jueves, mayo 05, 2011

Rescatan el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, encabezó el acto de presentación de tres libros sobre la historia y el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga del Partido de Coronel Suárez. También inauguró una muestra integrada por artesanías, pinturas, fotografías y objetos antiguos pertenecientes a las primeras familias que se instalaron allí en 1887.

El Banco Provincia presentó tres libros sobre la historia y el patrimonio cultural de las colonias de alemanes del Volga del Partido de Coronel Suárez: Santa Trinidad, San José y Santa María; e inauguró una muestra integrada por artesanías, pinturas, fotografías y objetos antiguos pertenecientes a las primeras familias que se instalaron allí en 1887.

El acto fue encabezado por el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el responsable para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, embajador Bernhard Graf von Waldersee; el embajador de la República Alemana en Argentina, Günter Rudolf Kniess; el intendente de la Municipalidad de Coronel Suárez, Ricardo Móccero y el director del CITAB, Alfredo Grassi. También estuvieron presentes los delegados municipales de las colonias y más de 40 habitantes de esas comunidades que viajaron hasta Buenos Aires para la inauguración de la muestra.

"Este hecho es un símbolo de lo que el gobernador Daniel Scioli pretende hacer con toda la Provincia de Buenos Aires: poner en valor cada uno de sus pueblos, de sus ciudades, de sus municipios, de sus regiones, que es la mejor manera para generar una mayor actividad económica y un desarrollo sostenible" expresó Guillermo Francos. Y agregó que "en eso el Banco Provincia es una herramienta fundamental con la que pueden contar todas las comunidades".

La muestra y las publicaciones son parte de las acciones que está desarrollando el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB) en el marco del Programa El Banco Provincia y los Pueblos, cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio material y cultural de los pueblos bonaerenses y ayudarlos a desarrollar nuevas actividades productivas.

Por su parte, el Embajador Alemán Günter Rudolf Kniess felicitó y agradeció a las autoridades del Banco por "atender un desafío muy actual a nivel mundial, que es fomentar el desarrollo de las pequeñas comunidades y aumentar su prosperidad, para que sus habitantes no tengan que migrar a las grandes ciudades" y destacó ante los presentes que "mucho se ha hecho y se ha logrado a partir del trabajo conjunto con el Banco Provincia".

A su turno, el Intendente Ricardo Móccero recordó la visita que realizaron en octubre pasado el presidente del Banco junto con el embajador y tres miembros del parlamento alemán a Coronel Suárez, y expresó que "los pueblos alemanes son un orgullo para nuestra comunidad y estamos muy contentos de poder difundir el patrimonio cultural que han conservado durante más de cien años de vida en la Argentina".

No hay comentarios.: