En el salón 14 del predio municipal de Malvinas Argentinas se llevan a cabo jornadas de formación de líderes, organizado en forma conjunta por la Dirección de seguridad y la asociación civil Prisma Lúdica.
Para conocer más en detalle de que se trata dialogamos con Hernán Unamuno que es educador popular, recreólogo y comunicador social, quien estaba acompañado por Juan Pablo Martínez Raval, educadores popular y profesor de bellas artes.
Periodista: ¿En qué consistió lo que organizaron?-
R.: -Es una serie de jornadas de formación de líderes que organizan la Dirección de seguridad del municipio en conjunto con nuestra asociación civil que se llama Prisma Lúdico, que se dedica a hacer proyectos educativos desde el juego y el arte.
En esta ocasión, si bien la temática principal es la violencia, estamos trabajando todo lo que es educación integral de los jóvenes, que vienen de distintas escuelas del municipio, con diferentes técnicas de educación popular, con diferentes forma-tos, desde cine, hasta pintura, representación teatral, explicaciones pedagógicas como fue la de hoy, Etc, ETc, Etc..-
P.: -¿Cuál es la finalidad?-
R.: -Iniciar o continuar un proceso educativo, que tenga que ver con hacer foco en la prevención social y atacar la violencia desde la prevención. Unos puede atacar consecuencias desde una represión o puede posicionarse en atacar causas desde la prevención.-
P.: -¿Qué tiempo lleva esto?-
R.: -Esta es una tarea que la Dirección de Seguridad tiene intención de continuar el año que viene. En este 2009 vamos a trabajar cuatro martes intensivamente con los chicos y el sábado 14 de noviembre va a haber una gran jornada comunitaria para mostrar las diferentes formas de todo lo que se estuvo trabajando en los talleres y mostrarle a la comunidad lo que están haciendo sus adolescentes.-
P.: -Los chicos asimilan y transmiten esto?-
R.: Si, la idea es que lo puedan replicar y transmitírselos a sus compañeros, a los docentes, a la familia, que digan que aprendieron. Se va a armar un material para que se llevan a las escuela, de lo que se estuvo trabajando en los talleres. Va a haber un video final del todos los talleres, más la jornada final. No es complicado trabajar con los adolescentes, solo hay que saber como trabajar.
P.: -¿Cómo llegan a los colegios?
R.: -Llegamos a las escuelas, como asociación civil, a partir de los chicos que asisten a estas jornadas, ellos son los que replicaran con los docentes en sus escuelas y la idea es continuar esto con más proceso, el año que viene, de la mano de la Dirección de Seguridad del municipio.
Uno cree en la educación popular como elemento de transferencia e intercambio de conocimientos. En la medida que el conocimiento falle y nos atraviesen y nos pase por delante de la mirada, es dificil que los adolescentes puedan comprometerse o apoderarse de determinadas cuestiones. La idea es que los atraviese el conocimiento y creemos que en la educación popular se genera esto, vínculos, a-prendizaje, Etc.-
Para conocer más en detalle de que se trata dialogamos con Hernán Unamuno que es educador popular, recreólogo y comunicador social, quien estaba acompañado por Juan Pablo Martínez Raval, educadores popular y profesor de bellas artes.
Periodista: ¿En qué consistió lo que organizaron?-
R.: -Es una serie de jornadas de formación de líderes que organizan la Dirección de seguridad del municipio en conjunto con nuestra asociación civil que se llama Prisma Lúdico, que se dedica a hacer proyectos educativos desde el juego y el arte.
En esta ocasión, si bien la temática principal es la violencia, estamos trabajando todo lo que es educación integral de los jóvenes, que vienen de distintas escuelas del municipio, con diferentes técnicas de educación popular, con diferentes forma-tos, desde cine, hasta pintura, representación teatral, explicaciones pedagógicas como fue la de hoy, Etc, ETc, Etc..-
P.: -¿Cuál es la finalidad?-
R.: -Iniciar o continuar un proceso educativo, que tenga que ver con hacer foco en la prevención social y atacar la violencia desde la prevención. Unos puede atacar consecuencias desde una represión o puede posicionarse en atacar causas desde la prevención.-
P.: -¿Qué tiempo lleva esto?-
R.: -Esta es una tarea que la Dirección de Seguridad tiene intención de continuar el año que viene. En este 2009 vamos a trabajar cuatro martes intensivamente con los chicos y el sábado 14 de noviembre va a haber una gran jornada comunitaria para mostrar las diferentes formas de todo lo que se estuvo trabajando en los talleres y mostrarle a la comunidad lo que están haciendo sus adolescentes.-
P.: -Los chicos asimilan y transmiten esto?-
R.: Si, la idea es que lo puedan replicar y transmitírselos a sus compañeros, a los docentes, a la familia, que digan que aprendieron. Se va a armar un material para que se llevan a las escuela, de lo que se estuvo trabajando en los talleres. Va a haber un video final del todos los talleres, más la jornada final. No es complicado trabajar con los adolescentes, solo hay que saber como trabajar.
P.: -¿Cómo llegan a los colegios?
R.: -Llegamos a las escuelas, como asociación civil, a partir de los chicos que asisten a estas jornadas, ellos son los que replicaran con los docentes en sus escuelas y la idea es continuar esto con más proceso, el año que viene, de la mano de la Dirección de Seguridad del municipio.
Uno cree en la educación popular como elemento de transferencia e intercambio de conocimientos. En la medida que el conocimiento falle y nos atraviesen y nos pase por delante de la mirada, es dificil que los adolescentes puedan comprometerse o apoderarse de determinadas cuestiones. La idea es que los atraviese el conocimiento y creemos que en la educación popular se genera esto, vínculos, a-prendizaje, Etc.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario