.

Según indicó el organismo, la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, "debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

En tanto que Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

En cuanto a las categorías los Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres, precisó el INDEC.

No hay comentarios.: