(Pilar de Todos). Se trata de Viviana Aranzasti, quien se desempeñaba como subsecretaria del área y llega en reemplazo de Daniel Ondarza. Se cree que el rojo acumulado oscilaría entre los 20 y 25 millones de pesos. Reconocen que hay que equilibrar las cuentas.
El Municipio formalizó la presentación de la nueva Secretaria de Hacienda, la contadora Viviana Aranzasti.
En un momento caliente de los números comunales, con un rojo que a fin de año oscilaría entre los 20 y los 25 millones de pesos (si es que en estos dos meses no se logra revertir drásticamente la situación), la nueva funcionaria fue presentada en sociedad, quien hasta la semana pasada se ocupaba de la Subsecretaría de Hacienda, y de la propia Secretaría de manera informal.
Aranzasti llega para reemplazar a Daniel Ondarza, el primer secretario de Hacienda de Zúccaro, quien en las últimas semanas previas a su pedido de licencia empezó a mostrar diferencias con el jefe comunal respecto al modo de aplicar mecanismos que permitan aplacar el déficit.
La Secretaría de Hacienda, coordinada por la Secretaría de Gobierno, “tendrá como principal objetivo profundizar la reforma administrativa”, lo que en cuanto a números se refiere no es más ni menos que recortar el gasto y aumentar los ingresos.
Aranzasti describió que su labor, justamente, se centrará en esos dos puntos básicos, aunque sin ser precisiones respecto a qué medidas se van a tomar, sumadas a las que ya está aplicando el Gobierno.
“Hay cosas que ya se están haciendo, como la labor de Rentas Comerciales, para aumentar la masa contributiva de empresas y comercios”, señaló la contadora, en referencia a los controles y clausuras que ha aplicado el Municipio a negocios que adeudan documentación tributaria, lo que impide un correcto cálculo del tributo de Seguridad e Higiene.
Desde julio, además, la gestión está aplicando un riguroso recorte de gastos en todas las áreas de la Comuna, que van desde insumos de oficina, postergación de aumento de sueldos a parte de los médicos, desdoblamiento del pago a proveedores, suspensión de operaciones programadas en el Hospital Central, hasta reorganización de obra pública.
Pero además, la semana próxima se aprobaría en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes una reforma tributaria que aumentará algunas tasas entre un 100 y un 300%, aunque no se tocará la sensible ex ABL, que pagan los domicilios.
“La idea es llegar con un balance lo más equilibrado posible, y terminar el presupuesto del año que viene sobre la base de números reales”, comentó Aranzasti.
El equipo de trabajo que acompañará el desempeño de la contadora se compone por el Director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez; Directora de Rentas Inmobiliarias, Marcela Raftopólo; Director de Catastro Económico, Agrimensor Carlos Rodríguez; Director de Cómputos, Juan José Perotti; Directora de Presupuesto, Cdra. Soledad Linares; Director de Contaduría, Cdor. Alejandro Liendo; Directora de Tesorería, Cdra. Graciela Logia; Director de Compras, Dr. Miguel Caruso; Asesores: Cdor. Juan Carlos Leita, Cdor. Alberto Grassetti, Cdor. Claudio Hoenidfeld, Cdra. Soledad Alberado.
El Municipio formalizó la presentación de la nueva Secretaria de Hacienda, la contadora Viviana Aranzasti.
En un momento caliente de los números comunales, con un rojo que a fin de año oscilaría entre los 20 y los 25 millones de pesos (si es que en estos dos meses no se logra revertir drásticamente la situación), la nueva funcionaria fue presentada en sociedad, quien hasta la semana pasada se ocupaba de la Subsecretaría de Hacienda, y de la propia Secretaría de manera informal.
Aranzasti llega para reemplazar a Daniel Ondarza, el primer secretario de Hacienda de Zúccaro, quien en las últimas semanas previas a su pedido de licencia empezó a mostrar diferencias con el jefe comunal respecto al modo de aplicar mecanismos que permitan aplacar el déficit.
La Secretaría de Hacienda, coordinada por la Secretaría de Gobierno, “tendrá como principal objetivo profundizar la reforma administrativa”, lo que en cuanto a números se refiere no es más ni menos que recortar el gasto y aumentar los ingresos.
Aranzasti describió que su labor, justamente, se centrará en esos dos puntos básicos, aunque sin ser precisiones respecto a qué medidas se van a tomar, sumadas a las que ya está aplicando el Gobierno.
“Hay cosas que ya se están haciendo, como la labor de Rentas Comerciales, para aumentar la masa contributiva de empresas y comercios”, señaló la contadora, en referencia a los controles y clausuras que ha aplicado el Municipio a negocios que adeudan documentación tributaria, lo que impide un correcto cálculo del tributo de Seguridad e Higiene.
Desde julio, además, la gestión está aplicando un riguroso recorte de gastos en todas las áreas de la Comuna, que van desde insumos de oficina, postergación de aumento de sueldos a parte de los médicos, desdoblamiento del pago a proveedores, suspensión de operaciones programadas en el Hospital Central, hasta reorganización de obra pública.
Pero además, la semana próxima se aprobaría en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes una reforma tributaria que aumentará algunas tasas entre un 100 y un 300%, aunque no se tocará la sensible ex ABL, que pagan los domicilios.
“La idea es llegar con un balance lo más equilibrado posible, y terminar el presupuesto del año que viene sobre la base de números reales”, comentó Aranzasti.
El equipo de trabajo que acompañará el desempeño de la contadora se compone por el Director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez; Directora de Rentas Inmobiliarias, Marcela Raftopólo; Director de Catastro Económico, Agrimensor Carlos Rodríguez; Director de Cómputos, Juan José Perotti; Directora de Presupuesto, Cdra. Soledad Linares; Director de Contaduría, Cdor. Alejandro Liendo; Directora de Tesorería, Cdra. Graciela Logia; Director de Compras, Dr. Miguel Caruso; Asesores: Cdor. Juan Carlos Leita, Cdor. Alberto Grassetti, Cdor. Claudio Hoenidfeld, Cdra. Soledad Alberado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario