viernes, mayo 13, 2022

Malvinas Argentinas: Nuevos camiones en la flota municipal.

 

Se trata de dos unidades destinadas a obras de pavimento de la Planta de Hormigón Municipal. El objetivo es facilitar y agilizar el trabajo.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la Planta de Hormigón Municipal de Los Polvorines, lugar en el cual se presentaron dos nuevos camiones que se suman a la flota con la que ya cuenta el municipio.

“El objetivo es facilitar y agilizar el trabajo que vienen llevando adelante las cuadrillas de pavimento municipal asique muy contentos”, aseguró la jefa comunal.

Con respecto a la mano de obra propia e instrumentación que se lleva a cabo en la Planta de Hormigón Municipal, la intendenta sostuvo: “La planta de hormigón no solo lleva adelante lo que es la pavimentación municipal, sino que también abastece a las plazas que realizamos en las distintas localidades, a los centros comerciales y el trabajo en veredas comunitarias”, agregó la funcionaria.

También estuvieron presentes el secretario de Servicios, José Luis Benítez y el subsecretario de servicios, Walter Marinelli, además de los choferes de los camiones y empleados de la Planta, entre otros.





Mar del Plata: encuentro de abogados y abogadas radicales.

Será este sábado, a partir de las 11, para debatir sobre el valor de una justicia independiente en el país.

Los abogados y abogadas radicales de la provincia de Buenos Aires se reunirán en la ciudad de Mar del Plata para debatir sobre el valor de una justicia independiente en la República Argentina, este sábado 14 de mayo.

El encuentro estará organizado por el Comité Provincia de la UCR Buenos Aires. La Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, será la sede donde se espera una importante concurrencia de letrados y letradas que participarán de los diversos paneles.

La jornada comenzará con las palabras de bienvenida del presidente del Comité Buenos Aires, Maxi Abad, y la vicepresidenta Érica Revilla, previo paso por las acreditaciones en el ingreso al edificio.

Posteriormente, llegará el turno del panel Neurociencia y Derecho, hasta llegar a los Foros de Debate, a desarrollarse en diferentes espacios de la Facultad. Estos serán: Género y Violencia, Reforma de la Justicia Provincial, Tecnología y Derecho, Consejo de la Magistratura Provincial, Acceso a la Justicia-Mapa Judicial.

En tanto el panel del cierre, que tendrá lugar en el Aula Magna de la casa de altos estudios, abordará “El valor de una justicia independiente en la República”.

“Los abogados tenemos mucho para hablar. La diversidad de temas sobre la realidad de la Justicia en la Argentina promoverá un debate que nos posibilitará alcanzar, seguramente, importantes conclusiones”, dijo Maxi Abad.

“El Consejo de la Magistratura, la reforma judicial, el número de integrantes de la Corte Suprema, las vacantes que no se cubren en la provincia, etc., conforman un extenso temario, además de lo que se ha diseñado para el abordaje en los diferentes paneles”, explicó. “No olvidemos que el Poder Ejecutivo Nacional ignora la división de poderes" y que "el daño a la República es grande".

Agregó que “si partimos de esta base, conocemos los resultados. Las embestidas contra la Justicia afecta su funcionamiento y atenta contra su credibilidad, porque se presiona a un poder independiente y lo disfrazan con un reclamo popular". (El Marplatense).


 

Mar del Plata: El Concejo Deliberante reflota el debate por la Zona Roja

El próximo lunes, la comisión de Legislación tratará una batería de expedientes que han sido presentados por el oficialismo y la oposición. Por ahora, "no hay acuerdo" para que se avance en un texto unificado.

Antes de que finalizara el 2021, tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fijar lugares donde se podrá llevar adelante la prostitución en Mar del Plata y, además, estipula multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, durante el pasado mes de marzo, el jefe comunal defendió el proyecto. En su discurso, afirmó que “otro de los pedidos que ya acerqué a este recinto tiene que ver con la necesidad de prohibir de manera urgente la actividad sexual que se desarrolla en la puerta de las casas de los vecinos, y que ya sabemos que además conlleva actividades ilícitas y situaciones de violencia constante”.

En ese sentido, destacó que “siempre dijimos que esto debe cesar, porque los vecinos merecen transitar y vivir con tranquilidad. Pero -nuevamente - no nos quedamos en cuestiones declarativas: presentamos un proyecto con alternativas, con tiempo disponible para proponer ideas, pero necesitamos que esto avance”.

“Es un problema de todos, no es un tema ideológico. Este Concejo tiene la oportunidad de darle una herramienta a la Justicia y a la Policía para que los vecinos vivan más seguros. Una vez más nos estamos ocupando de una problemática que los marplatenses necesitan que resolvamos. No miro para un costado, ni mi equipo tampoco”, añadió.

Para concluir, Montenegro sostuvo que “esto tiene que ver con la ciudad que queremos, una ciudad segura y ordenada. Todos coincidimos en eso, no tengo dudas. Para nosotros, para nuestros hijos, para las generaciones futuras, y para que quienes nos visitan nos vuelvan a elegir”.

LA MIRADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
A los pocos días del reclamo del jefe comunal, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante decidió trabajar los expedientes relacionados con la denominada Zona Roja de manera conjunta. Según se explicó, el oficialismo y la oposición buscan llegar a un consenso para unificar las distintas iniciativas.

Una de las propuestas fue impulsada por la oposición con el objetivo de crear el “Programa Zonas Seguras de Protección Integral” para avanzar con “medidas focalizadas en la prevención de la violencia y los delitos” en los sectores en que se ejerce la prostitución en el distrito de General Pueyrredón.

La redacción de ese proyecto fue consensuada entre el kirchnerismo y el presidente del bloque de Crear Juntos, Nicolás Lauría, después de que exjugador de básquet diera luz verde para modificar su proyecto, que establecía relocalizar la Zona Roja a la Diagonal Canosa y después a cualquier sector que no tuviera frentistas.

CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y EL KIRCHNERISMO
En ese expediente, se sumó la propuesta que envió el Ejecutivo local al Concejo Deliberante antes que finalizara el 2021. El proyecto de ordenanza, impulsado por Montenegro, establece que la oferta y demanda de sexo en la vía pública “solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados” por el municipio y “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. También propone multas o arrestos de entre cinco y 30 días para quienes los que incumplan la norma.

Desde el Frente de Todos cuestionaron fuertemente el proyecto de Juntos. Se trata del mismo bloque político que se opone a herramientas para mejorar la seguridad en el distrito de General Pueyrredón, que también están siendo debatidas en el cuerpo legislativo. En ese sentido, la concejala K, Sol de la Torre, afirmó que "Montenegro no entendió nada”. “Cuando gobierna el pasado, en vez de incluir y reparar, se criminaliza y excluye", lazó la edil opositora.

Además, el kirchnerismo presentó el Programa Reparar, destinado a “promover políticas públicas integrales y focalizadas, para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans, con miras a resolver la vulneración y desigualdad estructural de dicha comunidad”.

También, el bloque K impulsa un proyecto denominado “Dispositivo de Nocturnidad Farola”, cuyo objetivo es “asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle, mediante dispositivos presenciales en la o las zonas del Parido de General Pueyrredón en los cuales se ejerce la prostitución”.

Por su parte, la bancada de ediles de Acción Marplatense reclamó la creación de un “espacio mixto de participación ciudadana” para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimiento de las Instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades denominadas Zona Roja del Partido de General Pueyrredón”.

El próximo lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará los mencionados expedientes relacionados a la Zona Roja que han sido presentados por el oficialismo y la oposición. “Por ahora, no hay acuerdo para avanzar con un proyecto unificado”, anticiparon a El Marplatense desde Juntos y el Frente de Todos. (El Marplatense).


 

Gral. Rodríguez: Celebraciones por los 158 años de su fundación

El Intendente Mauro García resaltó el desarrollo del capital intelectual y cultural que impulsa desde su gestión.

«En al marco de los festejos, en el Museo Municipal se inauguró la Pulpería “Lo de Chiquito Gutiérrez” en honor a este histórico vecino de nuestra ciudad. En nuestra ciudad honramos y respetamos la historia forjada por los vecinos y vecinas rodriguenses», celebró el Intendente de General Rodriigez.

También expresó su alegría: «Es hermoso volver a ver flamear las banderas y reencontrarse con la gente después de un tiempo muy duro que nos impuso la pandemia. Para este aniversario, por suerte, hemos podido vernos y charlar sobre el crecimiento y el fututo de nuestra ciudad».


 

En la Universidad Nacional de San Martín se adjudicaron las Becas Manuel Belgrano

 

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se realizó el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. En el acto, se oficializó la adjudicación y renovación de estas becas estratégicas que apuntan a carreras que son consideradas clave para el desarrollo productivo, económico y social del país.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó hoy en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; y la becaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, Marina Marin.

En su intervención, Perczyk afirmó “Estamos felices de este encuentro en el que se pueden reunir con la ciencia, la tecnología, con posibilidades laborales, que les cuenten y les muestren otra posibilidades que hay hoy en la Argentina. Tienen derecho a todo eso y por otro lado la responsabilidad de recibirse y ser parte de una Argentina que quiere ser mejor, más justa, más libre, más soberana, más federal.”

Por su parte, el rector de la UNPAZ destacó que “Estas becas no son para el futuro, son para hoy. La discusión sobre la agenda para el desarrollo productivo que estas becas pretenden estimular, sobre la soberanía en las telecomunicaciones, la soberanía en los recursos naturales, el medio ambiente, no son discusiones del futuro. Por eso que ustedes estén hoy acá es estratégico.”

En este sentido, Carlos Greco pronunció “Ustedes hoy día representan una política pública que pretendemos sea una política de Estado para que perdure en el tiempo ya que expresa dos grandes atributos de la educación pública: el cumplir primero con el atributo de la equidad, de sostener, promover y acompañar a los que más lo necesitan y que demuestran la vocación de trabajar en su transformación personal; el segundo es que tiene una clara vocación de articularse con lo que se define como áreas estratégicas en los planes de gobierno y desarrollo del país.”

Entre los participantes se encontraban 25 becarios y becarias de la Universidad Nacional de José C. Paz. Mariela Fernández, referente de Descamisados Universidad se refirió al evento como “una instancia necesaria no sólo para dar el debate sobre el rol del Estado en el desarrollo estratégico de la Nación sino, fundamentalmente, sobre nuestro rol el de las y los estudiantes de cara a las necesidades de la comunidad”.

En el Encuentro se oficializó la adjudicación y renovación de las becas y se desarrollaron mesas de trabajo con vistas a reflexionar sobre aspectos nodales vinculados con el desarrollo productivo, la inclusión social y la innovación tecnológica. (zonanortevision).


Campagnoli denunció a Flor Peña por presentar contenidos “groseros y soeces” en su programa

 

El documento fue presentado ante la Defensoría del Pueblo y lleva las firmas de otros legisladores.

La diputada nacional pilarense de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli presentó una denuncia contra la actriz Florencia Peña, por el nuevo programa que tiene la conductora.

Peña debutó esta semana en la pantalla de América TV con La Put@ Ama.

El documento de Campagnoli, presentado ante la Defensoría del Pueblo, apunta a contenidos “procaces, groseros y soeces”.

“Se hace excesivo uso de la degradación, la vulgaridad y la humillación en general y femenina en particular”, cuestionó Campagnoli.

“No solo fomentan el bullying en cualquier nivel, sino que expone a las víctimas a que deban soportar y se someterse a la voluntad de sus abusadores”, añadió la legisladora.

La denuncia afirma que “en este contexto entendemos que la libertad de expresión no puede entenderse como absoluta, de tal modo que transgreda otros principios y derechos garantizados por la ley, la Constitución Nacional y los derechos y garantías consagrados en tratados con jerarquía constitucional”.

“Yo no le voy a decir a Florencia Peña qué contenido poner en su programa, pero se puede entretener, hacer humor incluso hablar de sexo sin ser grosera ni tan explícita desde lo gestual y lo vulgar”, agregó Campagnoli, en un texto que también lleva las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, Soher El Sukaria, Ana Clara Romero, Adriana Ruarte, Gustavo Hein, Alberto Asseff y Carlos Zapata.


Pilar: El Hospital Austral, primero del país en otorgar premio internacional a sus enfermeras.

La ganadora fue Lorena Ledesma, que fue premiada por las autoridades y por sus compañeros en el Auditorio del centro asistencial.

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Austral otorgó, el 12 de mayo, el Premio DAISY para reconocer la labor de los enfermeros que se destacan por el cuidado compasivo a los pacientes. La ganadora fue Lorena Ledesma, que fue premiada por las autoridades y por sus compañeros en el Auditorio del Hospital. Fue la primera institución de la Argentina en otorgar este reconocimiento internacional.

El Hospital Austral se asoció a la Fundación DAISY para reconocer la labor de los enfermeros que, a través de su trabajo, brindan un servicio destacado a los miles de pacientes que visitan el Hospital. El jueves 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se le otorgó el reconocimiento a Lorena Ledesma, que fue la ganadora de esta primera edición. En un evento que se realizó en el Auditorio del Hospital, se le entregó un certificado y otros elementos distintivos que destacan su labor. Participaron las autoridades del Hospital y estuvo acompañada por sus compañeros.

Para la elección del ganador, pacientes, familiares y personal de la Institución nominaron a 140 profesionales a través del relato de 195 historias sobre la experiencia vivida en el Hospital. A partir de esas historias, un jurado conformado por cinco miembros del Hospital eligió, sin conocer los nombres, a aquella enfermera que, a través de las historias de los pacientes, mejor representara los valores del Hospital Universitario Austral. A partir de esas historias, también se reconoció a trece profesionales que recibieron tres o más nominaciones durante el proceso: Rocío López, María Rosa Kawinski, Josefina Lodi, Jonathan Catan Carrizo, María Ales, Miguel Ángel Salas, Gabriela Ruiz, Gladys Castellano, Lucía Alejandra Luque, Matías Agustín Castillo, Mirta Cristaldo, Osvaldo Liñares y Pamela Brito.

“En el Hospital trabajan actualmente 680 enfermeros que están las 24 horas, los 365 días del año, y cumplen una labor que es central para poder brindarle a los pacientes el servicio de calidad que pretendemos”, subrayó Alejandra Parisotto, directora de Enfermería del Hospital Universitario Austral. “Con este reconocimiento queremos expresar el agradecimiento por la entrega y el cariño que ponen en su trabajo y, además, marcar una impronta que resalte la importancia de poner a los pacientes en el centro de nuestra labor”, agregó.

Entre las cualidades que destacaron a la hora de seleccionar a Lorena Ledesma, se subrayaron la paciencia y la humildad. “Cuando me estaban haciendo el autotransplante, en un momento se trabó la bolsita con las células y no pasaba; me puse muy nervioso y dije en voz alta ‘esto no me va a funcionar’. Lorena, con toda su paciencia y comprendiendo cómo estaba, me calmó en un minuto e hizo que todo siguiera su curso con mucha calma y dedicación hasta que terminó el trasplante”, compartió Gerardo, uno de los pacientes que nominó a Lorena.

¿Qué es el Premio DAISY?
El Premio DAISY es un programa internacional que recompensa la excelencia en la profesión de enfermería. Fue creado por la Fundación DAISY (The DAISY Foundation) para reconocer la destreza clínica y la atención compasiva que brindan los enfermeros todos los días.
El Hospital Universitario Austral volverá a realizar la premiación en noviembre, cuando se celebre el Día Nacional de la Enfermería. En esa ocasión, le otorgará el reconocimiento a dos profesionales.


 

San Isidro: Alumnos visitaron las nuevas islas del distrito

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se reunió con más de 300 alumnos y alumnas, quienes se embarcaron en una aventura distinta: conocer las tres islas que emergieron frente a la costa sanisidrense en el Delta del Río de la Plata.

En diferentes tandas a lo largo del día, estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas de Beccar partieron en barco desde el Muelle Público de San Isidro hacia las “Islas Distintas”; tal como fueron bautizadas por alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito tras un concurso organizado por el Municipio.

“Este tipo de experiencias tienen un doble beneficio, porque además del paseo también concientizamos a los chicos y chicas sobre la importancia que tiene cuidar estos nuevos ecosistemas para el medioambiente”, señaló Posse en la recorrida por las islas “La Esperada”, “La Esperanza” y “Juncal”.

Y agregó: “En estas nuevas islas, declaradas reservas naturales integrales, no hay lugar para especulaciones inmobiliarias. Serán disfrutadas por los vecinos y las próximas generaciones; ya que se espera que en 40 años todo el distrito tenga islas frente a sus costas”.

Las islas de San Isidro que se formaron en la confluencia del canal San Antonio y Luján, suman 180 hectáreas y en promedio crecen 100 metros por año.


Quilmes. Espert: "los fueros protegen chorros como Cristina".

 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desembarcó en el distrito de Mayra Mendoza y encabezó una actividad en el Tiro Federal. Durante la jornada disparó contra la vicepresidenta y se refirió a la inseguridad: "Hay que tirar a la basura la maldita doctrina abolicionista de Eugenio Zaffaroni".

El diputado nacional, José Luis Espert, recorrió el municipio de Quilmes junto a la diputada nacional, Carolina Píparo. Durante la jornada participó de un entrenamiento de tiro en las instalaciones del Tiro Federal de Quilmes, junto a dirigentes de su espacio políticos.

En diálogo exclusivo con el periodista Roberto Carrigall, Espert se refirió a los fueros parlamentarios, señalando: "Estoy de acuerdo con los fueros dentro del recinto legislativo, pero no puede ser que los fueros se utilicen para defender a 'chorros' como Cristina Kirchner".

Al abordar temas relacionados con la economía, inseguridad y educación, sostuvo: "Presiento que la gente no quiere pesos, sino dólares". Y ante la consulta sobre la actualidad económica del país, aseguró: "Mantendría el Banco Central con las reformas estructurales que hay que hacer".

Por otra parte, el legislador destacó que "la seguridad necesita una gran reforma" para que "la política respalde a la policía para defender inocentes": "Hay que tirar a la basura la maldita doctrina abolicionista de (Eugenio) Zaffaroni. También llamó a "bajar la edad de imputabilidad a los 14 años". (lanoticia1.com).


12 DE MAYO: DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO El encierro en la pandemia y sus consecuencias: ¿Cómo ayudar a estimular el desarrollo en el lenguaje de los niños?

 

Este 12 de mayo, se conmemora el Día del Fonoaudiólogo, hacemos hincapié en una de las secuelas que dejó la pandemia: cada vez son más los niños que no hablan en las etapas esperables. Los fonoaudiólogos son los especialistas a quienes recurren los padres con el objetivo de ayudar a sus hijos a desarrollar el lenguaje.
Compartimos un artículo en el que la Dra. Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, enumera una serie de recomendaciones para estimular a los más pequeños y acompañar el tratamiento fonoaudiológico desde casa.

El 12 de mayo se celebra el día del Fonoaudiólogo, una profesión muy amplia que cuenta con diversas áreas de trabajo: la rama audiológica y vestibular, en la que se detectan y tratan las alteraciones del oído y el equilibrio; el área vocal, en donde se tratan las alteraciones de la voz y se potencia el desarrollo vocal en profesionales (cantantes, actores o locutores); el área fonoestomatológica, en donde se evalúan y tratan alteraciones deglutorias, respiratorias y del habla; y el área de comunicación, en donde se asiste a niños y adultos con problemas en el lenguaje.

En la actualidad, dentro del área de lenguaje infantil, se detecta un enorme crecimiento de las consultas postpandemia: cada vez son más los niños que no hablan en las etapas esperables. Se trata de una secuela más que ha dejado la pandemia del COVID 19.

“El confinamiento impidió desarrollar una vida corriente, en la que se acude al colegio y se generan vínculos sociales. El encierro y la imposibilidad de asistir a clases presencialmente, llevó a que muchos pequeños tuvieran muchas horas de exposición frente a dispositivos electrónicos. Como consecuencia, una parte importante de la población infantil sufre actualmente un retraso en los procesos de socialización y de comunicación”, explica Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

La doctora en fonoaudiología enumera y detalla algunas de las pautas de alarma, a distintas edades, con la finalidad de identificar la necesidad de realizar una consulta fonoaudiológica, y recurrir a un tratamiento temprano de los déficits que la pandemia ha dejado:

A los 18-24 meses: dificultad para seguir órdenes como “Dame, tomá, vení, sentate, etc.”.
A los 2 años y 6 meses: dificultad para comprender órdenes como “Abrí la puerta”, “Trae el zapato”. A veces, puede responder a esas órdenes si se le repiten mucho o si se les señala lo solicitado.
Entre los 18 y 23 meses: uso de menos de 10 palabras entendibles.
A los 24-30 meses: uso inferior a 50 palabras.
A los 30 meses: uso persistente de gestos para hacerse entender, en lugar de producir palabras. En ese mismo período: el pequeño puede decir números, colores, letras, etc.; pero es incapaz de pedir lo que quiera a sus papás o de manifestar si algo le duele.
Otro signo de alarma también a los 30 meses es repetir todo al pie de la letra, sin interpretar lo que se le está diciendo, y/o usar un lenguaje propio e inentendible.
A los 30-36 meses: no lograr la unión de dos palabras; puede que diga palabras aisladas, pero es incapaz de combinarlas.
Puede ocurrir que el niño hable, pero no se entienda lo que dice o que solo la mamá logre entenderlo, y otras veces ni siquiera ella pueda hacerlo.
En otras ocasiones: puede que el niño intente producir palabras, pero solo es capaz de decir algunas sílabas desdibujadas.
Entre los 4 y los 5 años: que no pueda contar brevemente qué hizo en el jardín, que no recuerde las palabras, o que hable repetitivamente de un solo tema de su interés.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, la Dra. Maggio recomienda no sólo recurrir a un especialista, sino también ayudar a estimular el lenguaje: “Es importante hablar a los niños cara a cara, y lentamente, mediante el uso de frases cortas con palabras simples. También acentuar las palabras más importantes de la frase”. Por otro lado, cuando el niño señala cosas, la especialista remarca que es importante nombrarlas.

“Otra oportunidad que tenemos los adultos para estimular el lenguaje es utilizar diferentes situaciones cotidianas y darle pequeños comandos para cumplir, del tipo ‘traeme un vaso’, ‘andá a buscar tus zapatos’. Y enseñarle canciones infantiles como “Cabeza, hombros, rodillas, pies”, en donde tenga que señalar y, ocasionalmente, copiar lo que escucha”, sugiere la académica de la Universidad Austral.

Finalmente, la Dra. Maggio concluye que la lectura de cuentos simples con imágenes, acentuar las palabras importantes, pedirle que señale los personajes y -en la medida que pueda- que cuente con sus palabras lo que ve, es algo que se puede realizar con frecuencia desde muy temprana edad.