jueves, septiembre 24, 2009

San Miguel: Fumigación y desmalezamiento por el dengue.

Desde la semana pasada se están realizando fumigaciones a lo largo y ancho del distrito. El objetivo es claro: evitar la propagación y el crecimiento del mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus del dengue.

Esta enfermedad se transmite cuando el mosquito Aedes Aegypti, hembra, se alimenta de la sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. Para reproducirse, la hembra busca recipientes que tengan agua limpia y quieta para dejar sus huevos, los cuales en contacto con el agua comienzan a desarrollarse y se convierten en mosquitos que, tan solo un día después de nacer, ya pueden procrear. El dengue no puede transmitirse de una persona a otra, por eso, sin mosquito no hay enfermedad.

El martes 15 de septiembre, se realizó el desmalezamiento y fumigación en el Arroyo Los Berros. Gastón Samparutti, Coordinador Operativo de Primer Nivel de Salud, comentaba que “esto es parte de la campaña que lanzó el Intendente de lucha y concientización contra el dengue”. El martes se realizó el desmalezamiento y fumigación en el Arroyo Los Berros, comenzaron a la altura de Argüero, entre Bussolini y Casacuberta, “estamos con la cuadrilla de Espacios Verdes con 12 personas y 4 personas fumigando toda la vera del Arroyo Los Berros, desde las Malvinas hasta donde nos de el día de hoy y después seguir más adelante mañana y pasado hasta terminarlo”, explicaba Samparutti. De aquí en más, informaba el coordinador, “en base a la cantidad de gente que tenemos, estamos armando por zonas; hoy nos vamos a dedicar exclusivamente a terminar el Arroyo Los Berros y después la idea es empezar con el Río Reconquista para hacer el mismo procedimiento, desmalezamiento y fumigación”.

Otras medidas que se han tomado son la puesta en escena de una obra teatral y el reparto de volantes casa por casa. “Desde el área de salud tenemos 30 personas en la cuadrícula repartiendo volantes y generando la concientización que manifestó el Intendente, que la gente, puertas adentro tome conciencia que esto no es nuestro solo, que nosotros necesitamos la colaboración de ellos y que ellos son un puntapié muy importante para iniciar esto; que cada uno tiene que realizar en su casa es descacharreado, tiene que mantener la casa en condiciones de higiene, limpia, es un trabajo en conjunto entre el vecino y el municipio”, aseguraba Samparutti.

Se prevé que estas actividades se efectúen hasta el otoño del año próximo. “La campaña del dengue arranca ahora y tenemos previsto que llegue hasta el mes de abril, que es cuando cambia la época estacional y se genera el frío y es donde no hay mosquito”, informaba Gastón Samparutti.

Concientizar y prevenir son las consignas que la gestión municipal se ha impuesto como prioridad. Ahora depende también de la conciencia y compromiso de los vecinos.

No hay comentarios.: