jueves, mayo 05, 2011

ITUZAINGO: AL RESCATE DE UNA PALMERA EN PELIGRO.

Una alta palmera Pindó, vecinos de Palermo con ganas de salvarla y la acción inmediata de la Dirección General de Ecología del Gobierno Municipal de Ituzaingó, son los ingredientes de la historia que ha protagonizado esta palmera, nativa del norte de nuestro país, que se encontraba en un lote privado en Palermo, donde se comenzó a construir un edificio.
Es así, que los vecinos de Palermo, preocupados por la preservación de esta especie arbórea que iba a ser talada, y tras no obtener respuesta del Gobierno de la Ciudad, se comunicaron con la Secretaría de Infraestructura municipal, a través de la Dirección General de Ecología y propusieron donar la palmera Pindó al distrito de Ituzaingó, teniendo en cuenta el intensivo trabajo y plan de acción que lleva a cabo el Gobierno Municipal para el mantenimiento y conservación del arbolado público.
Planteado el desafío, los vecinos de ambas ciudades se pusieron en movimiento, por un lado los de Palermo juntaron fondos para pagar el traslado de la palmera a Ituzaingó, y el Gobierno Municipal dirigió la socavación de la palmera, embalaje de raíces y traslado, como así también el transplante de la especie arbórea al espacio verde del Barrio Aeronáutico.
Cabe destacar que se realizaron todas las maniobras necesarias para la recuperación de la Pindó, luego del stress post transplante. Ya que siendo esta una época no recomendable para el trasplante de esta especie, se optó por el empleo de agroquímicos (complejo aminoácido) para acelerar el proceso de enraizado, además de redujo el tamaño de la copa acorde a la masa de raíces remanente.
Este proceso normalmente requiere de un tiempo prudencial de 4 meses de preparación del terreno, pero dadas las circunstancias de urgencia debido a que la obra de construcción del edificio ya comenzaba, se realizaron acciones de inmediato.
Actualmente la palmera Pindó goza de buena salud, en su nueva casa, el espacio verde del Barrio Aeronáutico.

Conservación del arbolado urbano
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra desarrollando diferentes planes de acción para el mantenimiento y conservación del arbolado, que entre otras cosas, contempla la poda correctiva, tanto por razones fisiológicas como por razones fitosanitarias, tala de ejemplares en mal estado, plantación de especies arbóreas adaptadas al arbolado público de Ituzaingó y el transplante de ejemplares de gran porte con el fin de la conservación y recuperación de masa arbórea.

No hay comentarios.: