La educación en la República Argentina fue un referente en América Latina durante más de un siglo desde los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1845, durante su exilio en Chile, Sarmiento es enviado, por encargo del presidente Montt, a recabar información sobre diferentes sistemas educativos en varios países. Ese viaje es el punto de partida para la construcción de uno de sus escritos fundamentales: Educación Popular.
Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. En ese viaje crucial de 1945, Sarmiento visita los Estados Unidos y se vincula de manera estrecha con el pedagogo Horace Mann. Mann había sido el impulsor, en la década del 30, del llamado “movimiento de las escuelas populares” en el estado de Massachussets. La pedagogía de Mann deslumbra a Sarmiento. Figura controvertida, el movimiento creado por este educador buscó, en su propuesta, generar acceso masivo a la escolaridad para los niños en edad de asistir a las aulas. Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.
Dice Sarmiento en Educación Popular: “Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades, a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados”. En este sentido, la preocupación de Sarmiento se centra en organizar a la población más antigua del territorio, y a dos actores sociales en particular: el indio y el gaucho. Su proyecto –como se sabe, diseñado a partir de la oposición antinómica entre las categorías de civilización y barbarie- tendrá entonces, en la educación y en el enorme impulso que Sarmiento le imprime, quizás su principal pilar. Para él, la educación es el elemento prioritario para el cambio social y la modernización de la sociedad.
Pero las cosas han cambiado. Hoy en la República Argentina convive un elevadísimo porcentaje de desempleo y una escasa oferta de mano de obra preparada suficientemente para afrontar los desafios actuales. Ese nuevo cuadro encendió las luces de alarma: de seguir así en poco tiempo, los analfabetos igualarán en número a los graduados universitarios.
Las empresas confiesan que el 35% de sus empleados no sabe comunicarse claramente en forma oral y escrita. El 44% de plantel desconoce cómo y dónde encontrar información para perfeccionar su tarea y otro 47% tampoco sae buscar soluciones innovadoras y creativas. Esto revela otra preocupación, igual acusiante, es cada vez más estrecha la base de candidatos aptos para ingresar a una empresa o compañia. Luis Pagani, Presidente de Arcor, señaló recientemente que "el principal problema es proveer educación compensatoria a nuestros empleados ya que la carencia educativa repercute en la dificultad de implementar cambios, introducir tecnología y programas de competitivdad con soluciones creativas. Esto obliga no solo a prolongar plazos sino que incrementa costos"
Hoy, como venimos haciendo en José C. Paz, buscamos articular empresas con formación profesional en un trabajo estrecho y mancomunado con la Municipalidad de José C. Paz y sus áreas especificas de trabajo. Generamos vinculos con Centros de Formación Profesional y empresas de la región como en estos momentos en que estamos firmando un convenio con la empresa Pallet Stop S. A. de la vecina ciudad de General Rodríguez, participamos de encuentros con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Economía y Producción, realizamos conferencias con el Círculo de Abogados sobre problemáticas actuales del quehacer educativo y productivo y editoriales que capacitan a docentes fortaleciendo el trabajo en red.
Desde los dificiles años 2000, José C. Paz, el distrito que era el más empobrecido de la Provincia de Buenos Aires, buscó soluciones concretas a los acusiantes problemas de todos los dias con proyectos y acciones inscriptos en un proyecto de largo alcance que se completará, Dios mediante pronto, con la Universidad Nacional de José C. Paz.
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ
Director
Centro de Formación Profesional Nº 402
Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323-
CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS JOSE C. PAZ
Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. En ese viaje crucial de 1945, Sarmiento visita los Estados Unidos y se vincula de manera estrecha con el pedagogo Horace Mann. Mann había sido el impulsor, en la década del 30, del llamado “movimiento de las escuelas populares” en el estado de Massachussets. La pedagogía de Mann deslumbra a Sarmiento. Figura controvertida, el movimiento creado por este educador buscó, en su propuesta, generar acceso masivo a la escolaridad para los niños en edad de asistir a las aulas. Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.
Dice Sarmiento en Educación Popular: “Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades, a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados”. En este sentido, la preocupación de Sarmiento se centra en organizar a la población más antigua del territorio, y a dos actores sociales en particular: el indio y el gaucho. Su proyecto –como se sabe, diseñado a partir de la oposición antinómica entre las categorías de civilización y barbarie- tendrá entonces, en la educación y en el enorme impulso que Sarmiento le imprime, quizás su principal pilar. Para él, la educación es el elemento prioritario para el cambio social y la modernización de la sociedad.
Pero las cosas han cambiado. Hoy en la República Argentina convive un elevadísimo porcentaje de desempleo y una escasa oferta de mano de obra preparada suficientemente para afrontar los desafios actuales. Ese nuevo cuadro encendió las luces de alarma: de seguir así en poco tiempo, los analfabetos igualarán en número a los graduados universitarios.
Las empresas confiesan que el 35% de sus empleados no sabe comunicarse claramente en forma oral y escrita. El 44% de plantel desconoce cómo y dónde encontrar información para perfeccionar su tarea y otro 47% tampoco sae buscar soluciones innovadoras y creativas. Esto revela otra preocupación, igual acusiante, es cada vez más estrecha la base de candidatos aptos para ingresar a una empresa o compañia. Luis Pagani, Presidente de Arcor, señaló recientemente que "el principal problema es proveer educación compensatoria a nuestros empleados ya que la carencia educativa repercute en la dificultad de implementar cambios, introducir tecnología y programas de competitivdad con soluciones creativas. Esto obliga no solo a prolongar plazos sino que incrementa costos"
Hoy, como venimos haciendo en José C. Paz, buscamos articular empresas con formación profesional en un trabajo estrecho y mancomunado con la Municipalidad de José C. Paz y sus áreas especificas de trabajo. Generamos vinculos con Centros de Formación Profesional y empresas de la región como en estos momentos en que estamos firmando un convenio con la empresa Pallet Stop S. A. de la vecina ciudad de General Rodríguez, participamos de encuentros con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Economía y Producción, realizamos conferencias con el Círculo de Abogados sobre problemáticas actuales del quehacer educativo y productivo y editoriales que capacitan a docentes fortaleciendo el trabajo en red.
Desde los dificiles años 2000, José C. Paz, el distrito que era el más empobrecido de la Provincia de Buenos Aires, buscó soluciones concretas a los acusiantes problemas de todos los dias con proyectos y acciones inscriptos en un proyecto de largo alcance que se completará, Dios mediante pronto, con la Universidad Nacional de José C. Paz.
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ
Director
Centro de Formación Profesional Nº 402
Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323-
CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS JOSE C. PAZ