lunes, marzo 10, 2008

EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

LA PLATA, Marzo 10, (PUNTO CERO) La Diputada Provincial por la Coalición Cívica , Liliana Piani presentó un Pedido de Informe referido a la situación de las Delegaciones del Registro Provincial de las Personas en los Hospitales Provinciales.
El proyecto presentado por la Diputada Piani apunta a que el Gobierno bonaerense informe sobre cuáles son los Hospitales o Maternidades que cuentan con oficinas facultadas por el Registro Provincial de las Personas, para iniciar tramitaciones de Documentos Nacionales de Identidad.
Cabe aclarar que, en el año 2006, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el “Programa de Inscripción del Recién Nacido”, en el cual se planificaba la apertura de Delegaciones del Registro Provincial en los centros de salud de gestión pública. Sin embargo, a casi tres años del lanzamiento de dicho plan, son pocos los Hospitales que cuentan con este servicio.
“Días atrás el Ministerio de Educación dio a conocer públicamente que cerca de 30 mil niños en edad escolar no cuentan con la documentación requerida para ingresar al sistema educativo, es decir que nunca han tramitado el DNI o la partida de Nacimiento. Es llamativo que si el Gobierno Provincial cuenta con estos datos, no cumpla con los plazos de apertura de nuevas delegaciones establecidos años atrás” dijo la Diputada.
Para revertir esta problemática, es necesario que se incremente el número de Delegaciones del Registro de las Personas en la Provincia de Buenos Aires en lugares estratégicos y de fácil acceso para la comunidad, que garanticen la inscripción inmediata del recién nacido.
“Si realmente existiera una política desde el estado para garantizar el derecho a la identidad y se brindara a la comunidad un servicio eficiente, inmediato y accesible, se evitaría que en futuros años continúe y se incremente la cantidad de niños sin documentación”, expresó Piani.
Ante esta situación, es importante que el gobierno provincial informe a la comunidad las causas por las cuales estos centros de documentación no están funcionando debidamente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: