sábado, noviembre 07, 2009

SE REALIZO EN MALVINAS ARGENTINAS LA “CONFERENCIA SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER

En el salón auditorio del nuevo palacio municipal, la Secretaría de Salud del municipio en forma conjunta con el instituto Dr. Angel Roffo, realizaron una conferencia sobre la Disminución de la Mortalidad por Cáncer en la República Argentina, enfocada en la presentación de los últimos adelantos tecnológicos en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.
“Enmarcado en el programa global de Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino quiere resolver también el tema oncológico”, explicó el Secretario de Salud local Dr. Hugo Schawb, adelantando que “estamos en plena tratativa para que el año que viene contemos en el distrito con un centro oncológico con todos los tratamientos adecuados en este tema”.
La obra, aseguró el Secretario, “tendrá una inversión cercana a los 20 millones de dólares”, y sería el primer centro público en toda la región noroeste de la Provincia de Bs As que resuelva el tema del cáncer. En Malvinas Argentinas el servicio de oncología funciona actualmente en el hospital Carrillo de Los Polvorines, donde, anunció Schawb, “estamos por incorporar equipamiento nuevo: radioterapia en forma directa intraoperatoria portátil, una tecnología importante porque permite al paciente con cáncer no tener que ser derivado”.
Entre los temas tratados en la jornada, se hizo fundamental hincapié en la situación de la problemática del cáncer en la República Argentina y el rol de la radioterapia en el tratamiento de la enfermedad, “la segunda causa de muerte en el pais”, aseguró la Dra. Berta Roth, directora del Roffo.
Estos avances en oncología permiten “hacer un diagnostico precoz y un mejor tratamiento del cáncer”, afirmó la Dra. Roth, asegurando que en la actualidad y gracias a los avances de la ciencia “hay mucha tecnología a nuestro alcance, y creo que este municipio esta sumamente enfocado en poder ofrecerle eso a toda la gente de acá y toda la gente de la provincia”.
“Quedamos bastantes sorprendidos por la tecnología de primera línea que tiene Malvinas para trabajar hoy en día, y nosotros estamos tratando de propender justamente a eso. Porque esta aparatología permite una etapa muy importante que es la detección del cáncer precozmente en los cuales se da el mayor porcentaje de durabilidad”, agregó el Dr. Osvaldo Salariato, cirujano de tórax del Instituto Roffo.

No hay comentarios.: