lunes, marzo 10, 2008

LA PLATA. Gobierno municipal: "Son indios de distintas tolderías"

A PLATA, Marzo 10, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La conformación de las primeras líneas del Ejecutivo comunal presenta características muy particulares. Funcionarios que vienen del liberalismo de Cavallo y Macri, cuadros piqueteros, alianzas electorales y hermanos de sangre. Una compleja estructura que por momentos parecería resquebrajarse
A los pocos días de asumir sus cargos, el gabinete de secretarios del gobierno comunal comenzó a mostrar algunos roces internos. Esto tiene que ver -según la mayoría de las fuentes consultadas- con las alianzas que tejió Pablo Bruera durante la campaña electoral y con la heterogénea conformación de las primeras líneas.
"En este gabinete son todos indios de distintas tolderías. En cambio cuando asumió (Julio) Alak, sus funcionarios tenían muchos defectos pero al menos venían todos del mismo lugar", graficó a Hoy un dirigente peronista de vasta experiencia.
Una primera radiografía al "riñón" del gobierno determina cuatro líneas: la primera está conformada por los funcionarios del "bruerismo puro", conformado por el secretario General, Mario Rodríguez y los "asesores" y hermanos del intendente, Gabriel y Mariano Bruera.
Mario Rodríguez y Pablo Bruera vivieron juntos cuando eran jóvenes. Se autocalificó en algún momento como "la reserva intelectual del Peronismo". Comenzó su carrera política trabajando con Antonio Cafiero. Según comentan "son producto de lo que se llamó la cafieradora: cuadros de galera y bastón". Además fue jefe de Gabinete del ex intendente Julio Alak.
La segunda línea esta compuesta por los Pérsico Boys, jóvenes que responden al piquetero Emilio Pérsico. En ese grupo se ubica el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli y las concejales Silvana Soria y Lorena Riesgo.
El tercer grupo, está compuesto por el senador provincial Juan José Amondarain y el diputado bonaerense Raúl Pérez, a los que se suma el "eterno concejal" y ahora secretario de Cultura, Iván Maidana. Este sector ya se está sacando chispas con el bruerismo ortodoxo.
Por último, aparece una alianza conformada en 2005 entre Pablo Bruera y el liberalismo más ortodoxo (en algunos casos vinculados con la dictadura militar y el equipo de Martínez de Hoz) de la ciudad. Este grupo ocupó los sectores más estratégicos de la gestión: las áreas de Economía (incluyendo el manejo del Mercado Regional y el Ente centralizado del Banco Municipal), Personal y Obras Públicas.
Allí se encuentra la ex concejal Alejandra Sturzennegger, vinculada al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y al Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (su hermano es presidente del Banco Ciudad). Sturzennegger tiene a cargo la secretaría de Modernización y Desarrollo Económico y el secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: