La inversión no se recupera en la Argentina, a pesar de algunos indicios dispersos de alivio económico. La inversión bruta interna sumó en agosto US$ 4.696 millones, con una retracción de 13,6%.
La inversión privada en la Argentina fue de sólo 4.996 millones de dólares en agosto, una baja del 13,6% respecto del mismo mes del 2008, según el indicador difundido por la consultora del economista Orlando Ferreres. En julio ya se había anunciado una caída de inversiones del 48,5% respecto a las de julio de 2008 (US$ 699 millones contra US$ 1.357 millones en julio del año pasado).
De acuerdo con el índice Ferreres, en términos desestacionalizados se observó en agosto una caída de 2% respecto de julio, debido a la baja en la compra de bienes de capital, aunque se observó una leve recuperación en la construcción. Tras las cifras de agosto, la inversión alcanzaría el 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto en términos reales.
"La inversión en la Argentina continúa cayendo, a pesar de que la actividad económica ha comenzado a dar señales de recuperación", según el informe elaborado por el economista de la consultora, Fausto Spotorno.
En agosto, la construcción cayó 3,6% respecto del mismo mes del año pasado y en términos desestacionalizados se observó una leve recuperación de 0,8%, comparado con julio.
Los despachos se cemento cayeron 2,2% y la inversión en maquinaria y equipo se vio obligada a una retracción en volumen físico del 26,3%, producto principalmente de la fuerte caída en el componente importado de la misma (-32%), "como consecuencia de las limitaciones que está sufriendo la industria a la hora de importar".
Por otra parte, se evidenció una leve desaceleración en la contracción en la inversión de la maquinaria local, que "sólo" se redujo 15,2% anual. Los ingresos fiscales nacionales, por otra parte, han presentado tasas de crecimiento menores a las registradas en 2008.
Esta caída se explica principalmente por la menor actividad económica, como así también por el freno en el crecimiento de los precios locales. Pero a falta de datos oficiales confiables en muchos rubros, algunos medios investigaron indicadores alternativos de la actividad económica y hallaron que "los peajes son un buen índice ya que, al haberse desmantelado la red ferroviaria en las últimas décadas, casi todo el comercio interior y también el que entra o sale del país, viaja por las rutas".
Al respecto, la misma encuesta de servicios públicos que el INDEC publica mensualmente permite observar la evolución del caudal de tránsito en las rutas del país.
En los últimos meses dicho sondeo comprueba una reducción de la cantidad de camiones pesados, los cuales se vinculan con el transporte de mercadería. Y no sólo lo dicen las estadísticas: también lo afirman los habitantes de los pequeños pueblos ubicados a la vera de las diversas rutas y autopistas del país.
La inversión privada en la Argentina fue de sólo 4.996 millones de dólares en agosto, una baja del 13,6% respecto del mismo mes del 2008, según el indicador difundido por la consultora del economista Orlando Ferreres. En julio ya se había anunciado una caída de inversiones del 48,5% respecto a las de julio de 2008 (US$ 699 millones contra US$ 1.357 millones en julio del año pasado).
De acuerdo con el índice Ferreres, en términos desestacionalizados se observó en agosto una caída de 2% respecto de julio, debido a la baja en la compra de bienes de capital, aunque se observó una leve recuperación en la construcción. Tras las cifras de agosto, la inversión alcanzaría el 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto en términos reales.
"La inversión en la Argentina continúa cayendo, a pesar de que la actividad económica ha comenzado a dar señales de recuperación", según el informe elaborado por el economista de la consultora, Fausto Spotorno.
En agosto, la construcción cayó 3,6% respecto del mismo mes del año pasado y en términos desestacionalizados se observó una leve recuperación de 0,8%, comparado con julio.
Los despachos se cemento cayeron 2,2% y la inversión en maquinaria y equipo se vio obligada a una retracción en volumen físico del 26,3%, producto principalmente de la fuerte caída en el componente importado de la misma (-32%), "como consecuencia de las limitaciones que está sufriendo la industria a la hora de importar".
Por otra parte, se evidenció una leve desaceleración en la contracción en la inversión de la maquinaria local, que "sólo" se redujo 15,2% anual. Los ingresos fiscales nacionales, por otra parte, han presentado tasas de crecimiento menores a las registradas en 2008.
Esta caída se explica principalmente por la menor actividad económica, como así también por el freno en el crecimiento de los precios locales. Pero a falta de datos oficiales confiables en muchos rubros, algunos medios investigaron indicadores alternativos de la actividad económica y hallaron que "los peajes son un buen índice ya que, al haberse desmantelado la red ferroviaria en las últimas décadas, casi todo el comercio interior y también el que entra o sale del país, viaja por las rutas".
Al respecto, la misma encuesta de servicios públicos que el INDEC publica mensualmente permite observar la evolución del caudal de tránsito en las rutas del país.
En los últimos meses dicho sondeo comprueba una reducción de la cantidad de camiones pesados, los cuales se vinculan con el transporte de mercadería. Y no sólo lo dicen las estadísticas: también lo afirman los habitantes de los pequeños pueblos ubicados a la vera de las diversas rutas y autopistas del país.
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