martes, noviembre 03, 2009

Coronel pringles: Se diversifica el trabajo en discapacidad.

Al intenso trabajo que el Área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Pringles realiza con no videntes, se suma un nuevo desafío. Luego de una exhaustiva búsqueda se detectaron doce casos de adultos con limitaciones auditivas.
Para esta iniciativa, la Profesora de Sordos e Hipoacúsicos, Lorena González invitó personalmente a cada una de estas personas para reunirlas y que ellas se conocieran entre sí. El encuentro se llevó a cabo el jueves pasado (29 de octubre) en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo, sobre calle Brown.
“Fue una experiencia hermosa. Los que asistieron no sabían que en Pringles había otras personas con sus mismas dificultades. Estos adultos pudieron compartir por primera vez sus miedos, sus angustias, sus experiencias y cómo enfrentaba cada uno de ellos a la sociedad; con las grandes barreras comunicativas que existen”, enfatizó Lorena González.
Lo curioso fue que las doce personas, que concurrieron a este primer encuentro, tenían su propia manera de expresarse, no necesariamente mediante lengua de señas argentina. El asistir a la reunión les permitió conocer a otros con la misma problemática y ver que cada uno de ellos fue superando sus barreras comunicaciones de diferente manera, pero logrando muy buenos resultados.
El objetivo del área, en primer lugar, fue hacer una aproximación. De ahora en más, analizará qué necesidades se plantean para elaborar proyectos a futuro.
La docente destacó que se les va a respetar su lenguaje, ya que con éste han estado toda la vida defendiéndose en la sociedad. La comunicación utilizada por los doce asistentes iba desde el uso de palabras clave o señas hasta por intermedio de un amigo o familiar, ya que muchos de ellos acudieron a este primer encuentro con intérpretes.
“La idea es que pierdan el miedo a comunicarse, que les ocurre cotidianamente en un comercio o cuando pagan un impuesto por ejemplo. Para logar esto existen varias estrategias comunicativas a poner en práctica”, argumentó González, quien también indicó que la sociedad tiene que estar educada y concientizada al respecto.
La próxima reunión de sordos e hipoacúsicos se llevará a cabo en la Sede de Violencia Familiar, ubicada en calle Brown 1235 el próximo miércoles 11 de noviembre, a las 19 horas. La invitación está destinada especialmente para aquellos que ya concurrieron y para quienes aún no se han acercado, para que comprueben que su calidad de vida puede mejorar.

No hay comentarios.: