viernes, marzo 14, 2008

MAR DEL PLATA. La crisis pesquera analizada por legisladores y actores del sector

MAR DEL PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) Empresarios, trabajadores, dirigentes gremiales, cooperativistas y distintas entidades representativas del sector de la pesca marplatense expusieron su visión sobre la delicada situación pesquera en la ciudad ante legisladores locales, provinciales y nacionales con asiento en la ciudad.
Del encuentro convocado por la Comisión Mixta y Permanente de Intereses Marítimos del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, que preside el concejal marplatense Ricardo Alonso (FPV), surgió un documento que -con el aval de los legisladores presentes- será entregado en breve al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En virtud de concretar cuanto antes esa audiencia, ya se iniciaron las gestiones tendientes a lograr que el mandatario bonaerense reciba a los ediles que integran dicha Comisión junto a los legisladores provinciales de Mar del Plata. El paso inmediato será elevar un pedido de reunión a la Comisión de Intereses Marítimos de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, y posteriormente acordar audiencias similares en el ámbito del Congreso de la Nación, con las comisiones respectivas de Diputados y Senadores.
La jornada donde los legisladores locales, provinciales y nacionales escucharon a los principales actores de la pesca, estuvo marcada por fuertes sinceramientos de parte de los actores del sector. Allí se habló de falta de controles, coimas y corrupción, sobrepesca, depredación, descartes de juveniles, subdeclaración de capturas, pescado en negro, plantas clandestinas, entre otros temas.
Asimismo, durante ese encuentro se observaron al menos dos importantes ejes de coincidencias centrados en la necesidad de cuidar el recurso merluza y preservar el trabajo de la gente.
"Esta sesión especial fue impulsada por la Comisión Mixta de Intereses Marítimos con el propósito de que cada sector pueda plantear su situación particular y esbozar propuestas de solución a la crisis pesquera que se acentúa en la ciudad, a raíz de la reducción del cupo de merluza hubbsi previsto en la Resolución 65/2007 de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPYA)", explicó el edil Ricardo Alonso.
A su vez, añadió que "fue una reunión extremadamente fructífera porque todos los sectores de la pesca han tenido la oportunidad expresarse, contar su problema y plantear la salida que cada uno observa desde su respectivo lugar e interés particular. Aquí todos pudieron transmitirle sus inquietudes y propuestas a los legisladores, para que ellos tomen debida nota y avancen en las medidas que crean más convenientes", sostuvo el edil al término del encuentro tras manifestar su agradecimiento a "todos los que participaron de la mesa de trabajo. A los actores de la pesca; y a los concejales y legisladores, por su presencia para escucharlos".
Fue una sesión de trabajo muy intensa, que comenzó cerca de las 11 y promedió las ocho horas. Sin que medien recesos ni interrupciones, los legisladores escucharon con suma atención las distintas exposiciones, tomando nota de los planteos de quienes pasaron por la mesa de trabajo.
Entre los actores de la pesca estuvieron: la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Concejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), trabajadores autoconvocados del pescado, referentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), Sociedad de Patrones Pescadores, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Asociación de Pesca Costera de Rada o Ría, Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y Afines (Fecooaport Ltda.), Asociación de Transportistas Puerto Mar del Plata y Cámara de la Pesca Marplatense (Capemar).
En tanto, por el lado de los legisladores, estuvieron los diputados nacionales Vilma Baragiola (UCR), Daniel Katz (FPV), Gustavo Serebrinsky (FPV), el senador provincial Jesús Porrúa (UCR) y los diputados provinciales Daniel Rodríguez (FPV), Julia García (FPV), Armando Abruzza (CC), Carlos Nivio (CC). También se hizo presente Marcelo Artime, en su carácter de presidente del HCD y poco después del mediodía, se acercó al lugar el intendente municipal Gustavo Pulti.
A su vez, la sesión especial convocada fuera del recinto del Concejo Deliberante en el complejo RCT -en cercanías de Chapadmalal- por la Comisión Mixta y Permanente de Intereses Marítimos, reunió al Cuerpo Deliberativo casi en pleno con representación de todas las bancadas. Así, además del edil Ricardo Alonso que presidió esa reunión participaron los concejales Marcela Amenabar, Leandro Laserna y Héctor Rosso (AM); Diego Garciarena, Carlos Katz (FPV Concertación Plural); Maximiliano Abad, Eduardo Abud, Cristina Coria, Nicolás Maiorano, Fernando Rizzi (UCR); Juan Carlos Cordeu (PS), Juan Domingo Fernández (MdP Batán K), Viviana Roca (FPV), Carlos Filippini (FPV MdP), Leticia González y Guillermo Schütrumpf (CC). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: