martes, septiembre 22, 2009

Azul: Continúa el trabajo en localidades del interior para la prevención y respuesta en emergencias.


Hoy se lanzó en este distrito el “4º Encuentro Regional de Capacitación en Gestión Local de Riesgo”, organizado por el Consejo Provincial de emergencias, la Dirección General de Defensa Civil bonaerense y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). La actividad es parte de las iniciativas programadas desde el Gobierno provincial para brindar herramientas en la planificación para situaciones de emergencia.
En el marco de las iniciativas programadas desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a través de la convocatoria a los diversos municipios, se implementó el “4° Encuentro Regional de capacitación en Gestión Local de Riesgo”, en la localidad de Azul, incorporando así, herramientas para la mejor planificación para situaciones de emergencias y/o desastres a fin de disminuir las consecuencias que éstas generan en la población, sus bienes y el ambiente.
Este encuentro es la continuación del Plan de Capacitación en Gestión Local de Riesgos, iniciado para toda esta zona en marzo de este año en el Partido de Bolivar. En esta oportunidad se abordó la temática de “Herramientas de Contención en Situaciones de Crisis para Primeros Respondedores” encontrándose presentes representantes de los distritos de Azul, General La Madrid, General Alvear, Bolívar, Tandil, Benito Juárez, Laprida y Olavarría, nucleando de esta manera a más de 80 personas que son las encargadas de incorporar las herramientas brindadas en las respectivas capacitaciones y volcarlas en sus respectivas localidades a fin de establecer un programa unificado de abordaje ante la emergencia en todo el territorio provincial.
Teniendo en cuenta que los incidentes no siempre se pueden prevenir, y en el momento de ocurrido un hecho adverso, el mismo puede ocasionar lesiones de víctimas múltiples, la respuesta debe ser efectuada de la manera más eficiente y eficaz posible. En tal sentido es que se consideró importante brindar herramientas para una mejor organización en dichas situaciones.
En la jornada participaron personal que, en mayor o menor medida, actúa ante una emergencia (personal de Defensa Civil, personal de hospitales, policía, bomberos, personal de acción social, ong´s). Para dicha oportunidad se contó con la presencia del Luis Chantres y de Carlos Russo, especialistas en la temática y con más de veinte años de experiencia en la materia, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas con todos los participantes del evento.
En función de esta iniciativa, de continuar trabajando en la prevención, respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencias, transformando este trabajo en una política de estado es que el Consejo Provincial de Emergencias, en conjunto con los organismos de respuesta de la Provincia, continuarán brindando estos módulos de capacitación en todos los Municipios de la Provincia.

No hay comentarios.: