sábado, marzo 11, 2023

ELECCIONES 2023: UN LARGO CALENDARIO DE VOTACIONES EN LAS PROVINCIAS

 

Mientras los diversos actores de la escena política se posicionan de cara las elecciones generales de 2023, numerosas provincias ya comenzaron su procesos para la renovación de autoridades y legisladores locales, un calendario que tuvo su disparo de salida en La Pampa.

Además de presidente y vice, se votarán diputados para renovar la mitad de la cámara baja y senadores para cambiar un tercio de la cámara alta del Congreso de la Nación, por lo que se elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Por su parte, la mayoría de las provincias deben votar a sus gobernadores y renovar autoridades y legisladores locales pero tal como lo establece la Constitución Nacional, las provincias tienen autonomía para definir cuándo y cómo elegir a sus autoridades lo que les da la chance de acomodar esas fechas de acuerdo a sus realidades.

En ese sentido, ya hay 15 provincias que descolgarán sus elecciones de las nacionales: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco.

Esto implica que sus comicios no coincidirán con las PASO nacionales del 13 de agosto, ni con las generales, que se desarrollarán el 22 de octubre y constituirán pequeños anticipos de la contienda de fondo por el sillón de Rivadavia.

EL CALENDARIO ELECTORAL PROVINCIA POR PROVINCIA
LA PAMPA, LA PRIMERA
El calendario electoral 2023 arrancó el 12 de febrero con las primarias no obligatorias en La Pampa, donde Martín Berhongaray, diputado nacional y candidato de la UCR, obtuvo un 16% de ventaja en las internas de Juntos por el Cambio (JxC) frente a su compañero de coalición, Martín Maquieyra, representante del PRO. En tanto, el oficialismo no participó de esta instancia electoral, debido a que el gobernador Sergio Ziliotto logró una lista de unidad e irá por la reelección.

ABRIL: NEUQUÉN Y RIO NEGRO
La próxima escala es el 16 de abril, cuando Neuquén y Río Negro tengan sus elecciones generales. Las provincias patagónicas eligen gobernador, miembros de legislaturas provinciales y autoridades municipales.

MAYO: SIETE PROVINCIAS EN DOS SEMANAS
El calendario seguirá el 7 de mayo con Misiones, La Rioja y Jujuy. Una semana después, habrá comicios en cuatro provincias gobernadas por el peronismo: La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán. También eligió la misma fecha el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

JUNIO: DOS CUYANAS
El 11 de junio se harán las PASO en Mendoza y las elecciones generales en San Luis. También se especula que Córdoba convocaría para el 18 de junio.

JULIO: PARA EL LITORAL
El 16 de julio, los santafesinos participarán de las PASO y las elecciones generales fueron convocadas para el 10 de septiembre y, una semana después, el domingo 17, los chaqueños irán a las urnas.

Por su parte, Entre Ríos iría a sus PASO el 30 de julio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre, aunque todavía falta la convocatoria formal del gobernador.

En tanto, hasta ahora, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero son harían coincidir los comicios locales con la elección presidencial, prevista para el 22 de octubre.

KICILLOF: “LOS POLÍTICOS NO SON TODOS IGUALES”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que “los políticos no son todos iguales” , y destacó el trabajo que lleva a cabo la administración que encabeza en materia de conectividad escolar, al encabezar un acto en la localidad de Florencio Varela, donde entregó 158 computadoras a estudiantes de cuatro establecimientos educativos como parte del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Acompañado por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, entre otras autoridades, el mandatario provincial recordó que fue durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que ” se distribuyeron 5,5 millones de netbooks, en cinco años”.

“Y para poner nombres propios: (Mauricio) Macri, en Nación y (María Eugenia) Vidal en la provincia deciden interrumpir esas entregas”, recordó.

Kicillof afirmó que “pese a la pandemia, y todos los inconvenientes que hubo en estos años”, su gestión terminará de darle “a 5500 escuelas que no tenían conectividad“.

El gobernador dijo además que con las entregas de las notebooks a los alumnos “todos tendrán una herramienta con la cual prepararse para el futuro”.

“Empezaron con lo de la libertad. Me permito decir que la libertad es muy importante y hacer lo que uno quiere está buenísimo, pero muchas veces hay quienes pueden hacer lo que quieren y cómo quieren. Por ejemplo, tener una computadora porque sus padres tienen plata para comprarle una computadora”, puntualizó.


 

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: “EN LA ARGENTINA PARECE QUE, NI SIQUIERA, LOS TRES PODERES FUNCIONAN”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”, durante un acto en el cual diserta sobre política y economía.

Ante unos 1200 militantes, en su exposición pondría el eje en los fundamentos del fallo judicial que la condenó a seis años de prisión y agitará la interna del Frente de Todos.

“En la Argentina parece que, ni siquiera, los tres poderes funcionan”, dijo en el arranque de su discurso en el que retomó su exposición en Chaco, en mayo de 2022, cuando recibió la misma distinción en la universidad en esa provincia.

En ese sentido recordó y trazó un paralelo con la situación que encontró Néstor Kirchner en 2003: “No teníamos un Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo se podrían comprar leyes y estaba la Corte de la mayoría automática. Néstor reconstruye esto en 2003. Las decisiones se toman en Casa Rosada y el Congreso vuelve a tener oficialismo y oposición. Era la única época donde el oficialismo era orgullosa y votaba las leyes contento”, sumó.

“Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era democrática. Fui la presidenta que menos decretos firmó. Enviaba todas las iniciativas al Congreso. Siempre se dio el debate en el marco de las leyes. Hoy, a 40 años de la democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”, disparó

Luego aseguró: “Dos horas antes de esta conferencia, desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar Poder judicial, separan al senador (Martín) Doñate y reponen al senador (Luis Juez) que había impugnado. Es un gran mensaje mafioso”.

EL PACTO DEMOCRÁTICO
Para la vicepresidente, se rompió el “pacto democrático” de octubre de 1983 y esa ruptura comenzó el 1° de septiembre cuando sufrió un intento de asesinato.

“Ese primero de septiembre se rompió. Pero si uno mira lo que después pasó, se puede ver que hay una secuencia lógica”, aseguró Cristina Kirchner y recordó que en marzo del año pasado, su despacho fue apedreado y destruido sin que intervinieran fuerzas de seguridad nacional, ni de la ciudad.

También recordó una pegatina que se hizo el 28 de marzo del año pasado en el que la responsabilizaban por los muertos de la pandemia del coronavirus. “Hubo muchos 1° de septiembre, antes”, aseguró.

Sobre los fundamentos del Tribunal Oral que la condenó en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos puso de relieve que “el que mejor lo dijo fue el ministro del Interior, han reemplazado el Código Penal por el Código Electoral. Es proscripción”.

INFLACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE SU GESTIÓN
Tras mostrar un gráfico, la vicepresidente aseguró: “El salario real, esa línea que sube fue en nuestro gobierno. En el año 2015 cuando teníamos el salarios más alto en dólares en América Latina. La inflacion de ese año medida por la Ciudad fue del 24%. Me acuerdo que me daban lecciones, todos, propios y extraños”.

“Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación”, dijo Cristina Kirchner.

Luego habló de la administración de Alberto Fernández y sumó: “Es cierto que hay crecimiento y que la economia está creciendo y que se generan puestos de trabajo. Pero son precarizados y de muy bajo salario”.

La vicepresidenta reclamó que se debe “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos” y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

Tras mostrar otro gráfico, en el que indicaba que solo cinco países no tenían déficit fiscal, dijo: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación”.

LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI
“En la negociaicón el FMI no quise intervenir porque el que tenía que negociar era el ministro de Economía [Martín Guzmán]. Cuando renuncia, no renuncia porque se peleó conmigo. Es más tengo en mi celular el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me enviaba el proyecto de ley de Renta Inesperada”, recordó Cristina Kirchner.

La vicepresidente aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”. También se quejó de los que la tildan de “dogmática”, a quienes les contestó: “He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país. Ya no sé qué más debería hacer. Yo apoyé también la reestructuración de la deuda privada porque es parte de la responsabilidad institucional”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.

“Es más, apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada. Y la apoyé por que la tenía que apoyar, me senté en la mesa de propuestas en Olivos y en la mesa del bicentenario cuando cerró”.

EN CONTRA DE LA DOLARIZACIÓN
“Hemos tenido una balanza comercial muy buena y los dólares se iban igual. Esto tiene que ver con la economía bimonetaria. La gente en la Argentina cree que la dolarización va a ser algo como la convertibilidad. El valor de una moneda no lo da ninguna ley, lo da el tamaño de la economía que emite esa moneda.

“Cómo se les pasa por la cabeza una moneda que emite otro país. Tenemos que pensar un poco más antes de repetir monocordemente. No podemos creer en los espejitos de colores”, aseguró.

“Con esta economía bimonetaria, tenemos una Argentina que se ha informalizado. Algunos piensan que la economía en negro son solamente los trabajadores que no han sido registrados, pero no. Los que se quejan de los manteros después van a un restaurante que les dan un ticket. A despavilarse, argentinos”, pidió.

Luego analizó: “Una economía bimonetaria y además un tercio de la población en negro. Yo no entiendo cómo estamos vivos, la verdad es que la Argentina es milagrosa. Esto es lo que tenemos que discutir. Se enojaron algunos cuando hable del festival de importaciones. El Ministro de Economía tuvo que tomar cartas en el asunto”.

“¿Se puede seguir de esta manera? La pregunta era hegemonía o concenso. Durante 2003 y 2015 hubo hegemonía democrática. Era una hegemonía democrática porque el parlamento funcionaba a full. Ahora vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática. Porque dijo tarifazo, reforma previsional, vino el FMI Y un endeudamiento feroz. El que vino después no pudo construir la hegemonía democrática”, dijo sobre la administración de Cambiemos.

Luego, sin mencionar, disparó contra la administración que comanda Alberto Fernández: “Si no tenemos hegemonía democrática y tampoco tenemos concenso. Bueno papito, que te ayude tu hermano”.

“UNIDAD DE LOS POLÍTICOS”
“Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo [con el FMI], no para no pagar, sino para que nos dejen crecer. Es imprescindible el cambio de actitud. Hay que ponerse de acuerdo en los fundamental, en el eje. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, podemos tener 20 Vacas Muertas pero nos van a faltar los dólares. Le tengo mucho temor a la fragmentación política. ¿Qué es? Miremos un poco en América Latina”, dijo Cristina.

Según la titular del Senado: “La gente se la agarra con la política y que los políticos son los malos, y no es así. Son los modelos económicos los buenos o malos. Este era el motivo de esta clase magistral, aportar ideas. No podemos seguir en un debate tan chato”.

 

Omar Arce: “Se quiere destruir el sistema solidario, IOMA es de los trabajadores.”

El secretario general de los Trabajadores Municipales de San Isidro, Omar Arce, dialogó con InfoBAN para manifestar su preocupación por la intención de la intendencia de San Nicolás de sacar a los empleados de su comuna de la obra social IOMA.

“Vivimos la noticia con mucha sorpresa. No hay una explicación clara del porque de la decisión. Se ve un negociado claro donde el principal responsable es el Círculo Médico. Se quiere destruir el sistema solidario, IOMA es de los trabajadores. Deberían controlar los 3 mil monotribustistas que tienen en el sector. Es una medida electoralista y que está tras un negocio” señaló Arce.

En ese sentido agregó que “no se entiende que experiencia tienen los concejales con el IOMA para votar lo que votaron. Hay familias enteras con tratamientos largos y no se sabe como los van a costear. El contribuyente de San Nicolás no sabe como van a pagar si hay una mala praxis, con el ABL no se puede”.

Arce apuntó: “Estos muchachos vienen por todo y hay que dejar bien claro que el Circulo Médico es quién está detrás de todo esto. Espero que saquen un comunicado aclarando la situación. El IOMA busca que las regiones tengan policonsultorios para no tener cautivo al Círculo Médico. Es una lucha contra este monopolio de la salud que quieren imponer. No hay un mejor sistema solidario como el de IOMA”.

Consultado por el estado actual de la obra social respondió: “Tiene deficiencia pero somos los trabajadores los que tenemos el control y elegimos las autoridades. Los municipales somos adherentes pero buscamos mayor participación, hoy las autoridades las elijen la gestión provincial. Pero es una lucha que estamos dando y de a poco se van solucionando los problemas”.

“En San Isidro estamos buscando el mejoramiento de los consultorios y terminar con los bonos que cobran los médicos. Hemos acercado propuestas para poner policonsultorios en el sindicato y estamos trabajando para impulsar una obra social que sea de los municipales” concluyó el gremialista. (InfoBAN).

 

JOSE C. PAZ: ISHII EN LA 28° APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS.



El Intendente de José C. Paz Mario Ishii junto a la presencia de los concejales, funcionarios y vecinos dio por inaugurado el vigésimo octavo Período de Sesiones Ordinarias Legislativas. En el acto realizado en el Club Artesanos José Altube se mostró el balance de gestión haciendo hincapié en los logros obtenidos y en los proyectos que se continuarán implementando.

Mario Ishii acompañado del Presidente del Concejo Deliberante, Roque Caggiano y el secretario del Alto Cuerpo, Dr. Adrián Cecchi, expresó “Buenos días a todos, al cuerpo legislativo de concejales, público presente, hoy hacemos la apertura de las sesiones ordinarias, la última de mi mandato.” “Jamás han escuchado una palabra de agravio hacia el sector de la oposición, no es mi forma, yo me dedico a trabajar” “Yo no sé si voy a continuar, pero déjenme decirle gracias por la ayuda de este concejo deliberante, trabajemos por el Pueblo que es lo único que nos va hacer feliz. Gracias a todos”.

Resumen logros de gestión:

Educación
“La Educación me quita el sueño porque la educación nos va hacer libres, con la cultura en los barrios, tenemos 168 escuelas. La UNESCO nos reconoció porque somos el distrito que más obras ha hecho en el país en cuanto a la educación”
Contamos con 124 escuelas estatales.
-53 mil alumnos en UNPAZ y el 80% de los Estudiantes son de José C. Paz. El intendente paceño señaló que “Ya se han entregado 4 mil Títulos Universitarios”.
-3.000 Alumnos en el Programa ENVIÓN.
-“Tenemos 36 Sedes de 2.400 Alumnos en el Programa FINES para este año”.
-10 Máquinas de braille compradas para las Escuelas de Educación Especial.
-“Este año se incorporará una beca municipal por 1 año para los jóvenes que quieran estudiar en la Universidad de José C. Paz”, enfatizó el jefe comunal.
-“Pudimos llevar el año pasado a 120 Chicos de viaje de Egresados, todo pago un aporte para la Educación”.
-“Tenemos un Consejo Escolar renovado donde se están refaccionando las Escuelas, siempre hay problemas, pero hemos hecho el cien por cien toda la aparte de gas, hemos arreglado los baños, estamos pintando para que los chicos puedan asistir dignamente a las escuelas, 900 calefactores hemos puesto para prevenir el duro invierno. Ha trabajado como nunca el Consejo Escolar”.

Salud
-“Tenemos 9 Hospitales, totalmente equipados para atender al que lo necesita, y hemos llegado a toda la Población con operativos de control y diagnóstico, todos los días en los barrios.” “También entre ellos el nuevo hospital de Pami que ya está atendiendo a los Adultos Mayores, tenemos 35.000 abuelos en José C. Paz”.
“Todos los días se está realizando prevención en los barrios, plazas, operativos sanitarios. El trabajo de la secretaría de salud es importantísimo para la comunidad.”

Seguridad
-“Tenemos 30 Patrulleros nuevos, asistimos con combustible a la Policía. Como en todos lados hay problemas de inseguridad, pero en José C. Paz dentro de la región San Martín, Malvinas, Pilar, hemos bajado un 50% los delitos y el 98% de los delitos graves fueron esclarecidos en el distrito. Tenemos el índice más bajo de la región y éramos los más vulnerables”.

Desarrollo Social
-“Nosotros seguimos asistiendo a los comedores, muchos han cerrado. Asistiendo con la Dinaf en la parte legal, judicial, los conflictos sociales en los domicilios”.
-“En la secretaría de Economía Social tenemos 40 Organizaciones sociales en el cual articula y asiste en alimentos a los que tienen comedores para que José C. Paz salga hacia adelante”.

Actividad Económica
-“En el año 1999 teníamos un presupuesto de 23 millones, hoy tenemos un presupuesto de 20.525 millones. Hemos crecido enormemente, hoy José C. Paz ya no es el Distrito más pobre. Si no estuviese el acompañamiento del Poder Legislativo muchos de los proyectos no se hubiesen podido llevar a cabo”.
? “Tenemos 54 mil millones en Patrimonio Municipal”. “El primer año de superávit fiscal, sacamos todo lo adeudado, en el 2015 teníamos una deuda de 350 millones. Pagamos a todos los proveedores, no hay deuda atrasada, desendeudamos al Distrito”.

Obras/ Infraestructura
-“Tenemos Escuelas, Auditorio, Hospitales, Facultades hechos con fondos propios”.
-“En cuanto a Obras nunca se han hecho tantas obras como ahora, duplicamos la cantidad de obras y para este año 2023 realizaremos Mil cuadras más de asfalto de hormigón”.
-Cloacas: Se realizarán 2 tramos más de cloacas.
-30 Plazas nuevas
-Nuevos Corredores Saludables
-“Junto al gobierno nacional y provincial estamos realizando el asfaltado de calles en todos los barrios de José C. Paz, también continuamos con la construcción del Túnel Paso a Nivel de Pueyrredón y la renovación de la Estación José C. Paz”.
-“La instalación de 28.000 nuevas Luminarias LED va a dar una mano también en seguridad”.
-“Hemos comprado 843 Vehículos para el parque automotor y son patrimonio municipal”.

Info
-“No tengo ninguna causa por daño público, conozco desde que nací a la gente de José C. Paz”

Deportes:
-“Con la Colonia de Verano casi 70 mil chicos todos los años disfrutan de esta actividad”
-Campeonatos Barriales
-Competencias nacionales e internaciones
-“Hicimos Olimpiadas, Maratones, todo esto lo han visto el repaso en el video”
-Gimnasia en las Piletas
-Deportes en las Plazas y Corredores.

Hábitat y Desarrollo Urbano
-"Jamás hemos rematado a nadie, ni le han sacado la propiedad a ningún vecino. Todo lo hemos hecho en pos de la Gente” expresó Ishii.
-“Hemos entregado más de 500 Escrituras”.


 

Apertura de sesiones en el Concejo de San Miguel

Con la presencia de vecinos, comerciantes, Veteranos de Malvinas y autoridades de distintos organismos e instituciones, el intendente Jaime Méndez realizó la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel. Expuso los logros alcanzados el año pasado en las distintas áreas municipales y los proyectos y desafíos para seguir desarrollando el distrito este 2023.

En materia de seguridad, el jefe comunal aseguró que, pese a la inacción de los gobiernos nacional y provincial frente al narcomenudeo, en San Miguel se lo sigue combatiendo con todos los recursos del sistema de seguridad municipal, iniciado hace más de 10 años por Joaquín de la Torre. “Miles de chicos de todos nuestros barrios viven cada uno de sus días rodeados de quioscos de droga que se vende y reparte como caramelos… y nuestro Presidente y gobernador no hablan del tema”, señaló el jefe comunal y agregó que “un Estado que devuelve los presos por narcomenudeo a sus propios barrios o les permite que sigan administrando el negocio desde la cárcel, es mucho peor que no hacer nada”.

El intendente también expuso sobre salud, otra prioridad para el municipio, y contó que recientemente se inauguró un nuevo Centro Oncológico cuyo servicio es único en la región. Además, informó que sigue avanzando la construcción del nuevo edificio para las guardias del Hospital Larcade, una obra que se hace en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Sobre educación y trabajo, Jaime Méndez hizo hincapié en que “son dos pilares que seguiremos articulando con distintos actores del Estado, el sector privado y productivo, algo fundamental que nuestro país necesita para poder generar empleo genuino y salir adelante”.

En cuanto a obras públicas y desarrollo urbano, el jefe comunal remarcó el comienzo de una importante obra de cloacas, en conjunto con AySA, que beneficiará a más de 100.000 vecinos. En una primera etapa, se conectará el servicio en Mariló, Parque la Luz, San Ambrosio, Mitre, Trujui y La Guarida. Mientras que la segunda etapa llegará a Parque la Gloria, Los Paraísos, La Estrella Sarmiento, Santa Brígida, Constantini y San Antonio. “Son trabajos largos y molestos que requieren mucha paciencia, pero imprescindibles para mejorar la calidad de vida y seguir desarrollando el distrito”, aclaró el intendente.

Además, explicó que se están renovando las redes de agua existentes en el centro y Muñiz, que luego permitirán avanzar con la extensión del servicio en otras zonas. Por otro lado, el Intendente sostuvo que, pese al contexto económico adverso, San Miguel se sigue transformando y creciendo con distintos trabajos de infraestructura: remarcó que en estos momentos se están llevando adelante 16 frentes de obra en distintas zonas del distrito.

En el tramo final de su discurso, Jaime Méndez dejó una reflexión sobre el concepto del orden: “En San Miguel hemos demostrado que es posible crecer, gobernar y administrar sin gastar más de lo que ingresa, con orden en las cuentas”. Y fue más allá: “Igual de necesario es el orden en las calles, a través de políticas de seguridad firmes y de una Justicia que haga cumplir la ley”.

En ese mismo sentido, afirmó: “Estamos convencidos de que es el momento de llevar esa conducta a los ámbitos provincial y nacional, si queremos que nuestra provincia y nuestro país encuentren el rumbo y puedan empezar a crecer”.

 

Luján. Misa por Francisco: invitan a todos los líderes políticos.

 

Se realizará hoy sábado a partir de las 18. La organiza el Padre Pepe, cura villero, quien ha invitado a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, además de gobernadores de todas las provincias e intendentes, que responden tanto al oficialismo como a la oposición.

Hoy comienzan en Argentina las celebraciones por los diez años del Papado de Francisco, Jorge Bergoglio. Los actos centrales serán en la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde hoy sábado oficiará una misa el padre Pepe y el domingo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

A la misa de hoy fueron invitados los principales líderes políticos de la Argentina “para despertar la idea de que hay posibilidades de hacer algo más allá de la grieta”, según le expresó el Padre Pepe Di Paola.

Además de la primera década del pontificado se conmemorarán los 15 años de la creación de los Hogares de Cristo, una iniciativa creada por el Padre Pepe, integrante del movimiento de curas villeros, en la Villa 21-24 de Barracas y que con el paso del tiempo se extendió a todo el país, a tal punto que cuenta ya con más de 200 centros barriales.

Por eso se cursaron invitaciones a todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional (desde el presidente Alberto Fernández hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner, pasando por todos los ministros que integran el Gabinete Nacional, aunque ninguno contestó todavía si asistirá), a las principales figuras del Ejecutivo también de la Ciudad de Buenos Aires, como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la Provincia de Buenos Aires, a los gobernadores de todas las provincias (que responden tanto al oficialismo como a la oposición), a los líderes de los movimientos sociales y a los representantes de los organismos de Derechos Humanos.

Uno de los lemas de la marcha en Luján es “Ni un pibe menos por la droga” y apunta “a la inclusión, sea en la escuela, en la capilla, en el municipio o a nivel provincial”, según Di Paola, muy cercano al Papa desde hace muchos años cuando Bergoglio ejercía como obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso en el primer tramo la convocatoria es a los diferentes sectores de la política. (El Civismo).

Luján: Las actividades y los cortes de tránsito previstos para este sábado.

Con misas en la Basílica Nacional, encuentros interreligiosos y celebraciones en todo el país se conmemorará durante los próximos días los 10 años de pontificado del Papa Francisco, que se cumplen el próximo lunes 13.

Luján será el epicentro de las celebraciones durante el fin de semana, donde los Hogares de Cristo -una iniciativa pastoral de los curas villeros para la población vulnerable- celebrarán además sus primeros 15 años de vida, cerrando una marcha federal que recorrió el país durante todo un año.

La federación que nuclea a los Hogares -que encabeza el padre José María “Pepe” Di Paola-, organizó para el sábado al mediodía en el Cabildo de Luján la firma del compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”, a la que fueron invitados dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos.

Junto a Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales, a las 16.30 horas habrá una marcha desde la rotonda Ana de Matos hacia la Basílica, donde a las 18 se celebrará una misa que encabezarán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y Di Paola.

Con el lema “En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial”, la misa será concelebrada por medio centenar de curas villeros y de barrios populares.

En ese marco, se conocerá un mensaje enviado por el Papa Francisco para la ocasión y luego, desde las 20 horas, tendrá lugar el gran cierre musical en la plaza Belgrano con las actuaciones de Ramón “Palito” Ortega y Nahuel Pennisi.

En tanto, el domingo a las 11, las dos regiones pastorales Buenos Aires y Platense realizarán otra misa en la basílica de Luján, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Luján Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes.

Festival musical

Desde las 17 horas se presentarán artistas locales y a continuación se realizará la Misa Central, concelebrada por Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto al equipo de Curas Villeros y de los Hogares de Cristo de todo el país.

Al finalizar, se realizará un festival musical que contará con la presentación de los consagrados artistas Ramón “Palito” Ortega y Nahuel Penissi.

Cabe señalar que Los Hogares de Cristo tienen como principal fin la prevención y el acompañamiento de personas en situación de alta vulnerabilidad económica y social que atravesaron o atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas.

“Este evento es una oportunidad para reconocer y celebrar el trabajo de quienes acompañamos la vida de nuestros hermanos más frágiles, para tender puentes entre quienes soñamos por una sociedad más justa y solidaria, y de apoyar a quienes apuestan por la construcción comunitaria” señaló al respecto el Padre “Pepe” Di Paola, parte de la organización del evento.

La propuesta es organizada por la Federación Hogares de Cristo, el Ministerio de Cultura de la Nación y por la Secretaría de Culturas y Turismo.

Operativo vehicular

Para ordenar el tránsito, se dispondrán cortes de calles programados en los siguientes horarios:

-De 6 a 14 horas: Julio A. Roca y San José; Las Heras y Padre Salvaire; Puente Mitre; Julio A. Roca y San Roque; Gogna y Fray Manuel de Torres; Avenida Nuestra Señora de Luján y Doctor Real; Avenida Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown; Mitre y 9 de Julio; Mitre y Padre Salvaire; Francia y San Martín; Francia y Lavalle; 25 de Mayo y 9 de Julio.

-De 14 a 22 horas: Julio A. Roca y San José; Las Heras y Padre Salvaire; Puente Mitre; Julio A. Roca y San Roque; Gogna y Fray Manuel de Torres; Avenida Nuestra Señora de Luján y Doctor Real; Avenida Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown; Mitre y 9 de Julio; Mitre y Padre Salvaire; Francia y San Martín; Francia y Lavalle; 25 de Mayo y 9 de Julio.

En tanto, los servicios de transporte público que operan con base en la Terminal de Ómnibus se trasladarán a las siguientes paradas:

-Las líneas 365, 276, 228, Ruta Bus, y Atlántida 57 y 410, partirán desde la Avenida Carlos Pellegrini, a la altura del Parque San Martín.

-Las líneas locales 502, 503 y 500 partirán desde las calles Doctor Real y Francia.

Por último, se extenderá el horario del Sistema de Estacionamiento Medido hasta las 23 horas. (El Civismo).

 

Escobar: en Maschwitz nueva edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal

 

El evento se llevará a cabo hoy sábado en la calle Mendoza, con entrada libre y gratuita. Habrá tres escenarios con artistas en vivo y una amplia propuesta gastronómica.

En una propuesta irresistiblemente tentadora para aplacar el sofocante calor de este verano y disfrutar de propuestas artísticas y gastronómicas, este sábado se llevará a cabo en Ingeniero Maschwitz una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

La decimotercera edición de este evento tendrá lugar en la calle Mendoza, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita.

La propuesta contará con una variada oferta de canillas para poder degustar cervezas fabricadas en la región y otras elaboradas en diferentes puntos del país.

Además, habrá tapeos y opciones de embutidos y quesos, a las que se sumarán las cartas de los comercios que conforman el reconocido polo gastronómico de la calle Mendoza.

Desde la Secretaría de Cultura del Municipio anunciaron que habrá tres escenarios donde los asistentes podrán disfrutar de artistas locales e itinerantes, sorteos y varias sorpresas.

La programación artística será la siguiente:

Escenario Patagonia
20:00 hs: Callate un Poko

21:00 hs: Maestro Reggae

22:00 hs: Nuestros Fantasmas

23:00 hs: Mil Horas

24:00: hs: Rex Lemur

Escenario Peatonal
22:00 hs: La Grieta

23:00 hs: Contrapiso

24:00 hs: Salame y Sandia

01:00 hs: Rocío Beth

Escenario Acústico
21:00 hs: Itan

22:00 hs: Pitu Rock

23:00 hs: Diez Mil Acústicos

24:00 hs: Waira Iglesias. (El Día de Escobar).

En Escobar, cambios en el gabinete municipal: quiénes salen y quiénes se suman.

 

De cara a un año electoral, Ariel Sujarchuk y Carlos Ramil decidieron una larga lista de movimientos en segundas y terceras líneas del equipo de gobierno. Premios, castigos y nuevas oportunidades.
por uno, quiénes salen y quiénes llegan
De cara a un año electoral, Ariel Sujarchuk y Carlos Ramil decidieron una larga lista de movimientos en segundas y terceras líneas del equipo de gobierno. Premios, castigos y nuevas oportunidades.
Es usual que en cada verano se produzcan cambios en la administración municipal. Al menos, esa es la dinámica de la actual gestión de gobierno y este año no fue la excepción. De cara a la temporada 2023, con un calendario electoral a la vista, habrá varias caras nuevas en segundas y terceras líneas del Ejecutivo.
A diferencia del año pasado, cuando los movimientos fueron anunciados en conferencia de prensa, esta vez la información oficial se conoció a través de un comunicado. Al respecto, se remarcó que las decisiones fueron tomadas de manera conjunta entre el intendente interino Carlos Ramil y el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk -actual secretario de Economía del Conocimiento de la Nación- “con el objetivo de seguir potenciando áreas estratégicas del distrito”.
Mientras que algunos funcionarios fueron desafectados de las responsabilidades que tenían a cargo por no haber tenido un desempeño satisfactorio, otros fueron recompensados por su buen rendimiento. Es el caso del joven abogado Nicolás Gaytán. Su área volvió a recuperar el rango superior que tenía cuando él asumió -en diciembre de 2021- y así pasó de subsecretario a secretario de Legal y Técnica.
Desde el Municipio destacaron que Gaytán está en el equipo de gobierno desde la llegada de Sujarchuk a la Intendencia. Inicialmente fue director de Juventud y después se desempeñó como titular de la Agencia PAMI Escobar.
Distinto es el caso de Daniel Ciaccia, quien en febrero de 2022 había sido designado para conducir la Subsecretaría de Educación y ahora será reemplazado por Victoria Serruya. El ex consejero escolar se reintegrará al bloque de concejales del Frente de Todos. Tiene mandato hasta diciembre.
Por su parte, Serruya es licenciada en Ciencias de la Educación, hermana del actual secretario de Seguridad del Municipio y se venía desempeñando como vicerrectora del colegio preuniversitario Ramón A. Cereijo. En esa función la reemplazará Nazarena Masoli, también licenciada en Educación, quien estaba como regente de esa misma institución.
En otro orden, Carolina Sabarotz asumirá como subsecretaria de Hábitat y Vivienda. Licenciada en Trabajo Social, actualmente es coordinadora general de Gestión y Articulación Institucional dentro de la Secretaría General del Municipio y también se desempeñó como coordinadora de Atenciones Singulares de la Secretaría de Desarrollo Social.
Un poco más abajo en el organigrama, también hubo cambios en algunas direcciones. Gustavo Maidana -recordado jugador de la selección argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos- será director de Deportes para personas con discapacidad, en lugar de Gabriela Rossi; en tanto que Marcelo Fernandes será el director del polideportivo municipal Luis Monti.
Romina Orellano, actual administradora del Polo de Educación de Escobar (PES), pasará a ser la directora de la institución en el lugar de Laura Casal. (El Día de EScobar).


viernes, marzo 10, 2023

Pilar: en vivero de marihuana, secuestraron 230 kilos.

 

La Policía desbarató un vivero de marihuana: secuestraron 230 kilos de esa droga, funcionaba en un predio de la localidad de Villa Astolfi. En total se decomisaron 140 plantas y varios frascos con el mismo estupefaciente.. Hay un detenido que usaba un cultivo de verduras como fachada.

La Policía de Pilar decomisó más de 140 plantas de marihuana y capturaron al cabecilla de un vivero de cannabis.

Según detallaron desde la Secretaría de Seguridad de Pilar, a raíz de diferentes denuncias de vecinos, las autoridades focalizaron las labores de campo sobre una parcela ubicada en el cruce de las calles Sebastián Elcano y El Rebeldón.

En el peritaje de la zona de impacto, se divisó que en el frente de la vivienda se hallaba un cultivo de verduras que funcionaba de fachada para lo que se encontraba detrás. Dentro del interior del complejo, se detectó un vivero improvisado, cercado por un muro perimetral de bloques de cemento y cubierto con una malla plástica color verde, del cual se desprendía el olor característico de la hoja de cannabis.

Recabada la totalidad de las pruebas, fue dictada la orden de allanamiento sobre la finca, finalizando de forma positiva, siendo identificado y detenido el dueño del lugar, un hombre de 45 años. En la requisa de terreno, los agentes se dirigieron a la parcela cercada, detectando 142 plantas de marihuana, de entre 2 y 3 metros de alto, arrojando un peso total de 230 kilos de la droga. Finalizada la requisa, en la vivienda lindera fue secuestrado un revólver calibre 38, con siete municiones y más marihuana distribuida en frascos.

Las plantaciones fueron arrancadas de raíz y el detenido puesto a disposición de la Justicia, bajo los cargos de Infracción a la ley 23.737 y Tenencia ilegal de arma de fuego. Interviene en la causa, la Unidad Funcional de Instrucción especializada en Drogas Ilícitas Nº2 de Pilar, a cargo de Eduardo Domínguez. (Pilar de Todos).

El Banco Provincia lanza una nueva línea de crédito con perspectiva de género

La banca pública bonaerense presentó "Mujeres en la Provincia", una línea de financiamiento destinada a empresas lideradas por mujeres. Son créditos para capital de trabajo e inversión para MiPymes radicadas en la provincia de Buenos Aires.
En el mes de la mujer Banco Provincia lanzó una línea crediticia destinada a mujeres que lideren micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los préstamos para capital de trabajo tienen un monto máximo de $ 2 millones, con tasa fija de 56% anual y plazo máximo de 12 meses, con 6 de gracia en los rubros de hotelería, restaurantes, esparcimiento, cultura y deporte.

Por su parte, los préstamos para inversión tienen un monto máximo de $ 5 millones, con una tasa fija de 60% anual y plazo máximo de 36 meses, con 12 de gracia para el pago de capital.

Las empresas beneficiarias deberán ser Mipymes con certificado vigente radicadas en la provincia de Buenos Aires y estar lideradas por mujeres. Para eso, es requisito contar con más del 50% del paquete accionario bajo titularidad de mujeres o con al menos el 25% y al menos una mujer en un puesto de decisión con una antigüedad mínima de 3 meses.

"Estos nuevos créditos con tasas subsidiadas responden a nuestra política de Sostenibilidad, porque están desarrollados desde una perspectiva de género que busca promover la inclusión financiera y acompañar el crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres", señalo Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera.

Es la segunda línea de créditos con perspectiva de género que lanza Banco Provincia. La primera fue Impulso Mujeres, presentada en julio de 2021 para financiar proyectos de inversión de PyMEs encabezadas por mujeres. (Pilar de Todos).

 

Pilar: El Concejo Deliberante definió las comisiones para el año legislativo.

Se trata de 9 mesa de trabajos controladas en su mayoría por el oficialismo. La formación de las comisiones fue aprobada por mayoría.

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar llevó a cabo primera su primera sesión ordinaria del 2023 y en donde se presentó la conformación de las diferentes comisiones que trabajarán durante el año.

A pesar de que se llegó a un acuerdo entre los concejales de las diferentes fuerzas políticas, la aprobación no fue unánime sino que se preparó por la mayoría de los presentes. Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:


Hacienda y Presupuesto:
Juan Pablo Trovatelli (presidente), Daniel López (secretario), Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, José Molina, María Campos, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco.,

Legislación, interpretación y reglamento:
Iván Giordano (presidente), Juan Pablo Trovatelli (secretario), Roxana Pombo, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, María Campos, Adriana Cáceres, Antonella Alarcón y Juan Manuel Moraco.

Servicios públicos y planeamiento urbano:
Silvio Rodríguez (presidente), Iván Giordano (secretario), Valeria Domínguez, Daniel López, Miguel Gamboa, Manuel Torres, Flavio Álvarez, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco.

Tránsito y transporte:
José Molina (presidente), María Campos (secretaria), Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem, Adrián Maciel y Flavio Álvarez.

Derechos humanos, desarrollo social, personas con discapacidad, familia, niñez, juventud, tercera edad y derecho animal:
Claudia Zakhem (presidenta), Roxana Pombo (secretaria), Victoria Machado, Marcia González, Manuel Torres, Adriana Cáceres e Inés Ricci.

Salud pública, soberanía e igualdad alimentaria, medioambiente y deporte:
Juan Pablo Roldán (presidente), Daniel López (secretario), Iván Giordano, Roxana Pombo, María Campos, Juan Martín Tito y Adrián Maciel.

Educación, cultura, ciencia y tecnología:
Marcia González (presidenta), Manuel Torres (secretario), Victoria Machado, Juan Pablo Trovatelli, Solana Marchesan, Sebastián Neuspiller y Adrián Maciel.

Seguridad y justicia, descentralización, participación ciudadana y organización social:
Silvio Rodríguez (presidente), Valeria Domínguez (secretaria), Juan Pablo Trovatelli, Adrián Maciel, Miguel Gamboa, Juan Martín Tito y Antonella Alarcón.

Mujeres, política de género y diversidad sexual:
María Campos (presidenta), Victoria Machado (secretaria), Flavio Álvarez, Inés Ricci, Sebastián Neuspiller, Solana Marchesan y Antonella Alarcón.

Trabajo, comercio, industria, turismo, pymes y defensa de los consumidores:
Juan Manuel Moraco (presidente), José Molina (secretario), Miguel Gamboa, Iván Giordano, Valeria Domínguez, Solana Marchesan y Sebastián Neuspiller

La sesión se dio por finalizada sin otro tema en el orden del día. (Pilar de Todos).

 

La Universidad Austral inaugura un nuevo edificio

Inaugura un nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo del Grupo Techint, el edificio, ubicado en el campus de Pilar, comenzó su construcción en 2021 y contó con el aporte económico del Grupo Techint. Paolo Rocca recorrió las instalaciones y dialogó con estudiantes de Ingeniería sobre la importancia de la formación técnica profesional y de la vocación industrial.

La inauguración del nuevo edificio Ceibo de la Universidad Austral, donde a partir de este año se dictarán clases de Ingeniería, fue encabezada por Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería, y Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint. En el marco de la inauguración, Paolo Rocca participó de un encuentro con jóvenes estudiantes becados de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica.

Al respecto, la Dra. Robiolo destacó que “recibimos a Paolo Rocca como un amigo, que nos ha acompañado en la historia de nuestra facultad, apoyándonos en pasos decisivos, como fue nuestro traslado a Pilar y el fortalecimiento del Polo Tecnológico”. Además, agregó que el avance en las tecnologías abre un campo grande de innovación y por eso la importancia de desarrollar seriamente propuestas para estudiantes con vocación. Por último, resaltó que tanto la Universidad Austral como el Grupo Techint comparten un mismo objetivo educativo: formar a los mejores profesionales que se destaquen por su honestidad, capacidad de trabajo en equipo, interés por el medio que los rodea y que evidencien un liderazgo colaborativo y quieran sacar el país adelante.

Por su parte, Rocca se refirió a los estudiantes y destacó: “es muy alentador ver la dedicación y la fuerza de voluntad con la cual ustedes eligen estudiar Ingeniería, una carrera absolutamente esencial para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”. Y agregó: “La clave para poder atraer y retener el talento se basa en tres pilares: proyectos atractivos donde puedan desarrollar su talento, un ambiente de trabajo que valora la diversidad y el compromiso, y la vocación permanente con la sustentabilidad”.

Además, remarcó que la educación es el principal pilar de los programas sociales del Grupo Techint: “En los países donde operamos vemos la importancia de la educación para promover la movilidad social y desarrollar los talentos de cada persona”.

Por último, el presidente del Grupo Techint concluyó “todos compartimos la visión de un país que tiene oportunidades de crecimiento muy importantes. Argentina tiene potencialidad no solo en sus sectores tradicionales como el agro, sino también en el desarrollo de la cadena de valor de la energía -petróleo y gas-, y en las energías renovables y de transición”.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la universidad acompañó a las autoridades del Grupo Techint durante su visita y recorrida por las nuevas instalaciones; y le presentaron diversos proyectos de innovación e industria 4.0. Uno de ellos fue desarrollado por alumnos de cuarto año y se trata de un dispositivo de transporte de objetos que, a partir de sensores, actuadores neumáticos y electromecánicos instalados en una cinta transportadora, va clasificando las piezas según tamaño y material, y separándolas con un robot que las toma y las mueve a otra etapa del proceso.

Adicionalmente tuvo lugar una reunión donde las autoridades de la Universidad Austral, junto a profesores de la Facultad de Ingeniería, expusieron los objetivos de la institución de cara al futuro, el trabajo con las comunidades y distintos planes de capacitación tecnológica.

Sobre el nuevo edificio Ceibo

La construcción de la primera etapa del edificio contempla un espacio total de 1000 m2, y cuenta con tres laboratorios nuevos de física, química y un BioLab, el cual es utilizado por estudiantes de carreras de ciencias duras, así como para el desarrollo de diversas investigaciones. Uno de los primeros usos estará abocado al procesamiento de muestras para análisis genómicos del estudio clínico MicrobiAr, que se lleva adelante desde la Universidad Austral junto a reconocidas instituciones. Las instalaciones del edificio además cuenta con aulas, espacios de coworking y oficinas para profesores.

Actualmente la Universidad Austral ofrece 26 carreras de grado y pregrado para 4243 estudiantes, de los cuales poco más de 700 se están formando en las carreras de ingeniería. Además la Facultad de Ingeniería también ofrece carreras de posgrado en las que actualmente participan unas 500 alumnos. La institución también cuenta con un sistema de ayudas económicas -entre becas, créditos universitarios y descuentos- destinado a aquellos jóvenes que, de otra manera, no podrían finalizar sus estudios. En las carreras de ingeniería son 266 los estudiantes becados.

Una apuesta por la educación a largo plazo

El vínculo y sinergia de la Universidad Austral con el Grupo Techint comenzó con la creación de la Facultad de Ingeniería, hace casi 30 años atrás, donde el Grupo Techint aportó su mirada técnica para el diseño de algunas de las principales carreras de ingeniería que allí se dictan. Además, a través del programa de Becas Roberto Rocca, que la compañía ofrece a estudiantes de diferentes partes del país, y de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, algunos egresados y becados continúan sus estudios de grado en la Universidad Austral, entre otras universidades. Las Becas Roberto Rocca son otorgadas de acuerdo al desempeño académico y la necesidad económica de los jóvenes, para que puedan desarrollar su futuro profesional.

La colaboración entre ambas instituciones ha trascendido el ámbito educativo. Durante la pandemia del COVID-19, el Grupo Techint colaboró en la construcción y equipamiento del Hospital Solidario COVID Austral en Pilar inaugurado en junio del 2020. El proyecto de alta complejidad fue desarrollado por el Hospital Universitario y la Universidad Austral para atender a pacientes críticos, sin cobertura médica, derivados del sistema público de salud. El apoyo en ese entonces, incluyó la donación de equipos biomédicos, respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos, desfibriladores, y la participación de más de 20 ingenieros y especialistas de la compañía para llevar a cabo adecuaciones edilicias. 

 

La Provincia lanzó la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica

 

Los proyectos de innovación deberán estar orientados a desarrollar tecnologías que resuelvan problemáticas del sector productivo, los organismos públicos y los municipios bonaerenses

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de su Subsecretaría de Ciencia, lanzó la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. La iniciativa cuenta con 3 líneas y está orientada a financiar proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos entre universidades u otras instituciones públicas de ciencia y tecnología junto con MiPyMEs y cooperativas (Línea A), organismos públicos (Línea B) o municipios bonaerenses (Línea C).

Esta nueva edición permanecerá abierta hasta el 14 de abril de 2023 y otorgará ANRs (Aportes No Reembolsables) por hasta $16.000.000 a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense para los proyectos que resulten adjudicados. Al igual que en su primera edición, las instituciones de ciencia y tecnología serán las beneficiarias de los fondos y estarán a cargo de desarrollar y transferir las innovaciones. Por su parte, las empresas, organismos públicos o municipios recibirán una solución tecnológica diseñada a la medida de sus necesidades.

Los ANRs financiarán hasta el 80% del valor total de los proyectos, con un máximo de $16.000.000 para aquellos que correspondan a la temática Desarrollo Productivo (Línea A) y por hasta $8.000.000 para las temáticas de Desafíos Provinciales (Línea B) o Gobiernos Locales (Línea C). En todos los casos, los adoptantes y/o los beneficiarios deberán realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.

Cabe destacar que los proyectos deberán elaborarse de manera conjunta entre las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y/o las universidades nacionales y provinciales, y los adoptantes, según la temática correspondiente. A su vez, ambos deberán estar ubicados en la provincia de Buenos Aires.

A través de esta segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica aspira a seguir brindando herramientas para fortalecer al sistema científico-tecnológico provincial, y a colocar a la ciencia y la tecnología al servicio del sector productivo, las demandas sociales y la administración pública de los y las bonaerenses.

Se podrá acceder a las bases y condiciones de la convocatoria en https://www.gba.gob.ar/ciencia/2_convocatoria_fondo_de_innovacion_tecnologica_de_buenos_aires

Todas las consultas y comunicaciones vinculadas con el presente llamado deberán efectuarse a la dirección de correo electrónico: proyectos.cyt@mp.gba.gov.ar.

ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA LOS JUEGOS BONAERENSES 2023

Comenzó el proceso de inscripción para la Edición 32 de la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El periodo estará disponible hasta el 30 de abril.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la subsecretaría de Deportes, dio inicio al proceso de inscripción para la Edición 32 de la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El periodo estará disponible hasta el 30 de abril.

Los participantes podrán inscribirse en las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, Adultos Mayores, y Estudiantes Universitarios. La competencia contará con sus tres etapas de disputa: Municipal, Regional y Final Provincial; y, al igual que las ediciones anteriores, tendrá más de 100 disciplinas entre actividades deportivas y culturales.

El subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, sostuvo: "Por su escala y su alcance, los Juegos Bonaerenses son la principal política pública deportiva del país". A su vez que resaltó: "Por su identidad, están muy arraigados en el corazón de cada bonaerense: participar en los Juegos es una bandera que se lleva con orgullo, y es también en donde se afirma el sentimiento de pertenencia a la comunidad"

La etapa Municipal será del 1 de mayo hasta el 30 de junio, puede finalizar 10 días previo a la fecha de disputa del Regional correspondiente a la disciplina. La fecha estipulada para la Regional es entre el 1 de julio y el 31 de agosto; mientras que la Final Provincial se desarrollará del 15 al 20 de septiembre.

Entre las principales novedades, la edición de este año tendrá la incorporación de la categoría de 6° grado escolar para Softball y Fútbol 7 mixto. Para la modalidad “Escolar abierta” no habrá límite de deportistas federados. Además, el Hockey pasa a ser de 11 para las categoría libre, y Seven para Copa Buenos Aires; el Rugby masculino será de 15 para libre y Seven para Copa Buenos Aires.

En los años anteriores los deportes de playa han tenido un gran crecimiento, por lo que en Handball, a la ya existente categoría Sub 16, se le sumará la Sub 18. A su vez, se mantiene la convocatoria en Beach Voley y Fútbol Playa.

En tanto, las personas con discapacidad podrán ser parte de Voley sentado, Tenis de Mesa, Natación, Goalball, Fútbol PC, Fútbol Int. Síndrome de Down, Fútbol con Discapacidad Intelectual, Bonaerenses en Carrera, Boccia, Básquet S/R, Bádminton y Atletismo.

Al igual que la edición pasada, los deportes en los que podrán participar Personas Trasplantadas serán: Atletismo 1500m, Natación 50m Libre y Tenis de Mesa.

Los Juegos Bonaerenses se caracterizan por ser un punto de encuentro de la comunidad, donde confluyen las categorías y edades, en esta edición se incorpora la modalidad “Intergeneración”, en la que podrán participar menores de 60 años, con un límite de un Sub 18. Esta iniciativa estará en las disciplinas Orientación, Truco y Tejo, de Adultos Mayores. Por su parte, también se sumará una categoría “B” de Newcom.

Las disciplinas que compiten en la Copa Buenos Aires, como el Básquet 5 vs 5, Handball, Hockey, Cestoball, Rugby, Futbol 11, Voleibol, Fútbol 7-Mixto, Beach Voley, Futsal y Básquet 3 vs 3, deberán inscribirse y participar de las etapas Municipal y Regional, luego continuarán según la reglamentación de dicho certamen.

Junto al Instituto Cultural de la Provincia, se coordinarán más de 15 disciplinas, entre ellas se destacan Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. A su vez, entre las disciplinas culturales para personas con discapacidad, se encuentran el Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre otras.

Más información en: https://www.juegos.gba.gob.ar/

 

Abrieron las inscripciones para acceder al Boleto Estudiantil

Ya se encuentra la información sobre los requisitos y pasos a seguir para solicitar este derecho que permite acceder y permanecer en los centros de estudio y potenciar las posibilidades de desarrollo personal de cientos de miles de estudiantes.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Jorge D’Onofrio, comunica que las y los estudiantes que requieran acceder al beneficio contemplado en el régimen de Boleto Especial Educativo (B.E.E), denominado Boleto Estudiantil, para el ciclo lectivo del año 2023, ya pueden registrar su pedido a través del sitio que dispone la cartera provincial.

Ingresando a la página web del Ministerio de Transporte, en la solapa “Boleto Estudiantil” (https://www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil), aparecen los pasos a seguir y los requisitos para poder solicitarlo, tanto para alumnas y alumnos de nivel Inicial, Primaria y Secundaria como también para nivel Universitario, conocido como “Boleto Universitario”, que, a partir de 2023, se extendió a las casas de estudio de las localidades del interior bonaerense.

A su vez, se encuentra disponible toda la información referida al marco legal en el que se emplaza este derecho que, con el impulso del Ministro D’Onofrio y el apoyo del Gobernador Axel Kicillof, alcanza a casi 400 mil estudiantes de 25 universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires garantizando y consolidando el acceso y la permanencia a la educación pública de calidad y potenciando las posibilidades de desarrollo para las y los estudiantes.

 

El 11M el transporte será gratis para mujeres en La Plata, Berisso y Ensenada

 

Debido al festival que se hará en Plaza San Martín, este sábado 11 de marzo el transporte público será gratis para las mujeres en La Plata, Berisso y Ensenada, de 5:00 a 23:59.

n el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una jornada de actividades que se realizará el sábado 11 de marzo en La Plata, el sistema de transporte público bonaerense será gratis para las mujeres en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Esta medida tiene como objetivo facilitar el traslado de las ciudadanas que quieran participar de la jornada, la cual tendrá lugar en Plaza San Martín. El sistema de transporte público será de accesos gratuito entre las 5:00 y las 23.59 del sábado 11 de marzo.

Provincia presento 199 nuevas ambulancias.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la presentación de 199 nuevas ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a fortalecer los sistemas sanitarios bonaerenses. Fue en el Hospital El Dique del partido de Ensenada, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Mario Secco.

En ese marco, Kicillof señaló que “cuando llegamos a la provincia, nos encontramos con 24 ambulancias que habían sido abandonadas y que estaban dañadas por el desuso: tomamos la decisión de reequiparlas y distribuirlas para mejorar la atención de emergencias en un momento muy difícil”. “Avanzamos con la distribución de móviles de las mejores marcas y completamente equipados con todos los elementos que se necesitan para brindar la mejor atención a las y los bonaerenses”, añadió.

Como consecuencia de una inversión de $5.200 millones, estas 199 ambulancias fueron adquiridas por la provincia para reforzar la atención de emergencia. En esta ocasión, se efectuó la entrega de manera simbólica de una unidad para Ensenada por los municipios del AMBA, de otra para el municipio de Chascomús en representación del interior y 10 destinadas al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud.

“Estamos invirtiendo muchos recursos para fortalecer el sistema sanitario y para impulsar una integración con todos los actores que permita ordenar y hacer más eficaz y más justo el acceso a la salud”, subrayó el Gobernador y agregó: “A partir de esta inversión sin precedentes es que promovemos la articulación de todos los componentes con el objetivo de poner los recursos que tenemos al servicio de la salud de nuestro pueblo”.

Con esta entrega, Kicillof ya distribuyó 115 ambulancias, entre las adquiridas por la provincia y las aportadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Estos móviles permitieron duplicar la capacidad para gestionar emergencias: solo los traslados diarios gestionados de manera centralizada por el area de emergencias de la cartera sanitaria bonaerense pasaron de un promedio de 27 por día en 2019 a 61 en la actualidad. Con la distribución del nuevo equipamiento que se presentó hoy, el sistema de salud bonaerense habrá sumado 340 ambulancias en cuatro años de gestión.

“Esta inversión del Estado se da en un contexto de recuperación de un sistema de salud que estamos integrando para reunir los esfuerzos que hacen la provincia, los municipios y la seguridad social para que haya mejores prestaciones para todos y todas”, explicó Kreplak, al tiempo que destacó que “reforzando la red de emergencias, traslados y derivaciones estamos garantizando el derecho a la salud de los y las bonaerenses”.

Por su parte, el intendente Secco remarcó que “junto al Gobierno provincial estamos trabajando para sostener los avances que hemos conseguido en materia de atención primaria y de salud pública y gratuita”. “En los municipios sabemos lo importante que es contar con estas ambulancias y con las herramientas de última tecnología con las que están equipadas”, dijo.

Participaron las intendentas de Moreno, Mariel Fernández; y de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de San Vicente; Nicolás Mantegazza; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Punta Indio, David Angueira; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro; el director de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y Red de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud bonaerense, Leonardo Cemborain; la senadora provincial María Reigada; la legisladora bonaerense Susana Haydee González; su par Mariano Cascallares; concejales y concejalas de Ensenada.