viernes, febrero 07, 2020

Luján: Las obras en el río Luján siguen como deuda pendiente

El plan integral definido hace varios años mostró escasos avances durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Se consiguieron préstamos internacionales y concretaron algunas licitaciones, pero la puesta en práctica fue casi nula.

En declaraciones públicas, el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, indicó que la gestión que hasta diciembre encabezó María Eugenia Vidal apenas concretó el 9 por ciento de la primera etapa correspondiente al Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján, un ambicioso paquete de obras definido inicialmente al cierre de la gobernación de Daniel Scioli.

Al margen de consideraciones políticas, las afirmaciones del funcionario se corresponden con la realidad. La ejecución concreta de los trabajos entró en un laberinto y todavía no encuentra salida. Apenas se dio luz verde a la ampliación del Canal Santamaría (tiene un nivel de ejecución cercano al 80 por ciento). Esos trabajos fueron varias veces cuestionados por diversas organizaciones que indicaban connivencia con un emprendimiento privado que resultaría el principal beneficiario de dicha intervención. La primera etapa incluye renovaciones de puentes carreteros y vehiculares, además de la adecuación del cauce a la altura de Pilar.

En general, los trabajos pendientes de la primera etapa cuentan ya con financiamiento internacional a través de créditos. Algunas obras fueron licitadas y adjudicadas, pero quedaron trabadas por diversos inconvenientes. En otras, resta concluir las adjudicaciones. A su vez, como parte de una segunda etapa, se incluye la adecuación del cauce del tramo medio, a la altura de la ciudad cabecera del distrito. Ese proyecto fue presentado en noviembre e implica una transformación estructural de la maltrecha ribera, tanto para atender la problemática de las inundaciones como para modificar el escenario de recreos y paseos. En el gobierno de Leonardo Boto se ilusionan con una pronta implementación y ponen especial interés. Consideran que es la llave para empezar a transformar de raíz el principal sector turístico del distrito.

La semana pasada, Prensa Municipal dio cuenta de reuniones que el jefe comunal mantuvo con diversas autoridades provinciales y nacionales. El comunicado oficial enumeró encuentros con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo mismo ocurrió con su par bonaerense, Agustín Simone, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. “En todos los ámbitos, el jefe comunal planteó la importancia de trabajar de manera conjunta para comenzar a concretar las postergadas soluciones que esperan los vecinos y vecinas de Luján. Asimismo, recibió en su despacho a referentes de la agrupación Inundados de Luján y al director General Ejecutivo del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), Martín Marazzi, para conversar sobre temas vinculados a la problemática de las inundaciones y repasar el estado de las obras planificadas en nuestro distrito”, se agregó.


ATENTOS

La lucha contra las inundaciones y el reclamo de obras que modifiquen el peligro permanente de nuevos desbordes ha tenido entre sus protagonistas a la Asociación Inundados de Luján. Días atrás, algunos de sus integrantes mantuvieron una primera reunión con el intendente.

Además de bregar por la implementación de trabajos estructurales, el espacio vecinal -al igual que otros a lo largo de la cuenca- insiste en la necesidad de lograr una política estatal de protección de humedales: “Le reclamamos al intendente el control de las urbanizaciones sobre humedales. En la etapa anterior tuvimos una sensación de desaire y sentimos que hicieron todo mal, porque no pudieron cumplir ninguna obra. Lo que se realizó estuvo sospechado de un hecho de corrupción y desde la asociación sentimos que no fuimos recibidos nunca por la gobernadora a pesar de la cantidad de pedidos de audiencias que le enviamos. Denunciamos las obras clandestinas en los humedales. Al intendente anterior le entregamos las denuncias correspondientes y jamás supimos si eso fue recibido por la gobernadora”, repasó Sergio Frascaroli, referente de Inundados de Luján.

Al lento avance de obras se sumaron decisiones administrativas que terminaron por blanquear gran parte del desastre urbanístico en zonas bajas del río, antiguamente destinadas a recibir los excedentes hídricos provocados por las crecidas. En ese sentido, Frascaroli indicó que “lo peor que hizo el gobierno provincial anterior fue aprobar los emprendimientos irregulares en zonas de humedales a través de Sánchez Sorondo, director de Ordenamiento Territorial”. Las convalidaciones como hechos consumados incluyeron al barrio San Sebastián, en Pilar, uno de los emblemas en la carrera por destruir humedales expresada en las últimas décadas.

“Queremos que se proteja la zona de los humedales. Le pedimos una restricción hídrica. Recalcamos el control estricto de la cuenca y que no haya más ocupación de humedales. Terminar con la lógica del hecho consumado. No queremos más eso. Vamos a estar muy atentos a los nuevos desarrollos que se pueden venir”, comentó Frascaroli.

El vecino repasó las instancias administrativas en las que se encuentran diferentes obras que forman parte del Plan Maestro. En el tramo de Luján se removerán dos puentes. Uno corresponde a la conexión de la calle Brown. Como informó este medio, el plan es construir un nuevo puente, pero en línea recta a Dr. Real. En este punto, estaría por resolverse la expropiación sobre tierras que actualmente ocupa el recreo El Manantial. Para eso se haría una compensación. Los propietarios del espacio recreativo recibirían el sector de la calle Gogna entre la entrada al Club Regatas y el río.

Por otra parte, se planea el reemplazo del actual puente De los Huesos. Según la información aportada a Inundados de Luján, en ese caso las demoras obedecieron a dificultades con un caño troncal de la red de gas, cuestión que ya estaría solucionada. “La obra comenzaría muy pronto”, contó Frascaroli.

“También se va a acelerar por parte de Provincia el tema de la adjudicación de la ampliación del cauce de la ruta 6 hasta el ferrocarril Belgrano Norte. Se licitó la obra, hubo 16 ofertas pero no se adjudicó. Se nos informó que Provincia en tres meses adjudicaría la obra. Es una obra de la etapa 1. El dinero está”, explicó Frascaroli.

Otro punto es el cambio de tres puentes ferroviarios, correspondientes a las líneas Mitre, Urquiza y Belgrano Norte. Resta que se llegue a un acuerdo con Ferrocarriles Argentinos. La administradora del sistema ferroviario pretende que las nuevas estructuras contemplen una doble vía, atenta a futuras ampliaciones del servicio. En esos casos se estarían adecuando los valores de obras a dichos requerimientos.

La intervención a la altura de la ciudad cabecera abarca dos etapas. La primera proyecta un parque lineal de 10 kilómetros, desde la intersección del río con la Ruta 6 hasta el puente De las Tropas. Se apuntan 16 áreas de esparcimiento y varias zonas de equipamiento, incluyendo sectores recreativos con juegos y espacios para la práctica de deportes.

La segunda se piensa en Olivera, a través de un espacio verde de 5 kilómetros, con características similares a las de Luján. Y una tercera etapa se ubica en la ciudad de Mercedes. El proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental. Antes de iniciar el proceso licitatorio -que originalmente estaba pautado para el mes que acaba de terminar-, restaría que el Estado nacional firme la garantía correspondiente. En las oficinas estatales aseguran que el crédito para solventar los trabajos ya fue aprobado. (El Civismo)

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