viernes, marzo 14, 2008

SAN ISIDRO. ACTIVIDADES EN SEMANA SANTA. Organizadas por la Oficina Municipal de Turismo

SAN ISIDRO, Marzo 14, (PUNTO CERO) La Oficina Municipal de Turismo de San Isidro informó sobre las actividades que, con motivo de la Semana Santa, se llevarán a cabo desde el miércoles 19 hasta el domingo 23, inclusive, previo a la programación musical del ciclo “El Camino del Santo”.
En tal sentido, de acuerdo con lo programado, el miércoles 19, a las 19,30, está prevista una visita a pie y gratuita al templo de la Iglesia San José, Diego Palma 215, lugar de encuentro de los interesados, para luego continuar la recorrida por el barrio “La Calabria”.
El jueves 20, a las 9, habrá una nueva visita guiada y a pie, esta vez por el antiguo San Isidro. El punto de reunión será frente a la puerta del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512.
Ese día también se realizará, por la mañana y por la tarde, la tradicional visita a los 7 templos. Por la mañana y en ómnibus se efectuará una recorrida por las iglesias Santa María de la Cruz, Nuestra Señora de Lourdes, San José, Niño Jesús de Praga, Santa Teresa del Niño Jesús, Nuestra Señora de Fátima y Catedral de San Isidro.
La duración de recorrido será de 3 horas 30 minutos, aproximadamente. Como los cupos son limitados, las reservas deben efectuarse en la Oficina de Turismo, Ituzaingó 608 (esquina Av. del Libertador). El micro saldrá desde ese lugar a las 9 y los inscriptos deberán estar media hora antes.
Por la tarde la visita, desde las 16, será a la Capilla del Colegio Marín, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Parroquia San José, Santuario Nuestra Señora de Schoensttat, Parroquia San Juan Bosco, Parroquia Santa Rita de Casia y la Catedral de San Isidro.
Igual que en el caso anterior, hay que estar media hora antes (a las 15,30). Para más información llamar al 4512-3209/3262, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17. Ambos programas no se suspenden por lluvia.
Las actividades de ese día finalizarán a las 19,30 con una visita guiada y gratuita por los alrededores del Viejo Palacio Municipal. El lugar de reunión será el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
El viernes 21 las visitas guiadas y gratuitas se trasladan a la Reserva Ecológica Municipal, ubicada en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.
De 15 a 17, la recorrida tendrá que ver con los árboles contenidos por la reserva ecológica. Luego a las 21, el paseo es para los que deseen conocer la ribera por la noche, bajo la luz de la luna y las estrellas y el misterio que acerca el Río de la Plata.
Estas visitas, que se repetirán el sábado a las 22 y domingo 23 a las 17, se suspenderán por lluvias, sudestadas u otros fenómenos meteorológicos.
El lunes 24, en el ámbito de la reserva, se efectuará a las 16 una charla sobre “Las Aves de la Ribera” con proyección de diapositivas. No se suspende por lluvias.
Nuevamente en el casco histórico, el sábado 22 a las 9,30 desde “Paraje de las Almas” situado en Ituzaingó 638, se efectuará una visita guiada por la plaza Mitre, situada enfrente.
Luego, a las 19,30, partiendo desde el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, se realizará una visita guiada a pie y gratuita por el Casco Histórico de la ciudad.
La Programación concluye el domingo 23 a las 9,30 con una visita guiada por la quinta y paseo histórico de los “Tres Ombúes” –que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y donde hoy funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal-, situada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ENTREGA DE APTITUDES FÍSICAS EN ADOLFO SOURDEAUX

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 14, (PUNTO CERO) En la Unidad Básica “ La Hora de los Pueblos” de la localidad de Adolfo Sourdeaux se realizo la entrega de aptitudes físicas a chicos del Distrito.
Debido a la necesidad de realizar este tipo de control médico a los chicos en edad escolar, la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas dispuso de los profesionales adecuados para la atención de los niños.
El operativo duró tres días, durante los cuales alrededor de 500 chicos recibieron atención médica de forma totalmente gratuita en distintas especialidades: cardiología, pediatría, oftalmología.
De esta manera se logró paliar la gran necesidad del barrio brindando a los chicos una atención médica completa y con la facilidad de poder realizar el control cerca de la casa, con lo que los vecinos de la zona se mostraron muy agradecidos. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. MARCELO VALLEJO: UN EXPONENTE DEL DEPORTE MALVINENSE

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 14, (PUNTO CERO) Marcelo Vallejo, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, es un deportista de 45 años oriundo de Villa de Mayo, que compite desde hace cinco en triatlón representando al distrito.
En su corta experiencia, Vallejo ya gano 2 campeonatos argentinos en distancia olimpica y media distancia, y en el año 2006 participó del Pre olimpico de Brasil, donde logro una notoria clasificacion.
Dado que el triatlón es un deporte amateur, el deportista recibe la ayuda del municipio para solventar los viajes. Tal es asi que días atrás el intendente Jesús Cariglino lo recibió en su despacho, donde Vallejo lleno de orgullo aprovecho la oportunidad para enseñarle al Jefe Comunal los ultimos trofeos y medallas obtenidos en competencias nacionales e internacionales.
El próximo 13 de abril viajará hacia Concordia para participar del campeonato nacional de media distancia, que consiste en 2 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km a pie.
Para poder realizar dicho viaje, Vallejos recibió una subvención de manos del Intendente, quien prestó toda su colaboración para que el joven pueda cumplir el sueño de participar en la competencia.
Minutos después del encuentro con el Jefe Comunal, Vallejo comentó: “Haymotivación extra que me da esta ayuda, que no solo es económica para mi. Uno lo toma de otra manera, con mas seriedad, porque no quiere fallarle a la gente que confía en uno”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE PRESENTA EN MALVINAS “JESUS DE NAZARETH”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 14, (PUNTO CERO) A través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Auditorio, se anunció oficialmente la puesta en escena en Malvinas Argentinas de la obra “Jesús de Nazareth: La Pasión ”
La misma, declarada de Interés Municipal, se presentará el próximo viernes Santo 21 de marzo a las 20:30 hs. en el Predio Malvinas Argentinas.
En la conferencia, estuvieron presentes el senador provincial Roque Cariglino, el director de la obra Sr. Carlos Abregú, el actor que representará el rol de Jesús, el Padre Nicolas Baisi y el subsecretario de Gobierno Sr. Jorge Lopresti.
“Es una obra muy importante que va a gustar mucho a la gente. Realmente tiene una puesta en escena hermosa. Yo creo que va a ser un evento formidable por como va acompañado, por todo el equipo del Intendente. Venimos trabajando hace tiempo para poder concretar este evento el día 21, para todos los católicos de Malvinas Argentinas y los que vienen desde otros Distritos también”, aseguró el Senador.
Este maravilloso espectáculo que resume la vida de Jesús desde el nacimiento hasta la resurrección, contará con 50 personas en escena entre actores, cantantes y bailarines.
Con gran despliegue de sonido, luces y vestuario, la obra se presentará frente al nuevo Palacio Municipal de forma gratuita para todos los vecinos. “Como ha caracterizado a cada emprendimiento que ha realizado el Intendente Cariglino, la gente va a contar con todas las comodidades para poder disfrutar de esta gran fiesta. Queremos invitar no sólo a los vecinos de Malvinas Argentinas sino también a los de los distritos vecinos para que vengan a verla”, comentó Lopresti.
“Hay una gran expectativa en Malvinas Argentinas por este evento, sobre todo atendiendo a la participación del gran público que es también nuestro objetivo. Gracias al apoyo de la Municipalidad y la Iglesia local la gente puede acceder a este tipo de eventos de forma gratuita”, expresó Abregú, quien esta a cargo de la dirección y puesta en escena del espectáculo.
Por su parte, el Padre Nicolás Baisi aseguró: “Hemos visto la obra, nos ha gustado y tratamos de contactarnos con ellos para que la podamos hacer. Por supuesto que tengo que agradecer mucho a nuestro Obispo y a toda la gente de aca de Malvinas que esta trabajando mucho para que sea un espectáculo maravilloso, y para eso contamos con el apoyo del equipo del Intendente Municipal” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CASA DE LA CULTURA DE GRAND BOURG, cursos 2008 días y horarios. TALLERES 2008: días y horarios


MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 14, (PUNTO CERO) Las clases son semanales.
COMPUTACIÓN: Martes a viernes, 8:30 a 10:30, 10:30 a 12:30 - 14 a 16 y de 16 a 18 hs. (confirmar vacantes.)
LENGUAJE DE SEÑAS: Lunes 17:30 a 19., viernes de 8:30 a 10
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: Martes 14. a 15:30
PROTOCOLO Y CEREMONIAL: Martes de 15:30 a 17
RECEPCIONISTA DE HOTEL: Lunes de 14 a 15:30
BORDADO A MANO: Jueves de 14 a 15:30
BORDADO CHINO: Lunes 15 a 16:30
BORDADO EN CINTAS: Lunes 16:30 a 18
CORTE Y CONFECCIÓN: Martes 8:30 a 10, de 10 a 11:30., Miércoles: de 14 a 15:30. y de 15:30 a 17, y de 17 a 18:30, Viernes de 14 a 15:30 y de 15:30 a 17
CROCHET: Martes de 10 a 11:30, Miércoles de 8:30 a 10 Y de 10 a 11 :30
Viernes: 17 a 18:30
PELUQUERÍA: Lunes de 8:30 A 10. Jueves de 15:30 a 17
TEJIDO A DOS AGUJAS: Martes de 8:30 a 10. Viernes de 14 A 15:30 y de 15:30 a 17
TELAR CREATIVO: Martes de 8:30 a 10 ó de 10 a 11:30. Miércoles de 10 a 11:30.
CANTO: Viernes de 17:30 a 19
CHARANGO: Miércoles 9 a 10:30 (semana por medio)
DANZAS FOLKLÓRICAS: NIÑOS: Miércoles 17 a 18. ADULTOS: Miércoles 18 a 19
GUITARRA: Martes 17:30 a 19. Viernes de 8:30 a 10.
TECLADOS: Jueves 17 a 18 y de 18 a 19
VIOLÍN: NIÑOS: Viernes 16 a 17:30. ADOL. Y ADULTOS: Viernes 17:30 a 19.
COCINA TRADICIONAL: Viernes de 8:30 a 10:30
DECORACIÓN DE TORTAS: Jueves 8:30 a 10
ELABORACIÓN DE MERMELADAS: Miércoles 17 a 18:30
CESTERÍA EN PAPEL DE DIARIO: Jueves de 14 a 15:30. Ó de 15:30 a 17.
DIBUJO Y PINTURA NIÑOS: Lunes de 16 a17:30 ó de 17:30 a 19.
DIBUJO Y PINTURA ADOL. Y ADULTOS: Lunes de 10 a 12 ó Martes de 17 a 19
PINTURA DECORATIVA: Lunes de 10 a 11:30, ó de 14 a 15:30
PORCELANA FRÍA NIÑOS: Martes de 17 hs a 18:30 hs.
PORCELANA FRÍA ADOL. Y ADULTOS: Jueves de 10:30 a 12, ó de 15:30 a 17, 17 a 18:30
TARJETERÍA: Viernes de 8:30 a 10

Consúltas:
Teléfono: 02320-415321
Correo electrónico: culturagrandbourg@yahoo.com.ar
Av. El Callao 1870-Grand Bourg (PUNTO CERO).

Premio “Lanín de Oro”

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Premio “Lanín de Oro”, es el primer premio de la Patagonia para la Radio y TV de todo el país, y es un encuentro federal de los mejores profesionales de la Comunicación, en donde se comparan estilos y proyectos que intentan lograr la excelencia en los productos radiales y televisivos, resaltando el compromiso y el respeto por la audiencia, para lo cual los nominados no han escatimado ni el talento ni los recursos técnicos.
El objetivo del Premio “Lanín de Oro” es alentar a trabajadores de todos los medios de comunicación del país, para que brinden a los oyentes y televidentes una información veraz, con pluralismo político, fomentando la participación ciudadana, los valores de la tolerancia,el diálogo y el enriquecimiento cultural. Esta convocatoria permite que los participantes compartan las técnicas de producción de los programas, los modos y hábitos informativos, las estructuras y el sentido de sus realizaciones.
A la Fiesta de gala de la primera entrega de los premios, que se realizó el 23 de junio del 2007, en la Asociación Española de Neuquén, concurrieron 400 periodistas, conductores,relatores y productores de la Radio y Televisión de todo el país, representando a total de 22 provincias, incluida Capital Federal, y 61 localidades de la provincia de Buenos Aires.
Para esta segunda edició, a la fiesta de gala asistirán aproximadamente 600 periodistas de todo el país, contaremos con la presencia de diversos medios de nivel nacional: Canal 9, C5N, América,Crónica TV y Todo Noticias -grupo Canal 13-, que posicionarán a este evento anual, a la altura de los Premios “Martín Fierro del Interior”.
El año anterior, en la 1ra. edición, tuvimos el agrado de contar con la presencia de la periodista neuquina Nara Ferragut, las actrices Ximena Capristo, Claudia Albertario y Evangelina Anderson, y los conductores Santiago Del Moro y Pablo Marcowsky, figuras de mucha popularidad.
La gran repercusión que obtuvimos en la primera edición, nos alienta a redoblar la apuesta y exigirnos más, para brindar este año un merecido reconocimiento a la labor que todos los días de nuestro país.
Ingresar a la página Web www.lanindeoro.com , para requerir información e inscripción. (PUNTO CERO).

Maratón nocturna solidaria en Vicente López

VICENTE LOPEZ, Marzo 14, (PUNTO CERO) El sábado 15 de marzo, a las 21, organizada por Sport Facilities y con el auspicio de la Municipalidad de Vicente López y el Grupo Carrefour, se correrá la 1º edición de la Maratón Nocturna de Vicente López. Quienes participen de la carrera o se acerquen a disfrutar del evento, podrán realizar un aporte solidario para una institución de bien público del partido, donando un alimento no perecedero.
El evento promete ser todo un desafío, no sólo por realizarse durante la noche sino por su pintoresco recorrido. El trazado del circuito será sobre la avenida del Libertador hasta su intersección con la calle Roma. Por ello se recomienda, a quienes deban transitar por esta arteria, la mayor precaución o la utilización de caminos alternativos.
Los interesados en participar de este importante evento deportivo pueden hacerlo inscribiéndose en el Círculo Trovador de Vicente López, Av. del Libertador 1031. Quienes deseen obtener información adicional, pueden solicitarla comunicándose al 4797-3022 / 4796-1464 o entrando en la página www.sportsfacilities.com.ar. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestra fotográfica de Alicia de la Iglesia

VICENTE LOPEZ, Marzo 14, (PUNTO CERO) La Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Vicente López, a través del Archivo Histórico de la Fotografía, presenta una muestra de 25 fotografías color y blanco y negro, correspondiente a la fotógrafa Alicia Irene de la Iglesia.
La misma está compuesta por imágenes de Vicente López, San Pedro, Luján, de la Patagonia, Santiago de Chile, España y Salzburgo, entre otros lugares.
Con entrada libre y gratuita se puede visitar hasta el 31 de marzo, en el horario de 9 a 16, en Avda. Maipú 2609, primer piso, en el acceso al Antiguo Recinto de Sesiones del H.C.D. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Mariano Mores se presenta en la Quinta Trabucco

VICENTE LOPEZ, Marzo 14, (PUNTO CERO) En una nueva fecha del Ciclo de Recitales de Verano 2008, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López presentará el sábado 15 de marzo al maestro Mariano Mores. La cita tendrá lugar a las 21, en los jardines del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida.
Responsable de algunas de las piezas fundamentales del género, como Cuartito Azul y una extensa serie de éxitos mundiales, como Grisel, Cristal, Adiós Pampa mía, Cafetín de Buenos Aires, Uno, Taquito Militar, La Calesita, Porque la quise tanto, Frente al mar, El patio de la morocha, entre tantos otros. Compañero autoral de Enrique Santos Discépolo, José María Contursi, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Cátulo Castillo. Este maestro de la música es considerado mundialmente como el embajador argentino del tango, sus creaciones han trascendido más allá de las generaciones, las fronteras de su país.En caso de lluvia el recital se suspenderá y se reprogramará en otra fecha a confirmar. (PUNTO CERO).

RADICALES AGRUPADOS EN LA CONCERTACIÓN PLURAL SE REÚNEN ESTE SÁBADO EN JUNÍN

JUNIN, Marzo 14, (PUNTO CERO) Con la presencia del Vicepresidente Cobos, Gobernadores, Legisladores nacionales y provinciales, más de 300 intendentes y representantes de líneas internas, radicales de numerosos distritos y provincias agrupados en la Concertación Plural se reunirán este sábado en Junín.
El encuentro, a realizarse en las instalaciones del Club Los Indios, será la ocasión en la cual los radicales disidentes analizarán la situación de la UCR y la posibilidad de constituir un movimiento nacional que incorpore a más sectores partidarios, entre otros temas.
Las actividades tendrán inicio el día viernes por la tarde, cuando los referentes de cada provincia participen de un cónclave donde evaluarán el documento a redactar, en tanto que en la jornada del sábado y a partir del mediodía el vicepresidente Julio Cobos, los distintos gobernadores alineados en la Concertación y los principales referentes legislativos se reunirán en un almuerzo.
Posteriormente, a las 14, tendrá lugar la asamblea, donde los asistentes podrán hacer uso de la palabra, para luego, a las 19 llevar adelante el acto final. (PUNTO CERO).

DENUNCIAN ACUMULACIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS EN UN HOSPITAL DE BAHÍA BLANCA

BAHIA BLANCA, Marzo 14, (PUNTO CERO) La seccional Bahía Blanca de ATE denunció públicamente y ante las autoridades del Ministerio de Salud, a la dirección del Hospital Penna de Bahía Blanca por el incumplimiento, de parte de la empresa contratada, en la recolección y tratamiento de los residuos patogénicos.
Según fuentes del gremio, los desechos se acumulan en pasillos y galerías del hospital, provocando una situación de extremo riesgo, tanto para los trabajadores como para los pacientes.
La secretaria General de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil, describió el paisaje que se sufre en el hospital: “las galerías convertidas en depósito de residuos, donde se apilan centenares de bolsas entre moscas, roedores y olores nauseabundos”, comentó, y agregó que los desperdicios también se acumulan en cercanías de un jardín de infantes, un club y un centro de jubilados.
Los responsables del Área Estratégica Salud de ATE, María José Castessana, Carlos Acosta y Hugo Canavesio, apuntaron al colapso del sistema de salud pública como causante de esta situación, añadiendo que “el caos originado por las políticas provinciales demuestra cómo funcionan los servicios tercerizados en los hospitales”.
Finalmente, los gremialistas advirtieron no descartar que “esto mismo esté ocurriendo en otros puntos de la provincia”, por lo que exigieron, en nombre de ATE, la estatización de todos los servicios, en edificios públicos, a cargo de empresas privadas. (PUNTO CERO).

SE FIRMÓ UN ACUERDO PARA PROMOVER EL TURISMO RURAL

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) El secretario de la SAGPyA, Javier de Urquiza, junto al titular de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), Enrique Meyer, y el presidente del INTA, Carlos Cheppi, firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en el Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), con el objetivo de dar impulso a esta actividad en todo el país.
“El turismo rural es un elemento clave para la competitividad regional”, afirmó de Urquiza, explicando que “se trata de un complemento de las actividades productivas tradicionales que surgió como opción durante la crisis de 2001, y que hoy se ha convertido en una alternativa económica sustentable”.
El PRONATUR está destinado a 1.300 emprendedores agropecuarios y cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la SAGPyA, del orden de los 4,2 millones de dólares.
En el acuerdo, se estableció que Agricultura desarrollará la coordinación general del Programa, teniendo a su cargo la elaboración de estrategias y políticas para el turismo rural.
La SECTUR, por su parte, realizará el estudio de la demanda actual y potencial y tendrá a su cargo la elaboración de documentos técnicos, la ejecución de talleres regionales, de emprendedores-comercializadores y el diseño de políticas y estrategias de turismo para la actividad rural, entre otras actividades.
Finalmente, el INTA deberá capacitar profesionales, técnicos y emprendedores, asistir a productores, realizar visitas de intercambio y estudiar el impacto social, ambiental y económico.
Además, las partes acordaron crear un Comité Coordinador para establecer canales permanentes y fluidos de comunicación. (PUNTO CERO).

Italia invertirá más de 8 millones de euros en el desarrollo local

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) “Con una inversión de 8 millones trescientos mil euros, este programa tiene como finalidad fortalecer los principios relacionados al desarrollo local, a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo y competitividad de los sistemas productivos, en especial, de las pequeñas y medianas empresas”, explicó el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, durante un encuentro del que participaron funcionarios de su gabinete; de la Cancillería; representantes gubernamentales de regiones italianas, el Intendente municipal de San Martín, Ricardo Ivoskus, y empresarios locales.
El programa FOSEL (Formación para el desarrollo local) tiene una duración prevista de 36 meses; se aplicará en cuatro provincias argentinas y su objetivo primordial es promover los procesos de desarrollo local, para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes del territorio provincial.
En este sentido, el Secretario precisó que “los miembros de la delegación italiana se han entrevistado en los últimos días con varios Ministros de la provincia para abordar distintos aspectos y escogieron algunos municipios para intercambiar ideas y opiniones para la formulación de este proyecto. En San Martín la intención es abordar dos temas puntuales, que son la fabricación de muebles y la industria textil”.
FOSEL contempla cinco ejes: apoyo a las PyMEs; creación de una red Universidad – Empresa; crédito cooperativo; economía social y Fortalecimiento institucional.
“La cooperación italiana con Argentina tiene una historia de varios años, pero en esta oportunidad se incorpora como novedad, que no sólo intervienen los gobiernos provinciales, sino también, de manera descentralizada, las regiones italianas que invertirán en este programa”, señaló Félix Longobardi, Director de Cooperación de Italia.
Desde la perspectiva de la trayectoria de la cooperación italiana en argentina, el programa prioriza dos tipos de intervenciones: el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables afectados por fenómenos de marginalidad y pobreza; y el mejoramiento de las condiciones de competitividad de los sectores más dinámicos de la economía, promoviendo procesos de desarrollo, sobre todo, en el ámbito industrial.
En este sentido, la embajadora Ana Cafiero aseguró que “se trata de acompañar políticas públicas, para dar respuesta a una prioridad sentida por el pueblo argentino, que es que el desarrollo se logra a través del trabajo decente; y ese objetivo se logra articulando los esfuerzos, las ventajas y las potencialidades que hay a nivel local, provincial y nacional con las oportunidades de cooperación internacional”.
Atanasof remarcó el crecimiento de la industria nacional, “que tuvo un ritmo acelerado entre 2002 y 2005, y más reducido pero sostenido desde esa fecha hasta ahora, concentrándose precisamente en los sectores que habían sido más golpeados por el anterior esquema económico: textiles; calzado; metalmecánica; muebles; materiales de construcción y eléctricos; industria automotriz y bienes de consumo en general”.
“Sin embargo –continuó el funcionario- la etapa ‘fácil’ del proceso de reindustrialización que creció además por la demanda interna y regional, parece haberse agotado, porque cada vez se hacen más necesarias nuevas inversiones (en infraestructura, instalaciones industriales y capital humano) y adoptar medidas tendientes a acrecentar la competitividad de los sistemas productivos.
Eso es para el Gobernador Daniel Scioli, una prioridad y una política de Estado”.Las acciones concretas incluirán además, asistencia técnica; formación y capacitación; intercambios; elaboración de diagnósticos y conformación de redes. (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN. JÓVENES DE LA CIUDAD CONVOCAN A UN ENCUENTRO CULTURAL – SOLIDARIO

TRENQUE LAUQUEN, Marzo 14, (PUNTO CERO) Un mega evento cultural – solidario se realizará este sábado (15 de marzo) a las 19 hs frente al Palacio Municipal, organizado por jóvenes de entre 13 y 17 años de diferentes grupos de esta comunidad.
El evento, declarado de interés municipal por el Departamento Ejecutivo, contará con la participación en el escenario de alrededor de veinte bandas de rock, más un solista de folclore moderno y cinco grupos de danzas de varios géneros, y es para destacar que en la organización participan más de 150 jóvenes de esta ciudad.
La convocatoria para la realización de este encuentro surgió desde el área de acción social municipal, desde donde se detectó la necesidad de participación de diferentes grupos de jóvenes locales, tanto de iglesias e instituciones en general, como también aquellos que simplemente tienen ganas de volcar sus inquietudes y participar.
Además de la finalidad cultural del encuentro, es importante destacar que su objetivo principal es que los jóvenes se movilicen de manera organizada y, en principio, se comprometan a corto plazo a realizar una actividad solidaria, como puede ser pintar una escuela o acompañar a los abuelos de los geriátricos
En el encuentro del sábado habrá carteleras en donde quedarán registradas las actividades que los jóvenes que quieran participar se comprometan a realizar en el transcurso del próximo mes. Todos los que quieran formar parte de este compromiso podrán sumarse ese mismo día
La idea es que esta convocatoria sea solamente la primera y que a partir de lo que suceda este sábado surjan muchos más encuentros en la ciudad.
Si bien la Municipalidad de Trenque Lauquen no está a cargo de la organización, sí puso a disposición de los jóvenes, tanto los medios económicos como todo en materia de infraestructura de cada una de las áreas que se suman a la iniciativa (Acción Social, Prensa, Cultura, Higiene Urbana, etc).
Los grupos musicales confirmados hasta el momento que se presentarán son los siguientes: Kafiaspirina; La papa para papá; Resto; Zoom; Varano; Fionna (solista); Anestesia; Insomnio; Contra el tiempo; Orbitas; Los huesos de Homero; Los Extensionistas; Extremo; Los sin nombre; Nuevo Oriente; un grupo de Pergamino y otro de Salazar. También se presentará Mariano Soldivier (folclore).
Por otro lado, estas son las academias y grupos de baile que participarán del Primer encuentro de jóvenes por el cambio: Tempo Gym (Sofía Barragué); Las Corras (Gastaldi - Gómez); Isadora Duncan (Liliana López); ADHHADC (grupo de Hip Hop); Las guerreras de Cristo (Hip Hop) y Arabia Dance. (PUNTO CERO).

MORON. CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

MORON, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Cuerpo Deliberativo celebró el martes por la tarde, una Sesión Extraordinaria en la que se eligieron nuevas autoridades para el Concejo Deliberante local.
Con la presencia del intendente, Martín Sabbatella, que asistió acompañado por el flamante gabinete de gobierno, las y los concejales aprobaron por unanimidad los cambios propuestos por el bloque Nuevo Morón- Encuentro por la Democracia y la Equidad.
Enrique Louteiro, quien se desempeñaba como vicepresidente primero del HCD-M, reemplazó al hasta ahora presidente del Concejo, José Campagnoli; en tanto que la vicepresidencia recayó en manos de la concejal Cinthia Frías.
La secretaría del HCD-M, que conducía Juan Manuel Le Bas, estará a cargo de Osvaldo Carballo.
“Esto significa la continuación del cambio político institucional y cultural desarrollado en Morón desde 1999”, sostuvo en su discurso Enrique Louteiro, quien además explicó que asumía la presidencia del Concejo Deliberante “como consecuencia de la decisión del intendente Martín Sabbatella de iniciar otra etapa en el camino de profundizar el proceso de transparencia institucional con participación ciudadana”. (PUNTO CERO).

ATANASOF RESALTO EN GENERAL BELGRANO LAS VENTAJAS DE EXPORTAR CON VALOR AGREGADO

GENERAL BELGRANO, Marzo 14, (PUNTO CERO) Viajó con su gabinete, se reunió con intendentes de la región y empresarios locales.
El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof, avanzó con cinco intendentes provinciales en la estrategia del gobernador Daniel Scioli de ayudar a las empresas a lograr un desarrollo que les permita ampliar sus mercados internacionales y exportar con mayor valor agregado.
Atanasof destacó además "la necesidad de enlazar el crecimiento de los sectores productivos con las políticas sociales de modo de incrementar y mejorar el empleo", al formular declaraciones luego de la reunión con los jefes comunales que se llevó a cabo en General Belgrano, donde fue recibido por el intendente local, Germán Cestona.
Durante el encuentro - del que participaron los jefes comunales de Castelli, Chascomús, Las Flores, Monte, y Pila - el Secretario precisó el papel de los municipios en el armado del perfil productivo local como eslabón de la cadena de crecimiento económico y generación de empleo.
"El municipio ya no es más el de hace algunos años, que tenía como responsabilidad fundamental la de ocuparse del mantenimiento público, sino que hoy, a esta demanda, se suma la de poder ayudar a las empresas para que puedan crecer, desarrollarse, encontrar los mejores mercados, incorporar mayor valor agregado y, consecuentemente, generar empleo", puntualizó.
Posteriormente Atanasof se reunió con empresarios locales de los rubros agrícola-ganadero (frutihortícola, lácteos, cerealeros, soja y ganadería), cría de caballos, metalúrgico y aserraderos, a quienes impuso del éxito exportador que están obteniendo varias empresas del distrito.
Resaltó allí que "la misión de la provincia, a través de la Secretaría, es ayudarlas para que puedan multiplicar sus acciones y también ver de qué manera podemos ayudar a aquellas otras que están en camino a mejorar su posicionamiento en el mercado internacional".
En esa política, diseñada por el gobernador Scioli, el funcionario enumeró los programas que la provincia de Buenos Aires está implementando, entre los cuales destacó la capacitación en materia de comercio exterior, y la colaboración para obtener las certificaciones de acuerdo con las normas internacionales que son requisitos indispensables para acceder a los mercados más exigentes.
Atanasof señaló el crecimiento en el volumen de exportación, pero aclaró que "la política del gobernador apunta a agregarle mayor valor agregado y abandonar la etapa de la colocación de los productos primarios, poder industrializarlos y llegar a los mercados con los productos ya elaborados".
En ese contexto, adelantó que el mandatario provincial visitará en dos semanas el Estado de San Pablo - que posee una potencialidad desde el punto de vista industrial muy importante-, y la ciudad de Río de Janeiro, donde encabezará una delegación de ciento veinte empresarios que "viajarán con la intención de colocar mejor sus productos".
A su turno, el intendente Cestona afirmó que "el municipio está muy esperanzado en poder dar un paso más en esta alianza estratégica que estamos haciendo con el empresariado local y la provincia, y que nuestros productores reciban de primera mano los programas que diseña el gobierno provincial para ayudarlos en su crecimiento y la colocación de sus productos".
"General Belgrano estaba un poco atrás en esta clase de políticas, y queremos convertirnos en verdaderos promotores del desarrollo local", añadió. (PUNTO CERO).

Radicales en Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) El encuentro en la Ciudad de Mar del Plata reunió a más de 300 militantes de la UCR bonaerense que durante la jornada del sábado 8 debatieron sobre la situación política y partidaria.
Hubo coincidencias respecto de la caracterización del proyecto Kirchnerista. Se insistió con sus rasgos hegemónicos, su escasa vocación republicana, su manifiesta inclinación a la concentración de poder y en sintonía con esto su -ya inocultable después de la "reorganización del PJ"- desinterés por cualquier reconfiguración del Sistema de Partidos en sentido favorable.
Ante esto se destacó la necesidad de reorganizar y modernizar a la UNION CIVICA RADICAL, reafirmando valores y principios y modificando estructuras y metodologías.
Se coincidió en que la UCR debe revisar su modo de relacionarse con el Peronismo, consolidar una identidad como Partido de oposición autónomo del gobierno y estar predispuesto desde este lugar a trabajar con otras fuerzas para equilibrar el poder de esta nueva versión del Peronismo y modelar alternativas para los próximos turnos electorales y de gobierno.
Fueron casi unánimes las opiniones respecto de: la dudosa legalidad e Ilegitimidad política de la actual intervención de Partido en la provincia, la necesidad de poner en marcha un proceso de reafiliación administrado por la Justicia y luego un convocar a elecciones internas sin la tutela de las actuales autoridades o instancias manipuladas por las mismas.
Por último el espacio político constituido decidió darse una organización en las secciones electorales y en los distritos, constituir un ámbito físico de trabajo en la ciudad de La Plata al servicio de todos los radicales de la provincia y denominarse SUPERACION RADICAL.
Además de esta síntesis informativa compartimos con Uds. uno de los documentos que fueron utilizados como disparadores en las comisiones de trabajo.

Aportes Para El Debate En La UCR
La década del 90, signada por la minimización del estado y la degradación del sistema de partidos trajo aparejadas concentración de poder y riqueza, exclusión y fragmentación social.
Como saldo nos quedó un Estado incapaz de cumplir con sus obligaciones mínimas, desertor, una sociedad quebrantada y una profunda crisis de representación
En el 2001 con la crisis económica explotó una situación originada en años anteriores con claros ejes ideológicos: menos estado, menos política y más mercado.
Sus consecuencias de marginación y exclusión social contribuyeron a profundizar la crisis en los partidos y los sistemas de representación.
Con la acción de los restos del sistema político, lo que quedaba del Estado, los nuevos actores y organizaciones sociales pudimos superar aquel momento dramático, recuperando la actividad económica productiva del país y el funcionamiento institucional. Igual son más las materias pendientes que las aprobadas, si lo que pretendemos es un sistema democrático con inclusión social y una república con instituciones sanas y fuertes funcionando al servicio del interés general.
Hoy, si bien el Estado ha recuperado protagonismo y capacidades para influir en el proceso político/social, hay que señalar la concentración y personalización del poder como una acechanza de alta peligrosidad.
En este campo el desafío pasa por lograr un funcionamiento independiente de los tres poderes del estado y descentralizar poder político y económico a favor de las administraciones provinciales y municipales. Se trata de hacer más eficientes la asignación, ejecución y control de los recursos públicos, a la vez que garantizar más libertades para los actores políticos y sociales, con menos sujeción al poder central.
Para lograr estos objetivos se hace indispensable construir un sistema de partidos que supere los personalismos y la fragmentación. Apuntar a la construcción de organizaciones políticas capaces de funcionar orgánica y democráticamente cumpliendo con sus obligaciones de articular los diversos intereses sociales, mediar entre la sociedad y el estado, desarrollar planes y programas de gobierno, formar cuadros y competir democráticamente por el poder.
Se necesitan partidos que piensen en políticas más allá de defender intereses individuales o de facción.
Necesitamos partidos con identidad, organización institucional democrática, funcionamiento ágil y participativo, cercanos a la gente y sus problemas.
Recordemos que en 2003 las elecciones presidenciales nos encontraron con tres opciones de origen peronistas y tres de origen radical, en particular no olvidemos que nuestra expresión orgánico/formal obtuvo el 2% de los votos.
En el 2005 nuevamente se notó la fragmentación del PJ en la provincia. Ofreció dos opciones y nuevamente más de una oferta electoral con origen radical.
En el último turno la dispersión produjo opciones electorales heterogéneas con mezclas de circunstancias que nos dan la razón cuando decimos que falta identidad y coherencia.
Dudo sobre la intención del presidente Kirchner en este sentido. Lejos de trabajar para mejorar el sistema de partidos usa la supuesta reconstrucción del PJ como fachada para formalizar su poder: se abraza al pejotismo y entierra definitivamente la transversalidad supuestamente progresista con la que prometía cambiar la política en la Argentina. Es otro aporte al caudillismo, al verticalismo, que seguramente nos alejará de los objetivos en nuestro caso planteados contribuyendo a un proceso donde el nosotros ha sido reemplazado por los yoes, sin apertura y flexibilidad para encontrar denominadores comunes.
En este tiempo se debe buscar un sistema de partidos competitivos, construir oposición y alternativas.
En esta dirección los radicales debemos trabajar para reorganizar y modernizar el partido, con la convicción de que puede volver a ser una herramienta capaz de servir a la sociedad.
Se cierra un ciclo que tuvo su máxima expresión electoral en 1983 con el 52% de los votos de Raúl Alfonsín y que en el 2007 nos encontró sin poder llevar candidato presidencial propio. En la provincia, del 50% de Armendáriz al 5% de Ricardito en el 2007.
Debemos superar ciertos moldes que en muchas circunstancias nos han convertido en actores de reparto del peronismo.
Hay que revisar el concepto de unidad nacional y acercarnos al de acuerdos básicos que dejen a salvo la competencia electoral en los términos que correspondan a la buena salud del sistema. Más de una vez cierta sobreactuación sobre nuestras responsabilidades institucionales han sido funcionales a los intereses del PJ o han servido para que otros actores ocupen nuestro lugar en la arena política desplazándonos de nuestro rol opositor y sacándonos ventajas en la competencia electoral.
Hay que esforzarse para aggiornar el partido desde los principios de libertad e igualdad que siempre nos han guiado, con nuestro espíritu republicano y nuestra vocación democrática.
En el plano organizativo debemos superar la obsolescencia del aparato partidario, la situación irregular de una intervención de legalidad restringida e ilegitimidad política. Es absurdo pretender elevar los estándares de la calidad institucional en la república y rehusarse a establecer reglas claras de funcionamiento en nuestro propio ámbito.
Proponemos un período de afiliación a partir de cero supervisado por la Justicia y un proceso de selección de autoridades conducido por actores ajenos a la intervención.
Reformas estructurales que apunten a la descentralización del poder partidario, los comités seccionales deben ser elegidos por el voto directo de los afiliados y tener para sí algunas facultades políticas, administrativas y económicas que hoy detenta el comité provincia, a su vez los comités locales deben contar con más facultades.
El Partido con una masa de afiliados más comprometida debe establecer sistemas de consultas para temas trascendentes que sirvan para darle mandato a las autoridades partidarias y a nuestras representaciones parlamentarias o para decidir sobre las políticas de alianzas.
Debemos relacionarnos con las universidades para establecer sistemas de capacitación que nos permitan preparar cuadros para las funciones partidarias y de gobierno.
La tarea es tan difícil como atractiva, el desafío tiene la dimensión del problema.
Depende de nosotros que la UCR vuelva a expresar un radicalismo útil a la sociedad o que en el próximo turno termine de extinguirse electoral y políticamente. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. Via Crucis viviente y el musical “Jesús de Nazareth. La pasión”

VILLA GESELL, Marzo 14, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo la conferencia de prensa mediante la cual se dieron a conocer detalles de la realización de la XIX Edición del Via Crucis viviente y el musical “Jesús de Nazareth. La pasión” ambos eventos a desarrollarse dentro del marco de Semana Santa.
Dicha conferencia se efectuó en el Salón de Congresos del Hotel Bahía contando con la presencia del Intendente Municipal Dr. Jorge Rodríguez Erneta, el Presidente del Concejo Deliberante Aldo Cannone, el Secretario de Turismo y Cultura Jorge Portas, la Directora de Cultura Susana Milano, el Presidente del Equipo Animador Juvenil Parroquial Ramiro Viale, la Responsable del Área de teatro y Productora Local Devora Tessione y el Autor y Director de la obra musical mencionada, Carlos Abregú.
Luego de unas palabras de parte de uno de los organizadores de dichos eventos, el Señor Alejandro Viale, quien posteriormente a agradecer el apoyo y la colaboración del Intendente Municipal en la realización de los eventos, leyó una carta enviada por Monseñor Juan Alberto Puigari que destaca el trabajo realizado por dicho equipo en la organización del Via Crucis, se dirigió a los presentes el Presidente de la citada comisión Sr. Ramiro Viale quien informó acerca de la representación viviente que partirá el día viernes 21 a las 19:30 desde Av. 3 y Paseo 113 para finalizar frente a la Capilla Inmaculada Concepción, tomando como escena central el encuentro de Jesucristo con María en el recorrido hacia su crucifixión, con el mensaje que ello implica hacia los cristianos, indicando además que la obra musical se realizará el domingo 23 a las 21:00 Hs. en la Galeria Alas de Av. 3 entre 102 y 104.
La responsable del área de teatro Devora Tessione por su parte destacó la total colaboración de la Municipalidad y el apoyo incondicional del Intendente en esta edición que promete ”marcar un antes y un después”.
Finalmente el Jefe Comunal Dr. Jorge Rodríguez Erneta agradeció el trabajo del equipo juvenil, resaltando que “el camino transitado por ustedes en estos 19 años los ha dotado de una gran experiencia por lo que descuento que vamos a presenciar un evento del mejor nivel, con el agregado de contar en esta edición con una obra musical de excelente factura, realizada por gente del talento de Carlos Abregú, musicalizada nada menos que por Angel Mahler de amplia y riquísima trayectoria teatral. Como Intendente y como cristiano no puedo hacer otra cosa que no sea brindarles todo nuestro apoyo y estoy seguro que el esfuerzo y la dedicación se verán reflejados en el éxito de las obras.” (PUNTO CERO).

LANUS. LA DICTAN LA UNLA Y CNEA. Una maestría que capacita recursos en gestión de la energía

LANUS, Marzo 14, (PUNTO CERO) El posgrado tiene como objetivo formar profesionales para dar respuesta a la crisis energética que atraviesa el país. Esta destinado a profesionales en Ingeniería, Arquitectura, Derecho y Ciencias económicas, políticas, sociales, ambientales, exactas y naturales.
Actualmente y por los próximos tres años, Argentina está ante el riesgo concreto de no contar con el suficiente abastecimiento de electricidad, gas natural y gasoil. Eso, como se sabe, tendrá efectos negativos sobre la actividad económica y sobre la calidad de vida de los argentinos. Una de las razones principales de esta situación son los errores que se han cometido en la toma de decisiones en el sector. Una de las respuestas a mediano plazo para revertir la situación definitivamente es la formación de recursos humanos altamente capacitados en el tema. Y en ese camino se encuentra la Universidad de Lanús, que abrió la inscripción a la Maestría en Gestión de la Energía, posgrado que dicta conjuntamente con Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Habrá tiempo para anotarse hasta el 31 de marzo.
"A partir de la situación que atraviesa el país y también por una cuestión de preservación del medio ambiente, se decidió que una de las columnas en que se apoyara la capacitación fuera el uso racional y eficiente de la energía”, comenta Jorge Barrera, director de la maestría.
La carrera está dirigida a profesionales con título universitario en Ingeniería, Ciencias económicas, Arquitectura, Ciencias exactas y naturales, Ciencias políticas y sociales, Ciencias ambientales, Derecho u otro título de grado vinculado a las actividades del sector. Requiere capacidad de comprensión de textos técnicos en idioma inglés.
Para ingresar, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser egresado de una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, o de universidades extranjeras acreditadas, con títulos de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración (en los casos de títulos terciarios, se pondrán los antecedentes a consideración de un comité de la UNLa a fin de determinar la pertinencia del ingreso, debiendo los postulantes en este caso acreditar experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de la gestión de la energía); presentar antecedentes académicos y de experiencia profesional; y realizar una entrevista con la Comisión de Maestría.
La maestría tiene una duración de cuatro cuatrimestres (544 horas presenciales y hasta 180 horas tutoriales para apoyos de nivelación temática y redacción de la Tesis). Y sus puntos centrales son: la concepción integral del sector energético (petróleo, gas natural, generación de electricidad mediante todas las fuentes, desarrollo de las energías renovables, uso eficiente de la energía, etc); el manejo de las nuevas herramientas de planificación energética y de la consideración de los temas de largo plazo; el análisis de las repercusiones ambientales de la actividad del sector y el énfasis en los aspectos regulatorios.
La Maestría está auspiciada por la Secretaría de Energía; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ENARGAS.
Informes e inscripción:
Departamento Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada. Teléfono: 6322 9200 int. 146. E-mail: mage@unla.edu.ar. Web site: www.unla.edu.ar.
Aranceles: Matrícula $ 250 y 20 cuotas mensuales de $ 250 c/u.
Lugar de la cursada: Sede del INAP, Av. Belgrano 637, Capital Federal.
Inicio actividades académicas abril de 2008 (PUNTO CERO).

Respaldo nacional a la dirección de organizaciones sociales de Quilmes

QUILMES, Marzo 14, (PUNTO CERO) “Durante el encuentro se concretó el respaldo y apoyo de Nación al espacio que abrió el Municipio de Quilmes para las organizaciones populares. Esto coincide con las políticas que realiza el Gobierno, destacando el rol fundamental que cumplen las organizaciones populares en políticas de inclusión social, que desde el Municipio, potencia el desarrollo de las mismas”, aseguró el director de Organizaciones Sociales de Quilmes, Fernando Cruzate, quien participó el pasado jueves 6 de marzo de una reunión que se realizó en la Asesoría General de la Presidencia, a cargo de Esteban Concia.
Al respecto, el asesor general de Presidencia, Esteban Concia, confirmó que la intención del Gobierno es “apoyar la gestión del Municipio, sus programas y concretar una interacción entre el Estado y Quilmes. Se trata de agilizar distintos programas que permitan llegar a la mayor cantidad de habitantes”, agregó Concia.
La reunión se llevó adelante en Casa de Gobierno con la presencia del secretario general del MUP (provincia de Buenos Aires), Marcelo Godoy, y representantes del movimiento Rodolfo Walsh, Osvaldo Fabián, del movimiento Construcción Popular, Ramón Medina, del movimiento Peronista Militante, Juan Olazar, de la agrupación 24 de agosto, Jorge Tapia y del Frente de la organización comunitaria, Carlos Lespinar. (PUNTO CERO).

Quilmes continúa recuperando el Acceso Sudeste

QUILMES, Marzo 14, (PUNTO CERO) La Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, a cargo de Claudio Olivares, continúa con los trabajos de recuperación del espacio público del Acceso Sudeste. Siguen adelante los trabajos de nivelación, limpieza, recuperación y saneamiento.
Por otra parte, se inició un trabajo en conjunto con los vecinos de los barrios Azul e Itatí para comenzar a diseñar y producir un proyecto, que implique la posibilidad de crear sentido de pertenencia del área. En paralelo, se está trabajando para lograr el arbolado en el triángulo de Bernal (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. Regueiro recibe a quien fuera el fotógrafo de Juan Domingo Perón

PRESIDENTE PERON, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Intendente Aníbal Regueiro recibió en su despacho a Antonio Pérez –de 86 años-, quien fuera el fotógrafo-retratista del Presidente Juan Domingo Perón desde 1948 hasta su desaparición física. Fue declarado “Ciudadano iluistre”
En la oportunidad, Pérez, -oriundo del Partido de Castelli, Provincia de Buenos Aires- hizo entrega al jefe comunal de dos fotografías enmarcadas y autografiadas de Perón y Evita, siendo declarado en ése momento “Ciudadano Ilustre, y personalidad destacada de la cultura” por el Municipio de Presidente Perón, en una breve ceremonia en la que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete.
En el mismo acto, se acordó que durante el mes de abril se montará en el Municipio, la muestra fotográfica de Antonio Pérez referida a la Vida de Perón, en la que se expondrán sus fotografías sobre la vida del ex Presidente más destacadas. Entre ellas, en la cual el General Perón, aguardaba el comienzo del desfile del 9 de Julio de 1950 en la Plaza San Martín montado a su caballo “El Mancha”, conocido popularmente como “pinto”, uno de sus más acertados logros y que recorriera el mundo. Otros registros universales de Pérez han sido la última exposición pública de Perón en el balcón presidencial cuando se despide de su pueblo el 1º de Mayo de 1974, a poco de su paso a la inmortalidad; su casamiento con Eva Duarte de Evita, aquellas en las que el por tres veces presidente de los argentinos posa independientemente junto a Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Oscar Alende, el Padre Mujica, el Obispo Angelleri, y las secuencias de toda la campaña electoral de la fórmula presidencial de Cámpora-Solano Lima.
Pérez también tuvo oportunidad de cubrir como fotógrafo la Campaña Antártica del verano 1952-53, donde estrechara un amistad que aún perdura con el hoy Gral RE Jorge Leal, quién años más tarde comandara la Primera expedición por tierra al Polo Sur, siendo reconocido como Héroe Nacional. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. El gobierno municipal creó y puso en funciones el Comité Asesor Técnico Administrativo del Hospital Municipal

OLAVARRIA, Marzo 14, (PUNTO CERO) En el despacho comunal, el Intendente Municipal, doctor José M. Eseverri, puso en funciones al Comité Asesor Técnico Administrativo del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, el cual estará integrado por los doctores Mario Galarza, Osvaldo Mariano y Carlos Serrano.
La presentación ante los medios locales, fue encabezada por el Jefe Comunal quien se encontraba acompañado por los secretarios de Prevención y Atención Sanitaria, doctora Marta Elena Montani; de Jefatura de Gabinete, doctor Héctor Vitale; la subsecretaria General de Administración del Hospital, contadora Nora Gelso; el director Médico del Hospital Municipal, doctor Alfredo Waimann y los médicos integrantes del Comité, Mario Galarza y Carlos Serrano. El doctor Mariano no participó al no encontrarse en la ciudad.
Dicho comité asesor funcionará ad honores y cumplirá las siguientes funciones: la formulación de un plan estratégico relativo al rol del Hospital Municipal dentro del sistema público y privado de salud del Partido de Olavarría; evaluar las áreas de complementación del Sistema Público y del Sistema Privado de Salud en materia de incorporación de tecnología médica, destinado a una optimización de los recursos disponibles; sugerir las políticas que en materia de salud debe llevar a cabo el Hospital, para dar cumplimiento a los programas municipales, provinciales y nacionales; evaluar la implantación de procesos y técnicas de mejora continua de los servicios médicos del Hospital Municipal; evaluar con la periodicidad que juzgue necesaria la operatividad de la Unidad Hospitalaria incluyendo sus necesidades de inversión estratégica; proponer medidas, procedimientos y acciones que se estimen necesarias para la buena marcha del Hospital y el cumplimiento pleno de sus funciones asistenciales; convocar y coordinar grupos de trabajo para elaborar o adoptar proyectos relativos a sus incumbencias; plantear estrategias y colaborar en acciones de capacitación enfocadas al uso racional de recursos y del trabajo del personal; participar en la difusión de sus proyectos y planes y de todo el material que haga a su actividad y analizar y emitir opinión sobre los temas que las autoridades municipales entiendan que resulta de su competencia de conformidad a la misión encomendada. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. La crisis pesquera analizada por legisladores y actores del sector

MAR DEL PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Empresarios, trabajadores, dirigentes gremiales, cooperativistas y distintas entidades representativas del sector de la pesca marplatense expusieron su visión sobre la delicada situación pesquera en la ciudad ante legisladores locales, provinciales y nacionales con asiento en la ciudad.
Del encuentro convocado por la Comisión Mixta y Permanente de Intereses Marítimos del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, que preside el concejal marplatense Ricardo Alonso (FPV), surgió un documento que -con el aval de los legisladores presentes- será entregado en breve al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En virtud de concretar cuanto antes esa audiencia, ya se iniciaron las gestiones tendientes a lograr que el mandatario bonaerense reciba a los ediles que integran dicha Comisión junto a los legisladores provinciales de Mar del Plata. El paso inmediato será elevar un pedido de reunión a la Comisión de Intereses Marítimos de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, y posteriormente acordar audiencias similares en el ámbito del Congreso de la Nación, con las comisiones respectivas de Diputados y Senadores.
La jornada donde los legisladores locales, provinciales y nacionales escucharon a los principales actores de la pesca, estuvo marcada por fuertes sinceramientos de parte de los actores del sector. Allí se habló de falta de controles, coimas y corrupción, sobrepesca, depredación, descartes de juveniles, subdeclaración de capturas, pescado en negro, plantas clandestinas, entre otros temas.
Asimismo, durante ese encuentro se observaron al menos dos importantes ejes de coincidencias centrados en la necesidad de cuidar el recurso merluza y preservar el trabajo de la gente.
"Esta sesión especial fue impulsada por la Comisión Mixta de Intereses Marítimos con el propósito de que cada sector pueda plantear su situación particular y esbozar propuestas de solución a la crisis pesquera que se acentúa en la ciudad, a raíz de la reducción del cupo de merluza hubbsi previsto en la Resolución 65/2007 de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPYA)", explicó el edil Ricardo Alonso.
A su vez, añadió que "fue una reunión extremadamente fructífera porque todos los sectores de la pesca han tenido la oportunidad expresarse, contar su problema y plantear la salida que cada uno observa desde su respectivo lugar e interés particular. Aquí todos pudieron transmitirle sus inquietudes y propuestas a los legisladores, para que ellos tomen debida nota y avancen en las medidas que crean más convenientes", sostuvo el edil al término del encuentro tras manifestar su agradecimiento a "todos los que participaron de la mesa de trabajo. A los actores de la pesca; y a los concejales y legisladores, por su presencia para escucharlos".
Fue una sesión de trabajo muy intensa, que comenzó cerca de las 11 y promedió las ocho horas. Sin que medien recesos ni interrupciones, los legisladores escucharon con suma atención las distintas exposiciones, tomando nota de los planteos de quienes pasaron por la mesa de trabajo.
Entre los actores de la pesca estuvieron: la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Concejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), trabajadores autoconvocados del pescado, referentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), Sociedad de Patrones Pescadores, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Asociación de Pesca Costera de Rada o Ría, Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y Afines (Fecooaport Ltda.), Asociación de Transportistas Puerto Mar del Plata y Cámara de la Pesca Marplatense (Capemar).
En tanto, por el lado de los legisladores, estuvieron los diputados nacionales Vilma Baragiola (UCR), Daniel Katz (FPV), Gustavo Serebrinsky (FPV), el senador provincial Jesús Porrúa (UCR) y los diputados provinciales Daniel Rodríguez (FPV), Julia García (FPV), Armando Abruzza (CC), Carlos Nivio (CC). También se hizo presente Marcelo Artime, en su carácter de presidente del HCD y poco después del mediodía, se acercó al lugar el intendente municipal Gustavo Pulti.
A su vez, la sesión especial convocada fuera del recinto del Concejo Deliberante en el complejo RCT -en cercanías de Chapadmalal- por la Comisión Mixta y Permanente de Intereses Marítimos, reunió al Cuerpo Deliberativo casi en pleno con representación de todas las bancadas. Así, además del edil Ricardo Alonso que presidió esa reunión participaron los concejales Marcela Amenabar, Leandro Laserna y Héctor Rosso (AM); Diego Garciarena, Carlos Katz (FPV Concertación Plural); Maximiliano Abad, Eduardo Abud, Cristina Coria, Nicolás Maiorano, Fernando Rizzi (UCR); Juan Carlos Cordeu (PS), Juan Domingo Fernández (MdP Batán K), Viviana Roca (FPV), Carlos Filippini (FPV MdP), Leticia González y Guillermo Schütrumpf (CC). (PUNTO CERO).

Lombardi expuso estrategias en materia de turismo

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Ministro de Cultura y Presidente de la Agencia de Turismo, Hernán Lombardi, asistió el martes a la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura para informar a diputados y diputadas sobre los lineamientos de las políticas para el área.
El funcionario realizó un análisis de la situación de la ciudad como "producto turístico". En este sentido, consideró a "Buenos Aires como un destino turístico maduro" en el que, sin embargo, "muchos de los subproductos de la cadena" no cumplen esa condición, "por lo tanto se requiere de estrategias de abordaje diferenciadas", concluyó.
Desde el punto de vista de la oferta, se refirió a la necesidad de "tener un perfil de oferta previsible y diferenciado (...) que sea dinámico y competitivo" y que comprenda elementos "maduros, en desarrollo e incipientes". Mencionó la necesidad de incrementar la oferta hotelera y la infraestructura para la realización de grandes ferias y congresos.
Asimismo, informó que se está terminando de poner en marcha el Instituto de Turismo de Buenos Aires, ente mixto que trabaja en la implementación de un plan de marketing operativo. Entre otras cuestiones, Lombardi resaltó la importancia de que la Ciudad esté presente en festivales y muestras que se realizan en el resto del mundo como lo está haciendo actualmente.
Expandir algunos circuitos turísticos como el de la Boca y San Telmo; incrementar el patrimonio museístico; ordenar los centros culturales barriales, son otras de las acciones que se pretenden llevar a cabo desde el Ministerio de Cultura y la Agencia Turística, subrayó.
De la reunión presidida por el diputado Raúl Puy, participaron los/as legisladores/as Jorge Garayalde, Néstor Abbas, Luciana Blasco, María Eugenia Vidal y Guillermo Smith, integrantes de la Comisión. (PUNTO CERO).

Marcó del Pont: “Debemos motivar a las mujeres para lograr su participación”

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) Se realizó en el auditorio del Banco Nación, la Jornada “Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI con vistas al Bicentenario”.
Expusieron en la ocasión mujeres que se desenvuelven en los diferentes ámbitos de la sociedad, destacándose en cada panel el papel protagónico que tiene la mujer en el diario vivir de la Argentina.
Estuvieron presentes entre otras, la Lic. Débora Giorgi, Ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires; la Lic. Ana González, Directora Nacional de Derechos Económicos; la Dra. Graciela Rosso, Intendente de Luján; la Lic. Raquel C. Kismer de Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; la Lic. Patricia Vaca Narvaja, Diputada Nacional; y la Lic. Graciela Ocaña, Ministra de Salud, entre otras.
En casi 200 años de vida institucional y política argentina, nunca antes los organismos oficiales y puestos claves de gobierno estuvieron liderados por mujeres, lo que convierte en histórico este momento que vive nuestro país.
Mujeres que desempeñan roles trascendentales en áreas políticas, económicas, culturales y empresariales fueron las dueñas de una jornada a la que asistieron empresarios, funcionarios, legisladores y ministros del Poder Ejecutivo, quienes colmaron las instalaciones del auditorio.
Tras la apertura a cargo de la Presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, le sucedieron los organizadores del acto, el Diputado Nacional Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), acompañado en la mesa por el intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
La titular de la entidad bancaria destacó la presencia y el rol de la mujer en la lucha por los derechos de las de su género. “Debemos motivar a las mujeres para lograr su participación en los roles que hacen a la construcción del país” y, a “ocupar los espacios” -para propiciar esa construcción-, aseguró Marcó del Pont.
Además, hizo hincapié en que la mujer “ponga sobre la mesa los problemas que la aquejan y la discriminan” y destacó, por último, que “la participación, el compromiso y el desafío es para todos los argentinos, independientemente del género”.
En tanto, Marcelo Fernández se refirió al rol de la mujer diciendo que "en los tiempos que corren y de cara al bicentenario de Argentina el rol femenino está claramente marcado; tiene la responsabilidad de gobernar, de administrar, de legislar, de dirigir y de producir. No en vano, la sociedad, las eligió en estos sentidos. Hoy y en los próximos años, el país estará gobernado por una mujer -destacada por cierto- y estará acompañada por ministras, funcionarias, gobernadoras, titulares de bancos, legisladoras nacionales y provinciales, intendentas, y, principalmente, por un grupo mayúsculo de mujeres empresarias que día a día llevan la enorme tarea de crecer y desarrollarse para seguir generando empleo y trabajo en nuestro país.
“Por eso con Julio Pereyra decidimos realizar este evento en reconocimiento del papel que el género está llamado a desempeñar en la Argentina del bicentenario", concluyó el Diputado Fernández.
La Presidente del Banco Nación recibió, por parte del Diputado Fernández, un reconocimiento por su labor cotidiana en pos de la construcción de un país mejor. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Recambio de farolas. En la zona sur

TUZAINGO, Marzo 14, (PUNTO CERO) La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Sustentable encaró la reparación y recambio de las farolas instaladas en el área centro sur del distrito.
Los trabajo se llevan a cabo en las farolas instaladas entre las calles Los Pozos entre Olivera y Rivadavia; Mariano Acosta entre Gelpi y Rivadavia; Rondeau entre Olivera y Rivadavia; Medrano entre Olivera y Rivadavia; 24 de octubre entre Los Pozos y Medrano.
A cada farola se le están colocando los cabezales nuevos, se están recambiando los vidrios en los casos necesarios y las tapas de inspección, y se están repintando sus bases.
Asimismo se instalarán 8 farolas nuevas, con las correspondientes lámparas de bajo consumo. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. CICLO DE CINE GRATUITO. En San Alberto

ITUZAINGO, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal informa que a partir del mes de abril se dará inicio al ciclo de cine familiar gratuito que se realizará en el Centro de Desarrollo Social San Alberto.
Según lo organizado por la Dirección de Cultura, el ciclo tendrá su primera proyección el jueves 3 de abril en el salón ubicado en Pringles 2740, del barrio de San Alberto.
Esta actividad se repetirá en el mismo lugar todos los primeros y terceros jueves de cada mes, de 19 a 21 horas. (PUNTO CERO).

ZEITGEIST -proyeccion & debate-

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) El Sábado 15 de Marzo de 2008 se realizará la proyección mundial de la película Zeitgeist .Zietgeist fue creada con la esperanza de inspirar a las personas a que miren al mundo desde una perspectiva más reflexiva y de transmitir la idea de que a menudo las cosas no son como la mayoría de la gente piensa. Zeitgeist pone al descubierto las falacias sociales que actualmente impiden un progreso real a través del análisis incisivo de la situación político-económica.La proyección de la película es una invitación por un lado, a la toma de conciencia sobre el manejo de la información y sus implicancias; y por el otro, al desarrollo de una actitud más crítica frente a los acontecimientos actuales.De esta manera esperamos que la película no sea tomada como LA VERDAD sino que sirva como punto de partida para intervenir sobre la realidad AQUÍ Y AHORA; teniendo plena conciencia de que el futuro no está escrito sino que es responsabilidad de toda/os y cada uno/a construirlo.-Dicha proyección ( y posterior debate) es de carácter independiente, sin fines de lucro y sin asociación directa con Zeitgeistmovie y su creador.-El evento tendrá cita el 15 de Marzo a las 18 hs en el Salón Pueyrredón –Av Santa Fe 4560. Se requiere reserva previa vía correo electrónico a flowerpowerx@gmail.com.
Para mayor información (en inglés) www.zeitgeistmovie.com
ZEITGEIST MOVIE
PROYECCIÓN-DEBATE
15 DE MARZO -18 HS
SALÓN PUEYRREDÓN
AV SANTA FE 4560CAPITAL FEDERAL
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SE REQUIERE RESERVA PREVIA (PUNTO CERO).

BANDERAS DE SAN ISIDRO PARA LOS JARDINES

SAN ISIDRO, Marzo 14, (PUNTO CERO) En un acto que presidirá el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el próximo lunes 17, a las 10, se procederá a la entrega de la bandera de San Isidro a distintos jardines de infantes.
La ceremonia se llevará a cabo en la sede del Jardín Municipal de Infantes N° 4 “Tambor de Tacuarí”, de la calle Rastreador Fournier 2146, de la localidad de Villa Adelina.
La bandera de San Isidro surgió de un concurso convocado al efecto, en el marco de los festejos por los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a nuestra ciudad.
El diseñador gráfico de Beccar, Sergio Etulain, resultó ganador del concurso que contó con numerosas propuestas.
La bandera identificatoria del municipio, con sus colores y figuras representa el origen de San Isidro (desde la Fundación de la Capellanía que en 2006 celebró sus 300 años) y el presente con sus seis localidades.
Posee seis flores de espinillo doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del partido contenidas por las hojas del espinillo, especie autóctona de este lugar. Además, se observa un plano inclinado que representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.
En cuanto a los colores, el blanco representa a la fe cristiana, en este caso la fe que impulsó a Domingo de Acassuso a fundar la Capellanía y el verde, el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen por su extensa vegetación. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ENTRE ALVEAR Y PUEYRREDON YA SE PUEDE PASEAR POR LA SENDA

SAN ISIDRO, Marzo 14, (PUNTO CERO) Para brindar a los vecinos un espacio ideal para realizar caminatas o paseos en bicicleta, además de rescatar y realzar la belleza de la zona, la comuna sanisidrense prosigue la construcción de una extensa senda, que paralela a la calle Eduardo Costa y las vías del ferrocarril Mitre, unirá Martínez con San Isidro.
El sendero, permitirá un paseo entre Alvear, en pleno centro de la ciudad Martínez y Roque Sáenz Peña, en San Isidro.
La larga senda, de unos 3 kilómetros, para comunicar en forma peatonal las estaciones de San Isidro, Acassuso y Martínez, continúa extendiéndose. Recientemente finalizó un nuevo tramo, comprendido entre las calles Repetto y Pueyrredon. Por ello, los vecinos pueden disfrutar ya del paseo entre Alvear y Pueyrredon.
Los trabajos continuarán ahora desde Pueyrredon hacia la calle Perú, en Acassuso
En la ejecución de estos trabajos, se tiene especial cuidado en lo que hace a la conservación de las raíces de las añosas y altas tipas que bordean la calle Eduardo Costa y las Vías del Ferrocarril, que son un verdadero patrimonio ambiental de la ciudad.
La obra se lleva adelante en el marco del Programa de intervención integral de Martínez y Acassuso, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. (PUNTO CERO).

DENUNCIAN QUE EL IOMA NO ENTREGA ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS A SUS AFILIADOS

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Ante las reiteradas denuncias por parte de los afiliados damnificados (en la mayoría de los casos del interior), el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Buil, instó al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a que "en forma urgente normalice la entrega de alimentos y medicamentos oncológicos o para patologías especiales", "lo que – agregó - por sus elevadísimos costos, está obligando al 90 por ciento de los enfermos a interrumpir sus tratamientos".
En la parte resolutiva de sendas iniciativas parlamentarias, el legislador por la 4ª Sección Electoral, también le exigió al IOMA "la normalización de los pagos a los proveedores, en caso de que esta sea la razón del atraso, o la sanción y exclusión de sus listados de proveedores, cuando a estos se les pueda imputar la mora".
"Resulta obvio y hasta innecesario señalar – afirmó Buil -, lo que humanitariamente implica el desamparo en el que el IOMA deja a sus afiliados en los momentos más críticos que les toca afrontar. Resulta redundante también señalar la grave falta en la que incurren los funcionarios del Instituto, que permiten que la entrega de los específicos señalados, demoren más de 30 días de los previsto en llegar a manos de los afiliados que padecen crónicas patologías".
"Por ello – finalizó el diputado de la Coalición -, resulta menester que las autoridades adopten con urgencia las medidas del caso para asegurar la normal provisión de los medicamentos y alimentos, así como también, que sancionen a los proveedores por los atrasos incurridos, o bien a los funcionarios que por su inacción o negligencia, han dejando a centenares de personas enfermas sin su tratamiento". (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal al frente de varias obras

CORONEL PRINGLES, Marzo 14, (PUNTO CERO) Desde hace unos días atrás el cruce de Stegmann y Boulevard 13 ha sido habilitado para el tránsito vehicular. La intersección de estas calles permaneció cerrada por varios días debido a los trabajos de cordón cuneta y puesta a nivel de un sector de este boulevard.
Estas tareas forman parte a una reestructuración de esta importante vía de tránsito de la ciudad. Debido al alto costo de la obra, financiada con presupuesto municipal, la comuna ha decidido encararla por etapas. La primera de ella está prácticamente terminada, faltando algunos detalles menores.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pringles es la encargada de estas tareas. Su referente, el Arq. Diego Pelegrinelli, nos decía “el cruce ya está habilitado, estamos haciendo tareas de terminación de obras sobre la cuadra que va desde San Martín a Stegmann”, refiriéndose a las bocas de tormenta y a las esquinas.
Las lluvias registradas en el mes de febrero no permitieron que la obra se realizara en los tiempos previstos. Paralelamente a estos trabajos en este sector del Boulevard 13, la secretaría municipal se encuentra abocada a tareas en el Parque Industrial. Una vez terminadas, continuarán con las mejoras en el 13, precisamente en su cruce con calle Belgrano.
Además, personal de Obras Públicas se encuentran trabajando en la terminación de las doce casas que faltan entregar del Barrio Policial.
Sobre este tema, el Arq. Pelegrinelli explicó “las doce (casas) se están ejecutando en buen ritmo, estamos empezando a techar. También nos han complicado las lluvias el avance de la techada, tampoco hubiese sido factible haber empezado con los techos, no es recomendable o conveniente que la madera se moje, entonces conspira bastante con los plazos de obra que teníamos previstos.”
El Arq. Pelegrinelli también comentó que, junto al Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, el Ing. Diego Ortelli, iniciaron un expediente a fin de realizar mejoras en la Plazoleta Servando García del Barrio Roca. Ya se ha colocado una medianera a fin de delimitar el terreno de dicho espacio verde y con el de vecinos del lugar.
La colocación de esta medianera es la última parte de los trabajos en esta plazoleta, ya que el sector de esparcimientos y juegos fue contemplado en una etapa anterior que incluyó la reparación de un juego y la realización de los demás. Estos fueron confeccionados íntegramente por herreros de las áreas de Obras Públicas y Medio Ambiente de esta secretaría municipal. (OP). (PUNTO CERO).

CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CAMARA DE COMERCIO ITALIANA

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, rubricó un convenio de Cooperación con la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina, para realizar proyectos que potencien el desarrollo local y regional en favor de los municipios del distrito.
El acuerdo fue firmado entre el titular de dicha Secretaría, Alfredo Atanasof, y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro Arlía, y el presidente de la mencionada Cámara, Luigi Palliaro, en la sede porteña del organismo.
"Este acuerdo se enmarca en la política del gobernador Daniel Scioli tendiente a estrechar los lazos de cooperación con distintos países del mundo para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires y promover el bienestar de su gente", señaló el Secretario.
Palliaro agradeció a Atanasof "la continuidad y concreción" del acuerdo que había sido, dijo, "conversado con el gobernador Scioli en ocasión de su visita a Roma".
El titular de la Cámara subrayó que "este convenio y otros destinados a la capacitación y formación", entre Argentina e Italia, "es el puntapié inicial para los próximos veinte años de crecimiento mancomunado".
Del acto participaron, además el vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana, Arturo Curatola, y el responsable del servicio Asistencial Empresarial, Claudio Farabola.
Por la provincia de Buenos Aires lo hizo la subsecretaria de Fomento de las Inversiones y Cooperación Internacional, Silvia Lospenatto.
El convenio tiene por objeto establecer "relaciones de complementación y de cooperación" para la realización de proyectos y acciones destinadas a favorecer culturas y prácticas de desarrollo local y regional, orientadas a Municipios y organismos públicos que coadyuven al crecimiento de la provincia de Buenos Aires.
Establece que las relaciones de cooperación y complementación se encaminarán a promover la cooperación internacional, promoción económica y territorial, integración regional, formación y capacitación.
También la asistencia técnica especializada, transferencia de know hoe, investigación aplicada y todas aquellas acciones que contribuyan al logro de los objetivos trazados.
Especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su firma y una prórroga automática por igual cantidad de tiempo, salvo voluntad de no renovarlo, y que el mismo será regido por las leyes de la Argentina. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. INAUGURARON LA PRIMERA MAESTRÍA EN FLORICULTURA DEL PAÍS

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Con 10 inscriptos de Argentina, Perú y Chile antes de su lanzamiento, y numerosas consultas y pedidos, se lanzó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) una iniciativa de posgrado que se estaba esperando: la maestría en floricultura.
El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Instituto de Floricultura con sede en Castelar y de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, estos dos dependientes del INTA, además de representantes de entidades de floricultores, docentes y alumnos.
Los expositores destacaron la necesidad de estudios superiores en el sector florícola para propiciar su profesionalización y crecimiento competitivo.
También se hicieron votos para que la oferta educativa que representa esta maestría convoque a un gran número de interesados de Argentina y de países de Latinoamérica.
El plan de estudios de la maestría se agrupa en 4 grandes núcleos de estudio: Ciencias Básicas, Tecnología de la producción, Gestión y Metodología. El programa incluye prácticas profesionales en un establecimiento florícola o en mercados de comercialización, pertenecientes a las Asociaciones de Productores suscritas al convenio con la unidad académica. Para obtener el título se deberá presentar una tesis.
El cuerpo docente es integrado por especialistas de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, del Sur, La Plata y Buenos Aires; entre las extranjeras se cuentan la Universidad Complutense de Madrid (España), la FEEVALE y Negocios com Flores (Brasil), y la de Ohio (EE.UU.).
El posgrado está destinado a graduados de universidades argentinas o extranjeras, ingenieros agrónomos o con formación en ciencias biológicas.
La floricultura mundial ocupa casi 200 mil hectáreas y un mercado de 44.000 millones de dólares, donde la flor cortada ocupa el principal volumen de comercialización y casi el 50% del valor de producción está en manos de Estados Unidos, Japón y Holanda.
En Argentina, la floricultura alcanza casi las 2500 hectáreas, de las cuáles poco más de 600 son bajo cubierta. Esto ocupa a 1300 productores, concentrados el 51% en el área metropolitana. Sin embargo, esta actividad ha comenzado a tomar importancia en provincias como Formosa, Tucumán, Mendoza, Salta, Chubut y Santa Fe.
Esta situación provocó la necesidad, detectada por la UNLZ y el INTA, de un espacio para el desarrollo y estudio del sector, por lo que dichas instituciones consideraron la importancia de incorporar esta especialización en sus aulas. (PUNTO CERO).

LA COMUNA PLATENSE RELANZÓ LA DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Con el objetivo de proteger a consumidores y usuarios de la ciudad, la Municipalidad de La Plata reimpulsó la Dirección de Defensa del Consumidor.
Durante el acto que se realizó en el Salón Dorado, el secretario de Justicia de Faltas, Guillermo Chávez, destacó que la dirección “va a tener un rol educativo y preventivo”, pues pretenden quitar del ideario popular la comparación de la justicia de faltas con “un organismo de represión de las infracciones”.
Además, el funcionario recordó que “el área municipal cuenta con el teléfono gratuito (0800-222-5939) donde los ciudadanos pueden presentar sus denuncias”, y adelantó que “próximamente las mismas podrán tomarse en cada una de las delegaciones del Partido”.
Por su parte, el flamante director operativo de la dirección municipal de Defensa del Consumidor, Jorge Bru, señaló la intención del organismo que dirige: “trabajar fuertemente por un mercado transparente”. Para ello, el funcionario piensa implementar de manera efectiva los derechos de los consumidores y usuarios, “a través de la diagramación de políticas públicas que hagan a la prevención más que a la reparación”.
De la jornada participaron también el Juez de Faltas del organismo, Dante Rusconi; el titular de esa repartición, Roberto Daud; el jurista platense Gabriel Stiglitz, destacado en el ámbito del derecho del consumidor, entre otros funcionarios y miembros de asociaciones de usuarios y consumidores de La Plata. (PUNTO CERO).

DIPUTADOS DE LA CC DENUNCIARON ANTE LA JUSTICIA AL MINISTRO ZIN

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Los diputados bonaerenses de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro, Walter Martello, Horacio Piemonte y Liliana Piani realizaron una denuncia penal contra el ministro de Salud Claudio Zin por la firma del decreto que establece la emergencia administrativa de la cartera.
Los diputados se presentaron esta mañana ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos provincial para, además de radicar la denunciar contra gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Claudio Zin, solicitar se declare como inconstitucional la norma que habilita al Ministerio a realizar contrataciones directas sin el control de la Legislatura.
También exigieron que estos dos funcionarios denuncien ante la Justicia las irregularidades supuestamente descubiertas en la cartera en materia de licitación, deficiencias que sirvieron de amparo para la firma del decreto.
El legislador Walter Martello acusó a Scioli y su Ministro de estar “incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos al no denunciar penalmente las irregularidades que declararon haber hallado en el proceso de contratación de la cartera, durante la anterior gestión”.
Estas deficiencias, denunciadas a través de los medios en varias oportunidades por el ministro Zin, “desembocaron en la caída de las mayoría de las licitaciones públicas y privadas y avalaron innumerables contrataciones directas”, acusó Martello.
Además, el Diputado aseguró que “no existen causales legales para dictar la emergencia administrativa y funcional del ministerio por el término de 180 días”, explicando que dicho decreto está pensado para casos de “reconocida urgencia o debido a imprevistas circunstancias, ante situaciones de desastre, como incendios, inundaciones, terremotos, epidemias”.
Por estas razones, los diputados solicitaron a la Justicia citar al funcionario Claudio Zin para informar sobre las irregularidades encontradas y que indique las medidas adoptadas para determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales. (PUNTO CERO).

COMENZARON LOS PAGOS DE APORTES NO REINTEGRABLES A PRODUCTORES TAMBEROS

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO) ) La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) otorgó más de 6 millones de pesos en aportes no reintegrables a 1.644 productores lácteos, en el marco del mecanismo dispuesto por la Resolución 48, del 13 de febrero, que asigna un fondo del orden de los 100 millones de pesos.
En la última reunión del Grupo Lácteo, que se llevó a cabo en Córdoba, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, dio detalles sobre la aplicación del nuevo sistema de incentivos, por el cual los productores percibirán $0,07 por litro de leche producida hasta 5.000 litros; $0,03 de 5.000 a 10.000 y $0,01 para más de 10.000 litros producidos durante el período febrero-abril de 2007.
La medida busca incentivar a pequeños y medianos productores que desarrollan su actividad en el mercado interno. La resolución será publicada en el Boletín Oficial y el organismo encargado de autorizar los pagos no reintegrables a los tamberos será la ONCCA, a través de su Resolución 2457/08. (PUNTO CERO).

PRESENTARON A SCIOLI UN IMPORTANTE PLAN DE INVERSIONES EN CAMPANA

CAMPANA, Marzo 14, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli se reunió con los máximos directivos de la empresa chilena Sigdo Koppers S.A., quienes se presentaron el importante plan de inversiones que tienen previsto en el municipio de Campana.
Se trata de una planta manufacturera de film de Polipropileno Bi-Orientado (BOPP), cuya inversión real asciende a 60 millones de dólares, con lo cual se convertirá en la planta más grande y moderna de Latinoamérica en el rubro.
La reunión, que contó con la presencia de la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, se llevó a cabo en el Banco Provincia, de Capital Federal.
Según explicó la Ministra, el fuerte impulso que muestra la inversión en el territorio provincial está reflejando la llegada de compañías que no operaban desde Buenos Aires, destacando que el año pasado, y por primera vez desde 1999, las inversiones destinadas a nuevos emprendimientos superaron a las inversiones para ampliación de capital instalado.
Para Giorgi, la causa de esta situación es, fundamentalmente, “la actual consolidación de la fase de crecimiento y las oportunidades de negocios con muy buena rentabilidad que surgen en los más variados sectores de la economía local”.
El proyecto, a cargo de Sigdopack, empresa del grupo Sigdo Koppers S.A., duplicará la capacidad actual de producción en la región, y ya ha generado 120 puestos de trabajo directos y más de 650 indirectos.
Ubicada en el Parque Industrial Campana, en la Ruta Nacional N° 9, Km. 70, la nueva planta dispone de una superficie total de casi 100.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 son cubiertos.
Actualmente, Argentina produce el 50% de la demanda de BOPP anual y el restante se importa principalmente de Brasil y Perú. Sin embargo, esta nueva inversión en Campana permitirá que el país sea un influyente exportador regional: se estima que el 40% las exportaciones serán de la producción de Campana, lo que se traduce en 15.000 toneladas al año.
El encuentro reunió al gobernador Scioli con el Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers S.A., Ramón Aboitiz Musatadi; el Vicepresidente de la empresa, Juan Eduardo Errázuriz Ossa; el Gerente General, José Ramón Aboitiz; y los asesores Jorge Basso Dastugue y Jorge R. Basso Dastugue
Sigdopack es una compañía manufacturera de BOPP perteneciente al grupo Sigdo Koppers S.A., uno de los holdings económicos más importantes de Chile que registra operaciones en Argentina desde hace más de 15 años. Sigdo Koppers S.A. opera en las áreas de servicios, comercial e industrial, cuenta con una planta de 7.000 empleados y registra ventas por más de 1,2 billones de dólares. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL, Marzo 14, (PUNTO CERO) Por disposición del señor Intendente Dr. Joaquín de la Torre se creó la Dirección de Prevención de Adicciones.

SAN MIGUEL, Marzo 14, (PUNTO CERO) Por disposición del intendente Dr. Joaquín de la Torre se creó la Dirección de Prevención de Adicciones.
La misma esta destinada a la prevención de diferentes formas de sustancias tóxicas (ludopatia, alcoholismo y tabaquismo), con charlas explicativas en sociedades de fomento, colegios primarios, secundarios y centros de salud con un contexto participativo a la comunidad.
La dirección de prevención de adicciones se encuentra ubicada en la calle Paunero 1136 San Miguel; para mas información comunicarse al teléfono 4451-5825 int106. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. ADOLESCENTES ASALTAN A FAMILIA QUE CENABA CON AMIGOS: DETENIDOS

VICENTE LOPEZ, Marzo 14, (PUNTO CERO) Dos chicos de 17 y 18 años fueron detenidos cuando escapaban de una vivienda de Vicente López en la que habían asaltado a los propietarios y a los amigos que cenaban en lugar.
El procedimiento, a cargo de miembros de la comisaría 6º de Vicente López, tuvo lugar durante los primeros minutos de hoy cuando los hombres de azul capturaron a dos adolescentes de 17 y 18 años.
Según trascendió, el dúo fue sorprendido cuando escapaba de una vivienda ubicada en Almafuerte 5348 de ese medio, lugar al que habían ingresado aprovechando un descuido de la familia propietaria de la finca y de un matrimonio amigo que había sido invitado para la cena.
Bajo amenaza de arma de fuego, las víctimas fueron despojadas de dinero y elementos de valor.
En poder de los adolescentes, los policías secuestraron, además de lo robado, una pistola calibre 9 mm y un vehículo Peugeot 206 en el que se movilizaban y que fue robado, en el día de ayer, en jurisdicción de la comisaría San Martín 1º.
La causa fue caratulada "Robo Calificado en Poblado y en Banda, Portación y Tenencia Ilegal de Arma de Guerra, Resistencia a la Autoridad y Hallazgo de Automotor" con intervención de la UFI en Turno. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. DETIENEN A DELINCUENTE Y SECUESTRAN UN ARSENAL

SAN ISIDRO, Marzo 14, (PUNTO CERO) Un joven de 18 años fue detenido en el interior de la villa de emergencia La Cava luego de que amenazara a un gendarme. Le secuestraron dos armas de fuego, partes de escopetas y un láser y gran cantidad de municiones.
Se trata de Juan Carlos Flores, quien fue capturado a las 21 de ayer en el interior de ese asentamiento, lugar en el que había buscado refugio luego de amenazar con un arma de fuego a un gendarme que cubría su servicio en el cruce de las calles Tomkinson y Jorge Newbery.
Los uniformados de la subcomisaría local lograron capturarlo y en su poder secuestraron una escopeta calibre 16, un revólver calibre 38, partes de armas de fuego y gran cantidad de municiones.
La causa fue caratulada "Tenencia de arma de Fuego" con intervención de la UFI en Turno del Departamento Judicial de San Isidro. (PUNTO CERO).

TIGRE. TRES VERDADEROS PIRATAS

TIGRE, Marzo 14, (PUNTO CERO) Tres sujetos fueron detenidos cuando escapaban en una lancha luego de desvalijar dos viviendas de las Islas del Tigre.
Se trata de Hernán Diego Muherman, de 32 años; Hernán Riquelme, de 28; y David Monti, de 20; quienes fueron apresados por los hombres de la Dirección Cuerpo Islas que patrullaban el Arroyo Espera.
Según informaron fuentes policiales, los sujetos fueron apresados a bordo de una lancha bordó de 5,70 metros de largo en la cual se encontraba una gran cantidad de electrodomésticos que, de acuerdo a lo que se supo después, eran robados.
La policía aseguró que los sujetos habían violentado dos propiedades ubicadas a la vera del arroyo mencionado y se alzaron con todos los electrodomésticos y artículos de valor que encontraron.La causa fue caratulada "Robo Calificado" con intervención de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Tigre. (PUNTO CERO).

miércoles, marzo 12, 2008

CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CAMARA DE COMERCIO ITALIANA

BUENOS AIRES, Marzo 12, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, rubricó un convenio de Cooperación con la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina, para realizar proyectos que potencien el desarrollo local y regional en favor de los municipios del distrito.
El acuerdo fue firmado entre el titular de dicha Secretaría, Alfredo Atanasof, y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro Arlía, y el presidente de la mencionada Cámara, Luigi Palliaro, en la sede porteña del organismo.
"Este acuerdo se enmarca en la política del gobernador Daniel Scioli tendiente a estrechar los lazos de cooperación con distintos países del mundo para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires y promover el bienestar de su gente", señaló el Secretario.
Palliaro agradeció a Atanasof "la continuidad y concreción" del acuerdo que había sido, dijo, "conversado con el gobernador Scioli en ocasión de su visita a Roma".
El titular de la Cámara subrayó que "este convenio y otros destinados a la capacitación y formación", entre Argentina e Italia, "es el puntapié inicial para los próximos veinte años de crecimiento mancomunado".
Del acto participaron, además el vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana, Arturo Curatola, y el responsable del servicio Asistencial Empresarial, Claudio Farabola.
Por la provincia de Buenos Aires lo hizo la subsecretaria de Fomento de las Inversiones y Cooperación Internacional, Silvia Lospenatto.
El convenio tiene por objeto establecer "relaciones de complementación y de cooperación" para la realización de proyectos y acciones destinadas a favorecer culturas y prácticas de desarrollo local y regional, orientadas a Municipios y organismos públicos que coadyuven al crecimiento de la provincia de Buenos Aires.
Establece que las relaciones de cooperación y complementación se encaminarán a promover la cooperación internacional, promoción económica y territorial, integración regional, formación y capacitación.
También la asistencia técnica especializada, transferencia de know hoe, investigación aplicada y todas aquellas acciones que contribuyan al logro de los objetivos trazados.

Especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su firma y una prórroga automática por igual cantidad de tiempo, salvo voluntad de no renovarlo, y que el mismo será regido por las leyes de la Argentina. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. INAUGURARON LA PRIMERA MAESTRÍA EN FLORICULTURA DEL PAÍS

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 12, (PUNTO CERO) Con 10 inscriptos de Argentina, Perú y Chile antes de su lanzamiento, y numerosas consultas y pedidos, se lanzó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) una iniciativa de posgrado que se estaba esperando: la maestría en floricultura.
El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Instituto de Floricultura con sede en Castelar y de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, estos dos dependientes del INTA, además de representantes de entidades de floricultores, docentes y alumnos.
Los expositores destacaron la necesidad de estudios superiores en el sector florícola para propiciar su profesionalización y crecimiento competitivo.
También se hicieron votos para que la oferta educativa que representa esta maestría convoque a un gran número de interesados de Argentina y de países de Latinoamérica.
El plan de estudios de la maestría se agrupa en 4 grandes núcleos de estudio: Ciencias Básicas, Tecnología de la producción, Gestión y Metodología. El programa incluye prácticas profesionales en un establecimiento florícola o en mercados de comercialización, pertenecientes a las Asociaciones de Productores suscritas al convenio con la unidad académica. Para obtener el título se deberá presentar una tesis.
El cuerpo docente es integrado por especialistas de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, del Sur, La Plata y Buenos Aires; entre las extranjeras se cuentan la Universidad Complutense de Madrid (España), la FEEVALE y Negocios com Flores (Brasil), y la de Ohio (EE.UU.).
El posgrado está destinado a graduados de universidades argentinas o extranjeras, ingenieros agrónomos o con formación en ciencias biológicas.
La floricultura mundial ocupa casi 200 mil hectáreas y un mercado de 44.000 millones de dólares, donde la flor cortada ocupa el principal volumen de comercialización y casi el 50% del valor de producción está en manos de Estados Unidos, Japón y Holanda.
En Argentina, la floricultura alcanza casi las 2500 hectáreas, de las cuáles poco más de 600 son bajo cubierta. Esto ocupa a 1300 productores, concentrados el 51% en el área metropolitana. Sin embargo, esta actividad ha comenzado a tomar importancia en provincias como Formosa, Tucumán, Mendoza, Salta, Chubut y Santa Fe.Esta situación provocó la necesidad, detectada por la UNLZ y el INTA, de un espacio para el desarrollo y estudio del sector, por lo que dichas instituciones consideraron la importancia de incorporar esta especialización en sus aulas. (PUNTO CERO).

LA COMUNA PLATENSE RELANZÓ LA DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

LA PLATA, Marzo 11, (PUNTO CERO) Con el objetivo de proteger a consumidores y usuarios de la ciudad, la Municipalidad de La Plata reimpulsó este mediodía la Dirección de Defensa del Consumidor.
Durante el acto que se realizó en el Salón Dorado, el secretario de Justicia de Faltas, Guillermo Chávez, destacó que la dirección “va a tener un rol educativo y preventivo”, pues pretenden quitar del ideario popular la comparación de la justicia de faltas con “un organismo de represión de las infracciones”.
Además, el funcionario recordó que “el área municipal cuenta con el teléfono gratuito (0800-222-5939) donde los ciudadanos pueden presentar sus denuncias”, y adelantó que “próximamente las mismas podrán tomarse en cada una de las delegaciones del Partido”.
Por su parte, el flamante director operativo de la dirección municipal de Defensa del Consumidor, Jorge Bru, señaló la intención del organismo que dirige: “trabajar fuertemente por un mercado transparente”. Para ello, el funcionario piensa implementar de manera efectiva los derechos de los consumidores y usuarios, “a través de la diagramación de políticas públicas que hagan a la prevención más que a la reparación”.
De la jornada participaron también el Juez de Faltas del organismo, Dante Rusconi; el titular de esa repartición, Roberto Daud; el jurista platense Gabriel Stiglitz, destacado en el ámbito del derecho del consumidor, entre otros funcionarios y miembros de asociaciones de usuarios y consumidores de La Plata. (PUNTO CERO).

martes, marzo 11, 2008

DIPUTADOS DE LA CC DENUNCIARON ANTE LA JUSTICIA AL MINISTRO ZIN

LA PLATA, Marzo 11, (PUNTO CERO) Los diputados bonaerenses de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro, Walter Martello, Horacio Piemonte y Liliana Piani realizaron hoy una denuncia penal contra el ministro de Salud Claudio Zin por la firma del decreto que establece la emergencia administrativa de la cartera.
Los diputados se presentaron esta mañana ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos provincial para, además de radicar la denunciar contra gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Claudio Zin, solicitar se declare como inconstitucional la norma que habilita al Ministerio a realizar contrataciones directas sin el control de la Legislatura.
También exigieron que estos dos funcionarios denuncien ante la Justicia las irregularidades supuestamente descubiertas en la cartera en materia de licitación, deficiencias que sirvieron de amparo para la firma del decreto.
El legislador Walter Martello acusó a Scioli y su Ministro de estar “incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos al no denunciar penalmente las irregularidades que declararon haber hallado en el proceso de contratación de la cartera, durante la anterior gestión”.
Estas deficiencias, denunciadas a través de los medios en varias oportunidades por el ministro Zin, “desembocaron en la caída de las mayoría de las licitaciones públicas y privadas y avalaron innumerables contrataciones directas”, acusó Martello.
Además, el Diputado aseguró que “no existen causales legales para dictar la emergencia administrativa y funcional del ministerio por el término de 180 días”, explicando que dicho decreto está pensado para casos de “reconocida urgencia o debido a imprevistas circunstancias, ante situaciones de desastre, como incendios, inundaciones, terremotos, epidemias”.
Por estas razones, los diputados solicitaron a la Justicia citar al funcionario Claudio Zin para informar sobre las irregularidades encontradas y que indique las medidas adoptadas para determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales. (PUNTO CERO).