sábado, marzo 13, 2010

San Miguel. Reconocimiento nacional para Adelma Molinari.

La directora de DIMAPAD, Adelma Molinari, fue reconocida por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) por su trayectoria en la defensa de los derechos de la persona con discapacidad. El 9 de marzo recibió el premio Rosa de Plata.

Adelma Molinari, directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado), fue galardonada con la Rosa de Plata por su trayectoria en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. El premio fue entregado por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), el martes 9 de marzo, en el Salón Azul del palacio legislativo nacional.

Solamente cuatro mujeres recibieron ayer el premio Rosa de Plata para la Mujer Trabajadora, entre ellas Adelma, quien ya fue declarada Ciudadana Ilustre de San Miguel. Respecto de las otras tres, la propia Molinari dijo: “Dos perdieron a sus hijos durante la represión de la dictadura y avanzaron para trabajar por los desaparecidos, y la tercera es la impulsora de la legislación para las amas de casa”.

Las homenajeadas no sólo recibieron el premio, sino que tuvieron la oportunidad de ofrecer un discurso. Adelma contó las anécdotas del Congreso de Discapacidad, la ley de protección pro personas con discapacidad y el trabajo que se está realizando a nivel municipal, provincial y nacional. Además, resaltó la participación de la mujer en los procesos históricos de cambio. “Hacer política es trabajar para que la gente sea, no para que dependa”, afirmó.

En la selección de las mujeres reconocidas “se valoró la postura y el desafío de estas mujeres”, sostuvo Molinari y manifestó: “Me sentí conmocionada, porque se reconoció el trabajo, la honestidad y el seguimiento”.

En su quehacer cotidiano, la directora de DIMAPAD y su equipo brindan atención, asesoramiento y orientación a las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos. Para ello, vienen trabajando hace varios años con las organizaciones sociales de San Miguel, promoviendo y difundiendo que el discapacitado es una persona con derechos y, por lo tanto, debe ser integrado. Se gestionan beneficios y planes sociales, se aboga por los derechos sociales y laborales, además de promocionar el desarrollo físico, psíquico y cultural de la persona con discapacidad.




Malvinas Argentinas: Juanjo Castro: “Es mi responsabilidad ayudar a quienes lo necesiten”.

Durante la jornada del viernes 12 de marzo, el director del Fogaba Juanjo Castro, mantuvo una serie de importantes reuniones para escuchar y brindar apoyo a varias empresas de la Zona.
La autoridad del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires arrancó su día visitando al partido de Malvinas Argentinas, allí hizo participe de reuniones con empresarios y dueños de Pymes que solicitaron el apoyo del Fogaba. “Me gusta visitar los Distritos con el fin único de traer soluciones, por eso me hago presente en persona, muchas veces me cuentan de las empresas y Pymes de las regiones pero creo que nada mejor que hacerse presente uno y dialogar con sus dueños que en definitiva apuestan a reactivar la economía de sus zonas y eso es muy importante”, dijo Castro al medio.
Luego de Malvinas Argentinas, partió hacia Escobar en donde visitó zona agropecuaria y agrupó a empresarios que no tenían fácil acceso a Fogaba, “Mi intención es que todos sepan que existe una herramienta, un brazo solidario como lo es el Fondo de Garantías, todas las empresas, todos los pequeños, medianos y grandes productores pueden venir a golpearnos las manos, somos muy flexibles en ese sentido”, explicó.
Para culminar su extensa jornada, cerca de las 19:20 horas, Juanjo Castro articuló entrevistas con empresarios de San Miguel y otros que quieren apostar en el Distrito en lo que dijo: “Me pone extremadamente contento que los comercios de mi ciudad quieran crecer, que quieran reactivar su economía, como así también aquellos que quieren apostar en San Miguel, eso va a ser muy beneficioso para el vecino, para la creciente rueda de comercios y empresas que demanda el partido, por eso me hago presente, me gusta estar en persona, ver sus problemas o propuestas y brindar ayuda ya que es mi responsabilidad ayudar a quienes lo necesiten”.
Las jornadas culminaron por la noche, en donde el Director del Fogaba dejó en claro su nueva metodología de trabajo, presentarse en persona donde se lo requiera en su función de autoridad del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires.

Coronel Pringles: idea para el turismo local.

El Director de Deporte y Turismo, José María Martel, presentó el pasado jueves en la Casa del Deporte el proyecto Ente Pringles Turismo (EPTUR). Esta novedosa iniciativa intentará lograr la fusión del estado local y la inversión privada con el objetivo de explotar al máximo los recursos turísticos de Coronel Pringles.
Funcionarios de la comuna, empresarios del turismo local, comerciantes y demás interesados se dieron sita a la presentación del EPTUR. Esta idea pretende aprovechar al máximo las cualidades turísticas de nuestro partido, para luego generar nuevos puestos de trabajo, como así también alcanzar la mayor productividad en esta materia ideando nuevas alternativas de explotación turística logrando establecer una puesta en común con todos los componentes de esta actividad.
Según lo expresó Martel, la presentación del proyecto fue para ponerla a consideración de la gente, concejales, empresarios del turismo, instituciones tales como Industria y Comercio, Federación Agraria y demás. “EPTUR pretende nuclear al sector publico y al privado dentro de un mismo ámbito “, expresó el director de esta cartera.
Los objetivos de esta gran iniciativa son: posicionar a Coronel Pringles en el mercado turístico nacional, provincial y regional, con su oferta de turismo rural, cultural; crear condiciones de competitividad turística en el partido; lograr el trabajo participativo con empresas y asociaciones empresarias.
El propio Director de Deportes y Turismo, José María Martel junto a su equipo de trabajo compuesto por José Hoú y Viviana Casado, se encargaron de explicitar las funciones del organismo. Una de ellas será definir el rol de la actividad turística en el desarrollo del partido de Coronel Pringles de acuerdo a un criterio responsable, asegurando la sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental del destino.
También pretenderá ser el único canal de articulación entre los sectores público y privado ejerciendo un rol dinámico, participativo y representativo a fin de sugerir políticas turísticas innovadoras, y colaborar en la implementación de las mismas.
EPTUR busca estimular la demanda turística, propiciar una permanente y sistemática investigación del flujo de visitantes y de las relaciones emergentes de sus visitas, realizar los estudios y análisis del mercado del turismo a fin de proponer las políticas adecuadas, y generar información de base para la toma de decisiones, gestionar los planes de desarrollo de la infraestructura del turismo, la planificación de los servicios y el fomento de las inversiones turísticas entre otras.
La intención del EPTUR es darle una nueva dinámica a la gestión turística con el aporte genuino del empresariado en asociación con el estado municipal. El Ente Pringles Turismo será un organismo descentralizado y estará formado por un presidente, una comisión ejecutiva y un consejo consultivo. La designación del presidente del EPTUR estaría a cargo del Intendente, lo mismo que su remoción, quien será asistido por un directorio conformado por una Comisión Ejecutiva (CE), que estaría constituida por dos representantes del Municipio y dos del sector privado, y un Consejo Consultivo (CC) que será conducido por el presidente o quien él determine, y estará conformado por:
Los Directores de Deportes y Turismo, Cultura y Producción y Cooperativismo de la Municipalidad.
El Presidente de la Comisión de Producción y Turismo del Honorable Concejo Deliberante.
Las asociaciones profesionales turísticas y afines (Asociación Turismo Pringles, Asociación del Comercio y de la Industria).

MALVINAS ARGENTINAS: EMPLEADOS MUNICIPALES CAPACITANDOSE PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO.

El miércoles en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó una charla de capacitación para los empleados de las cuadrillas municipales que desarrollan funciones en la vía pública.
El mismo consistió en brindar los conocimientos necesarios para la manipulación, la seguridad y el mantenimiento de herramientas como las motoguadañas.
Hugo Alfonso, Director de Parques y Jardines, comentó que esta fue una iniciativa del intendente Jesús Cariglino para que las personas que están trabajando en las cuadrillas tengan mayor capacitación.
“El objetivo de la capacitación es que cada operario que se ponga a manejar una desmalezadora, una motosierra o cada elemento que sea necesario como para trabajar en la jardinería sea responsable de los mismos”, sostuvo Alfonso.

MALVINAS ARGENTINAS: REMATE JUDICIAL POR INCUMPLIMIENTO AL PAGO DE TASAS

El miércoles se realizó un remate judicial por un terreno ubicado en Ing. Pablo Nogués debido al incumplimiento en el pago de las tasas municipales.
El remate tuvo lugar en Centro de Martilleros y Corredores Públicos “Gral. Sarmiento”, en San Miguel.
Cabe destacar que la deuda que registra el propietario del terreno –que data de 1986- primero es tramitada por la Dirección de Rentas, quien notifica en varias oportunidades a los titulares sobre su situación de morosidad. Si no hay respuesta positiva el expediente se deriva a la Dirección de Apremios, donde se inicia la demanda y empieza la notificación a través del juzgado. “No nos gusta llegar a esta instancia porque no es bueno para los vecinos pero cuando no hay respuesta, seguimos con el juicio adelante y llegamos a esta instancia que es el remate de la propiedad”, dijeron las autoridades del remate.
La propiedad se remató por la base de 144 mil pesos, con lo que se cubrió la deuda y todos los gastos el remate.

Varicocele: un problema frecuente en el hombre

(Astericos Tv). El varicocele son várices en el testículo y es uno de los factores más frecuentes que afectan la fertilidad en hombres. En una primer visita médica por fertilidad, y luego que hayan transcurrido 1 año de relaciones sin protección en parejas menores a 35 años, y 6 meses en parejas mayores a esa edad, se solicita estudios tanto para el hombre como a la mujer.

Es sabido que de aquellas parejas que realizan tratamiento de fertilidad, el hombre posee el 40% de las causas, la mujer posee otro 40 % y en un 20% ambos miembros posee algún factor que les impida tener un hijo por vías naturales.

El “factor masculino” es cuando el hombre posee alguna dificultar para concebir un hijo. Entre los síndromes más comunes se da en la concentración espermática que es la disminución en cantidad de espermatozoides y la calidad espermática que abarca la movilidad, la morfología, las alternaciones en la capacidad fecundante entre las que tienen fundamental importancia la integridad del ADN espermático. Existen diferentes causas que pueden provocar alteraciones en el factor masculino, si bien la más frecuente es el varicocele.

“Entre el 15 y el 20 % de la población general tiene varicocele. El varicocele son várices en el testículo que impide la fertilidad por varios motivos uno de ellos puede ser el aumento de la temperatura dentro escroto, pero también influyen toxinas provenientes de las suprarrenales y la menor oxigenación de los testículos. Generalmente se da en el testículo izquierdo, pero también puede ser bilateral. El varicocele afecta la movilidad, morfología, concentración del esperma y puede producir fragmentación del ADN espermático. Se trata de una enfermedad congénita que se hace evidente frecuentemente en la pubertad. Es muy importante que el adolescente realice una consulta para su diagnóstico temprano” Sostiene el Dr. Gustavo Álvarez, Andrólogo del CEGyR.

Entre aquellos pacientes que poseen problemas de fertilidad, el 50 o 60% tienen varicocele de diferentes grados. Su único tratamiento es a través de una microcirugía de mediana complejidad y ambulatoria. Luego de la operación puede mejor uno o más aspectos, pero no se puede saber con anterioridad a la cirugía. Esta mejora no es inmediata, sino que se puede dar a partir de los 4 meses hasta el año. En algunos casos la mejora del varicocele es muy buena, lográndose un espermograma normal. En otros casos se puede dar una mejora que permite llegar a un tratamiento de fertilidad asistida con mayores posibilidades de éxito, a través de técnicas especiales, como la inseminación intra-uterina o el ICSI, donde personal entrenado de laboratorio extrae el espermatozoide del eyaculado o a veces desde adentro del testículo para poder realizar la Fertilización In Vitro.

Hay otros factores que también afectan a la fertilidad en el hombre, como es el caso del colesterol, infecciones, problemas hormonales, drogas, alcohol, diabetes, cigarrillo. Además, la edad es un factor de peso, dado que hay estudios que indican que, a partir de los 45 años hay algunos hombres que pueden tener problemas de cantidad, calidad y fragmentación del ADN espermático. Es decir, que en muchos casos, el envejecimiento del hombre va acompañado del envejecimiento espermático.

La importancia de tomar ácido fólico para los bebés

(Asteriscos Tv). Se estima que cada año en el mundo 250 mil recién nacidos tienen algún defecto del tubo neural, la mitad de estos casos podría evitarse con la fortificación adecuada de los alimentos y el 85% de ellos se evitaría por completo si las mujeres tomaran 5mg de ácido fólico por día antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo, afirma el estudio “Folic Acid and the prevention of Neural-Tube Defects” publicado en el New England Journal of Medicine.

Desde el año 1991 se conoce que el aporte de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras etapas de gestación se asocia con la reducción del riesgo de aparición de defectos del tubo neural en los recién nacidos. “Los Defectos del Tubo Neural (DTN) incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra.

El cierre normal ocurre alrededor del día 28 del desarrollo del embrión. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis,” explica el Dr. David Fusaro, médico ginecólogo, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.

Los estudios sugieren un mecanismo por el cual la deficiencia de folato podría ocasionar defectos del tubo neural, de allí la importancia de consumir ácido fólico previo al embarazo ya que el consumo de este suplemento podría evitar estas complicaciones.

“La gravedad de los defectos del tubo neural varía, lo cual hace que casi todos los casos sean únicos desde el punto de vista clínico. Cerca de la mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponden a anencefalia, es decir, la ausencia o desarrollo deficiente de una parte importante de la bóveda craneal. Los lactantes con anencefalia nacen muertos o viven muy poco. La otra mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponden a los que se producen a lo largo de dicho tubo, yendo desde la parte superior del mismo (donde se desarrollan los huesos craneales, dando lugar a defectos como el encefalocele) hasta el conducto raquídeo (donde se produce la espina bífida, que puede asumir la forma de defectos leves que afectan a una vértebra, hasta espinas con aberturas muy grandes, con todos o casi todos los arcos vertebrales abiertos). La aparición de espina bífida, por lo general, se traduce en un alto grado de deficiencia y discapacidad para la persona afectada. El defecto primario desencadena una secuencia de hechos anteriores al nacimiento que da como resultado una disminución grave del alcance normal de las funciones que dependen del sistema nervioso central. Incluso en los casos más leves, y con una reparación quirúrgica muy temprana del defecto primario, las discapacidades graves son de esperar. Si bien contamos con abundante información sobre la clasificación de los defectos del tubo neural y sus consecuencias clínicas, es poco lo que sabemos sobre las razones por las que dicho tubo no se cierra”, continuó el Dr. Fusaro.

No obstante, una dosis determinada de ácido fólico se asocia con el incremento constante de la concentración plasmática de folato, independiente de la incorporación mediante la dieta reduciendo el riesgo de defectos neurológicos. De este modo el riesgo de las complicaciones de DTN disminuye en la medida que se incrementan los niveles séricos de ácido fólico, según se constato en el estudio. La administración de 5mg por día parece acompañarse de una reducción estimada del riesgo de defectos del tubo neural del 85% en las mujeres.

¿Qué es el ácido Fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta en el año 1940. También se la conoce como folacina cuya etimología proviene del latin “follium” que significa hoja y está dado por su presencia en alimentos de hojas verdes.

Es una vitamina fundamental para llevar a cabo múltiples funciones del organismo, su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico) implicado en la trasmisión genética y también para sintetizar ARN (ácido ribonucleico) necesario para formar las proteínas y que participa en distintos procesos celulares. Por lo tanto la presencia de ácido fólico es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina) por ello está vinculado a la formación de glóbulos rojos. Además, el ácido fólico brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación de neurológica fetal.
El estudio nos permite señalar la importancia de la toma de ácido fólico previo a la concepción teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las gestaciones no se planifican y que las modificaciones dietarias son ineficaces en este sentido.

Es importante aclarar que debe diferenciarse algunos términos y conceptos entre folatos, folatos alimentarios y ácido fólico:
Folato: término genérico para esta vitamina hidrosoluble que comprende un conjunto de compuestos de estructura química similar.
Folatos alimentarios: folatos contenidos en los alimentos en concentración variable.
Acido fólico (ácido pteroilmonoglutámico PGA) forma sintética farmacéutica de la vitamina contenida en diferentes medicamentos y complejos vitamínicos. También se emplea para enriquecer alimentos.

Medicina reproductiva: actividad para médicos

La Asociación CEGyR da comienzo a su Actividad Académica 2010 dirigida a profesionales interesados en la Medicina Reproductiva. A lo largo del año se ofrecerán Programas, capacitaciones, entrenamientos y pasantías que se desarrollarán en las instalaciones del Centro. Para mayor información, comunicarse a docencia@cegyr.com o en www.cegyr.com

Programa de Actualización en Medicina Reproductiva. Curso Anual Universitario. Se trata de un curso anual teórico-práctico de postgrado certificado por la Facultad de Medicina de la UBA. Este curso se inicia en abril y está dirigido a médicos residentes y/o especialistas en ginecología, andrología, endocrinología, urología, biólogos y bioquímicos. La dirección del Programa de Actualización en Medicina Reproductiva está a cargo de los doctores Claudio Chillik y Mario Borghi

Programa de Maestría en Reproducción Humana, de carácter full-time y duración de 1 año. Dirigido a ginecólogos con residencia completa. La Maestría comienza en junio de este año, y la dirección está a cargo de la Dra. Adriana Grabia. La presentación de CV y cartas se debe realizar hasta el 12 de marzo y las entrevistas serán el 26 de marzo.

Ateneos, Journals Clubs y Research Forums: Se trata de diferentes encuentros de acceso libre que se realizan en las instalaciones del CEGyR, con disertantes invitados, donde se exponen temas de alto nivel académico, trabajos de investigación, tanto clínicos como de laboratorio, para mantener al día el conocimiento técnico y científico de la comunidad médica y biológica. Se presentan los trabajos que serán enviados a los congresos nacionales e internacionales para su evaluación y discusión, todos los martes de 12:30 a 13.30 horas.

Entrenamientos y Pasantías: El CEGyR lleva a cabo programas de pasantías y entrenamientos dirigidos a médicos interesados en el tema de la reproducción asistida y embriología.

Pasantías y Entrenamientos en Reproducción Asistida: Se trata de rotaciones trimestrales con entrenamiento part-time o full-time en Medicina Reproductiva. Dirigido a médicos residentes interesados en el tema. Su directora es la Dra. Adriana Grabia

Programa de Pasantías en el Laboratorio de Embriología y Andrología. Se encuentra diseñado para el entrenamiento part-time en el laboratorio de Embriología y Andrología. Está dirigido a médicos, biólogos y bioquímicos interesados en el tema. Este programa se encuentra a cargo de la Directora del Laboratorio de Embriología y Andrología, la Lic. Florencia Nodar.

La Asociación CEGyR Pro Desarrollo de la Reproducción Humana es una asociación civil sin fines de lucro que dedica su esfuerzo a la investigación científica y la organización de actividades docentes. Realiza actividades con la comunidad a fin de concientizar sobre la fertilidad y su prevención.

Las claves en el cuidado de la salud visual en los niños

(Asteriscos Tv). El regreso a clases se caracteriza por los preparativos y compras de útiles que los padres hacen para tener a sus hijos listos ante el comienzo del año escolar, junto la ansiedad y emoción de los pequeños por volver a las aulas. Pero esa emoción puede desaparecer rápidamente cuando los alumnos sufren deficiencias visuales y esto comienza a afectar su proceso de aprendizaje.

Es por eso que Transitions Optical, conciente de que el 80% del aprendizaje del ser humano se realiza a través de los ojos en los primeros 12 años de vida, recomienda a los padres llevar a sus niños a un profesional oftalmólogo para realizar un examen completo de la vista.

Con un diagnóstico adecuado sobre problemas de visión, los padres en conjunto con los profesionales de la salud visual, pueden tomar una decisión acertada sobre el tipo de lentes que sus niños necesitan, mejorando su capacidad de aprendizaje, incrementando su confianza en sí mismos y ayudándolos a lograr el éxito en el salón de clases.

Si su hijo nunca se ha realizado un examen de la vista, es recomendable que lo prepare con anterioridad para que llegue a ese día con la comprensión de que lo que va a suceder es clave. Asegúrese de que su hijo entienda que el examen es para ayudarlo a ver claramente y para proteger su visión ahora y en el futuro.

PARA ESTAR ATENTOS!
En los niños de edad escolar, preste atención a los siguientes signos:
Inhabilidad de ver objetos a la distancia
Inhabilidad para leer el pizarrón
Cruzar o entrecerrar los ojos
Dificultad para leer
Sentarse demasiado cerca de la televisión

Es una buena idea estar pendiente si su hijo muestra evidencias de tener la vista deficiente o si tiene una inclinación a cruzar los ojos. Si usted detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, su hijo deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.

Consejos para promover la salud visual de los más pequeños
Las pruebas de los ojos ayudan a la salud en general: a pesar de que su visión pudiera estar clara, los exámenes pueden detectar cambios en los ojos que pueden ser la base de problemas de salud. Algunas enfermedades de los ojos no presentan síntomas en su etapa temprana, por lo cual es bueno asegurarse que sus niños tengan un examen de la vista a temprana edad para asegurarnos que no esté omitiendo un serio problema de salud.

Esté atento a señales tempranas de problemas visuales, incluyendo el achicar los ojos y los dolores de cabeza: esté pendiente de señales que pueden ser indicio de problemas de la vista en niños de edad escolar. Asegúrese de hacer una cita con su profesional del cuidado de los ojos de inmediato si es que nota alguno de los indicios mencionados.

Enséñele a sus niños a no restregarse los ojos: un paso muy importante que los padres pueden tomar es el enseñarle a los niños a no refregarse los ojos, ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.

Cuidado con el daño solar durante las actividades: demasiada exposición al sol puede aumentar las oportunidades de que los ojos de sus niños sufran de serios daños, como la degeneración macular. De hecho, el 80 por ciento del daño vitalicio a los ojos ocurre antes de los 18 años, por lo cual es importante tomar precauciones a edad temprana para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de ellos. Use los lentes adecuados que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UVB).

Considere las lentes fotosensibles para sus niños: estas lentes cambian de color rápidamente de claro en interiores a oscuro como los lentes de sol en exteriores y son la opción inteligente para los niños ya que les permite tener sólo un par de lentes recetados. Los lentes Transitions® bloquean el 100 por ciento de los peligrosos rayos UVB y UVA y reducen el incómodo y doloroso reflejo solar, a la vez que promueven la calidad y comodidad visual.

Disestrés: cómo reconocer sus síntomas. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). El estrés es una respuesta normal que tiene el ser humano de acuerdo con la interpretación y la evaluación consciente o inconsciente que realiza de una situación, dándole el significado de amenazante o perjudicial.

Es un mecanismo de defensa inherente a la herencia filogenética que se activa cada vez que se desorganiza el equilibrio del cuerpo; implica un proceso fisiológico.
Cuando esa situación de perturbación permanece en el tiempo, sin posibilidad de dar una respuesta satisfactoria, se produce el disestrés, que involucra una serie de mecanismos que pueden conducir a una enfermedad o agravar el curso de la misma.

Para María Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), reconocer los síntomas y/o signos que se pueden presentar en el disestrés permite alertar frente a los mismos y hacer una consulta médica en el momento oportuno.

"Esos síntomas y/o signos se producen porque durante el disestrés se segregan sustancias, fundamentalmente el cortisol y las catecolaminas (noradrenalina y adrenalina), que pueden causar enfermedad cardíaca: ateroesclerosis e hipertensión arterial", dijo La Bruna.

Además, la especialista destacó que también las mencionadas sustancias "pueden desencadenar enfermedades metabólicas como la diabetes, las dislipidemias o trastornos de los lípidos, enfermedades autoinmunes -con impacto, por ejemplo, a nivel tiroideo-".

"Todas estas patologías tienen repercusión en el aparato cardiovascular. Es probable que como consecuencia del disestrés se manifiesten cambios en las conductas de la alimentación con trastornos que involucran no sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos. La incorporación de grasas e hidratos de carbono, el aumento en la ingesta de alcohol conducen a un incremento en la secreción de catecolaminas que también afectan el aparato cardiovascular", añadió.

Puede despertarse el hábito de fumar o incrementarse el número de cigarrillos, debido a que una persona con disestrés se siente muy angustiada y a veces recurre ilusoriamente a querer calmar su malestar fumando; pero lamentablemente lo que logra es segregar mayor cantidad de catecolaminas y como consecuencia de esto aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y a nivel sanguíneo elevar el LDL (colesterol malo), los triglicéridos y disminuir el HDL (colesterol bueno).

Las manifestaciones de labilidad emocional que ocasiona el disestrés generan cambios de conducta que repercuten en la vida familiar, laboral y social de una persona con el riesgo de padecer quiebre en los vínculos afectivos, inestabilidad económica.
El disestrés como proceso fisiopatológico conduce a diferentes enfermedades, por lo que el enfoque terapéutico debe abarcar la aplicación de intervenciones prácticas de prevención y no sólo de tratamientos cuando ya está instalado el problema.

En la Argentina hay indicios y evidencias de deterioro de la calidad de vida de la infancia y juventud:
* Horas frente a la computadora o al televisor con calidad de contenidos preocupantes.
* Deterioro de la alimentación con productos envasados con conservantes, que reemplazan a alimentos naturales
* Aumento en el consumo de tabaco, alcohol, drogas.
* Estímulos para romper el equilibrio de ciclos vitales para el cuerpo como el ritmo del sueño.

La consulta y el trabajo interdisciplinario no sólo implica el accionar del cardiólogo o del psicoterapeuta, también y como ejemplo, el maestro, el periodista, permiten esclarecer y arbitrar los diferentes recursos que puede tener el ser humano para realizar la prevención primaria y secundaria del disestrés, evitando enfermedades que se focalizan fundamentalmente en el aparato cardiovascular.

Al respecto, la Dra.La Bruna, estará brindando una charla abierta a la comunidad el día 8 de marzo: Disestrés: problemas clínicos y éticos ¿Podemos prevenirlo?¿Podemos curarlo? Fecha y horario: 8 de marzo – 18.45 hs.
Lugar: Auditorio ICBA- Blanco Encalada 1525 CABA.

viernes, marzo 12, 2010

SAN ISIDRO: OBRAS DEL TÚNEL DE GÜEMES DEMORADAS POR CAÑO DE AYSA.

De haberse cumplido en tiempo y forma el cronograma de trabajos, el paso bajo nivel de las vías del Mitre de la calle General Güemes, en Acassuso, ya podría estar habilitado al tránsito. Pero, las reiteradas e injustificadas dilaciones de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en la remoción de una cañería de agua corriente, han llevado a que el emprendimiento para ofrecer mayor celeridad y seguridad al tránsito de personas y vehículos para el cruce de rieles no tenga todavía una fecha cierta de inauguración.
Lo cierto es que hace seis meses la Municipalidad de San Isidro le efectuó el pago correspondiente a la referida empresa para que realizara la remoción y reubicación de la cañería en cuestión, que nunca termina de concretarse, lo que ha llevado a la virtual paralización de las obras del túnel.
Ante las demoras e incumplimientos que impiden la conclusión del paso bajo nivel, pues la cañería obstruye la traza de una de las rampas del túnel, la comuna solo puede ir efectuando trabajos menores.
Tras que AySA se digne a concretar la remoción de dicha cañería, el municipio podrá completar las tareas y habilitar al tránsito el paso bajo nivel. Hasta entonces, la comuna dispondrá que el túnel de Pueyrredon siga siendo, provisoriamente, de doble mano.

Se inscribe en varias instituciones de Vicente López para la Carrera de Miguel que se corre el domingo 21 de marzo

En varias instituciones de Vicente López se encuentra abierta la inscripción, libre y gratuita, para la tradicional Carrera de Miguel, prueba atlética que se realizará el domingo 21 de marzo en Vicente López, en homenaje al atleta tucumano Miguel Venancio Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. Sánchez desapareció el 8 de enero de 1978 y fue el único atleta federado víctima de ese delito durante la última dictadura militar.
La carrera de 10 kilómetros , organizada por la secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires y que cuenta con el apoyo integral de la Municipalidad de Vicente López, se iniciará a las 8.30 y partirá desde la intersección de las calles Vito Dumas y Melo, en el Paseo de la Costa.
La competencia se remonta al 2000, cuando el periodista italiano Valerio Piccioni rescató la historia de este deportista y organizó por las calles de Roma La Corsa de Miguel, en conmemoración de todas las personas desaparecidas durante la dictadura. Miguel , era trabajador del Banco de la Provincia de Buenos Aires, había sostenido actividad política y era un comprometido deportista federado, vocación que lo llevaría días antes de su desaparición a disputar la Maratón de San Silvestre, en San Pablo, Brasil.
Las sedes en Vicente López para la inscripción son las siguientes:
Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Laprida 3837, de 10 a 18.
Círculo Trovador de Vicente López, Av. del Libertador 1031, de 10 a 18.
Consejo Escolar de Vicente López, Av. Maipú 511, primer piso, de 8 a 14.
Sociedad de Fomento Drysdale, J.J. Castelli 5750, de 19 a 21.
Club Social y Deportivo Unión de Florida, Bernardo de Irigoyen 1540, de 19 a 21.
Centro de Fomento Cultural Miguel M. Padilla, Las Heras 3259, de 19 a 21.
Sociedad de Fomento y Social Munro, G. Posadas 2443, de 19 a 21.
Norte Asociación Vecinal de Fomento y Cultura, Díaz Vélez 3155, de 19 a 21.
Club 25 de Mayo, Avda. Florida 2010, de 19 a 21.
Club Social y Cultural Domingo F. Sarmiento, Quintana 3326, de 19 a 21.
Sociedades Unidas de Villa Adelina, Paraná 6098, de 19 a 21.
Sociedad de Fomento Cultura de Villa Martelli, Chile 179, de 19 a 21.
Club Unión Vecinal Munro, Armenia 2590, de 17 a 20.

Al pueblo de Vicente López y a la población en general

Ante versiones malintencionadas, con propósitos políticos, tendientes a desacreditar la gestión de este Gobierno Municipal, me veo en la obligación de desmentir categóricamente las mismas, ya que no tienen ningún correlato con la realidad.
Bajo ningún punto de vista se encuentra en los planes de este Municipio, el cierre del Instituto Municipal de Geriatría “Rodríguez Ortega”, así como tampoco del Hospital Maternidad Santa Rosa. Por el contrario, se está llevando adelante un proceso de reorganización operativa de personal, tendiente a lograr el más eficiente desempeño de los recursos humanos, que se traducirá en una optimización de los servicios que estas instituciones del área de la salud pública brindan a la comunidad.
Vicente López, 12 de marzo de 2010
Enrique García
Intendente
Municipalidad de Vte. López

Por ley, pretenden coparticipar el total de lo recaudado por el Impuesto al Cheque. Iniciativa radical en la provincia de Buenos Aires.

En consonancia con la iniciativa que pretende aprobar el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados bonaerense tiene estado parlamentario un proyecto que pretende ampliar la distribución de lo recaudado por el Impuesto al cheque.
Concretamente, en la iniciativa presentada por el vicepresidente III de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires, Juan Gobbi, se propone un régimen normativo para “ La Defensa de Autonomía Financiera e Institucional” de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea que el 100% de lo recaudado por Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente sea distribuido a las provincias. En la actualidad sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado.
Cabe recordar que el proyecto de pronto tratamiento en el Senado Nacional y que la oposición pretende convertir en ley, prevé la coparticipación del total recaudado entre Nación y Provincias por este impuesto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011.
Asimismo, en su iniciativa que fue presentada por primera vez en el año 2006 y luego reproducida, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical crea una Comisión Bicameral, de carácter permanente e integrada por diez legisladores, y que tendrá por cometido “cumplimentar con los principios generales perseguidos por el proyecto, como asimismo proveer o recepcionar toda iniciativa pública o privada tendientes a obtener niveles equitativos en materia de los recursos que pertenecen –por derecho propio- a nuestra jurisdicción”.
En su proyecto, el diputado de la quinta sección electoral propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable como distribuir el 100% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias (hoy sólo se coparticipa el 64% de lo recaudado); coparticipar el 100% de lo recaudado por IVA (hoy sólo se coparticipa el 89% de lo recaudado); modificar la asignación fija que recibe la Provincia de pesos seiscientos cincuenta millones, que originalmente representaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y hoy es sólo el 1.2% en función a la recaudación actual.
El diputado radical señaló al respecto, “ la Provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace varios años”. “Las cifras actuales – prosiguió Gobbi - dejan a la Provincia en inferioridad de condiciones si se tiene en cuenta que aporta a la Nación casi el 36% del PBI y recibe solo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables, por lo que la Contribución relativa de la Provincia (lo que aporta a la Nación ) supera más del 50% de los recursos que recibe”.
Según el ex intendente de Chascomús, “ la Provincia de Buenos Aires debe gestionar en forma más contundente y clara una estrategia de recuperación de los recursos que en materia financiera le corresponde, y por ende bregar por establecer índices más justos de coparticipación, considerando las variables poblacionales, extensión territorial, niveles de pobreza y producción de nuestra jurisdicción.”
“Según los cálculos estimados al 31/12/2010 la Recaudación por Impuesto a los Debitos/Créditos Bancarios alcanzaría a $ 1.917 millones lo que representa casi un 40% del Déficit Presupuestario”, concluyó.

Scioli visitó Malvinas Argentinas

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió en el mediodía del viernes, la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quién llegó acompañado por el Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.
El Gobernador estuvo recorriendo las flamantes instalaciones del Centro de Operaciones Municipal (COM) –ubicado en el Nuevo Palacio Municipal- el cual tiene como fin la prevención de hechos delictivos en el Distrito. “El centro de monitoreo de seguridad ciudadana está trayendo resultados contundentes porque evidentemente la tecnología aplicada a la prevención, reforzando la presencia policial en las calles de los barrios de la Provincia, va avanzando”, aseguró.
Además, Scioli destacó el compromiso del Jefe comunal que desde el nivel local trabaja para mejorar la seguridad ciudadana. “Cuando uno invierte en el espacio público, en educación, cuando se trabaja en emprendimientos como este, cuando se desarrolla una política de promoción de inversiones, de desarrollo social, eso ayuda a generar contención”, explicó el Gobernador desde el COM.

Malvinas Argentinas: Tarjetas para beneficiarios del Programa “Argentina Trabaja”.

Este viernes se realizó la entrega de 300 tarjetas de cobro para los beneficiarios del Programa “Argentina Trabaja”, en el salón 23 de Predio Municipal de Malvinas Argentinas, que se suman a las 900 que ya habían sido entregadas. El acto se realizó con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti, y del Director de Empleo, Marcelo Sánchez.
“Por una disposición del Intendente Jesús Cariglino, todos estos beneficiarios fueron bancarizados, es decir que cada uno retira su tarjeta para cobrar sus haberes en el cajero automático y esto posibilita que no haya intermediarios y que nadie le saque absolutamente nada de su estipendio por el trabajo que va a realizar”, explicó Lopresti.
Cabe destacar que el cobro por cajero automático para la implementación del Programa, proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue un pedido especial del Jefe comunal para con Alicia Kirchner en pos de que sea más transparente su aplicación en el Distrito.
Las autoridades municipales aclararon que el Programa requiere que el beneficiario cumpla con la contraprestación, es decir que asista a su lugar de trabajo. De no ser así esta situación es informada al Ministerio con el riesgo de que puedan perder el beneficio. “Nosotros visitamos cada una de las cooperativas chequeando que cada uno venga a trabajar”, sostuvo Lopresti.
Por su parte, Marcelo Sánchez consideró sobre ese punto que desde hace sesenta días están haciendo un seguimiento de las ausencias y lo han informado al organismo correspondiente. “Esto lo estamos registrando desde la Dirección de Empleo y desde las delegaciones municipales”, comentó.
En cuanto a las cooperativas, Sánchez explicó que tienen diferentes modos de organización y que en ellas se realizan tareas como saneamiento urbano, forestación, mantenimiento de plazas y de bacheo, entre otras. Además, cada cooperativista recibirá un ingreso económico mensual de 1200 pesos.

jueves, marzo 11, 2010

La Policía Bonaerense podrá ingresar a los countries

(La Política OnLine). Tras el robo al country en el que vive Sergio Massa, el gobierno de Daniel Scioli acordó con las organizaciones de agencias de seguridad privada que la policía provincial pueda ingresar a los barrios privados. Además habrá un botón "antipánico" en las garitas de acceso a los predios.
Luego de que robaran el barrio privado de Tigre "Isla del Sol", en donde vide el intendente de esa localidad, Sergio Massa, el Gobierno bonaerense y las organizaciones de agencias de seguridad privada acordaron una serie de medidas para prevenir delitos en barrios cerrados, entre las que se destaca el permiso para que la policía provincial ingrese a los countries y la colocación de un botón antipánico en las garitas de acceso a los predios.
Fuentes policiales informaron a DyN que el acuerdo se realizó durante una reunión que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, mantuvo con representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA) y de la Federación de Clubes de Campo (FCC) en la ciudad de La Plata.
Los puntos que se acordaron fueron "facilitar el acceso de la policía a los countries, instalar un botón antipánico con comunicación con la policía en las garitas de acceso, pautar normas de seguridad tales como la cantidad de vigilantes por propiedades o por extensión de hectáreas y que el ministerio controlará el accionar operativo y las metas propuestas por las agencias", se explicó.
Además se acordó que se realizará una reunión entre las autoridades que representan a las agencias, los gerentes de las empresas de seguridad privada y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, para llevar adelante los puntos mencionados.
Del encuentro, realizado en el Ministerio de Seguridad, participaron, además de Stornelli y Paggi, el presidente de CAESBA, Luis Vecchi; el titular de la FCC, César Ceriani Cernadas; el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro, y el titular de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, Carlos Sottini.

Críticas
Apenas tomada, la medida del Ministerio de Seguridad cosechó cuestionamientos de la oposición. El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, sostuvo en un comunicado que la decisión de intervenir la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, “debería haberse tomado mucho antes”, y adelantó que presentará un proyecto de solicitud de informes en la Cámara baja para saber en qué situación se encuentra este organismo.
“Me llama poderosamente la atención que Scioli y Stornelli decidan recién ahora intervenir esta dirección, cuando en los últimos años ha habido cientos de asaltos de estas características”, señaló Juárez.
“La sensación que me queda es que el gobernador tomó esto con mucho rigor porque el asalto se produjo en el country donde vive el intendente de Tigre, Sergio Massa”, afirmó el legislador.

Víctor Hugo acusó a Majul de "hacer cualquier cosa por el rating"

(La Política OnLine). Fue en la presentación del libro sobre Kirchner, "El dueño". El periodista de Continental lo caracterizó: "Lo de Luis es una hábil, marketinera forma de poner en contexto lo que prácticamente todos sabemos. Llamarle investigación al libro es una falta de respeto a la verdadera investigación periodística", afirmó. La respuesta de Majul.
Buena nota del sitio del diario Perfil sobre la pelea entre los dos periodistas. A continuación el artículo completo:
Un duro cruce se produjo entre dos de los periodistas más famosos de la Argentina, Víctor Hugo Morales y Luis Majul. Ocurrió durante la presentación del libro El dueño, una investigación de Majul sobre Néstor Kirchner, en el Auditorio del edificio anexo al Congreso, durante un debate sobre la libertad de expresión
"Estoy aquí por un afecto particular por Luis, es una especie de debilidad en lo personal", comenzó Víctor Hugo en la reunión que incluyó a la diputada y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, y a periodistas como Nelson Castro, Jorge Fontevecchia (CEO de Editorial Perfil), Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro, entre otros.
Sobre Majul, Victor Hugo sostuvo que es "un gran entrevistador" y "capaz de hacer cualquier cosa por el rating". El periodista luego opinó que el libro El dueño "es hacer cualquier cosa por el rating" y que no representa "el mínimo riesgo" porque "el prestigio del gobierno es débil".
El conductor de Radio Continental luego relató que Néstor Kirchner lo llamó a la radio para criticarlo por haber cuestionado la compra de dos millones de dólares que había realizado. "Hasta me preguntó si estaba bien de la cabeza", afirmó Victor Hugo. Kirchner le aseguró que compró las divisas no para especular sino porque "tenía un compromiso en dólares".
"Después me pregunté ¿Cómo puede ser que Kirchner llame a un periodista menor, de radio, con 100, 200 mil oyentes? Es la desesperación. La desesperación de ese hombre por tratar de desmentir lo que el gran periodismo nunca desmiente. Comete errores pero es muy difícil que se apee de esos errores, y deja flotando en la opinión pública que han ocurrido cosas que no han sucedido", expresó Víctor Hugo Morales.
Por último, el periodista caracterizó al libro de Majul: "Lo de Luis es una hábil, marketinera forma de poner en contexto lo que prácticamente todos sabemos. Llamarle investigación al libro de Luis es una falta de respeto a la verdadera investigación periodística", afirmó.

La réplica de Majul
"Víctor Hugo Morales es un gran relator de fútbol, histórico, importantísimo, pero padece de algunas debilidades profesionales: quizás no sea un enamorado del dato. Por eso le voy a contestar con datos", comenzó Majul en su respuesta al periodista.
"En la última declaración jurada, Kirchner dice que tiene cuatro millones de dólares, no tenía por qué comprar dos millones adicionales para adquirir una compañía", afirmó el autor de El dueño.
"¿Sabés en el momento en que lo compró? Días antes de que se decidiera la estatización de las AFJP, cuando todo el mundo pensaba que esa medida produjera un cimbronazo que hiciera subir el tipo de cambio. Eso no lo hace culpable de nada, pero sí susceptible a ser investigado. Yo lo investigo por eso, por tener información privilegiada al ser esposo de la presidente", sostuvo Majul.

Buenos Aires: Renunció Regazzoni a la ObSBA y no definieron su reemplazante.

Tras casi un año de gestión, el médico y vicepresidente de la obra social de los municipales dejó su cargo. Ya circulan nombres para ese lugar. Eventualmente también renunciarían todos los directores que puso el PRO. Regazzoni dijo que “cumplió con los objetivos: estabilizar financieramente las cuentas, poner en marcha la libre opción y ampliar la oferta médica”.
Luego de casi un año como vicepresidente de la ObSBA, la obra social de los municipales, el médico Carlos Regazzoni, que fue designado por el gobierno porteño, finalmente dejó su cargo tras una serie de conflictos internos, en especial con Sutecba.
La renuncia fue presentada hoy, y Mauricio Macri le dijo que la idea era que recaiga en otra dependencia del Ejecutivo.
Si bien en principio iba a ir a Educación, donde su jefe político, Esteban Bullrich, maneja la cartera,
Todavía en el Ejecutivo no tienen el nombre de su reemplazante y por estas horas hay intensas negociaciones. “Va a ser alguien de adentro, que conozca el manejo de la obra social, no queremos más experimentos”, dijeron desde el macrismo a LPO.
Así, se habló inicialmente de uno de los gerentes, Cato Mastay, a cargo de las Prestaciones Médicas de la ObSBA.
“No sabía que me han mencionado como posible vicepresidente, de hecho me enteré por ustedes de la renuncia de Carlos (Regazzoni). Me halaga que me mencionen pero no me dijeron nada”, dijo Mastay a LPO.
También se menciona a un funcionario vinculado al área de auditoría, aunque no hay nada confirmado. Una tercera posibilidad que se baraja es la del director médicos del Sanatorio Julio Méndez, pero tampoco fue confirmado.
Además de Regazzoni, los otros directores que puso el PRO presentaron su renuncia: Eduardo Barragán, Jorge Rey (quien fuera el ex interventor de la ObSBA), Javier Bogado y Mario Sáenz. Pero su salida sería en una segunda etapa eventualmente.
El tema está en manos del jefe de gobierno y de su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

“Cumplí los objetivos”
Consultado por los motivos de su renuncia, Regazzoni contestó: “Al momento de asumir la vicepresidencia de la obra social, el Jefe de Gobierno marcó el eje de mi gestión con tres objetivos bien claros: estabilizar financieramente las cuentas de la obra social, poner en marcha la libre opción para los afiliados, y ampliar la oferta médica. Hoy, los objetivos se han cumplido”.
Regazzoni agregó que durante el año 2009 la obra social logró superávit financiero: “Todos hicimos un gran esfuerzo para conseguir que los números sean positivos, hecho imprescindible para su funcionamiento.
En cuanto a la libre opción, en la actualidad, los afiliados pueden ejercer su derecho de optar por otra obra social, o tomar el plan superador de OSDE.
El año pasado, más de seis mil afiliados hicieron uso de la opción de cambio: “Al desregular la obra social, tuvimos que realizar un salto cualitativo en relación con las prestaciones médicas, para ser competitivos y no romper el sistema solidario”, indico el funcionario. “Los afiliados cuentan hoy con la posibilidad de atenderse en los mejores centros y con una cobertura de alta complejidad incluso de más alcance que los prepagos”, dijo Regazzoni.

Malvinas Argentinas: Cursos de formación docente continua.

Hasta el 31 de marzo la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe para los cursos del Programa de Formación Docente Continua, que cuentan con puntaje otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los cursos serán gratuitos para graduados de la UNGS y docentes, directivos y equipos de escuelas públicas. Las clases se dictarán en el campus universitario (Gutiérrez 1150, Los Polvorines) y en el Centro Cultural de la Universidad (Roca 850, San Miguel).
En el primer semestre de 2010 se ofrecerán los cursos: Ciudadanías en América Latina; Literatura y práctica del lenguaje; Alfabetización en el nivel inicial; Cuerpo y sexualidad: una mirada desde el nivel inicial; La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. (Ver días y horarios en http://www.ungs.edu.ar/areas/form_cont_cap_docente/1/puntaje-otorgado-por-direccion-capacitacion-pcia-bsas.html)
Informes e inscripción: 4469-7500 int. 7184 // formacioncontinua@ungs.edu.ar.

La Plata: Inscripción a Talleres.

Certificados oficiales de Formación Profesional
-Auxiliar de operador radial
-Capacitación en técnicas de locución
-Capacitación en comunicación gráfica y social
-Técnicas de diseño gráfico
-Panadero y maestro pizzero-rotisero
En La Plata: Calle 5 Nº 531
Centro Cultural Bicentenario
0221-483-6886
Horario de atención: 9 a 15
cfp414@gmail.com
Inician en marzo

Julia Zenco cantó junto a las mujeres de Ituzaingó en su día.

Para festejar el Día Internacional de la Mujer el Gobierno Municipal de Ituzaingó ofreció un espectáculo musical en el Cine Gran Ituzaingó que contó con la presentación de la cantante Julia Zenco.
Las luces del escenario del Cine se encendieron para recibir al dúo femenino Amancay que resultó ganador del Pre Cosquín 2010 realizado en Ituzaingó.
En la primera fila el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, la Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Gómez, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro y los concejales Roberto Rocha y Marta Pérez disfrutaron del show que duró dos horas.
El dúo que participó del certámen realizado en la provincia de Córdoba cantó entre otras cosas el repertorio gardeliano que incluyó temas como Palomita Blanca, El Rosal y El día que me quieras.
“Este lugar nos trae muchos recuerdos porque acá empezó nuestro sueño de llegar al escenario mayor. Son muchas las emociones y por eso les trajimos algunas joyas de la música nacional”, dijo una de sus integrantes previo a comenzar.
Luego, una reseña biográfica de la artista Julia Zenco dio paso al momento más esperado de la noche. Ingresó la cantante acompañada por sus músicos.
Con “Los Hermanos” de Atahualpa Yupanqui empezó su recorrido por canciones populares que emocionaron al público. “Estoy muy feliz de estar Ituzaingó, en este día. Este es un lugar hermoso, tiene muy buena acústica así que felicito a todos los responsables de crear este espacio para la cultura”, expresó la cantante.
También aclaró que junto a sus músicos preparó un repertorio especial para los vecinos de Ituzaingó que fueron invitados a celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Cantó dos temas de su último disco en brasilero “Pra Elis”, y continuó con “Cuenta Conmigo”, “Soy Paz, Soy Pan, Soy Más” (de Piero) que declaró ser “la primera vez que la canto en público”, “Gracias a La Vida”, “Razón de Vivir” y el broche de oro que fue “Con las Alas del Alma” de Eladia Blázquez.
Nuevamente, al cerrar su recital agradeció haber sido convocada por el Municipio y aseguró “estar muy contenta con la experiencia y el público que vino a compartir este momento”.
Vale destacar, que en dicho marco también se ofreció una exposición de la pintora Nora Benítez que presentó a “La Bahiana” a partir de su viaje a Salvador de Bahía, Brasil.

ITUZAINGO: PASEO PRODUCTIVO EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO.

La Subsecretaria de Políticas Sociales y la Asociación de Microemprendedores de Ituzaingó (ASOMI) desarrollarán una nueva edición del “Paseo Productivo de Microemprendedores”, el próximo domingo 14 de marzo.
En la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Mansilla y Soler, en Ituzaingó Norte, tendrá lugar a partir de las 14hs, el encuentro de microemprendedores del distrito que vienen desarrollando actividades a partir de las capacitaciones y microcréditos que ofrece el Gobierno Municipal.
En el paseo tendrán su stand diversos rubros como artesanías en: madera, hierros, alpaca, tejidos y cuero; textil: lencería, ropa de bebes, remeras, camperas y deportivos; marroquinería: mochilas, bolsos y carteras; calzados: zapatos, zapatillas, sandalias y botas; vajilla decorada y servicio de decoración personalizada; dulces y mermeladas artesanales; panificados, pastelería y servicio de desayunos, entre otros.
Los vecinos que quieran exponer sus productos elaborados a partir de un microemprendimiento deben acercarse personalmente, de lunes a viernes de 8.30 a 15, al Área de Microemprendedores de la Subsecretaría de Producción y Política Social, Brandsen 1142. Para informes y asesoramiento llamar al: 4623-5283/1129.

ITUZAINGO: REMODELACION DE LA PLAZA VIRGEN DE ITATI.

Como parte del Plan de Remodelación de Espacios Públicos que está llevando adelante el Gobierno Municipal, se inaugurarán las obras en la Plaza “Virgen de Itati”, que se ubica en la intersección de Patagonia y El Salvador, el próximo viernes 12 de marzo.
A partir de las 17.30 hs. los vecinos podrán acercarse a disfrutar de los festejos correspondientes a la remodelación de la plaza, que incluirán actividades recreativas y deportivas, y diversos entretenimientos para toda la familia.
A continuación se detallan los trabajos realizados en la plaza” Virgen de Itati” que quedo totalmente renovada:
• Reparación de juegos infantiles e inclusión de nuevos.
· Sectorización de los juegos por medio de areneros.
· Colocación de luminarias y cestos.
· Colocación de bancos y mesas para lugar de encuentro.
· Parquización y forestación.
· Reacondicionamiento de los caminos perimetrales e internos
· Reacondicionamiento del mástil y colocación de placa de reinauguración y puesta en valor de la Plaza.
· Y poda correctiva de toda la masa arbórea
“Siempre es una buena noticia compartir con los vecinos la puesta en valor de una plaza, porque cada una constituye un lugar de encuentro que disfrutan no sólo los vecinos más chiquitos sino toda la familia. El año pasado encaramos un intenso plan de recuperación de los espacios verdes, y este año continuamos con el objetivo de que cada barrio pueda disfrutar de su plaza remodelada y en las condiciones correctas”, aseguró el Secretario de Infraestructura Pablo Piana.

Por qué apoyo la candidatura de Eduardo Duhalde. Por Ángel Gabriel Villegas. Diputado provincial PJ.

Muchos me preguntan por qué me manifiesto en favor de la candidatura del Dr. Eduardo Duhalde perteneciendo al bloque de diputados oficialista en la provincia de Buenos Aires.
La respuesta es muy sencilla.
Ante todo, porque soy peronista y creo que el Movimiento Nacional Justicialista posee un arco ideológico que va de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, pero todos nos nutrimos de la misma doctrina que es la peronista.
Su filosofía ideológica rompe con las diferencias, ya que está fundada en el Ser Nacional, la producción, el respeto de los Derechos Humanos, la jerarquización de los trabajadores y buscar con ello, generar riqueza para el país, pero además, lograr una equitativa distribución para todos los ciudadanos.
En segundo lugar, es retrógrado pensar que se debe excluir a un legislador de un bloque porque manifieste su preferencia por uno u otro dirigente. Los argentinos nos negamos a continuar transitando el camino del antagonismo y la división por el simple hecho de expresar ideas. El país sufrió mucho por la intolerancia para con quienes pensaban distinto, y el desafío de los dirigentes de hoy es superar las diferencias y construir aún, desde el disenso; porque esa es la política superadora que permitirá el equilibrio y el aprendizaje.
Creo fervientemente en que es posible -y necesaria- la unidad del PJ, pero no lograda a través de la obediencia debida.
Las discusiones internas deben darse dentro del partido; pero no hay que trasladar cuestiones partidarias al recinto de una Cámara creando diferentes bloques que comparten ideología, y los separa apenas un “ismo”.
Yo creo que la pelea la debemos dar desde adentro del bloque y adentro del PJ, que a su vez, se manifestará oportunamente en las elecciones internas del partido.
Apoyo a Eduardo Duhalde por tener memoria y recordar del infierno del que nos sacó, demostrando su amplitud y responsabilidad en la gestión de la política pública.
A diferencia de muchos, supo escuchar y se nutrió de todos. Oyó a la Iglesia, a las Fuerzas Armadas, las ONG, la UCR y otros partidos, y se sentó junto a la poca estructura productiva que quedaba en pie.
Hay que recordar que Eduardo Duhalde asumió la presidencia el 1 de enero de 2002, en medio de la mayor crisis histórica contemporánea, ante el peligro latente de una guerra civil y una anarquía reinante; una crisis terminal del sistema financiero, productivo y económico que comenzó a subsanarse durante su gestión, y no después de mayo de 2003.
La situación era tan difícil que el mismísimo Fidel Castro el 1 de enero de 2002 refiriéndose a Argentina dijo:….. “sólo un loco puede hacerse cargo de un gobierno en estas circunstancias”.
Y Duhalde pudo hacerlo, porque trajo consigo un plan de gobierno y asumió la dirección del país con absoluta responsabilidad y convencimiento de lo que debía hacerse.
En ese momento se comprometió con tres objetivos centrales:
1.- Reconstruir la autoridad política de la Argentina; 2- Garantizar la paz social y 3- Sentar las bases para el cambio de modelo económico.
Después de las cacerolas que pedían “que se vayan todos”, parecía imposible creer que la vida institucional de la Argentina retomara su curso normal. Sin embargo, de manera absolutamente democrática, y aún con el peso de los recuerdos de etapas de inestabilidad que todavía nos duelen, supo conducir el país en esas circunstancias y entregarlo encaminado a quien determinó el mandato de las urnas.
Los años subsiguientes, con superávit financiero y una balanza comercial favorable a la Argentina fueron posibles porque Duhalde se animó a hacer lo que otros no habían querido: salir de la convertibilidad y modificar el modelo hacia uno más productivo, algo que ya había anunciado como necesario y urgente durante su campaña de 1999.
Para lograr esto, lo único que hizo fue seguir las enseñanzas de Juan Domingo Perón y puso en movimiento la maquinaria agro productiva nacional: trabajar, trabajar, trabajar; producir producir y producir.
Pero además fue posible, porque buscó el consenso entre los actores de la economía productiva y política de la Argentina que permitió poner en marcha el país.
Duhalde demostró que la confrontación entre los argentinos no tiene sentido, lo que hay que hacer es buscar el dialogo y no someter a la ciudadanía a actos de autoritarismo por el solo hecho de ocupar un cargo.
Su modelo fue tan exitoso que el Gobierno que lo sucedió lo continuó, y mantuvo también en la cartera de economía a Roberto Lavagna, quien implementó las herramientas necesarias para el crecimiento sostenido.
Sin embargo, fue también el propio Duhalde el que advirtió tiempo atrás, que el modelo que él había llevado a la práctica en su gestión, necesitaba aggiornarse a los tiempos que corren. Otra vez no fue escuchado, y empezamos a notar la caída de la economía y los cimbronazos de una crisis que amparada en la internacional, intenta disimular las fallas vernáculas.
Superar el vacío institucional que se produjo a fines de 2001, fue posible sólo porque se puso en práctica el diálogo, y se demostró responsabilidad, templanza, tolerancia. Se supo escuchar y rodearse de hombres y mujeres idóneos en sus temas aún cuando éstos pertenecieran a otro partido político, porque por sobre todas las cosas estaba el sufrimiento de millones de argentinos.
Cuando miro hacia atrás y recuerdo todo esto, creo que lo que dice hoy Eduardo Duhalde es posible, una vez más. Y lo es porque ya lo hizo.
Es lamentable que quienes abrazamos la ideología de la equidad y la igualdad social veamos tan diseminados a nuestros dirigentes, sólo porque quien hoy disiente en algo es señalado con el dedo acusatorio que confunde libertad de pensamiento con conspiración.
Más que nunca creo fervientemente que es Duhalde el hombre que puede ponernos una vez más, en la senda correcta, basado en un acuerdo programático general, que deje en claro el compromiso de todos los actores políticos y sociales para llevar adelante las políticas públicas que el país necesita.
La política bien entendida no es actuar en base al individualismo y el ego; es el trabajo de todos -dirigentes y ciudadanos comprometidos con la sociedad-, que puedan solucionar los problemas de hoy; adelantarse a los de mañana y sobre todo, planificar en base a los siguientes 10 ó 20 años.
Esto no lo logra un personaje, sino personas que quieren y persiguen el bien común.
Con propuestas superadoras y conciliadoras como esta, el PJ unido, aún saneando sus diferencias en una elección interna, puede soñar con el triunfo en 2011, pero creo que se terminó el tiempo de la confrontación y la agresión gratuita.
Dejemos de buscar fantasmas en el placard, y miremos el país del mañana antes que sea demasiado tarde.
Estoy convencido que esto, con Duhalde, es posible.

Ituzaingó: Nuevos pavimentos en Villa Evita.

En el marco del Plan de Pavimentación que se está ejecutando en todo el distrito de Ituzaingó, se realizará el acto inaugural de tres nuevas cuadras pavimentadas sobre la calle Aguaribay.
El Intendente Alberto Descalzo recorrerá el próximo sábado 13 de marzo desde las 11:30 hs. el tramo asfaltado entre la Avda. Ratti y Ombú junto a los vecinos de Villa Evita.
En ese marco se llevará cabo el tradicional corte de cintas que dejará inaugurada la obra finalizada.

Ituzaingó: Cine para todos.

El próximo sábado 13 de marzo se proyectará a partir de las 18:30 hs. en la Plaza Atahualpa Yupanqui –Avda Ratti y Castelar- la película “Mundo Alas”.
La misma presenta el viaje de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo.
Luego continuará el cronograma correspondiente al Ciclo de Cine Móvil que tiene lugar en los siguientes Centros de Desarrollo:
CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL SAN ALBERTO (Pringles 2740)
El jueves 18/03 desde las 18:30 hs. se proyectará “UP”
CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL LA TORCACITA (Santos Vega y Quiroga)

El viernes 19/03 desde las 18:30 hs. se proyectará “UP”
Vale destacar, que UP ganó el premio Oscar en el rubro mejor película animada.
Cuenta la historia de un anciano que ata globos llenos con helio a su casa y flota hacia la aventura junto a un niño.

LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO. Por Hugo Presman.

El kirchnerismo es un movimiento complejo que implica una ruptura en algunos aspectos con la década del noventa y en otros significa una continuidad. Por sus rupturas padece la furia de sectores del establishment y de la mayoría de las clases medias. Por sus continuidades recibe la crítica despiadada del progresismo tipo Pino Solanas y de las sectas de izquierda, que lo consideran su enemigo principal.
Es necio no reconocer 15 o 20 medidas trascendentales como la negociación de deuda con una enorme quita, el no al ALCA, la política de derechos humanos, la Corte Suprema, la asignación universal, la ley de medios universales, la estatización de la seguridad social, la mayor presencia del Estado en la economía, el alineamiento latinoamericano, las medidas adoptadas para sostener la ocupación en medio de la peor crisis del capitalismo, renegando de las políticas tradicionales de ajuste. A su vez es torpe no reconocer los errores de implementación de medidas positivas, las fallas groseras en la construcción política, la omisión de avanzar sobre la reforma impositiva, el modelo sojero y el peligro del monocultivo y la desertización, el escándalo de la minería, los manchones importantes de corrupción. Es obvio que cualquiera de los posibles ganadores de la oposición en el 2011, revertirá la mayoría de las rupturas y acentuará las continuidades.
Es Martín Sabatella desde afuera del kirchnerismo el que mejor se ubica en este complejo panorama. Defiende las medidas de ruptura y las considera un piso. Desde ahí y apoyando al gobierno de los embates de sectores del establishment y sus representaciones políticas propone elevar el techo. Es muy diferente a lo que hace Proyecto Sur que, más allá de sus declaraciones, termina siendo la izquierda del poder económico. Califica al gobierno de rederecha, con un lenguaje juvenil que desentona con su edad, mientras se abraza a Aguad, Morales, De Narváez, Carrió y Macri. A la hora de los hornos, a Pino le han extirpado todo lo que quedaba de su adscripción al peronismo histórico.

LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO
Hagamos un ejercicio de imaginación. Situémonos a los cien días de haber asumido un gobierno presidido por cualquiera de los personajes con aspiraciones presidenciales que integra lo que hoy los medios presentan como un bloque único denominado la oposición, diluyendo en la síntesis premeditada los conflictos y antagonismos que la surcan. A los efectos del ejercicio poco importa que hablemos de Reutemann, Macri, Cobos, De Narváez, Duhalde, Felipe Solá, Carrió o cualquier otro que surja de ese semillero.
No es difícil transcribir las líneas fundamentales del discurso sobre lo que ha hecho y sobre lo que pretende realizar el nuevo gobierno. Escuchemos: “La Argentina está viviendo una crisis terminal. Casi hubiera deseado asumir después de la crisis del 2001. Ocho años de populismo y demagogia, de enarbolar derechos y omitir los deberes correspondientes, de proponer como paradigma la vagancia en lugar de la cultura del trabajo, nos ha llevado a la desestructuración social, a una baja de la productividad alarmante que se traduce en falta de competitividad, en un gasto público incontrolable, en la violación de los contratos que originó inseguridad jurídica y por consiguiente la caída de las inversiones.
Controles de precios, subsidios, paritarias, aumentos salariales sin el correlato de un aumento del rendimiento, han descapitalizado a las empresas. La asfixiante presencia del Estado ha desalentado la iniciativa privada, retraído al mercado creando un clima de negocios poco propicio. Todo ello nos ha aislado del mundo y de los organismos internacionales de créditos. En lo político se ha incentivado el odio social, se ha dividido a la familia argentina.
Se ha propuesto y ejecutado una política de enfrentamiento, eliminando el consenso y alentando la crispación lo que ha devenido que para un argentino no hay nada peor que otro argentino. Se han dispensado subsidios como una forma de clientelismo y se ha hecho arrodillar en forma indignante a los gobernadores provinciales a través de un manejo discrecional de la caja. El espacio público se ha convertido en tierra de nadie donde medra la delincuencia y toda protesta no conoce otra forma de instrumentación que la ocupación arbitraria de las calles. Se ha atropellado la libertad de prensa a través del ataque irracional a diarios que siempre han sido la última trinchera ante la pérdida de libertades esenciales.
Se sancionó con artimañas una ley de medios extraído de algún país latinoamericano con el cual se tuvo relaciones carnales. Con el pretexto de una mentirosa justicia social se han jubilado millones de personas que no han realizado los aportes correspondientes. Se han despilfarrado los recursos obtenidos de una situación excepcional, viviendo una fiesta de la cual lamentablemente ahora hay que pagar los costos. El Indec fue asaltado y destruido en el vano intento de ocultar los datos de una realidad penosa. Por todo ello el gobierno que presido, interpretando la voluntad popular, y atendiendo al estado de la economía ha concretado en estos primeros cien días:
1) Anulación de las jubilaciones realizadas sin las contraprestaciones correspondientes
2) Suspensión de las paritarias por dos años.
3) Otorgar por única vez un aumento de un 8% y congelar salarios y jubilaciones por el mismo período.
4) Llamado a licitación de las empresas estatizadas para mejorar el servicio y eficientizar el perfil presupuestario al eliminar subsidios.
5) Se han ya suprimido los subsidios al transporte, la luz y el gas en un 50%, lo que lamentablemente ha producido un incremento en los pasajes y tarifas del 80%. Es un sacrificio que por última vez se le pide a la población
6) Se ha liberado totalmente el comercio de carnes y granos, para alentar a la actividad productiva que el gobierno anterior descuidó en su insensato conflicto con el campo
7) Se han reducido al 15% en este primer año las retenciones agropecuarias esperando derogar las mismas al segundo año de nuestro gobierno.
8) Se ha restablecido en forma integral la libertad de prensa gravemente amenazada derogándose la llamada Ley de Servicios audiovisuales y enviando al Congreso una nueva que aliente la existencia de nuevas voces pero sin afectar los legítimos derechos adquiridos.
9) Hemos vuelto al mundo pidiendo la ayuda del Fondo Monetario y del Banco Mundial.
10) Hemos cambiado la línea de la política exterior, caracterizada por ubicarse en el mismo campo de países cuyos gobiernos son de marcada línea populista por un alineamiento firme con EE.UU, y sus principales socios continentales como Colombia, Perú y Chile.
11) Hemos dictado, con el objeto de una verdadera reconciliación de los argentinos, una amplísima amnistía cesando inmediatamente la persecución a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Se han dado por concluidos todos los juicios.
Como verán han sido 100 días muy intensos para revertir la increíble herencia recibida. En los 265 días que aún faltan del primer año de nuestro gobierno de Unidad Nacional tenemos planeado:
1) Congelamiento de las obras públicas en ejecución
2) Una reforma impositiva que aumente la presión fiscal en los sectores asalariados al tiempo que baje la incidencia fiscal en los sectores empresariales para allanarle el camino a la inversión
2) Llamado a licitación del mal llamado Fútbol para todos
3) Suspensión por seis meses de la Asignación por hijo para dirimir los casos conflictivos de clientelismo.
4) Solicitar una Inspección del Fondo Monetario Internacional para que audite las cuentas.
5) Recortar las partidas de salud y educación para poder hacer frente a la deuda externa que debemos honrar sin tocar de esta manera las reservas.
6) Se enviará al Congreso un proyecto de flexibilización laboral para que haga más competitiva nuestra economía.
7) Con el mismo objeto se bajarán los aranceles de importación para que la industria nacional pueda competir en igualdad de posibilidades con los productos importados lo que redundará en beneficio del consumidor al aumentar la competencia
8) Toda manifestación que haga uso del espacio público común deberá ser solicitado con treinta días de anticipación. Las fuerzas policiales, las cuales contarán con un moderno equipamiento, reprimirán con prudencia pero sin contemplaciones, el incumplimiento del pedido o la denegación del mismo. El derecho a peticionar deberá compatibilizarse con el derecho a transitar.
9) Se enviará al Congreso nuevas leyes que modifiquen las actuales sanciones del Código Penal, que lleve a los delincuentes a estar detrás de las rejas de las nuevas cárceles que construiremos. A partir de ahora la política del gobierno que presido es que los ciudadanos no queden presos de la inseguridad. Eso solo afectará a los delincuentes. Y no nos detendrán los que esgrimen un falso garantismo o un oscuro manejo de los derechos humanos. En mi gobierno los únicos derechos humanos que se reconocerán serán los de los ciudadanos honestos y no lo de los que por distintas causas se colocan en conflicto con la ley 1
0) El diálogo, el consenso, regirán nuestro accionar. La Argentina, ha empezado a ser y lo seguirá siendo definitivamente un país previsible, donde sólo serán privilegiados los que apuesten al país y decidan invertir. Los derechos adquiridos nunca más serán violados.
Finalmente, un pedido a mis compatriotas. Recibimos una pesada herencia. Viviremos momentos difíciles. El gobierno será austero. Y la misma austeridad deberá tener los ciudadanos. Nada se consigue con facilismos y demagogia tan consustancial a los populismos. Seremos un país serio. Ajustaremos y no nos va a temblar la mano. Seremos una verdadera República. Con irrestricto funcionamiento de la división de poderes. Con la independencia del Banco Central. Les aseguro que las privaciones del presente se convertirán en un manantial de riquezas que distribuiremos equitativamente. Argentinos: como dijera José Ortega y Gasset “ A las cosas”. El futuro es nuestro. Muchas gracias.

REPERCUSIONES DEL DISCURSO A LOS CIEN DÍAS DE GOBIERNO
LA NACIÓN: Un nuevo peldaño hacia la racionalidad
CLARÍN: Un período oscuro de nuestra historia ha quedado atrás. Excelente clima de negocios. A pesar de los ataques recibido y los intentos de desguace de nuestro grupo, estamos más sólidos que nunca.
PERFIL: El Balance de los cien primeros días del nuevo gobierno es altamente positivo. Dejamos de ser discriminados en la distribución de la publicidad estatal.
CRÍTICA: VOLAMOS. LEVANTARON LA INTERDICCIÓN A AIR PAMPAS. Misión Cumplida. Este es el último número. Gracias a todos nuestros lectores.
ALFREDO LEUCO: República, división de poderes, democracia. La noche ha quedado atrás. Se lo debemos fundamentalmente a mis hermanos de la Mesa de Enlace, que protagonizaron un 17 de octubre. Mi antiguo mentor, Victorio Codovilla no lo hubiera definido con más precisión. Le doy mi palabra. Hay una nueva aurora.
PEPE ELIASCHEV: Seremos nuevamente un país serio. Sin piqueteros, sin prepotencia, sin censura, de la cual yo he sido la principal víctima. Sé, me lo han prometido, que me devolverán mi programa en Radio Nacional. Por el momento no aceptaré la propuesta que una calle de Villa Lugano lleve mi nombre. Esperaré que en Barrio Norte se desocupe alguna y ahí si aceptaré esta distinción que modestamente creo hace mucho que merezco.
MARCELO BONELLI: Hemos sido atacados injustamente. El Presidente visitará hoy nuestro programa. Estamos tan contentos que por hoy el programa se llamará: “ Una sola voz”. El discurso presidencial ha sido tan contundente que nos dejado sin preguntas.
PINO SOLANAS: Tenemos muchas disidencias con el discurso presidencial, pero aún conservamos intactas las expectativas que asuma una política diferente con relación a la minería. Sólo han transcurrido cien días. Hemos contribuido a facilitar este viraje bajo la promesa de cambiar el régimen legal de los recursos naturales y las inversiones para recuperar los ferrocarriles
ALFREDO DE ÁNGELI: Que felicidad me da un discurso como el que acabo de escuchar. Hemos salido de la tercera dictadura. El campo renace. Todo el ingreso debe ir al productor. Y este gobierno lo hará. Porque piensa en nosotros y como nosotros. Las retenciones pronto serán un recuerdo ingrato dentro de una pesadilla. Nosotros reclamamos lo que nos corresponde como un estricto acto de justicia y por todo lo que hemos luchado para que el matrimonio presidencial se fuera. El campo es la patria. Y a la Patria se la reverencia pero no se la somete a exacciones como lo hacían los dictadores pingüinos.
RABINO SERGIO BERGMAN: Dios es republicano. Y nos ha enviado la bendición de un nuevo gobierno que como he dicho tantas veces practica aquello que no es necesario una ley de medios sino que la ley es el medio
MARCOS AGUINIS: Hemos padecido un régimen que fue una mezcla de Hitler con Mussolini, un matrimonio Ceasescu, con un manejo de la publicidad que empalidece a Goebbels. Aspiro para mi país un gobierno como podría llegar a ser el de Liberman en Israel. Cuidadoso de las formas y de los derechos humanos. Una República. Adelanto que estoy escribiendo una obra maestra que me propulsará al Premio Nobel. Como todas las mías incomparable. Se llamará “Rica Patria Mía Tratado”. Creo que lo que realmente desmoronó al despotismo kirchnerista fue ese libro mío implacable “Pobre Patria Mía Panfleto”
MARIANO GRONDONA: Como siempre citaré a mis maestros griegos Sócrates, Platón Aristóteles, pero cuando me siento a escribir mis columnas editoriales me inspiro en el filósofo y poeta Empédocles, y de ahí las entronco con Milton Friedman. Hay quienes me difaman pero yo soy demócrata y revolucionario. He luchado como un comando civil contra la dictadura de los Kirchner. Y siempre fui revolucionario. Apoyé activamente a la Revolución Libertadora, fui inspirador de la Revolución Argentina y alenté el difamado Proceso de Reorganización Nacional. Y mis detractores me etiquetan de conservador, tal vez porque fui un entusiasta defensor de quién aplicó mis ideas troncales como Carlos Menem. Me enorgullezco de haber contribuido desde Hora Clave a recuperar la democracia, el único clima donde un demócrata como yo puede vivir.
JOAQUÍN MORALES SOLÁ: Me enorgullezco de haber sido un soldado de la resistencia, un oficial obediente a mi general Claudio Escribano, que previendo lo que se venía le acercó a Néstor Kirchner, el 15 de mayo del 2003, un pliego de sensatas recomendaciones, que algunos aviesamente consideraron un ultimátum. Su desobediencia, llevó a la Argentina a la dura situación que padecemos.
HUGO BIOLCATI: No lo van a creer, pero en los últimos cien días, se ha creado un clima tan propicio, que las vacas mugen de satisfacción y duplican la producción de leche diaria, los toros se acercan a los cuidadores para que le extraigan el semen, los caballos relinchan de alegría, la soja crece en forma desmesurada. En pocos meses más ingresaremos al Primer Mundo.
CARDENAL JORGE BERGOGLIO: Ahora creo mucho más en Dios y en la justicia divina. Nadie osará de aquí en más, siendo presidente, no escuchar mi sermón en el Tedeum del 25 de mayo.
CARLOS MENEM: Este gobierno está revalorizando mi gigantesca obra de gobierno. He sido denostado, maltratado, injuriado, pero Dios es justo y se está haciendo justicia. Nunca dudé de mi lugar en la historia. Siempre dije que “ nadie muere en las vísperas”. Ahora puedo agregar que en las vísperas puedo presenciar mi reivindicación.

Ituzaingó: Música gratis en las Plazas San Martín y 20 de Febrero.

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que las Plazas San Martín de Ituzaingó Sur (Mariano Acosta y Avda. Rivadavia) y 20 de Febrero de Ituzaingó Norte (Soler y Zufriategui) ofrecen espectáculos musicales gratuitos los fines de semana de marzo.
A continuación se detallan las actividades en ambos espacios públicos:
PATIO DE FOLKLORE - PLAZA 20 DE FEBRERO, de 18 A 21HS.
Sábado 13 Inti-Huayra
Sábado 20 El Acorde
Sábado 27 Atencio Luna
PATIO DE TANGO - PLAZA 20 DE FEBRERO, de 18 A 21HS.
Domingo 14 Ana García
Domingo 21 Magui
Domingo 28 Adalberto Rosa

ITUZAINROCK - PLAZA SAN MARTÍN, de 18 A 21HS.
Domingo 14:
Interludio
Salamanca Non Presta
Domingo 21:
Contacto
Radar Freak
Antares

Domingo 28:
Cardenales
El Atelier
Pata y muslo.

Coronel Pringles: Una maratón benéfica.

La misma es organizada por la tienda de ropa deportiva Primera Fase a beneficio de Siembrasoles y del Grupo Génesis. La corrida será el 21 de marzo.
En conferencia de prensa llevada a cabo el pasado miércoles 10 de marzo en Siembrasoles, ONG que trabaja por los más pequeños de la ciudad, los organizadores dieron detalles acerca de este evento. Tras las palabras de apertura a cargo de María Soto, Presidenta de Siembrasoles, Rafael Montes de Primera Fase, daba detalles acerca de esta carrera: “el 1er Gran Maratón 8 km será el 21 de marzo a partir de las 18 hs. Sería interesante que todos participen ya que es a beneficio. Habrá trofeos, medallas e importantes premios en efectivo.”
“Para el primer puesto habrá $ 600, para el segundo $ 400, para el tercero $ 200 –expresaba Monte- para el cuarto $ 100, $ 50 para el quinto y para el que llegue en sexto lugar $ 40 que es el costo de la inscripción.”
En cuanto al recorrido de esta maratón, Sebastián Grassi decía: “…el recorrido será de 8 km , y está la posibilidad de que aquellas personas que quieran participar puedan hacer una caminata de 3,5 km .”
El local de Primera Fase será el lugar de partida, tanto para la maratón como para la caminata. Desde Mitre 937 saldrán los competidores puntualmente a las 18 horas por calles y avenidas de Coronel Pringles. La maratón tendrá un recorrido diferente al de la caminata por tratarse esta última de un camino más corto, pero las dos tendrán como meta el punto de partida.
Grassi también dio detalles acerca de las categorías en que dividirán ha los participantes: “juveniles de 17 a 19 años, mayores de 20 a 34 años, de 35 a 39 categoría pre veteranos. Veteranos se divide en categoría A de 40 a 44, la B de 45 a 49 años, veteranos C de 50 a 55 años y la D de 56 en adelante.”
“Todas las categorías van a tener trofeos desde el primero al tercer puesto, y medallas hasta el 10º o 15ºº en todas las categorías, depende de la cantidad de inscriptos.”
Durante el recorrido los organizadores habilitarán dos puestos de hidratación para los corredores consistentes en agua mineral y frutas.
Esta competencia estará fiscalizada por el Círculo de Maratonistas de Punta Alta.
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa se presentó la remera de la competencia la cual estará disponible a partir de este sábado 13 de marzo.
La inscripción para participar de la maratón tiene un costo de $ 40 e incluye la remera, para los jubilados que se inscriban en la caminata y menores de 15 años deberán abonar $ 15, y $ 20 la general. La caminata no incluye la remera, pero si la pueden adquirir abonado la suma correspondiente.
Cabe destacar que todo lo recaudado en la inscripción, previo pago de los gastos y premios que origina esta maratón, serán destinados a Siembrasoles y al grupo de no videntes y disminuidos visuales Génesis, instituciones que se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa que busca, de alguna manera, solventar los gastos que demandan cubrir las necesidades de las mismas.
Los organizadores también destacaron que ya hay varios pre inscriptos al evento y que muchos son de la zona, puesto que han habilitado lugares de inscripción en Coronel Suárez, Bahía Blanca, y otras localidades.
Asimismo han habilitado el correo electrónico primerafase@pringles.com.ar para mayores informes.
Cerrando la conferencia Montes y Grassi agradecieron a firmas locales y a la Dirección de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles por el apoyo que brindan para el desarrollo de esta maratón.