domingo, marzo 07, 2010

Mercedes: Zanazzi: “El problema es de Luján”.

(El Nuevo Cronista). El presidente de la UCR lujanense junto con su par de Mercedes, Lucas Fal, y la concejal Ghione cuestionaron la solución planteada por el OPDS • Aseguran que el conflicto se debe a la falta de previsión.
El pasado jueves, en horas de la noche, en el comité de distrito de la UCR se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia de Luis Zanazzi, presidente del Comité de distrito Luján, su par de Mercedes, el ingeniero Lucas Fal y la concejal radical Inés Ghione.
Fue Lucas Fal el encargado de presentar al licenciado Zanazzi, “él nos va a contar la situación de Luján, y nosotros decimos que desde este partido venimos trabajando en la ciudad del futuro, si hay algo que hemos discutido son las excepciones a las ordenanzas, si bien aceptamos que puede haber situaciones particulares. Las que tienen que ver con la cuestión ambiental son delicadas”, afirmó.
A su turno la concejal Ghione denunció que “hay ordenanzas y leyes que no se cumplen, en el caso ambiental hay muchas que se han votado por mayoría y no se han cumplido, e inclusive prohibiciones de empresas que hace tiempo que funcionan en un rubro que prohibimos desde el Concejo. En todo aquello que no se cumple tendremos que presentarnos en la justicia y hacer cumplir la ley para poder vivir en un ambiente sano”, afirmó y apuntó contra la empresa Merplac.
Por su parte Luis Zanazzi informó que horas antes de la conferencia recibió llamados de los vecinos del barrio El Quinto donde existe un piletón en desuso: “A las 18 los camiones estaban descargando ahí y a la media hora los chicos jugaban a la pelota al lado. Al mediodía Mosca, el intendente interino, dijo que se había llegado a un acuerdo con el volcado en Mercedes y el volcado de parte de los tanques atmosféricos en la colonia Cabred de Open Door, algo que nos han dicho nuestros técnicos que es descabellado. Es una planta para 3.000 personas, tiene más de 40 años y aún arreglándola sería evidente el olor y las molestias”, puntualizó.
Luego el dirigente radical recordó que “en el 2006 Luján tuvo el mismo problema, se terminó el permiso para volcar en Pilar y tuvimos camiones en la puerta del Concejo. Teníamos un barrio levantado, Las Acacias, porque en ese momento el ex intendente Prince proponía volcarlos en un piletón muy cerca de la población. En ese momento el Concejo autorizó a que el Ejecutivo designara un lugar para volcar y desde entonces se hace en una cava al lado del basural municipal, a cielo abierto. Los vecinos protestaron, apareció el OPDS y clausuró la cava. Entonces hace una semana que no se puede volcar, en este lugar que hace tres años se estaba haciendo. El problema es de Luján y no de Mercedes”, puntualizó.
Para Zanazzi el actual conflicto “se acarrea hace 15 años por parte de una gestión incapaz de solucionar los problemas. El intendente interino no tiene idea de cuál es la problemática y cuáles son las soluciones y dice cualquier cosa por los medios. Hoy en Luján tenemos un desconcierto en cuanto a cuál va a se el destino de los líquidos del 66 por ciento de la ciudad que no tiene cloacas. Este es un problema crónico que los últimos gobiernos no han podido resolver, les estalla en la mano y encuentran estas soluciones. Este es un problema de Luján y hay que recalcarlo. En Luján hay un estado calamitoso y lo denunciamos, esta no es una situación nueva”, insistió.
El presidente de la UCR radical lujanense aseguró que los tiempos que se anuncian son muy largos y puso como ejemplo Campana. “Está desde el año 2009 construyendo una planta depuradora y tiene plazo de finalización de obra para el 2011”, informó. Respecto a la solución, Zanazzi opinó que el municipio debería construir “una laguna complementaria, tendría un costo más bajo que arreglar la planta depuradora, es de construcción rápida y podría ubicarse en lugares lejanos”, explicó y marcó que esta discusión se tendría que dar en el marco de una audiencia pública: “tanto la planta depuradora como un basural son temas sensibles y la solución la tenemos que discutir entre todos. Lamentablemente la discusión de Luján hoy es ver qué hacemos para que se vayan los camiones y donde tiramos los líquidos. Y en este contexto se dicen cosas descabelladas y sin responsabilidad”, lamentó el joven dirigente político.

No hay comentarios.: