miércoles, marzo 01, 2023

Electrificación del San Martín: vuelven a postergar la apertura de sobres de la renovación de vías y señalamiento

Transporte volvió a reprogramar la apertura de sobres de la licitación de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, que estaba prevista para esta semana, para mediados del mes que viene. La noticia llega en medio de la crisis de la línea. Hay una veintena de empresas potencialmente interesadas de participar en la obra. Se trata de la primera licitación del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la electrificación. Las obras fueron relanzadas el año pasado luego de varios años de demoras.

El Ministerio de Transporte de la Nación volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

La noticia de la postergación llega en un momento de crisis para la línea, que desde hace algunas semanas funciona con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones de marcha.

La fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre pasado, pero luego pasó para el 19 de enero y luego para el 23 de febrero. Ahora se decidió reprogramar esa fecha para el 14 de marzo, aunque varios interesados en participar de la licitación habían solicitado prórrogas aun mayores.

Tal como explicó enelSubte, hay una veintena de empresas interesadas en participar de la obra, tanto nacionales como internacionales: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC. Representantes de esas firmas participaron en diciembre pasado de una recorrida por la línea junto con funcionarios del área técnica.

Recientemente el Ministerio dio otro paso de importancia al lanzar una contratación para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prestamista que financia la mayor parte del proyecto.

La licitación de renovación de vías y señalamiento, lanzada en octubre pasado, es la primera del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.

Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad. Se estima que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones (ver detalle más abajo), serán lanzadas en los próximos meses.

Cabe recordar que el proyecto de modernización del San Martín, que fue incluido en el Presupuesto 2023, será ejecutado en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), como suele ser la norma en los proyectos que se llevan a cabo con financiamiento de organismos internacionales. Las obras serán costeadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.

Cómo es el proyecto licitado
La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.

A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las licitaciones restantes, cuya publicación está prevista para los próximos meses, abarcarán otros aspectos de la obra, tales como la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, la edificación de un nuevo taller en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que el San Martín es una de las tres líneas ferroviarias metropolitanas que aún permanecen sin electrificar -las otras dos son el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-. Esta situación podría cambiar en el mediano plazo, ya que las tres tienen proyectos de electrificación con diversos grados de avance: además del citado proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que existe una propuesta de CREC para el Belgrano Norte, que fue incluida en las recientes negociaciones con China. (EnelSubte).

 

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