sábado, noviembre 07, 2009

Intervienen en la distribución de diarios y revistas

Estableció mediante un decreto que sólo se podrán vender en los quioscos habilitados. El anuncio fue realizado por Tomada y el titular del gremio de los canillitas.
El gobierno nacional intervino en la distribución de diarios y revistas al disponer que sólo se podrán vender en los quioscos habilitados.
Así lo estableció la presidenta Cristina Kirchner mediante un decreto que dispuso que "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia".
Asimismo, el Gobierno volvió a otorgar a los vendedores de diarios la categoría de "trabajadores", rango que habían perdido en noviembre de 2000 al ser recategorizados como "comerciantes".
El decreto -que deroga un decreto del 2000 que había desregulado esa actividad- dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia pero que se deberán tener en cuenta "especialmente", el régimen laboral de los vendedores de diarios.
En términos prácticos, el decreto dispone la "prioridad para la distribución, venta y entrega de publicaciones", es decir que ya no se podrán vender diarios y revistas en ámbitos ajenos a los kioscos como supermercados, farmacias o polirrubros.
El anuncio fue efectuado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Secretario General de la Federación de Vendedores de diarios y revistas de la República Argentina, Omar Plaini.

SE REALIZO EN MALVINAS ARGENTINAS LA “CONFERENCIA SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER

En el salón auditorio del nuevo palacio municipal, la Secretaría de Salud del municipio en forma conjunta con el instituto Dr. Angel Roffo, realizaron una conferencia sobre la Disminución de la Mortalidad por Cáncer en la República Argentina, enfocada en la presentación de los últimos adelantos tecnológicos en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.
“Enmarcado en el programa global de Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino quiere resolver también el tema oncológico”, explicó el Secretario de Salud local Dr. Hugo Schawb, adelantando que “estamos en plena tratativa para que el año que viene contemos en el distrito con un centro oncológico con todos los tratamientos adecuados en este tema”.
La obra, aseguró el Secretario, “tendrá una inversión cercana a los 20 millones de dólares”, y sería el primer centro público en toda la región noroeste de la Provincia de Bs As que resuelva el tema del cáncer. En Malvinas Argentinas el servicio de oncología funciona actualmente en el hospital Carrillo de Los Polvorines, donde, anunció Schawb, “estamos por incorporar equipamiento nuevo: radioterapia en forma directa intraoperatoria portátil, una tecnología importante porque permite al paciente con cáncer no tener que ser derivado”.
Entre los temas tratados en la jornada, se hizo fundamental hincapié en la situación de la problemática del cáncer en la República Argentina y el rol de la radioterapia en el tratamiento de la enfermedad, “la segunda causa de muerte en el pais”, aseguró la Dra. Berta Roth, directora del Roffo.
Estos avances en oncología permiten “hacer un diagnostico precoz y un mejor tratamiento del cáncer”, afirmó la Dra. Roth, asegurando que en la actualidad y gracias a los avances de la ciencia “hay mucha tecnología a nuestro alcance, y creo que este municipio esta sumamente enfocado en poder ofrecerle eso a toda la gente de acá y toda la gente de la provincia”.
“Quedamos bastantes sorprendidos por la tecnología de primera línea que tiene Malvinas para trabajar hoy en día, y nosotros estamos tratando de propender justamente a eso. Porque esta aparatología permite una etapa muy importante que es la detección del cáncer precozmente en los cuales se da el mayor porcentaje de durabilidad”, agregó el Dr. Osvaldo Salariato, cirujano de tórax del Instituto Roffo.

SAN ISIDRO: “COMO REALIZAR PRESENTACIONES EXITOSAS, COMUNICANDO EFICAZMENTE LAS IDEAS”. Nuevo curso en la CCIPSI.

Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el próximo lunes 9 comenzará el curso “Como realizar presentaciones exitosas, Comunicando eficazmente las ideas”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“Como realizar presentaciones exitosas, Comunicando eficazmente las ideas” se dictará en dos módulos de 8 horas los lunes 9 y 16, de 18 a 22, en la sede de la CCIPSI, sita en Belgrano 262, 2º piso, Belgrano.
Desarrollar habilidades comunicacionales verbales y no verbales para el entrenamiento de otras personas, Incorporar los principios pedagógicos esenciales en función de los objetivos, contenidos de capacitación, destinatarios, tiempos y recursos disponibles, Identificar diferentes perfiles con roles prototípicos de participantes a fin de establecer el interrelación más adecuada, Elaborar contenidos adaptados a los objetivos, temática, perfil de participantes, tiempos y recursos, para una presentación en power point y Adaptarse al número de participantes para elaborar la metodología más adecuada, son los objetivos del curso.
Entre los contenidos figuran: “Aprendizaje, breve introducción a las teorías y mecanismos de interacción” (Aspectos relevantes del mismo extrínsecos e intrínsecos), “Planificación” (Herramientas para el diseño pedagógico, Armado discursivo de una presentación”, “Comunicación verbal y no verbal) (emblemas, reguladores, adaptadores, ilustradores, paralenguaje, Proxémica, uso de las sonrisas, saludos, posturas emocionales, lectura de gestos), “Manejo y Etapas del grupo” y “Pautas del trabajo en equipo para la exposición”.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitación.

Cuidarte es Quererte vuelve a las universidades

(Asteriscios Tv.) Cuidarte es Quererte, iniciativa de Bayer Emprende, que se viene desarrollando desde hace más de 17 años, vuelve a apostar al público universitario a través del ya conocido Universitour.

Como parte de esta iniciativa, promotoras de Cuidarte es Quererte recorrerán las principales universidades públicas y privadas de Capital Federal y GBA entregando folletos informativos sobre anticoncepción y regalos para quienes participen de la promoción, ingresando a www.cuidarteesquererte.com.ar.

Las jóvenes recibirán un flyer que les permitirá participar del sorteo inscribiéndose en la web a través de las laptops disponibles en cada una de las paradas del Universitour. Con sólo contestar una pregunta sobre anticoncepción, las participantes podrán ganar un viaje a Brasil para compartir junto a dos amigas.

Asimismo, y para incrementar sus posibilidades de ganar el viaje, las estudiantes podrán enviar una invitación a sus amigas para participar del sorteo.

A través de esta iniciativa, Cuidarte es Quererte continúa trabajando para concientizar a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos disponibles y la importancia de una procreación responsable.

Destacan el uso de ecógrafos portátiles en quirófano

El Uso de ecógrafos portátiles en quirófano disminuye hasta un 50% el riesgo en intervenciones con anestesia.

En el marco de las VII Jornadas de LASRA (Latin American Society of Regional Anesthesia), que se realizaron en Buenos el 30 y 31 de octubre, el Dr. Xavier Sala, especialista en Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Barcelona destacó que “en los últimos años la ecografía se ha introducido en los servicios de anestesia como una herramienta más, sobre todo en la anestesia regional consiguiendo una práctica más segura de los bloqueos nerviosos y mejorando la tasa de éxito”.

Por su parte, Fabián Vitale, Director de LASRA puntualizó que “Uno de los beneficios es permitir operar a un paciente despierto o sedado sin necesidad de recurrir a una anestesia general. El otro es que posibilita una analgesia posoperatoria que puede extender las 24 hs. o incluso más mediante la infusión continua de analgésicos en forma regional”.

Bloqueo Regional
El Bloqueo regional -administración de anestésicos que se inyectan alrededor de los nervios para obtener la ausencia de sensibilidad en la zona a tratar – guiados por ecografía van adquiriendo cada vez mayor terreno.

“La reducción del tamaño de los ecógrafos ha permitido que los anestesiológos puedan usarlo dentro del quirófano, permitiendo ver dónde se está inyectando la anestesia y mejorar así la seguridad del paciente. Esto permite ser más precisos y selectivos y reducir la cantidad de anestésicos. En general se reduce hasta en un 50% la necesidad de anestésicos en comparación con las técnicas convencionales", dijo el especialista.

“Hoy se puede guiar mejor la administración de estas drogas. De esta forma no sólo se reducen los costos sino también potenciales efectos adversos. El atractivo de estos equipos está en su gran portabilidad, su simplicidad de manejo y su costo accesible”, subrayó el Dr. Sala-Blanch.

Sala-Blanch, destacó también que : “La introducción del ecógrafo portátil sirve de guía visual en tiempo real y agiliza la realización de distintas actividades como valorar la función miocárdica durante el período intraoperatorio de forma incruenta y con un alto nivel de fiabilidad.”

Nuevos Ecógrafos de Quirófano
La ecografía es una técnica muy extendida en otras especialidades. Sin embargo no se había difundido en anestesia debido al gran tamaño de los equipos en un entorno –el quirófano- donde apenas hay sitio para el propio especialista. Los nuevos diseños de ecógrafos portátiles dedicados para anestesia se han desarrollado sobre la simplicidad para que funcionen en un entorno tan sofisticado como es el quirófano.

El ecógrafo se puede utilizar en anestesia para canalizar los accesos venosos y arteriales, para encontrar los nervios y ser más preciso en su anestesia, sobre todo en pacientes que tienen alterada la coagulación o cuya anatomía vascular está alterada, lo que es más usual en niños.

También es muy útil en pacientes con malformaciones anatómicas que pueden tener las venas y las arterias dispuestas de forma invertida o a mayor distancia colocadas a la inversa o separadas cuando deberían estar juntas.

Importancia de la atención temprana en infartos. Por Leonardo Coscia

(Asteriscos Tv). Se estima que en la Argentina ocurren 40.000 infartos por año. Esta cifra revela que el infarto agudo de miocardio continúa siendo la causa más frecuente de muerte en nuestro país como sucede en la mayoría de los países industrializados del mundo.

Según Juan Medrano, Jefe de Cardiología de la Clinica y Maternidad Suizo Argentina para el Pre Congreso Cardiología 2009 – Clínica y Maternidad Suizo Argentina, "la mayoría de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio suceden en el lapso transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el inicio del tratamiento".

Medrano indicó que, por tal motivo, "es vital que los pacientes consulten rápidamente ante la presencia de dolor de pecho". En un trabajo realizado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, que fue presentado en el XXXV Congreso Argentino de Cardiología 2009, se mostró que la chance de sobrevida es de 95 por ciento en aquellos pacientes que ingresaron al centro asistencial dentro de las 6 horas posteriores a la presentación de los síntomas.

Aún así el mismo estudio indicó que hubo un 30% de los pacientes evaluados que no concurrió a la consulta hospitalaria dentro de las 6 horas clave considerada como la “ventana terapéutica óptima”.

"En estos casos la mortalidad fue más alta y pudo llegar a duplicar o triplicar a los que entraron en correcta ventana. Un buen número de los pacientes no categorizan los síntomas por no tener antecedentes o bien porque suelen presentar cuadros atípicos, tales como dolores vinculados al aparato digestivo y/o musculares relacionados con los brazos o el dorso, que no son interpretados como de origen cardiovascular. Es importante saber que el dolor atípico puede ser de causa coronaria en un número significativo de casos", dijo el especialista.

El médico destacó que, en oportunidades, "es el grupo familiar el que interpreta adecuadamente la gravedad de los síntomas induciendo al paciente a la consulta". Añadió que ante la presencia de dolor toráxico prolongado "es fundamental actuar con rapidez y hacer la consulta médica ya que esto permitirá determinar un diagnóstico rápido y ayudará a reducir la mortalidad global".

"En la actualidad con el interrogatorio adecuado, examen físico, electrocardiograma y determinación de marcadores sanguíneos se puede confirmar o descartar con certeza la presencia de un infarto agudo de miocardio", comentó.

¿Qué sucede con las mujeres?
Medrano remarcó en cuanto al sexo femenino "sucede algo particular ya que presentan un índice mayor de mortalidad que los hombres cuando la enfermedad se presenta. En algunas ocasiones puede estar asociado a la edad (10 años más que los hombres en el inicio de la enfermedad coronaria) o retrasos en el diagnóstico por no asociar los síntomas con la presencia de enfermedad y por esta misma causa reciben menos tratamiento de reperfusión".

"Debemos tener en cuenta que este tratamiento puede ser farmacológico (a través de drogas como la estreptoquinaza que tiende a alisar el coágulo que produce la obstrucción coronaria) o por medio de la angioplastia que produce la permeabilidad de la arteria desobstruyéndola a través del inflado de un globo en el lugar de la obstrucción", dijo.

Por tal motivo, el especialista puso de relieve que "la interpretación adecuada y oportuna de los síntomas, ya sea por el propio paciente o por el grupo familiar, es la estrategia más propicia para mejorar la evolución del infarto agudo de miocardio".

SAN ISIDRO: EXPOCULTURA 09 EN EL HIPÓDROMO. El próximo domingo 22, de 10 a 20.

El próximo domingo 22, de 10 a 20, se llevará a cabo una nueva edición de Expocultura, la mega muestra de los cursos y talleres que se ofrecen en las distintas Casas de Cultura que dependen de la Municipalidad de San Isidro. La exposición es visitada todos los años por multitudinario público.
Será con entrada libre y gratuita y tendrá por escenario el pabellón Tattersal del Hipódromo sanisidrense.
A la tradicional muestra de producción de los más de 400 talleres y cursos que se brindan en las sedes dependientes de la Dirección General de Cultura de la comuna, se sumarán un ajedrez viviente, una carpa dedicada a la lectura de cuentos, además de espectáculos en tres escenarios diferentes. Este año se reeditará también el “Hágalo y llévelo”.
La entrada peatonal será por Av. Bernabé Márquez y Tellier, en tanto que el ingreso vehicular será por Av. Fleming y Márquez.
Los interesados en obtener mayores informes, puede llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web www.sanisidro.gov.ar

Acuerdo para el desarrollo forestal en Buenos Aires

El Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, presentaron las líneas de acción que integrarán el Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable Foresto-Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires es una de las principales regiones con desarrollo de la actividad foresto industrial, junto a Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El recurso forestal provincial, compuesto de unas 100.000 hectáreas totales de bosques cultivados, se encuentra concentrado principalmente en la región Delta Bonaerense del Río Paraná y en la región sudeste, con unas 57.800 ha de Salicáceas y unas 17.000 ha de Eucalyptus globulus y Pinus, respectivamente.

Cabe destacar que la superficie total de aptitud forestal estimada para la Provincia de Buenos Aires es de 8.000.000 de hectáreas, aproximadamente, y de este total, unas 2.000.000 de hectáreas son de neta utilización forestal, por lo cuál no interfieren con otras actividades agropecuarias.

Por otra parte, el sector ve reflejado en la provincia de Buenos Aires el 33% de las industrias del país, conformado en un 95% por empresas PYMES. Las mismas comparten un universo de problemáticas afines como ser: diversidad en los niveles de escala, falta de asociatividad, escasa utilización de subproductos, escaso acceso a la información, entre otros.

SAN ISIDRO: CINE Y LITERATURA. Del lunes al viernes próximos

Del lunes 9 al viernes 13 próximos, habrá en el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro] un nuevo ciclo de cine organizado por la Dirección General de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, con entrada libre y gratuita.
Las funciones comenzarána las 21 y eEn esta ocasión las producciones responden al hilo conductor de realizaciones basadas en reconocidas piezas literarias. En tal sentido, podrán verse Viñas de Ira, El Principito, El gran Gatsby, Desde el jardín y El Informe Pelícano.

La programacion es la siguiente:
Lunes 9 - Viñas de ira (The grapes of wrath) – 1940 (129’)
Director: John Ford. Con: Henry Fonda, Jane Darwell
Luego de haber estado preso por un asesinato involuntario, Tom Joad regresa a su casa, un campo en Oklahoma. En el trayecto, se encuentra con un amigo de la familia, quien lo pone al tanto de la angustiante situación por la que atraviesa su hogar. Una vez en la finca, el protagonista decide trasladarse a California –por esos años considerada una "tierra prometida"-, donde no los recibirán con los brazos abiertos. Basada en la novela de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura y del premio Pulitzer, esta película es un clásico de la historia del cine.

Martes 10 - El principito (The little prince) – 1974 (89’)
Director: Stanley Donen. Con: Richard Kiley, Bob Fosse, Gene Wilder
Basada en la obra de Antoine de Saint-Exupery, la historia comienza cuando un piloto tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. Allí se encuentra con un pequeño príncipe llegado del planeta B-612 que le ayuda a descubrir el secreto de la importancia de la vida.

Miércoles 11 - El gran Gatsby (The great Gatsby) – 1974 (144’)
Director: Jack Clayton. Con: Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black
Jay Gatsby es un joven millonario con un pasado dudoso. Nadie sabe cómo consiguió su fortuna. A pesar de las grandiosas fiestas que organiza, es un hombre solitario. Todo lo que desea es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy. Pero ella ahora está casada con el respetable millonario Tom Buchanan, con quien tiene una hija. El narrador de la historia es su vecino, un joven banquero de Wall Street y primo de Daisy. Basada en la famosa novela homónima de Francis Scott Fitzgerald, con guión de Francis Ford Coppola.

Jueves 12 - Desde el jardín (Being there) – 1979 (127’)
Director: Hal Sabih. Con: Shirley MacLane, Peter Sellers, Jack Warden
Luego de la muerte de su amo millonario, el jardinero Chance abandona la enorme propiedad donde ha pasado toda su vida y sale al mundo real. Una serie de coincidencias lo lleva a vivir en la casa de otro millonario, donde muy pronto su extraña manera de pensar y sus refranes de inspiración botánica son tomados como perlas de sabiduría. Su fama crece y crece, pero él no se inmuta. Una película cautivadora basada en la famosa novela de Jerzy Kosinski.

Viernes 13 - El informe Pelícano (The Pelican brief) – 1993 (141’)
Director: Alan Pakula. Con: Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard
Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia americano son asesinados, y una simple estudiante de derecho escribe una rebuscada teoría sobre las causas y culpables del asesinato. El informe, aparentemente basado en especulaciones, llegará a las altas esferas... poniendo su vida en peligro. Basada en el best seller de John Grisham.

viernes, noviembre 06, 2009

Asumió nuevo Jefe de Policía Comunal en Alberti

(Bragadovirtual.com). Asumió interinamente como Jefe de Policía Comunal el Comisario Inspector Sergio Luciano Ledesma, tras la renuncia del Comisario Sergio Pochettino, ante el robo en un local céntrico (que se informa por separado), como lo adelantó BV.COM en exclusiva.
La renuncia fue presentada al intendente Leonel Zacca, quien la remitió a las autoridades para que designe interinamente un reemplazante perteneciente de la Jefatura Departamental de Mercedes. En marzo de este año, Pochettino ya había renunciado ante un robo similar de un comercio de ropa situado en calle Rivadavia 40.
Ledesma, quien vive con su familia y es oriundo de Bragado, estuvo a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de esta ciudad, hasta que fue ascendido a Inspector, y su destino fue la Jefatura Departamental de Mercedes.

Asaltaron a empresario de la construcción de Bragado

(Bragadovirtual.com). Delincuentes asaltaron al propietario de un corralón de venta de materiales para la construcción de Bragado, confirmaron a BV.COM de fuentes policiales.

El hecho ocurrió este jueves, cerca de la 13 horas, en la vivienda ubicada en la planta del negocio 1 de Mayo S.A., ubicado en calles Sarmiento y Brandsen, a metros de la entrada al Cementerio de la ciudad.

Aún no trascendieron detalles pero se sabe que los malvivientes se apoderaron de una suma importante de dinero y del automóvil Peugeot 307, de color azul, que abandonaron, seguramente para subir a otro vehículo que los esperaba.
Aparentemente, Fernando Gabriel Montes de Oca (31) y su familia fueron sorprendidos cuando atendieron a los ladrones que tocaron timbre en la casa.

Este asalto se suma al que sufrió esta semana otro comerciante, Norberto Guitart y su hijo en la perfumería de calle General Paz 1.441.

VILLA GESELL PODRIA CONTAR CON HELICOPTEROS HIDRANTES DURANTE EL VERANO

(El Fundador) Se reunieron con la Dirección de Seguridad miembros del Consejo Provincial de Emergencias de Pcia. De Buenos Aires, Ing. Fernando De Ferraris y Marcelo Nosiejchuk Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaria Ambiente de la Nación.
La reunión giro respecto al Centro de Operaciones de Emergencias de nuestra ciudad, referente zonal, con respecto a incendios forestales de interfase que se pudieran ocasionar en nuestra zona. Además se esta contemplando la posibilidad de que para esta temporada se pueda contar en Villa Gesell, se equipos hidrantes aéreos dado el sistema del COE existente para la colaboración logística de los equipos como así también la permanencia de personal idóneo en el manejo de fuego desde el aire.
También el Director de Seguridad Claudio Ciambotti solicitó a los funcionarios Provinciales y Nacionales presentes, la colaboración en la realización de cursos referentes a la prevención y manejo de fuegos forestales para ser desarrollados en nuestra ciudad y para todo el personal que se encuentre afectado en las distintas áreas de emergencias de toda la zona de influencia.
Los funcionarios quedaron agradablemente sorprendidos que la ciudad cuente con un sistema de Emergencias dispuesto para los eventos, pudiéndose llevar los planos de las distintas zonas geográficas con los lugares mas predispuestos a incendios de cada tipo como así también el rápido accionar ante los eventos adversos en los que se vio la necesidad de participación por parte del COE.
Cabe destacar que el Ing. De Ferraris, fue veedor del simulacro realizado y envió un asesor en el último incendio forestal de la ciudad, destacando los resultados obtenidos en las distintas ocasiones.
Hoy viernes, los funcionarios serán acompañados por personal de la Dirección de Seguridad a recorrer todo el partido para una evaluación del terreno y su topografía con el objeto de realizar las evaluaciones nacionales y provinciales para el accionar en caso de emergencias forestales.

Ayacucho: Se realizó el acto de Compensaciones del Plan Ganadero Nacional

(ABCHoy). Del encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales, además de diez intendentes de la región que le dieron un alcance interesante a la realización llevada a cabo en Ayacucho.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez, el subsecretario de coordinación institucional Adrián Mircovich, el director provincial de Ganadería Juan Angel Cruz, el senador Osvaldo Goycoechea y varios intendentes de la región, se desarrolló el pasado martes en el salón Libertador General sSn Martín de la Municipalidad de Ayacucho, el acto de compensaciones en el marco de los planes “Mas terneros” y “compensación por venta de terneros”.
En su carácter de anfitrión, el Intendente Municipal, Darío David, agradeció la presencia del Ministro Domínguez y valoró la tarea y compromiso de siempre, a su vez que interpretó como muy positivo la visita a la ciudad de Ayacucho.
Por su parte el Ministro realizó un discurso ante el público dejando como puntos salientes que la idea del gobierno nacional es siempre dialogar y buscar el consenso para resolver las diferencias, siempre teniendo en cuenta que se puede hacer una Argentina mejor para todos. Del mismo modo indicó que se trabajará para realizar un Plan Piloto en Ayacucho que es la Capital Nacional del Ternero.
Se entregó la carpeta con las transferencias de los beneficiarios de los Planes “Más terneros” (6 beneficiarios $ 146.000.- y “Compensación por venta de terneros” (29 beneficiarios $ 112.250.-.
Los intendentes presentes: José Luis Pérez (Balcarce); Alberto Gelené (Las Flores); Gustavo Walker (Pila); Héctor Olivera (Tordillo); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Germán Cestona (General Belgrano); Guillermo Marchi (General Lavalle); Rafael De Vito (Pinamar) y Hugo Rodríguez (Lobería).

Tandil: Scioli entregó (26) casas, repartió elogios para Lunghi y aseguró el apoyo para obras con el Municipio.

(ABCHoy). En medio de un fuerte operativo de seguridad, el gobernador Daniel Scioli concretó, finalmente, su postergado paso por Tandil para la entrega de 26 casas del barrio Falucho XXII, además de firmar con el intendente Miguel Lunghi, a quien le dedicó reiterados elogios, la adhesión del Municipio al programa Envión, que permitirá el otorgamiento de becas de capacitación a jóvenes de nuestra ciudad.
El acto se llevó a cabo en uno de los pasajes de dicho barrio y Scioli estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvárez, y la Ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.
El gobernador fue recibido por el intendente Lunghi y otras autoridades comunales, vecinos y también estuvo presente el senador provincial Néstor Auza.
Junto a la entrega de las llaves de las 26 viviendas terminadas del barrio Falucho XXII, se concretó también la entrega de escrituras sociales tramitadas por el Municipio junto a la Escribanía General de la Provincia.
En el acto, el gobernador destacó la importancia de que los vecinos del Falucho reciban sus viviendas después de “tantos años de espera, lucha y reclamos” y expresó el compromiso de la que la Provincia terminará las restantes, anticipando un cronograma de entrega para los próximos meses.
Scioli también expresó el compromiso público para dar respuestas a varios pedidos que le acercó el intendente Lunghi, entre ellos el reclamo por mayor número de efectivos para la policía local y la agilización de la construcción de las viviendas del Plan Federal en el barrio La Movediza.
El mandatario provincial dedicó varios pasajes a elogiar a Lunghi y destacó el “respeto y el vínculo institucional más allá de los colores políticos para continuar con las obras y atendiendo las necesidades de Tandil, que siempre se ocupa de presentar el intendente”.
Scioli se animó a reconocer en el acto que llama reiteradamente a Lunghi para consultas médicas, luego que el jefe comunal tandilense le recomendara un medicamento “que me hizo muy bien y ahora lo tengo como medico de cabecera”, aseguró.
“Esto hace que el ministro – de Salud- Claudio Zin se ponga celoso, pero yo siempre lo consulto a Lunghi, aunque la consulta me sale un poco cara, porque siempre me cuesta el pedido de 500.000 pesos para el Hospital de Niños o alguna obra”, bromeó el gobernador.
Scioli también resaltó la importancia del programa “Envión”, que comenzará a instrumentarse en Tandil a partir del acuerdo con el Municipio, y que prevé el otorgamiento de becas para estudio y capacitación por 500 pesos a jóvenes menores de 21 años.
“Trabajar en la inclusión y en la educación es lo más importante para luchar contra la inseguridad que tanto preocupa. Por eso la trascendencia de este programa Envión que hemos puesto en marcha con el Ministro Alvarez”, apuntó.
Antes de las palabras de Scioli, Lunghi había resaltado el “buen vínculo” que une a la Provincia con el Municipio de Tandil y reconoció la importancia de “trabajar juntos por la comunidad sin importar las banderas políticas o las diferencias”.
El intendente también reiteró la preocupación por la seguridad y agradeció las gestiones que realiza Scioli ante la Nación para reactivar la construcción de las 200 viviendas del Plan Federal, actualmente paralizadas.
Por su parte, la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez, confirmó los avances de las grandes obras que la Provincia realiza con el Municipio de Tandil. Entre ellas, anunció que desde el próximo lunes se comenzará con el hormigonado de la presa del Ramal H y anticipó que estimativamente en febrero estará empezando la obra de ensanche y repavimentación de las avenidas Fleming y Reforma Universitaria, también acordada con la comuna y el Estado Nacional.
Por otra parte, la ministra informó el cronograma previsto para la entrega de las viviendas que restan terminar del barrio Falucho. “Se entregarán 26 más en diciembre, otras 26 en febrero y las últimas 26 en abril del año que viene”, afirmó.

jueves, noviembre 05, 2009

CONVENIO COMISION DEL BICENTENARIO PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C. PAZ

En la sede del Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz(DIPREGEP 6594) sito en la calle Alem 4593, el pasado día martes 3 de noviembre se procedió a celebrar un importante convenio marco Pro Educación Superior entre el representante legal del mismo, Dr. Julio César Sorrentino, y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar, director y representante legal del Centro de Formación Profesional Municipal (DIPREGEP 7323).
Entre los considerando del mismo figura que dado:
Que las máximas expresiones del Proyecto “Educación para mi gente” y “Educación para el Trabajo” del Intendente Municipal de José C. Paz, Don Mario Alberto Ishii se han visto plasmadas en la creación del Instituto Tecnológico Municipal (DIPREGEP 6594) y del Centro de Formación Profesional Municipal (DIPREGEP 7323) emplazados ambos en el predio que se denomina:”El Centro Municipal de Estudios de José C. Paz”.
Que nunca ha existido una acción coordinada y conjunta del Centro Municipal de Estudios como tal, por intereses espurios mezquinos e inconfesables, de personajes y operadores, que privilegian sus propios intereses, en desmedro de la imágen y la efectividad del Proyecto educativo del Sr. Intendente Don Mario Alberto Ishii.
Que la Universidad Nacional de José C. Paz será la coronación de la gestión del Sr. Intendente Don Mario Alberto Ishii, en el área educativa.
Que la realidad es cambiante y ningún logro es permanente, si no se apuntala con acciones eficaces diarias y con las personas más idóneas y capacitadas.
Que así como el Municipio de Tigre tuvo el reconocimiento nacional de todos los medios, por la visión de haber traído al Ex Vicepresidente Al Gore, Premio Nobel de la Paz, a disertar sobre temas ambientales.
Que el Sr. Intendente Don Mario Alberto Ishii, que hizo del distrito más pobre de la Pcia. de Bs. As., un Municipio viable y con futuro, colmado de obras y realizaciones merece lo mejor de cada uno de nosotros. En tal sentido las acciones primarias serán:
I- Crear una figura que denominaremos “COMISIÓN DEL BICENTENARIO PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ”.
II- Establecer que la Comisión subsistirá aún después de la sanción formal de la ley de creación de la Universidad, y que la actividad de la misma tendrá por objetivo la realización de Eventos Institucionales, Congresos, Seminarios, Conferencias, Instancias de Reflexión y Debates, y demás acciones conducentes, en temas de relevancia para la educación superior y para la comunidad en general, desde la óptica social, económica, jurídica tecnológica, y del desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de la región.
III- Estipular en convenios posteriores a este los detalles de integración y funcionamiento necesarios, dejándose en claro que los Coordinadores Ejecutivos actúan “Ad-Honorem”, como así todos aquellos que integren posteriormente la misma.
VI- Proponer al Dr. Dino Bellorio Clabot (Director del Instituto de los Recursos Naturales, Energéticos y Ecología del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano); al Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas (Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Río Negro); al Dr. Marcos Gravicker (Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico); al Dr. Oscar Taborda, (Docente de la Universidad de Buenos Aires y Director Provincial de Residuos Peligrosos de la Pcia. de Bs. As.); al Director de la Carrera de Medio Ambiente del I.T.M. Geólogo Profesor Eduardo Martín; al Dr. Ariel González, (ex Docente del I.T.M. y Juez de Faltas y de Paz de Andresito, Pcia. de Misiones); al Dr. Eduardo Pérez Rejón (Doctor en Derecho Penal, Docente UCSalta, Director Nacional de Efectores Quimicos del CEDRONAR); a la Inspectora Prof. Sandra Ahumada, a la Inspectora Referente de la DIPREGEP Prof. Hilda Cambas, al Lic. Nicolás Di Biase (Profesor UNSTA; USAL); a la Lic. Cecilia Luqui (Docente Universidad Kennedy, Doctoranda USAL); al Lic. Claudio Rearte (Vicerector Académico UNLujan); Prof. Lilian Monje (Concejal Pilar - Ex Directora Escuela Municipal de Pilar); Prof. Ana María Piaggio (UTREF); Juan Carlos Denuchi (Vicepresidente Partido Justicialista de José C: Paz); Marta Rodríguez (Presidenta Concejo Escolar de José C. Paz); Diego Solorzano (Concejero Escolar de José C. Paz); Alfredo Rodriguez (Presidente ONG Argentina Solidaria); pastor Alfredo Molina (Presidente ONG Vida) y el Rabino Arieh Sztokman (Rabino Masortí Malvinas Argentinas, José C: Paz, San Miguel); a los efectos de constituir el “Consejo Asesor de la Comisión”.

CAE BANDA DEDICADA AL ROBO DE AUTOS EN AVELLANEDA

Cuatro personas fueron detenidas en Lomas de Zamora luego de una serie de allanamientos realizados en el marco de una investigación judicial iniciada en el mes de septiembre a raíz de una importante cantidad de hechos delictivos perpetrados por una banda dedicada al "Robo de Automotores" en Wilde (partido de Avellaneda).
Los procedimientos se llevaron a cabo en seis inmuebles ubicados en Monte Chingolo y Lomas de Zamora y como resultado de los mismos los uniformados apresaron a cuatro sujetos mayores de edad que conformaban una organización delictiva que robaba vehículos en la zona mencionada. En poder de los aprehendidos se incautaron 4 pistolas calibre 9 mm (marca Glock, Astra, Bersa, Browning), dos revólveres (calibre 32 y 38), más de 10 cajas de herramientas y gran cantidad de ruedas de auxilio.
Participaron de los operativos personal de Infantería, Grupo Halcón, Gabinetes de Investigaciones de Comisarías de Lanús (de la 1ra a la 10ma.), Avellaneda (de la 1ra a la 10ma), todos a cargo del jefe Distrital de Lanús, Comisario Inspector Miguel Pocovi.
En la causa interviene la UFI N° 1 Descentralizada de Avellaneda, departamental Judicial Lomas de Zamora, bajo carátula “Robo calificado de automotores con arma de fuego, robo reiterados de automotores, tenencia ilegal de arma y municions de guerra y uso civil".

TANGO Y JAZ EN LA UNGS:

Malvinas Argentinas: Firma de convenio Coop. Telefónica de Grand Bourg-SUTEBA-


En el día de la fecha, en la sede de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, se llevó a cabo la firma de un convenio entre esta entidad y el SUTEBA, por el cual los afiliados de esta última podrán hacer uso de las instalaciones del complejo Oasis, recreativo, deportivo y cultural.
En principio el convenio es por un año pero con la posibilidad de poder ser renovado.

miércoles, noviembre 04, 2009

Pilar: En un momento caliente, el Gobierno presenta nueva titular de Hacienda.

(Pilar de Todos). Se trata de Viviana Aranzasti, quien se desempeñaba como subsecretaria del área y llega en reemplazo de Daniel Ondarza. Se cree que el rojo acumulado oscilaría entre los 20 y 25 millones de pesos. Reconocen que hay que equilibrar las cuentas.
El Municipio formalizó la presentación de la nueva Secretaria de Hacienda, la contadora Viviana Aranzasti.
En un momento caliente de los números comunales, con un rojo que a fin de año oscilaría entre los 20 y los 25 millones de pesos (si es que en estos dos meses no se logra revertir drásticamente la situación), la nueva funcionaria fue presentada en sociedad, quien hasta la semana pasada se ocupaba de la Subsecretaría de Hacienda, y de la propia Secretaría de manera informal.
Aranzasti llega para reemplazar a Daniel Ondarza, el primer secretario de Hacienda de Zúccaro, quien en las últimas semanas previas a su pedido de licencia empezó a mostrar diferencias con el jefe comunal respecto al modo de aplicar mecanismos que permitan aplacar el déficit.
La Secretaría de Hacienda, coordinada por la Secretaría de Gobierno, “tendrá como principal objetivo profundizar la reforma administrativa”, lo que en cuanto a números se refiere no es más ni menos que recortar el gasto y aumentar los ingresos.
Aranzasti describió que su labor, justamente, se centrará en esos dos puntos básicos, aunque sin ser precisiones respecto a qué medidas se van a tomar, sumadas a las que ya está aplicando el Gobierno.
“Hay cosas que ya se están haciendo, como la labor de Rentas Comerciales, para aumentar la masa contributiva de empresas y comercios”, señaló la contadora, en referencia a los controles y clausuras que ha aplicado el Municipio a negocios que adeudan documentación tributaria, lo que impide un correcto cálculo del tributo de Seguridad e Higiene.
Desde julio, además, la gestión está aplicando un riguroso recorte de gastos en todas las áreas de la Comuna, que van desde insumos de oficina, postergación de aumento de sueldos a parte de los médicos, desdoblamiento del pago a proveedores, suspensión de operaciones programadas en el Hospital Central, hasta reorganización de obra pública.
Pero además, la semana próxima se aprobaría en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes una reforma tributaria que aumentará algunas tasas entre un 100 y un 300%, aunque no se tocará la sensible ex ABL, que pagan los domicilios.
“La idea es llegar con un balance lo más equilibrado posible, y terminar el presupuesto del año que viene sobre la base de números reales”, comentó Aranzasti.
El equipo de trabajo que acompañará el desempeño de la contadora se compone por el Director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez; Directora de Rentas Inmobiliarias, Marcela Raftopólo; Director de Catastro Económico, Agrimensor Carlos Rodríguez; Director de Cómputos, Juan José Perotti; Directora de Presupuesto, Cdra. Soledad Linares; Director de Contaduría, Cdor. Alejandro Liendo; Directora de Tesorería, Cdra. Graciela Logia; Director de Compras, Dr. Miguel Caruso; Asesores: Cdor. Juan Carlos Leita, Cdor. Alberto Grassetti, Cdor. Claudio Hoenidfeld, Cdra. Soledad Alberado.

Pilar: El Municipio y una universidad se unen para trazar el mapa productivo y económico.

(Pilar de Todos). Se hará en conjunto con la casa de estudios de Bologna y la Fundación Observatorio PyME. La información estará disponible en internet. Aseguran que será como una suerte de “INDEC local”.

Pilar podrá disponer de un mapa que arroje datos fehacientes sobre su perfil productivo. Porque el Municipio, conjuntamente con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio PyME, encarará a partir de este mes un relevamiento enfocado en una primera etapa a las empresas industriales que permitirá trazar una radiografía económica del distrito.
La información que derive de esa investigación estará disponible desde abril del año próximo y será de libre acceso a través de Internet. En cuanto a la utilización específica que le dará el gobierno a las conclusiones del trabajo, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, aseguró que los resultados del censo servirán para diseñar políticas públicas sustentadas en datos concretos de la realidad local, y para conocer qué producen y qué demandan las industrias pilarenses a fin de profundizar los vínculos comerciales internacionales a través del programa municipal Pilar Exporta lanzado el 30 de septiembre pasado.
“Este relevamiento no sólo va a generar información territorial sino también sectorial y por actividades. Va a ser una radiografía económica que nunca el Partido tuvo. Si algunos privados tienen hoy datos son muy segmentados y nunca con esta integralidad. El criterio es que con esto contaríamos casi con un INDEC local, porque cuando en abril pongamos a disposición de todas las empresas y de todo el mundo al que le interese esta información se va a continuar con los relevamientos y se va a seguir año a año”, explicó el funcionario durante en PDI Radio.
Además, Male describió cuáles serán las variables que medirán los investigadores a la hora del relevamiento que concluiría en diciembre. “Es una encuesta estructural. No sólo se va a ver qué produce una empresa, sino también el personal que tiene; la infraestructura técnica; la tecnología; a dónde compra sus insumos; la cadena de insumos y la cadena de valor; a dónde manda sus productos: si a la región, a lo local o a nivel internacional; y las políticas internas y políticas externas que tiene la empresa en relación con los proveedores”, precisó. El secretario de Gobierno aclaró que si bien el trabajo apuntará en lo que resta del año a las pymes industriales, en una segunda etapa “la encuesta estructural va a consistir en relevar la logística y las multinacionales”. “Este relevamiento estructural nos permite ver directamente desde los contenidos qué es Pilar, cosa que hoy nadie puede estimarlo porque no existen estos datos”, agregó.
Si bien desde el gobierno municipal se guiarán las acciones, Male precisó que el trabajo de campo será llevado a cabo por la universidad italiana y la fundación. “El intendente (Humberto Zúccaro) enviará una carta a las empresas donde se anuncia el convenio con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio Pyme. El Municipio lo que hace es aportar datos y estrategias pero el resto va a estar todo en manos de la universidad y los datos van a estar disponibles calculamos a partir de abril del año que viene”, explicó el funcionario.

Pilar: La Cámara de Comerciantes apoya el traslado de la terminal pero pide nuevos atractivos

(Pilar de Todos). Así lo afirmó el titular de SCIPA, Daniel Castro. Aseguró que el proyecto afectaría a una de las zonas más comerciales del centro. Y evaluó que en el caso de concretarse “es necesario generar nuevas alternativas para el sector”. “Estas cosas son producto del progreso de una ciudad”, analizó.
Tras la salida a la luz del proyecto que pretende trasladar la terminal de colectivos de Pilar a un predio cercano a la estación de trenes, ahora se levanta la voz de los comerciantes que desde hace años han echado raíces en torno al flujo de gente que ese sitio les brindaba.
En ese sentido, desde la Cámara de Comerciantes de Pilar (SCIPA), la postura respecto al proyecto es positiva pero con algunos reparos. Es que el titular de esa entidad, Daniel Castro, señaló que el traslado de la terminal de ómnibus debería realizarse pero al mismo tiempo aseguró que de concretarse el plan, “habría que generar nuevos atractivos para beneficio de la zona”.
“La terminal existe hace más 40 años en el centro de la ciudad, y en torno a ella ha crecido una de las zonas más comerciales de Pilar, no sólo por los comercios que existen en el interior de la misma, sino en sus calles laterales Ituzaingo y Pedro Lagrave”, explicó Castro en declaraciones radiales.
Asimismo calificó al proyecto como “un tema complejo” porque además se deberá pensar qué se hará con el lugar en el que hoy se conjugan los ómnibus y los comercios.
“Es un tema complejo porque estamos hablando de comerciantes que están ubicados dentro de esa área y se debe pensar qué se va a hacer con ese lugar de la terminal. Y sobre todo para que la gente venga al centro, Pilar necesita atractivos y sin ese hay que buscar otros”, completó el titular de SCIPA.

Progreso
Castro analizó que la decisión del traslado de la terminal también responde al avance del progreso y el crecimiento de la localidad.
“Pilar ha crecido de tal magnitud que ya se torna dificultoso tener una terminal en el centro y si está la decisión de trasladarla hay que pensar en un nuevo atractivo para la zona así como en su momento contábamos con dos salas de cine. Lo que esperamos es que la gente no deje de venir al centro de la ciudad”, cerró Castro.

SAN ISIDRO: PROYECTAN MODIFICAR EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO.

En su décimo quinta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro, ingresó para su aprobación un proyecto para modificar el Código de Ordenamiento Urbano , atendiendo al crecimiento y a los cambios que se están produciendo en el Partido.
Las modificaciones propuestas, de naturaleza técnica, tienen que ver con los usos de los suelos, ocupación, fondo libre y pulmón de manzana; disposiciones generales relativas a la altura de los edificios y la instalaciones; superficies y condiciones mínimas para unidades de viviendas y otros usos; protección urbano ambiental de grandes predios; tratamiento particular; estacionamiento; calles a ensanchar (Haití, Frers y Cangallo) y facilidades para el ahorro de energía; delimitación de zonas y áreas; radios que integran la zonificación del Partido y cuadro de usos.
En la exposición de motivos se señala que debido al crecimiento y los cambios, el Código “requiere de periódicas revisiones y adecuaciones para compatibilizarlo con las nuevas exigencias de la población, con las modificaciones urbanas producidas por la realización de nuevas obras públicas, con los cambios tecnológicos, con la adecuación a las nuevas visiones y normativas ambientales, sin descuidar el control de los posibles desajustes urbanos”.
Dice que esta situación “tal como el plan encarado para la renovación del centro comercial de la ciudad de Boulogne, y consecuentemente la extensión de redes de infraestructura, implica la revisión de las cuestiones relacionadas con las normativas de aplicación sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo cambios en la legislación urbanística que contribuyan a obtener una revitalización de la zona”.
“Resulta por lo tanto necesario –añade- incorporar nuevos parámetros para promover la unificación parcelaria y la construcción de edificios multifamiliares en algunas zonas de la mencionada ciudad que cuente con servicio de cloacas, sin desvirtuar los principios básicos del Ordenamiento urbano de San Isidro”.
Las modificaciones incorporan la previsión del ensanche futuro para algunas arterias como Cangallo, Frers y Haití, en respaldo al crecimiento de ese sector de Martínez y, en el caso de la calle 25 de Mayo, se suprime la exigencia del ensanche y se incorpora un tratamiento especial tendiente a rescatar los valores patrimoniales y ambientales de dicha arteria que sirve de borde al Casco Histórico de San Isidro.
Finalmente se estima indispensable aclarar conceptos sobre la densidad poblacional, efectuar mayores aclaraciones sobre estacionamiento vehicular, ocupación de retiros de frente en zonas industriales, teniendo en cuenta el contexto total del Código; considerar tratamiento especial para predios en barranca; altura de fachadas; entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos.

Malvinas Argentinas: REUNION MENSUAL DE LA TERCERA EDAD

El martes se llevó a cabo en el edificio del nuevo palacio municipal la reunión mensual para los centros de jubilados del distrito.
Estos encuentros, los cuales están a cargo de la directora de la tercara edad, Liliana Speranza junto a su equipo de trabajo, se establecen como espacios de charla e intercambio entre el organismo a cargo de atender las necesidades de los abuelos y los representantes de cada uno de los 90 centros.
Además de presentar sus necesidades e inquietudes, reciben información sobre planes asistenciales, trámites jubilatorios, y todo lo relacionado con el Programa “Cariglino y los abuelos”, dentro del cual el municipio organiza distintas actividades (como almuerzos, operativos de salud, paseos, y demás) para que los abuelos compartan y disfruten de forma gratuita

Malvinas Argentinas: va en aumento el número de menores que conducen motos.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Tránsito y Transportes, continúa trabajando en el control vehicular y la prevención de accidentes, mediante operativos realizados en distintos puntos estratégicos del distrito.
“Este es un problema que venimos atacando desde hace muchos años. Hay una decisión política de hacerlo y tiene que ver con preservar la vida de los chicos, de los grandes, y de aquellos que la mayoría de las veces nada tienen que ver pero se ven amenazados por los motociclistas que circulan a gran velocidad”, aseguró el director de tránsito, Horacio Anello..
Refiriéndose a los resultados obtenidos del control de motocicletas durante el último operativo, Anello comento que las irregularidades más frecuentes que se presentan son la falta de seguro y de casco, “pero la más peligrosa es la cantidad de menores de entre 8 y 15 años que manejan motos”, aseguró.
A lo largo del año se alcanzó un promedio de 1800 motos secuestradas, número que se vio incrementado con los 100 vehículos secuestrados durante el último fin de semana.
“En estos momentos en el corralón municipal hay más de 300 motos retenidas y se está procediendo junto a la policía distrital a chequear si alguna tiene pedido de secuestro y en el caso de que así sea se remita a la comisaria que corresponda”, explicó Anello, y agregó:
“Hay una doble responsabilidad: el municipio a través de la decisión política del intendente Cariglino cumple con el rol que le corresponde que es salvaguardar la integridad física de la gente a través de los mecanismos de prevención y control. Es importante que nosotros, los padres, asumamos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos”.

No se detiene la caída en las colocaciones de fideicomisos financieros

(Empresas News). Un informe de la Universidad de Belgrano asegura que en setiembre se colocaron 17 fideicomisos financieros por un monto de 517 millones de pesos, que representa una caída de -40,0% respecto al monto registrado en agosto, y de -19% respecto al de septiembre de 2008.
De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en setiembre pasado se colocaron 17 fideicomisos financieros por un monto de 517 millones de pesos, lo cual representa una caída del 40,0% en el monto respecto al nivel registrado en agosto, y del 19% respecto al volumen registrado en septiembre de 2008.Cabe recordar que el mayor nivel registrado en agosto se debió a la securitización de cédulas hipotecarias emitidas por el Banco Hipotecario.

El director del CENE, Víctor Beker, informó que el stock de fideicomisos financieros totalizó a fines de octubre 11.438 millones de pesos, lo cual significa una disminución del 2,0% respecto a agosto y del 6,1 % respecto a septiembre de 2008. La casi totalidad del financiamiento a través de este mecanismo estuvo destinado en septiembre solamente a préstamos personales y tarjetas de crédito.Las cifras consignadas parecen confirmar la tendencia a la pérdida de relevancia de este instrumento, que cumplió un importante papel en la recuperación económica poscrisis, destacó Beker.

A lo largo de este año, la paralización de la actividad de la construcción mermó la cantidad de fideicomisos inmobiliarios, la principal forma de financiamiento de las obras. Asimismo, con costos en alza y rentabilidades en baja, la caída del crédito al consumo constituye otra causa del derrumbe de los fideicomisos financieros, que durante los años posteriores a la crisis del 2001 fueron la estrella del financiamiento de estas actividades.

Por lo mismo, desde hace un año se registran comentarios acerca de que, después de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en octubre de 2008, y en la medida en que no ha sido reemplazada su actividad en el mercado, la poca liquidez redujo considerablemente la negociación de fideicomisos financieros.

En febrero de 2009 ya había caído un 46,2% el volumen emitido al haberse colocado 18 fideicomisos por un monto 35,5% menor que en enero, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

SAN ISIDRO: FESTEJOS POR EL 28º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ. Se realizarán entre el 7 y el 27 con variadas actividades.

La Comisión de Festejos de Martínez ha programando las actividades que se realizarán este mes por el 28º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.
Ya se ha confirmado la realización para el sábado 14 y domingo 15 de la tradicional “Feria de las Colectividades” que acompaña los festejos centrales, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.
Como es habitual tendrá lugar en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea. La Feria de las Colectividades, según precisó el Club de Leones de Martínez, que es el organizador, funcionará el sábado 14 y el domingo 15, de 10 a 22.
Ese mismo domingo, en el citado paseo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central de los festejos, prevista para las 18.
Los festejos de este nuevo aniversario de la Ciudad de Martínez comenzarán este sábado 7, a las 9, en la Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) con el tradicional torneo de ajedrez que organizan la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club de Leones de Martínez.
Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 10, se efectuará el Concurso de Mancha, con organización del Club de Leones de Martínez.
Para las 18 del sábado 7 está prevista la ceremonia por el 120 Aniversario de la Escuela Primaria N° 9, ubicada en Córdoba 763, con shows de tango, folclore y sorteos. En caso de lluvia la fiesta pasa para el sábado 21.
El domingo 8, en tanto, se realizará a las 10 en Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) la Feria del Baúl, organizada por la Rueda Interna del Rotary de Martínez (en caso de lluvia la fiesta pasa para el domingo 22) y a las 16, en la misma plaza, tendrá lugar el espectáculo de ballet folclórico de Sacha Misky, organizado por la entidad rotaria.
Los festejos seguirán a las 18, en la misma plaza 9 de Julio, con el show “Para mí…con salsa”, encuentro que organiza la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio.
Para el sábado 14 y el domingo 15, como se detalla anteriormente, están previsto los festejos centrales en la Plaza 9 de Julio con la “Feria de las Colectivades” y el concurso fotográfico “La discapacidad tiene capacidades” que organiza el Club Leo de Martínez.
En caso de lluvia los festejos centrales se realizarán el sábado 28 y el domingo 29.
Las actividades continuarán el miércoles 18 con la Reunión Hípica “Gran Premio XXVIII Aniversario Ciudad de Martínez en el Hipódromo de San Isidro, mientras que el viernes 20, de 13 a 16, se realizará en la Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) la “Exposición de Artes y Ciencias”, organizada por la Escuela de Educación Media N° 5 y E.S.B. N° 4.
Para el sábado 21, a las 18.30, está previsto en Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea) el espectáculo folclórico “Sones de mi tierra”, con las actuaciones de Calvú – Leuvú y De Buena Madera y organización de la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Sociedad de Fomento El Ombú y Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera.
A las 20, en el mismo lugar, se realizará un festival de tango, organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte.
El domingo 22, con adhesión de la Comisión de Festejos de la Ciudad de Martínez, tendrá lugar, entre las 10 y las 20, la muestra anual de cursos y talleres “Expocultura 2009” que organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro en el salón Tattersall del Hipódromo local (entrada peatonal por Av. Márquez y Tellier, y vehicular por Av. Márquez y Av. Fleming).
Los festejos concluirán el viernes 27, a las 21, con la “Cena XXVIII Aniversario de la Ciudad de Martínez” en el Club Estrella, Vélez Sársfield 2647.

SAN ISIDRO: FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA. En diciembre, al aire libre.

Del 5 al 12 de diciembre próximo se realizará la segunda edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina.
Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, la propuesta a los espectadores es la de nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el Ott College de San Isidro.
Los jardines del Museo Pueyrredon, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, el Cine Atlas del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, de la Casa Museo de Fernando Alfaro –la primera sede municipal- y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde a partir del 5 de diciembre confluirán el cine y la música.

PROGRAMACION
Sábado 5/12 - APERTURA
Jardines del Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, Acassuso
21 hs. “El último Malón” (1916). Dirección: Alcides Greca
Música: Pequeña sinfonía concertante N° 2 compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y orquesta

Domingo 6/12
Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro
21 hs. “El Jorobado de Notre Dame” (1923). Dirección: Wallace Worsley
Música: Concertante collage para órgano y pequeña orquesta compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian

Lunes 7/12
Jardines de VILLA OCAMPO, Elortondo 1837, Beccar
21 hs. Vanguardias. Asalto (Überfall, Ernö Metzner, Alemania, 1928) 22´; Ballet Mecánico (Ballet Mécanique, Fernand Leger, Francia, 1924, 11´); Vida y muerte de un extra en Hollywood (The life and death of a Hollywood extra, Slavko Vorkapich y Robert Florey, EEUU, 1928, 13´); Fuego de otoño (Autumn Fire, Herman G. Weinberg, EEUU, 1931, 15´).
Música: Marcelo Katz Trío

Martes 8/12
Jardines del bajo del Museo Pueyrredón, Roque Sáenz Peña y Lasalle, Acassuso
21 hs. “El Hombre con la Cámara” (1928). Dirección: Ziga Vértov
Música compuesta e interpretada por Jorge Araujo de Divididos y Los Natas

Miércoles 9/12
En Cine Atlas Tren de la Costa, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro
21 hs. “Un Poeta en la Tormenta” (2009). Dirección: Eduardo Spagnuolo. 97¨

Jueves 10/12
Paraje de Almas, Ituzaingo 638, San Isidro
21 hs. Clase Magistral de Historia del Cine y la Música (con proyección)
A cargo de Vittorio Boarini (Italia), presidente de la Fundación Fellini (Rimini, Italia), y fundador de la Cineteca de Bologna

Viernes 11/12
Plaza Mitre, Av. del Libertador 16300, San Isidro
21 hs. Chapliniana. “Carlitos Vagabundo”, “Carlitos inmigrante” y “Carlitos patinador” (1916).
Música compuesta e interpretada por el pianista Ernesto Jodos

Sábado 12/12 – CIERRE
PASEO DE LOS TRES OMBUES, Beccar Varela 700, San Isidro
21 hs. “Premio de Belleza” (1930). Dirección: Augusto Genina. Con Louise Brooks.
Música de cámara para wincófono, gramófono, piano y voces compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y pequeña orquesta.

MALVINAS ARGENTINAS: COMENZO EL ASFALTO DE LA CALLE ECUADOR, Grand Bourg Norte.

En la ciudad de Grand Bourg Norte, comenzó a realizarse la obra de asfalto de la calle Ecuador, en el tramo comprendido entre las calles Hooke y Boyle.
La misma consiste en la colocación de asfalto de hormigón en el mencionado tramo, favoreciendo a muchos vecinos que verán agilizado el tránsito vehicular y posibilitar el acceso de manera peatonal a diversos lugares en esta populosa zona.
Este trabajo se encuentra comprendido en el plan que abarca la realización de más de 600 asfaltos en las distintas localidades del distrito.
Dentro de este proyecto, se ha contemplado priorizar las arterias más relevantes, ya sea por ser accesos a escuelas, centros de salud, sociedades de fomento, o por encontrarse en zonas de gran circulación.
Estos asfaltos traerán un amplio progreso al barrio y un gran beneficio a los vecinos que habitan en ellos, mejorando el tránsito, la limpieza, y la calidad ambiental del lugar.

Escobar: Actualización de datos obligatoria para los beneficiarios de planes sociales

La municipalidad de Escobar convoca los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar del Ministerio de Trabajo Nacional, y a los beneficiarios del Programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para realizar la actualización de datos. Se recuerda que la misma es obligatoria y que quien no la realice antes del 15 de noviembre, quedará suspendido del beneficio.
A continuación se detalla el cronograma de días y horarios en que los beneficiarios deberán presentarse, siendo en todos los casos el horario de 8 a 13:
Garín: Miércoles 4 y jueves 5, Oficina de los Planes (Calle Portillo y Boulevard Presidente Perón)
Ingeniero Maschwitz: Viernes 6, Sociedad de Fomento (Calle Maipú 1393).
Belén de Escobar: Martes 10, miércoles 11 y jueves 12, Oficina de Planes (Calle Bernardo de Irigoyen 349, 1º piso).
Para mayor información o consultas dirigirse a Bernardo de Irigoyen 349, 1º piso, Belén de Escobar, o comunicarse al 03488-430805, int. 214.

SAN ISIDRO: APROBARON LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA. En asamblea de concejales y mayores contribuyentes.


El Concejo Deliberante de San Isidro trató y aprobó esta tarde en asamblea, junto a mayores contribuyentes, las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Ambas habían sido aprobadas por los ediles en la sesión anterior.
Con la presencia de 24 ediles y 21 mayores contribuyentes la sesión declarada en asamblea se inició con la presentación de ambos proyectos por parte del concejal Daniel Giovanelli, quien indicó que la ordenanza impositiva dispone un aumento del 10% en tasas, derechos y patentes para el ejercicio 2010, para lo cual autoriza al ejecutivo municipal su aplicación en el momento que lo considere oportuno. Esto, atendiendo que la recaudación prevista financiará el 60% del presupuesto previsto para el año próximo
También aludió a la introducción de algunas modificaciones en ambos instrumentos, como la incorporación (en la fiscal) de estudios de impacto ambiental para desarrollo inmobiliarios, así como cambios en la categorización zonal). En lo impositivo, se agregó el item viviendas plurifamiliares.
Tras un prolongado debate, las sucesivas votaciones arrojaron los resultados que siguen: Ordenanza Fiscal en lo particular y en lo general, 20 concejales a favor y 4 en contra; mayores contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 votos a favor y 5 en contra en ambos casos. Ordenanza Impositiva, en general 20 concejales a favor y 4 en contra; grandes contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 a favor y 5 en contra. En particular, este instrumento que formará parte del presupuesto 2010, a tratar en futura reunión, tuvo disidencias en relación a los artículos 2 y 40 por lo que, votada la ordenanza sin estos dos artículos arrojó un resultado favorable de 38 a 5 y 1 abstención (20 concejales a favor y 4 en contra y 18 contribuyentes a favor, 1 en contra más 1 abstención).
Votada nuevamente con los artículos 2 y 40 el resultado arrojó 17 concejales a favor y 7 en contra, mientras que por el lado de los contribuyentes, tras el retiro de uno de ellos antes de votar, los números fueron 17 a favor, 2 en contra y 1 abstención, totalizando 34 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.
En la segunda sesión extraordinaria, celebrada previamente, fueron consideradas renuncias y/o excusaciones que presentaron mayores contribuyentes, así como la designación e incorporación de sus reemplazantes.
Luego, declarado el cuerpo en estado de asamblea, juntamente con los mayores contribuyentes, se dio tratamiento a ambas preparatorias. En lo que corresponde a la Ordenanza Impositiva, además de lo informado por el concejal relator, hubo modificaciones en el anexo único del capítulo V de Derechos por Publicidad, referido a cartelas y columnas, estableciendo un nuevo tarifario.

Intensa actividad en Capitán Sarmiento del Gobernador.

El gobernador Daniel Scioli inauguró pavimento, entregó viviendas, escrituras y recorrió obras en escuelas. “Tenemos que seguir trabajando mucho para fortalecer la institución básica de la sociedad ue es la familia”, recordó el mandatario provincial.
El gobernador Daniel Scioli desarrolló una intensa actividad en Capitán Sarmiento, que incluyó la inauguración de pavimento, la entrega de viviendas y escrituras y una recorrida por obras en escuelas, donde subrayó que se trata de “realizaciones concretas, no de promesas”, ante la presencia de 9 intendentes que acompañaron la jornada.
“Tenemos que seguir trabajando mucho en fortalecer la institución básica de la sociedad que es la familia” destacó Scioli, a la vez que enfatizó que en el marco de la regularización dominial, ya se otorgaron más de 30 mil escrituras, 69 de las cuales fueron entregadas hoy en Capitán Sarmiento.
Con respecto a la inauguración de las 24 viviendas en el barrio Mudynda, el mandatario destacó que “ayudan mucho en distintas formas al seno de una familia, son obras que generan empleo”.
Acompañado por el intendente local, Oscar Ostoich, recorrió la galería de arte “Túnel de la Estación”, que se puso en valor, e hizo hincapié en el impulso cultural como “factor de inclusión y promoción de valores a nuestros jóvenes”, tras ponderar la labor del jefe comunal en esta área.
El gobernador inauguró las obras de ampliación del Jardín de Infantes Nº 906, que eran un anhelo de más de 12 años por parte de la comunidad, y puso de relieve “la inversión en educación como la clave del futuro”.
También recorrió los trabajos realizados en la Escuela Secundaria Básica Nº1, donde reafirmó su compromiso con los establecimientos de educación técnica para que “vuelvan a ser una fuente de técnicos, de profesionales, y acercar a los jóvenes al mundo del trabajo”.
Participaron de la actividad la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico; y el subsecretario de Tierras y Viviendas, Pablo Gualchi.
Además estuvieron presentes los intendentes Daniel Bolinaga (Arrecifes); Aldo Carossi (Baradero); Marcelo Skansi (Cármen de Areco); Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz); Oscar Brasca (Salto); Marcelo Carignani (San Nicolás); María Ester Lennon (San Antonio de Areco); y Norberto Aloe (Rojas).

Capitán Sarmiento. Scioli: “No se puede llevar angustia cuando se trata de defender la vida”.

El gobernador Daniel Scioli hizo estas declaraciones en un contacto con la prensa que mantuvo durante su visita al distrito de Capitán Sarmiento. “Le pido también a la oposición responsabilidad”, dijo el mandatario provincial.
El Gobernador inauguró 50 cuadras de pavimento y entregó viviendas. Recorrió las obras de ampliación del Jardín de Infantes Nº 906 y de la Escuela Secundaria Básica Nº1. Además, encabezó la reapertura de la galería de arte “Túnel de la estación” y entregó 71 escrituras y llaves en una actividad que se realizará en la Cámara de Industria y Comercio, Bienes Raíces y afines.

Visita a Capitán Sarmiento
Contento de estar nuevamente aquí para avanzar en el sueño de familias por viviendas, la entrega de escrituras, también la ampliación del jardín de infantes, la escuela secundaria y las distintas obras de infraestructura para acompañar el desarrollo del municipio.

Acompañamiento al intendente Oscar Ostoich
Él es un hombre muy emprendedor que le da una gran impronta a su gestión y estamos articulando municipio, Provincia y Nación para que lleguen estas soluciones esperadas especialmente aquellas obras que traen trabajo, progreso y oportunidades para Capitán Sarmiento, y en especial un municipio con un gran patrimonio cultural a partir de su talento de los artesanos y las distintas actividades deportivas

Crecimiento para Capitán Sarmiento
También estamos avanzando en la repavimentación de accesos y en otros caminos de la producción
¿Se siente acompañado por la oposición con relación a las medidas que va a tomar?
Yo me siento acompañado fundamentalmente por la gente que esperaba un cambio desde hace un tiempo y los estamos encarando con la lucha contra la droga, hoy también va a ayudar mucho a bajar los niveles de violencia que muchas veces se produce por los excesos del alcohol, cuando el Senado de la sanción definitiva a la ley regulatoria del horario de los boliches. Es una sumatoria de acciones que nos va a permitir esta ola de inseguridad que nos angustia y nos preocupa a todos.
Yo le pido también a la oposición responsabilidad, se dicen cosas a veces que son de una falta de conocimiento, hoy escuchaba las repercusiones de un dirigente que decía que los helicópteros de la policía no estaban operativos, que hay uno solo, no se puede decir cualquier cosa, los helicópteros han duplicado las horas de vuelo, de todo lo que es la flota de los helicópteros, hay 6 operando, 2 en servicio porque forma parte de la rutina de los mismos, las 3 aeronaves funcionando todo el tiempo.
No se puede llevar angustia a la gente cuando se trata de defender la vida de la gente honesta y trabajadora. Estamos desplegando una logística como nunca antes en patrulleros, en motos, en más personal que estaban ocupándose en tareas administrativas y también trabajando mucho en la inclusión, el programa Envión para los jóvenes que no tienen trabajo ni estudio.

Scioli promete una inversión de 8.000 millones para las rutas del Atlántico

(La Política OnLIne). Como anticipó LPO, el gobierno bonaerense está dando los últimos pasos para darle a una sola empresa y por 30 años la concesión de las rutas que conducen a los partidos de la costa provincial. Recién hoy el Ejecutivo blanqueó el detalle de las 60 obras que planea realizar mediante una inversión privada de 300 millones de pesos anuales.
El Ejecutivo bonaerense se encargó de anunciar por primera vez la astronómica inversión que planea con el proyecto de unificación de las concesiones de las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

A través de su sitio de prensa, el gobierno de Daniel Scioli anticipó una inversión de 8 mil millones de pesos, un poco más del déficit que la oposición calcula que tendrá la provincia al finalizar este año.

El proyecto, enviado a la Legislatura Scioli el 30 de diciembre pasado, unifica en un sólo concesionario y por 30 años todas las rutas del llamado “Corredor del Atlántico”. La intención del gobernador es rescindir el contrato con las actuales concesionarias y darle el servicio de las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74 a una sola firma.

Esa firma, tal como anticipó este medio, sería Corporación América, que se encargaría de la rescisión de los contratos de las actuales concesionarias, esto es, Camino del Atlántico S.A. y Covisur S.A..

Como sea, la empresa que se haga cargo de la concesión, deberá invertir en un circuito de una extensión de 1.150 kilómetros y, como anunció la provincia, deberá desembolsar unos 300 millones de pesos por año para alrededor de 60 obras en este nuevo “sistema vial integrado”.

El encargado de anunciar las inversiones fue el Subsecretario de Obras Públicas, Martin Repetto que declaró que esta iniciativa “constituye un ambicioso plan de trabajos que además de la triple mano en la autovía dos contempla otra serie de obras en todos los pueblos y localidades que atraviesa la ruta 11, en las que se suelen registrar muchos accidentes”.

“Estamos solicitando a la Legislatura nos autorice y nos acompañe para poder llevar adelante este plan vial con el correspondiente llamado a licitación para la concesión unificada por 30 años”, dijo el funcionario y le pasó la pelota a los legisladores, que tienen la norma en sus manos hace 10 meses.

Las obras

Para los primeros cinco años de obras, el gobierno espera la ejecución de una segunda calzada en la ruta 11 entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, la construcción de rotondas de acceso a Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila y Nueva Atlantis. El Ejecutivo proyecta además la ejecución de una colectora entre la rotonda de Mar de Ajó y la avenida Pueyrredón.

Por otro lado, en La Plata aspira a la realización de un alto nivel en la intersección de la ruta 2 y la avenida 520, parte de la ruta 13.

En tanto que en esta etapa inicial se construirán banquinas pavimentadas en la ruta 11 y se restaurará toda la señalización del sistema vial.

Como anunció el Ejecutivo, en la segunda fase a partir del sexto año de concesión se encarara la segunda calzada de la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga, mientras que en la tercera etapa se construirá la avenida de circunvalación de Mar del Plata entre las rutas 2 y 88.

Scioli sufrirá su primer paro general

(La Política OnLine). El gobernador tendrá que soportar el próximo miércoles 11 una medida de fuerza que engloba a todos los gremios del sector público bonaerense. Como pudo averiguar LPO, la huelga se anunciará mañana a las 8 en la sede del gremio Suteba de Capital Federal. Los motivos del descontento de los sindicatos, cada vez más enemistados con Scioli.
Sólo basta con revisar por arriba los manuales de la historia argentina reciente para conocer el grave costo político que representa una huelga general para un gobernante. Este medio explicó en su última editorial titulada “Reforma política y piqueteros: El odio a Kirchner nubla la vista de la oposición” las consecuencias que le trajo a Raúl Alfonsín su enfrentamiento con el sindicalismo.

Ahora es el turno de Daniel Scioli, que sufrirá, como pudo saber este medio, el primer “paro general” desde que asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2007. Esta huelga se extendería a todos los trabajadores del gigante Estado bonaerense y, si bien no se adaptará a la definición estricta de “general”, que hace alusión al paro de toda la fuerza laboral de un territorio, dejará inactiva a la provincia por 24 horas.

Como confirmó a La Política Online el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, mañana se hará un llamado a todos los gremios del sector público bonaerense para que el próximo miércoles 11 de noviembre se produzca un paro total de actividades, con una movilización a la Casa de Gobierno incluida.

Mañana a las 8 de la mañana en la sede de Suteba Capital Federal, los dirigentes de todos los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Buenos Aires, así como los que integran el Frente Gremial Docente, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ATE y Cicop brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán esta medida e invitarán, como explicó Godoy a este medio, a “todos los gremios hermanos” que representan a los trabajadores del Estado a que se sumen al paro.

El motivo es simple: la paciencia de algunos gremialistas ya llegó a su fin. Esta vez van a confluir los reclamos “históricos” de algunos sindicatos como el de médicos (Cicop), que pide el pase a planta permanente de 600 becarios y viene haciendo paros en los 77 hospitales bonaerenses hace meses, con la resignación de otros gremios como el de los docentes, los judiciales o los estatales ante las señales negativas que dio el gobierno de Scioli en cuanto a aumentos salariales en lo que resta del año.

Pese a que por un lado el ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, fue claro y dijo días atrás que "no habrá aumentos salariales en 2009" y que por otro el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, advirtió que en el caso de los médicos los días de paro serán descontados, los gremios parecen cada vez más unidos en la postura confrontativa hacia el gobierno de Scioli.

En ese sentido, Godoy explicó a La Política Online que no sólo el reclamo y la esperanza de un aumento salarial para este año mantienen a los gremios amalgamados, sino que los ojos también están puestos en lo que sucederá el año que viene.
“El presupuesto 2010 representa un ajuste, han dejado a los gremios de lado”, sintetizó Godoy a este medio en relación al proyecto que está siendo tratado por los legisladores bonaerenses y que ya abrió polémicas de diversa índole.

Pero en un contexto de incertidumbre respecto a las posibilidades financieras de la provincia para pagar los sueldos de los últimos dos meses del año (con aguinaldo incluido) la respuesta de Scioli ante la multitud que se agrupará frente a Gobernación el miércoles 11, difícilmente deje a los sindicalistas conformes.

Moyano en guerra con intendente de Avellaneda por impuesto a camiones

(La Política OnLOne). El sindicato de camioneros y empresas de transporte consideraron una “vergüenza” la aplicación de la tasa que prevé establecer Jorge Ferraresi y advirtieron que se trata de “una estrategia de recaudación”. El viernes se define el impuesto en el Concejo Deliberante.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, busca seguir recaudando y para hacerlo, esta vez se enfrenta al líder de la CGT, Hugo Moyano. Envió al Concejo Deliberante una ordenanza para aplicar una nueva taza a los camiones de carga que circulen por la zona portuaria

Esto ya despertó el rechazo de las empresas transportistas y de los propios camioneros que advierten que se trata de “una estrategia más de recaudación” y afirman que “no tiene como fin ser un beneficio para terceros”.

El gobierno de Avellaneda que conduce Jorge Ferraresi establece, en la presentación de esta ordenanza, que el fin de esta iniciativa es contribuir al mantenimiento de las calles de la zona portuaria ante la ausencia de la Provincia en esta tarea.

Lo cierto, es que el proyecto fue presentado la semana pasada y que este viernes será debatido por los ediles en el Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo ya esta garantizado el aval, sin embargo, varios ediles de la oposición mantienen su distancia hacia esta iniciativa que consideran “no será bien recibida” por los damnificados.

Además, se pone en tela de juicio la crítica a la Provincia por la falta de atención de la pavimentación de la zona teniendo en cuenta el acercamiento existente entre el gobierno bonaerense y el municipio. El ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera es el actual ministro de desarrollo social de Buenos Aires.

Desde los sectores del transporte y del sindicato de camioneros de Avellaneda ponen en el tapete la medida anunciada por el oficialismo de la que consideran es “una vergüenza” y que en todo caso “es el municipio por si mismo quien debería afrontar los gastos de mantenimiento”.

El secretario adjunto de la delegación del sindicato de camioneros de Dock Sud Sergio Geréz explicó en diálogo con este medio que aún “no se recibió notificación al respecto” de esta tasa y afirmó que éste es “un tema que de antemano” debería notificarse.

De todas maneras, no descartó que sean los “últimos en esterarse” como pasa con todas las “medidas implementadas”.

“Esto que quieren cobrar es un peaje. Los gastos debería afrontarlos el municipio”, manifestó Gérez quien advirtió que el tema será analizado en asamblea con el resto de los delegados para debatir las medidas a tomar en caso de que se apruebe la implementación de la tasa.

Consideró, en este sentido, que ante esta medida que se planea aplicar hay que analizar “qué sector específico” se hará cargo de la tasa y “de qué manera”. “Hay que ver si la tasa se aplica a la dadora de carga, a la carga o a su vez al transporte”, sostuvo.

En esta línea se manifestaron diversas empresas de transporte de Avellaneda que circulan a diario por la zona portuaria y que consideraron que “sumado a la falta de trabajo ahora se viene una suba”.

Ariel Raffo, de la empresa Transportes Raffo, explicó que usualmente utiliza la zona portuaria es su labor cotidiana y afirmó que no está en “condiciones de abonar una tasa”.

“Hay sólo un acceso para los camiones en la zona portuaria y las calles allí no están destruidas. Los vehículos pueden transitar, y el resto de las calles es para tránsito liviano”, manifestó y a continuación agregó. “No sé que es lo que van a arreglar. Todo es una mentira”.

Consideró, entonces, que “es una vergüenza que sigan sacando plata” y afirmó que en caso de deber realizarse el mantenimiento “deberían usarse fondos del municipio”.

“Uno paga patentes, impuestos en el combustible y en los neumáticos y esa plata supuestamente va para arreglar las rutas y encima las rutas son abonadas con peajes. ¿Esa plata a donde va?... encima quieren más”, sentenció.

La empresa de Transporte Lucimar también coincidió en este rechazo y consideró que “ya se paga bastante como para pagar algo más”. “No esta bien que se aplique esta tasa”, manifestaron desde la empresa al tiempo que advirtieron que “ni siquiera se informó” de la ordenanza.

Transporte Yayo también se sumó a la ola de críticas y cuestionamientos. El director de la empresa, Mario Arguello, sostuvo que “se esconde algo detrás” de esta ordenanza y afirmó que “hay que hacer lo posible para frenarla”.

“Las calles están en condiciones de transitarse, podrían realizarse mejoras pero no es algo vital”, indicó y consideró que en todo caso “es un gasto que deber afrontar” le gobierno municipal.

Las empresas de transportes anunciaron que comenzarán a analizar junto con sus pares el avance de esta medida para poder presentar un rechazo fehaciente en caso de que finalmente el Concejo le de la aprobación.