miércoles, noviembre 04, 2009

Pilar: El Municipio y una universidad se unen para trazar el mapa productivo y económico.

(Pilar de Todos). Se hará en conjunto con la casa de estudios de Bologna y la Fundación Observatorio PyME. La información estará disponible en internet. Aseguran que será como una suerte de “INDEC local”.

Pilar podrá disponer de un mapa que arroje datos fehacientes sobre su perfil productivo. Porque el Municipio, conjuntamente con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio PyME, encarará a partir de este mes un relevamiento enfocado en una primera etapa a las empresas industriales que permitirá trazar una radiografía económica del distrito.
La información que derive de esa investigación estará disponible desde abril del año próximo y será de libre acceso a través de Internet. En cuanto a la utilización específica que le dará el gobierno a las conclusiones del trabajo, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, aseguró que los resultados del censo servirán para diseñar políticas públicas sustentadas en datos concretos de la realidad local, y para conocer qué producen y qué demandan las industrias pilarenses a fin de profundizar los vínculos comerciales internacionales a través del programa municipal Pilar Exporta lanzado el 30 de septiembre pasado.
“Este relevamiento no sólo va a generar información territorial sino también sectorial y por actividades. Va a ser una radiografía económica que nunca el Partido tuvo. Si algunos privados tienen hoy datos son muy segmentados y nunca con esta integralidad. El criterio es que con esto contaríamos casi con un INDEC local, porque cuando en abril pongamos a disposición de todas las empresas y de todo el mundo al que le interese esta información se va a continuar con los relevamientos y se va a seguir año a año”, explicó el funcionario durante en PDI Radio.
Además, Male describió cuáles serán las variables que medirán los investigadores a la hora del relevamiento que concluiría en diciembre. “Es una encuesta estructural. No sólo se va a ver qué produce una empresa, sino también el personal que tiene; la infraestructura técnica; la tecnología; a dónde compra sus insumos; la cadena de insumos y la cadena de valor; a dónde manda sus productos: si a la región, a lo local o a nivel internacional; y las políticas internas y políticas externas que tiene la empresa en relación con los proveedores”, precisó. El secretario de Gobierno aclaró que si bien el trabajo apuntará en lo que resta del año a las pymes industriales, en una segunda etapa “la encuesta estructural va a consistir en relevar la logística y las multinacionales”. “Este relevamiento estructural nos permite ver directamente desde los contenidos qué es Pilar, cosa que hoy nadie puede estimarlo porque no existen estos datos”, agregó.
Si bien desde el gobierno municipal se guiarán las acciones, Male precisó que el trabajo de campo será llevado a cabo por la universidad italiana y la fundación. “El intendente (Humberto Zúccaro) enviará una carta a las empresas donde se anuncia el convenio con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio Pyme. El Municipio lo que hace es aportar datos y estrategias pero el resto va a estar todo en manos de la universidad y los datos van a estar disponibles calculamos a partir de abril del año que viene”, explicó el funcionario.

No hay comentarios.: