sábado, junio 25, 2022

Malvinas Argentinas: Ronda Multisectorial de Negocios.

 



Fue coordinada en conjunto entre Provincia y municipio. Participaron más de 130 empresas. El objetivo es posibilitar el intercambio entre las empresas e incentivar la creación de negocios.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente en el 8vo encuentro “Ronda Multisectorial de Negocios” que se realizó en la Casa Cultura y Arte (CCA) dentro del Predio Municipal del distrito.

El mismo es organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de posibilitar el intercambio entre las empresas, iniciar contactos comerciales y/o institucionales, e incentivar la creación de un escenario propicio para la concertación de negocios, representaciones y todo aquello que impulse la competitividad de las Pymes e industrias de la Región.

El secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente de la comuna, Dr. Mauro López Osornio, dijo: “Son encuentros que permiten a los empresarios, productores y comercios, establecer vínculos, relacionarse, ver si surgen nuevas unidades de negocios y así generar mayor trabajo y producción”.

Más de 130 empresas de toda la provincia acudieron a este octavo encuentro en el que a Malvinas Argentinas le tocó ser anfitrión. Las instituciones pudieron, además, consultar sus expedientes, evacuar sus dudas y darle más dinámica a sus negocios.

“Malvinas Argentinas es el distrito que a nivel nacional más ha crecido en generación de empleo. En el último año se han instalado más de 50 nuevos emprendimientos y la rueda productiva sigue en marcha”, aseguró López Osornio al referirse al informe dado a conocer el mes pasado por el Centro de Estudios para la Producción el cual afirma que Malvinas Argentinas es el distrito donde más creció el empleo registrado privado.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar; la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg, entre otros.  





El lunes las oficinas de ANSES permanecerán cerradas

 

ANSES informó que, según lo establece la Ley 26.876, el próximo lunes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado.

Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el martes 28.

Intendentes del Conurbano con mejor y peor imagen.


¿Qué intendente bonaerense tiene la mejor y la peor imagen en el conurbano bonaerense y cuál es la aprobación que los distintos municipios tienen del presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof? Esas fueron algunas de las preguntas que abordó un sondeo de opinión realizado en el mes de junio por la consultora CB entre más de 20 mil personas que viven en los 24 distritos de la Provincia.

Según el informe, los tres jefes comunales que sacaron mayor ventaja este mes fueron Diego Valenzuela, de Tres de Febrero (con +38,5%); Juan José Mussi, de Berazategui (con + 37%); y Néstor Grindetti, de Lanús (con +36%). Mientras que el primero y el tercero pertenecen a Juntos por el Cambio, el segundo responde al Frente de Todos.

En tanto, los menores valorados fueron Mayra Mendoza, de Quilmes (con -15,4%); Mario Ishii, de José C. Paz (con -14,8%); y Fernando Espinoza, de La Matanza (con -13,9%). En estos casos, los tres responden al oficialismo.

De acuerdo al relevamiento, quien más aumentó su diferencial positivo con respecto al mes anterior fue Grindetti (+4,1%) mientras que Julio Garro, de La Plata, es quien más bajó su consideración por parte de la población (-6,7%).

Con relación a Valenzuela, su imagen -según el estudio- se discrimina de la siguiente manera: muy buena (26,2%), buena (30,9%), regular buena (8,4%), regular mala (12,6%), mala (6,8%) y muy mala (9,6%).

Sobre Mayra Mendoza, una de las referentes de La Cámpora, se discrimina así: muy buena (14,6%), buena (16,2%), regular buena (10,3%), regular mala (19,4%), mala (15,2%), muy mala (21,9%).

En lo que respecta a la imagen presidencial, Alberto Fernández mantiene su imagen positiva más alta en el municipio de José C. Paz (68,2%), donde gobierna el Frente de Todos, y su imagen positiva más baja en San Isidro (25,1%), que está dirigido por el oficialismo. En el distrito donde más subió comparado a mayo fue Tigre (+2,9%) y donde más bajó con respecto al mes anterior fue en Escobar (-3,4%).

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, es dentro del oficialismo quien más bajo su imagen positiva en los distritos: pasó de 16 de 24. Del informe se desprende que obtuvo su imagen positiva más alta en en Malvinas Argentinas (62,2%), municipio que responde al Frente de Todos; y que mantiene su imagen positiva más baja en la en Vicente López (23,1%), que responde a Juntos por el Cambio.

Al abordar cuál es la valoración que el gobernador Axel Kicillof tiene en los 24 distritos municipales, el sondeo asegura que es en el municipio de Lomas de Zamora (69%) donde obtiene su mejor imagen.

Vale destacar que su actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, antes de asumir ese cargo se desempeñaba en ese distrito sureño como intendente. En contraposición, consigue su imagen más baja en San Isidro (27,9%), donde gobierna el opositor Gustavo Posse.

El sondeo de opinión de CB también midió a los principales dirigentes opositores, municipio por municipio. De allí se desprende que el ex presidente Mauricio Macri posee su valoración positiva más alta Vicente López (52,9%) y más baja en Berazategui (20,0%). De los 24 distritos, tiene una imagen muy bajo en 17.

Por su parte, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtiene su imagen positiva más alta en San Miguel (71,5%) y más baja en la en José C. Paz (42,9%); mientras que el diputado libertario y candidato a la presidencia, Javier Milei, bajó su imagen en 22 de los 24 distritos medido. Cosecha una imagen positiva de 61,1% en La Plata y de 42,5% en Quilmes, siendo la mejor y peor imagen positiva respectivamente. (Infobae).

 

La droga que llega a Junín proviene mayormente del gran Buenos Aires

 

El fiscal Varas expresó que los casos de tráfico de estupefacientes están en aumento.

En las últimas semanas se detectó la llegada de drogas a Junín proveniente, mayoritariamente del conurbano, con la aprehensión de personas por parte de la policía. La cantidad de casos que finalizaron en la detención de quienes traían las sustancias ilícitas, hace prever un crecimiento en el tráfico que tiene como origen el gran Buenos Aires y como destino ciudades del interior bonaerense.

Ese incremento del secuestro de estupefacientes es “preocupante” pero también es “habitual” ya que el aumento seguramente va a seguir constatándose, afirmó el Fiscal Federal de Junín, Eduardo Varas. Sobre los hechos de los últimos días, “uno es en una causa que se genera por un operativo de control que realizó la policía como lo efectúa habitualmente en la terminal, en la estación de trenes y en las rutas.

En este caso (en avenida De la Sota) se incautaron 20 kilos de marihuana con tres personas imputadas, con domicilio en San Martín, en el gran Buenos Aires. Otro caso, donde se procedió a la detección de drogas en Chacabuco se había iniciado en el año 2021 y se vino investigando las conexiones que había con el gran Buenos Aires, más exactamente en José C. Paz y que culminó con las detenciones en la vecina ciudad”.

Origen
Varas admitió que “generalmente, el origen de la droga es el conurbano”.
En cuanto a cantidad de droga secuestrada, en comparación con años anteriores, “diría que venimos más o menos parejos, porque el año pasado hubo varios operativos de intercepción de drogas, dos de ellos en Circunvalación y Ruta 7, con cantidades importantes”. El representante del Ministerio Público señaló que la evaluación debe realizarse a fin de año ya que “hay causas iniciadas en un año y finalizadas en el siguiente”. (Laverdadonline).

Junín. Llovet: “El Municipio no tiene potestad ni para habilitar ni para clausurar un geriátrico”

El lugar ya había sido clausurado hace unos meses y ahora, el Municipio confirmó que están tras la pista de otros dos que estarían en irregularidad de condiciones para operar.
Días pasados, se conoció la noticia del fallecimiento de una mujer en un geriátrico ubicado en calle Malvinas Argentinas, lo que derivó en la detención de dos sujetos responsables del lugar por el presunto delito de abandono de personas.
Luego, se supo que el lugar no contaba con la habilitación correspondiente y esto sigue generando preocupación, principalmente por la posibilidad que hubiera otros establecimientos similares funcionando en condiciones deficientes.
El lugar ya había sido clausurado hace unos meses y ahora, el Municipio confirmó que están tras la pista de otros dos que estarían en irregularidad de condiciones para operar.
Potestades
Manuel Llovet, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, habló con Grupo La Verdad y explicó que “el Municipio no tiene potestad ni para habilitar ni para clausurar un geriátrico, eso depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En colaboración, y de acuerdo a una ley, podemos realizar inspecciones. En Junín había dos inspectores capacitados para tal fin y sumamos otros tres más”.
Luego, indicó que “nosotros inspeccionamos los geriátricos y, ante una irregularidad, enviamos el informe al Ministerio de Salud de la Provincia y nos indica qué hacer. Muchas veces se marcan cosas que los geriátricos modifican y, en otras oportunidades, ellos bajan a Junín y determinan la clausura. Acá pasó eso, Adriana Summa y los inspectores detectaron irregularidades y el Ministerio falló en solicitar el desalojo. Vino, puso la faja de clausura y los abuelos siguieron dentro del lugar”.
Visualización
Llovet insistió con dejar en claro que “el Municipio sólo hace la visualización y luego lo eleva a Provincia. Seguimos trabajando y tenemos todo documentado en las veces que se intervino, por eso sabemos que hemos trabajado bien. Este tipo de inspecciones se hacen todos los meses y este año se llevaron adelante tres clausuras, y uno de los lugares en lugar de dejar de ejercer la actividad, se van mudando”. (Laverdadonline).


 

jueves, junio 23, 2022

Todo lo que necesitas para tu vehículo.



 

Es funcionario de Marcos Paz y chocó en Morón: Tenía 6 veces más de alcohol que lo permitido

Se trata de Osvaldo González, subsecretario de Acción Política de la Municipalidad, y mano derecha de Ricardo Curutchet. Los detalles.

Un insólito hecho ocurrió en las últimas horas en Morón y tuvo como principal protagonista a Osvaldo González, hasta este miércoles subsecretario de Acción Política de la Municipalidad de Marcos Paz, a quien se le quitó la licencia de conducir tras chocar a dos autos mientras manejaba alcoholizado.

Cuando se le practicó el test de alcoholemia a González, mano derecha del intendente Ricardo Curutchet, le dio 2,99 litros de alcohol por litro de sangre, casi seis veces el máximo permitido para manejar, que es de 0,5 gr/l.

De acuerdo a lo informado por el portal Primer Plano Online, el choque se produjo sobre la avenida Rivadavia y la calle Boatti donde el conductor de 69 años de edad manejaba un Citroen Aircross de color blanco e impactó contra un Chevrolet Onix y un Mercedes Benz, que estaban estacionados junto a la vereda.

Con el test en la mano, y como el incidente de tránsito no provocó heridos, a González se le retuvo la licencia y se le impidió seguir conduciendo, pero no se tomó ningún otro temperamento con él.

El Citroen, por su parte, siguió su marcha pero manejado por el hijo de González, quien desde este miércoles dejó de figurar en el organigrama que la Municipalidad de Marcos Paz posee en su página de Internet.

Es importante destacar que en Morón rige la ordenanza de “tolerancia cero” al consumo de alcohol previo a conducir un vehículo, iniciativa que si bien rige en otros municipios bonaerenses como Mar del Plata y Moreno, y en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, aún no se ha podido instrumentar a nivel nacional. (ANDigital).


 

LOMAS DE ZAMORA: LA FACULTAD DE AGRARIAS ELIGIÓ A SU NUEVO DECANO.

 

Néstor Urretabizkaya fue elegido como nuevo decano en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde, en el marco de la sesión del Consejo Académico, los tres claustros de consejeros lo consagraron como máxima autoridad de esa casa para el período 2022-2026.

Además de docente e investgador, Urretabizkaya es ingeniero agrónomo y magíster en control de plagas.

El decano saliente, Carlos Rossi, presidió la sesión en la que los claustros docente, auxiliar y estudiantil votaron por unanimidad a Urretavbizkaya. (InfoREGION).

AHORA LA SUBE SE COMPRA ONLINE Y CON ENTREGA A DOMICILIO

 

Las restricciones de las importaciones tuvieron muchas derivaciones y algunas de ellas terminaron en formas insospechadas como hacer que la tarjeta SUBE se convierta en un objeto a atesorar pues su pérdida puede terminar en un peregrinar sin fin.

En este contexto, y lleno de reclamos, mientras intentan sumar puntos de venta, desde el Ejecutivo lanzaron un sistema de venta en línea con entrega a domicilio a un costo de $90 al que deben sumar el envío excepto en el caso que el comprador prefiera pasar a buscarla por un punto de entrega habilitado.

Para acceder a una tarjeta SUBE de manera online, primer se deberá ingresar a sitio de del sistema y buscar la opción Comprala Online. Allí aparecerá un formulario que el pasajero deberá llenar, y en el que advierten que es “el único medio autorizado para realizar la venta electrónica de la tarjeta SUBE”.

Tras colocar los datos personales el sistema muestra tres opciones de entrega:

  • Envío a domicilio: cobran $ 300 por la entrega directa al hogar. Más los $ 90 de la tarjeta.
  • Envío a un local del Correo Argentino: cobran $ 189 por la entrega. Más los $ 90 de la tarjeta.
  • Envío a un Centro de Atención SUBE: allí sólo se cobran los $ 90 de la tarjeta.

Tras seleccionar la opción, se coloca el domicilio y el sistema redirige al sitio de pago que puede abonarse con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago. También se podrá generar un cupón de pago y abonarlo en efectivo en algún Pago Fácil, Rapipago o kioscos.

Como contralor, el sistema envía al mail registrado el comprobante de compra y si se seleccionó la opción de entrega a domicilio también se recibirá un código de seguimiento.

El sistema permite la compra en línea de hasta dos tarjetas SUBE y la página advierte que el envío demorará entre cuatro y diez días hábiles.

Si la persona no se encuentra en el domicilio en el momento de entrega, se irá dos veces más al lugar y si no estará durante cinco días hábiles en el correo más cercano. Para el retiro es necesario llevar el documento de identidad y el comprobante de pago.


Malvinas Argentinas: nuevo trabajo de red de agua en Grand Bourg.


Es en el barrio Santa Mónica. Son 600 metros de cañería. Las tareas se realizan en conjunto con la empresa AySA.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de instalación de red de agua en las calles Cuyo y José Hernández, Dumont entre Cuyo y J. O’Brien, Ambrosetti entre Cuyo y Maure.

La jefa comunal malvinense dijo: “Estamos supervisando las conexiones de agua potable, algo tan esperado y soñado por los vecinos del barrio y que hoy es una realidad”.

El municipio también trabaja en otros puntos de la ciudad de Grand Bourg en conjunto con la empresa AySA. Particularmente, en este punto son más de 200 las familias beneficiarias del servicio.

“Es fundamental para la salud y el crecimiento de nuestra ciudad. Y es un pasito más a través de la obra pública, como venimos realizando junto a AySA en distintos puntos, con trabajos de agua potable y cloacas”, finalizó Noe Correa.




 

Banco Santander busca estudiantes y/o graduados: cuáles son los requisitos y cómo enviar CV en cuatro pasos

 

Banco Santander busca estudiantes y/o graduados: cuáles son los requisitos y cómo enviar CV en cuatro pasos.

El Banco Santander ofrece trabajo en la Argentina a través de la red social de LinkedIn. La entidad bancaria se encuentra en la búsqueda de graduados o estudiantes de Ingeniería Industrial, Sistemas, Administración de Empresas, Contaduría, Ciencias Económicas, entre otras carreras.

Además, especificaron que los interesados deberán contar con experiencia previa en puestos similares. A su vez, según indican en algunas vacantes laborales, deberán presentar conocimientos en el manejo de Paquete Office y también en el uso de plataformas como Bloomberg o Reuters.

Por otro lado, es menester contar con habilidades orales y escritas en el idioma inglés. En tanto, las personas que cuenten con experiencia en la utilización de herramientas como Tableau, SQL y Python, les significará un plus para aplicar en la vacante seleccionada.

De esta forma, Banco Santander se suma a las iniciativas laborales de otras compañías, como es el caso de Binance o Ford. (BAE Negocios).

En los últimos dos años, los precios de las propiedades en el norte del GBA cayeron 9%

 

El valor promedio del metro cuadrado se ubica en los 1.485 dólares. Una casa de dos dormitorios y 150 metros cotiza a 215.400 dólares.

Los precios de las casas en venta en la zona norte del Gran Buenos Aires registran 25 meses consecutivos de caída y acumulan un descenso de 9,2% desde abril de 2020. En 2022 esta depreciación es del 1,5 por ciento.

En 2020 y 2021 registraron un descenso de precio de 3,2% y 4,8%, respectivamente. El valor promedio del metro cuadrado se ubica en 1.485 dólares.

Una casa promedio de dos dormitorios y 150 metros cuesta 215.400 dólares. A su vez, una propiedad media con tres dormitorios y 200 m2 alcanza los 306.800 dólares.

El ránking de precios por barrio demuestra que Nordelta es la zona con el valor más alto de metro cuadrado (2.173 dólares/m2), le siguen Vicente López (2.046 dólares/m2) y Troncos del Talar (1.997 dólares/m2).

En la zona media están los barrios de Florida Oeste (1.519 dólares/m2), Maquinista Savio (1.327 dólares/m2), Garín (1.213 dólares/m2), Grand Bourg (1.103 dólares/m2) y Virreyes (936 dólares/m2).

Por otro lado, los valores más accesibles de venta se encuentran en José C. Paz Sur (636 dólares/m2). También, en esta línea, se encuentran José C. Paz Este (678 dólares/m2) y José C. Paz Centro (681 dólares/m2).

El 80% de los barrios registra una baja del precio interanual. Sin embargo, aquellos que demuestran un incremento en su valor son El Triángulo (23,3%) e Ingeniero Adolfo Sourdeaux (9,1%), ambos en el municipio de Malvinas Argentinas.

Un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, acerca de las casas ubicadas en GBA Norte demuestra que el precio de alquiler disminuye un 1,2% en el mes. Sin embargo, existe una diferencia importante respecto al segmento de departamentos de la misma zona, que aumentó un 7,2% mensual. En este caso, el 75% de las casas en alquiler en zona norte tiene precio nominado en dólares, lo que genera una disociación entre la dinámica de los valores y la inflación local.

El alquiler medio de una casa de dos habitaciones y 150 m2 se ubica en 201.450 pesos en mayo. Asimismo, una propiedad con tres habitaciones y 200 m2 se alquila por 276.000 pesos por mes. Este tipo de propiedades refleja un incremento del 1,1% en 2022.

Nordelta es el barrio de zona norte con los precios de alquiler más elevados (256.460 pesos mensuales), le siguen Troncos del Talar (252.099 pesos mensuales) y La Lucila (238.952 pesos mensuales). En contraposición, los más económicos son Villa Ballester (98.849 pesos mensuales), San Miguel (110.935 pesos por mes) y Pilar (113.930 pesos por mes).

Rentabilidad
La rentabilidad en las casas de GBA Norte se incrementa desde junio de 2020, actualmente se ubica en 5,96% anual. Esto quiere decir que se necesitan 16,8 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 8% menos que un año atrás. Si comparamos con la tipología de departamentos, este porcentaje se ubica en 3,70% anual. Es decir, se necesitan 27 años de alquiler para recuperar la inversión de compra.

Los barrios más rentables a la hora de invertir son San Fernando (8,8%), Fátima (7,7%) e Ingeniero Maschwitz (7,3%). (BAE Negocios).

En José C. Paz: Eficiencia, seriedad y responsabilidad... GAB Performance.

 


General Rodríguez: iban armados, con droga y en un auto robado.

 

El hecho ocurrió este martes cuando los dos hombres fueron interceptados por agentes del Comando de Patrullas en la Ruta 28 a la altura de la calle Bahía Blanca.
Según informaron fuentes oficiales, un joven de 21 años terminó aprehendido mientras circulaba a bordo de un Chevrolet Corsa que tenía pedido de secuestro por robo automotor desde el 3 de mayo de este año. Asimismo, una camioneta Chevrolet S10 que le hacía de apoyo en el recorrido era conducida por un individuo de 33 años que también fue detenido. En el interior de ese rodado había envoltorios de cocaína.

Los policías también secuestraron un arma Bersa Thunder 380 que quedó a disposición de la Justicia para la investigación del caso. Ambas personas fueron trasladadas a la dependencia policial. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 de General Rodríguez y la carátula es "encubrimiento (robo automotor), tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia de estupefacientes". (La Posta Noticias).

General Rodríguez: mujer acusada de prostituir a su "sobrina" continúa prófuga y cobra un plan social

Efectivos policiales la buscan hace más de 10 meses pero en junio fue beneficiaria de un plan para adquirir una garrafa social.
Se trata de Natacha Johana Romero, quien es la tía de crianza de "I", una joven adolescente de tan solo 15 años de edad que sufrió abusos sexuales en reiteradas ocasiones y a lo largo de varios meses en fiestas organizadas exclusivamente para eso en la ciudad de General Rodríguez. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una millonaria recompensa para dar con su paradero.
La menor fue buscada durante mucho tiempo hasta que el 28 de septiembre de 2021 regresó a la localidad de José C. Paz. Allí fue hasta la casa de un hombre que era su vecino y desde ese domicilio se dio aviso a la División de Trata de Personas de la Policía Federal.
El testimonio de la joven resultó clave. Ayudó a los agentes a dilucidar varias dudas en este caso y se comprobó que había sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones. Primero fue en una cueva en Liniers y, luego, en una casa quinta en General Rodríguez donde se armaban fiestas sexuales. Tras conocerse la noticia, cuatro personas identificadas como abusadoras de la menor fueron arrestadas aunque hubo dos que todavía se mantienen prófugas. Son la mencionada Romero (por la que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información acerca de su paradero) y Juan Natividad Guevara Catalán, quien participar de los abusos.
Guevara Catalán tiene domicilio y familia en Córdoba por lo que se lo busca por esa provincia. Mientras tanto, Romero es la autora de explotar a la menor y cobrar dinero por las violaciones, plata con la que habría coimeado a la madre de la chica. La última información que se tuvo de ella es que estaba embarazada antes de fugarse pero, pasados diez meses, no hubo ningún registro de nacimiento vinculado a ella en hospitales. Para colmo, en este reciente junio cobró un plan social en el que adquirió una garrafa y todavía mantiene el beneficio. (La Posta Noticias).


 

San Miguel. Se desprendió baranda del Samba y casi sale volando un joven.

(diarioefecto.com). Sucedió en un parque de diversiones y gastronomía que abrió recientemente en San Miguel. Un joven que se divertía en el «samba», tuvo que hacer equilibrio y tratar de aferrarse para no salir volando o lastimar a alguien, cuando se desprendió la baranda de seguridad en pleno movimiento. Lo insólito, es que el juego continuó funcionando y, lejos de hacer una disculpa pública, desde la empresa prefirieron hacerse los distraídos y seguir promocionando ese atractivo.

El hecho ocurrió el pasado lunes por la tarde, en un nuevo parque de diversiones y gastronomía ubicado a pocos metros de la plaza de Muñiz. En pleno movimiento del juego, Tomás, un joven de 19 años que se encontraba junto a su papá y su hermano menor, se quedó (literalmente), con la baranda de seguridad en la mano -el único agarre que tienen los usuarios para no salir despedidos-, y se salvó de no salir volando o no lastimar a alguien más.

Desde la familia de Tomás, le dijeron a diarioefecto.com: «Si era su hermanito u otra persona, podría haber salido volando y hasta golpearse de una forma fea o morirse. O en el peor de los casos, que ese fierro salga despedido y que lastime a alguno de los chicos y chicas que estaban ahí». Y agregaron: «Había chicas asustadas y el juego siguió funcionando como si nada».

Por otro lado, la madre de Tomás comentó: «Cuando se bajó, mi hijo bromeó y les dijo ‘Ahora me van a tener que dar pases gratis de por vida’, a lo que asegura que allí le dijeron que ellos no tenían nada que ver, que fue un accidente». Lo más grave, según expresaron fue que: «El juego siguió funcionando como si nada. ‘Lo ataron con alambre’ y se siguió subiendo gente»

Desde la empresa, se comunicaron con la familia y dijeron estar a disposición y que iban a realizar las inspecciones correspondiente. Sin embargo, el lugar no cerró sus puertas ni clausuró momentáneamente el «Samba». Tampoco hubo una disculpa pública. Por lo contrario, prefirieron instar a la gente, a través de sus redes sociales, a que den su opinión o anécdota con respecto al juego en ese lugar.

La familia tiene por objetivo accionar legalmente contra el local de entretenimientos. (diarioefecto.com).

 

Pehuajó: Le hicieron el «cuento del tío» a una jubilada y perdió 20 mil dólares y 50 mil pesos

Una jubilada de 83 años de la ciudad de Pehuajó fue víctima del engaño conocido como “cuento del tío”: perdió 20.000 dólares y 50.000 pesos.

La estafa la cometió un hombre que se presentó amablemente en su domicilio de la avenida Sastre al 800, se ganó su confianza y en menos de media hora logró que ella le entregara todos sus ahorros.

Al darse cuenta de la estafa, la jubilada contó a la Policía que un desconocido se presentó en la casa y mediante un artilugio del que no dio demasiados detalles, se apoderó de la millonaria suma, para luego retirarse en forma amigable.

Hasta el momento no se encontró al delincuente y el hecho está siendo investigado por efectivos de la Comisaría de Pehuajó. (Junín 24).

 

Malvinas Argentinas: Flavia Terigi fue elegida rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

La comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) eligió a Flavia Terigi como rectora y a Germán Pinazo como vicerrector para el período 2022-2026. Terigi y Pinazo sucederán en sus cargos a Gabriela Diker y a Pablo Bonaldi, respectivamente. Se trata de la séptima elección en la historia de la institución y la segunda con voto directo, establecido en la reforma del Estatuto de la UNGS realizada en 2017.

En los comicios, que tuvieron lugar del 13 al 16 de junio, también se eligieron a las decanas y decanos de los cuatro Institutos de la Universidad (Ciencias-ICI, Conurbano-ICO, Desarrollo Humano-IDH e Industria-IDEI) y a las y los representantes de los claustros en el Consejo Superior y en los Consejos de Institutos: estudiantes; investigadoras e investigadores docentes y docentes profesores; investigadoras e investigadores docentes y docentes asistentes; no docentes; graduadas y graduados.

En el ICI, fue elegido como decano Pablo Bonaldi (Lista 4 "Acción colectiva por el Frente por la Universidad Pública"), quien disputaba el cargo con Guillermo Jorge (Lista 36 "ICI en Plural"). En el resto de los Institutos, se presentaron listas únicas: en el ICO, la decana será Bárbara Couto; en el IDH, Julia Smola; y en el IDEI, Néstor Braidot, quien fue reelegido en su cargo.

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto y el Régimen Electoral, en el caso de los cargos unipersonales, el porcentaje de votos obtenidos surge de la ponderación de votos según la participación relativa de cada claustro en los órganos de gobierno.

Tras el escrutinio, las y los candidatos saludaron a la comunidad y agradecieron la participación. "Las elecciones no solo permitieron renovar las autoridades y las representaciones sino también recuperar un entusiasmo por encontrarnos en la UNGS que esperamos continúe en esta nueva etapa", aseguraron Terigi y Pinazo. Las autoridades electas asumirán sus cargos el miércoles 24 de agosto, junto a las consejeras y los consejeros superiores y de los cuatro Institutos también recientemente elegidas/os.

Conformación de los Consejos

En el caso de los órganos de gobierno con plurirepresentación, se utiliza el sistema D’Hont (a través del cual obtienen representación mayorías y minorías) para determinar la distribución de las representaciones en función de los votos obtenidos por cada lista o espacio político. La conformación del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto se establece a partir del conteo realizado por las autoridades de mesa y sistematizado por la Junta Electoral. Los resultados se pueden leer aquí: Proclama.

Perfiles de las autoridades elegidas

Flavia Terigi, rectora electa, es licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. Es la actual decana del Instituto del Desarrollo Humano e investigadora docente del área Educación de este Instituto desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y fue coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Germán Pinazo, vicerrector electo, es licenciado en Ciencia Política (UBA), especialista en Economía Política (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales. Es investigador del Conicet con sede en el Instituto de Industria de la UNGS, Instituto al que ingresó en 2008. Se dedica a investigar temas de política industrial y desarrollo económico. Es director de la carrera de Economía Política desde 2018 y director de la revista Márgenes desde 2015.

Pablo Bonaldi, nuevo decano del Instituto de Ciencias, es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador docente de este Instituto. Fue docente de grado y de posgrado en diversas universidades nacionales sobre temas de teoría social y metodología y práctica de la investigación. Ejerció el cargo de vicerrector en los periodos 2014-2018 y 2018-2022, durante la gestión de Gabriela Diker en el Rectorado, mientras que antes se desempeñó como secretario de Investigación. Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, por licencia de la rectora, ejerció el Rectorado de la Universidad.

Bárbara Couto, nueva decana del Instituto del Conurbano, es doctora en Ciencias Sociales, por la UBA, magíster en política comparada latinoamericana y doctora en Ciencias Sociales. Desde 2020, coordina el Observatorio del Conurbano del Instituto del Conurbano de la UNGS. Su labor como investigadora está ligada a los conflictos entre actores, las elites económicas y políticas y los avatares del desarrollo económico argentino. Se incorporó a la UNGS hace diez años, en el área de “Estado, Gobierno y Administración Pública”.

Julia Smola, nueva decana del Instituto del Desarrollo Humano, es licenciada en Ciencia Política por la UBA, magíster en Sociología Política por la Universidad de París 7 y doctora en Ciencia Política y en Ciencias Sociales. Desde 2009, se desempeña como investigadora docente en el área de Política del Instituto. Es directora de la Licenciatura en Estudios Políticos. Fue coordinadora académica de la Especialización en Filosofía Política.

Néstor Braidot, decano reelecto del Instituto de Industria, es ingeniero industrial y doctorando en Ingeniería. Experto en creación de nuevas empresas y en desarrollo emprendedor e innovación. Es investigador docente en la UNGS desde 1996, actualmente asociado, en el área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos. Fue director del IDEI durante dos períodos (2002-2010). Es Integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM).

Séptima elección
La de 2022 es la séptima elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, en dos ocasiones (2014-2018 / 2018-2022).

Aylén es "Levántate y Danza 2022".


 

“Hay unanimidad en pedir la universidad pública para Zárate”

En el marco de la resolución que aprobó el HCD para que la Cámara de Diputados de la Nación le dé tratamiento en comisión al proyecto de creación de la Universidad Nacional en Zárate, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate Lic. Silvia Fernández Zena manifestó su expectativa ante la posibilidad de implementación en las casas educativas de nuestro territorio.

“Es una gran posibilidad, una gran fortaleza para todos los ciudadanos de Zárate. Haber puesto en marcha el Centro de Gestión del Conocimiento y la Universidad Popular permite que la Universidad Nacional en nuestra ciudad sea posible”, destacó la presidenta del Consejo Escolar esta mañana en declaraciones a Radio Munizipium.

“Tener una Universidad Nacional en la ciudad es crear una oportunidad de estudio y de futuro trabajo porque lógicamente es pensar en que un joven que se recibe en la escuela secundaria tiene la posibilidad de seguir estudiando en su ciudad y de poder desarrollar a posteriori un trabajo de acuerdo a esa carrera que eligió.”

Sobre los avances del proyecto en el territorio, Fernández Zena aseguró: “Es una idea que el intendente Osvaldo Cáffaro viene ejecutando hace mucho tiempo, especialmente a través de la puesta en marcha de un proyecto tan importante como el CGC, y que ahora va por más.”

“Hay una política que se acompaña, desde el nivel nacional y provincial, de que se expanda la posibilidad de que en cada región exista la universidad pública, la posibilidad de crear más derechos y de darle más derechos a las personas, en este caso en materia de educación.”

Sobre el acompañamiento desde el HCD

“Sé que el Concejo Deliberante lo hizo hace poco, y eso es muy importante porque pone de manifiesto que hay unanimidad en pedir la universidad pública para Zárate, creo que nadie puede estar en desacuerdo en un proyecto como este.”

La resolución, aprobada en la 8va. Sesión Pública Ordinaria del año, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a “gestionar y aceptar del Municipio de Zárate la cesión de los bienes muebles e inmuebles, títulos y demás bienes que constituyen el haber de la Universidad de Zárate”.

Días atrás, desde el bloque de concejales del Frente de Todos Zárate-Lima destacaron que la creación de esta casa de estudios “constituye inclusión social, evitará el desarraigo de nuestros jóvenes y logrará el fortalecimiento de las capacidades socioeducativas para el Partido de Zárate que se sumarán a las ya existentes”.


 

Campana: se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo.

El intendente Sebastián Abella participó junto a cientos de vecinos de la popular celebración en Río Luján que volvió a desarrollarse luego de dos años de pandemia.

El intendente Sebastián Abella participó de una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo, realizada este lunes feriado en Río Luján.

El evento se llevó adelante luego de dos años de pandemia y se inició con una procesión desde la Panamericana hasta la Capilla del barrio.

El jefe comunal estuvo presente junto a vecinos y familias de la zona y, previamente, los concejales de Juntos, Ernesto Meiraldi, Roxana Mottino, Karina Sala, Ángela Medina y Gabriel Panno había acompañado la tradicional misa.

Luego, hubo un almuerzo criollo, una prueba de riendas con caballos y un festival folklórico que contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.

"Es una felicidad enorme volver a disfrutar de esta fiesta tan importante para la ciudad y especialmente para los vecinos de Río Luján que tienen un gran sentimiento por la Virgen. La pandemia nos hizo vivir dos años muy difíciles y poder volver a encontrarnos, compartir y celebrar me llena de alegría", remarcó Abella al acompañar y saludar a las familias presentes en la festividad por el 22º aniversario del hallazgo de la imagen en manos de Luis Susán.

En este marco, el Intendente también saludó al querido vecino "Coco, el cafetero" que estaba celebrando su cumpleaños 73 y compartió un agradable momento junto a su familia y amigos. (La Auténtica Defensa).