lunes, marzo 10, 2008

Entrevista a José Ignacio García Hamilton. Tiempos de maridato. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Marzo 10, (PUNTO CERO) El diputado nacional radical y escritor Dr. José Ignacio García Hamilton analiza el poder de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y califica su relación con el ex presidente Néstor Kirchner como “maridato”. Además critica la actual educación que la mandataria defiende y dice que su forma de hablar es “intelectual que condice con la soberbia”.
¿Recuerda en la historia algún presidente que se dirija a la asamblea legislativa sin leer como lo hizo Cristina Fernández?

No, creo que debe ser el primer caso. Ella habla muy bien, es inteligente pero muchas de las cosas que dice no se compadecen con la realidad. Habla de calidad institucional y su marido desmiente la renuncia de un ministro, esto es un régimen de maridato, en el sentido de que antes se hablaba de unicato cuanto Roca o Juárez Celman concentraban el partido.
¿Cree que el ministro de economía Martín Lousteau está puesto solo para mostrar la cara?
En realidad un ministro de economía no debería solo mostrar la cara, pero indudablemente no se le está dando el rol que le corresponde.
¿La presidenta todavía no empezó a gestionar?
Creo que el país está mucho mejor, hay que reconocerlo. Apoyamos la fomentación de la escuela primaria y secundaria, pero también hay que cambiar los contenidos de la educación. Porque a partir del siglo XX se hizo una educación militarista, belicista, que fomenta la dadiva y la idea de que somos víctimas de una conspiración internacional, esas educación nos llevo al atraso, por eso si damos mas educación pero con los mismos contenidos, vamos a estar iguales. Cristina dijo en un momento que es kelseniana y después gelseniana, habría que recordarle que no fue elegida para ser filosofa, si no para que las escuelas estén limpias, los hospitales curen y la policía funcione.
¿En que otros temas no está de acuerdo?
Ella dijo que con Aysa se va a solucionar todo el problema de agua en el país, eso ya se intentó y no se consiguió. Ella dice que se puede tener un sesgo exportador y que los precios de esos productos internamente estén bajos y eso se intento desde 1946 en adelante y los resultados fueron funestos. Termino en 1958 con las exportaciones por la mitad. Sería muy bueno que la presidente conozca esas cifras en vez de pregonar sus supuestos conocimientos filosóficos.
¿Habla para la popular o para los intelectuales?
Me da la impresión que le gusta tener una actitud intelectual que condice con la soberbia. Cuando uno asume esta responsabilidad hay que hablar en el lenguaje que entiende la gente y no dispararse con Kelsen o Gensel.
¿Habrá acuerdo con Bolivia para no sufrir la crisis energética?
Ella anunció como un triunfo que ha obtenido el apoyo de Venezuela para que nos otorgue fuel oíl, presenta como triunfo una gran derrota para Argentina, que era el autoabastecimiento petrolero. Nuestro país se autoabasteció con la campaña que hizo Fondrizi entre 1958 y 1962, donde en tres años nos permitió triplicar la producción y lograr el autoabastecimiento. Ahora ella anuncia que vamos a importar nuevamente y quiere maquillarlo como un éxito una derrota de la economía Argentina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: