miércoles, septiembre 23, 2009

La Matanza: Multitudinaria participación en un gran hecho cultural

La 2ª Feria Municipal del Libro convocó durante el fin de semana a miles de vecinos que recorrieron stands, eligieron material de lectura y presenciaron innumerables espectáculos y actividades para todas las edades y preferencias. Hoy al atardecer llegará a su fin ofreciendo un recital de rock.
La actividad fue intensa y plena de sorpresas, el viernes por la tarde el intendente Fernando Espinoza recibió al orfebre Juan Carlos Pallarols y fue el primero en golpear el cincel sobre su obra, el “Escudo del Bicentenario”, una réplica del primero que tuvo nuestro país hace casi 200 años, en el que ya dejaron su huella 800 mil personas con vistas a los festejos del que se realizarán el año próximo.
Cabe destacar que Pallarols, uno de los orfebres más reconocidos mundialmente, compartió con evidente placer el acto que lo tuvo como protagonista y también el siguiente, en el que se presentaron varias obras editadas por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Relató además varias anécdotas referidas a Eva Perón a quien conoció en la infancia, junto a su abuelo y a su padre, también orfebres. Evita concurría al taller de los Pallarols a trabajar en el diseño del Monumento al Trabajo cuando Juan Carlos era un niño. Más tarde hizo una máscara de Evita y el viernes, durante el acto, se comprometió a obsequiar una réplica, para que forme parte del patrimonio matancero.

Cuento Joven y las Mujeres Matanceras
A esa altura de la tarde, con el salón Malvinas desbordante y el acto encabezado por el Intendente, la secretaria de Cultura, Hilda Agostino, la subsecretaria Silvia Francese; la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge; el director del Museo de Virrey del Pino, Raúl Pomés y la asistencia de gran cantidad de público, se presentaron los ganadores del Concurso literario “Cuento Joven” y una serie de obras editadas por Cultura, referidas a aspectos históricos algunas y a mujeres matanceras destacadas en su labor solidaria, otra.
Los jóvenes finalistas del certamen Cuento Joven fueron largamente aplaudidos por el público y felicitados por el Intendente, los funcionarios, y Pallarols que compartió todo el acto e invitó a cincelar el Escudo a todos los presentes.
En la Feria del año pasado se presentaron los tres primeros títulos de la Colección “La Matanza, mi lugar” dirigida por Hilda Agostino, titular de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Guerra de Malvinas, Historia y Memoria desde La Matanza, de Agostino y Pomés; Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950; de Biaggini y Tavorro; y La época de Rosas en La Matanza; de Viturro y Pomés. En esta edición 2009 de la feria, se sumaron a la colección tres nuevas obras: La Matanza (1778-1820)” ,de Natalia Bertune Fatgala; La Estancia El Pino, de Raúl Pomés; y Mujeres de La Matanza, de Analía Yael Artola
Las dos primeras obras siguen sumando conocimientos a la historia del distrito, su organización social y política y su patrimonio. La tercera obra sobre las Mujeres de La Matanza constituye un aporte valioso sobre la vida cotidiana del partido en las últimas décadas, en la que se muestra además de lo local, correlatos con procesos de la historia nacional que se dieron en el territorio, como la dictadura militar y sus víctimas, la Guerra de Malvinas, la inseguridad, la obra del Padre Mario Pantaleo, la pastoral villera, la defensa de los derechos de mujeres y niños, las obras comunitarias. Todo analizado desde la óptica especial de las mujeres del partido que son quienes narran a través de la autora. Estas obras, como ocurrió con las ediciones anteriores, se repartirán gratuitamente en todas las bibliotecas del distrito.
La presentación incluyó además nuevas ediciones de “La Matanza para Colorear”, destinada a los más pequeños y dirigida también al conocimiento hitsórico y patrimonial del partido; con textos y dibujos de Juliana González y David Piazza.
El intendente Fernando Espinoza celebró en breves palabras cada uno de los acontecimientos culturales de la tarde y subrayó que “sin duda estamos escribiendo nuestra historia, y la feria, cada uno de estos libros, todos ustedes, la visita con la que nos honra Juan Carlos Pallarols, hablan de una profunda recuperación en nuestro querido distrito, y de lo mucho que somos capaces de hacer trabajando unidos y solidarios, muchas veces se habla y se habla, pero poco se hace o se puede realizar”.
“Nosotros estamos hoy construyendo La Matanza que es nuestro lugar en el mundo; y no se puede amar lo que no se conoce, ni se puede defender lo que no se ama, por eso esta actividad cultural nos ayuda a conocernos y amarnos como matanceros”.
El Intendente destacó, además, la obra de las Mujeres Matanceras narrada en el libro y dijo “gracias mujeres, ustedes pueden dar ejemplo de solidaridad, de pasión y lucha por lo que creen que hay que hacer y lo hacen”.
Por su parte, Hilda Agostino subrayó que “todo lo que estamos haciendo es para que nosotros, los matanceros nos sintamos orgullosos de serlo y conozcamos todas nuestra riquezas y capacidades”.

Y el sábado recuperamos el sol…
El sábado, un regalo adicional, el sol volvió a reinar en la Plaza y tanto las carpas culturales como la feria de artesanías se vieron colmadas por los vecinos ansiosos por participar de todo. Miles de personas disfrutaron con la presentación de espectáculos de danza, magia, teatro de títeres y juegos simultáneos de ajedrez; además de talleres literarios en las aulas de la Escuela Nº 1.
La sala auditorio de la Carpa desbordó por la presentación del libro “Esos malditos tangos”, de Ricardo Horvarth.
El autor, que fue pasando discos compactos con fragmentos musicales de distintos tangos, algunos desconocidos, destacó que “muchos de estos temas fueron prohibidos o no se hicieron populares porque sus letras relataban la problemática existente en la realidad de nuestro país en esa época”.
“Actualmente, explicó Horvarth, hay muchos historiadores que no toman en cuenta al tango como un medio reflejo de la historia argentina, pero no es así muchas de las letras expresaban la realidad y las vivencias de los argentinos”.
Al concluir la disertación que estuvo acompañada por un espectáculo de Tango bailado, el escritor, sumamente festejado, recibió recuerdos de su paso por la Feria matancera.

Memoria y Derechos Humanos
El viernes en el Salón Malvinas del municipio se presentó el libro de Jorge Giles “Allí va la vida” sobre la masacre de Margarita Belén ocurrida el 13 de diciembre de 1976. Estuvieron presentes en el acto el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha y el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Bampini, protagonistas y sobrevivientes, junto al autor, de la tragedia.
Giles contó fragmentos de la historia vivida y aseguró que “hablar de la matanza de Margarita Belén es hablar de la historia viva, de la militancia y el pueblo argentino y de sus verdugos que se opusieron siempre a una Patria para todos”.
“Estamos en un momento crucial del Estado Argentino donde están siendo reivindicados nuestros compañeros asesinaos y juzgados los autores de esta masacre”, concluyó.
A las 18 del domingo presentó su libro “El caso Lanoscou” la escritora Marisa Sadi que relató a la audiencia su experiencia como detenida en la última dictadura militar y los conflictos que se le presentaron durante la investigación de este particular caso.

Domingo a toda Primavera
Durante la jornada del domingo la plaza desbordó de gente. La víspera de la Primavera ayudó a que las familias se acercaran a pasar un día pleno de actividades culturales de que se llevaron a cabo en la escuela N°1, en el Sindicato y en los escenarios de la plaza.
En el salón de la carpa se desarrolló el Primer Encuentro de Escritores de La Matanza, que presentaron sus publicaciones. Autores como Marta Pizzo, Adela Salas, Alberto Fontana, Javier Witzel, Gloria de Luca, Élida González, Jorge Córdoba y Paula Pimentel son algunos de los que tuvieron espacio para dar a conocer sus libros.
Entre tanto, en el escenario montado en la plaza de desarrollaron excepcionales shows de jazz, hip hop, danzas árabes y salsa que atrajeron la atención de centenares de niños y adultos que estaban paseando por los stands de la feria de artesanías.
A las 17 horas se ofreció la obra de teatral del grupo La Cordura del Copete, “El extraño viaje de Nikolaus Pipper”. Una hora antes de la función ya había cola en la puerta del colegio y fue tal la expectativa y el público, que se debió agregar una función a las 19.
También hubo una charla sobre fútbol a cargo de los escritores Mariano Massey y Jorge Suárez Armillei de la Fundación Pupi, quienes presentaron también los libros “Semilleros de sueños” y “Un viaje al centro del fútbol”.
La jornada terminó al caer la noche en el escenario ubicado en la puerta de la Escuela N° 1, donde se presentaron diversos artistas matanceros de folklore, con el cierre de Daniel Argañaraz; a esa altura el público bailó, cantó, y festejó lo acontecido durante toda la jornada.

No hay comentarios.: