viernes, marzo 03, 2023

Malvinas Argentinas: Bajo un calor agobiante Apertura de sesiones

 



El jueves 2 de marzo, en el recinto de sesiones del Concejo Delibarante de Malvinas Argentinas, se realizó la apertura del 28º período de sesiones ordinarias, con el discurso que dió la intendenta interina Noelia Correa, en un salón de sesiones colmado de gente y lo mismo acontecía en las inmediaciones del edició legislativo, en el día de mayor temperatura de las últinas décadas.
Ante una gran cantidad de invitados, se destacó la presencia del ministro de infraestructura bonaerense, Leo Nardini y el reelecto el día inmediato anterior, como vicepresidente primero del senado bonaerense, el senador Luis Vivona.
La locución de presentaciones estuvo a cargo de Fiorella Boggini, que menciono uno a uno a las entidades del distrito presente, como Caceima, la Cámara de Comercio de Grand Bourg; la Cooperativa de Tortuguitas, de las distintas fuerzas de seguridad y los militares, ex combatientes, sindicatos, universitarios, Etc., a modo de ejemplo.
Además se destaco la gran presencia de funcionarios provinciales.
A lo largo de su mensaje la intendenta se encargo de remarcar una y otra que Malvinas Argentinas fue reconocida a nivel provincial y nacional porque «. Leo nos ubicó en el radar político y nos puso como uno de los municipios con más crecimiento».
Además comunicó que durante este año se inaugurará la primera etapa del Hospital Universitario y de Diagnóstico Precoz, con nuevas áreas de atención para los ciudadanos; dos nuevos polideportivos; un teatro municipal con capacidad para 500 personas; y se reforzará el Plan Integral de Seguridad; entre otros puntos.
El balance del camino realizado por la gestión acompañó el discurso de Noe Correa, quien se refirió a su compañero Leo Nardini, y dijo: “Leo nos ubicó en el radar político y nos puso como uno de los municipios con más crecimiento. Lleva a cabo su gestión como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, acompañando siempre a las familias malvinenses”.

Los logros

Acerca de los logros obtenidos desde el sistema de salud municipal, donde destacó que en 2022 se atendieron más de 3 millones de personas, con un incremento del 54,3% en comparación al año anterior, adelantó que este año “Vamos a inaugurar la primera etapa del Hospital Universitario y de Diagnóstico Precoz, gracias al cual sumaremos 3500 mts2, donde funcionarán el Hospital Oftalmológico, el Hospital Odontológico, el Hospital de Diabeto-logía, más el Nuevo Centro de Rehabilitación Cardiopulmonar, y el Servicio de Emergencia y Diagnóstico Precoz, en planta baja”.
Respecto al Plan Integral de Seguridad de Malvinas Argentinas (que incluye a las áreas de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Centro de Monitoreo), se proyectan: 350 nuevos puntos de captura de imágenes; 20 nuevas patrullas y 15 motos para el COM; 10 patrullas nuevas para la Gendarmería Nacional; y 32 nuevos tótems de seguridad en espacios públicos, con botones antipánico. Como también, “esperamos muy pronto finalizar la instalación de los artefactos que nos quedan, para así tener una Malvinas Argentinas 100 por ciento iluminada con luminarias LED”, agregó Correa.

La diferencia con lo anterior.

Remarco en varias oportunidades la diferencia de gobernanza que hay con respecto a la gestión anterior, que se privilegio el lugar de la familia, «aún quedan muchas cosas por hacer. Somos conscientes de todo lo que tenemos que seguir trabajando para alcanzarlo. La verdad que durante muchos años Malvinas argentinas se mantuvo bajo una dualidad absoluta, donde había muchas cosas turbias, existían los prostíbulos, las trata de personas. Muchas mujeres fuimos golpeadas durante muchos años por pensar distintos.
Comerciantes han sido clausurado sus negocios por abrirnos las puertas.
Hoy, gracias a Dios. Y a cada uno de ustedes que fueron elegidos para poder llevar esta gran gestión adelante. Esa realidad de Malvinas argentinas ha quedado en el pasado y hoy ha cambiado totalmente.

Orgullosa
Me siento muy orgullosa del Malvinas argentinas que llevamos adelante. La verdad que quiero agradecer a todos los malvinenses por el apoyo, por acompañarnos.
Ser la primer mujer intendenta de Malvinas es un orgullo y, como mencioné una gran responsabilidad para hacerle frente a viejas costumbres de la política y de la sociedad».

"Gracias Leo".
Resalto la labor de Leo Nardini y su presencia permanente para aportar al progreso de Malvinas y se tomo su tiempo para hablar de cada uno de los funcionarios que tiene cargos de responsabilidad y les agradeció el empeño y dedicación.
Más adelante dijo que «Leo querido. Quiero agradecerte una vez más públicamente. Por la confianza que depositaste en mí para dar continuidad. a esta gran gestión que comenzaste en 2015 con ese compromiso y responsabilidad.
Muchísimas gracias, porque nos conocemos de muy jovencitos, somos hermanos del corazón, como decimos siempre. Porque seguís llevando adelante lo que Luis (Vivona) nos inculcó, que somos un proyecto colectivo, no somos un apellido.

Palabras para el senador Luis Vivona.
En el cierre se dirigió al senador Luis Vivona en estos términos: «voy a contar algo muy personal. Cuando tenía 18 o 19 años. Mi hermano Ariel me dijo. -Gorda-. Préstale atención a ese hombre. Que es muy inteligente, sabe mucho. Y, sobre todo, es un gran visionario. Todo lo que nos está hablando ahora.
Que va a hacer en Malvinas argentinas, acordate que alguna algún día lo va a hacer.
Y no se equivocó mi hermano. Muchísimas gracias Luis, gracias por formarme. Gracias. Gracias por formar a cada compañero y compañera. Estoy con funcionarios y funcionarias que llevan adelante esta gran gestión. Gracias porque todos los días estás encima nuestro, guiándonos, retándonos también a veces. Pero siempre enseñando y marcando el camino. Gracias por inculcarnos es amor hacia el vecino.
Nos enseñaste a priorizar la necesidad del vecino y la vecina y así lo hacemos, los llevamos adelante.
Gracias por enseñarnos a no parar nunca y gracias por estar siempre.
Ojalá Dios te dé salud durante muchísimos, muchísimos años más, porque sabemos que aún falta mucho por hacer en Malvinas argentinas. Y sin vos nada de esto sería posible. Muchísimas gracias de corazón Luis, en nombre de cada uno de nuestros compañeros y compañeras. Sin duda. Este proyecto colectivo. Tiene las puertas abiertas para todos y todas aquellas personas que se quieran sumar.
Todas aquellas personas que amen Malvinas Argentinas y quieran ayudarnos a continuar con todo esto tan bonito que ha comenzado Leo.















miércoles, marzo 01, 2023

Viajar en Subte costará $58 desde el martes 7

El nuevo cuadro tarifario del Subte, que llevará la tarifa plana a $58, comenzará a regir el próximo martes 7. Se trata del primer tramo de un total de cuatro incrementos que llevarán la tarifa hasta los $80. Continúan vigentes los descuentos para usuarios frecuentes y Red SUBE, así como los abonos y pases.

El gobierno porteño reveló que el nuevo cuadro tarifario del Subte, que llevará la tarifa plana a $58, comenzará a aplicarse el próximo martes 7 de marzo.

Se trata del primer incremento de un total de cuatro que están previstos para este año. Los restantes tres están pautados para mayo, junio y septiembre y llevarán la tarifa de forma escalonada hasta los $80.

La decisión quedó oficializada tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) 5/23, que formalizó las nuevas tarifas. Cabe recordar que el aumento había quedado autorizado luego de la realización de una audiencia pública -no vinculante- que tuvo lugar el pasado 3 de febrero.

Según informaron desde SBASE, se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios y tarifa diferenciada (ver detalle más abajo).

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, que desde el martes costará $621,50, y el abono maestro, que llegará en septiembre a $1242,85. Al igual que en el resto del cuadro tarifario, el aumento se hará en cuatro tramos.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento del 58% en la tarifa técnica “desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre”.

Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado plenamente después de la pandemia. De acuerdo con la propia SBASE, la cifra está “estabilizada en el 70% del total prepandemia”, lo que se traduce en una mayor tarifa técnica y en un mayor subsidio, “muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

A su vez, vincularon la actualización tarifaria con el incremento implementado por el gobierno nacional para colectivos y trenes del área metropolitana, que comenzó a regir el 1° de enero y que será actualizado en forma mensual a contar desde marzo. Cabe recordar que los valores vigentes oscilan entre un mínimo de $35 y un máximo de $48 para los colectivos urbanos, y de entre $17 y $35 para los trenes metropolitanos. (EnelSubte).

 

Electrificación del San Martín: vuelven a postergar la apertura de sobres de la renovación de vías y señalamiento

Transporte volvió a reprogramar la apertura de sobres de la licitación de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, que estaba prevista para esta semana, para mediados del mes que viene. La noticia llega en medio de la crisis de la línea. Hay una veintena de empresas potencialmente interesadas de participar en la obra. Se trata de la primera licitación del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la electrificación. Las obras fueron relanzadas el año pasado luego de varios años de demoras.

El Ministerio de Transporte de la Nación volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

La noticia de la postergación llega en un momento de crisis para la línea, que desde hace algunas semanas funciona con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones de marcha.

La fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre pasado, pero luego pasó para el 19 de enero y luego para el 23 de febrero. Ahora se decidió reprogramar esa fecha para el 14 de marzo, aunque varios interesados en participar de la licitación habían solicitado prórrogas aun mayores.

Tal como explicó enelSubte, hay una veintena de empresas interesadas en participar de la obra, tanto nacionales como internacionales: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC. Representantes de esas firmas participaron en diciembre pasado de una recorrida por la línea junto con funcionarios del área técnica.

Recientemente el Ministerio dio otro paso de importancia al lanzar una contratación para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prestamista que financia la mayor parte del proyecto.

La licitación de renovación de vías y señalamiento, lanzada en octubre pasado, es la primera del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.

Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad. Se estima que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones (ver detalle más abajo), serán lanzadas en los próximos meses.

Cabe recordar que el proyecto de modernización del San Martín, que fue incluido en el Presupuesto 2023, será ejecutado en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), como suele ser la norma en los proyectos que se llevan a cabo con financiamiento de organismos internacionales. Las obras serán costeadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.

Cómo es el proyecto licitado
La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.

A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las licitaciones restantes, cuya publicación está prevista para los próximos meses, abarcarán otros aspectos de la obra, tales como la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, la edificación de un nuevo taller en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que el San Martín es una de las tres líneas ferroviarias metropolitanas que aún permanecen sin electrificar -las otras dos son el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-. Esta situación podría cambiar en el mediano plazo, ya que las tres tienen proyectos de electrificación con diversos grados de avance: además del citado proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que existe una propuesta de CREC para el Belgrano Norte, que fue incluida en las recientes negociaciones con China. (EnelSubte).

 

Malvinas Argentinas: Noe Correa visitó la Escuela Primaria N° 40

 



Está en la ciudad de Tortuguitas. En la institución se construyeron dos aulas nuevas. Es un trabajo en conjunto entre el municipio y la Provincia antes del comienzo de clases.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo en la Escuela Primaria N° 40 de la ciudad de Tortuguitas, ya que en el lugar se construyeron dos aulas nuevas, antes del comienzo de clases.

La jefa comunal dijo: “Queremos que los chicos tengan clases en lugares más cómodos y más seguros. En conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar y nuestra Subsecretaría de Educación podemos llevar adelante varios trabajos, tanto de ampliación como de renovación de aulas y baños. Trabajando en equipo se ven grandes resultados”.

Por su parte, la secretaria de la institución, María Cecilia Maradeo, comentó: “Se terminaron estas dos aulas para poder empezar esta semana las clases. Las necesitábamos mucho porque tenemos mucha matrícula. También recibimos mobiliario nuevo y muy pronto nos instalarán los aires acondicionados que faltan”.

Están proyectadas dos aulas más en el lugar. Esto se logra gracias al apoyo del Programa PEED (Programa Especial de Emergencia Educativa) de la Provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Luna; el subsecretario de Educación del distrito, Daniel Morard, entre otros.  





martes, febrero 28, 2023

Kicillof: “Con más de 16 millones de turistas hemos finalizado la temporada más importante de la historia de la Provincia”

 

La provincia de Buenos Aires recibió a 16.015.000 visitantes, superando en un 4,2% las cifras récord del año pasado. Con 2,9 millones de visitas, General Pueyrredon se consolidó como el destino más elegido,

“A partir del trabajo conjunto con el sector privado y, sobre todo, de la decisión de millones de familias que eligieron vacacionar en los destinos bonaerenses, hemos finalizado la temporada más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof al encabezar la conferencia de verano que dio cierre a la temporada. Fue en el Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “la batería de políticas que diseñamos durante todo el año nos permitieron superar los números de la temporada pasada, que había sido récord: ya nos visitaron más de 16 millones de personas”. En ese sentido, destacó que “al despliegue de más de 22 mil agentes en el Operativo de Sol a Sol, sumamos los paradores ReCreo y propuestas culturales para igualar oportunidades y llegar a todas las familias con espectáculos de más de 2.500 artistas bonaerenses”.

Desde el comienzo de la temporada en diciembre del año pasado, la provincia de Buenos Aires recibió a 16.015.000 visitantes, superando en un 4,2% las cifras récord del año pasado. Con 2,9 millones de visitas, General Pueyrredon se consolidó como el destino más elegido, seguido por el partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

En tanto, Costa explicó que “hemos disfrutado del mayor flujo turístico de la historia en un año que millones de personas volvieron a convertir a la provincia de Buenos Aires en el destino más elegido del país”. “Superamos en un 29,2% a la temporada 2018/19, lo que implica que 3 millones de personas más visitaron la provincia y generaron más ingresos y dinamismo a la actividad económica”, indicó.

Los paradores ReCreo que se emplazaron en Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, La Costa y Chascomús alcanzaron 1,2 millones de visitas durante toda la temporada de verano. Allí se llevaron a cabo 1.700 talleres y 270 shows musicales, generando empleo directo para 200 bonaerenses, en tanto que se promovió la utilización de la aplicación ReCreo para conocer los atractivos turísticos de los 135 municipios.

Por su parte, Raverta subrayó que “en Mar del Plata hemos vivido una temporada maravillosa que nos permitió incluso superar con creces los récords del año pasado”. “Esto se explica porque contamos con un Gobierno provincial que toma nota de cada necesidad y trabaja con un método claro de transformación mediante políticas públicas y decisiones de gestión”, agregó.

El Operativo de Sol a Sol contó con el despliegue de más de 22.300 efectivos policiales que estuvieron destinados a tareas de prevención del delito. Con un enfoque integral, se abordó también la lucha contra el fuego mediante la creación de un comando unificado con 6.000 bomberos en las zonas turísticas y 13.000 para casos de emergencia.

En materia de salud, se realizó un dispositivo histórico con 1.300 trabajadores y trabajadoras para reforzar la asistencia, al tiempo que se puso en marcha el Sistema de Atención al Turista con puestos en los principales corredores. En las rutas, además, se emplazaron 24 operativos fijos e itinerantes con el objeto de promover la concientización y la información acerca de la Ley de Alcohol Cero.

“Contamos con las capacidades y la inversión en infraestructura para que esta temporada imponente se extienda en toda la provincia y durante todo el año”, expresó Kicillof y concluyó: “Vamos a seguir impulsando las políticas que nos permitan dar respuestas, soluciones y trabajo”.

Durante la jornada, el Gobernador participó de un plenario con secretarios generales y delegados de las centrales obreras regionales y encabezó una reunión con intendentes y representantes del sector productivo. Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los subsecretarios de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; de Técnica, Administrativa y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; y de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; y el coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante.

También formaron parte los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Benito Juárez, Julio Marini; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de La Costa, Cristián Cardozo; el senador provincial Pablo Obeid; las senadoras María Reigada y Gabriela Demaría; y el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno.

Comenzo a regir la receta electrónica bonaerense

 

Ya hay más de 4 mil profesionales inscriptos. Los y las pacientes pueden concurrir a la farmacia y mostrar la prescripción digital en sus teléfonos celulares.

Hoy, 28 de febrero, comenzó a regir la Receta Electrónica Bonaerense, que agiliza el acceso a los medicamentos para las y los pacientes de la Provincia. Posibilita, a su vez, que los y las profesionales sanitarios autorizados puedan prescribir medicación a través de esta herramienta moderna y segura, que amplía derechos y, además, prescinde del uso del papel.

Hasta el momento ya son más de 4 mil los y las profesionales de la salud que se registraron en el programa Receta Electrónica Bonaerense. En total, en el sector público se desempeñan 12 mil. Cabe aclarar que esta modalidad de prescripción rige para pacientes con cualquier tipo de cobertura, ya sea pública, de obra social o de empresas de medicina prepagas.

Para poder prescribir por esta vía, las y los profesionales tienen que inscribirse de manera presencial en alguno de los 176 puntos de registro distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, adonde deben concurrir con su DNI y matrícula nacional y/o provincial habilitada. Para conocer la sede más cercana el o la profesional podrá ingresar al mapa virtual creado por el ministerio de Salud bonaerense a través del siguiente link https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/ejes/receta-electronica-bonaerense/. A partir de su inscripción se les asignará un usuario y contraseña.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que “este es un avance muy importante para aportar a la seguridad y a los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud”. Y detalló que “se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”.

La nueva receta es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un/a profesional de la salud autorizado/a, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Las y los profesionales podrán prescribir electrónicamente (mediante un teléfono o computadora) medicamentos o productos médicos. El o la paciente, cualquiera sea su tipo de cobertura (pública, obra social o prepaga) podrá presentar en la farmacia la receta electrónica que le llegará a su teléfono celular.

Cabe aclarar que esta innovación es una herramienta sin ningún tipo de costo para el o la profesional. La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia.

Salto: Nardini y Alessandro analizaron las obras que se ejecutan

Durante el encuentro se avanzó en los trabajos que se desarrollan con aportes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 38.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, recibió al intendente de Salto, Ricardo Alessandro; con quien hizo un repaso por los trabajos que el Municipio y la Provincia ejecutan en manera conjunta en el partido de la Segunda Sección Electoral. Además, analizaron la pavimentación de la Ruta 38 en el tramo entre la localidad de Arroyo Dulce y la ciudad de Salto.

Sobre las obras en la Ruta 38, Alessandro destacó: “Es un tramo que se empezó durante la gestión anterior en Pergamino hasta Arroyo Dulce. Desde allí hasta mi distrito había quedado todo desprotegido, no había ruta.” A lo que agregó: “En ese momento, afortunadamente el Gobernador Axel Kicillof la destrabó y ahora - con el ministro Nardini - trabájanos para que sea una posibilidad cierta y en poco tiempo se va terminar".

Asimismo, el jefe comunal dijo: “Las otras obras que tenemos con el Ministerio de Infraestructura, como el asfalto de calles del distrito, marchan muy bien y seguimos trabajando”. 

 

Pilar: Qué estudiar y cómo inscribirse en el Centro Municipal de Formación

Se pueden cursar decenas de carreras, algunas con títulos oficiales, en diez especialidades distintas. Hay nueve sedes habilitadas en el distrito.

El Centro Municipal de Formación Profesional (CMFP) abrió la inscripción a sus carreras y cursos del ciclo 2023. Desde este viernes ya se puede conocer la oferta a través del chatbot de #MiMuni +54 11 5238-6864 o en cmfp.pilar.gov.ar y desde este lunes desde las 10, podrán inscribirse online.

El enlace es https://cmfp.pilar.gov.ar/cmfp/front/, mientras que el proceso de inscripción se completa presentando en la sede la copia del DNI.

Desde el área de Educación afirmaron que la demanda arrancó con intensidad. La cursada es presencial y comenzará la semana del 13 al 17 de marzo en sus nueve sedes de Pilar Centro, Fortabat, La Pilarica, Villa Rosa, UOM Villa Rosa, Del Viso, EDI, Manuel Alberti y Presidente Derqui. La oferta académica está distribuida en 10 escuelas.

• Escuela de administración: Administración Ejecutiva, Apoyo en Seguridad e Higiene, Liquidación de Sueldos.

• Escuela de idiomas: Inglés, Portugués, Lengua de Señas.

• Escuela de Arte y Oficios Artesanales: Fabricante de Calzado, Jardinería, Artesanías en Cuero, Técnicas Básica Diseño de Indumentaria, Básicos en Porcelana Fría.

• Escuela de gastronomía: Cocina Profesional, Pastelería Profesional, Barman.

• Escuela de estética profesional: Peluquería, Corte Masculino y Barbería, Tratamientos de Belleza.

• Escuela de Educación Digital: Herramientas de Marketing y Venta en Línea, Community Manager, Herramientas Digitales para el trabajo.

• Escuela de construcciones y afines: Gasista y Electricista Profesional, Herrería.

• Escuela de electromecánica: Instalación y Reparación de Equipos de Climatización, Reparación de Electrodomésticos, Instalador de Aire Acondicionado.

• Escuela de Mecánica Automotriz y Afines: Auxiliar Mecánico de Automotores, Electricista del Automotor, Mecánicas de motos. Los cursos y carreras son totalmente gratuitos.

Desde 2021 el CMFP profesionalizó su oferta académica con la creación de carreras oficiales de hasta dos años y medio de duración, como Mecánica de Motos y Autos, Gasista Profesional, Electricista Profesional, Cocinero Profesional, Energías Renovables o Instalación de paneles termosolares.

También sumó la Escuela de Educación Digital y llevó adelante el programa Oficio en Tu escuela destinados a estudiantes de los últimos años del nivel secundario para acercarlos al mundo de la formación y el trabajo. (Pilar a Diario).

 

El Teatro Gran Pilar vuelve con una cartelera muy atractiva

Anunció su programación para marzo, abril y mayo. Se destacan “Drácula”, el Fredy Mercury de Piquín, el psicólogo Gabriel Rolón y la música de la Porteña Jazz Band.

Después de una pausa por el verano, el teatro Gran Pilar vuelve con todo en este 2023. La sala reinaugurada el año pasado frente a la plaza de Pilar retoma su programación con obras de teatro, infantiles, música y stand up.

La apertura será el 12 de marzo con “El show debe continuar”, donde el bailarín Hernán Piquín narra la vida de Fredy Mercury y que cuentan con 10 artistas en escena y 27 cambios de vestuario.

En tanto el sábado siguiente, 18 de marzo a las 21.30, llega a la sala local “Madre hay una sola (dos sería demasiado”), una comedia de Sergio Rodolao, protagonizada por Marta González y Lorena Paola con la dirección de Hernán Borsengent.

La actividad en el Gran Pilar también contará ese mismo día, pero a las 16, con el infantil (un género al que apostó de forma recurrente el año pasado) “La granja”. El mes se cierra con música. El 25 de marzo a las 21, será el turno de Porteña Jazz Band, la histórica banda de jazz estilo New Orleans fundada en el año 1964 y distinguida como personalidad destacada de la cultura.

Así llegamos a abril. El cuarto mes del año abrirá con la presentación del psicólogo y psicoanalista mediático Gabriel Rolón, conocido por sus participaciones en radio y TV. En este caso llega con su espectáculo “Palabra plena”.

En la obra conviven dos maneras diferentes del teatro: la charla y la dramatización. Y se hace foco en muchos conceptos importantes para el psicoanálisis como las pérdidas, el duelo, el trauma, la diferencia entre la angustia, el dolor y el horror, el desafío de vivir sin encontrar jamás la completud.

En tanto, ya está confirmada para mayo la primera obra de stand up que este año recibirá la sala. El 13 de ese mes, a las 21, subirá al escenario Nicolás de Tracy, uno de los exponentes más convocantes del género, quien ya pasó por la sala en agosto pasado.

En las redes del teatro se anunció uno de los platos fuertes de este semestre. Se trata de “Drácula, el musical, despedida final”. El trabajo Ángel Mahler y Pepe Cibrián, ambos vecinos de Pilar, llegará al Gran Pilar el sábado 27 de mayo a las 20, en lo que es parte de la Gira 2023 y con la actuación de Juan Rodó y elenco.

En todos los casos las entradas pueden conseguirse a través de Plateanet y ya se encuentran a la venta.


Entradas
Para todas las obras anunciadas en la cartelera, las entradas ya pueden conseguirse a través de Plateanet. (Pilar a Diario).

 

El riesgo monetario bajó 10 puntos en enero

Elaborado por la Universidad Austral y Romano Group, el Índice de Riesgo Monetario abrió el 2023 con una mejora, ubicándose en 58,23%, contra un 68,59% en diciembre de 2022.

Los analistas, no obstante, remarcan la fragilidad del mercado cambiario y financiero local, y esperan para este año electoral una mayor inestabilidad en las variables que componen el índice.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, junto a la consultora económica Romano Group, dieron a conocer los resultados del primer Índice de Riesgo Monetario (IRM) de 2023. En el mes de enero hubo una mejora del 15,1% en comparación a diciembre del 2022.

“Consideramos que la mejora será transitoria”, señala Alfredo Romano, director de la licenciatura en Economía Empresarial de la Universidad Austral y presidente de Romano Group.

Una de los factores que explican la mejora del IRM fue una mejora considerable del Riesgo País que se situó, a finales del mes, en 1.806 pbs (caída del 17% en el mes), valores que no se encontraban desde mayo del 2022. Respecto al contexto externo, el año comenzó con un compresión de rendimientos de los treasuries bills de 10 años, iniciando el año en 3,88 % hasta el 3,51% de finales del mes, lo que implicó mayor flujo y mejoras financieras para los mercados emergentes.

Sin embargo, el índice toma en cuenta los últimos datos publicados de inflación y ventas minoristas de enero en US, que incrementó la volatilidad en los mercados financieros globales en febrero. “A su vez, el anuncio del ministro de Economía, de comenzar un proceso de recompra de deuda externa argentina, no generó ninguna señal de confianza en los mercados. Todo lo contrario, desde el anuncio, los rendimientos de la deuda soberana local se incrementaron considerablemente”, señala el informe.

Por otro lado, los pasivos remunerados por el Banco Central crecieron en el último mes un 5,06%, por debajo del IPC de enero en 6%. Marca una caída en términos reales, y una compresión respecto a los pasivos remunerados respecto a la base monetaria, culminando el mes en 200,33% (Caída del -5% en enero).

“A pesar de ello, esperamos un incremento relevante de los pasivos remunerados con la nueva versión del Dólar Soja III, que será anunciado en el mes de marzo. Desde el Ministerio de Economía se intentará demostrar buena predisposición ante el FMI, intentando cumplir con la meta trimestral de acumulación de reservas netas en 7.700 millones de dólares. El cumplimiento de la meta de reservas netas luce imposible”, considera Romano.

“El inminente anuncio de una nueva versión del dólar soja incentivará la liquidación de la cosecha gruesa vital para las alicaídas reservas del BCRA. La recomposición de las reservas netas, indudablemente impulsará los pasivos remunerados, generando una mayor fragilidad del mercado monetario y repercutiendo negativamente en el IRM”, añade el economista.

Además, el BCRA cerró enero con ventas netas en el MULC por USD 190 millones lo que se traduce en una mayor fragilidad en el IRM. Siendo el peor enero desde 2014.

El Intercambio Comercial registró en enero un déficit comercial de USD 484 millones, explicado por la caída en las exportaciones agrícolas como consecuencia del adelantamiento de exportaciones en diciembre de 2022 (Dólar Soja II) y la sequía que impacta en gran parte de la zona núcleo. Por el lado de las compras al exterior, a pesar de las demoras que surgen bajo el sistema SIRA, las importaciones continúan firmes.

Entre los desafíos más relevantes que tendrá el Gobierno en el corto plazo, Romano considera que serán los grandes vencimientos de la deuda en pesos del tesoro ($ 2,4 billones de pesos en abril) y la dinámica inflacionaria que aún no se termina de relajar (la tendencia es al alza en febrero y marzo). “A ello también se el calendario electoral, con las primeras elecciones en provincias, y las internas políticas dentro del oficialismo y la oposición que podría generar mayor inestabilidad; y el mercado cambiario que será el termómetro de los dólares financieros que marcará la tendencia de la inflación y el humor social en vista de las PASO”, concluye.

Sobre el Índice de Riesgo Monetario
Este es un índice de actualización mensual, cuyo mes y año de base es octubre de 2010, con estadísticas oficiales del INDEC y el BCRA. Se construye a partir de distintas variables económicas en términos locales y globales, consideradas “imprescindibles” para mantener la estabilidad monetaria de la economía doméstica:

Pasivos remunerados (Leliq, pases, lebac)
Base monetaria respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto al PIB
Pasivos remunerados respecto a la base monetaria
Riesgo país y comparativo contra economías emergentes
Reservas internacionales brutas
Saldo balanza comercial mensual (Exportaciones e Importaciones)
Tipo de cambio oficial
Tasas de interés real
Inflación
PBI
Un índice por debajo del 30% resulta ser un escenario de estabilidad monetaria, mientras que un índice superior al 60% evidencia un escenario de altísima fragilidad monetaria.

 

Malvinas Argentinas: Nueva entrega de plantillas ortopédicas


La intendenta Noe Correa estuvo en una nueva entrega de plantillas ortopédicas en el Polideportivo de Villa de Mayo, donde acompañó a los deportistas que recibieron las plantillas. En esta oportunidad, fueron 250 los ejemplares entregados. De esta manera concluye el paso por cada uno de los polideportivos del distrito de Malvinas Argentinas, donde se realizaron los estudios ortopédicos necesarios y luego la entrega del beneficio. 

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo junto al subsecretario de Deporte, Juan Pablo Matas, y al osteópata y deportólogo Leonardo Irazusta, en la entrega de plantillas ortopédicas que se realizó en el Polideportivo de Villa de Mayo. 

“Nos pone muy contentos ver que cada vez son más los vecinos y vecinas que se suman a hacer deporte en cada polideportivo y en cada plaza, y poder acercarles este beneficio es parte de la importancia que nosotros le damos al deporte”, dijo Noe Correa y prosiguió: “estas plantillas son importantes para tener una buena postura y para que las personas que realizan deporte lo puedan hacer de manera saludable”. 

En esta ocasión, se entregaron doscientos cincuenta ejemplares de plantillas ortopédicas a deportistas que realizan las siguientes disciplinas: combate, pilates, stretching, básquet, vóley, boxeo, yoga, aeromix, latino, kick boxing, y patín. 

Juan Pablo Matas detalló: “nos encontramos culminando el paso por todos nuestros polideportivos, donde más de dos mil personas se hicieron los estudios para saber si necesitaban las plantilllas. Este es un programa de la Subsecretaría de Deporte que surgió cuando Leo (Nardini) era intendente y que continúa teniendo el apoyo de nuestra intendenta Noe (Correa), y con el impulso de siempre de nuestro senador Luis Vivona”, agregó el funcionario. 

El encargado de realizar los estudios ortopédicos a los vecinos y vecinas fue Leonardo Irazusta. “Estamos cerrando el circuito de entregas de plantillas y la intendenta no ha faltado ni a una de ellas, el apoyo es fantástico”, comentó el osteópata, y luego finalizó: “la ortopedia es algo costoso, y acercar la posibilidad de realizarse un estudio en 3D y con escáner de manera gratuita, y que después, además, se les entregue las plantillas, es una gran ayuda”.





 

Malvinas Argentinas: Nardini recorrió obras viales y de arquitectura

Se trata del plan de mejoramiento asfáltico de 28 cuadras y de la construcción del “Centro Comunitario” en el Área de Promoción Industrial El Triángulo.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, supervisó el avance de los trabajos asfálticos de 28 cuadras y la construcción del nuevo “Centro Comunitario”, ubicado en la calle Benjamín Seaver entre RN6 Colectora Oeste y Frank Lloyd Wright.

Las obras de asfalto se encuentran en la Etapa 5 que consiste en la pavimentación de diferentes calles de las localidades de Tortuguitas, Grand Bourg, El Triángulo, Villa de Mayo y Los Polvorines. En este sentido, serán 28 cuadras de carpeta asfáltica de larga vida útil y rápida ejecución. Esta tarea cuenta con una inversión de $420.021.599 y beneficiará a más de 1.400 vecinas y vecinos.

“Es el plan de mejoramiento asfáltico que se está desarrollando en casi 28 cuadras que unen, más allá de las troncales que ya habíamos hecho de hormigón, a otras vías muy importantes. Después es tener este mejoramiento asfáltico para que la gente pueda entrar, salir y no tener que estar todo el tiempo limpiando las casas con el tema de la tierra”, destacó Nardini.

Por otra parte, el Ministro supervisó la construcción del nuevo “Centro Comunitario”, ubicado en la calle Benjamín Seaver entre RN6 Colectora Oeste y Frank Lloyd Wright, en el barrio San Eduardo de El Triángulo.

El edificio de 352 m2, que cuenta con una inversión de la Provincia de $70.242.540, tendrá una planta baja con una oficina, dos aulas, cocina, sala de máquinas, paquete de baños, SUM, hall de acceso central y patio interno. Además, en el exterior habrá un sector destinado a juegos infantiles, de 100 m2.

Sobre esta obra, Nardini indicó: “Gracias al aporte que hace el Gobernador Axel Kicillof, ahora podemos hacer y desarrollar un lugar que tenga que ver con contener a los vecinos y vecinas en lo que es la atención primaria de salud”. Y agregó: “Esto sumado a las oficinas que se ceden para la delegación San Eduardo en lo que respecta a todos los servicios públicos del municipio”.