sábado, julio 18, 2020

Coronavirus: Escobar ya no está entre los distritos con indicadores más críticos

Los datos de la última quincena ratifican una evolución favorable en relación al resto del AMBA. El índice de contagios cayó al 24º lugar, tras haber sido el 4º más alto en mayo. Y la tasa de letalidad es casi cinco veces menor que hace dos meses.

Desde hace rato se sabe que la lucha contra el coronavirus va a ser un camino extenso y complicado, sobre todo en el Conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Esta zona, conocida como AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), es la más poblada del país y, por consiguiente, la que más casos presenta desde la llegada de la pandemia. En ese contexto, Escobar es uno de los partidos que se encuentra dando la pelea diariamente contra una enfermedad cuyos alcances todavía son inciertos.

A pesar de estar cerca de romper la barrera de los 1.000 casos, las estadísticas del distrito en comparación con los otros 134 de la provincia de a poco van mejorando. Al menos, los dos indicadores a los que los expertos en epidemiología le dan más importancia manifestaron una evolución favorable en la última quincena.

Escobar ocupa el 24° puesto en cantidad de casos positivos de Covid-19 confirmados cada 100 mil habitantes, lo que se denomina “tasa de incidencia”, con una media de 368,5. Los tres peores indicadores los tienen Avellaneda (902,1), Lanús (717,3) y Quilmes (678,4).

En este apartado Escobar llegó a estar cuarto a principios de mayo. Con el correr de las semanas y la proliferación de contagios en los partidos con más aglomeración de habitantes, el índice fue desacelerando su crecimiento.

De hecho, la tasa de incidencia actual de Escobar está por debajo de la media de la Región Sanitaria V (376,3), que también integran Campana, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Sin embargo, el distrito sigue por encima de la media nacional (344,9) y provincial (345.8), algo que se viene repitiendo en todos los relevamientos. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: