sábado, mayo 07, 2011

Salud: Higiene íntima femenina y deporte

La mujer actual transita por diversos ámbitos: educar a los chicos, realizar los quehaceres del hogar, desarrollar una carrera profesional y atender sus necesidades personales.

En este contexto, Susana Pilnik, médica ginecóloga, especialista en Endocrinología Ginecológica, miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, explicó que "el cuidado de la imagen femenina cobra mayor importancia".

"De hecho, el 95% de las mujeres se preocupa por algún aspecto relacionado con el cuidado y la salud de su cuerpo. De esta manera, el deporte constituye el gran aliado de la mujer de hoy: por un lado, le otorga un espacio de distensión; por otra parte, le ofrece mayor cuidado a su imagen personal", detalló Pilnik.

Sin embargo, la especialista remarcó que "si bien la mayoría de las mujeres expresa tener preocupación por su cuidado personal, pocas son las que se interesan por tomar medidas preventivas específicas para el cuidado de su zona íntima".

"Por ejemplo: sólo un tercio de las mujeres reconoce realizar alguna acción de precaución contra la transpiración durante el ejercicio físico y sólo 2 de cada 10 toma alguna medida de cuidado para la humedad vaginal luego de realizar deporte", indicó.

En este sentido, remarcó que "resulta importante destacar que la práctica deportiva incluye varios requerimientos, entre ellos se encuentra la higiene íntima femenina. El cuidado personal tiene como objetivo preservar y promover la salud así como también prevenir enfermedades y lesiones".

Por tal motivo, las mujeres deben considerar las siguientes recomendaciones para cuidar la higiene íntima femenina durante y después de la práctica deportiva:

- Bañarse antes y después de realizar actividad física.
- Utilizar un jabón adecuado para la higiene íntima de la mujer que conserve el pH ácido del área vulvoperineal, que limpie eficientemente, que hidrate y que ayuda a prevenir infecciones
- No se recomienda el uso de duchas intravaginales porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el útero.
- Secarse con una toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.
- No compartir los implementos deportivos con el objeto de evitar la transmisión de infecciones vaginales.
- Utilizar ropa diseñada para realizar ejercicio físico. Es decir: vestir una indumentaria de algodón (no de material sintético), que facilite una adecuada transpiración y que preferentemente no sea ajustada. Durante la temporada primavera/verano, es aconsejable emplear la indumentaria adecuada para ejercicios en las piletas, no durar mucho tiempo con la malla luego de realizar deporte y lavarla luego de culminar la práctica deportiva.
- No usar desodorantes íntimos o aromatizantes.
- Utilizar toallas higiénicas sin perfumes ni aditivos que puedan resultar irritantes. Además, es aconsejable cambiarlas antes y después de realizar la práctica deportiva.
- Asistir regularmente a un chequeo médico y a los controles ginecológicos. (Asteriscos Tv).

Fertilización Asistida para pacientes de IOMA

Finalmente, quedó implementada la cobertura de Fertilización Asistida para los afiliados a IOMA en Halitus Instituto Médico en el marco de la Ley N º 14208 de la Provincia de Buenos Aires.

Esto significa que las parejas afiliadas a la obra social con un diagnóstico de infertilidad podrán atenderse en Halitus para realizar su tratamiento tanto de baja como alta complejidad. Halitus Instituto Médico, con sede en Capital Federal, es el centro líder en técnicas de fertilización asistida de alta complejidad para la Argentina y referente en Latinoamérica.

El Dr. R. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus manifestó su beneplácito y expresó: “los tratamientos de reproducción asistida implican profesionales altamente capacitados y tecnología de última generación. Este tipo de acuerdos pone a disposición medicina de vanguardia al alcance de una cada vez mayor porción de la población; hasta me atrevería a decir que su alcance es inédito en el mundo. Estoy feliz y orgulloso de poder ser parte de este momento tan importante para la medicina de nuestro país."

Según los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene dificultades para la lograr el embarazo naturalmente, y apenas un seis por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado debido a su costo. A su vez, la Ley N º 14208 de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario Nº 2980 que reconoce a la Infertilidad Humana como una enfermedad y esto obliga a las obra sociales a incorporar dentro de sus prestaciones, la cobertura médico integral en Fertilización Asistida para sus afiliados.

La atención para afiliados a IOMA comprende los casos de Fertilización Asistida Homóloga, es decir, aquellas técnicas que emplee gametas provenientes de ambos miembros de la pareja. Asimismo , la edad de la mujer deberá estar comprendida entre los 30 y 40 años, entre otros requisitos. Para más detalles, alcances, criterios de inclusión y requisitos para los afiliados de IOMA aspirantes a la prestación consultar el sitio www.halitus.com/ioma o al teléfono (011)5273-2000. (Asteriscos Tv).

Algunos consejos útiles para cocinar para celíacos

LeShop, el Súper en tu casa (www.leshop.com.ar), y la Asociación Celíaca Argentina trabajan en conjunto para garantizarle a la comunidad celíaca la seguridad y el surtido que necesitan para realizar sus compras con comodidad. Por eso, en el mes del celíaco, LeShop brinda descuentos especiales en la categoría Celíacos y brinda junto a la ACA los siguientes consejos para cocinar:
1. Antes de comenzar a cocinar, es aconsejable leer toda la receta y verificar que se cuenta con todos los ingredientes necesarios “apto celíacos”.
2. Comprar solo en lugares que garanticen el almacenado y manejo de los productos evitando que entren en contacto con otros cereales tóxicos para celíacos.
3. Leer atentamente las etiquetas de los productos industrializados. En caso de duda, consultar los listados de alimentos Libres de Gluten (sin TACC) o abstenerse de adquirir el producto..
4. Limpiar bien el lugar de trabajo, superficies de apoyo (mesadas, fuentes, planchas, parrillas) y utensilios antes de comenzar, para evitar que la comida entre en contacto con superficies contaminadas.
5. Contar con papel aluminio para las preparaciones que requieran horneado de masas, ya que las aptas para celíacos, tienden a dorarse prematuramente y requieren cubrirse.
6. Los ingredientes líquidos que deban añadirse a las preparaciones deben estar tibios, para asegurar una mejor unión y consistencia de la masa.
7. Siempre pasar por el tamiz todos los polvos (harina, levadura, etc.) antes de amasar.
8. No tocar las comidas con las manos enharinadas o con utensilios sin lavar (platos, cucharas de madera, coladores, cacerolas, etc.) que hayan sido usados para alimentos con gluten.
9. No reutilizar aceite para freír que haya podido estar en contacto con alimentos con gluten.
10. Para preparar masas sin gluten hace falta más agua que en las recetas tradicionales, por lo que es aconsejable seguir atentamente las instrucciones.
Seguir una dieta libre de gluten no debe ser sinónimo de complicación, sino disfrutar de “una nueva forma de vida”. Armar una alacena a conciencia con productos aptos y elaborando comidas nutritivas y apetitosas, es el primer paso.
LeShop cuenta con una góndola especial Apto Celíacos con más de 250 productos que van desde premezclas, alimentos frescos, pastas, golosinas y cerveza hasta bibliografía con recetas.
Estos productos son almacenados y tratados con especial cuidado para evitar la contaminación cruzada y son entregados en bolsas especiales para identificarlos apropiadamente. De este modo, el cliente puede estar tranquilo de estar realizando una compra segura. (Asteriscos Tv).

Para encontrar recetas libres de gluten, visite http://www.facebook.com/LeShopArgentina o http://www.celiaco.org.ar/cocina-sin-tacc

Acerca de la Celíaquía
Los celíacos sufren de intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Estas proteínas afectan directamente el intestino delgado encargado de la absorción de los nutrientes. Este trastorno no siempre es sintomático y afecta la salud de quien lo sufre si no se sigue de por vida una dieta estricta libre de TACC. (Asteriscos Tv).

Vacuna contra el neumococo en adultos mayores

El Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae o comúnmente conocido como neumococo) es una de las principales causas de morbimortalidad en adultos de todo el mundo y el responsable del 30 al 50% de los casos de hospitalización por neumonía en adultos.

Según la OMS, cada año se producen alrededor de 1,6 millones de casos de enfermedad neumococcica mortales en el mundo, la mayoría en personas de edad avanzada. Después de los 65 años de edad, la tasa de enfermedad neumocócica invasiva aumenta significativamente: la tasa global de casos fatales de bacterimia es del 20% pero puede aumentar hasta el 60% y la tasa global de casos fatales de meningitis es del 30% pero puede alcanzar hasta el 80%.

Es frente a este escenario y teniendo en cuenta la exitosa campaña nacional de vacunación antigripal del año pasado, que PAMI ha lanzado la 1ª Campaña Nacional de Vacunación Antineumocóccica.

El 40% de las neumonías por neumococo que se complican pueden terminar en muerte. Si bien los contagios por neumococo pueden darse en cualquier época del año, durante el período invernal aumenta considerablemente su incidencia de la mano del virus de la gripe, ya que éste facilita la penetración del neumococo al organismo. Durante la pandemia de gripe A en 2009 por ejemplo, el 30% de muertes por neumonía fueron a causa de neumococo.

Enfermedad neumocóccica
La neumonía bacteriémica, la bacteriemia febril y la meningitis son las principales manifestaciones clínicas de las infecciones neumocócicas invasivas (ENI). En los países industrializados, la tasa de letalidad global de las bacteriemias neumocócicas puede llegar al 15-20% en la población adulta y al 30-40% entre las personas de edad avanzada, a pesar de realizar tratamientos antibióticos adecuados y cuidados intensivos.

Las infecciones del oído medio y las sinusitis representan manifestaciones no invasivas menos graves y más frecuentes que las infecciones neumocócicas.

En Latinoamérica, la prevalencia o carga de la enfermedad neumocócica invasiva en todas las edades es la siguiente:
* 204.400 casos de neumonía
* 100.000 casos de bacteremia
* 15.300 casos de meningitis

Grupos de riesgo
En Argentina el 89% de los afectados por enfermedades neumocóccicas invasivas (ENI) son pacientes de riesgo. Los grupos más expuestos a contraer neumococias son las personas con asplenia funcional o anatómica; enfermedades crónicas de corazón, pulmón, hígado o riñón; diabetes mellitus; alcoholismo; fugas de líquido cefalorraquídeo; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (incluida la infección por el VIH), o neoplasias hematológicas o generalizadas; así como las tratadas con inmunosupresores (entre ellos, los corticoides por vía general), y las receptoras de un trasplante de órgano o de células hematopoyéticas, o portadoras de implantes cocleares.

En algunos grupos con factores predisponentes la tasa de letalidad puede superar el 50%, incluso administrando un tratamiento adecuado.

El riesgo de bacteriemia neumocócica en adultos infectados por el VIH aumenta a medida que desciende la cifra de linfocitos CD4. En ausencia de un tratamiento antirretroviral adecuado puede aparecer una bacteriemia neumocócica en fases tempranas, y las tasas de NI llegan a ser entre 50 y 100 veces más altas en las personas infectadas por el VIH.

Por su parte, los pacientes con enfermedad cardiovasculares crónicas tienen un riesgo 10 veces mayor de padecer ENI. Además, las infecciones del tracto respiratorio han demostrado aumentar 5 veces el riesgo de infarto agudo de miocardio y 3 veces el riesgo de ataque cerebrovascular.

En cuanto a los pacientes con enfermedad pulmonar, tienen un riesgo 7 veces mayor de padecer enfermedad neumocócica invasiva.

El agente patógeno
Se han identificado 91 serotipos de S. neumoniae , pero a escala mundial unos 20 serotipos son los responsables de más del 70% de las NI en todos los grupos de edad. Los neumococos se transmiten directamente de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias. Sin embargo, la propagación directa a los senos o al oído medio, o la invasión del torrente sanguíneo, puede causar la aparición de la enfermedad en personas vulnerables.

La resistencia de los neumococos a los antimicrobianos de uso habitual, como las penicilinas, las cefalosporinas, el trimetoprim-sulfametoxazol, los macrólidos y las fluoroquinolonas, constituye un problema grave y creciente en todo el mundo, que complica el tratamiento específico y pone de relieve la necesidad de una vacunación eficaz contra las neumococias.

La importancia de la vacunación antineumocócica
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir las infecciones neumocóccicas globales entre un 56% y 81%. Se ha demostrado una reducción del 84% de infeccionesneumocóccias graves en personas con enfermedades crónicas y se ha logrado reducir un 59% de muertes por neumonía en pacientes mayores de 65 años.

Un punto a destacar es que puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna antigripal inyectándola aparte en el otro brazo. La administración simultánea no aumenta los efectos adversos ni reduce la respuesta humoral a una u otra vacuna.

Se estima que con la 1º Campaña de Vacunación Antineumocócica Nacional de PAMI se podrían evitar un número significativo de casos mortales por enfermedades neumocóccicas en los adultos mayores. (Asteriscos Tv).

Un parche de cobre para combatir la artritis

Un parche hecho de cobre podría ayudar a miles de víctimas de artritis mediante la reducción de sus síntomas.

Durante muchos años se ha sabido que el cobre puede ayudar a paliar la inflamación dolorosa de la artritis, pero no es hasta hace poco, que los científicos han comenzado a comprender el por qué.

Un trabajo de investigación publicado en los Anales de Enfermedades Reumáticas encontró que los niveles de cobre presentes en las células mononucleares, que son responsables en parte para controlar la inflamación en los tejidos del cuerpo, fueron bajas en los pacientes que sufren de artritis. Por lo tanto, la suplementación con la terapia de reemplazo de cobre podría ayudar a combatir la inflamación asociada con la artritis reumatoide, que afecta actualmente a uno de cada siete personas en el Reino Unido.

Los nuevos parches son capaces de entregar una dosis diaria de cobre bastante alta en el sistema circulatorio y tejidos en la zona donde está la inflamación.

Otro estudio desarrollado por el Departamento de Farmacología en la Universidad de Dublin descubrió que entregando una dosis de medicamento a través del parche de piel, -en lugar de ingesta oral- más de 95% de las dosis iban directamente al sistema circulatorio.

Según el doctor Donald Grant, del Hospital Nuffield en Bristol, especialista en condiciones inflamatorias y quien ha llevado a cabo varios estudios sobre la artritis: “hay una creciente evidencia que sugiere que el cobre juega un rol clave en la reducción de la inflamación”, destacó.

Aunque la ciencia no ha encontrado aún el enlace específico, muchas personas han lograron aliviar el dolor tomando suplementos o usando pulseras de cobre. Sin embargo, cuando hay exceso de este metal, el hígado tiende a destruirlo y excretarlo antes de que llegue al sistema circulatorio. Es por esto que un parche trans dérmico podría ser la forma de entregar una dosis mayor de cobre en la zona de la inflamación.

Roy Wiggam es un hombre soltero de 48 años que solía dedicarse a la pesca, pero cerca de los 40 años decidió retirarse debido a una grave artritis en sus manos y dedos.

Gracias al parche de cobre ha podido volver a pescar como un hobby, ya que nunca podrá dedicarse a esto tiempo completo. “He sido pescador desde mi adolescencia ya que era una tradición familiar. En esa época solía pescar en la noche y dejaba mis manos largos períodos de tiempo en el agua helada. Como todo joven, uno jamás piensa en el daño que se provoca. Cerca de los 40 años, en la mañana mis dedos estaban rígidos y me tomaba cerca casi una hora hacerlos que se movieran y superar el dolor”, enfatiza.

Según explica Wiggam la única forma de superar el dolor era ingiriendo muchos calmantes.

“Cuando escuché del parche de cobre contacté a quienes lo producían. No sentí gran diferencia las primeras semanas, pero a la tercera, la rigidez y el dolor comenzaron a aminorarse. Pude comenzar a hacerme una taza de té sin derramar. Todavía ingiero calmantes, pero la mitad de lo que solía tomar antes. No existe una cura mágica, pero mi situación ha mejorado sobre todo lo relacionado con mi calidad de vida”, destacó. (Asteriscos Tv).

La calidad de vida en el paciente oncológico

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) organiza el 20º Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica "De la investigación a la excelencia clínica".

El encuentro se desarrollará desde el 9 al 11 de noviembre de 2011, en el Gran Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata. Las jornadas incluyen la realización de mesas redondas, diálogos con expertos y la presentación de casos. En forma paralela tendrá lugar el Primer Congreso Argentino de Psicooncología y, en forma gratuita, el Curso de Enfermería Oncológica.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es auna asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Además, aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: psicooncología, ciudados paliativos, nutrición, enfermería oncológica e imágenes en Oncología, entre otras. Además, promueve la difusión del conocimiento en oncología a pacientes, sus familias y la comunidad en general.

La AAOC organiza Congresos nacionales e internacionales, cursos y jornadas de actualización. Edita una publicación científica, la Revista Oncología Clínica.

¿Qué es la Oncología Clínica?
Con la evolución de los conocimientos y tratamientos de los pacientes con tumores malignos surge la figura del oncólogo médico, quien quedó cada vaz más involucrado en las decisiones multidisciplinarias en el ámbito hospitalario en convivencia con especialidades fundamentalmente quirúrgicas y radiantes.

La Oncología Clínica es una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, diagnóstico precoza, coordinación diagnóstica y terapéutica así como la aplicación y control de los distintos tratamientos médicos de los tumores, llegando así a conformar una medicina especializada e integrada para los pacientes.

Algunos objetivos de la AAOC son:

- impulsar el estudio, la investigación experimental y clínica, el perfeccionamiento y hallazgo de nuevos conocimientos científicos; y,
- promover el buen ejercicio de la especialidad y el perfeccionamiento de los profesionales asociados, resguardando los derechos de sus integrantes.

En 1979, la AAOC adoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplástica. (Asteriscos Tv).

Cáncer de cerebro: avances en el tratamiento

El glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente y agresivo. Tras su tratamiento inicial las recaídas son muy frecuentes y, hasta el momento, las opciones terapéuticas limitadas.

Luego de más de 10 años sin novedades en tratamientos para este tipo de cáncer, se aprobó recientemente en la Argentina el uso de Bevacizumab (Avastin®) para el glioblastoma en segunda línea; es decir, cuando el cáncer progresa después de otras terapias.

En los estudios presentados para su aprobación, Bevacizumab mostró que utilizado solo o en combinación con quimioterapia, mejoró la supervivencia libre de progresión de la enfermedad; favoreció la estabilización de las funciones neurocognitivas del paciente y permitió además reducir el uso de corticoides.

“Se trata de ventajas terapéuticas esenciales a la hora de combatir el glioblastoma recurrente, un tumor con muy mal pronóstico. Bevacizumab ya había demostrado mejorar la sobrevida libre de progresión pero los últimos datos presentados revelan que además puede tener un impacto beneficioso sobre el día a día de los pacientes”, afirmó el profesor James Vredenburgh, Director Médico del Centro Médico Universitario Duke, en Durham, Estados Unidos, de visita en la argentina para el lanzamiento.

“Muchas otras quimioterapias y agentes biológicos han sido probados en ensayos clínicos para el tratamiento del glioblastoma, pero ninguno ha demostrado beneficios claros. Y esto es lo que fue tan notable cuando empezamos a investigar a Bevacizumab, los pacientes por primera vez veían una mejora neurológica y cognitiva”, aseguró.

Los datos clínicos con Bevacizumab en segunda línea de tratamiento del glioblastoma demostraron una tasa de respuesta (la disminución del tumor en relación a una medición previa) que varía del 28 a más del 60%, mientras que los tratamientos disponibles hasta hoy no superaban al 10% en la tasa de respuesta.

“Sólo con Bevacizumab la tasa de respuesta fue de 28%, y nunca había habido un estudio con una tasa de respuesta superior al 10%. Más importante aún, la suma total de todos los datos sugirió un beneficio clínico importante para los pacientes con glioblastoma recurrente que habían fracasado al tratamiento estándar. Los beneficios se observaron en mejores tasas de respuesta, supervivencia libre de progresión, supervivencia global, disminución del uso de corticosteroides, función estable o mejora en las pruebas neuro-psiquiátricos y la capacidad funcional.

Los beneficios fueron vistos en una enfermedad devastadora, sin otras opciones terapéuticas” agregó el doctor Vredenburgh. Tanto la mejora en la función neurocognitiva como la reducción del uso de corticoides tienen un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes.

La mayoría de los pacientes con glioblastoma son dependientes de estos medicamentos de soporte que presentan efectos adversos y que se utilizan para controlar síntomas como la alteración del conocimiento, la parálisis o la dificultad para mantener el equilibrio.

Los Glioblastomas Multiformes (GBM) son los tumores cerebrales primarios malignos más frecuentes, y cuando la cirugía no es una opción tienen un mal pronóstico. “Si bien no contamos con registros nacionales, sabemos que representan el 25% de todos los tumores cerebrales y el 55% de los tumores del grupo glioma. En la mayoría de los países de Europa y de América del Norte la incidencia es de aproximadamente dos a tres casos nuevos por cada 100 mil personas por año. Se presentan con una frecuencia levemente superior entre los hombres y pueden manifestarse a cualquier edad, pero afectan principalmente a los adultos con una incidencia mayor entre los 45 y 70 años”, explicó la doctora Blanca Diez, médica neuro-oncóloga del instituto FLENI.

Por su ubicación, la progresión de este tipo de cáncer se manifiesta con síntomas muy evidentes que tienen un impacto inmediato en el funcionamiento cognitivo de los pacientes. “Los síntomas dependen del área del Sistema Nervioso Central que se vea afectada. Puede causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y convulsiones como consecuencia del aumento de la presión intracraneal; pueden aparecer también trastornos de conducta y disminución de fuerza de un lado del cuerpo” detalló la doctora Diez.

La sobrevida global media de los glioblastomas oscila entre los 12 y 15 meses, y la mayoría de los pacientes con estos tumores recaen y la sobrevida global media luego de la recaída con los tratamientos disponibles hasta esta novedad era de aproximadamente 6 a 7 meses.

Se trata de tumores altamente vascularizados y con una alta expresión del llamado “factor de crecimiento endotelial vascular” (VEGF por sus siglas en inglés). Allí reside la eficacia de bevacizumab, una terapia que actúa inhibiendo el VEGF, un mediador clave de la angiogénesis, proceso mediante el cual se crean nuevos vasos sanguíneos que permiten que el tumor se disemine.

Bevacizumab aporta una alternativa para el tratamiento del glioblastoma, opción con la que los pacientes no contaban cuando el cáncer recurría, en una indicación en la que desde hace más de 10 años que una única droga no muestra un cambio de rumbo en el tratamiento de la enfermedad. “Se están realizando dos importantes estudios fase III con Bevacizumab en el diagnóstico reciente de glioblastoma. En uno de los estudios el agregado de Bevacizumab en el tratamiento de glioblastoma recientemente diagnosticado sugirió una mejora en la supervivencia libre de progresión y global en comparación con los controles históricos. Bevacizumab nos ha enseñado sobre la biología del glioblastoma y esta mejor comprensión del problema seguramente dará lugar a mejoras en las terapias” concluyó Vredenburg. (Asteriscos Tv).

El Botox contra la migraña crónica. Por Leonardo Coscia.

La migraña crónica es la forma más frecuente de cefalea y una condición potencialmente discapacitante.
Afecta tanto a hombres como mujeres y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que el paciente experimenta por más de 15 días al mes, con una duración de más de 4 horas por día durante por lo menos 3 meses.

Debido a la eficacia y seguridad comprobada en estudios clínicos para esta indicación, “la aplicación de Botox ha demostrado ser una efectiva opción en el tratamiento preventivo indicado específicamente para pacientes con migraña crónica aplicada por profesionales entrenados en su uso”, afirmó Mónica Diez, médica neuróloga y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas.

Si bien se estima que un 80% de la población sufre algún tipo de cefaleas, los síntomas de la Migraña Crónica y su duración varían de acuerdo a cada paciente, pero el impacto de la enfermedad se manifiesta en factores que afectan la calidad de vida de la persona: Alrededor del 30% de los pacientes con migraña crónica sufren de depresión, ansiedad y/o dolor crónico y otros tipos de cefalea.

Diez agrega que “lo importante es diagnosticar en cada caso particular el mejor tratamiento que permita reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de manera que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida”.

De esta manera, las aplicaciones de esta toxina podrían complementar el tratamiento farmacológico de la MC que en general proporciona lapsos breves de tiempo sin dolor pero -debido al uso excesivo de estos medicamentos orales-, la enfermedad puede complicarse, generando dolores aún más agudos y agravando la migraña crónica.

¿Cómo funciona el tratamiento con Botox?

Este producto actúa inhibiendo la liberación de sustancias, llamadas neurotransmisores, como la Sustancia P, el Péptido Relacionado al Gen de la Calcitonina y el Glutamato; éstas sustancias están implicadas en el inicio y el mantenimiento del dolor.

“Botox actúa inhibiendo temporalmente los neurotransmisores implicados en la transmisión del dolor”, explica la doctora Diez.

Los resultados de los estudios de laboratorio y de los estudios clínicos demuestran que Botox actúa localmente en las fibras nerviosas responsables de transmitir las señales del dolor hacia el cerebro que se encuentran en la piel y los músculos de la cabeza, inhibiendo la liberación de los neurotransmisores.

Se estima que aproximadamente el 1,3% a 2,4% de la población mundial sufre este tipo de migraña crónica.

A continuación, algunas cifras que permiten dimensionar la enfermedad, según diferentes trabajos de investigación y los resultados de los mayores estudios clínicos sobre Migraña Crónica (MC), llamados PREEMPT, en el que participaron más de 1.300 pacientes de 122 centros de Europa y USA.

• 87% de los pacientes con migraña crónica consultan al médico por su dolencia y solo el 20% son diagnosticados.
• 58,1% de los pacientes que sufren migraña crónica tienen una reducción en la productividad en sus actividades de trabajo diario.
• 87% de los pacientes con migraña crónica asisten al médico para intentar disminuir el dolor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la migraña crónica como la 19ª enfermedad más discapacitante considerando que la migraña severa puede ser tan grave como lo es la ceguera, paraplejía o la artritis reumatoidea.

El paciente se siente incapacitado de llevar una vida normal, especialmente en su trabajo, debido a que los frecuentes dolores de cabeza no le permiten desarrollar sus actividades diarias.

En general, para los pacientes con MC el consumo de medicamentos orales para aliviar el dolor suele ser uno de los tratamientos más recomendados. Ahora en la Argentina, los médicos neurólogos ya han comenzado a incorporar esta nueva opción terapéutica con la toxina botulínica Botox (Onabotulinumtoxin A) para el tratamiento preventivo de la migraña crónica, debido a que actúa disminuyendo frecuencia, intensidad y uso de analgésicos en las crisis de migraña. (Asteriscos Tv).

Margarita quiere jugar con "Binner presidente"

La tropa bonaerense que responde a Margarita Stolbizer reafirmó ayer su decisión de rechazar un acuerdo con Francisco De Narváez, y reforzó la idea de conformar un frente progresista junto al socialismo y Proyecto Sur que, en la Provincia, lleve como candidata a gobernadora a la diputada nacional.

"Si el radicalismo opta por una alianza con De Narváez, no estaremos en ese acuerdo, porque nuestro proyecto es armar un frente con sectores afines y De Narváez no encaja en ese esquema", le dijo a este diario uno de los asistentes al cónclave que se desarrolló en dependencias de la Legislatura.

Allí, legisladores de ambas cámaras e intendentes del Gen, avanzaron en la idea de confluir con el espacio de Pino Solanas y Hermes Binner. El todavía gobernador de Santa Fe es propuesto como candidato presidencial del espacio.

El escenario provincial, si es que avanza el acuerdo Alfonsín-De Narváez, fue el que más tiempo de debate insumió. "Algunos piensan que todo el radicalismo se va a encolumnar tras la candidatura de De Narváez. Se equivocan. Margarita no para de atender radicales, muchos de ellos muy conocidos, que piden pista porque no quieren ir con el Colorado", dicen en el Gen.

Otro de los legisladores fue un poco más crudo en ese análisis. "Vamos a pasar con la ambulancia y levantar a varios", definió.

Las perspectivas electorales de ese hipotético acuerdo con el socialismo y el sector de Solanas también sobrevolaron el encuentro. "Podemos llegar a un techo del 15%. Sabemos que vamos a perder algunos legisladores, pero plantaremos una bandera para el futuro. Hay algo que es seguro: tampoco De Narváez va a ganar", se escuchó en el encuentro.

En el salón hubo repiquetear de críticas a la postura del radicalismo por lo que juzgaron "un destrato". Lo resumió uno de los presentes: "Durante más de un año y medio nos dijeron que éramos sus aliados naturales y nos pedían que Margarita fuera candidata en la Provincia, y ahora se pusieron a negociar con De Narváez".

Algunos de los intendentes presentes lanzaron a rodar una idea que fue desechada por la mayoría: que Binner y Margarita enfrenten a Alfonsín y De Narváez en la interna.

El encuentro fue derivando en la reafirmación de la estrategia de armar el frente progresista, aún sin cerrarle la puerta a Alfonsín. "El límite es De Narváez", se indicó. Traducido: si el candidato presidencial desiste de ese acuerdo, volverían las charlas para confluir con la UCR.

Villa Gesell: Municipio planifica construcción de nuevo paseo peatonal

El intendente Rodríguez Erneta mantuvo una reunión con autoridades de la Cooperativa CEVIGE y COCTEL, para la extensión del camino en la Villa. Establecieron las acciones para la construcción del nuevo trayecto sobre la Avenida 3 entre los Paseos 107 y 109, sin cableado aéreo ni contaminación visual.

El encuentro que mantuvo el Intendente con autoridades y representantes de las empresas y cooperativas, es el primero de varios que ocurrirán la próxima semana.

El armado de esta nueva calle peatonal, se emplazará sobre la Avenida 3 entre los Paseos 107 y 109, uno de los puntos neurálgicos de la Villa.

En la reunión comenzaron a delinear las tareas de la obra, proyectada en dos etapas. La primera implica los trabajos de cableado subterráneo de luz, teléfono, y de televisión por cable, se informó.

Los convocados manifestaron su apoyo al emprendimiento que transcurrirá de manera similar a la de la Peatonal ya finalizada, que no posee barreras arquitectónicas de ningún tipo y no presenta contaminación visual.

Durante el encuentro acordaron una próxima reunión para analizar los aspectos técnicos y los costos.

Además el Municipio gestionado por Rodríguez Erneta convocará próximamente también a los frentistas, para acordar con ellos cuestiones relacionadas con los trabajos. (Lanoticia1.com).

Panorama bonaerense: Oficialismo en el centro del ring busca adversario

(Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires). Con un mapa político convulsionado en los últimos días, este será un fin de semana importante para reposicionamientos opositores, mientras que en el oficialismo no han pasado demasiadas cuestiones más que acentuarse la decisión de Cristina F. de Kirchner de presentarse nuevamente para un nuevo período, y saber también quién será la compañera o compañero de fórmula del actual gobernador, Daniel Scioli. En materia de gobierno, la situación con los judiciales sigue siendo el tema más importante en la Provincia, y que aguarda un cierre.
Finalmente, se formalizó el traslado a Ensenada de la Planta de Tratamiento de Residuos por parte del gobierno bonaerense, y allí, ante autoridades provinciales y sus pares del Consorcio Región Capital, el jefe comunal ensenadense, Mario Secco, destacó: “esta es una planta única en América Latina, no contamina: se puede poner a la vuelta de la Gobernación o del Palacio Municipal de Ensenada. No es un enterramiento, lo que entra sale de la planta. Se trata sobre calles de hormigón, nada pasa al suelo”.
Este es un punto de gran importancia y que toda la región Capital esperaba, a los efectos de continuar el plan de cerrado definitivo del CEAMSE, y el tratamiento más limpio de la basura, que es el producto final de lo que se consume en una región que crece vertiginosamente.
En tanto, el tema más urticante y que aguarda una salida, sigue siendo la situación con los judiciales. La administración del Gobernador Daniel Scioli y la Asociación Judicial Bonaerense vienen teniendo una fuerte pulseada y el conflicto por diferencias salariales sigue. Sin embargo, la Corte de Justicia intimó a ambos sectores a dar una solución y empezar a negociar fructíferamente.
En tanto, este sábado a media mañana, el gobernador Daniel Scioli estará en Los Toldos, acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, con quien va a homenajear a Eva Perón, en un nuevo aniversario de su natalicio.

Provincia electoral
Analizar la provincia despegada de la situación nacional se hace una tarea imposible, pero al solo efecto de un ordenamiento, lo intentaremos.
Por estos días, en el oficialismo bonaerense solo resta saber quién acompañará al gobernador Daniel Scioli en la cruzada reeleccionista. Hay varios dirigentes en danza, aunque el propio jefe de Estado se fastidia cuando se le pregunta a quien elegirá, y dice: “solo hablemos de gestionar, para eso todavía hay tiempo”. Sin embargo, por lo bajo repiquetean nombres de todo tipo. Por ejemplo, como decíamos antes, hoy Scioli estará con la ministra Álvarez Rodríguez en Los Toldos, y ahí hay una de las posibles postulantes. La sobrina nieta de Eva Perón es una fiel exponente pejotista, acompaña al mandatario en una cartera estratégica, no le ha generado conflictos, y le daría a la fórmula un toque femenino de interés a la hora de las diferenciaciones; pero también hay otros nombres de mucho peso que suenan, como por ejemplo el de Horacio González, quien actualmente preside la Cámara de Diputados bonaerense y se transformó en una espada legislativa de jerarquía, tal es así que le consiguió la aprobación de leyes muy difíciles a Scioli, en tiempos de una Legislatura brava. Anotado en la pelea también hay otro peso pesado del conurbano, y es el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Oliveira, que si bien su nombre tambaleó un poco en estos días, aún sigue en la carrera. A esos tres se le suman el del ministro de Agricultura Julián Domínguez, el de su par de Interior, Florencio Randazzo, el del funcionario de la Autoridad Federal de Medios, Gabriel Mariotto, y hasta el del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
En el entorno sciolista dicen que hoy lanzar un nombre es muy riesgoso, y lo más probable es que haya grandes posibilidades de errarle.
Mientras eso sucede, los movimientos internos provinciales en el PJ siguen buscando posicionarse de la mejor manera para entrar en la gran negociación por los espacios.
En ese marco, el Frente Renovador Peronista, del intendente platense Pablo Bruera, afinó su puntería y en algunos distritos viene promocionando a sus postulantes, y aceitó su relación con sectores sindicales, hecho que demostró el diputado Gabriel Bruera en las últimas horas, al participar en Mar del Plata del Congreso Anual de ATSA (Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina), cuyo secretario general de la Regional La Plata, es Pedro Borgini, un gremialista a quien el bruerismo integró a la conducción del PJ.
Por otra parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, también busca colar la mayor cantidad de nombres posibles en el armado bonaerense, y desde su entorno hacen profundos repasos “distrito por distrito” para ver cómo mantienen lo obtenido y además de qué manera pueden adosar en su cuenta más espacios de poder.

Los desafiantes
Por el lado de Francisco De Narváez, el competidor más directo del sciolismo, se debate entre encarar la cruzada con los radicales, relanzar Unión Pro con el macrismo, buscar de nuevo entendimiento con Eduardo Duhalde, o acentuarse como vecinalismo provincial y probar suerte.
Por otra parte, Martín Sabbatella, busca definir lo que serán los candidatos de su espacio, y ahí figura al tope de la lista de diputados nacionales el ex radical Carlos Raimundi, un dirigente que ocupó una banca en el Congreso Nacional por muchos años, aunque en cada ocasión representando a una fuerza política diferente. Nació en la UCR y fue del riñón de Federico Storani, de ahí pasó a un armado con Chacho Álvarez y José Octavio Bordón, luego compartió un espacio con el ex canciller alfonsinista, Dante Caputo. Más tarde se acercó a Elisa Carrió y presidió el ARI bonaerense, y de ahí salió eyectado hacia nuevos rumbos, esta vez cercanos al gobierno nacional. Raimundi, a pesar de haber repetido su negativa por volver al Congreso, parece ser quien lidere la boleta por parte del sabbatelismo.
Para cerrar la grilla de los posibles postulantes está la líder de Gen, Margarita Stolbizer, de buena performance personal a la hora de buscar un espacio, pero con el inconveniente de no poder destrabar aún el juego nacional luego de que la UCR se involucrara en una charla con el denarvaismo (Ver: El mapa nacional). Y un jugador que podría ser interesante, depende la situación, es el diputado Jorge Macri, también postulante a la gobernación bonaerense. Allí, si el macrismo ve frustrado un acuerdo con De Narváez, el primo de Mauricio Macri podría ser portador de un buen nivel porcentual como candidato.
El macrismo bonaerense, y a pesar de que hoy Mauricio Macri lanzará su reelección frente a la jefatura de Gobierno porteño, sigue armando el territorio provincial. Ayer, desde una caminata en el barrio platense de Los Hornos, el apoderado partidario, diputado Julio Garro, nos dijo: “nosotros seguimos armando muy fuerte en todas las secciones electorales. Además en nuestro caso, vamos a trabajar también apoyando a Mauricio en la elección de Capital con militantes que están en nuestro sector”.
En ese marco, las encuestas, con proyección de votos, lo ubican a Scioli en más de 40 puntos, seguido por Francisco de Narváez, con algo más de 20, y Martín Sabbatella, promediando el 10 y compartiendo ese escalón con su vecina de Morón, la diputada del Gen Margarita Stolbizer. Otro que tiene algún nivel de adhesión dispar es Sergio Massa, el intendente de Tigre, y ahí se termina la cuenta de los que podrían participar en octubre. La UCR oficial no tiene dirigentes que ingresen a la grilla de mediciones, y la CC, de Elisa Carrió, lo apunta a Juan Carlos Morán, pero sin embargo no registra niveles de conocimiento ni intención de voto en ningún sondeo conocido hasta hoy.

El mapa nacional
Complicado al máximo, la oposición busca algunas síntesis para hacer que el impacto electoral en octubre sea algo menor al que marcan hasta el momento todas las encuestas.
Con la actual presidente Cristina F. de Kirchner cerca de dar el sí para intentar un nuevo mandato, las encuestas de opinión ya la ubican en un triunfo cómodo en la primera vuelta, y hay trabajos en donde determinan que la mandataria podría superar el 50% de los votos, e incluso convertirse en la candidata más votada desde el 83 a la fecha para la categoría presidencial.
En la esfera nacional, además, resta saber el candidato a vicepresidente, postulante que dará a conocer Cristina casi sobre el final de los tiempos legales para anotar la fórmula en la justicia electoral.
En tanto, la oposición sigue buscando su formato.
Ayer relanzó su postulación, Eduardo Duhalde. Lo hizo en un masivo acto, y en la oportunidad sepultó al Peronismo Federal y se pintó con el sello de Unión Popular, un partido utilizado por sectores peronistas cada vez que no logran ir por adentro de la estructura formal.
Duhalde buscará acelerar la incorporación de partidos menores, tal como lo hizo con el MID, un sello que en distintas ocasiones acompaña a determinadas fórmulas casi al solo efecto de no perder su condición de partido político. Asimismo, el duhaldismo agilizará su buena relación con algunos sectores del campo, y ahí incorporó en sus filas cuadros provenientes de la Federación Agraria Argentina, para los que tendrá reservados algunos lugares en las listas de legisladores.
En tanto, en el día de hoy, Mauricio Macri declinará formalmente su intención de pelear en el mapa grande, y buscará afianzar el territorio, sobre todo conociendo que la situación para el Pro frente al gobierno de la Ciudad pende de un hilo.
Por eso, el macrismo, en estos días, tendrá también la difícil tarea de no dejar desinflar los armados que posee en diferentes lugares, y las posibilidades y metodologías a adoptar para apuntalar a sus cuadros la van a ir definiendo en las próximas horas.

Ricardo y Francisco buscan compartir “el plan
Pero en donde hay un clima de rebelión es en lo que significó el panradicalismo. La movida, anticipada por Impulso Baires, de un entendimiento entre la UCR y sectores del PJ Federal, entre ellos Francisco De Narváez, está en un momento de sumas complicaciones por diferentes motivos a saber.
Por un lado, Francisco De Narváez no quiere dejar en banda a sus ex aliados macristas, y por tal razón se reunió con el alcalde porteño. El empresario evalúa que si el macrismo queda afuera de un hipotético armado con radicales, saldrán con su propia lista y le restarán votos importantes para su carrera política. Pero en el medio, Ricardo Alfonsín no quiere el apoyo de Macri, porque considera que de esa forma nadie le podrá sacar de encima el cargo de haber girado absolutamente a la derecha.
Además, para los radicales hay varios dolores de cabeza por estos días. En la provincia de Buenos Aires, salvo los cobistas, casi ningún jefe comunal quiere acordar con De Narváez. Incluso algunos, como Pablo Guacone de San Pedro, o Raúl Iribarne de Monte, vienen dando su apoyo a la Presidenta a partir de un buen nexo en el ministerio de Planificación que lidera Julio De Vido.
El proyecto de pactar con fuerzas de centroderecha se lo impusieron a Alfonsín, en un trabajo de ingeniería, el chaqueño Angel Rozas y el senador Gerardo Morales, y en esa misión encontraron a un socio impensado, el intendente de Junín Mario Meoni, quien aportó su relación con De Narváez.
En tanto, algunos legisladores bonaerenses radicales, y varios intendentes, mantuvieron una cena en la semana en donde apuntaron los cañones al alfonsinismo, y en particular a Miguel Bazze, el platense que preside el comité bonaerense radical, y hombre directo de Ricardo Alfonsín. Puntualmente, uno de los asistente a ese cónclave le dijo a Impulso Baires: “el Turco (por Bazze) está obsesionado por esmerilar a (diputado) Sergio Panella en La Plata, y para eso es capaz de llevar de candidato a intendente a (Gonzalo) Atanasof. Hicieron un acuerdito con De Narváez para salvarse ellos, y no para garantizar la continuidad del partido”.
En ese clima, una foto que valió mucho más que mil palabras, la protagonizaron Stolbizer, y los socialistas Carlos Nivio y Ricardo Cuccovillo, avalados por el gobernador Hermes Binner. Ellos, a su modo, ratificaron en público lo que le dijeron a Alfonsín en privado: “con De Narváez, no”.
En ese marco, el acuerdo de Alfonsín con De Narváez, -que ya tiene media palabra y se cambiaron algunas garantías-, está tambaleando. El lunes Ricardo Alfonsín reaparecerá luego de su internación en Entre Ríos para superar su adicción al cigarrillo. Allí esperan definiciones, y posiblemente un contacto con Binner, tal vez para reencausar el diálogo.
En tanto, aprovechando el guiño a la derecha de la conducción radical, algunos opositores a ella, como el porteño Marcelo Montero, -dirigente de llegada a De Vido-, empapeló la ciudad Capital con un mensaje claro en el armado de los radicales K, y diciendo: “somos muchos los que apoyaremos a la Presidenta, porque representa nuestras banderas históricas. Lo hacemos con ella, y agradeciendo el gesto de apertura hecho por el ministro De Vido”. Es que la puerta del edificio de Hipólito Yrigoyen 250, sede de Planificación, ya se transformó en muy frecuentada por dirigentes del radicalismo que quieren sumarse a un nuevo clima concertador.
Así están las cuestiones entre los principales actores de la política nacional. Y como cierre, la CC de Elisa Carrió se fue a Washington para buscar relaciones. No tuvieron mucha fortuna en la cruzada, porque tenían depositadas todas las esperanzas en una reunión con el subsecretario de Relaciones Latinoamericanas, el chileno Arturo Valenzuela, pero el hombre de la Universidad de Georgetown renunció. Ese funcionario era clave en las aspiraciones de la oposición en Argentina, ya que es un confeso antikirchnerista, que incluso, hace un tiempo tuvo el reto de la propia secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, por inmiscuirse en cuestiones de Estado de nuestro país y lesionar el diálogo bilateral.

Michetti, lista para ser vice de Alfonsín

Se lo propuso Francisco de Narváez. La diputada tiene excelente relación con Sanz y Gil Lavedra, entre otros. "Yo puedo ayudar a darles una opción a los que no quieren votar a Cristina", dijo.
Con Mauricio Macri en la Ciudad, Gabriela Michetti es la única figura fuerte a nivel nacional que le quedó al PRO. O al menos es la figura con la que los dirigentes macristas están intentando llegar a un acuerdo con otras fuerzas para tener una fórmula presidencial.
En este marco, la diputada nacional ya le adelantó a sus colaboradores que estaría dispuesta a acompañar a Ricardo Alfonsín como candidata a vicepresidenta.
"Si logramos un acuerdo con la UCR y yo puedo ayudar para darle una opción a los que no quieren votar a Cristina, encantada de la vida", le dijo Michetti a uno de sus confesores, según pudo reconstruir PERFIL. "Me tengo que sentir cómoda y que Mauricio esté de acuerdo", agregó. (Diario Perfil).

"Chiche" Duhalde descartó una alianza con la UCR

La senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde descartó hoy la posibilidad de una alianza entre su esposo, el precandidato presidencial Eduardo Duhalde, y la UCR, al tiempo que deslizó que Graciela Camaño es una posible candidata del espacio a la Gobernación bonaerense.

Un día después de que Duhalde relanzara su candidatura presidencial por el partido Unión Popular, la senadora descartó una alianza con el radicalismo porque, según dijo, "ya ha habido experiencias previas del radicalismo y el justicialismo compartiendo fórmulas y ha sido un fracaso".

En declaraciones radiales, recordó "el caso de (Fernando) De la Rúa con (Carlos) "Chacho" Álvarez y (la presidenta) Cristina Kirchner con (el vicepresidente Julio) Cobos".

"Chiche" Duhalde estimó que en el escenario electoral de octubre "seguramente estará el Frente para la Victoria con Cristina (Kirchner), Duahlde por Unión Popular, el radicalismo y sus aliados con (Ricardo) Alfonsín y Elisa Carrió por la Coalición Cívica".

Ante la posibilidad de que el precandidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez compita en los comicios a través de una lista de adhesión a la boleta de Alfonsín, Duhalde afirmó que su esposo "puede llevar a otros candidatos que no sean De Narváez" en la provincia.

"Hay mucha gente que ama la provincia, que a lo mejor no es tan conocida como De Narváez pero son personas probas", afirmó la senadora y, en este sentido, agregó: "Está Graciela Camaño".

Por otra parte, la senadora manifestó que le parece "bien" que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, haya desistido de su candiatura presidencial para buscar la reelección pero dijo desconocer si el PRO apoyará en octubre la candiatura de Duhalde.

"Dentro del macrismo hay muchos peronistas que seguramente van a estar acompañando, pero no sé cuál será la decisión de Mauricio", indicó Duhalde.

Se conformó la mesa de unidad del denarvaísmo en la Tercera Sección Electoral

En un plenario desarrollado en la ciudad de Avellaneda, donde concurrieron dirigentes de todos los distritos de la tercera sección electoral -que respaldan la candidatura a gobernador de Francisco de Narváez-, se conformó la mesa de unidad del espacio de Unión Celeste y Blanco para la tercera sección electoral. Estuvieron presentes la diputada provincial Mónica López, el dirigente Osvaldo Mércuri, el titular de la Federación de Petroleros Alberto Roberti y el sindicalista del vidrio Horacio Valdez, entre otros.
En ese marco, Francisco De Narváez llamó a la unidad de todos los que integran su espacio político para volver a derrotar al oficialismo en las próximas elecciones, y recordó que "en la última elección la gente nos acompañó y le ganamos al oficialismo, a pesar de todos los obstáculos que nos intentaron poner, por eso les aseguro que en octubre ganaremos la gobernación de la provincia de Buenos Aires.” En ese sentido De Narváez aseguró que “en nuestro espacio no se va a utilizar más la puerta giratoria. Quien se va de aquí, no vuelve mas”.
Por su parte, la diputada provincial Mónica López se mostró en sintonía con las declaraciones de Francisco de Narváez y sostuvo que “tenemos que generar en la sociedad lo que la sociedad espera de nosotros. En la unidad se encuentra el camino a seguir para poder brindarle una solución a todos los problemas que hoy tienen los habitantes de la provincia”, finalizó la legisladora.

López Murphy dice que está en “conversaciones” para que De Narváez, la UCR y la CC lo apoyen en la Ciudad y así enfrentar a Macri

El precandidato a Jefe de Gobierno Ricardo López Murphy confirmó en declaraciones radiales su intención de presentarse en las próximas elecciones para disputar la Jefatura porteña. "Seguimos recorriendo barrio por barrio la Ciudad y estamos muy contentos por el esfuerzo que ha realizado nuestra militancia; no tengo dudas de que vamos a competir voto a voto con el macrismo en julio", aseguró el líder de Convergencia Federal.

"El 10 de mayo tenemos el cierre del frente electoral; estamos conversando con varias fuerzas en la Capital, como la de Francisco de Narváez, la UCR y la CC. También hay otros partidos de centro de la Ciudad que están interesados en apoyarnos", afirmó López Murphy. "Nuestro espíritu es frentista y nuestro objetivo es conformar una coalición lo más amplia posible para ganar la elección y para luego gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ", concluyó el candidato porteño. (Impulso Baires).

La mira en el voto peronista

Elisa Carrió llegó a organizar un acto en el mítico restorán El General para presentar a la "pata peronista" de la Coalición Cívica en la previa de las elecciones de 2009.

Lo hizo con un doble objetivo: seducir a un sector del electorado identificado con Perón y Evita pero que no comparte el ideario kirchnerista y asegurarse esa dosis de gobernabilidad que sólo el PJ logró en la última etapa democrática argentina.

La tendencia se repite de cara a los próximos comicios. Patas peronistas sostienen a prácticamente todas las fuerzas políticas argentinas. Sin contar las opciones "genuinas" que encarnan Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Felipe Solá, el resto de los partidos tienen algún componente "pejotista".

Mauricio Macri construyó el PRO sobre uno de esos pilares, el líder de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas se reivindica peronista, la CC conserva una mínima expresión entre su dirigencia y la UCR ya compitió en 2007 con un candidato presidencial del PJ: Roberto Lavagna.

Ahora, Ricardo Alfonsín se aseguró la candidatura radical y asoma como el más competitivo entre los opositores, pero volvió a pensar en dirigentes del peronismo para abrazar votos que el radicalismo per se no seduce y, de paso, galvanizar un eventual gobierno con verticalidad justicialista.

Lo hace basado en las últimos dos experiencias de la UCR en la cúspide del poder, la de su padre puramente radical -asediada por la hiperinflación y la presión sindical- y la de Fernando de la Rúa, que ya tuvo componentes del PJ residual en el Frepaso.

El dato cuantitativo no es antojadizo. En las últimas dos elecciones el peronismo rondó el 60% de los votos. En 2003 la sumatoria de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá llegó a 60,5%. En 2007, Cristina Kirchner más una parte del voto a Lavagna y el de Alberto Rodríguez Saá lograron el 69,3 %.

Pero, además, las combinaciones mixtas también son posibles por la pulverización del sistema de partidos ocurrida a partir de la crisis de 2001, que ni la reforma electoral logró revertir. .

De Narváez, Lavagna, Solá .

En el radicalismo, sobre todo el bonaerense, cada vez más dirigentes están convencidos de avanzar en un acuerdo con el peronista Francisco de Narváez, en detrimento de los aliados progresistas que estaban dispuestos a acompañar a Alfonsín.

La decisión política de ese entendimiento está tomada. Esto empuja a Margarita Stolbizer y quizá al socialista Hermes Binner por fuera de la propuesta radical, pese a que Alfonsín hará intentos para que formen parte de un conglomerado más amplio.

Según el prisma radical, la opción por "El Colorado" también permite a la UCR correrse hacia el centro, luego de que la decisión de Mauricio Macri de bajarse de la carrera presidencial dejara huérfano al electorado de centroderecha.

El hilado fino de la simbiosis radical peronista bonaerense está a cargo de los denarvaístas Gustavo Ferrari y Daniel Amoroso y los alfonsinistas Guillermo "Willy" Hoertz, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales. Pero en la génesis fue importante el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, quien lideró la opción pragmática de los jefes comunales ante Alfonsín.

Ahora impera el entusiasmo en ambos campamentos. "La suma es aritmética: donde Ricardo medía 13 y Francisco 17, sobre todo en el interior de la provincia, ahora miden los dos 30", exclamó un prominente dirigente radical bonaerense.

Por el lado del titular de Unión Celeste y Blanco el aporte radical significa una contribución extra en al menos 35 comunas donde la UCR gobierna. Resta saber si el número dos de la fórmula procederá del centenario partido o no.

Una prueba de lo tentador que significa la apuesta para De Narváez es que rechazó el ofrecimiento de Macri para reeditar la fórmula ganadora de Unión PRO en Buenos Aires. El problema para el líder del PRO es que lo hizo desde el lugar de debilidad que implica seguir al frente de un partido "vecinal".

Pero la confluencia podría incluir al duhaldismo. Si bien De Narváez no tiene intenciones de acercarse a Duhalde, quien mantiene su candidatura presidencial, lo cierto es que Graciela Camaño es una pieza interesante para el mecano y ya le reservan un lugar en la lista de diputados nacionales.

Los propios radicales le reconocen a Camaño el manejo -gracias a su esposo, el líder gastronómico Luis Barrionuevo- de una estructura importante de gremios que podrían arrancar el nuevo gobierno del mismo lado del mostrador.

Pero la apertura radical al PJ no concluye en Buenos Aires. De hecho, distintos dirigentes dejaron trascender que buscarán acoplar al peronismo disidente en los armados provinciales.

Para la oferta nacional pensó en Lavagna -en principio salió a rechazar el convite- y también hubo algunos sondeos con Solá, quien tiene el triple "mérito" de ser peronista, antikirchnerista con matriz de centroizquierda.

El ex gobernador también comenzó a mirar con cierta expectativa la definición de la estrategia nacional del macrismo. Sabe que Emilio Monzó, peronista y uno de los coordinadores de campaña del PRO, propuso conformar una fórmula Solá-Michetti. Pero el alejamiento de De Narváez abre un vacío importante en ese eventual frente.

Otros macristas proponen volver a intentar un acuerdo con Alfonsín, también con la figura de Michetti como posible vice, y un tercer grupo apuesta a quedar atado a la suerte de Duhalde.

Macri también viene tratando de que el intendente de Tigre, Sergio Massa, se convierta en una opción antikirchnerista, pero el alcalde, con buena imagen, no estaría dispuesto a sacar los pies del plato y podría finalmente ir por su reelección o a la interna del PJ para gobernador bonaerense, contra Daniel Scioli.


Graciela Camaño a Tigre.

Parece que la relación entre Graciela Camaño y Eduardo Duhalde no pasa por su mejor momento, ya que la legisladora le reclama al ex presidente que defina su futuro político y asiente su candidatura al Poder Ejecutivo, para poder tener una estrategia clara en la provincia.
Sin un plan claro, el entendimiento entre Camaño y el peronista disidente Francisco de Narváez también se está "enfriando". En ese marco, la diputada nacional está pensando en otros horizontes.
"Si Massa decide competir con Scioli en las internas de agosto Graciela va a ir con Sergio", señalaron laderos de Camaño en las últimas horas. 

viernes, mayo 06, 2011

MALVINAS ARGENTINAS: 25 AÑOS DE LA E. E. M. Nº 5

Festejando sus primeros 25 años brindando educación a la comunidad de Ing.Pablo Nogués.
La Escuela de Enseñanza Media Nº 5 festejó sus primeros 25 años brindando educación a la comunidad de Ing. Pablo Nogués. La celebración contó con la presencia de la inspectora distrital Nancy Bocciccio; de la presidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, y el delegado de la localidad, Rodrigo Taboada.
“Es una emoción muy grande por los recuerdos que han tenido los profesores y poder estar nosotros desde el Consejo Escolar acompañándolos en este aniversario nos gratifica”, señaló Rivarola.
La titular del consejo recordó que la escuela había comenzado con precarias instalaciones pero año a año fue creciendo. “Fuimos agregándole las cañerías de estufa por cada aulita que se hacía, pero era todo muy precario lo que se iba haciendo… es que no convenía invertir dinero aquí cuando era una escuela rancho. En ese momento tenía la presidencia mi compañero Sergio Neiffert y ha luchado mucho; el intendente también luchó con sus llamadas de teléfono a la Dirección General de Escuelas y han respondido este pedido”, explicó. 

MALVINAS ARGENTINAS: Homeaje a Eva Perón

Al cumplirse un año más de su natalicio, el presidente del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas, Jesús C. Cariglino, realiza un homenaje e invita para mañana sábado 7 de Mayo a las 11:00 Hs. al acto en homenaje al 92° Aniversario, en la plaza Hipólito Bouchard, ubicada en la Av. María Eva Duarte de Perón e Hipólito Bouchard, de la ciudad de Grand Bourg..

SIGUE EL “FERROSHOW” EN VILLA ADELINA

Continúa presentándose en Villa Adelina, en Perito Moreno 2610, altura Av. Ader al 1000, el espectáculo “Ferroshow”.

Se trata de una monumental maqueta de más de 220 metros cuadrados en la que se recreaN nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

Las funciones, que son gratuitas, tienen lugar de martes a domingo a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16, previa reserva en www.ferroshowsanisidro.com.ar o personalmente en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, el argentino José Romero que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.


SAN ISIDRO: CAMPAÑA POR EL DÍA DEL ANIMAL

Debido a las malas condiciones climáticas que hubo el pasado fin de semana, la campaña organizada por la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Isidro con motivo del Día del Animal se concretará este sábado y domingo.

Las acciones se llevarán a cabo de 10 a 16 en San Isidro en las plazas Mitre (Av. del Libertador y Pedro Menini), De la Fantasía (Av. Márquez y Av. Santa Fe) y Castiglia (Garibaldi y Don Bosco); en Villa Adelina en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio); en Acassuso, en la Plazoleta Remedios de Escalada (Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional) y en Martínez, en el Paseo de las Bicicletas (Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional).

En esos espacios, promotores de la referida Dirección entregarán folletería informativa sobre aprender a deshacerse de la basura respetando las normas. También se entregará a los vecinos una bolsita y una palita para retirar de la vía pública las heces de sus canes y así contribuir a mantener limpia nuestra ciudad.

SAN ISIDRO: CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ROTARY DE BOULOGNE Y SCOUTS.

El Rotary Club de Boulogne suscribirá un acuerdo de cooperación con organizaciones scouts sanisidrenses.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo miércoles 11, a las 19,30, en la sede de la entidad rotaria ubicada en Antártida Argentina 1565 de Boulogne y contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

SAN ISIDRO: DONACIÓN DEL CLUB DE LEONES AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL.

El Club de Leones de San Isidro, que este año cumple su 50° aniversario, donará al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” dos equipos de sistema de monitoreo fetal cuya función es registrar simultáneamente la frecuencia cardiaca del feto y las contracciones uterinas.

La ceremonia que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; y de autoridades del Club de Leones de San Isidro, encabezadas por su titular, Daniel Costa, como así también de la secretaría de Salud Pública y del establecimiento sanitario, se realizará el próximo miércoles 11, a las 10.30, en Diego Palma 505, sede del nosocomio.

jueves, mayo 05, 2011

ITUZAINGO: AL RESCATE DE UNA PALMERA EN PELIGRO.

Una alta palmera Pindó, vecinos de Palermo con ganas de salvarla y la acción inmediata de la Dirección General de Ecología del Gobierno Municipal de Ituzaingó, son los ingredientes de la historia que ha protagonizado esta palmera, nativa del norte de nuestro país, que se encontraba en un lote privado en Palermo, donde se comenzó a construir un edificio.
Es así, que los vecinos de Palermo, preocupados por la preservación de esta especie arbórea que iba a ser talada, y tras no obtener respuesta del Gobierno de la Ciudad, se comunicaron con la Secretaría de Infraestructura municipal, a través de la Dirección General de Ecología y propusieron donar la palmera Pindó al distrito de Ituzaingó, teniendo en cuenta el intensivo trabajo y plan de acción que lleva a cabo el Gobierno Municipal para el mantenimiento y conservación del arbolado público.
Planteado el desafío, los vecinos de ambas ciudades se pusieron en movimiento, por un lado los de Palermo juntaron fondos para pagar el traslado de la palmera a Ituzaingó, y el Gobierno Municipal dirigió la socavación de la palmera, embalaje de raíces y traslado, como así también el transplante de la especie arbórea al espacio verde del Barrio Aeronáutico.
Cabe destacar que se realizaron todas las maniobras necesarias para la recuperación de la Pindó, luego del stress post transplante. Ya que siendo esta una época no recomendable para el trasplante de esta especie, se optó por el empleo de agroquímicos (complejo aminoácido) para acelerar el proceso de enraizado, además de redujo el tamaño de la copa acorde a la masa de raíces remanente.
Este proceso normalmente requiere de un tiempo prudencial de 4 meses de preparación del terreno, pero dadas las circunstancias de urgencia debido a que la obra de construcción del edificio ya comenzaba, se realizaron acciones de inmediato.
Actualmente la palmera Pindó goza de buena salud, en su nueva casa, el espacio verde del Barrio Aeronáutico.

Conservación del arbolado urbano
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra desarrollando diferentes planes de acción para el mantenimiento y conservación del arbolado, que entre otras cosas, contempla la poda correctiva, tanto por razones fisiológicas como por razones fitosanitarias, tala de ejemplares en mal estado, plantación de especies arbóreas adaptadas al arbolado público de Ituzaingó y el transplante de ejemplares de gran porte con el fin de la conservación y recuperación de masa arbórea.

Lomas de Zamora: Dirigente administrador de La Salada a favor de la Ley que regula las ferias.

Se trata de uno de los fundadores de La Salada, Enrique “Quique” Antequera, administrador de Urkupiña. “Sería importante que el estado se ocupe del ordenamiento que falta: en lo territorial, funcional y seguridad”, apunto el empresario que quiere que se haga efectiva la medida impulsada por la administración de Daniel Scioli.
“Estamos completamente de acuerdo con la medida que busca reglamentar la Provincia de Buenos Aires sobre acotar la instalación de las ferias informales. Es algo que ya veníamos reclamando desde hace tiempo, como paso previo a la reglamentación y el control de las mismas ferias, ya que de esta forma se promueve el trabajo en blanco”, señaló el dirigente administrador de Urkupiña y fundador de la feria La Salada, Enrique “Quique” Antequera. “Es lógico que la gente, ante la falta de trabajo, busque alternativas que son dignas para ganarse la vida, y veo que el funcionamiento de las ferias es algo sumamente positivo para la salida de muchos. Pero es necesario garantizar la seguridad y el trabajo en regla.” Precisamente, la medida que busca hacer efectiva la semana que viene la administración de Daniel Scioli, apunta la no habilitación por 180 días en todo el territorio bonaerense de nuevas ferias del estilo de La Salada de Lomas de Zamora, y al mismo tiempo reglamentar las existentes sobre la base de dimensiones, y la identificación de los propietarios e inquilinos de los puestos de venta. Así, estarán obligados a estar inscriptos en la AFIP, ARBA y el Ministerio de Trabajo. Además se establece que las ferias preexistentes no deberán tramitar la habilitación provincial pero tendrán un plazo de tres años para adecuarse a la ley.
“Estas no son medidas que atenten contra el trabajo de La Feria de la Salada, sino todo lo contrario, se busca regularizar”, acotó Antequera, y recordó que en este sentido, Urkupiña es agente de retención para el cobro de IVA, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales. “Basta recordar que esta feria en particular, -la más antigua- paga a unos 120 mil pesos mensuales en concepto de IVA y alrededor de 7 millones de pesos por año por todo tipo de impuestos. Cosa que en el resto de las ferias internadas no pasa y no sucede lo mismo”, dijo Antequera y recordó que directa o indirectamente, más de 100 mil familias dependen de la feria, por lo que “sería importante que el estado se ocupe del ordenamiento que falta en la salada en si: en lo territorial, funcional y seguridad”. Además, el feriante recordó que ante este tipo de cuestiones de ordenamiento, él mismo las motorizó en reuniones con Cámaras de Comercio, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales.

El Ministro de Salud provincial en Tapalqué

Tapalqué recibió al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, quien firmó con el Intendente Gustavo Cocconi el Seguro Público de Salud (SPS) en nuestro municipio y comprometió el aporte del ministerio para implementar el proyecto ¨Ataque al Corazón, de corazón queremos prevenirlo¨ además de la asistencia para las salas de Crotto y Velloso e inauguró, en el hospital, el mamógrafo aportado por la cartera sanitaria provincial.
El titular de la cartera de salud provincial llegó a Tapalqué el miércoles 4 en el marco del lanzamiento del proyecto educativo por el cual Tapalqué se convertirá en ciudad referente del cuidado de la salud cardiovascular de su comunidad.
Autoridades
Además del titular de la cartera de salud provincial estuvieron en Tapalqué el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Ricardo Iglesias, y el responsable del programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio, Dr. Edgardo Capelli, los intendentes de General Alvear, Gustavo Marcos y Roque Pérez, Hugo Oreja; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director general de Administración, Daniel Pérez, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IX, César Turchetta y la Inspectora Jefe Distrital de educación, María Claudel. El Proyecto
El proyecto ¨Ataque al Corazón, de corazón queremos prevenirlo¨ está destinado a los niños y adolescentes en edad escolar, y busca difundir medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la práctica de deportes y hábitos alimenticios saludables.
El Acto
El acto se desarrolló en la carpa montada frente a la escuela media Nº 1, ¨Armada Argentina¨, ante y donde se ubicaron los alumnos de los tres niveles educativos con carteles, pancartas y afiches con las consignas del proyecto preventivo, dándole un marco especial a la entrada de los visitantes.
Cocconi
En el acto, además del convenio con Tapalqué, el Dr. Collia firmó el mismo convenio con los intendentes de Alvear y Roque Pérez y el director del hospital de Bolívar Dr. Jorge Ravassi.
Seguidamente, luego de las firmas, la entrega del decreto declarando ¨Huésped de Honor¨ y un presente -un cuchillo artesanal- al Dr. Collia, llegó el momento de los discursos, cuando el Jefe Comunal consideró que se ¨ha entendido esta jornada como fundamental para nuestro pueblo; para mí es un honor muy grande participar de este evento que tiene que ver con sembrar la semilla de un camino en que nosotros podemos llegar a ser parte inicial¨ y destacó la tarea de ¨la gente de la educación que va a continuar defendiendo políticas de estado que tienen que ver con que nuestra población¨.
Cocconi recordaba ¨lo que ocurrió hace casi quince años, cuando se planteaba para nuestro pueblo una planta de residuos, que pasó de ser un edificio a ser conciencia en el pueblo y a ser defensa de los recursos naturales y conciencia en la gente y creo que eso es lo que tenemos que rescatar hoy, acᨠy agradeció al gobierno provincial ¨porque nos han acompañado, desde la charla que tuvimos con el Dr. Capelli, y el Dr. Iglesias, abriendo la posibilidad que participe todo el sistema educativo hasta llegar aquí, hoy, llevando adelante este proyecto concientizando a nuestros jóvenes¨.
Dr. Collia
El Ministro de Salud destacó ¨su alegría por haber firmado estos convenios hoy, tengo una profunda admiración por un intendente que se preocupa por la salud de la población¨ y destacó ¨hoy hemos recuperado con una política sanitaria tanto en el nivel nacional como provincial y Tapalqué es un ejemplo de esta política; el intendente con un gran entusiasmo viene trabajando en este programa y hoy hago público nuestro compromiso de trabajar para que este programa de prevención se ponga en marcha¨ y agregó, mientras sonaban los aplausos, el compromiso de fortalecer la tarea en la atención primaria de la salud en Crotto y Velloso.
Mamógrafo
Luego del acto el Dr. Collia inauguró el mamógrafo del hospital junto al Intendente Cocconi, el Director de Salud y del Hospital, Dr. Jorge Baigorri y seguidamente recorrió el nuevo lavadero del nosocomio para terminar su recorrida en el Complejo para Adultos Mayores.
Al término de la recorrida compartió un almuerzo del que participaron los organizadores de la jornada e invitados.


En Malvinas todo en calma, San Miguel un hervidero, José C. Paz, como siempre.

El panorama político en Malvinas Argentinas se avizora con tranquilidad para el intendente Jesús Cariglino, quien va en busca de un nuevo período y no asoma en el horizonte ningún candidato de fuste que lo pueda preocupar, y donde mantiene una excelente relación con las demás vertientes del justicialismo. Recordar por ejemplo que hace un tiempo atrás recibió a Francisco De Narváez, Scioli va a Malvinas Argentinas con frecuencia; Graciela Camaño trabaja con tranquilidad y Eduardo Duhalde lo mencionó como uno de los dos posibles gobernadores en el 2015, junto a Sergio Massa de Tigre.
El radicalismo que debe definir quien será su candidato, aunque ahí, hay que ver que postura tomara la U.C.R. distrital, si cierra la formula Alfonsín-De Narváez y si apoyan la candidatura de Mario Gualmes, o si van con lista propia en el distrito, que es la opción que ven más viable y donde mucho va a pesar Lidia Gómez Morel, convencional radical, pero que además le responde la mayoría de los integrantes del comité de distrito y donde han aislado al presidente Facundo Rodríguez y no se sabe a cierta si lograran un entendimiento..
Por otro lado, se puede dar algo novedoso en el progresismo y es casi un hecho, que Horacio Quiróz volverá a ser candidato a intendente, pero esta vez, con la unión en un frente de la Corriente Unión Popular de Víctor De Gennaro, Libres del Sur, Proyecto Sur, el M.S.T. el P.S.R. y el GEN, lo que daría una visión y expectativas distintas si logran confluir en una sola lista, algo que se daría por primera vez en Malvinas Argentinas y donde verían de muy buenos ojos que se consagre a nivel nacional la fórmula Binner-De Gennaro en la presidencial y que se de el acuerdo con Luis Juez en Córdoba, más el aporte de Pino Solanas en capital Federal.
En San Miguel, a simple vista las expectativas se centran en el duelo De la Torre-Rico; y quizás con mucho corte de boleta, donde la expectativa es ver como se ubica Santiago Cuneo que quiere, y si los tiempos le dan para convencer a la gente, a pesar de su profusa publicidad y aparición en los medios. De hecho, hace pocos días De Narváez visitó San Miguel y ahí una de los hechos más logrado fue la presentación de Unidas por la Provincia y donde la referente Soledad Luna sorprendió con su convocatoria y donde hubo un mensaje de Francisco De Narváez y de Mónica López en algunos aspectos llegan a la gente, como en su momento lo hizo la fórmula Macri-Michetti y donde De Narváez tiene un mensaje entrador y Mónica López desde el lado de la mujer, es un copiloto que está a la altura de las circunstancias. Está Franco La Porta de porvenir dudoso como candidato y no sería extraño, que se retire y ocupe algún sillón provincial. Ahi la pregunta del millón, si eso se concreta, es... adonde irán a parar todos los que confían en él y su proyecto, con una campaña ya lanzada a pleno.
Los demás candidatos a pesar de los esfuerzos no avizoran un porvenir venturoso, a excepción de Fernando Rey, que es muy realista en sus análisis y está sentando las bases para un proyecto de largo plazo y que excede la coyuntura electoral.
Palabras aparte para José C. Paz, donde todo está controlado por Ishii, y sea quien sea el candidato final, será todo en la misma línea, con la excepción de Unión Popular que viene trabajando fuerte y mucho, con el liderazgo de Liliana Garaís que se debate en soledad en franca minoría, pero siempre creciendo.

Scioli enfrenta a la mafia de Alberto Trezza en Ferrobaires

La intervención de Ferrobaires que el Gobernador dispuso en febrero generó un feroz enfrentamiento con la cúpula de la empresa que aún responde al duhaldista Alberto Trezza. Hubo casos de violencia y funcionarios golpeados, saqueos y oficinas tomadas. Ayer, Maltana brindó un informe a diputados bonaerenses pero prefirió no hablar de ese conflicto.

La decisión de Daniel Scioli de intervenir la empresa Ferrobaires viene generando un feroz enfrentamiento entre las nuevas autoridades y la vieja cúpula de esa empresa liderada por el polémico Alberto Trezza.

Ayer el interventor, Antonio Maltana, expuso en una reunión con diputados bonaerense sobre el estado de situación de la empresa. Pero prefirió no dar detalles sobre algunos episodios de violencia que se viven en Ferrobaires a raíz de la propia intervención.

Según pudo saber La Política Online, la intervención anunciada por el gobierno bonaerense el 18 de febrero, generó un fuerte enfrentamiento entre las partes en donde hubo casos de violencia, con funcionarios golpeados, oficinas tomadas y a las que la intervención aún no logró acceder y hasta el robo de algunos elementos de la empresa como un grupo electrógeno.

Incluso el interventor tuvo que trabajar durante algunas semanas fueras de las oficinas de la empresa, ante el desafío de la facción de autoridades intervenida.

Ayer, Maltana trazó una radiografía de la situación de Ferrobaires pero prefirió evitar la gerra interna que se desató con el sector de Trezza. Sólo hizo referencia a algunos actos de sabotaje que vienen ocurriendo en las vías de la empresa.

La Justicia aún investiga el choque de dos formaciones ocurrido a mediados de febrero en la localidad de San Miguel, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido.

Allí también se da una interna. Personal que aún reviste en Ferrobaires busca trabar la investigación y la toma de algunas oficinas de la empresa tendría ese sentido. Mientras tanto, en el gobierno provincial quieren que la investigación avance. Eso le daría mayores argumentos para continuar descabezando a la empresa.

Luego del choque en San Miguel, el diario Página 12 daba cuenta que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanecía prácticamente inalterada. El diario señalaba como hombres de Trezza al Administrador General de la Uepfp, Eduardo Gnarini; su secretario privado, Jorge Di Buono; el gerente operativo, Daniel Pearce; y el jefe de Recursos Humanos, Guillermo Harvey.

Hoy, tres de esos nombres ya no están en la empresa. Scioli dispuso el descabezamiento de la cúpula de Ferrobaires tras recibir un informe redactado por Maltana. Gnarini, fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. Pearse, fue reemplazado por ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Y Di Buono, fue reemplazado por Francisco Bayá.

También fue reemplazado el Tesorero General, Héctor Camera, por el contador Oscar Angel Bertoglio. Y el responsable del área de Abastecimiento, Eduardo Cervidio, fue reemplazado por Juan Jose Nesci.

El estado de la empresa

Maltana destacó ayer frente a los legisladores bonaerenses que de las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo siete son las que están hoy en funcionamiento. Además, detalló que la de los 500 vagones con los que cuenta la empresa, sólo 100 circulan actualmente.

Ferrobaires tiene un presupuesto de 221 millones de pesos anuales y trasporta 1.500.000 de personas por año. Pero el 50% de las ruedas de los vagones y locomotoras están vencidas

El interventor aseguró que el trabajo de normalización de la empresa un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados. “Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan”, les dijo a los diputados.

Además, agregó que “nuestro trabajo tiene tres etapa: garantizar la seguridad operativa de las formaciones, la regularidad del servicio y la vuelta de los destinos descontinuados, y una tercera etapa dedicada a mejorar el confort del pasajero”. (La Política OnLine).

SAN MIGUEL. LA PORTA, ES FRANCO, SEGUIRA INVICTO, RETIRA SU CANDIDATURA.

SAN MIGUEL, Mayo 05, (PUNTO CERO) El diputado bonaerense, el Ing. Franco La Porta, se estaría bajando de si intención de ser candidato a intendente en el partido de San Miguel.
Luego de mucho meses de una intensa y costosa campaña, donde trato de instalar su imagen con vistas a las elecciones que viene, finalmente se estaría retirando porque las encuestas no dan, así, como en el órden nacional, en San Miguel comienza a reducirse la oferta electoral.
Según indica la información, su destino estaría en algún puesto jerárquico en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Siempre a esta ligado a áreas que tienen que ver con el manejo de las finanzas públicas, basta recordar su paso, por Lotería de la Provincia y que luego desde allí accediera a la diputación donde preside la comisión de Presupuesto.
Las urnas nunca han sido precisamente amigas de él, baste recordar que la única elección que su línea logró triunfar, fue cuando el no encabezó la lista y fue ungido intendente el Dr. Joaquín de la Torre, quien luego se distanciaría del diputado y han mantenido hasta la actualidad un fuerte enfrentamiento.
Y La Porta se ha caracterizado también a lo largo de su carrera política, por saber enebrar contactos con el poder en la trastienda que le han permitido siempre mantenerse y esta vez no parece ser la excepción ya que se bajaría de la lucha electoral, pero con destino asegurado.
Aún así, mentendra una deuda pendiente, saber si alguna vez puede o no ganar una elección. (PUNTO CERO).


Economistas de La Campora y de Scioli pidieron "profundizar" el modelo

Fue en el marco de un seminario político, donde explicaron que "la profundización del modelo pasa por el aprovechamiento al máximo de las herramientas económicas que se crearon en los últimos ocho años". Participaron Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Matías Kulfas, Director del Banco Nación y Iván Heyn, presidente de la Corporación Puerto Madero.

En el seminario “Desempeño del modelo económico: hacia su profundización” se expusieron los principales logros y desafíos del nuevo modelo económico y productivo implementado en la Argentina a partir de 2003.

El evento organizado por el Centro de Estudios Federales (CEFED) y la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) tuvo como oradores a Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la agrupación Peronistas sin Fronteras y Presidente del PJ Brandsen; Matías Kulfas, Director del Banco Nación y Presidente de AEDA e Iván Heyn, presidente de la Corporación Puerto Madero y Secretario General de AEDA.

La apertura fue realizada por Kulfas quien afirmó que uno de lo grandes aprendizajes de los últimos 8 años es “que se ha recuperado la idea de que la economía es una herramienta de la política, que de nada sirve la consecución de supuestos objetivos económicos si el resultado concreto y palpable no es una reducción del desempleo, de la pobreza y una mayor inclusión social y bienestar general”.

Como uno de los desafíos futuros remarcó que “hemos dado pasos muy importantes, y hay aún un 40% de importaciones industriales que pueden ser potencialmente fabricadas en el país, porque hay productores en nuestro país que pueden fabricar esos bienes, y de hecho ya los hacen e incluso los exportan”.

Por su parte, Heyn luego de hacer un pormenorizado balance de los principales logros económicos y sociales del 2003 a la fecha expresó que “las medidas aplicadas sobre el mercado de trabajo, como la suba del salario mínimo y las paritarias son un pilar clave del modelo económico”.


Y continuó en otro momento de su intervención con que “el desafío de ahondar el actual esquema de crecimiento productivo viene más por el lado de desafiar las limitantes conceptuales que traemos de la visión económica tradicional. La profundización del modelo pasa por el aprovechamiento al máximo de las herramientas de política económica que se crearon en estos 8 años".

El cierre estuvo a cargo de Arlía quien en un tramo de su exposición manifestó que “a la oposición le duele que en estos años de gobierno la participación del Estado haya crecido del 29 al 43 por ciento, y este crecimiento me alegra enormemente porque significa más obras, el aumento del empleo, y la asignación universal por hijo, entre tantos ejemplos. Les duele el avance en previsión social donde el 88 por ciento de personas en condiciones de jubilarse entraron al sistema. Les duele el poder adquisitivo de los salarios. Les duele que Argentina hoy sea un país independiente porque en lugar de ser un país de servicios financieros se convirtió en un país productivo. Hoy tenemos un Estado inclusivo que interviene y regula. Hemos construido un ciclo económico sostenido y sustentable”

El seminario tuvo lugar en el Hotel NH Bolívar de la ciudad de Buenos Aires y fue moderado por Mario Huck, experto en Relaciones Internacionales y gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). (La Poítica OnLine).

Scioli destacó la “proyección productiva” de Ensenada al festejar los 210 años del distrito

El gobernador Daniel Scioli destacó el “presente” y particularmente la “proyección productiva” de este distrito, en el marco de la celebración por su aniversario 210. El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Mario Secco, y sus colegas Pablo Bruera (La Plata); Aníbal Regueiro (Presidente Perón), y Héctor Equiza (Punta Indio).

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy el “presente” y particularmente la “proyección productiva” del partido de Ensenada, al encabezar la celebración popular por el aniversario 210 del distrito, acompañado por el intendente local, Mario Secco, y sus colegas Pablo Bruera (La Plata); Aníbal Regueiro (Presidente Perón), y Héctor Equiza (Punta Indio).

Secco, por su parte, remarcó la evolución que logró el municipio a favor de la interacción que su gestión viene manteniendo con los gobiernos nacional y provincial, y dijo que en este aniversario “tenemos muchos motivos para festejar porque seguimos realizando obras que hacen a la inclusión social”.

“Estos 210 años, Ensenada lo celebra con logros y conquistas sociales, económicas y productivas”, expresó Scioli, acompañado también el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez.

En la celebración, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, Provincial y Municipal en la plaza Manuel Belgrano, y se desarrolló un solemne Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y luego desfile cívico-militar sobre calle La Merced de esa localidad, ante la presencia de cientos de vecinos que salieron a celebrar el 210 aniversario de la ciudad.

Bragado: Scioli valoró la descentralización de recursos.

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la descentralización de los recursos provinciales para “tener municipios con más capacidad de dar respuestas”, al firmar convenios y entregar asistencia para fortalecer instituciones en Bragado, junto al intendente Aldo San Pedro.

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la descentralización de los recursos provinciales para “tener municipios con más capacidad de dar respuestas”, al firmar convenios y entregar asistencia para fortalecer instituciones en Bragado, junto al intendente Aldo San Pedro.

“Siempre se ha hablado de la descentralización de los municipios y siempre nos han transferido los problemas y responsabilidades, pero jamás nos descentralizaron los recursos”, explicó el intendente San Pedro.

Remarcó especialmente que “con Daniel Scioli hemos vuelto a tener los recursos económicos y podemos hacer las obras que queremos con absoluta libertad”.

En este sentido, San Pedro pidió que el gobernador “siga estando por muchos años más en la provincia de Buenos Aires porque hay que terminar esta obra que ha hecho, que benefició a los pueblos del interior, siempre abandonados”.

En la Municipalidad, Scioli entregó 327 mil pesos para obras de infraestructura y equipamiento del programa “Hogares Convivenciales”; 312 mil pesos del programa Envión para mejoramiento de una sede; 480 mil pesos para la construcción de una sala de primeros auxilios en el barrio Independencia y la plaza Martín Fierro; y 128 mil pesos para obras de mantenimiento en el Palacio Municipal.

En la actividad también se firmó el convenio para la ejecución de la segunda etapa del programa Plurianual Reconvertido para la construcción de 28 viviendas con fondos de Anses; se realizó la entrega simbólica de llaves del barrio Bomberos Voluntarios; y se entregó asistencia para instituciones deportivas y sociales de la ciudad.

Además, Scioli y el intendente recorrieron el barrio de Bomberos Voluntarios donde inauguraron 28 viviendas que se suman a las que se construirán "para fortalecer la institución básica de la sociedad que es la familia, fortalecer el arraigo y acompañar el crecimiento en Bragado”, tal como lo señaló el gobernador.

Estuvieron presentes el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella; el intendente de Chacabuco, Darío Golia; y el diputado provincial Eduardo Gatica.

Cierran basural en Mercedes y suman al municipio a "Tu Manzana Recicla"

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente local, Carlos Selva, firmaron el convenio para la implementación del programa provincial “Tu Manzana Recicla” y anunciaron el comienzo de los trabajos para el cierre del último basural a cielo abierto en esta localidad.

A través del OPDS, el gobierno provincial que conduce Daniel Scioli continua trabajando con el plan de cierre y saneamiento de basurales en todo el territorio de la Provincia, para lograr que esos espacios puedan ser transformados en “pulmones verdes” y espacios de recreación para los vecinos.

Durante su visita a Mercedes, Molina afirmó que “el gobernador Scioli ha encarado especialmente el tema ambiental. Por eso es fundamental que los municipios se sumen a los programas ambientales para que la gente empiece a concientizarse y comience a reciclar en origen para cuidar la ciudad” y añadió que “ ya hemos cerrado dos basurales a cielo abierto en esta ciudad y comenzaremos en los próximos días con el trabajo de cierre y saneamiento del último basural de tantos años y tan emblemático de aquí de Mercedes”.

Tu Manzana Recicla

La comuna de Mercedes es una de las más de 20 localidades que ya son parte de este Programa Provincial cuyo objetivo es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos.

Con este Programa se busca disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otro lado el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Mercedes, el intendente Carlos Selva sostuvo que “es un gusto poder compartir con José Molina porque siempre ha venido con soluciones a temas que llevan décadas y poner en marcha junto al OPDS el cierre de basurales históricos y emblemáticos. En esta etapa encaramos el cierre del último basural y en especial resaltamos el trabajo que realiza el Organismo en materia de educación y capacitación. Hay una fuerte decisión política de avanzar en todo este trabajo”.

Fundación Banco Provincia entregó equipamiento médico a Bahía Blanca

La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, entregó hoy un cardiodesfibrilador de alta tecnología para el Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, en una actividad que compartió en la sede de la entidad con el intendente Cristian Breitenstein. El equipamiento otorgado marca la continuidad de las acciones que la Fundación viene cumpliendo en 115 municipios.

La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, entregó hoy un cardiodesfibrilador de alta tecnología para el Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, en una actividad que compartió en la sede de la entidad con el intendente Cristian Breitenstein.

“Este es otro aporte en materia de salud para la comunidad de Bahía Blanca, donde estuvimos en el año 2009 con el programa ‘Comunidades solidarias’”, explicó Rabolini, al tiempo que aseveró que la entrega se concreta ante un pedido del jefe comunal “quien nos dijo que los médicos del hospital estaban demandando esta aparatología”.

Por su parte, el intendente señaló que el equipamiento recibido es una herramienta “sumamente valiosa” y agradeció “tanto a Daniel Scioli como a Karina Rabolini, quien a través de la Fundación está haciendo una tarea magnífica”.

En este sentido, Breitenstein destacó la “importancia” de la entrega “porque el Hospital Interzonal atiende la demanda no solamente de Bahía Blanca sino también de toda la zona de influencia, superando los 700 mil habitantes”.

Asimismo, el intendente recordó que los aportes que realizó la entidad con anterioridad “permitieron mejorar la asistencia de 1 millón y medio de bahienses que se atienden en las Unidades Sanitarias”.

El equipamiento otorgado marca la continuidad de las acciones en materia de salud, educación y desarrollo social que la Fundación viene cumpliendo en 115 municipios y que proyecta alcanzar a los 134 de la provincia de Buenos Aires.

Rescatan el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, encabezó el acto de presentación de tres libros sobre la historia y el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga del Partido de Coronel Suárez. También inauguró una muestra integrada por artesanías, pinturas, fotografías y objetos antiguos pertenecientes a las primeras familias que se instalaron allí en 1887.

El Banco Provincia presentó tres libros sobre la historia y el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga del Partido de Coronel Suárez: Santa Trinidad, San José y Santa María; e inauguró una muestra integrada por artesanías, pinturas, fotografías y objetos antiguos pertenecientes a las primeras familias que se instalaron allí en 1887.

El acto fue encabezado por el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el responsable para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, embajador Bernhard Graf von Waldersee; el embajador de la República Alemana en Argentina, Günter Rudolf Kniess; el intendente de la Municipalidad de Coronel Suárez, Ricardo Móccero y el director del CITAB, Alfredo Grassi. También estuvieron presentes los delegados municipales de las colonias y más de 40 habitantes de esas comunidades que viajaron hasta Buenos Aires para la inauguración de la muestra.

"Este hecho es un símbolo de lo que el gobernador Daniel Scioli pretende hacer con toda la Provincia de Buenos Aires: poner en valor cada uno de sus pueblos, de sus ciudades, de sus municipios, de sus regiones, que es la mejor manera para generar una mayor actividad económica y un desarrollo sostenible" expresó Guillermo Francos. Y agregó que "en eso el Banco Provincia es una herramienta fundamental con la que pueden contar todas las comunidades".

La muestra y las publicaciones son parte de las acciones que está desarrollando el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB) en el marco del Programa El Banco Provincia y los Pueblos, cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio material y cultural de los pueblos bonaerenses y ayudarlos a desarrollar nuevas actividades productivas.

Por su parte, el Embajador Alemán Günter Rudolf Kniess felicitó y agradeció a las autoridades del Banco por "atender un desafío muy actual a nivel mundial, que es fomentar el desarrollo de las pequeñas comunidades y aumentar su prosperidad, para que sus habitantes no tengan que migrar a las grandes ciudades" y destacó ante los presentes que "mucho se ha hecho y se ha logrado a partir del trabajo conjunto con el Banco Provincia".

A su turno, el Intendente Ricardo Móccero recordó la visita que realizaron en octubre pasado el presidente del Banco junto con el embajador y tres miembros del parlamento alemán a Coronel Suárez, y expresó que "los pueblos alemanes son un orgullo para nuestra comunidad y estamos muy contentos de poder difundir el patrimonio cultural que han conservado durante más de cien años de vida en la Argentina".