jueves, mayo 05, 2011

Cuarto Congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata

El ministro de Salud, Alejandro Collia, y el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia, anunciaron hoy que los días 11, 12 y 13 de mayo se llevará a cabo el 4º Congreso Provincial y 2º Encuentro Nacional de Atención Primaria de la Salud en el hotel Provincial de Mar del Plata. Durante el congreso disertará, entre otros, el ex ministro de Salud de la Nación y actual embajador en Chile, Ginés González García.

El anuncio se llevó a cabo durante una reunión con periodistas en la Casa de la Provincia donde se dio a conocer el evento organizado por el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), entidad que reúne a los secretarios de salud de los 134 municipios de la Provincia.

El acto inaugural con las autoridades provinciales tendrá lugar el jueves 12 a las 12 del mediodía. Durante el congreso disertarán, entre otras figuras vinculadas a la salud pública, el ex ministro de Salud de la Nación y actual embajador en Chile, Ginés González García. Además de los ministros de Salud de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Cruz.

Por otra parte se abordarán la ley 26.657 sobre salud mental, problemáticas sociales complejas y atención primaria, trata en el siglo XXI, zoonosis y seguridad alimentaria, entre otros temas.

“El encuentro tiene como objetivo último fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS) cuyo objetivo último es lograr que la población se enferme menos y promover el autocuidado”, explicó Jorge Collia.

El ministro Collia destacó también la importancia de la APS en la promoción de hábitos saludables y ejemplificó que “el 80 por ciento de los trasplantes renales son producto de la hipertensión, por lo tanto el objetivo debe ser evitar la hipertensión con hábitos como la actividad física regular, la alimentación baja en grasas y los controles periódicos”.

No hay comentarios.: