sábado, septiembre 26, 2009

Convenio entre la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Suteba. 1ra. Parte.

San Martín: Se presenta la Orquesta Municipal del Tango

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que el próximo sabado 3 de octubre, a las 20 se presentará la Orquesta Municipal del Tango, en la Sala José Hernández, del Complejo Cultural Plaza, calle 89 (Int. Campos) N° 2089, San Martín.
En la oportunidad, el organismo se presentará, como es habitual, con los cantantes Maria Viviana y Reynaldo Martín, y los bailarines Luciana y José.
La entrada será libre y gratuita.

También en San Martín, "Argentina Trabaja"


En el marco del programa "Argentina Trabaja", impulsado por el gobierno nacional, se reunieron en el Parque Yrigoyen representantes de 24 cooperativas locales, las cuales ya forman parte del proyecto y se encuentran actualmente en etapa de capacitación; más de mil sanmartinenses participan de la iniciativa, que prevee la formación de entidades sociales asociativas para la concreción de diversas tareas de mejoramiento barrial.
Del lanzamiento del programa participaron la subsecretaria de Obras Públicas, Ema Rosanó, los concejales Gustavo Suárez, Ana Astobiza, Cinthia Nikolov, y el titular del Concejo Deliberante local, Juan Callegher, quien aseguró que la iniciativa genera "trabajo genuino, obra pública y, por definición, una mejor calidad de vida".
Más de 400 vecinos participaron del lanzamiento formal; todos ellos pasarán a formar parte de cooperativas -compuestas por 60 miembros-, quienes tendrán a su cargo la ejecución de diversas obras, como saneamiento (redes de cloacas y agua), infraestructura urbana (veredas, pavimento, cordón, cuneta, obras de acceso para personas discapacitada, iluminación y desagües pluviales), viviendas (nuevas y mejoramiento habitacional), infraestructura comunitaria (mejoras y ampliación de escuelas, comedores escolares) y mejoramiento de espacios verdes (plazas, etc).
Cabe resaltar que, quienes participen de este programa, accederán a un trabajo y a un ingreso como cooperativista y efector social, mediante una tarjeta bancaria, para garantizar la transparencia y evitar situaciones clientelares. Los cooperativistas contarán con obra social, aportes jubilatorios e ingreso adicional por hijo.

San Fernando: Protesta de Barrios de Pie por cooperativas de trabajo

(168 Horas - por Cristian Rompani)La organización Barrios de Pie realizó una protesta frente mismo al palacio municipal de San Fernando en reclamo de participación en las cooperativas de trabajo impulsadas por el Gobierno Nacional.
Según explicó el dirigente Gastón Serué "las cooperativas que baja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación están siendo manipuladas por los punteros y los amigos de siempre y creemos que ese no es el concepto de cooperativismo y como nosotros somos las organización social más grande de San Fernando y tenemos las cooperativas inscriptas no deberíamos ser segregados por pensar políticamente diferente y no acordar con ellos."
Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de gobierno comunal y luego, al retirarse del edificio comunal resolvieron que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria los reclamos podrán recrudecer incluyendo el corte de los accesos al distrito.

Más vecinos de Tigre se incorporan al trabajo formal para la mejora de los barrios

El Jefe Comunal de Tigre, Sergio Massa, presentó el Programa “Ingreso Social con Trabajo” para las localidades de Benavídez, Ricardo Rojas y Pacheco.

Ante un auditorio colmado de vecinos, representantes de entidades intermedias y organizaciones comunitarias, Massa sostuvo: “Este programa es la posibibilidad de que cada uno de ustedes sea protagonista de la transformación de su comunidad, que tengan la oportunidad de tener trabajo y además cambiarle la vida a sus vecinos mejorando su propio barrio”.

“Vamos a tener a más de 1800 vecinos trabajando en cada barrio de Tigre, en la plaza, en la escuela y en el centro de jubilados; esto no es un plan social es incluirlos y dignificarlos para que los señalen orgullosos por ser quienes cambian el destino de una calle, de una cuadra, de un barrio y de una comunidad”, al tiempo que agregó: “Deseamos que este modelo que se pone en marcha sea un ejemplo y sirva para que muchos que hoy no tienen trabajo se acerquen para recorrer un camino juntos, porque trabajando de la mano lo que viene por delante va a ser mucho mejor”, subrayó el Intendente.

En tal sentido, se han conformado 32 cooperativas de trabajo que incluyen a más de 1800 vecinos que percibirán salario, obra social y asignación familiar, mejorando además la infraestructura del barrio.

Cabe destacar que el pasado año el municipio realizó diferentes tareas a través del cooperativas como la puesta en valor de los centros comerciales, pintura en escuelas, el nuevo puerto de Villa La Ñata - Dique Luján, el mantenimiento de espacios públicos y diversos temas que los vecinos necesitaban, incluyendo en el trabajo a más de 1100 personas.

Estuvieron presentes la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Paola Vessvessian; el Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Javier Franchello; el Secretario General del Municipio, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernandez y los integrantes de la Unidad Ejecutora de las Cooperativas, Patricio D´Angelo Campos, Federico Ugo, Rubén Agñez y Rodolfo Diaz Molina.

“Ingreso Social con Trabajo”
El objetivo del programa es desarrollar y elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, a través del apoyo a las comunidades más desprotegidas con la prestación de servicios de producción, construcción, conservación y mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas, reparación de viviendas, equipamiento social y de espacios recreativos, deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociocomunitarios.

En este marco se promueve el desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de las acciones enunciadas precedentemente.

Los jóvenes también participan en San Fernando

El jueves 24 de Septiembre, en el Salón de Usos Múltiples del CEDEC N° 1, adolescentes de San Fernando exhibieron sus propuestas en el marco de los programas Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles.
Chicos y chicas de la zona continental y de islas de la ciudad, se juntaron para mostrar sus propuestas, que abarcaron diferentes temas como discriminación, violencia, formación profesional y empleo, entre otros.

Del Programa Parlamentos Juveniles, en el que participan chicos de entre 12 y 15 años, se presentaron 21 proyectos; dos de ellos pertenecientes a la Segunda Sección de islas. Del Presupuesto Participativo Joven, fueron 11 las iniciativas que los jóvenes, de entre 16 y 21 años, realizaron con el asesoramiento técnico del Municipio. De todas las propuestas se consignó el monto necesario y los objetivos principales y específicos que cada grupo fue explicando al frente de la reunión.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, llevó el saludo del Intendente Osvaldo Amieiro, que no pudo hacerse presente por un compromiso con otros intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Pais afirmó que “la ciudad también es de los jóvenes” y remarcó la voluntad política del Intendente para extender los ámbitos de participación a los adolescentes sanfernandinos.

Ya se vienen las votaciones
La votación de todas las propuestas se podrá realizar en distintos puntos de la ciudad entre el lunes 5 de octubre y el jueves 8. Las urnas estarán ubicadas en diferentes lugares, abarcando todas las zonas.

Aquellos proyectos que se resulten ganadores serán ejecutados por el Municipio, el próximo año. Las propuestas y los lugares donde los jóvenes pueden acercarse a votar, se pueden conocer en www.parlamentosjuveniles.blogspot.com y www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com.

viernes, septiembre 25, 2009

PRIMER FESTIVAL FOLKLORICO EN SAN MIGUEL

Anotate en el Centro Cultural de tu barrio, concursà y llegà a la gran final que se realizarà el domingo 15 de noviembre en la Plaza de San Miguel (Bartolomè Mitre). Importantes premios te estàn esperando.
Para màs informaciòn comunicarse con la Direcciòn General de Cultura y Educaciòn ubicada en Charlone 1146, 1º Piso, tel.: 4451-5826, e-mail: culturasanmiguel@msm.gov.ar - www.msm.gov.ar.

FECHAS.
26 de Septiembre CC Nº 1 Barrio Parque Sarmiento
El Zonda 3042 esquina Güemes - San Miguel Oeste
13hs.

27 de Septiembre CC Nº 2 Barrio Manuelita
Bussolini 1973 esquina Güemes – San Miguel Oeste
13hs.

3 de Octubre CC Nº 3 Barrio Obligado
Río Cuarto e/ Río Diamante e Iguazú – Bella Vista
13hs.

4 de Octubre CC Nº 4 Barrio El Faro
Azcuénaga 3245 – Muñiz
13hs.

10 de Octubre CC Nº 5 Barrio Mitre
Av. Sarmiento y Paso – San Miguel
13hs.

11 de Octubre CC Nº 6 Barrio Trujuy
Aristóbulo del Valle 5221 – San Miguel
13hs.

12 de Octubre CC Nº 7 Barrio La Estrella
Güemes 5760 e/ La Pinta y Marchena – San Miguel
13hs.

17 de Octubre CC Nº 8 Barrio Santa Brígida
La Pinta y Joaquín V. González – San Miguel
13hs.

18 de Octubre CC Nº 9 Barrio Barrafuldi
Victorino de la Plaza y Olegario Andrade – Bella Vista
13hs.

24 de Octubre CC Nº 10 Barrio Mariló
Emilio Lamarca y Nepper – Bella Vista
13hs.

25 de Octubre CC Nº 11 Barrio San Jorge
Farías 2979 (entre Salerno y Tomas Edison) – San Miguel
13hs.

31 de Octubre CC Nº 12 Barrio Jorge Newbery
Flaubert esq. Montevideo – Bella Vista
13hs.

1º de Noviembre Salón de Exposiciones León Gallardo
Paso y Pte. Perón – Muñiz
13hs.

FINAL
15 de Noviembre Plaza San Miguel
Pte. Perón y Av. Balbín – San Miguel
17hs.

BASES
CERTAMEN FOLKLORICO
REGLAMENTO
Art. 1.: El Certamen se dividirá en las siguientes categorías:
- Solista Vocal Femenino.
- Solista Vocal Masculino.
- Dúo Vocal.
- Conjunto Vocal.
- Solista Instrumental.
- Conjunto Instrumental.
- Vocalista de Tango Femenino.
- Vocalista de Tango Masculino.
- Solista de Danza - Malambo Sureño.
- Solista de Danza – Malambo Norteño.
- Pareja de Danza Tradicional.
- Pareja de Danza Estilizada.
- Pareja de Tango.
- Conjunto de Danza.

Art. 2.: Los participantes no deberán tener bajo ningún concepto, antecedentes profesionales cuya trayectoria supere sus respectivos lugares de origen.

Art. 3.: Los participantes y sus músicos acompañantes deberán tener como mínimo catorce (14) años de edad cumplidos al momento de su presentación.

Art. 4.: El día de actuación de cada participante deberá presentarse ante la Coordinación del Certamen (o donde esta lo indique), en el horario de citación, debiendo llevar Titulo, ritmo y autores de los temas a interpretar, como así también Documento de Identidad, de el y sus músicos acompañantes.
Del Concurso en Categorías Vocales e Instrumentales.-

Art. 5.: Todos los participantes interpretaran dos Temas (2) en el escenario el día de su participación. En caso de pasar a las instancias finales, deberá interpretar, un Tema (1) diferente a los de las rondas anteriores.

Art. 6.: Los Solistas Instrumentales, NO podrán hacer uso de músicos acompañantes.

Art. 7.: Los Solistas Vocales podrán llevar como acompañamiento musical hasta Tres (3) músicos como máximo, o pista con la misma conformación.

Art. 8.: Los Dúos Vocales podrán llevar como acompañamiento musical hasta Dos (2) músicos como máximo o pista con la misma conformación y SIN CORO DE VOCES.

Art. 9.: Los Conjuntos Vocales y/o Instrumentales deberán estar conformados con un mínimo de Tres (3) y un máximo de Seis (6) integrantes.

Del Concurso en Categorías de Danza.-
Art. 10 .: Solista de Danza - Será exclusivamente de Malambo, con un tiempo mínimo de Dos (2) minutos y un tiempo máximo de tres minutos, para ambas categorías.
El acompañamiento musical podrá realizarse con un máximo de hasta Dos (2) músicos.

Art. 11 .: Pareja de Danza - Interpretara en forma completa una pieza del repertorio folklórico argentino a elección (primera y segunda parte), en caso de pasar a la Final, presentara una Danza distinta a la ya interpretada.
* La Coreografía y Vestuario deberán corresponder al tema a interpretar.
* La Música respetara la forma y métrica coreográfica, pudiendo ser en vivo o grabada con instrumentos autóctonos, acriollados y/o no convencionales.
* Se deberá respetar el carácter del tema elegido.
* El Jurado tendrá en cuenta la correspondencia y comunicación de la pareja.

Art. 12.: Pareja de Tango – Interpretara en forma completa un Tango a elección. En caso de pasar a la Final presentara una pieza distinta a la ya interpretada.

Art. 13.: Conjunto de Danza – Presentaran una Selección de Danzas del Repertorio Folklórico Argentino.
*Los Bailarines deberán ser todos mayores de 14 años, teniendo el Conjunto de Danzas un mínimo de doce (12) y un máximo de veinte (20) integrantes, NO
necesariamente conformados en parejas.
* La Música será libre, dentro de la temática y repertorio del folklore popular.
* El Vestuario deberá corresponder a los temas interpretados.
* El Tiempo de Duración de la presentación, será de diez (10) minutos como mínimo y quince (15) minutos como máximo.
* En caso de pasar a la Final, deberán presentar Danzas diferentes.
* El Jurado evaluara la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta para ello:
Danzas elegidas, Interpretación, Expresión, Coreografía, Coordinación, Manejo del espacio escénico, Música y Vestuario.

GENERALIDADES
Art. 14.: El día indicado deberá ser respetado estrictamente por el participante, debiendo estar con UNA HORA de anticipación en el escenario donde se desarrollara el Certamen a efectos de coordinar su actuación. El incumplimiento de esta cláusula motivara su automática exclusión.
Art. 15.: Los Vocalistas que necesiten acompañamiento instrumental deberán preocuparse personalmente de conseguirlo, puesto que la Organización del Certamen no cuenta con gente dedicada a esa actividad.
Art. 16.: Al finalizar su actuación los participantes NO deberán alejarse del área del Certamen hasta tanto no se expida el Jurado. Mientras delibera el Jurado, los participantes deberán permanecer a disposición de la Coordinación del Certamen.

Art. 17.: La Vestimenta utilizada por los participantes en el escenario, deberá tener la corrección necesaria para tal presentación.

Art. 18.: La elección de los Ganadores de cada jornada de las distintas categorías será efectuada por el Jurado, designado por la Organización del Certamen, siendo sus resoluciones inapelables.

Art. 19.: Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios para su actuación. Lo Organización queda liberada de conseguir elementos, como también de toda responsabilidad por perdida o sustracción de los mismos.

Art. 20.: Los participantes se comprometen a aceptar fielmente las instrucciones de la Coordinación del Certamen, lo mismo que a no realizar actos ni verter expresiones que hieran la sensibilidad de autoridades, concursantes, Jurado, Comisión Organizadora o Publico en general, tanto en el escenario como fuera de él, hechos que una vez comprobados, determinaran la descalificación del participante,

Art. 21.: Los Participantes del Certamen, NO podrán reclamar retribución alguna en concepto de derecho de transmisión radial o televisiva, que efectuase la Organización del Certamen durante o después de sus actuaciones.

Art.22: La selección de los ganadores de cada noche de las distintas categorías, será efectuado por un jurado designado por la coordinación del certamen, siendo sus resoluciones INAPELABLES Y NO EFECTUARAN EXPLICACIONES a los participantes, fundando en planillas el puntaje de la jura. Dichas planillas podrán ser consultadas por los participantes en caso de duda u otra información precisa, a partir de las 48 horas de su actuación.

Art.23: Durante de las deliberaciones del Jurado, tanto en rondas, semifinales y finales, estarà también presente en las deliberaciones el coordinador general del certamen a los efectos de confeccionar el acta referente a los resultados. En tal caso el coordinador TENDRA DERECHO A VOZ pero NO A VOTO.

Art. 24.: Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, será resuelta en forma inapelable por la Coordinación del Certamen y la Organización del mismo.

San MIguel: Registro Unico de Organizaciones Administradoras.

Se llevó a cabo, en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, una charla informativa sobre el Registro Único de Organizaciones Administrativas.

Fortalecer las instituciones.
En la mañana del jueves 24 de septiembre, se llevó a cabo una charla informativa sobre el Registro Único de Organizaciones Administradoras, a cargo de miembros de la Dirección de Acreditación de Organizaciones Administradoras, Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la Dirección de Acción Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel, se convocó a integrantes de diversas instituciones para que asistan a dicho encuentro. Con el fin de efectivizar la capacitación y el fortalecimiento institucional y jurídico de las diferentes corporaciones del distrito, se planificó este encuentro.

El Registro Único de Organizaciones Administradoras se crea por la Resolución Nº 40 del año 2007. En 2008 funcionó como prueba piloto. El registro tiene que ver con que todas las instituciones intermedias formen parte de un registro nacional. Según la Dirección de Acreditación de Organizaciones Administradoras, el Registro Único es importante para poder optimizar el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones sociales, fortalecerlas y mejorar la incidencia en la comunidad. Es fundamental que las organizaciones que articulan con el Ministerio y llevan adelante las políticas públicas en el territorio, logren un buen desempeño respecto de la gestión, rendición de cuentas financieras y evaluación del impacto social de su actuación.

Registrarse posibilitará acceder a las herramientas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y permitirá a las organizaciones ser parte de un proceso que les ayudará en su desarrollo y consolidación a través de la capacitación, la asistencia técnica y el apoyo tecnológico. Formar parte del Registro Único permite el fortalecimiento institucional a través de la capacitación y la asistencia técnica orientadas a promover la reflexión acerca de los objetivos y la práctica concreta de la organización; consolidar los conocimientos de las organizaciones respecto de los procedimientos administrativos, técnicos y legales que requiere el Ministerio; y generar un proceso de trabajo en red entre las organizaciones sociales que forman parte del registro para poder incidir con más fuerza en el territorio.

San MIguel: Plan de vacunación

Comenzó el plan de vacunación ambulante para niños y adultos en San Miguel.

Vacunas ambulantes.
Se dio comienzo al Plan de Vacunación ambulante para niños y adultos, que sigue vigente, en la Municipalidad de San Miguel. La primera jornada se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento El Faro, ubicada en las calles Platón y Victoria. Dicha jornada contó con 152 personas atendidas, entre niños y adultos.
El plan piensa ser llevado adelante en diferentes zonas del distrito, entre ellas Bella Vista, en el Barrio Barrufaldi, Muñiz centro y otros todavía no confirmados. El Concejal Guillermo Sánchez asegura que “nos gustaría llevarla a todos los barrios”, esencialmente ése será el objetivo que el concejal y la gente de la Secretaría de Salud tienen como meta.
María Graciela Nagy y Michelle Saldías, de epidemiología de la Municipalidad de San Miguel, fueron las encargadas de llevar el correcto desempeño del operativo ambulante. Se estuvieron aplicando “vacunas para chicos en ingreso escolar, bebés, 13, 14, 15 y 16 años, así como también para madres que ya tuvieron sus bebés y les falta alguna dosis […] tenemos todas las vacunas”, explicaba Nagy y comentaba que “muchísima gente ha ido a vacunarse y el mes que viene tendríamos las segundas dosis”. El objetivo de este plan de vacunación que, cabe mencionar, es totalmente gratuito, fue “fortificar los esquemas de vacunas”, según declaró María Graciela Nagy.
Como expresaba el Concejal Guillermo Sánchez “el estado municipal, a través de estas prestaciones, está atento a todo lo que tiene que ver con la prevención de las enfermedades, sobre todo en los lugares donde la gente tiene dificultad para trasladarse a los centros periféricos o al mismo hospital […] nuestro trabajo como concejales es estar detrás de toda esta gente, sobre todo de los niños”. Esta iniciativa, sin duda alguna, es de vital importancia para los vecinos de San Miguel, ya que la salud es el pilar básico y necesario para cualquier proyecto futuro.

Agustín Santa Cruz: Ciudadano Ilustre de San Miguel

El jueves 24 de septiembre se realizó el acto homenaje que galardonó al Profesor Agustín Santa Cruz como Ciudadano Ilustre de San Miguel. El acto se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante del distrito.

Un ejemplo a imitar.
El profesor Agustín Santa Cruz tiene un currículum nutrido en títulos de grado, posgrado y perfeccionamiento en diversas disciplinas, de actividades laborales en cargos administrativos y políticos, además de distinciones nacionales e internacionales “que haría sonrojar a cualquier intelectual que se precie de tal condición”, decía José María Galperín al iniciar la ceremonia. Profesor de Filosofía graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario, profesor de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, autor de varias obras de genialidad docente. Tiene 83 años, es padre de 9 hijos y tiene 22 nietos, además de cientos de amigos y afectos. Su pensamiento filosófico-político, católico y peronista y su militancia activa en el peronismo lo hace, entre otras cosas, uno de los intelectuales más reconocidos en nuestro distrito.
Por ello, el jueves 24 de Septiembre a las 12:00 horas, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel “Yolanda Ester Ríos”, se realizó el acto homenaje al Profesor Agustín Santa Cruz, declarado Ciudadano Ilustre del Distrito de San Miguel en reconocimiento a su extensa trayectoria como docente, político e impulsor de la ciencia en general como una de sus actividades más importantes, por medio de la Declaración Nº 64/2009.
En el estrado, junto a Santa Cruz, se encontraban el Concejal y Presidente del HCD Máximo Luppino y el Secretario de Obras Públicas Carlos Ortelli. Entre los presentes estaban el ex Intendente de General Sarmiento Héctor Blasqui, el ex Intendente de San Miguel José De Luca, el Diputado Provincial con mandato cumplido Claudio Luis Pérez, el ciudadano ilustre de San Miguel Visso, la ciudadana ilustre de San Miguel Adelma Molinari, los concejales Ricardo Aleksiejoner, Mónica Belsito, Hipólito Fuentes, Ramón Galeano, Carlos Puricelli, Hugo Reverdito, Fabiana Romero, Guillermo Sánchez, Jorge Spitaliere, Marcelo Zalazar, entre otros y los recientemente electos Stella Repetto, Edith Cardozo, Elbio Sosa.
Se leyó una carta de adhesión de Stella Maris Prunotto, Senadora Provincial, en la que se destacaba el hecho de realizar un reconocimiento en vida para aquellos que han aportado desde diferentes ámbitos a la sociedad. Decía Prunotto “quiero homenajear la trayectoria, la constancia, la dedicación y el aporte a la formación de nuevos cuadros del compañero Agustín Santa Cruz”.
Luego, tomó la palabra Máximo Luppino. Aseguró que los ciudadano ilustres son “personas queribles, son personas que llegan a un rincón de nuestro corazón y nos motivan a seguir adelante y nos producen placer y satisfacción” y que “nosotros como sociedad si miramos a los arquetipos vamos a poder encontrar una salida o el camino para ser mejores personas, creo que ese es el mensaje de los ciudadanos ilustres”.
También dirigió unas palabras el Secretario Carlos Ortelli, quien agradeció a Santa Cruz como ex alumno y aseveró que el ilustre ciudadano “es un formador y siempre lo tuvimos muy cerca”. Comentó casos particulares que conocía de Santa Cruz hace tiempo como, por ejemplo, “cuando le robaba el coche a su madre para ir a buscar a los chicos que estaban inundados”. Concluía Ortelli su discurso diciendo: “Agustín nos formó desde muy chiquitos […] es una alegría inmensa que sea nuestro ciudadano ilustre”.
Acto seguido, se le entregó el diploma que acredita la ciudadanía ilustre, en manos de Máximo Luppino. Por parte de Ortelli recibió el plato recordatorio de su nombramiento como ciudadano ilustre y por parte de los concejales se le entregó la ordenanza enmarcada.
Finalmente tomo la palabra Agustín, quien, luego de agradecer, realizó un recorrido por la historia del peronismo, con analogías propuestas por el ilustre ciudadano en referencia a la religión. “¿Por qué soy peronista? Es un canto a la militancia”, denominó a su discurso, dándole el carácter de “la última lección”. Recorrió todo lo que él llamó la “doctrina peronista” y, como mensaje final, en su última lección expresó: “por la grandeza de la Nación y el bienestar del pueblo, como antes con la derrota del 55, aceptemos con coraje nuevamente la proclama de Jauretche y Escalabrini Ortíz y comencemos de nuevo; por amor al prójimo, por la integración, por eso soy y seré peronista”, expresaba emocionado y con énfasis el Ciudadano Ilustre Agustín Santa Cruz.

Víctor Hugo Morales y la Ley de Medios Audiovisuales.

Polémica por la creación de un registro de personas para la poda de árboles

(La Política OnLine). En medio de la crisis financiera, el ministerio de Espacio Público porteño lanzó una iniciativa para regular los trabajos privados en los árboles, aunque su titular, Juan Pablo Piccardo, aclaró que “no reemplaza al gobierno”. Un ex funcionario del área dijo que se esconde la "incapacidad del Ejecutivo de hacerse cargo de la poda”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que creará un registro de empresas autorizadas para realizar las tareas de poda del arbolado urbano con el fin de “garantizar y controlar que esa labor sea ejecutada por personal idóneo”, anunció hoy el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Asimismo, informaron que se fijarán precios máximos para cada tipo de intervención, de manera que “los vecinos que deseen acceder voluntariamente a estos servicios tengan un marco de referencia sobre el costo que deberán abonar”. En realidad, esto tiene que ver con la posibilidad de que, ante los problemas presupuestarios, el gobierno de la ciudad delegue parte de los trabajos a los privados.

El ministro del área, Juan Pablo Piccardo, aclaró que “esta iniciativa no reemplaza a la gestión del Gobierno, que continuará con los programas que ya se vienen ejecutando”.

Pero indicó que “el registro podrá ser utilizado de manera voluntaria por aquellos vecinos que deseen agilizar los plazos de ejecución” para la poda de árboles frente a sus domicilios.

Actualmente, esa tarea sufre demoras debido a que la prestación del servicio se encuentra sobrepasada por la gran cantidad de reclamos atrasados y de quejas vecinales que generan los problemas de arbolado y que al comienzo de la actual gestión ascendían a más de 100 mil casos.

Con el objetivo de proteger y preservar la integridad de los árboles, previamente a cualquier intervención, especialistas del Ministerio realizarán un estricto control para autorizar o no la ejecución del trabajo, en tanto que una vez finalizada la obra se realizará una nueva certificación de calidad.

El registro, que podrá ser consultado en la página web de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar) y en los Centros de Gestión y Participación Comunal, estará compuesto por distintas empresas dedicadas al mantenimiento del arbolado, cuyos antecedentes serán evaluados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Críticas
Por su lado, Javier María García Elorrio, ex Subsecretario de Areas Protegidas, salió al cruce de la medida.
"El Ministro Juan Pablo Piccardo no podría tener una gestión mas inútil: cobra un sueldo de 15.000 pesos por mes, maneja un presupuesto de 2000 millones de pesos pero las plazas están regulares, la ciudad más sucia que nunca y ahora ni siquiera puede hacerse cargo de la poda”.

Agregó: “Ahora nombró Director de Arbolado a un contador, ex vendedor de galletitas, y como entre los dos no saben qué hacer con los árboles le cargan el trabajo y el costo a los vecinos. En una empresa privada ya lo hubieran echado por incompetente".

Scioli amortiguará el impacto del impuestazo en los puerto

El gobernador anunció que rebajará las tasas que afectaban a los 14 puertos bonaerenses, aprobadas en el Senado. Para esto el Ejecutivo redactará una ley “correctiva”, consensuada con el Poder Legislativo y los administradores portuarios. El primer mandatario recibe mañana a las entidades del campo, que esperan un trato similar.
Daniel Scioli enfrentó un serio riesgo político cuando decidió enviar a la Legislatura bonaerense el proyecto de reforma impositiva, aprobado ayer en el Senado pese a los duros cuestionamientos de varios sectores de la provincia. Para atenuar las consecuencias de la controversial medida, Scioli anunció hoy que, si bien no las eliminará, rebajará las tasas al menos en lo concerniente a los puertos, mediante una nueva ley.

Es que el gobernador se puso varios actores en contra con el artículo 26 de la ley de reforma impositiva, que es el que establece una tasa para la carga y descarga en los puertos bonaerenses, fijada en 6 pesos por tonelada para la carga y 18 para la de descarga.

La Política Online anticipó que luego del paro por una semana en el puerto de Bahía Blanca, los trabajadores de los 14 puertos de la provincia tenían pensado parar progresivamente, como explicaron fuentes gremiales.

Pero no son sólo estos trabajadores son los que se oponen al nuevo gravamen, sino que éste también fue repudiado enérgicamente por la Mesa Agropecuaria provincial e incluso por legisladores del propio oficialismo.

De hecho en la votación de ayer en el Senado, dos legisladores oficialistas, Santiago Nardelli y Elsa Strizzi, votaron en contra del artículo 26 de la nueva ley.

Esos senadores, oriundos de Bahía Blanca, junto al senador Javier Mazza –que se abstuvo de votar en ese artículo–, son en parte los impulsores de las correcciones que hará Scioli con respecto al tema portuario.

Ante todas esas presiones, el gobernador anunció hoy que morigerará los efectos de las tasas a la carga y descarga en los puertos. Para definir en qué medida rebajará las tasas, el Ejecutivo convocó a una reunión a legisladores del oficialismo y autoridades de diversos puertos de la provincia.

Pero pese a la gran expectativa que generó ese encuentro mantenido en el ministerio de Producción que encabeza Martín Ferré, puesto que se esperaba que hoy mismo se redactara una nueva ley que corrigiera la aprobada ayer en el Senado, al salir de la reunión los presentes declararon que aún no hay nada definido y que se está dialogando para enmendar la polémica ley-reforma de la manera más adecuada.

En lo que harán hincapié para redactar la nueva ley, como pudo saber este medio, es en que el Gobierno pueda obtener un rédito fiscal para hacerle frente al rojo financiero pero simultáneamente mantenga la competitividad de los puertos bonaerenses. Es que, como explicó La Política Online, en el sector gremial temen que los exportadores, importadores e inversores elijanlos puertos de Santa Fe, Río Negro y Montevideo luego de este “impuestazo”.

De la reunión participaron, además de Ferré, el titular de ARBA, Rafael

Perelmiter, el senador Mazza, los diputados Daniel Rodríguez, Carlos Bonicatto, y Julio Pángaro, todos del oficialismo. Por su parte, estuvieron presente los titulares de los Consorcios portuarios de La Plata, Daniel Rodríguez Paz; de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti; de Quequén, Ernesto Costanzo; de Dock Sud, Ezequiel Kristof; de San Pedro, Mariano Veiga; de Bahía Blanca, Jorge Otharán, y del Paraná Inferior, Luis Herrera.


El turno del campo

El otro sector que se enfrentó con el gobierno provincial por la reforma impositiva fue, como explicó este medio, el del campo bonaerense.

La Mesa Agropecuaria provincial hoy estuvo muy cerca de resolver un paro de 7 días de duración, pero finalmente decidió esperar la movida de Scioli.

En retribución a ese gesto, el gobernador citó a los dirigentes de las cuatro entidades del campo bonaerense para mañana en Casa de Gobierno, donde se espera lo mismo que ocurrió con los puertos, es decir, que se amortigüe el impacto del impuestazo aprobado. (La Política OnLine).

Las subas salariales obligan a Macri a suspender mas obras

(La Política OnLine). Era un acuerdo que había llegado el PRO con los municipales. Sin embargo, no estaba presupuestado y por eso ingresó un proyecto de ampliación. Deberán darse de baja obras de infraestructura, en especial en Desarrollo Urbano. No se tocarán fondos de Salud ni de Educación. A mitad de octubre podría votarse.
A los problemas financieros de la ciudad ahora se les sumará una ampliación presupuestaria que será destinada, casi íntegramente, para costear los aumentos salariales acordados a los municipales de todas las áreas.
Se trata de $488 millones, de los cuales $36 millones corresponden a aumentos a la Educación de Gestión Privada que reciben subsidios del Estado.

Según explican en la Legislatura porteña, la ampliación corresponde exclusivamente a cubrir gastos corrientes dada la crisis.

"El Poder Ejecutivo porteño envió un proyecto de ley que propone una serie de readecuaciones crediticias tendientes a reforzar el inciso 1 correspondiente a gastos de personal con el fin de poder afrontar - exclusivamente - los incrementos salariales convenidos con los trabajadores de la Ciudad en sus distintos escalafones", explicó el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González.

"Cabe aclarar que todos estos aumentos quedarán, a partir del 1º de Diciembre de 2009, sujetos a las retenciones pertinentes, pasando entonces a ser sumas remunerativas", completó el legislador peronista-macrista.

Los aumentos ya estaban pautados luego de que el gobierno del PRO acordara con Sutecba el incremento. En mayo se pagaron, así, $350 y luego se repartieron otros $160; una parte en julio y otra se dará ahora en octubre. Los aumentos no sólo abarcan la administración central, sino los entes descentralizados, el Poder Judicial y la Legislatura porteña.

Claro que la reasignación de partidas para cubrir los aumentos salariales evitará que se realicen algunas obras.

Entre ellas, están aquellas que pertenecían al FOISO (fondo especial para obras), cuya autorización para endeudar a la ciudad sigue parada por un simple trámite burocrático en la secretaria de Hacienda nacional.

La idea, explicaron los macristas, es no tocar ninguna obra ni en Salud ni en Educación. “No hay ninguna obra emblemática entre ellas”, apuntó González a LPO.

“Cuando el año pasado se voto el presupuesto teníamos aprobado $700 millones. Ahora hay que ajustar el tema sueldos. Es la diferencia entre lo que estaba presupuestado y el aumento salarial”, concluyó el diputado a modo de explicación global.

De esta manera, en el oficialismo porteño creen que este miércoles podrán comenzar el debate en la comisión de Prespuesto y Hacienda para que, a mediados de octubre, sea sancionado el proyecto en el recinto.

Nuevo Encuentro San Miguel: Plenario Participativo y Presentación de la Mesa Política.

Con la participación de un centenar de militantes de las fuerzas políticas que integran Nuevo Encuentro en San Miguel (Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista e Instrumento electoral para la Unión Popular) el sábado 19 en una Jornada que comenzó a las 10 hs en el Centro Regional Gral. Sarmiento de la Universidad Nacional de Lujan, se debatió y generaron propuestas políticas para el distrito de San Miguel.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de los referentes de cada una de las fuerzas: Gustavo Alarcón (EDE) Paula Guacci (Mov. Libres del Sur), Carlos Grande (PC) y Celia Fernández (Instrumento) quienes realizaron una síntesis de las elecciones del 28 de junio pasado, de la situación política nacional y local, del surgimiento y construcción del Nuevo Encuentro destacando el rol de este en las elecciones provinciales y las posibilidades de seguir construyendo este espacio político con vocación de gobierno.
A continuación se reunieron en grupos los presentes bajo las siguientes consignas:
•Que Municipio tenemos
•Que Municipio queremos
•¿Cómo intervenimos como Frente?
Las discusiones y aportes de cada comisión fueron enriquecedores; el deterioro de la Salud y la Educación fueron los temas que mas presencia tuvieron aunque no falto la importancia de la Comunicación, la Participación de los Jóvenes y el Rol de las Mujeres en la Participación Política. Asimismo surgió la necesidad de generar un Plan de Gobierno para San Miguel desde Nuevo Encuentro, que incluya a la sociedad en su conjunto reconociendo y atendiendo las diferentes demandas y necesidades en el Distrito y la importancia de los ámbitos colectivos de discusión e integración de la nueva fuerza como herramienta de cambio e influencia en la política. Como propuesta de acción en lo inmediato se propuso la realización de un trabajo conjunto en los barrios de San Miguel interviniendo en situaciones concretas a medida que damos a conocer más fuertemente nuestras propuestas asi como la importancia de intervenir fuertemente en lo local en la discusión de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, generando espacios de debate y actividades de difusión además de adherir por completo con la propuesta de la nueva ley.
Luego de la puesta en común de lo trabajado en los grupos se realizo el cierre de la Jornada con la presencia de Adrián Grana (EDE) y de Isaac Rudnik (Mov. Libres del Sur) ambos integrantes de la Mesa Provincial de Nuevo Encuentro quienes resaltaron la importancia del plenario y la integración de las fuerzas destacando los puntos de acuerdo y coincidencias, la historia de lucha y militancia de cada organización y la necesidad de seguir construyendo el Nuevo Encuentro desde la unidad de las fuerzas progresistas y populares como alternativa de gobierno
Ya al final y como cierre se realizo la presentación de la Mesa Política del Distrito:
•Gustavo Alarcón, Damián Meza y Rubén Aranda – EDE
•Paula Guacci, Ricardo Grahmann y Pablo Ruiz – Mov. Libres del Sur
•Gabriel Defeo, Carlos Grande – PC
•Celia Fernández - Instrumento

jueves, septiembre 24, 2009

Coyuntura política y mujeres. Por Delia Añón Suárez.


(PortalBA). Admito que es legítima esa sensación que tenemos muchas mujeres militantes de que poco podemos hacer dentro de las reglas de juego de la democracia para lograr alcanzar nuestros anhelos igualitarios.

En ocasiones nos sentimos desahuciadas ante una justicia que se rige por los patrones absolutistas del patriarcado, y cuyos fallos nos dejan atónitas. El último ejemplo de lo que está a mi alcance registrar es el de la joven que quedó imposibilitada de la cintura para abajo al ser atropellada por un auto. El tribunal en primera instancia fijó una indemnización de $ 200.000. Al apelar el fallo ante Casación, la joven expresó que su discapacidad le impediría ser madre, por lo que el nuevo fallo multiplicó por diez el monto de la compensación. Una posible madre vale diez veces más que una mujer. Clarísimo.

Desahuciadas también por poderes políticos que parecen no llegar a comprender nuestras demandas, o que temen enfrentar el statu-quo haciéndoles lugar. Pasan las legisladoras sin poder terminar con la difusión de imágenes que nos cosifican a las mujeres. O los gobiernos sin lograr hacer cumplir con la ley que prohíbe el proxenetismo con lo que cerrarían los cabarets dando comienzo a políticas activas para terminar con la trata de mujeres para esclavitud sexual, cuyas proporciones en el país avergüenzan.

Denunciamos cada vez que se incumple con la Ley de Cupo Femenino, cada acto de discriminación o abuso, a muchos docentes universitarios que dicen barbaridades desde sus cátedras… la mayoría de las veces sin resultados.

Denunciamos el femicidio como práctica habitual en nuestro país sin lograr que se reconozca que miles de mujeres mueren aquí por el solo hecho de ser mujeres.

Podríamos puntualizar cientos de situaciones que nos habilitan a bajar los brazos pensando que todo está perdido.
Pero sucede que nos queda mucho más por perder si no marcamos posición clara frente a algunos temas políticos que están hoy en el debate. Y que pasen a ser centrales está en nuestras manos.

Hace dos semanas puntualicé que el tratamiento de la nueva ley de medios audiovisuales abría oportunidades únicas para las mujeres.

Pero no es lo único que está pasando. La Ministra Carmen Argibay en el Senado de la Nación la semana pasada, invitó a debatir seriamente el tema aborto, condenando a los sectores sociales que se oponen hasta al dictado de Educación Sexual en las escuelas. Varias legisladoras de diferentes bloques que coinciden con su postura estaban presentes. Paradójicamente, el mismo sector político que tildó de “fascista” al proyecto de ley de medios, atribuyó las declaraciones de la Ministra al clima social que se está gestando por leyes como la aludida. Miren si no es para estar alertas…

En la Provincia también hay un clima propicio para empezar a discutir temas tabú. Sé de un legislador provincial interesado en lograr que la Legislatura Provincial recomiende incluir la figura de “Femicidio” en el Código Penal.
También se votó un paquete impositivo que tiene una clarísima impronta de redistribución de la riqueza. Y las mujeres sabemos que somos mayoría entre los pobres del mundo, es decir, que debemos apoyar toda iniciativa de redistribución ya que nos afecta en forma directa.

Son hechos trascendentes para nosotras, porque implican que al menos se empezarán a escuchar nuestros argumentos. Por eso, creo que debemos estar cerca para darlos.

Si no lo hacemos, dejamos que las mismas voces de siempre, con sus argumentos de raíz ancestral, sigan erigiéndose como la “opinión pública”. Así es que, ciudadanas, a las cosas.

MALVINAS ARGENTINS: “NUNCA PENSE QUE UN POLITICO SE IBA A HACER CARGO DE LA HISTORIA DE PAULA”

Con la ayuda de los vecinos, los comerciantes, empresarios, y el Municipio de Malvinas Argentinas, Paula ya tiene el dinero para viajar a China.
El sueño de Paula y su familia de poder viajar a China para someter a la joven a un tratamiento médico innovador que podría mejorar su situación, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Tras haber conseguido con la ayuda de los vecinos, los comerciantes, empresarios, y el Municipio de Malvinas Argentinas, los 37.000 dólares necesarios para el tratamiento, ahora “lo único que estamos esperando es la contestación del hospital de China” aseguró Alicia, su mamá.
“El Intendente Cariglino nos llamo y nos entregó en mano el depósito del dinero que faltaba. Ya nos había dado 80.000 pesos que se habían juntado con el Bingo y después nos llamo y nos completo el monto de los 37.000 dólares que es lo que nosotros estábamos pidiendo para poder viajar a China”, explicó emocionada la señora, con la esperanza renovada por ver cada vez más cercana la posibilidad de que su hija se recupere de una rara afección neurológica que la dejo en estado casi vegetativo hace 11 años atrás.
Cuando la familia se enteró que un nuevo tratamiento con células madre que se realiza en China podría llegar a mejorar la calidad de vida de su hija de 15 años, no dudo en hacer lo imposible para conseguir que Paula sea sometida a dicho tratamiento.
“Siempre pensé que la buena voluntad de la gente me iba a ayudar, pero nunca pensé que un político se iba a hacer cargo de la historia de Paula.
Yo mande cartas y pedidos a muchísimos lugares, y me llamo mucho la atención cuando el Intendente Jesús Cariglino me llamo personalmente y me dijo que él iba a hacer todo lo posible para juntarme el dinero para que podamos viajar. El estaba bien informado sobre el caso de Paula, estaba interiorizado sobre su enfermedad, sobre su tratamiento, o sea que no sólo era que iba a colaborar con el dinero, sino que sabía toda la historia de Paula y todo lo que ella necesitaba. Incluso sabía que este tratamiento puede funcionar como no, porque esta en experimentación, y a pesar de eso dijo que me iba a ayudar. Fue asi exactamente como él lo prometió.
Es un hombre de palabra y el día lunes nos entregó los depósitos de las distintas empresas que habían colaborado, y la verdad que eso me sorprendió, la rapidez con que me contesto y la rapidez con que cumplió lo que me prometió”.
Con la misma seguridad con que Alicia agradeció la ayuda recibida del Municipio malvinense, la mujer no dudó en agregar: “Quiero aclarar algo, porque está circulando que la Intendencia de José C. Paz nos entregó el dinero de los pasajes y la estadía, y esto realmente no es así. Lo único
que me entregaron es un subsidio por 3000 dólares que todavía está en trámite”.
Mientras Paula y su familia esperan el llamado del Hospital de China para emprender el viaje, se preparan para el largo camino de la recuperación imaginando un futuro mejor para su hija: “El tratamiento es exactamente un mes y medio: una semana de preparación del cuerpo para la inyección de células, en la primer semana le inyectan la primer célula, en la semana siguiente la segunda, y así hasta completar el tratamiento y luego hay una semana de recuperación. Después cuando volvemos son tres meses de rehabilitación”.
“Creo que Jesús Cariglino está armando un hospital de rehabilitación así que espero que para esa fecha ya este armado como para que ella pueda tener algo bien completo y cerca de casa”, manifestó la mamá y, para finalizar, agregó: “Le estoy eternamente agradecida al Intendente y a toda la gente que colaboró, y más cuando vea a mi hija recuperada y con una mejor calidad de vida”.

SAN ISIDRO: VISITA GUIADA NOCTURNA.

Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.
El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
La próxima visita está prevista para el sábado 3 de octubre.
En lo que queda del año, los paseos nocturnos se realizarán los sábados 28 de noviembre y 26 de diciembre.
La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 12 pesos en concepto de bono contribución.

SAN ISIDRO: SEMINARIO DE ESCRITURA. Comienza este sábado en Villa Ocampo.


Dentro del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1887, Beccar- se dictará el seminario titulado “Clínica Intensiva de Escritura – Crear, Expresar, Debatir”.
A cargo del periodista y escritor Daniel Ulanovsky Sack y de la poeta y periodista de Clarín, Raquel Garzón, la cursada se llevará a cabo los sábados 26 de septiembre y 3 de octubre, de 10 a 13 y de 14 a 17.
De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.
La modalidad del seminario será intensiva, ya que cada jornada tendrá una duración de seis horas.
“Profundizar las características de un buen texto y polemizar sobre cómo definir el eje de lo que se escribe y dar vida a los protagonistas de una historia”, es el objetivo del seminario según explica el comunicado de prensa de la actividad.
El programa se completará con dos domingos en los que habrá encuentros literarios con los escritores Angélica Gorodischer y Marcelo Birmajer, quienes compartirán con los alumnos y el público en general experiencias, miedos, ideas y proyectos.
El costo del seminario es de 550 pesos.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org o ingresando a la página web www.delaspalabras.com.

MALVINAS ARGENTINAS VUELVE A ELEGIR A SU REINA

El domingo 27 de Septiembre Malvinas Argentinas volverá a elegir a su Reina, en el marco de los festejos del Día de la Primavera que tendrán lugar en la Granja Zoo Iku – Huasi.
El evento contará también con un show musical, la actuación de una pareja de bailarines y el gran desfile para la elección de la Reina de la Primavera, quien representará a Malvinas Argentinas en distintos eventos.
La Comuna invita a todos los vecinos, jóvenes y niños, a participar de esta Jornada, disfrutando además de un día en contacto con la naturaleza y los animalitos de la Granja.
Vale destacar que este evento ha sido declarado de Interés Municipal por el Intendente Jesús Cariglino.

SAN ISIDRO: NUEVO ESPACIO DE HOMENAJE A LAS DOCENTES JUBILADAS.


En sencilla ceremonia realizada en la sede del Consejo Escolar de San Isidro –Acassuso 362- se inauguró un espacio en el cual a partir de ahora el Club de Leones de Martínez rendirá homenaje a las docentes jubiladas del distrito.
Hasta el año pasado, esta entidad, en ocasión de la celebración del “Día del Maestro”, le entregaba un diploma a las docentes jubiladas durante la realización del acto que habitualmente se realiza en la plazoleta ubicada en Av. Santa Fe y Perú.
Desde ahora, ese reconocimiento se efectuará con la colación de placas con el nombre de las docentes jubiladas en un sector especial del Consejo Escolar.
En la ceremonia de inauguración de este espacio estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la presidente del Club de Leones de Martínez, Alicia Velasco; la gobernadora del Distrito 4 de Leones, Patricia Picciaznarez; y el concejal Manuel Collado.

SAN ISIDRO: INFORMAN SOBRE LA “5ta. VUELTA DE VILLA ADELINA”


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina realizará el próximo domingo 4 de octubre la “5º Vuelta de Villa Adelina”. Para informar sobre el desarrollo de esta actividad, mañana –viernes 25-, a las 19, habrá una conferencia de prensa en la sede de dicho club, ubicada en El Indio y Pedernera.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presenciará esta prueba, que tendrá como punto de partida la sede del Club –El Indio esquina Pedernera, Villa Adelina- y finalizará en el playón de la estación local de trenes. Allí se realizará una exposición permanente de autos y motos, así como también habrá shows, entretenimientos y buffet.
Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse de 9 a 18.

SAN ISIDRO: REPARAN NUMEROSAS ARTERIAS.


En prosecución de su programa de mantenimiento de la red vial, la Municipalidad de finalizó recientemente trabajos de bacheo con concreto asfáltico en numerosas calles.
Las tareas se llevaron a cabo en Avellaneda al 2600 y 2700, Avellaneda y sus intersecciones con Murature y Juan Segundo Fernandez; Diego Palma al 1300, 1400, 2400, 2500, 2600 y 2700, y sus cruces con Ernesto de Las Carreras, Murature, La Rábida , Esnaola, Lynch, Jorge Newbery, Copello y Alto Perú, En San Isidro.
Los trabajos continuaron en Esnaola al 500 y 600, en Beccar, así como en Pedro de Mendoza 121, entre Obarrio y Rosales, en el Bajo de San Isidro; Córdoba al 400; Edison esquina San Lorenzo; Rodríguez Peña al 700 y 800 , así como en su cruce con Berutti, en Martínez.
Por otra parte, se realizó bacheo de hormigón en Avellaneda, entre Moreno y Garibaldi y en Diego Palma entre Misiones y Santana, en San Isidro.
También se ejecutaron trabajos de reparación y mantenimiento del adoquinado en Diego Palma entre Alberti y Garibaldi, Diego Palma esquina Alberti y Martín y Omar entre Vernet y Av. del Libertador, en San Isidro.
En la ciudad de Martínez se realizó también cavado de cunetas en Cuyo al 800, entre Berutti y Monteagudo y en Santiago del Estero entre Sargento Cabral y Necochea.
Actualmente se realiza bacheo de hormigón en Avellaneda 300, entre Alberti y Gral. Paz, en San Isidro; Azcuénaga esquina Yapeyú, en Martínez y en Sáenz en su intersección con Padre Castiglia, en Boulogne.
También se ejecuta bacheo de adoquinado en Obispo Terrero en su cruce con Clemente Onelli, en San Isidro.

PROLONGADO FESTEJO DE LOS ABUELOS SANISIDRENSES POR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA. El intendente Posse se sumó al encuentro.


Tal como viene ocurriendo invariablemente desde hace décadas, se realizó en el predio Puerto Libre, el espacio que la comuna tiene reservado para los abuelos sanisidrenses, se llevó a cabo hoy la “Fiesta de la Primavera ”, con la presencia de cerca de 5000 personas que disfrutaron de una jornada a pleno sol, con música, baile entre variados y numerosos espectáculos, y la infaltable elección de la “Reina de la Primavera ” y también su “rey”. Todos de divirtieron a lo grande en un clima que hace un culto de l respeto y la amistad.
Tal cual lo hacía su padre, el ex intendente Melchor Posse, creador de este predio ubicado en Pacheco y el río, en Martínez, el jefe comunal, doctor Gustavo Posse, también participó de la fiesta que comenzó al mediodía y se prolongó hasta bien entrada la tarde.
Como siempre ocurre en este encuentro, las palabras que el intendente dirige a los miembros de la tercera edad se vieron demoradas por los efusivos abrazos y expresiones de cariño que le brindaron los abuelos a su paso.
“Es una alegría muy grande poder vivir con todos ustedes este día de la Primavera , en este lugar, que este año cumplió nada menos que 25 años desde su creación, recordando siempre a los que iniciaron este programa, entre ellos mi padre Melchor Posse”, sostuvo el intendente Posse.
“Fue un gran acierto crear estos programas para nuestros abuelos, quienes en muchos casos lograron, a través de ellos, salir de depresiones originadas por distintos motivos, muchas veces por quedarse solos”, señaló Posse.
“Entre todos tratamos de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores con este programa que llamamos Juventud Prolongada y no tercera edad. Porque si bien los que asisten aquí son personas de la tercera edad, lo hacen con un espíritu joven y cada vez son más los que se suman. Eso demuestra que vamos por el buen camino”, destacó el jefe comunal.
Durante el encuentro se hizo la elección de la “Reina” y del “Rey” de la Primavera y en esta ocasión el jurado estuvo integrado por la directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; por la subdirectora de Educación de la comuna, Marta Alaria y por el concejal Eugenio Schenone.
Luego de un intenso debate, fue elegida “Reina de la Primavera Puerto Libre 2009” María Luisa Amendolara y entre los hombres el “rey” fue el pintoresco Jorge de Sousa. Además, hubo elección de princesas: Ana Abreu, Susana Mingoranse y Margarita Funes, fueron las agraciadas con el título.
Luego de las palabras del intendente Posse y de la elección de la reina, rey y princesas el encuentro continuó como había empezado, con la realización de diversos números musicales y los abuelos bailando y disfrutando de este día, mostrando con entusiasmo su espíritu joven.




Diversos problemas suscitados últimamente provocan inquietud en la Unión Industrial Argentina

Cortes de rutas y puentes para pedir trabajo, falta de gas para las industrias, demoras en reintegros a las exportaciones y en la devolución del IVA, parálisis del proyecto de ley de riesgo de trabajo y conflictos gremiales preocupan a la central empresaria argentina.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) debió deliberar el martes con su quórum justo debido a la imposibilidad de varios de sus miembros de llegar a la Capital Federal a causa de los cortes de rutas y puentes que manifestantes que pedían trabajo produjeron en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión, la Junta Directiva de la UIA expresó su preocupación por la falta de resolución de problemas como el corte de suministro de gas a las industrias como consecuencia del paro de gremios petroleros que se registra en las cuencas de Neuquén y Río Negro y que afecta a las fábricas instaladas en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Salta.

Según consignó el informe diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los gasoductos que salen de esas cuencas registraron caídas en los despachos y las restricciones afectaron a más un tercio de la oferta de todo el país. El cierre total de las válvulas inyectoras de la cuenca neuquina dejó al sistema enérgetico con casi 55 millones de metros cúbicos menos de gas para atender la demanda del país, que asciende a 115 millones.

Los industriales señalaron que "es inadmisible que un conflicto sindical que debiera solucionarse en tiempo y forma en los ámbitos correspondientes, se desarrolle con una metodología que afecta directamente a gran parte de la industria nacional". La central fabril solicitó que las autoridades competentes adopten "medidas en forma urgente" para resolver la situación y así "evitar mayores daños en la producción, la inversión y el empleo".

Otro tema que preocupa a los directivos de la UIA es "la falta de avance en la elaboración del proyecto de ley de riesgo de trabajo" que viene discutiendo el Consejo Consultivo Mixto impulsado por el Gobierno desde hace un mes.

Asimismo, las demoras en los pagos de reintegros a las exportaciones y en la devolución del IVA, según señalaron, se vienen sumando a otros obstáculos que están enfrentando progresivamente numerosas empresas del país.

La UIA reiteró también su inquietud a raíz del conflicto que afecta a la Planta Pacheco de la empresa Kraft Food, por la "metodología abiertamente ilegal" que emplean los dirigentes laborales, que han paralizado la producción desde hace varias semanas.

Por otra parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, informó sobre la presencia de la entidad en las celebraciones que por el Día de la Industria se realizaron en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta.

La caída de la inversión privada no se frena: -13,6% en agosto

La inversión no se recupera en la Argentina, a pesar de algunos indicios dispersos de alivio económico. La inversión bruta interna sumó en agosto US$ 4.696 millones, con una retracción de 13,6%.
La inversión privada en la Argentina fue de sólo 4.996 millones de dólares en agosto, una baja del 13,6% respecto del mismo mes del 2008, según el indicador difundido por la consultora del economista Orlando Ferreres. En julio ya se había anunciado una caída de inversiones del 48,5% respecto a las de julio de 2008 (US$ 699 millones contra US$ 1.357 millones en julio del año pasado).

De acuerdo con el índice Ferreres, en términos desestacionalizados se observó en agosto una caída de 2% respecto de julio, debido a la baja en la compra de bienes de capital, aunque se observó una leve recuperación en la construcción. Tras las cifras de agosto, la inversión alcanzaría el 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto en términos reales.

"La inversión en la Argentina continúa cayendo, a pesar de que la actividad económica ha comenzado a dar señales de recuperación", según el informe elaborado por el economista de la consultora, Fausto Spotorno.

En agosto, la construcción cayó 3,6% respecto del mismo mes del año pasado y en términos desestacionalizados se observó una leve recuperación de 0,8%, comparado con julio.

Los despachos se cemento cayeron 2,2% y la inversión en maquinaria y equipo se vio obligada a una retracción en volumen físico del 26,3%, producto principalmente de la fuerte caída en el componente importado de la misma (-32%), "como consecuencia de las limitaciones que está sufriendo la industria a la hora de importar".

Por otra parte, se evidenció una leve desaceleración en la contracción en la inversión de la maquinaria local, que "sólo" se redujo 15,2% anual. Los ingresos fiscales nacionales, por otra parte, han presentado tasas de crecimiento menores a las registradas en 2008.

Esta caída se explica principalmente por la menor actividad económica, como así también por el freno en el crecimiento de los precios locales. Pero a falta de datos oficiales confiables en muchos rubros, algunos medios investigaron indicadores alternativos de la actividad económica y hallaron que "los peajes son un buen índice ya que, al haberse desmantelado la red ferroviaria en las últimas décadas, casi todo el comercio interior y también el que entra o sale del país, viaja por las rutas".

Al respecto, la misma encuesta de servicios públicos que el INDEC publica mensualmente permite observar la evolución del caudal de tránsito en las rutas del país.

En los últimos meses dicho sondeo comprueba una reducción de la cantidad de camiones pesados, los cuales se vinculan con el transporte de mercadería. Y no sólo lo dicen las estadísticas: también lo afirman los habitantes de los pequeños pueblos ubicados a la vera de las diversas rutas y autopistas del país.

Víctor Hugo y las mafias de los multimedios

Al aire, los calificó también como "una banda de bribones" y criticó a los Diputados opositores, Morales es uno de los más encendidos defensores de la nueva Ley de Medios.
Luego de salir con los tapones de punta la semana pasada en defensa de la Ley de Medios, Víctor Hugo Morales volvió a criticar hoy a los Multimedios que según él se comportan "como verdaderas mafias" para intentar detener la sanción del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así lo informó la agencia Télam, reproduciendo declaraciones en las que el periodista critica a "Multimedios que parapetados en la libertad de prensa se han comportado como verdaderas mafias, y como 1 banda de bribones que han ido detrás de todos los negocios permanentemente".
Víctor Hugo formuló esas expresiones en su programa de Radio Continental, al hablar sobre la media sanción que dio la Cámara de Diputados a la Ley de Servicios Audiovisuales. Pero las críticas del relator Uruguayo también alcanzaron a los Diputados opositores, de quienes dijo que "a veces no se ponen las pilas como corresponde" y que tampoco "estaban dispuestos a cambiar la Ley de la Dictadura".
Según continuó diciendo Morales, "los Diputados se dividen entre quiénes quieren romper los Multimedios y quiénes no". Víctor Hugo celebró "Que se quiera tomar esa decisión porque yo estuve 15 años peleando contra esos Multimedios, viendo cómo se comportaban como verdaderas mafias".
A continuación, y en clara referencia al Grupo Clarín, Morales agregó: "He visto cómo se llevaban todo por delante, cómo acallaban, por ej, a los directivos del fútbol, la manera en que amenazaban y amedrentaban desde el poder que tenían a esos dirigentes para que les dieran el negocio".
Siguiendo con sus críticas hacia el mismo conglomerado de empresas, Víctor Hugo destacó que "Con la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual el Multimedios más comprometido pierde muchísimas de sus licencias, por lo que ya lanzó su campaña con los Senadores que están confrontando con el Proyecto".

San Miguel: Marcar este mensajeInscripcion efectores sociales - cooperativas

El miércoles 16 de septiembre se realizó la inscripción de efectores sociales, quienes accederán al monotributo social por medio de cooperativas de trabajo. El acto oficial y la inscripción se llevaron a cabo en el Club San Lorenzo de Muñiz.

Todos juntos.
Un grupo multitudinario de personas se reunieron el miércoles 16 de septiembre en el Club San Lorenzo de Muñiz alrededor de las 10 horas. El fin que los juntaría sería la participación en el acto de apertura del Programa “Argentina trabaja”, Programa Ingreso Social con Trabajo. La
jornada contaría con capacitación e inscripción de efectores sociales.
Fueron partícipes del acto de apertura el Intendente de San Miguel Joaquin de la Torre, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Liliana Paredes de Periotti, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga, entre otros.
En la apertura, se oyó la voz del locutor que decía: “con el convencimiento de que el trabajo es la mejor herramienta para la integración social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza
el Programa Ingreso Social con Trabajo, creando 100.000 puestos de empleo a través de la formación de cooperativas, cuyos trabajadores tendrán ingreso adicional por hijo, obra social y aportes jubilatorios, llevando adelante obras públicas, mantenimiento de cloacas y agua, pavimentación de calles, construcción de veredas, mejoramiento de plazas y parques, limpieza, construcción de viviendas, construcción de centros integradores comunitarios, mejoramiento de escuelas y comedores escolares, centros de salud, etc, obras que mejorarán la calidad de vida de la población local haciendo crecer nuestro país porque Argentina trabaja”.
Luego se proyectó un video institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde la Ministra Alicia Kirchner se dirigía a los cooperativistas, resaltando que “la mejor herramienta de inclusión social es el empleo”. El video exponía los testimonios de cooperativistas actualmente en actividad, quienes ejemplificaban sus experiencias. También el material ponía énfasis en el beneficio que las obras realizadas por las cooperativas les proporcionarían a los vecinos, “mejorar la calidad de vida” era la consigna que remarcaba la Ministra, asegurando que es algo que se realiza en conjunto con “voluntad, compromiso, y transparencia”.
A partir de allí, fue el turno del Intendente Joaquín de la Torre, quien expresaba que “sentimos alegría porque damos trabajo” y que desde el Ministerio “nos ofrecen planes de trabajo, no subsidios y eso es una alegría inmensa”. Partiendo de la premisa de que “lo único que transforma en serio es el trabajo”, el Intendente exponía que “los que hablan con razón de la educación es porque ya tienen resuelto el problema del trabajo […] aquellos que no tuvimos trabajo sabemos que lo primero es el empleo; la salud, la educación, el resto viene a partir del trabajo”.
El presente programa posibilitará la formación de cooperativas de trabajo.
De la Torre comentaba que hoy “tenemos 26 cooperativas y ahora nos han dado un montón de cupos más para seguir ampliando este número y completar con más gente que se encuentra sin trabajo”, y aclaraba que “una vez inscriptos, nadie está obligado a cumplir políticamente con nadie, lo que hacemos es cumplir con algo que tiene que ver con la justicia social”. Es destacable también, además de generar empleo, que este emprendimiento estará dejando obras importantes para los vecinos, ya sean veredas, mejoramiento de plazas, cloacas, viviendas, etc.
Por ello, el Intendente aseguraba “que esto funcione no depende solamente del Ministerio ni del
municipio, sino también depende de ustedes, esto es en conjunto”.
Luego, tomó la palabra Liliana Paredes de Periotti, Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En contraposición a las palabras de la oposición en lo referente a la problemática del desempleo, la subsecretaria afirmaba que “es muy fácil decir, pero lo que nosotros vinimos a hacer aquí no es a decir sino a comenzar a resolver el problema y a transitarlo juntos” y añadía, “lo que dignifica es el trabajo, pero el trabajo no es mágico, hay que generarlo”.
“Lo que vamos a hacer es que aquellos que tienen una habilidad, una capacidad, un oficio, la desempeñen pero también que enseñen”, aseguraba y “queremos el trabajo en blanco con aporte social”. Periotti finalizaba su discurso diciendo: “vamos a recobrar algo que fue orgullo de los
argentinos: la cultura del trabajo; y lo vamos a hacer todos juntos”.
Luego, se procedió a la explicación de los pasos a seguir para inscribirse, en ese momento, como efectores sociales, es decir, como miembros de cooperativas que figurarán en un registro nacional que le permitirá cobrar con tarjeta de débito. Además, se brindó una charla sobre el funcionamiento de las cooperativas a cargo de miembros de la INAES.

San Miguel: Fumigación y desmalezamiento por el dengue.

Desde la semana pasada se están realizando fumigaciones a lo largo y ancho del distrito. El objetivo es claro: evitar la propagación y el crecimiento del mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus del dengue.

Esta enfermedad se transmite cuando el mosquito Aedes Aegypti, hembra, se alimenta de la sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. Para reproducirse, la hembra busca recipientes que tengan agua limpia y quieta para dejar sus huevos, los cuales en contacto con el agua comienzan a desarrollarse y se convierten en mosquitos que, tan solo un día después de nacer, ya pueden procrear. El dengue no puede transmitirse de una persona a otra, por eso, sin mosquito no hay enfermedad.

El martes 15 de septiembre, se realizó el desmalezamiento y fumigación en el Arroyo Los Berros. Gastón Samparutti, Coordinador Operativo de Primer Nivel de Salud, comentaba que “esto es parte de la campaña que lanzó el Intendente de lucha y concientización contra el dengue”. El martes se realizó el desmalezamiento y fumigación en el Arroyo Los Berros, comenzaron a la altura de Argüero, entre Bussolini y Casacuberta, “estamos con la cuadrilla de Espacios Verdes con 12 personas y 4 personas fumigando toda la vera del Arroyo Los Berros, desde las Malvinas hasta donde nos de el día de hoy y después seguir más adelante mañana y pasado hasta terminarlo”, explicaba Samparutti. De aquí en más, informaba el coordinador, “en base a la cantidad de gente que tenemos, estamos armando por zonas; hoy nos vamos a dedicar exclusivamente a terminar el Arroyo Los Berros y después la idea es empezar con el Río Reconquista para hacer el mismo procedimiento, desmalezamiento y fumigación”.

Otras medidas que se han tomado son la puesta en escena de una obra teatral y el reparto de volantes casa por casa. “Desde el área de salud tenemos 30 personas en la cuadrícula repartiendo volantes y generando la concientización que manifestó el Intendente, que la gente, puertas adentro tome conciencia que esto no es nuestro solo, que nosotros necesitamos la colaboración de ellos y que ellos son un puntapié muy importante para iniciar esto; que cada uno tiene que realizar en su casa es descacharreado, tiene que mantener la casa en condiciones de higiene, limpia, es un trabajo en conjunto entre el vecino y el municipio”, aseguraba Samparutti.

Se prevé que estas actividades se efectúen hasta el otoño del año próximo. “La campaña del dengue arranca ahora y tenemos previsto que llegue hasta el mes de abril, que es cuando cambia la época estacional y se genera el frío y es donde no hay mosquito”, informaba Gastón Samparutti.

Concientizar y prevenir son las consignas que la gestión municipal se ha impuesto como prioridad. Ahora depende también de la conciencia y compromiso de los vecinos.

SAn Miguel: Secundario de adultos en el CIC REUNIÓN INFORMATIVA Y DE CAPACITACIÓN

“MONOTRIBUTO SOCIAL
(Registro Nacional de Efectores de de la Economía Social y el Desarrollo Local)”
LEY ALAS
(Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia)

Panel
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires
Fecha
Viernes 25 de septiembre a las 14hs.
Lugar
Salón Dorado, Municipalidad de San Miguel

Objetivo de la Reunión
Informar a la comunidad del Partido de San Miguel sobre la implementación del Monotributo Social y de la Ley ALAS. Ambas leyes tienen como objetivo formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo.

Destinatarios de la reunión
 Personas físicas (una sola persona); Integrantes de Proyectos Productivos y Asociados a Cooperativas de Trabajo.
 Beneficiarios o no de planes sociales, por ejemplo: Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupado, Programa Familias, PEC, etc.
 Quienes estén realizando una actividad económica de producción, servicios o comercialización, que contribuya al desarrollo local y la economía social.
 Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo como estrategia de mejorar sus ingresos.
 Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la economía social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios.
 Grupos asociativos

¿Qué es el Monotributo Social?
El Monotributo Social o Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, Ley 25.865, fue creado para facilitar al “efector social”, el desarrollo de su actividad económica y el incremento de sus ingresos, a partir de la posibilidad de facturar y de ese modo incorporar nuevos compradores o clientes
El efector es aquella persona que está realizando una única actividad productiva y ve dificultada su inserción en la economía por estar en una situación de vulnerabilidad social.
Este Registro fortalece los proyectos en marcha e impulsa la creación de nuevas iniciativas, recuperando las capacidades y valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar en la economía en igualdad de condiciones y así promover la inclusión social.
Entre los beneficios que puede obtener el monotributista social son: Emitir una factura oficial pudiendo acceder a aportes jubilatorios; acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales, etc.

¿Qué es la Ley ALAS?
La Ley Alas fue sancionada con el objeto de regularizar y fomentar el desarrollo de todos los emprendimientos excluyéndolos de la marginalidad económica, con el otorgamiento de préstamos mediante la banca social del Ministerio de Desarrollo Social, capacitación, asesoramiento, tarifas sociales y exención total y/o parcial de las tasas municipales.
La ley, por lo tanto, busca el fomento y apoyar a los sectores marginales para lograr, juntamente con los municipios, su inclusión tanto en el plano económico como legal. Es así que se sancionó y promulgó para que muchas de estas pequeñas unidades económicas, hoy informales, puedan contribuir a que no se cristalicen dos sociedades, una que trabaja y otra que es asistida.
Entre los beneficios de esta Ley tenemos: exención del impuesto a los Ingresos Brutos; incentivos emanados del Fondo de la Economía Social y créditos provenientes de la Banca Social

San Miguel: Secundario de adultos en el CIC.

En septiembre del año 2006 arrancaron las clases del secundario para adultos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Barrio Mitre. Hoy “ya hay una egresada hace un mes aproximadamente”, comentaba el profesor Claudio Furman. Las clases se dictan los martes y jueves de 13:30 a 17:30 horas. Para anotarse los interesados deben llenar una ficha de inscripción en el CIC y tienen que traer el certificado de nacimiento, fotocopia del DNI y certificado de primaria completa y “si en alguna época han hecho el secundario, se les pide el analítico, entonces pueden tener equivalencias, por lo cual se les hace mucho más corta la carrera”, argumentaba Furman.
Desde diciembre de 2007, Claudio Furman enseña en secundarios de adultos, como por ejemplo en el Barrio Barrufaldi y el CDI El Faro, antes lo hacía en polimodal. La diferencia entre ambos, según el profesor, radica en que “en este colegio los alumnos o alumnas vienen dos veces por semana y lo hacen de a poco (al secundario)”. Además, en cuanto a la currícula, “los chicos en este secundario tienen 21 materias para rendir y cada materia es diferente, o sea, las materias más largas son matemática que tiene 6 módulos, lengua, pero las materias contables o jurídicas y administrativas que doy yo tienen uno o dos módulos, y un módulo como mucho puede durar tres meses”, explicaba.
A partir de los 18 años los estudiantes pueden entrar al secundario de adultos. “Mayormente estudian las personas que están en el plan Jefas y Jefes y aparte del plan le pagan $50 el gobierno para poder estudiar y los módulos, por lógica, los tiene que dar el estado”, aseguraba el profesor Furman. En estas cursadas, hay mucha variedad de edades, lo cual, según el profesor no es motivo de inconvenientes, “se integran bien, son grupos chicos, cada docente no puede tener más de 10 alumnos, entonces se arman mesas debates; en los módulos tienen actividades a las que van respondiendo y cuando las terminan se toma una evaluación y con eso se termina la materia”.
“Este año vamos a tener, si Dios quiere, a los primeros egresados”, comentaba Claudio Furman. Una de las ventajas es que los estudiantes se pueden anotar en cualquier época del año. “Mucha gente viene, empieza y luego encuentra un trabajo, abandonan y después empiezan de nuevo, lo van haciendo de a poco”, teniendo en cuneta también que “de los tres meses de un módulo, no es necesario que vengan los tres meses seguidos, tienen que tener un mínimo de 25% de asistencia, porque como es semipresencial hacen las actividades en sus casas y acá venimos para explicarles las dudas que tienen”, explicaba Furman.
Como bien decía el profesor, “es una linda posibilidad para poder terminar, mucha gente piensa seguir estudiando”. Y así es, la mayoría de los estudiantes testimoniaban que desean continuar una carrera universitaria o terciaria y que, en su momento, dejaron los estudios por trabajo. En la actualidad, tienen la posibilidad de terminar sus estudios en su barrio y alimentar el sueño de continuar sus estudios.

La Matanza: Scioli reafirmó el compromiso de su gobierno con la educación, la producción y el trabajo


Lo hizo al entregar combis para escuelas especiales para ese distrito y firmar un acuerdo con empresas para la preservación de empleos. Por un lado, el mandatario provincial subrayó que “la educación para nosotros tiene que ser condiciones de igualdad de oportunidades”. A su vez, destacó que el acuerdo que firmó la cartera laboral “ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores”.
El gobernador Daniel Scioli renovó hoy el compromiso de su gobierno con la educación pública, la producción y el cuidado del empleo, durante sendas actividades que encabezó en La Matanza, donde entregó 12 combis escolares y firmó acuerdos para preservar más de 20 mil puestos de trabajo.
“Tener capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes”, sostuvo Scioli, tras entregar 12 combis escolares destinadas al traslado de alumnos de escuelas de Educación Especial de La Matanza y otros distritos de la región.
El gobernador subrayó que “la educación para nosotros tiene que ser condiciones de igualdad de oportunidades” y remarcó que “el Estado tiene que estar dispuesto a ir buscar a los chicos a su casa y llevarlos a la escuela”.
De las 12 combis entregadas, cinco corresponden a las escuelas de Educación Especial (EEE) Nº 505, Nº 507, Nº 511, Nº 512 y Nº 515, todas de La Matanza; otras tres son para las EEE Nº 503, 506 y 508 de Lanús; mientras que recibirán vehículos las escuelas Nº 501 y Nº 502 de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, respectivamente.
Posteriormente, también en dependencias del Palacio Municipal de La Matanza, el mandatario provincial destacó la responsabilidad de su gestión “de generar políticas activas para apuntalar la producción y el trabajo”, durante la firma de acuerdos marco del Ministerio de Trabajo.
“Quiero agradecerles profundamente a los empresarios, a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo”, resaltó el gobernador.
En la ocasión, Scioli subrayó que es una iniciativa que se impulsó desde el Ministerio de Trabajo y que “ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores”
Del encuentro participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; el intendente local, Fernando Espinoza y los jefes comunales de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Ezeiza, Alejandro Granados.

La Matanza. El Gobernador abogó por una educación que genere “igualdad de oportunidades”

Lo hizo al encabezar la entrega de 12 camionetas escolares para trasladar alumnos de escuelas de educación especial en este distrito. El mandatario provincial sostuvo que “capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes”. De la actividad participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); Fernando Espinoza (La Matanza); y Alejandro Granados (Ezeiza.
El gobernador Daniel Scioli resaltó hoy que tener “capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes”, tras entregar 12 combis escolares destinadas al traslado alumnos de escuelas de Educación Especial de La Matanza y otros distritos de la región.
Acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza, el gobernador subrayó que “la educación para nosotros tiene que ser condiciones de igualdad de oportunidades”.
“El Estado tiene que estar dispuesto a ir buscar a los chicos a su casa y llevarlos a la escuela” remarcó Scioli a la vez que hizo hincapié en que “este es el principal objetivo del programa que hemos articulado con el Gobierno nacional”
En la ocasión, el mandatario hizo referencia a su experiencia personal y reiteró a los chicos presentes que el gobierno provincial está para apoyarlos “queremos que cumplan sus sueños, Argentina los necesita más que nunca”.
De las 12 combis entregadas, cinco corresponden a las escuelas de Educación Especial (EEE) Nº 505, Nº 507, Nº 511, Nº 512 y Nº 515, todas de La Matanza; otras tres son para las EEE Nº 503, 506 y 508 de Lanús; mientras que recibirán vehículos las escuelas Nº 501 y Nº 502 de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, respectivamente.
De la actividad participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); y Alejandro Granados (Ezeiza).

Incorporación de 330 nuevos policias


Son estudiantes del Instituto de Formación Policial “Rosendo Matías” de Berazategui. En el evento de graduación estuvieron presentes autoridades del ministerio de Seguridad y jefes de la fuerza policial. La ceremonia se realizó en el predio del Instituto “Juan Vucetich”, ubicado en el kilómetro 15,500 del camino Centenario. Los alumnos fueron capacitados en áreas como Derechos Humanos; Derecho Procesal Penal, Constitución Nacional, operaciones policiales, entre otras materias.
La Ceremonia de Egreso de 330 cadetes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el Instituto de Formación Policial “Juan Vucetich”.
El acto se llevó a cabo en este establecimiento ubicado en el kilómetro 15.500 del Camino Centenario -en partido de Berazategui- y del evento tomarán parte diferentes autoridades del Ministerio de Seguridad y jefes de la fuerza.
Los nuevos policías cursaron sus estudios en el Instituto de Formación Policial “Rosendo Matías”, sito al lado de aquella escuela.

Se lanzó el programa" Crecer Jugando"


El acontecimiento tuvo lugar en la sede de la cartera social.El objetivo de este programa es promover el cumplimiento de lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente, incentivando el derecho al juego.
El evento se realizó hoy en la sede del ministerio de Desarrollo Social, el lanzamiento de “CRECER JUGANDO 2009”, un programa destinado a promover espacios de juegos para las diferentes etapas del desarrollo de niños y adolescentes.
El objetivo de este programa es promover el cumplimiento de lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente, incentivando el derecho al juego desde la perspectiva de género y buen trato, trabajando en ello a través de la implementación de proyectos locales junto a los referentes de cada distrito.
Para ello, desde la cartera de Desarrollo Social de la Provincia se capacita a técnicos, agentes municipales y miembros de organizaciones sociales para la construcción de espacios de promoción de derechos de niños y adolescentes.
Estuvieron presentes en el acto la directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Rodríguez, autoridades de la Asociación Civil Lecotek, así como intendentes, directores y técnicos municipales de los quince distritos que hoy participaron de la jornada de información y capacitación.
También asistieron al encuentro la directora de Alternativas Pedagógicas de la Dirección General de Cultura y Educación, Monica Iana y el Director de la República de los Niños, dependiente de la Municipalidad de La Plata, Dr. Adrián González.
La directora de Políticas de Género, Silvina Rodríguez, destacó que “por medio de este programa se viene trabajando a diario sobre los derechos sociales de las niñas, niños y adolescentes y pretendemos desarrollar prácticas comunitarias que introduzcan al niño en el respeto a la perspectiva de género, fortaleciendo el buen trato y la equidad en las diferentes etapas de crecimiento del niño”.
La funcionaria explicó que a tal fin este programa prevé la creación de espacios de juegos como una herramienta para la inclusión y la construcción de la ciudadanía, ya que “desde esta dirección abordamos la perspectiva de género como un eje central para la justicia social, promoviendo el buen trato como un derecho, y la erradicación de la violencia de género”, precisó Rodríguez.
Participan este año del Programa “Crecer Jugando” los municipios de Saladillo, San Nicolás, Gral. Belgrano, San Miguel del Monte, La Plata, Esteban Echeverría, Carmen de Areco, Gral. Pueyrredón, Esteban Echeverría, Lincoln, Ramallo, Daireaux, Florencio Varela, Dolores y Pinamar.