lunes, marzo 10, 2008

LA FALTA DE ANESTESISTAS EN LOS HOSPITALES JAQUEA AL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

LA PLATA, Marzo 10, (PUNTO CERO) Los Diputados provinciales por la Coalición Cívica, Jorge Cravero, Ana De Otazúa y José Luis Comparato, instaron, a través de dos iniciativas parlamentarias, al Ministerio de Salud bonaerense a “resolver en forma urgente el problema que se presenta en la mayoría de los hospitales públicos, como es la falta de profesionales anestesistas”.
Además, los legisladores exigen que el organismo provincial “propicie la obligatoriedad de realizar la capacitación de la anestesiología en los nosocomios estatales, dictándose en los mismos los cursos de residencia, al igual que se hace con otras especialidades de la medicina”.
En los fundamentos de los proyectos, los funcionarios advirtieron que “en la provincia de Buenos Aires, el servicio de anestesiología se encuentra tercerizado desde al año 1993, por lo tanto estos profesionales no forman parte del Ministerio de Salud, sino que se desempeñan como prestadores privados, vinculados por contratos de locación de servicios”.
“Los montos de las erogaciones que debe realizar la Provincia superan ampliamente los correspondientes a las retribuciones que reciben el resto de los profesionales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley 10.471, reguladora de la Carrera Médico Hospitalaria”, explican los legisladores.
El documento también sostiene que la falta de anestesistas en los hospitales públicos constituye un riesgo para la salud de la población, ya que impide programar cirugías, atender partos por cesáreas o poder resolver situaciones límites en casos de accidentes. Además, advierte que, en esas situaciones, la única solución es “hacer la derivación correspondiente hacia otros nosocomios, con el peligro que conlleva a veces no poder resolver con premura algunos casos”.
En opinión de los legisladores, esta problemática no fue ni es desconocida por las distintas autoridades de la cartera de salud de los últimos años: “es más, se hicieron diagnósticos correctos y se horrorizaron por igual, pero nadie hizo nada por poner fin a estos convenios de tercerización con la Asociación de Anestesistas, que ponen en riesgo la vida, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Por último, los diputados exigieron precisiones sobre “el vínculo contractual con la Asociación de Anestesistas”, al tiempo que preguntaron si “es cierto que la celebración de convenios con dicha asociación es lo que impide arribar a una urgente solución del problema”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: