Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar), de la primera sección electoral, detallaron la situación imperante ante la pandemia.
Los intendentes de la primera sección electoral bonaerense Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, y Ariel Sujarchuk, de Escobar, aseguraron que el sistema de salud coordinado todavía resiste el crecimiento de casos pero la mayor circulación en las calles puede poner en riesgo la respuesta sanitaria, tanto pública o como privada.
Además advirtieron que cualquier decisión que se tome en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a una supuesta apertura del aislamiento, provocará consecuencias en el resto del AMBA.
Los jefes comunales ofrecieron una rueda de prensa por videoconferencia, en exclusiva para los periodistas de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en la que detallaron como sobrellevan la pandemia en sus distritos.
Descalzo afirmó que “está claro que estamos en una situación difícil donde se confronta el crecimiento del virus y la fatiga de la gente con respecto a la cuarentena. Son dos cosas que se enfrentan y que tenemos que ir manejando en la relación con vecinos, comerciantes o pymes”.
“En Ituzaingó tengo 1.759 casos de Covid, con 37 fallecidos y hay 719 altas médicas. Estamos viendo el crecimiento en los demás distritos, que es similar al nuestro y el miedo que existe es no poder tener las camas y el material humano necesario”, puntualizó.
En forma coincidente, Nardini explicó que “estamos con preocupación porque la escalada de casos se ve todos los días y hay gente que está encerrada desde hace mucho tiempo y cree que la enfermedad nunca le va a tocar”.
“En mi municipio tuvimos hasta ahora 2.670 casos, de los cuales 1.029 ya recibieron el alta médica y 71 fallecieron, en su mayoría adultos mayores. Malvinas tiene un sistema sanitario muy desarrollado pero sin el acompañamiento de la gente es muy complejo, por lo que estamos con mucha preocupación ya que los casos crecen y del otro lado hay sectores nos cuestionan por ese hastío que ya tienen con el aislamiento”, agregó.
En ese sentido, aclaró “no hay una pelea entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires”, donde ya se habla de acelerar las fases de normalización, sino que “estamos tratando de buscar la mejor situación, seguramente poniendo contrapuntos, para cuidad a la sociedad en su conjunto”.
A su turno, Menéndez explicó que “Merlo es uno de los municipios más grandes de esta región y seguimos la misma línea del conurbano en cuanto a los contagios. Estamos en el pico de la pandemia y al mismo tiempo hay un cansancio general y hastío por el encierro, a lo que se suma la necesidad de salir a trabajar.
“Tenemos 1.489 habitantes enfermos actualmente, con 3.958 recuperados y 61 fallecidos, con una cantidad de testeos superar a los 17.000, lo cual demuestra el enorme esfuerzo que se hace desde el municipio, en conjunto con la provincia y la Nación”, agregó.
El intendente de Merlo sostuvo que “una de las cosas que va a dejar la pandemia es el trabajo en continuo que se ha podido hacer entre jurisdicciones de distintos signos políticos y por eso reafirmo que la suerte del AMBA está atada a su conjunto y una mala decisión en cualquiera de ellas va a afectar a la otra”.
Por último, Ariel Sujarchuk, relató que “Escobar acompaña la situación general de la provincia y estamos cerca del límite de camas disponibles, pero por suerte al comienzo de la crisis pudimos municipalidad una clínica privada y con eso aumentar la disponibilidad de lugares para dar respuesta”.
“La inversión provincial y municipal fue muy grande pero lamentablemente siempre nos planteamos cuando llegaba el pico y antes de eso llegó la saturación de la gente con la cuarentena ya que la expansión del virus es enorme”, remarcó. (Parlamentario.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario