miércoles, septiembre 23, 2009

Conferencia de prensa para detallar los alcances de la reforma impositiva


El gobernador Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa para abordar y detallar los alcances de la reforma impositiva que propone su gestión y que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Alejandro Arlía (Economía) y Martín Ferré (Producción); y el titular de ARBA, Rafael Perelmiter. Se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Gobernación.
EXPOSICIÓN DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI SOBRE LOS DETALLES Y ALCANCES DE LA REFORMA IMPOSITIVA EN LA SALA DE CONFERENCIA DE LA CASA DE GOBIERNO. ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL JEFE DE GABINETE, ALBERTO PÉREZ; LOS MINISTROS ALEJANDRO ARLÍA (ECONOMÍA) Y MARTÍN FERRÉ (PRODUCCIÓN), Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA
Nos pareció oportuno hacer esta exposición por parte del Director Ejecutivo del Arba, Rafael Perelmiter, con respecto a los avances que estamos impulsando para buscar una estructura fiscal con mayor equidad, más progresiva, más justa en la provincia de Buenos Aires, que le permita adaptarse a la realidad urbana y productiva.
Esto no es un hecho aislado, está dentro de una política de cambios permanente que vengo impulsando desde el primer día de mi gobierno, muchas veces también con algún escepticismo, pero con la determinación de entender que la Provincia necesitaba de una vez por todas estos cambios estructurales y que había que animarse, y no había que resignarse a una Provincia que tenga que convivir con estos volúmenes de droga. Se pensaba que la reforma en la justicia no era posible y que tenía que seguir viendo delincuentes peligrosos excarcelados que volvían a reincidir. Ustedes ven los resultados que se van dando, como así también en el campo de la educación.
Hoy tuve la oportunidad de inaugurar dos jardines de infantes, en horas de la mañana en Merlo, luego de años de esperar, en Merlo centro, la primaria 1, la 13 y la 45, no tenían jardines, allí pude ver la alegría de los chicos, las madres, luego en la localidad de Chacabuco también, en lo que va de la gestión una escuela cada tres días es lo que llevamos inauguradas.
Luego en el campo de la salud, cuando encaramos decididamente bajar la mortalidad infantil, o infraestructura hospitalaria, como el caso del Hospital del Cruce, que decían que no se iba a poder poner en marcha un edificio sin la posibilidad de equipamiento, y lo apoyamos, y ahí está el resultado, más de 30 operaciones a corazón abierto exitosas.
También en el campo de la seguridad, cuando decían que no se va a poder cambiar la policía, y ustedes ven que la policía tiene una nueva actitud, una presencia cada vez más intensa en los barrios de la provincia de Buenos Aires, con un reordenamiento que le hemos dado, con un compromiso permanente articulado con la justicia para ir revirtiendo la situación de altos índices de delitos que estaba azotando la Provincia.
En el campo social decían también que no se iba a poder cambiar, que los bolsones de comida forman parte del folklore típico de la provincia de Buenos Aires. Yo dije que lo íbamos a cambiar, porque la Provincia tiene que buscar la descentralización, la dignidad, la optimización de los recursos en la asistencia alimentaria. Así fue que implementamos las Tarjetas Alimentos, 662 mil madres hoy tienen las Tarjetas Alimentos de débito automático del Banco Provincia, como el Derecho Garantizado de la Niñez, que nuestra Provincia lo ha implementado, son 40 mil chicos que tienen derecho
En el caso del alcohol, también decían que no me meta con la noche, como era “no te metas con los narcotraficantes”, ya empezamos a ver los primeros resultados, ha bajado al 25 por ciento las consultas en nuestras guardias de hospitales en chicos intoxicados por el descontrol del alcohol, a partir de las inspecciones intensas, controles que están llevando adelante distintas áreas del gobierno. En el sector turístico, para dar un ejemplo, el caso del Gran Hotel Provincial, como también el Provincial de Sierra de la Ventana, decía que no había manera de reabrirlo, 12 años cerrado. Ahí está, lo encaramos, es el epicentro de grandes ferias, congresos y convenciones, el último el Congreso de Vialidad o la Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos.
Dijimos que íbamos a sacar la Provincia al mundo, no vamos a esperar a que vengan distintos tipos de eventos, vamos a salir a promover las exportaciones. Fui a Cartagena con el intendente Julio Pereyra a encabezar una misión comercial, y así fue que hemos logrado ese evento que está trayendo una gran movilización de trabajo, de rubros de la economía.
En el campo de infraestructura, si consultan a distintos municipios, se pueden ver los avances en cloacas, agua potable, más calles asfaltadas, panes de viviendas, ¿por qué? por la complementación del gobierno nacional con la Provincia y los municipios, como nunca se había dado tampoco en nuestra Provincia. Pero gestionar no es solamente ganas y voluntad, es recursos, y ¿qué fuimos a buscar? Estos cambios orientados a eso, porque también me decían que ni piense en que la Ley de Administración Financiera en la Provincia se iba a aprobar, y yo quiero agradecer a los legisladores la valentía que tuvieron en ese momento de encarar ese cambio en el principio de la gestión.
Como la creación de ARBA, una estructura para recaudar impuestos profesional como la reforma fiscal, al principio de la gestión, que nos ha permitido contra lo que muchos suponían, en épocas en que encaramos un escenario internacional que evidentemente afecta también el desarrollo de nuestras exportaciones, y son los mismos que hoy hablan de impuestazos o de que la Provincia iba a tener que emitir patacones o no iba a pagar los sueldos.
Nada de eso sucedió porque fuimos previsores y buscamos mayor equidad. Por eso yo una vez más quiero llevarles tranquilidad, seguridad y confianza a las familias de la provincia de Buenos Aires con la responsabilidad que vamos encarando cada uno de estos cambios.
Yo no vine a la provincia de Buenos Aires a hacer más de lo mismo, como no hice más de lo mismo cuando fui vicepresidente de la Nación y encaré cambios en el Senado, como no hice más de lo mismo cuando fui secretario de Turismo y Deportes, pusimos al turismo en la agenda central, productiva, generación de empleo de nuestro país.
Entonces acá en la Provincia sabía que estaban dadas todas las condiciones para que de una vez por todas se encare un sinceramiento, porque para poder tener más policías en las calles, para poder invertir cada vez más en escuelas, como una cada tres días que venimos inaugurando, para poder tener más obras públicas, necesitamos recursos acordes a la realidad que se ve en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
En el tema del campo yo fui muy claro en la Mesa Agropecuaria Provincial, dije que iba a reclamar y pelear para que el campo, con una agenda de prioridades, tenga respuestas concretas. Lo prometí y lo cumplí, los tamberos hoy tienen los 20 centavos que les permite llegar un peso por litro, son 18 mil pesos por mes que cobran, también dije que iba a hacer los planteos donde corresponda para revertir la situación del trigo y el maíz, en una situación como la nuestra, con una gran extensión de este sector de la agricultura. Y lo hemos logrado, se han anunciado con toda claridad los reintegros del 100 por ciento de las retenciones de las exportaciones, en un caso es el 23 y en otro el 20, el 100 por ciento del reintegro. Como el caso de la carne, cuando recibimos la preocupación, el planteo estaba bien hecho, necesitamos flexibilizar las exportaciones para mejorar, como el caso de agilizar los trámites. Se prometió y se cumplió, se bajó el encaje, se aumentó al 67 por ciento, y aumentaron las exportaciones al 67 por ciento.
También en este sector, tenemos que ir buscando cierta adecuación a la realidad, en el sentido de la distancia enorme que hay entre el valor fiscal y el valor del mercado que hay en los campos, como el caso de las construcciones por esta nueva realidad, que no son temas de evasión, son temas que no se contemplaron en su momento y que tenemos que corregir. Cómo explico yo que una casa, un castillo, que vale más de 5 millones de pesos no paga nada, y una casita de un trabajador, en un barrio humilde, paga impuestos. La Reforma indica que está orientada a buscar equidad, que el 87 por ciento quede exento de todo pago de impuesto de inmobiliario urbano, en ese sentido está orientado.
Cuando el otro día salió un dirigente a cuestionar el Impuesto a la Herencia, está en la Ley de Educación, artículo 9 de la Ley 13.688, si no hubo voluntad de ponerla en práctica, no es culpa mía, yo tengo que cumplir con la comunidad educativa de mi Provincia, y el 80 por ciento va a estar destinado, como dice la ley, al fondo educativo provincial, y el 20 por ciento para los municipios. Lo dice la ley y lo vamos a cumplir, una ley que se aprobó en otro momento. Inclusive hemos puesto una base imponible de arriba de los 3 millones de pesos, para dejar como buscamos siempre en cada decisión que tomamos desde el punto de vista fiscal, a los sectores más humildes, populares, trabajadores, y a la clase media, fuera del alcance de este tipo de impuesto. Prueba de esto los 900 mil hogares que quedaron exentos del impuesto inmobiliario en la primera reforma.
Les quería decir estas palabras para que pongan estas acciones que llevamos adelante en un contexto de cambios permanentes que estamos llevando adelante aquí en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo en equipo, integrado con los municipios, con los legisladores que nos vienen acompañando convencidos que éste es el camino para tener a futuro una Provincia sustentable, porque primero tenemos que hacer el esfuerzo, buscar el máximo esfuerzo propio. Es muy importante eso para que completemos este trabajo en la búsqueda también de que la Provincia recupere los puntos de coparticipación que resignó allá por la década del 80, obviamente que eso es muy importante y estratégico, pero será un consenso que habrá que alcanzar con los gobernadores.
Mientras tanto ¿qué hacemos? Yo no soy un gobernador que viene acá a resignarme a administrar solamente recursos para pagar los sueldos, quiero seguir haciendo escuelas, quiero seguir equipando hospitales, quiero seguir poniendo más policías en las calles, quiero seguir cerrando basurales. Como me decían también que no me meta porque había mafia, acá había mafia en todos lados, sino era lo de la droga, era detrás de los empresarios de la noche, o los basurales. Ahí están, 25 basurales que se han cerrado hoy son espacios para practicar deportes y donde había chicos hurgando en la basura, hoy están haciendo distintos tipos de actividades.
Por eso, yo quería antes de dejarle la palabra al Jefe de Gabinete, que va a coordinar esta conferencia de prensa, donde van a exponer los distintos ministros responsables del área, hacerles estas reflexiones, pido disculpas porque no me quedo toda la conferencia porque tengo un compromiso en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias

No hay comentarios.: