El compromiso fue rubricado hoy por el director del Hospital General San Martín, Claudio Ortiz, y por Jorge Martínez, decano de la Facultad de Medicina. La iniciativa se enmarca en un acuerdo previo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de la capital provincial, se anunció que se realizará en dos etapas.
El hospital General San Martín de La Plata y la Facultad de Medicina de la UNLP firmaron hoy en el decanato de esa casa de estudios (Av. 60 y 120), un acuerdo operativo para mejorar la calidad de la atención al paciente y los de educación médica.
El compromiso, llevó las firmas de Claudio Ortiz, director del hospital, y Jorge Martínez, decano de la Facultad, la iniciativa se enmarca en un convenio previo de cooperación entre el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El pacto se extenderá por cinco años y, en una primera etapa, se efectuará un diagnóstico de situación para luego diseñar un plan estratégico que permita revertir aquellas prácticas hospitalarias consideradas deficientes.
La OMS considera que la calidad en atención médica es una forma de prestación en salud que asegura que cada paciente reciba los servicios más adecuados en relación a sus necesidades con el fin de obtener el mejor resultado, con la mayor seguridad, el mínimo riesgo y el uso racional de los recursos disponibles.
Al respecto, el director del hospital San Martín, Claudio Ortiz, señaló que “la calidad se logra a través de las personas, eso está demostrado, por lo tanto, el recurso humano es el principal valor para lograr prestaciones de calidad”.
Además de trabajar en la calidad de la atención de los pacientes, el convenio tiene como objetivo mejorar la formación médica habida cuenta de que el San Martín es un hospital escuela donde tienen asiento numerosas cátedras de la Facultad de Medicina.
La primera parte del plan tendrá una duración de 18 meses. Una comisión conjunta se ocupará de la confección de formularios para que miembros de ambas instituciones autoevalúen las prácticas asistenciales y educativas que se llevan a cabo en el hospital.
El segundo paso consistirá en la capacitación del personal del hospital para la aplicación del formulario, luego se realizará un relevamiento y un análisis de la información recabada y, en función de ello, se definirá un plan estratégico de calidad. Finalmente, está prevista la evaluación de los resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario