lunes, marzo 08, 2010

Por 'superpoblación' faltaron sillas y pupitres en la "nueva" secundaria

(Infocielo). La nueva escuela secundaria obligatoria se inició en la mayoría de los distritos del país, mientras en la provincia de Buenos Aires, donde retornaron a clase 1.400.000 alumnos, hubo quejas por falta de bancos y sillas y aulas sobrepobladas en establecimientos del conurbano.
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó hoy que el inicio de la escuela secundaria "genera una gran expectativa porque es para nosotros un gran proyecto que se amplíe la matrícula, que se incorporen todos los chicos a la escuela y egresen de ella con los conocimientos necesarios", al encabezar el acto oficial en San Francisco Solano, Quilmes.

"Los jóvenes merecen el derecho a estudiar no porque son el futuro, sino que lo merecen porque son el presente, porque son iguales en el presente y no para que sean iguales en el futuro", dijo el funcionario.

"Queremos que todos los chicos terminen la Escuela Secundaria y decir todos es quebrar la idea que hay, que algunos nacieron para estudiar y otros no", advirtió.

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, manifestó a DyN que hoy "llamaron al sindicato muchos profesores que se quejaron en el primer día por falta de mobiliario en las escuelas, debido al importante aumento de la matrícula estudiantil".

Conde dijo que "en distritos como Lomas de Zamora, Morón, La Matanza y Avellaneda faltaron bancos y sillas, y hubo aulas sobrepobladas con más de 40 chicos".

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Provincia, Juan Carlos Cuyás, precisó a esta agencia que "en el caso de la educación privada el ciclo lectivo se inició con total normalidad". Cuyás sostuvo que "hasta el momento no contamos con información de que se haya producido algún inconveniente, así que esperamos que todo siga como hasta ahora".

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, inauguró las clases del nivel medio en la Ciudad con una recorrida por los establecimientos Comercial N 30 Dr. E. Gascón, en el barrio de Villa Luro, Escuela ORT en Libertador 6796, y Cens N 9 en Ramón Falcón 4126.

El jefe de la cartera nacional, Alberto Sileoni, y Oporto, ampliaron días atrás detalles de la aplicación de la nueva secundaria, que en la provincia tendrá un sistema de promoción con 7, con una baja de 28 a 20 en las faltas permitidas, mientras no se perderá la regularidad. También hoy iniciaron el año lectivo los colegios secundarios o preuniversitarios dependientes de las universidades nacionales.

En Tucumán, según fijó el calendario escolar, se inició el ciclo lectivo con un acto encabezado por el gobernador interino, el legislador Regino Amado, quien reemplaza a José Alperovich hasta que se recupere de una intervención quirúrgica.

La ministra de Educación tucumana, Silvia Rojkés de Temkin, reivindicó la reforma de la escuela secundaria como "uno de los principales objetivos para este año"
.
La funcionaria destacó que "cambia la lógica de ese nivel" y pidió "el acompañamiento de los padres" ya que, dijo, "la educación es una política de Estado".

No hay comentarios.: